martes, 25 de febrero de 2020

El Grupo Municipal del PP denuncia la apatía del Equipo de Gobierno.

Ante la dejadez y la apatía del Equipo de Gobierno Municipal PSOE, C’s y PR +, el Grupo Municipal Popular de Nájera reclama al Gobierno Municipal del PSOE y Ciudadanos que abandone su dejadez y apatía habitual para que, con vistas al 2021, elabore una programación de carnaval más atractiva, con actividades que fomenten la participación de los najerinos y que contribuyan a dinamizar económicamente la ciudad. El Grupo Municipal Popular propone la elaboración de un amplio y variado programa de actos dirigidos a todos los públicos, completo y atractivo, que sea capaz de despertar el interés de un mayor número de visitantes. La celebración del carnaval es una buena oportunidad para poner en valor la historia y el patrimonio de Nájera, así como para contribuir a revitalizar la maltrecha económica local. En este sentido, animamos a los máximos responsables municipales a tomar nota de la completa programación festiva de municipios cercanos como Haro o Santo Domingo de La Calzada. Así, resulta evidente que con un taller de máscaras y una degustación de panceta resulta complicado que Nájera sea capaz de atraer más visitantes. Por último, el Grupo Municipal Popular agradece la implicación de las AMPAS y de Adamo, ya que sin ellos no hubiera existido carnaval en Nájera ante la falta de interés demostrada por el Gobierno Municipal.

37 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NO A LA CANALIZACIÓN DEL NAJERILLA!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RECHAZAN LA NUEVA LEGISLACIÓN PARA LA REGULACIÓN DE LA GANADERÍA INDUSTRIAL PORCINA

El Gobierno no cuenta con la participación del sector ecologista y la población afectada para el nuevo Real Decreto de porcino. Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF denuncian el impacto ambiental y social de la ganadería industrial porcina. El pasado 13 febrero el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado un nuevo Real Decreto para regular el sector porcino español. Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife, WWF, junto con Food & Water Action y la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, denuncian la falta de participación de las organizaciones ecologistas y de la población afectada por la expansión de la ganadería industrial de porcino. Lamentan, además, la oportunidad perdida que supone este decreto para limitar y reordenar un sector que crece de manera exponencial. Las organizaciones firmantes denuncian la falta de participación social para la elaboración de este Real Decreto, en el que el Ministerio de Agricultura no ha respondido a las alegaciones presentadas por un amplio conjunto de organizaciones de la sociedad civil. Así demandan una moratoria a las nuevas explotaciones ganaderas industriales y la apertura de un debate social para avanzar hacia un modelo sostenible que responda a la emergencia climática. Desde hace años las entidades muestran su preocupación por la situación descontrolada de la ganadería industrial de porcino en la geografía española, e instan al Gobierno a tomar medidas urgentes, como ya han hecho otros países, ante los problemas ocasionados por este tipo de ganadería para el mundo rural, el medio ambiente y la salud de las personas…

https://www.ecologistasenaccion.org/137162/rechazan-la-nueva-legislacion-para-la-regulacion-de-la-ganaderia-industrial-porcina/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO ES CIERTO LO QUE DIJO EL REY

Felipe de Borbón, jefe del Estado español por herencia paterna y designación de Franco, entregó el otro día unos premios a un batiburrillo de destinatarios: estudiantes universitarios, toreros, banderilleros, ganaderos y, en el colmo del cinismo premiador, a un toro llamado Aperador, criado por los Domecq para acabar acuchillado en una plaza. Se llaman Premios Taurinos y Universitarios de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. La Wikipedia define a la entidad convocante como “organización nobiliaria de carácter cultural, que fue fundada por nobles locales en 1670”. Tales nobles, en su mayoría militares, eran aficionados a “lo ecuestre” y a las armas, es decir, a hacer el bruto a caballo; le otorgaban un carácter cultural para darle más caché. Los premios, constituidos en 1964, pleno franquismo, se entregan en una carpa que se instala en el ruedo de la plaza de torturas de la Maestranza, propiedad de dicha organización. Para todo ello, los empresarios taurinos cuentan con la connivencia institucional de la Universidad de Sevilla y del Gobierno andaluz, sea este franquista, socialista o trifachito: en lo que tiene que ver con torturar toros manda el rey. Felipe de Borbón no solo hizo con la entrega de esos premios una implícita apología de la tortura animal, sino que en su discurso de tan siniestra ceremonia faltó lisa y llanamente a la verdad, algo que un jefe de Estado no debe permitirse; al menos, no de manera tan descarada, con luz y taquígrafos. Dijo el monarca que “la educación y la tauromaquia contribuyen a dar cohesión a la sociedad”, obviando que la conciencia antitaurina es en España una larga y extendida tradición, y que, más allá del problema ético que comporta, la tauromaquia constituye un problema político, dado que supone la vulneración de derechos animales fundamentales (derecho a la vida y derecho a no ser torturado) y enfrenta a sus defensores y a sus detractores…

https://www.eldiario.es/zonacritica/cierto-dijo-rey_6_999210100.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AZNAR Y SUS MUÑECOS

