jueves, 2 de abril de 2020

El PP propone una batería de medidas económicas para ayudar a los najerinos a combatir las repercusiones de la crisis del coronavirus.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Nájera ha registrado en el Consistorio una batería de medidas económicas para ayudar a los najerinos a combatir las repercusiones de la crisis provocada por el Covid-19 en la localidad y en sus sectores productivos. En este sentido, propone las siguientes medidas para, fundamentalmente en el ámbito económico, paliar la situación por la que atraviesa Nájera: - Cambiar el calendario de pago de impuestos municipales. Proponemos ampliar el plazo para abonar el pago del impuesto de vehículos, que ahora se está cobrando, así como aplazar el siguiente pago de basuras, vados y primer fraccionamiento de IBI urbano. - Supresión de la tasa de terrazas. - Condonar un semestre de la tasa de basuras a aquellos negocios que hayan estado cerrados. - Habilitar un sistema de devolución de cuotas de los diferentes servicios municipales que se hayan suspendidos: piscinas climatizadas, escuela infantil, escuela de música... en proporción a su tiempo de inactividad. - Realizar campañas de apoyo y promoción del pequeño comercio.- Eliminación de las contribuciones especiales que aparecen reflejadas en el Presupuesto para llevar a cabo la reurbanización de la Calle Mayor. No se puede gravar más a los comercios y a la actividad económica en Nájera. - Consensuar con todos grupos políticos aquellas modificaciones de créditos que permitan atender con urgencia e inmediatez las necesidades de los najerinos. En la presentación de este conjunto de propuestas, el Grupo Municipal Popular recuerda que vivimos “uno de los momentos más complicados de la historia reciente de nuestra ciudad, si bien la pandemia ha puesto de manifiesto lo mejor de la sociedad española, riojana y najerina. Siendo conscientes del enorme esfuerzo colectivo e individual que nos exige la batalla contra el Covid-19, estamos respondiendo con un espíritu de sacrificio y de responsabilidad que el Partido Popular de Nájera considera digno de alabanza y un motivo más por el que sentirse orgulloso”. “Desde el agradecimiento a todos los sectores, a quienes cada día están dando lo mejor de cada uno y a todos aquellos que, por su posición de vulnerabilidad, están sufriendo más esta crisis del coronavirus, el Grupo Municipal Popular quiere mostrar su apoyo a las medidas sanitarias que se están adoptando, así como a las medidas económicas acordadas en beneficio de los ciudadanos. El Partido Popular de Nájera ofrece su apoyo a estas y a cuantas iniciativas puedan servir para paliar los efectos de esta dramática situación y contribuir a mejorar en lo posible el bienestar de los ciudadanos”, subraya.

33 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS DE LA PARED BLANCA, LOS MEJORES.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA LLEVA DÉCADAS IGNORANDO POLÍTICAS DE SALUD PÚBLICA QUE PREPARAN A UN PAÍS PARA EMERGENCIAS COMO EL CORONAVIRUS

La Organización Mundial de la Salud subrayó este lunes que España, además de confinarse, necesita "redoblar los esfuerzos en Salud Pública" para aplastar la curva de la COVID-19. "Buscar los casos", dijo su director de emergencias Michael Ryan. Sin embargo, la Salud Pública española, ahora puesta en primera línea de batalla, padece una "dejación crónica" desde hace décadas, como la definen sus profesionales. Cada año desde 1988, los servicios de Salud Pública en España han recibido, de media, el 1,1% de toda la inversión sanitaria, según la Encuesta de Gasto Sanitario Público. En 2017 (las últimas Cuentas consolidadas) el Ministerio de Sanidad dedicó unos 93,5 millones de euros, el 14% de su presupuesto, mientras que las comunidades autónomas gastaron un 1% del total: unos 657 millones. Todo el Sistema Nacional de Salud dedicó 763 millones a estos programas sobre un total de 68.400 millones. Michael Ryan hacía referencia a una serie de acciones propias de estos servicios: "Poner en marcha la vigilancia de salud pública, el aislamiento, las cuarentenas, el rastreo de casos... Que el personal chequee a las personas que contactaron con un positivo: '¿Cómo estás? ¿Has tenido fiebre? ¿Has tenido tos?' Y si aparecen síntomas, hacer el test. Porque los confinamientos por sí solos no funcionan". PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN. La Salud Pública se encarga de la protección de la salud de la población mediante la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos saludables. Prevenir el tabaquismo ahorra gran cantidad de recursos en tratar enfermedades pulmonares…

https://www.eldiario.es/sociedad/Espana-Salud-Publica-emergencias-coronavirus_0_1011749872.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA SUPERA LAS 10.000 MUERTES MIENTRAS SANIDAD ASEGURA QUE YA HEMOS LLEGADO AL PICO

España registra otro pico máximo de fallecidos por coronavirus. En un día han fallecido 950 contagiados, alcanzando la cifra de 10.003 muertos en todo el país. También se contabilizan 8.102 casos más de contagios, llegando a los 110.238 desde que comenzó la emergencia sanitaria. Las altas hospitalarias suben hasta las 26.743. Sin embargo, pese a que los datos siguen incrementando cada día, la tendencia sigue manteniéndose. La tasa de incrementos de positivos es del 7,9%, un ligero descenso respecto al miércoles. Desde el pasado 25 de marzo se ha reducido del 20% a la media del 8% de los últimos días. Con estos datos, el Ministerio de Sanidad valora que ya se ha alcanzado el pico máximo de la pandemia. Una estabilización que ha defendido tanto el ministro Salvador Illa como el comité técnico del coronavirus. Illa ha sostenido este jueves en el Congreso que "los datos demuestran que la curva se ha estabilizado y hemos alcanzado el objetivo de llegar al pico". Para el Gobierno este era el primer objetivo para doblegar la tasa de crecimiento de los contagios, y ahora, según ha explicado, se afronta una segunda fase con el objetivo de que la curva entre en descenso. Illa ha repasado los últimos datos de contagios, fallecimientos, ingresos en UCI y altas hospitalarias y, aunque ha afirmado que, en general, las tendencias han mejorado, todavía es preocupante el colapso sanitario que se está produciendo en hospitales y centros de salud. "Incluso observando un descenso en e número de ingresados, hay un efecto de acumulación de pacientes y quedan semanas difíciles para nuestro sistema sanitario". De todos los infectados registrados este jueves, casi la mitad han sido hospitalizados: 54.113. Y 6.092 personas han precisado UCI. Son datos positivos respecto a otros días. Sin embargo, son números que hay que analizar con cuidado. ..