Casado se ha quitado de en medio a Alfonso Alonso al frente del PP de Euskadi para poner al olvidado Carlos Iturgaiz, al que ha tenido que sacar del baúl del aznarismo donde estaba guardando más polvo que los muñecos de Mari Carmen. Aznar es el ventrílocuo que tiene metida la mano por detrás del PP. Su voz resuena en la de Iturgaiz que se ha estrenado llamando a unir fuerzas con Vox contra "la amenaza fasciocomunista". Sólo le ha faltado aludir al contubernio judeomasónico. Aznar (y Franco) los crían y ellos se juntan. La diarrea mental que le lleva a mezclar fascismo y comunismo en la misma palabra dirigida al Gobierno sólo es superada por la paradoja de hacerlo mientras pacta con los verdaderos fascistas. Iturgaiz, remedo gris del desaforado Mayor Oreja, sale del cajón oscuro en el que duerme el PP vasco más radical al que Aznar quiere resucitar para hacer piña con otra de sus criaturas, los Abascal boys. Con Alonso cae el último marianista y el aznarismo recupera casi todo el control del partido para llevarlo a la derecha extrema. Es su sueño húmedo de reunificar al trifachito. Un partido para unirlos a todos. Aznar siempre ha tenido complejo de Sauron y lleva años en Mordor conspirando para recuperar el anillo de poder. Su tesoro, su tesoro. Cree que extremando el discurso y uniendo al españolismo más atrabiliario recuperarán votos en el País Vasco porque hay españoles de bien que sienten abandonados entre tanto etarra, separatista y bolivariano…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/Aznar-munecos_6_999210097.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SUMAS QUE RESTAN

De los guionistas de "Regreso al pasado", llega ahora a las pantallas de la política "Sumas que restan". No hay más que ver los datos que maneja la demoscopia para comprobar que dos más dos no suman cuatro ni en Euskadi, ni en Galicia, ni en Cataluña, aunque Pablo Casado se empeñe en lo contrario en su afán por refundar la derecha española. La operación Ciudadanos en Euskadi ya se ha dejado por lo pronto en el camino al líder de los populares vascos, Alfonso Alonso, que ha sido fulminado sin contemplaciones como cabeza de lista por no transigir con las directrices de Génova y rebelarse, no sólo a la entrega de varios puestos de salida para los naranjas sino a aceptar un trágala del que se enteró por la prensa y de malos modos. "Romper con un wasap de una línea una tarde de domingo no es la mejor forma ni tampoco una muestra de valentía", lamentan en el entorno de Alonso. En realidad, la sensación en el PP vasco, pero también en el gallego y en el andaluz es que la fusión con los de Arrimadas ha sido la excusa y que el fondo de esta batalla dada por la calle Génova hay que buscarlo en el "Quo vadis?, Pablo", que es el que ha provocado una ruptura que se veía venir desde hace año y medio . La falla se abrió cuando Alfonso apoyó a Saénz de Santamaría frente a Casado en el último congreso nacional de los populares, se impuso la línea dura y el sector moderado empezó a dar la batalla frente a una deriva que creían suicida y que beneficiaría, como ha sido, a la ultraderecha de Vox…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Sumas-restan_6_999210098.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DENUNCIAN LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y DE EMPRESAS ESPAÑOLAS EN VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

El 20 de febrero se cumple un año del asesinato en México de Samir Flores Soberanes, defensor de derechos humanos, indígena nahua, campesino y comunicador popular de Amilcingo. Samir Flores era un activista en la oposición al Proyecto Integral Morelos y formaba parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala que organiza movilizaciones en contra de este megaproyecto energético que afecta a 80 comunidades y que agravará la emergencia climática. En el Proyecto Integral Morelos participan tres empresas españolas Abengoa, Elecnor, y Enagas. Las dos últimas recibieron financiación pública del Gobierno español a través del Fondo de Internacionalización de la Empresa española (FIEM). Más de 50 organizaciones del Estado español, entre ellas Ecologistas en Acción, han firmado y enviado la siguiente carta a las autoridades de los gobiernos español y mexicano así como a las tres empresas multinacionales para denunciar la violación de los derechos humanos por el Proyecto Integral Morelos. El 20 de febrero de 2020 se cumple un año del asesinato en México de Samir Flores Soberanes, defensor de derechos humanos, indígena nahua, campesino, herrero y comunicador popular de Amilcingo. Samir Flores era una persona activa en la oposición al Proyecto Integral Morelos (PIM) y formaba parte del proceso de autonomía de su comunidad originaria Amilcingo, Radio Comunitaria Amiltzinko y Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala que están denunciando los impactos que está causando este proyecto…

https://www.ecologistasenaccion.org/137196/denuncian-la-responsabilidad-del-estado-y-de-empresas-espanolas-en-violaciones-de-derechos-humanos-en-mexico/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ÚLTIMA HORA DEL CORONAVIRUS | AISLADOS 1.000 TURISTAS EN EL HOTEL DE TENERIFE DONDE SE ALOJÓ EL MÉDICO ITALIANO INFECTADO

Un médico italiano que estaba de vacaciones en Tenerife ha dado positivo por coranavirus. Se trata del tercer caso registrado en España. Los dos anteriores, un ciudadano británico y otro alemán, se recuperaron tras permanecer ingresados en hospitales de Palma y La Gomera. Las autoridades chinas han confirmado este martes 2.663 muertes y 77.658 infectados. Mientras, en Italia se ha registrado el primer caso en el sur del país.

https://www.publico.es/directos/covid-19-ultima-hora-coronavirus-cuarentena-1000-turistas-alojados-hotel-italiano-infectado.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

IGLESIAS ZANJA LA POLÉMICA POR LA REUNIÓN DEL SECRETARIO DE ESTADO CON UNA REPRESENTANTE SAHARAUI

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dado por zanjada este lunes la polémica por la reunión el viernes entre el secretario de Estado de Asuntos Sociales, Nacho Álvarez, con Suilma Hay Emhamed Salem, responsable de Asuntos Sociales de la República Árabe Saharaui Democrática. La secretaría de Estado de Álvarez coordina a la Dirección General de Discapacidad, y fuentes de este departamento inciden en lo explicado por Iglesias: que la reunión se produjo a petición de la ONCE. El secretario de Estado se refirió a su interlocutora como "ministra" en mensajes publicados en la red social Twitter, posteriormente borrados, y esto provocó la intervención del Ministerio de Exteriores. Este lunes, en una entrevista en la Cadena Ser, el vicepresidente segundo ha afirmado que , "como no puede ser de otra manera, la posición de España respecto al Sahara está determinada por Exteriores". Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado a Marruecos que España mantiene su posición sobre el Sahara tras una llamada de su homólogo marroquí. La llamada se produjo después de que Álvarez informase de ese encuentro con Suilma Hay Emhamed Salem en las redes sociales, en las que se refirió como "ministra", término que ha provocado la susceptibilidad de las autoridades marroquíes…

https://www.publico.es/politica/iglesias-zanja-polemica-reunion-del-secretario-representante-saharaui.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL DESCONOCIDO 'PACIENTE CERO': UNA DIFICULTAD AÑADIDA PARA CONTROLAR LA EPIDEMIA DE CORONAVIRUS EN ITALIA

Aunque aún no puede hablarse de pandemia, la expansión del nuevo coronavirus fuera de las fronteras de China preocupa a las autoridades sanitarias. Italia se ha convertido en el tercer país del mundo, tras China y Corea del Sur, con el mayor número de afectados por el COVID-19. Como respuesta, el gobierno de Giuseppe Conte ha decidido mantener a 50.000 personas aisladas para contener la epidemia, con una evidente dificultad: no se sabe cómo ha comenzado. Aunque se pensaba que se había identificado al paciente cero o caso índice (el caso inicial de la epidemia actual en Italia), los análisis de laboratorio han mostrado que el individuo sospechoso no había desarrollado anticuerpos contra el virus, lo que indica que no había estado previamente infectado. Por el momento, se desconoce quién podría ser el paciente cero. "Desafortunadamente, la persona que se consideraba el paciente cero no lo era. Necesitamos buscar en otros lugares. Estamos siguiendo dos hipótesis y estamos tratando de comprender si una de las dos es correcta", ha explicado el presidente de la región italiana de Lombardía. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su preocupación por la aparición de nuevos casos de COVID-19 sin vínculos epidemiológicos claros con China y su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alerta de que se está acabando el tiempo (la "ventana de oportunidad") para contener al coronavirus. El desconocimiento de la identidad de los pacientes cero, como en el caso de Italia, dificulta el control de la epidemia…

https://www.eldiario.es/sociedad/desconocido-paciente-epidemia-coronavirus-Italia_0_999150820.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AVIACIÓN Y EMISIONES: UNA RELACIÓN DE ALTOS VUELOS QUE ES NECESARIO FRENAR