https://www.publico.es/sociedad/espana-supera-10-000-muertes-sanidad-asegura-ya-hemos-llegado-al-pico.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL BATACAZO DEL EMPLEO EN LA CRISIS DEL COVID-19 EVIDENCIA DE NUEVO EL PROBLEMA DE GRAN TEMPORALIDAD LABORAL EN ESPAÑA

De los 900.0000 empleos destruidos en la última quincena de marzo, durante la crisis originada por el coronavirus en España, más de dos tercios eran temporales. En concreto, 613.250 trabajadores con contrato temporal, mientras que la merma de afiliados con contrato indefinido fue de 223.353 personas. El descalabro del empleo ha sido el mayor de la historia en un solo mes y deja en evidencia una vez más uno de los mayores problemas del mercado laboral español: la elevada temporalidad. Cuando la situación económica empeora, y más aún ante una crisis de este calibre, el ajuste del empleo llega de mano de los temporales, con la rápida destrucción de empleo de los trabajadores más vulnerables. No es la primera vez que pasa. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado este jueves cómo la proporción de empleo temporal destruido es similar a la de la pasada crisis económica, tras la quiebra de Lehman Brothers, y ha recordado que la estructura del mercado laboral español no ha cambiado apenas en este tiempo. No obstante, la caída ahora ha sido muy rápida, sin precedentes en una crisis también inaudita. El empleo destruido solo en 14 días de esta crisis por el COVID-19 es el mismo que el eliminado en 101 días, cinco meses, en la Gran Recesión, ha advertido Escrivá. "Todo el mundo sabía que iba a pasar. Esto es una versión muy extrema de una desaceleración o una recesión. Si hay un parada completa de la demanda, mucho empleo temporal va fuera", explica Ángel Talavera, economista jefe para Europa de Oxford Economics. Los sindicatos habían advertido por su parte que muchas empresas no estaban incluyendo a los trabajadores temporales en el principal mecanismo para evitar la destrucción de empleo,..

https://www.eldiario.es/economia/batacazo-Covid-19-evidencia-temporalidad-Espana_0_1012449701.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PRIMPERÁN

Como todo españolito, estoy recluido en casa. Afortunadamente, en mi caso, no estoy solo: mi mujer, mis tres hijos y mis dos perros me acompañan en este confinamiento. Una multitud muy llevadera, sin entrar en detalles. El bichito de los cojones no se ha colado en nuestro castillo, pese a que mi mujer tuvo fiebre varios días y yo pasé una semana larga con el cuerpo cortado. Ya saben, como aquel Papa que no se levantó muy católico. Para que los días no me devoren eludo todo lo que puedo la televisión, la radio (menos los espacios musicales) y las redes sociales. Veo muchas pelis del Oeste y y reportajes de naturaleza, con mucho Mountain Men a todas horas. Eso de salir con los perros de Rich Preps detrás de un puma me pone. No soporto esas tertulias repletas de periodistas que parecen especialistas en infecciosos o directamente epidemiólogos de la OMS. Y que, al final, tienen como objetivo echarle la culpa a Pedro Sánchez. El 80% ofrece ese diagnóstico después de reflexionar sobre la inoportunidad de la 'mani' del 8 M. Es evidente. Pero de la desbandada de los madrileños antes del estado de alarma y el saqueo de la sanidad púbica madrileña ni pío. Lo de Eduardo Madina en Hoy por hoy, de Angels Barceló, es tan redondo que, cuando termine esta bestial crisis sanitaria, le van a dar el Nobel del Quintacolumnismo o quizás una Gaviota de Grana y Oro…

https://blogs.publico.es/jorge-bezares/2020/04/02/primperan/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PODRÍA SER PREVISIBLE, PERO ES HORRIBLE

Los datos que se han publicado este jueves sobrecogen por su rotundidad. El drama sanitario sigue intensificándose sin freno y la caída del empleo asusta al más entero. Los expertos dicen que esas cifras eran previsibles. ¿Y de qué valen los cálculos sobre el desastre cuando no hay pronóstico alguno de cuándo va a terminar? La capacidad de resistencia de la ciudadanía empieza a ser puesta a prueba y el único contrapeso a las inquietudes que eso puede provocar es que no hay alternativa a lo que se ofrece, al confinamiento y a la perspectiva de que se vayan resolviendo los problemas de funcionamiento que sufre la sanidad. No queda otra más que apretar una vez más los dientes. Con un problema psicológico adicional. El de que ya no hay duda alguna de que cuando la epidemia empiece a estar controlada, los españoles nos encontraremos con un país económica y socialmente devastado. Eso no anima precisamente a resistir, pero es la previsión unánime de los expertos: los casi millón y medio de puestos de trabajo destruidos o seriamente puestos en riesgo en el mes de marzo –si a las bajas en la Seguridad Social se suman los ERTE– podrían ser muchos más en el mes de abril. Ese designio parece inevitable y sirve de poco consuelo que las previsiones para los países de nuestro entorno, Estados Unidos incluido, sean similares o peores. Por no hablar de las negras perspectivas que se están delineando en Latinoamérica. Mientras el coronavirus siga destruyendo vidas, la economía, la producción y el consumo, va a seguir empeorando. Lo dicen todos los expertos. El dinero, que lo hay y mucho, en el mundo y en España, no se va a mover mientras el drama sanitario siga activo. La pregunta, que por el momento nadie se atreve a plantear abiertamente, es si las estructuras financieras, los bancos y todo lo demás, van a resistir el embate…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Podria-previsible-horrible_6_1012508768.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JOVEN Y DEL SUR: ASÍ ES LA VÍCTIMA LABORAL DEL CORONAVIRUS

Las primeras consecuencias del parón de la economía por el coronavirus en el mercado laboral han avalado los pronósticos de los analistas y han provocado un desplome del empleo en los sectores más precarizados de este, con afecciones especialmente duras entre los trabajadores con contratos eventuales y en el sector servicios, que es el que mayores índices de precarización ofrece. "En veinte días se ha producido una caída de casi 900.000 afiliados" a la Seguridad Social, explicó el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, con "un proceso de destrucción de empleo muy intensa" que fue "muy alta em los primeros días del estado de alarma y luego, cuando entran los ERTEs, se ve una ralentización". La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, destacó por su parte que "se siguen registrando muchos contratos a pesar de la covid-19", un dato que calificó de "llamativo", ya que indica que en esta situación "en nuestro país siguen registrándose contratos y hay sectores que necesitan mano de obra". Aunque, vista la diferencia entre los contratos indefinidos y los laborales, no dejan de ser situaciones de precariedad. Los trabajadores con contrato temporal han sido las principales víctimas de la covid-19: el 31 de marzo trabajaban 550.651 menos que el día 12, dos días después de que el Gobierno tomara las primeras decisiones ante la pandemia, previas a la declaración del estado de alarma. UNO DE CADA SEIS EVENTUALES HA PERDIDO SU EMPLEO. Eso supone algo más de la octava parte (12,86%) de los que 4.279.700 asalariados que, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), se ganaron la vida en el último trimestre del año pasado con contratos eventuales. En términos mensuales, el retroceso es superior al 17%, lo que indica que uno de cada seis precarios ha perdido su empleo al vencer su contrato…

https://www.publico.es/sociedad/joven-sur-victima-laboral-coronavirus.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CHINA ENDURECE LOS CONTROLES Y RETRASA LA IMPORTACIÓN DE MATERIAL CONTRA EL CORONAVIRUS

China ha decidido endurecer los requisitos para que el material que produce para luchar contra el coronavirus salga con destino a terceros países. Algunos de esos países, como España y Holanda, se han encontrado con que los productos eran defectuosos, por lo que el Gobierno chino ha optado por incrementar los controles. La consecuencia de esa decisión en plena crisis por la Covid-19 es que se va a retrasar la importación de mascarillas, EPIs (Equipos de protección individual) y test de detección. Ahora mismo, alrededor del 75% de las importaciones españolas de estos productos están paradas, según fuentes del sector biotecnológico. La decisión del Ministerio de Comercio chino se comunicó este miércoles a través de la agencia oficial de noticia Xinhua. En una nota –que ha colgado en su web la Agencia Nacional de Productos Médicos de China (NMPA)– se informa de que China ha tomado "nuevas medidas para garantizar la calidad de las exportaciones de suministros médicos en medio de la lucha mundial contra la nueva enfermedad por coronavirus". Según el Ministerio de Comercio, desde el 1 de abril todos los productos "deben proporcionar documentación adicional cuando pasan por el despacho de aduanas". Esto afecta a los test de detección rápida de la Covid-19, mascarillas médicas, trajes de protección, respiradores y termómetros infrarrojos. Así, la aduana de ese país ha paralizado la exportación de productos hasta que se presente un documento –en formato impreso o digital– que debe contener una declaración de que los productos han sido "registrados oficialmente en China y cumplen con los estándares de control de calidad de los respectivos destinos de exportación"…

https://www.eldiario.es/politica/China-endurece-controles-importacion-coronavirus_0_1012449855.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PARA ANIMARNOS UN POCO

SEMANA SANTA.
Las Semanas Santas de entonces, que para nosotros comenzaban un mes antes, cuando Don Emilio nos llevaba en hilera de a dos, cogiditos de la mano, desde el colegio San Fernando hasta la Parroquia de Santa Cruz, para recibir en nuestras inmaculadas frentes la ceniza, dejaron en mí una gran impronta por aquello de las carracas -para nosotros eran “carraclas”-, las nazarenas y las excursiones a los montes. Recuerdo que íbamos un montón de niños recorriendo las calles de la ciudad, metiendo ruido a punta pala con las carracas, como si en lugar de anunciar los oficios -no se podían tocar las campanas-, quisiéramos despertar a todo el pueblo de un eterno letargo, y nos lo pasábamos como los indios articulando nuestras pequeñas muñecas para que las manillas o agarraderas que la tabla llevaba invertidas a ambos lados, golpearan ininterrumpidamente contra ella haciendo todo el ruido posible, pues, al cabo, las carracas estaban concebidas para causar estrépito, y nosotros prestos para dar la lata. En las procesiones toda nuestra atención se centraba en las nazarenas -seis u ocho- que, mientras la muchedumbre cantaba aquello de “Llora la Virgen/ madre de amor/ porque han matado a su hijo Dios”, y “Perdona a tu pueblo, Señor/ perdona a tu pueblo/ perdónalo, Señor”, caminaban detrás de los pasos rigurosamente enlutadas, con los pies descalzos y encadenados, para redimirse de no sé qué pecados, causando en nosotros verdadero pavor. Como quiera que esos días la radio -único entretenimiento que teníamos- interrumpía la emisión, nuestros familiares venidos de fuera -acudían a nuestra ciudad cantidades ingentes de visitantes, a pesar de no existir todavía eso que llaman “progreso”- nos llevaban de excursión a los montes “Malpica”, “El Castillo” y “La Calavera”, donde pasábamos horas inolvidables haciendo todo aquello que para nosotros solos hubiera sido absolutamente inalcanzable. Finalmente, nos resultaba muy curioso también, el hecho de que los bares, lugares muy iluminados donde siempre había gentío, ruido y diversión, permanecieran a oscuras, vacíos y silenciosos cuando pasaba la procesión.
-De mi libro “Recuerdos de infancia”.-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Un día más... un día menos!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL MODELO PRODUCTIVO ESPAÑOL, POR LLAMARLO DE ALGUNA FORMA