Ecologistas en Acción presenta un informe sobre el impacto de la aviación a nivel global y propone medidas concretas para reducir el número de vuelos. La aviación es el medio de transporte cuyas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) más rápido están creciendo. La organización ecologista defiende la reducción significativa del número de vuelos como única forma de disminuir el impacto del sector. Ecologistas en Acción ha presentado el informe ‘Decrecimiento de la aviación: la reducción del transporte aéreo de manera justa’, una publicación en la que se analizan los impactos ambientales y sociales de la aviación como medio transporte, y se ofrecen medidas como alternativa a la utilización del avión. A pesar de existir un creciente movimiento global contrario a la expansión de la aviación, hasta la fecha no se habían sistematizado en un documento tanto los impactos sociales y ambientales de la aviación, como las posibles medidas para reducir el número de vuelos. Este informe ha sido elaborado por la red internacional «Stay Grounded», de la que forma parte Ecologistas en Acción, gracias al trabajo conjunto de más de 150 personas expertas y activistas. Constituye una publicación pionera cuyo objetivo es evaluar con rigor el impacto real de la aviación, así como poner encima de la mesa medidas concretas y realistas para reducir el número de vuelos como forma de construir un sistema de movilidad justo y sostenible…

https://www.ecologistasenaccion.org/136912/aviacion-y-emisiones-una-relacion-de-altos-vuelos-que-es-necesario-frenar/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FALLECE OTRO TRABAJADOR EN UNA PLANTA DE RESIDUOS DE EUSKADI

Nuevo caso de siniestralidad laboral en una planta de residuos de Euskadi. Un trabajador falleció ayer lunes sobre las 17:30 de la tarde la planta de tratamiento de Murga (Álava) después de sufrir un accidente laboral al caer desde una altura de más de cuatro metros, según informa Naiz. El fallecido fue trasladado con vida al hospital de Cruces en Bizkaia, pero la gravedad de las heridas provocadas por una caída desde esa altura acabaron por provocar su muerte. La empresa en la que trabaja era Zorroza S.L., con distintos centros de tratamiento de residuos en Euskadi. Esta muerte llega después de lo ocurrido en el vertedero de Zaldibar, donde dos trabajadores permanecen desaparecidos desde mediados de enero tras un derrumbe en las instalaciones que han mantenido en alerta a las localidades cercanas, entre las que se encuentra Eibar.

https://www.publico.es/economia/siniestralidad-laboral-fallece-trabajador-planta-residuos-euskadi.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL INCREÍBLE PARTIDO MENGUANTE

A algunos partidos les ocurre lo que al protagonista de El increíble hombre menguante. Basta con atravesar una niebla radiactiva o, como suele ser más habitual, con tomar malas decisiones para que su cuerpo electoral encoja y se jibarice hasta casi volatilizarse. La escena más memorable de la película es el combate entre el minúsculo Scott y una araña que, a su escala, es de porte ciclópeo. ¿Debería haber luchado con la aguja o le hubiera ido mejor negociando una alianza con el monstruo de ocho patas? Pues bien, en un absurdo giro del guion original, eso último es lo que desde su altura liliputiense está haciendo Ciudadanos con el PP. Hay quien cree que los errores son pasos inevitables que conducen a la revelación, pero lo habitual es que solo sean disparos en el pie que alcanzan el masoquismo cuando se reiteran. Salvo Colón, que puso rumbo a las Indias y descubrió América, no se conocen en la historia pifias semejantes que compensen la estupidez inicial. Lo normal, de hecho, es que repetir los despropósitos sea signo de tener menos luces que el tren de la bruja y así es como ahora mismo están los chicos de la averiada naranja mecánica: completamente a oscuras y elogiando a lo tonto su ceguera. No hay que ser una eminencia analítica para atribuir el desplome electoral de Ciudadanos a su enloquecida carrera hacia la derecha y sus incomprensibles alianzas. Como tampoco hay que ser muy avispado para entender que no se pueden esperar resultados diferentes haciendo exactamente lo mismo, sobre todo ahora que el hombretón de ataño es un playmobil. Las arañas, incluso las que hacen tratos, terminan por exprimir los jugos a sus víctimas porque está en su naturaleza y en sus planes…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/02/25/el-increible-partido-menguante/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AMOR SIN FRONTERAS

Dentro de las malas noticias, si se mira bien, hay buenas noticias, a veces incluso las hay entre las peores. Hace algún tiempo, un filántropo decidió fundar un periódico que jamás informaría sobre catástrofes, guerras, robos, asesinatos o corruptelas, sino únicamente sobre alegrías, bodas, bautizos y actos caritativos. El pobre hombre lo tuvo que cerrar a los tres o cuatro números, convencido a la fuerza de que, salvo excepciones, la gente prefiere regodearse en la desgracia de los demás, siguiendo aquel principio aristotélico de la catarsis en dos tiempos, terror y compasión, cuyo primer susurro al oído es una voz que dice: "Menos mal que esto no te ha pasado a ti". He ahí la mejor noticia de todas: la certidumbre de que hemos nacido en un mundo donde las guerras, las hambrunas y las epidemias nos pillan apenas de refilón, en ocasiones ni siquiera de refilón, de ahí que nos preocupemos por una enfermedad de moda que, en apenas dos meses, no ha matado más que a dos mil y pico de personas, la mayoría de ellas en China. Con una mortalidad que de momento no rebasa el 3%, el coronavirus obtiene día a día miles y miles de coberturas en los medios, mientras que la malaria, con más de un millón de víctimas al año, o el hambre, con una media de más de 8.000 muertos diarios, no ocupan ni un triste hueco en periódicos y telediarios. Probablemente porque la malaria es una pandemia para pobres y el hambre, por suerte, no es contagiosa. Entre las malas noticias que no publican los periódicos ocupa un lugar de deshonor la guerra de Yemen, un conflicto que ha segado alrededor de cien mil vidas humanas, provocado un éxodo de casi cuatro millones de desplazados y que amenaza con desatar la peor hambruna de las últimas décadas…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/02/25/amor-sin-fronteras/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONTAMINACIÓN POR GLIFOSATO EN LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL RÍO DUERO