Ha sido el bicho sí, pero que 900.000 cotizantes se volatilicen en dos semanas no sería normal ni ante el apocalipsis. Súmese a esta cifra la de los afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo, que Trabajo estima en 620.000 y que, a buen seguro, no serán menos de dos millones, para alcanzar a vislumbrar la calamidad a la que nos enfrentamos. Ningún país se librará de esta sacudida, aunque en nuestro caso cualquier terremoto es devastador porque los cimientos económicos son de barro. A diferencia de gran parte de Europa, que había sido capaz de recuperar el nivel de actividad previo a la crisis financiera de 2008, aquí seguíamos con una tasa de paro insoportable. No es que llueva sobre mojado; es que nos ha caído un diluvio en el pantano. En ello es determinante eso que se llama modelo productivo, que en España es tan sencillo que puede definirse en cuatro palabras: no existe modelo productivo. Y si existe, la expresión en muy matizable ya que, en realidad, producir, lo que se dice producir, producimos más bien poco. Lo nuestro son más los servicios, el turismo y la construcción, sectores que apuntalan un mercado de trabajo tan dual y precario que se desploma al primer bufido del lobo de los tres cerditos. El reto, por tanto, no es reconstruir y tapar las grietas sino edificar el solar al completo. Mientras la bonanza y el crecimiento económico suele discurrir en paralelo al aumento de la productividad, en España ocurre justamente lo contrario. Hasta en eso somos diferentes. Así, cuando todo parece irnos de perlas, la productividad cae en picado porque los sectores en los que reposa dicho crecimiento son los anteriormente citados y los empleos que generan, en gran cantidad eso sí, son basura. Lo de invertir en bienes de equipo y tecnología queda para otros, para los que inventan. En momentos de recesión, por el contrario, la productividad despega como un cohete y es posible que ahora mismo, hibernados y todo, seamos el país más productivo del mundo…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/04/03/el-modelo-productivo-espanol-por-llamarlo-de-alguna-forma/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EMPLEADOS DENUNCIAN QUE SUS EMPRESAS APLICAN ERTES, PERO LES OBLIGAN A TRABAJAR A JORNADA COMPLETA

La ministra de empleo, Yolanda Díaz ha anunciado que ya se han tramitado más de 246.000 ERTEs que afectan a 620.000 trabajadores y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado que en los 14 días laborables de marzo, se han destruido en España los mismos puestos de trabajo que desaparecieron a lo largo de 100 días en la anterior gran crisis económica provocada por la quiebra de Lehman Brothers en 2008. Debido a la gran cantidad de cambios y al poco tiempo en los que se están produciendo los ERTEs, hay empresas que, según advierten abogados laboralistas, están utilizando estos expediente de regulación temporal de empleo para no pagar a sus trabajadores mientras siguen trabajando con normalidad. Kathe es profesora de inglés en una academia de Barcelona. Lleva dos años trabajando para la misma empresa, pero por la emergencia del coronavirus, ha recibido una notificación de que su empresa realizará un ERTE. “Me informé de cuánto iba a cobrar y de mis derechos. Lo sorprendente llegó cuando en mi empresa me dijeron que se mantendrían las clases online. Me avisaron de que tendría que hacer tres horas de clase al día por videoconferencia aunque me hubiesen suspendido el contrato de forma personal", cuenta. “Según ellos es necesario que hiciese las clases porque así, mientras el Estado paga parte de mi sueldo, nosotros podemos seguir metiendo dinero y podremos salvar a la empresa cuando todo esto pase", explica. "Todos mis compañeros están igual que yo. Estamos dando clases online a los alumnos y mis jefes están intentando conseguir clientes. Hemos preguntado a un abogado, pero tenemos miedo de denunciar y no recuperar nuestro puesto de trabajo", asegura…

https://www.publico.es/economia/fraude-ertes-empleados-denuncian-les-despiden-empresas-les-obligan-seguir-trabajando.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA JUNTA DE ANDALUCÍA SE PLIEGA A LA COPE Y DINAMITA EL SECTOR AUDIOVISUAL

La Junta de Andalucía ha aprobado el Decreto Ley 2/20, de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía, que afecta de pleno al sector audiovisual. Seré muy gráfico: cuando el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA-FeSP), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión (EMA RTV), la Red Estatal de Medios Comunitarios (ReMC), el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD), la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, la Asociación de la Prensa de Cádiz, la Asociación de la Prensa de Huelva, la Asociación de la Prensa de Málaga, la Asociación de la Prensa de Córdoba, la Asociación de la Prensa de Jaén, Facua – Consumidores en acción, el Colectivo de AMPAS "Escuelas de calor", la Red Andaluza de Periodistas Feministas – La Poderío y la Plataforma de Comunicación Comunitaria Onda Color están en contra de ese decreto por perjudicar "el empleo, la pluralidad informativa y la diversidad mediática", está claro que algo falla. La derecha en Andalucía ha utilizado el coronavirus como coartada para beneficiar a sus acólitos, de manera unilateral, sin debate, sin consultar a l@s profesionales que hacen posible esos medios de comunicación, rompiendo el consenso existente durante años. Entre las medidas del decreto figura la privatización de los medios públicos locales (las radios y televisiones unicipales) algo, por otro lado, que en algunos municipios gobernados por el PP venía ya sucediendo, con la provincia de Málaga como uno sus principales exponentes (Rincón de la Victoria, por ejemplo, cuyo alcalde es el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado (PP)…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/04/03/junta-andalucia-cope/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GARCÍA ALBIOL ACHACA A SÁNCHEZ E IGLESIAS LA RESPONSABILIDAD DE LAS MUERTES POR CORONAVIRUS

El líder del PP de Badalona, Xavier García Albiol, ha publicado un mensaje en su cuenta personal de Twitter señalando al Gobierno por los fallecidos del COVID-19. “Hoy he tenido que llamar a tres familias que han perdido en estas últimas horas a su padre/abuelo. Los tres me han comentado: no tenían respiradores para la gente mayor. Sois los responsables de no haber actuado cuando tuvisteis la información”, ha dicho el político mencionando a Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. Se suma así a la línea marcada por Pablo Casado, que ha convertido el coronavirus en una nueva arma de oposición al Gobierno. Los populares, que al principio trataban de situar la gestión de la epidemia al margen de la confrontación política, dieron un nuevo giro estratégico para cargar contra el Ejecutivo por su situación ante la crisis sanitaria y tratar de explotar su supuesta “eficiencia” económica frente a los partidos de izquierda.

https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana-1-abril_13_1000679924_43573.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿SE PUEDE SER MÁS DESPRECIABLE?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS 20 ESCOLTAS DE LA INFANTA ELENA

Gracias al coronavirus me acabo de enterar de que la infanta Elena cuenta con veinte guardaespaldas, veinte, a su disposición. Parece que no son suficientes, porque la infanta Elena no sólo tiene muchas espaldas sino que, si la dejan a su bola, se va hasta los Pirineos a cazar osos. Es lo que ha hecho durante las últimas semanas para distraerse: mientras el resto de los españoles, salvo excepciones lógicas y tontos irredentos, cumplen la cuarentena en sus hogares a rajatabla, la infanta Elena ha salido donde le ha dado la gana y hasta ha agarrado la escopeta para ver si mete en cintura a conejos, perdices, codornices, venados, jabalíes y lo que caiga. En el Hola!, órgano oficial de la aristocracia española, se publicaron días atrás una serie de reportajes a todo color sobre lo bien que estaba guardando la cuarentena la infanta Elena, con rima y todo. O bien se la veía aplaudiendo a los sanitarios cada día a las ocho de la tarde, o bien se la veía, ataviada con guantes reglamentarios, paseando al perrito cerca de su domicilio, aunque el sombrero, con una pluma de cazador, ya apuntaba el afán cinegético de esta buena señora. Lo que no salía en las fotos de los reportajes eran los guardaespaldas yendo a hacerle los recados o recogiendo las mierdas del perrito, del mismo modo que tampoco salían las cacerías a las que es tan aficionada, siguiendo la costumbre ancestral de esta familia principesca que no puede ver un bicho cerca sin pegarle dos tiros en el hocico. Sucede que con esto del confinamiento, los animalitos están muy crecidos y se pasean a sus anchas por las inmediaciones de los núcleos urbanos, aprovechando que el gremio de cazadores ahora sólo puede cazar moscas y se dedica a matar el aburrimiento jugando a la petanca en el pasillo de casa, como todo el mundo…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/04/03/los-20-escoltas-de-la-infanta-elena/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡DELEZNABLE!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y millones de españoles pasando hambre.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PARA VENCER EL MIEDO, MEDITAD CONCIENZUDAMENTE SOBRE ESTO

“Cualquier suceso o sucede de tal forma que puedes naturalmente soportarlo o de forma que no puedes. Por tanto, si sucede de forma que puedes naturalmente soportarlo, no te irrites y sopórtalo según tu naturaleza; si de forma que no puedes naturalmente soportarlo, no te irrites porque te consumirá antes. Recuerda, sin embargo, que puedes naturalmente soportar todo lo que tu suposición puede hacer que sea soportable y tolerable por la representación de que hacerlo te conviene o es tu deber”.

-MARCO AURELIO-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CIFRA DIARIA DE FALLECIDOS CON CORONAVIRUS DESCIENDE LIGERAMENTE HASTA LOS 932 PERO ESPAÑA SUPERA A ITALIA EN CONTAGIOS

España ha registrado este viernes un ligero descenso en la cifra diaria de fallecimientos de personas con coronavirus. Según el balance de Sanidad, en las últimas 24 horas la COVID-19 se ha cobrado la vida de 932 personas, tras el pico de 950 fallecimientos registrado este jueves. Han muerto 10.935 pacientes desde el inicio de la pandemia en nuestro país. España ha sumado 7.472 casos confirmados más y ha superado a Italia en el número de contagios con 117.710 positivos. En Italia el último dato es de 115.242, aportado el jueves por las autoridades del país. Estados Unidos continúa siendo el país más afectado, con más de 200.000 contagios. Continúa una tendencia a la baja en los incrementos diarios de casos y fallecimientos con respecto a las semanas previas. El incremento de positivos es del 6,78% −algo más bajo al experimentado durante toda esta semana, que ha rondado el 8%−, mientras que en el caso de los fallecimientos es del 9,3%, inferior al de hace 24 horas. Las recuperaciones representan ya casi el 26% de los casos totales de coronavirus. En un día se ha dado de alta a otros 3.770 pacientes y la cifra total se eleva a 30.513. Han requerido permanecer hospitalizadas 56.637 personas, de las cuales 6.416 han necesitado ingresar en la UCI. Se desconoce el número exacto de personas que continúan en estas unidades porque las comunidades aportan datos distintos: algunas envían a Sanidad el dato acumulado desde el inicio de la crisis sanitaria y otras la cifra de personas que están en ese momento. La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 34.188 casos (2.033 más), 4.483 muertes, 13.850 recuperados y 1.506 están ingresados en unidades de cuidados intensivos a día de hoy. Catalunya acumula 23.460 positivos (1.656 más), 2.335 fallecimientos, 7.849 dados de alta y 2.053 que han ingresado en algún momento en cuidados intensivos…