La organización ecologista ha tenido acceso a un estudio realizado por la Confederación Hidrográfica del Duero que revela una elevada contaminación de glifosato en los ríos de esta cuenca. El glifosato es un herbicida que se usa de forma masiva. Está en parques, jardines, huertas, cunetas de carreteras, caminos y ríos, y tiene una alta toxicidad. En 2018 la Confederación Hidrográfica del Duero analizó glifosato en 190 puntos de muestreo diferentes. Detectó este herbicida en 67 localizaciones. Durante 2019, este organismo incrementó su programa de vigilancia a 293 puntos de muestreo, en la mayoría de los casos con una frecuencia mensual. Detectó glifosato en 200 de los lugares de muestreo. El glifosato se localizó en todas las estaciones del año, cuantificándose en menor cantidad en invierno. La distribución del glifosato es elevada y se encuentra en una amplia parte de la cuenca. Las concentraciones más altas se han detectado en la zona central. Según el criterio del organismo de cuenca, esto se debe a la menor capacidad de dilución del contaminante por el escaso caudal de los arroyos de la zona. Este es un breve resumen de los datos obtenidos durante 2019, en el que Ecologistas en Acción señala con carácter previo los siguientes: Los datos de 2019 recogen los meses de enero a octubre. A fecha de hoy los correspondientes a los meses de noviembre y diciembre no están todavía disponibles. La normativa no dispone de un valor límite para el glifosato en las aguas superficiales, como ríos y lagos. A falta de este valor límite en la normativa española y europea, Ecologistas en Acción toma como valores referenciales los límites aplicables por la normativa española y europea para el agua de consumo humano…

https://www.ecologistasenaccion.org/137268/contaminacion-por-glifosato-en-la-cuenca-hidrografica-del-rio-duero/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA DERECHA VIRA MÁS A LA DERECHA

Con la sustitución del moderado Alfonso Alonso por el aznarista Carlos Iturgaiz como candidato del PP a lehendakari en las elecciones del próximo 5 de abril, Pablo Casado da un nuevo acelerón en el reposicionamiento de su partido. La vuelta a las esencias del PP era esto: regresar a la radicalidad de derechas y quitarse lo de "derechita acomplejada" aproximándose y cortejando a los que se lo llamaban. En su primer día de candidato, Iturgaiz ha batido el récord de guiños amigables a Vox. Entre los dirigentes nacionales del PP, hay quien no las tiene todas consigo. Algunos se temen que en las elecciones vascas les vaya mal o muy mal. Con Alfonso Alonso de cabeza de lista, el fracaso hubiera sido del dirigente alavés. Tras su destitución fulminante por Casado este domingo, el posible fracaso será del presidente nacional, del propio Pablo Casado. La crisis, que en origen se desata al afrontar las negociaciones con Ciudadanos para ir juntos a las elecciones gallegas y vascas, ha dejado otra imagen que favorece poco a Casado. Ha quedado como un líder fuerte con el débil (Alfonso Alonso) y débil con el fuerte (Alberto Núñez Feijóo). Mal mensaje interno. Tanto Feijóo como Alonso estaban cargados de razón en lo que decían sobre Ciudadanos: ahora no aporta gran cosa a la suma. En Galicia y en Euskadi, el peso electoral del partido naranja es irrelevante. En ninguna de las dos comunidades logró escaños en las anteriores elecciones autonómicas, las de septiembre de 2016. Y en las generales de noviembre pasado, que fue la última vez que gallegos y vascos pasaron por las urnas, la cosecha de sufragios conseguida por Ciudadanos en esas comunidades fue escasísima y la de escaños nula…

https://www.eldiario.es/arsenioescolar/derecha-vira_6_999210099.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

‘CHUCKY’, LA MUÑECA CUBIERTA POR UN GUSANO QUE DEMUESTRA QUE EL MAR MENOR "ESTÁ EN PELIGRO DE MUERTE"