https://www.eldiario.es/sociedad/balance-Espana_0_1012798751.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS SÁNCHEZ SE PLANTEA UNA NUEVA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se está planteando una nueva prórroga del estado de alarma, aunque la decisión final la tomará en función de los criterios de los técnicos del Ministerio de Sanidad que están al frente de esta pandemia, y con los que se reúne cada día. Previsiblemente lo hará este fin de semana, a la luz de los últimos datos, y como ya hizo con la anterior prórroga. Nadie sabe en concreto cuál será la decisión final del presidente, en la difícil conjugación de frenar los contagios y no hundir todavía más la situación económica, por lo que la decisión final no está siendo fácil. Algunas fuentes apuntan que lo más probable sea una nueva ampliación del estado de alarma y del confinamiento de dos semanas más, hasta el 26 de abril. Pero también se baraja una prórroga de una semana -como ha hecho Italia después de un mes- o ampliar ya el plazo hasta después del puente de mayo, evitando que coincida el fin de confinamiento con un puente vacacional como es el del 1º de Mayo. Otro debate está en cómo será ese nuevo confinamiento. Se da por descartada una ampliación del permiso retribuido a los trabajadores, por los que las empresas que pararon tras el último decreto que fijaba las actividades esenciales podrían retomar su actividad a partir del 13 de abril. Se da por descartado que se amplíe el permiso retribuido a los trabajadores. También podrían cambiar las condiciones del confinamiento actual para la población, permitiendo algunas actividades como los paseos con menores, hacer deporte o la apertura de algunos negocios en determinadas condiciones, como avanzó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia del jueves en el Congreso…

https://www.publico.es/politica/emergencia-coronavirus-sanchez-plantea-nueva-prorroga-alarma.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ESTO ESTABA CANTADO!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VOX INTENTA ARREGLAR LAS DECLARACIONES DE SU PORTAVOZ RECHAZANDO NO COBRAR DIETAS PARLAMENTARIAS, ATACANDO A LOS "PERIODISTAS LACAYOS DEL GOBIERNO"

Los diputados de VOX comenzaron a realizar donaciones para causas solidarias desde que se inició la tragedia. Desde VOX decidimos no publicitar estas donaciones". El partido de Santiago Abascal se ha visto obligado este viernes a arreglar las declaraciones de su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, en las que rechazaba renunciar al cobro de las dietas que reciben los diputados y senadores, como han anunciado el resto de los grupos del Congreso mientras dure el confinamiento. Estos complementos sirven para el alojamiento y la manutención de los parlamentarios cuando acuden a las Cámaras y suponen unos 900 euros al mes para los electos por Madrid y más de 1.900 si pertenecen a otra circunscripción. "Hay que entender que esos pagos se usan para pagar el alquiler. Y ese alquiler se sigue pagando durante este periodo", afirmó Espinosa de los Monteros en un encuentro con simpatizantes en Youtube que fue recogido por Europa Press. Además, aseguró que muchos de sus diputados y senadores perdieron mucho dinero al entrar en política, ya que ganaban sueldos más altos en sus anteriores profesiones. "Estoy muy orgulloso del comportamiento de nuestros diputados", dijo el portavoz del partido de extrema derecha, que no obstante recordó que ya han hecho campañas de 'crowfundig' para recaudar fondos contra el COVID-19. Ante las críticas que han suscitado sus declaraciones, el partido ha tenido que hacer un hilo en Twitter para aclarar su posición.

https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana-3-abril_13_1000679924.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Con las cosas de comer no se juega, por mi patriota que se sea.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA YA SUPERA A ITALIA EN CONTAGIOS AUNQUE REGISTRA UN LIGERO RETROCESO EN EL NÚMERO DIARIO DE FALLECIDOS

España es el segundo país con más casos de coronavirus. Este jueves los contagios han ascendido hasta los 117.710, superando a Italia ya que el último dato de las autoridades de este país es 115.242 (desde hace una semana suma unos dos mil casos al día). Estados Unidos se convierte así en el único país más afectado que España con 200.000 contagios. Pese a esto, en nuestro país los contagios en las últimas 24 horas han sido 7.472 y la tendencia continúa a la baja. Los fallecidos por coronavirus ascienden a los 10.935. Son 932 muertes en un solo día, un número muy trágico y alto, pero que supone el primer descenso diario. La buena noticia llega por la parte de los curados porque España también es el segundo país con más personas que han superado el virus. Este viernes llegan a ser 30.513, registrando 3.770 en 24 horas. Un 26% del total de los casos notificados. El único país con mejores resultados es China. Con estos datos, un día más las cifras de enfermos y fallecidos continúan siendo alarmantes, pero la curva sigue aplanándose. Maria José Sierra, jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado que el incremento es de un 7% respecto a ayer (6,7% en concreto) por lo que "se confirma a la tendencia a la reducción". "Lo mismo se deriva de los casos hospitalizados e ingresados de UCI", ha valorado…

https://www.publico.es/sociedad/espana-ya-supera-italia-contagios-aunque-registra-ligero-retroceso-numero-diario-fallecidos.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Me quito el sombrero ante la gesta del Ayuntamiento de Calahorra.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EMERGENCIA POR EL CORONAVIRUS UNIDAS PODEMOS PIDE QUE TODO EL GOBIERNO, ALTOS CARGOS Y PARLAMENTARIOS DONEN LA MITAD DE SU SUELDO

El grupo parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común va a presentar esta semana en el Congreso y el Senado varias iniciativas para pedir que tanto los diputados y los senadores como los miembros del Gobierno y altos cargos de la administración se rebajen el sueldo a la mitad, y el resto se done a las arcas públicas, para luchar contra el coronavirus durante el tiempo que dure el Estado de Alarma. “Si estamos pidiendo sacrificios al conjunto de la ciudadanía, los cargos públicos debemos ser los primeros en dar ejemplo. Esto va de que todo el mundo debe arrimar el hombro y de estar a la altura del momento histórico que nos ha tocado vivir", ha explicado el presidente del grupo parlamentario confederal, Jaume Asens, en las redes sociales. En concreto, Unidas Podemos ya ha registrado en el Congreso y el Senado un escrito para que fije un porcentaje de rebaja del 50% sobre el total de retribuciones (el sueldo base y todos los complementos) de sus señorías durante el tiempo que dure el Estado de Alarma, según la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press. Además, presentarán una proposición no de ley "para que el Gobierno reduzca el salario en igual proporción de todos sus miembros". "Eso afectará también a los subsecretarios, directores generales y el resto de altos cargos de la administración y de sus empresas públicas como RTVE", añaden. Unidas Podemos plantea que el ahorro producido de esta forma en las nóminas de parlamentarios y cargos públicos se reintegre "íntegramente" al tesoro público para luchar contra el coronavirus. "Las cantidades no descontadas de los días anteriores y ya devengadas se descontarían de las nóminas futuras", afirman…

https://www.publico.es/politica/unidas-pide-gobierno-altos-cargos-y-parlamentarios-donen-mitad-sueldo.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA TASA DE MULTIPLICACIÓN DEL VIRUS BAJA A 1,05 Y ESPAÑA SE QUEDA AL BORDE DE REVERTIR LA CURVA DE CONTAGIOS

España cuenta ya 117.710 casos confirmados y 10.935 víctimas mortales de coronavirus, pero tras casi tres semanas de estado de alarma y de confinamiento, el país está a punto de alcanzar uno de los primeros objetivos que se marcó el Ministerio de Sanidad: que la conocida como 'tasa R0' llegue al valor de 1. El siguiente paso será que se mantenga por debajo de 1. La 'tasa R0' es un término epidemiológico que se refiere al "promedio de casos secundarios de una enfermedad causados por un caso primario", es decir, al número de personas a las que contagia un paciente. A fecha 2 de abril, según los informes que facilita el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Ciencia, está en 1,05: una persona contagia de media a otras 1,05. Al principio de la expansión de la pandemia en el país estaba en torno a 8. Esos datos, en otros términos, equivalen a que el incremento diario del número de casos confirmados con COVID-19 es del 7%, según también han informado desde Sanidad este viernes. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ya explicó a mediados de marzo la importancia de esta 'tasa R0'. "Si cada caso transmite a muchas personas, en muy poco tiempo tenemos a toda la población infectada", decía. En los casos de R0 altas, la epidemia es mucho más rápida y la curva tiene una forma aguda y picuda. Si el número de reproducción es más bajo, como se está consiguiendo según los informes del ISCIII, que no aclaran la metodología con la que lo calculan, la curva será achatada y la epidemia más lenta aunque, como señalaba Simón "si no hacemos nada, puede llegar a afectar al mismo número de personas, pero de forma mucho más dilatada en el tiempo"…

https://www.eldiario.es/sociedad/multiplicacion-Espana-acerca-expansion-epidemia_0_1012799050.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ SE PLANTEA UNA NUEVA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se está planteando una nueva prórroga del estado de alarma, aunque la decisión final la tomará en función de los criterios de los técnicos del Ministerio de Sanidad que están al frente de esta pandemia, y con los que se reúne cada día. Previsiblemente lo hará este fin de semana, a la luz de los últimos datos, y como ya hizo con la anterior prórroga. Nadie saber en concreto cuál será la decisión final del presidente, en la difícil conjugación de frenar los contagios y no hundir todavía más la situación económica, por lo que la decisión final no está siendo fácil. Algunas fuentes apuntan que lo más probable sea una nueva ampliación del estado de alarma y del confinamiento de dos semanas más, hasta el 26 de abril. Pero también se baraja una prórroga de una semana -como ha hecho Italia después de un mes- o ampliar ya el plazo hasta después del puente de mayo, evitando que coincida el fin de confinamiento con un puente vacacional como es el del 1º de Mayo. Otro debate está en cómo será ese nuevo confinamiento. Se da por descartada una ampliación del permiso retribuido a los trabajadores, por los que las empresas que pararon tras el último decreto que fijaba las actividades esenciales podrían retomar su actividad a partir del 13 de abril. También podrían cambiar las condiciones del confinamiento actual para la población, permitiendo algunas actividades como los paseos con menores, hacer deporte o la apertura de algunos negocios en determinadas condiciones, como avanzó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia del jueves en el Congreso…

https://www.publico.es/politica/emergencia-coronavirus-sanchez-plantea-nueva-prorroga-alarma.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN EXDIRIGENTE DEL PP CRITICA EL PAPEL DE LA OPOSICIÓN EN LA EPIDEMIA: "LOS ESPAÑOLES NO ESTÁN PARA OCURRENCIAS O MENTIRAS"

Juan Ramón Calero Rodríguez, diputado del PP en la II, III y IV legislaturas y expresidente de esta formación en Murcia, publicó el pasado domingo una columna en el periódico La Verdad en la que realiza una reflexión sobre el papel de la oposición en tiempos de crisis. En ella, el exdiputado se pregunta si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el único que ha "pecado de falta de previsión" y cuestiona "quién intentó privatizar parte del sistema sanitario público" de comunidades como Madrid o Valencia. Calero, de profesión abogado del Estado, reconoce que los políticos jóvenes "son reacios a escuchar consejos", pero hace recomendaciones para ejercer la oposición ante la epidemia del coronavirus, que tiene a España como el tercer país más afectado en el mundo. "La oposición debería medir sus fuerzas. Y darse cuenta de que el horno no está para bollos. Ni los españoles para ocurrencias, mentiras o gracietas", escribe Calero, que abandonó el PP en 1996. "Cuidado con lo que se dice y con lo que se critica, no vaya a ser que las palabras se vuelvan contra el que las pronuncia. Si tienes el tejado de vidrio, no tires piedras al tejado ajeno", analiza como primer consejo. Apunta, además, que "las noticias de China venían para todos" y las competencias de Sanidad están descentralizadas: "Les corresponde a las comunidades autónomas proveer a sus respectivos sistemas de salud de los medios necesarios para luchar contra el coronavirus. ¿De verdad solo ha pecado de falta de previsión Pedro Sánchez?"…

https://www.eldiario.es/rastreador/exdiputado-PP-oposicion-coronavirus_6_1012858707.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MILES DE JORNALEROS MIGRANTES SOBREVIVEN EN CONDICIONES INFRAHUMANAS DURANTE EL CONFINAMIENTO