La científica Francisca Giménez Casalduero se arrepiente de haber llamado 'Chucky', como la protagonista de la película de terror, a la muñeca cubierta del gusano marino 'Hydroides' aparecida en la orilla del Mar Menor en el municipio murciano de Los Alcázares. Isabel Rubio, cofundadora de la plataforma Pacto por el Mar Menor, la encontró frente al balneario de La Encarnación de esta localidad tras haber participado en la manifestación de protesta por la situación de la laguna el pasado 26 de enero. Seguidamente la llevó al departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante, donde Giménez Casalduero y su doctoranda Jessica Sandonnini identificaron la especie y bautizaron a la muñeca. "Estaba buscando un molusco y me encontré con esta imagen que me sobrecogió", dijo a eldiario.es Rubio, quien lleva diez años haciendo fotografías subacuáticas del Mar Menor y recoge sus descubrimientos en una página web. Los 'Hydroides' son una especie de anélidos o gusanos marinos que fabrican y viven en estos tubos calcáreos que se aprecian en las piernas y una de las manos de la muñeca. "Es un bioindicador que vive en zonas contaminadas. Nos está diciendo que el Mar Menor está en peligro de muerte", apuntó Rubio. "Para mí es una metáfora de cómo está de afectada la laguna", añadió la profesora jubilada y una de las fundadoras del Pacto por el Mar Menor, plataforma que agrupa a 34 asociaciones y 1.300 personas preocupadas por la situación de la laguna salada…

https://www.eldiario.es/murcia/medio_ambiente/Chucky-Mar-Menor-cubierta-contaminadas_0_999150930.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CONSTITUCIONAL ANULA LA CONDENA A STRAWBERRY POR SUS TUITS Y LOS AMPARA EN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El Tribunal Constitucional considera que la condena a un año de cárcel y seis años y medio de inhabilitación absoluta que el Tribunal Supremo impuso al líder del grupo de rap-metal Def con Dos, César Strawberry, vulneró su derecho a la libertad de expresión. El Alto Tribunal le consideró culpable en enero de 2017 del delito de enaltecimiento del terrorismo por seis tuits en los que ironizaba con la vuelta de los GRAPO y ETA y sobre la muerte Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno en el franquismo. Tres años después, el tribunal de garantías ha anulado esa sentencia. La resolución, de la que ha sido ponente el magistrado progresista Juan Antonio Xiol, considera que el Supremo no valoró la "intención comunicativa" de esos tuits en relación a quién los escribió y en qué contexto y circunstancias. En consecuencia, el Alto Tribunal no valoró de forma correcta si esa conducta era "una manifestación del ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión", recoge el fallo, adelantado por El Mundo. De hecho, la sentencia subraya que los tuits, aunque puedan ser "reprobables" por la referencia que incluyen al terrorismo como forma de acción política no son perseguibles penalmente. Es más, el Constitucional considera que esos comentarios son susceptibles de ser interpretados como producto de la "intencionalidad crítica" en el terreno político y social a personas que ostentaban la condición de personajes públicos cuando fueron publicados. Destaca, además, que uno de los casos esa persona había tomado posición "en favor de un determinado partido político"…

https://www.eldiario.es/politica/Constitucional-condena-carcel-Supremo-Strawberry_0_999500680.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPERAN LA RESOLUCIÓN QUE DECRETE LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DE LA ISLA DE VALDECAÑAS

Tres sentencias que acaba de dictar el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura confirman la nulidad de las autorizaciones administrativas dictadas tras la modificación de la Ley del Suelo de Extremadura. Estas homologaciones trataban de dar cobertura a un proyecto de urbanización que pocas semanas antes había sido declarado no ajustado a Derecho. Ecologistas en Acción y Adenex que vienen solicitando desde hace años la restauración de la isla de Valdecañas, ven cada vez más cerca el final de esta aberración urbanística construida de forma ilegal en un terreno de especial protección, incluido en la Red Natura 2000. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura da una vez más la razón a Ecologistas en Acción y Adenex en sus recursos frente a la homologación del Proyecto de Interés Regional Marina Isla Valdecañas, y el Plan General del El Gordo, en sus 3 sentencias de fecha 18-2-2020. Las tres sentencias repiten y copian textualmente los fundamentos de las dos sentencias anteriores del Tribunal sobre el carácter no urbanizable de la Red Natura 2000, así como de cualquier espacio que albergue valores ambientales dignos de protección, aunque dichos valores no estén amparados por una figura concreta. Al mismo tiempo, recuerdan la estricta normativa de protección de la Red Natura 2000 en la legislación nacional, comunitaria y autonómica, que obliga no solo a proteger estos espacios, sino a mejorarlos y ampliarlos…

https://www.ecologistasenaccion.org/136544/esperan-la-resolucion-que-decrete-la-restauracion-ecologica-de-la-isla-de-valdecanas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

En Peñaescalera, todo lo que no sea construir el nuevo vial es una broma.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ÚLTIMA HORA
El Ayuntamiento dice que solo ha talado dos árboles.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PLÁCIDO DOMINGO PIDE PERDÓN DESPUÉS DE QUE UNA INVESTIGACIÓN EN EEUU CONFIRME EL ACOSO SEXUAL DEL TENOR