En chabolas construidas con palets de madera cubiertas de cartón y plástico, a más de cinco kilómetros del punto de agua potable más cercano y sin acceso a servicios básicos. Estas son las condiciones en las que sobreviven miles de jornaleros migrantes en Andalucía ante la pandemia mundial de coronavirus. Para evitar el riesgo de contagio, "necesitamos que el Gobierno actúe con urgencia", asegura a porCausa el portavoz del Colectivo de Trabajadores Africanos, Amadou Doumbia. El sector hortofrutícola emplea a miles de personas migrantes en el sur de la península. Muchos de estos jornaleros y temporeros extranjeros se ven obligados a vivir en asentamientos chabolistas. En concreto, en Almería se cuantifican alrededor de 7.000 personas, mientras que en Huelva unas 5.000, según los datos facilitados por el secretario general de Andalucía Acoge, José Miguel Morales. Estos trabajadores aspiran a tener una vivienda digna y están dispuestos a pagar un alquiler. Sin embargo, "se ha generado un prejuicio y un rechazo hacia este colectivo que complica su acceso", explica Morales. A la vez que el Gobierno paraliza las actividades no esenciales hasta el 9 de abril en España, el sector agrícola no entiende de pandemias. Los jornaleros continúan trabajando para abastecer la asistencia mínima de productos de primera necesidad. No obstante, Doumbia denuncia las condiciones "pésimas" que llevan experimentando los trabajadores en los asentamientos desde hace décadas. El relator especial de las Naciones Unidas, Philip Alston, en su última visita a España, ya criticaba la situación de los jornaleros migrantes de la provincia onubense que "rivalizan con las peores" de otras partes del mundo…

https://www.publico.es/actualidad/miles-jornaleros-migrantes-sobreviven-condiciones-infrahumanas-confinamiento.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DISFRUTEMOS DEL CONFINAMIENTO

LAS COMEDIAS.

Sin que ninguno de nosotros supiera de dónde venían ni cómo lo hacían, todos los veranos aparecían súbita y fugazmente los “comediantes” en nuestra ciudad, dispuestos a hacernos pasar unas horas increíblemente hermosas, contemplando embelesados la función que, bajo un cielo repleto de rutilantes estrellas, representaban gratuitamente para nosotros en la Plaza de España. Llegaban por la tarde y, mientras nosotros jugábamos al marro o a la ía, ellos colocaban desgastadas colchas en los pilares de hierro que sujetaban la terraza de La Falange, atándolas con cuerdas arriba y abajo, para poner a continuación unos toldos (¿o eran mantas?) en los laterales, haciendo así de la carretera un improvisado camerino donde cambiarse a la hora de la actuación, sin que su intimidad fuera violada por alguna lasciva mirada. Después de cenar, a las diez de la noche, aproximadamente, la Plaza se llenaba totalmente de sillas de anea que los mayores habían llevado de sus casas para ver más cómodos las “comedias”, mientras nosotros, sin ningún pudor, nos colocábamos sentados en el suelo delante de ellos, invadiendo claramente el espacio reservado para los artistas, porque todos queríamos ver de cerca los vuelos del vestido de nuestra querida chica (ya le habíamos echado el ojo por la tarde) que, al bailar dando vueltas, nos mostrarían generosamente sus bragas, y las mallas que bajo una especie de traje de baño llevaba por medias, dejando al descubierto unas magníficas piernas. Cuando andábamos todos a hostia limpia ya (¡A ver quién cedía ante semejantes perspectivas!), aparecía el padre de la chica y, micrófono en mano, nos anunciaba en qué iban a consistir las “comedias”: Chistes, canciones, bailes, contorsionismo, juegos de cartas y malabares…, dando comienzo a la función con un pasodoble interpretado por su mujer y su hija, acompañadas al acordeón por el abuelo de la familia. En el descanso, con una sonrisa que iluminaba toda la plaza, madre e hija vendían boletos para una rifa, en la que el afortunado (siempre eran los hombres quienes los compraban) se llevaría una botella de brandy 501, o una de anís El Mono, o una caja de farias, o cualquiera otra bagatela.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Durante la venta, que a nosotros se nos hacía eterna, ambas dos repetían: “Venga, señores, que nos quedan muy pocos ya (nosotros veíamos miles todavía). “Compren, compren, que se acaban”. Y así hasta que los vendían todos de verdad, y una mano inocente, elegida de entre el numeroso público, le alegraba la noche al afortunado. Después, concluido el ritual de la rifa, del cual hay que señalar sin más tardanza, dependía la subsistencia de la familia, volvía a repetirse lo de la primera parte: Chistes, bailes, juegos…, hasta que, a punto de dar las doce en el reloj de la torre de Santa María La Real, los comediantes daban por finalizado el espectáculo, cometiendo la gran torpeza de anunciar que iban a pasar la bandeja; revelación ésta, que hacía que los mayores salieran de estampida de la plaza, con las sillas a cuestas. Después, mientras los najerinos íbamos retirándonos a nuestras casas más contentos que “chupín”, los comediantes, visiblemente enfadados por nuestra tacañería, desataban y descolgaban aceleradamente las colchas de la terraza de la Falange y, como por arte de magia, una vez recogido todo, desaparecían de nuestras vidas, dejando la plaza totalmente vacía. Cuando estos nómadas (saltimbanquis, los llamábamos) dejaron de venir, hicieron su aparición en nuestra ciudad “los de la cabra”: Una familia de quinquis que, a golpe de trompeta hacían que una escuálida cabra subiera y bajara por una escalera de tijera, realizando toda suerte de equilibrios en lo alto de ella, mientras una niña descalza pasaba el plato entre la concurrencia. Hoy, después de un montón de años de lo aquí relatado, cuando al ir a repartir el correo tengo el privilegio de encontrarme con una pareja joven (seguramente gitanos), que ameniza de cuando en cuando nuestras calles con un organillo transportado en un carro, mi corazón rebosa de felicidad y me siento el hombre más afortunado. ¡Benditos sean por siempre, pues, saltimbanquis, quinquis y gitanos!

De mi libro “Recuerdos de infancia”.

Publicar un comentario