El tenor español Plácido Domingo ha pedido perdón este martes en un comunicado a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por "el dolor" que les causó y ha asegurado que acepta "toda la responsabilidad" por las acciones denunciadas en los últimos meses. Lo hace después de que la investigación de la American Guild of Music Artists (AGMA), el sindicato de ópera de Estados Unidos, haya encontrado a más de dos docenas de personas que dijeron ser víctimas de acoso o de comportamiento inapropiado por parte del tenor cuando estaba en la dirección de la Ópera Nacional de Washington y la de Los Ángeles, según publica Associated Press este martes. Su postura contrasta con su primera reacción tras darse a conocer las acusaciones. En su primer comunicado, el artista dijo que los "comportamientos" que en el pasado pudieran haber sido considerados "cumplidos", o gestos "de galantería", hoy en día se perciben de manera "muy diferente". "Nunca me he comportado del modo acosador, agresivo y vulgar como en el que me han acusado", afirmó en ABC. "Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas", dice ahora el tenor en un comunicado que ha remitido a Europa Press, en el que también expresa que, aunque no fuese su "intención", "nunca nadie debería sentirse de esa forma"…

https://www.eldiario.es/cultura/Placido-Domingo-acepta-responsabilidad-acusaciones_0_999500092.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL DESPLAZAMIENTO DEL PP POR VOX

El riesgo de que Vox desplace al PP como opción más representativa de la derecha española, que podía parecer algo inimaginable no hace mucho, ha dejado de serlo. Me atrevería a decir que ocurre más bien lo contrario. El desplazamiento puede haberse producido ya, a pesar de que Vox no es todavía propiamente un partido, no es portador de un programa de gobierno reconocible y, por supuesto, no gobierna en ningún sitio digno de mención. Hay varias señales indicadoras, en mi opinión, de ese sorpaso. La primera es que Vox ya está teniendo una presencia en la opinión pública comparable a la de los partidos que llevan decenios gobernando el Estado, las Comunidades Autónomas y la inmensa mayoría de los municipios. El hecho de que la entrevista de Abascal hace un par de semanas en TVE, alcanzara una cuota de pantalla superior a la que tuvo Pablo Casado en el mismo programa no puede dejar de ser tomado como un indicador. También fue superior a la que tuvo Pedro Sánchez, pero con este compite de otra manera. Primero tiene que desplazar a Pablo Casado, para competir después con el presidente del Gobierno. De la misma manera que Pablo Casado necesita evitar ser desplazado, para poder continuar compitiendo. La La segunda, y más importante, es es que Vox sabe lo que quiere y lo transmite con eficacia, mientras que el PP anda desconcertado. El comienzo de esta legislatura lo está poniendo de manifiesto con claridad. Vox ha identificado cuál es el terreno de juego de la política española en este momento y en qué se diferencia del terreno en el que se ha jugado desde el comienzo de la transición. El PP, por el contrario, está soñando con un mundo que se fue…

https://www.eldiario.es/contracorriente/desplazamiento-PP-Vox_6_995710445.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HE ESCRITO ESTE ARTÍCULO CON LA MASCARILLA PUESTA

No quiero ser alarmista ni extender inquietud en la población, pero el goteo de muertes en España no cesa: seis fallecidos en los últimos dos días. Dos este martes en La Rioja, y cuatro el lunes en Álava, Madrid, Cáceres y Lugo, que se suman a otra docena de muertos la semana pasada en distintas provincias. Cifras provisionales, que siempre se acaban incrementando porque hay también varias decenas de hospitalizados, algunos en estado grave. Los dos muertos de este martes, de 35 y 54 años, fallecieron en una empresa de la localidad riojana de Navarrete, al parecer por el derrumbe de una estructura. Un día antes, el lunes, contabilizamos un fallecido al caer desde cuatro metros de altura en la empresa de gestión de residuos de Murga; un hombre de 55 años aplastado por un pilar de hormigón en las obras de un aparcamiento en Boadilla del Monte; un electrocutado en una finca de Talaván; y un joven de 33 aplastado por un árbol mientras realizaba labores en el monte en Chantada. Seis fallecidos que se suman a decenas de muertos en lo que va de año por caídas de altura, aplastamientos, derrumbes, tractores volcados o siniestros de tráfico. O sepultados en el vertedero de Zaldibar. En todo el año pasado, 695 fallecidos, cifra similar a la del año anterior. Dos muertos cada día. Sí, estoy hablando de accidentes laborales; siento decepcionarles si esperaban leer sobre otra epidemia. Hablo de esa epidemia invisible –o pandemia, pues trabajadores mueren por todo el mundo– que solo gana portadas de prensa y aperturas de telediario cuando los trabajadores mueren de cinco en cinco…

https://www.eldiario.es/zonacritica/epidemia_accidentes_laborales_6_999560075.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA PETICIÓN POR EL MAR MENOR SIGUE ABIERTA

Representantes de la Plataforma Pacto por el Mar Menor, ANSE y Ecologistas en Acción, representando además a Cofradía de Pescadores de San Pedro y FAVCAC, han mantenido entre el 18 y 19 de febrero diferentes reuniones en Bruselas. Concretamente, el día 18 se han reunido con el Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y posteriormente con Consejero de Medio Ambiente en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Este miércoles 19, se llevaron a cabo diferentes reuniones con eurodiputados de los grupos Socialista, Ciudadanos, Partido Popular e Izquierda Unitaria-Los Verdes. Y después se han reunido con responsables del Programa de Desarrollo Rural y la unidad D4 de Medio Ambiente, Cambio Climático, Bosques y Bioeconomía. En algunas de estas reuniones se ha contado también con el apoyo de técnicos de WWF. El abogado Eduardo Salazar ha intervenido en el Pleno de la Comisión de Peticiones a primera hora de la tarde en representación de las cinco organizaciones peticionarias, al que también han asistido Isabel Rubio (Pacto por el Mar Menor), Pedro Luengo (Ecologistas en Acción) y Pedro García (ANSE). Las organizaciones han transmitido en las diferentes reuniones su malestar por la falta de respuesta eficaz ante el incumplimiento reiterado de diversas directivas europeas, en el entorno del Mar Menor, cuyo resultado ha sido la degradación profunda del ecosistema…

https://www.ecologistasenaccion.org/137248/la-peticion-por-el-mar-menor-sigue-abierta/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CASO STRAWBERRY Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Hemos sabido que el Tribunal Constitucional ha amparado el derecho fundamental a la libertad de expresión de César Strawberry. Es una buena noticia y, a la espera de que la sentencia se comunique por vía oficial, me vienen a la memoria otras noticias que salpicaban la actualidad de tribunales sobre las diferentes 'Operaciones Araña' impulsadas por el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en 2014 y 2015. César fue detenido en el marco de la Operación Araña III, el 19 de mayo de 2015. Recuerdo que entonces el Ministro anunció su pretensión de "limpiar las redes sociales de apología terrorista". Esta intención de investigar prospectivamente en las redes sociales, a ver qué se le ocurría transmitir a la ciudadanía, dio la señal de partida a una intensa persecución contra tuiteros, titiriteros y raperos. Esta incesante y singular represión de la libertad de expresión tuvo muchos partícipes que coadyuvaron eficazmente para acallar, mediante la amenaza penal, la libertad de expresión de numerosas personas. De hecho, el anuncio del ministro de "limpiar las redes sociales" tuvo en seguida una contestación institucional que logró que muchas personas anónimas, cuyo único delito había sido expresarse en las redes sociales, desfilaran por la Audiencia Nacional, cual peligrosísimos delincuentes. Así, el Ministerio de Interior no se adentraba en solitario en esa negra etapa de criminalización de derechos y libertades públicas, sino que vimos cómo la fiscalía de la Audiencia Nacional se sumaba con entusiasmo a esta disparatada aventura de represión, que no solo logró que encarcelaran a dos titiriteros por mostrar en una función un cartel que satíricamente decía "Gora Alka-ETA"…

https://www.eldiario.es/contrapoder/caso-Strawberry-libertad-expresion_6_999560076.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PIDEN AL MUNDO QUE SE PREPARE PARA UNA "POTENCIAL PANDEMIA" ANTIDEMOCRÁTICA

Los titulares alarmantes sobre la epidemia del coronavirus pueden servir para ilustrar la ligereza con la que se abordan amenazas mucho más graves. No, no hay organismos que alerten de la extensión del fascismo, ni "planes de contingencia" para hacerle frente, ni se aísla a los portadores, ni bajan precisamente las bolsas. Por supuesto que hay que tomarse en serio el coronavirus, pero la percepción de peligro es muy selectiva, a menudo así inducida. Los mecanismos que funcionan en nuestra mente –aquí se explican con acierto- para prevenir el contagio de enfermedades, permanecen prácticamente desactivados ante males que son raíz de muchos otros. Profundos, desestabilizadores quizás a más largo plazo. Lo cierto es que hay una "potencial pandemia" antidemocrática, con varias sociedades ya afectadas, se extiende de una forma casi imperceptible para muchos, y gran parte de las víctimas no le prestan atención. Se exponen a las fuentes sin mascarilla. En España, por ejemplo, el fascismo es un mal endémico. Rebrota de vez en cuando con distintas caras y estrategias. Llámese ultraderechización o defender un concepto peculiar de España, su uso de España. Abarca a mentes que tienen muy claros sus objetivos, tanto como a tibios y desinformados. A embaucados sobre todo. España registra en este momento datos alarmantes de la pandemia reaccionaria. El golpe de mano de Pablo Casado en el PP de Euskadi, en el muy esforzado PP de Euskadi, indica la apuesta por fijar a todo el partido popular en la extrema derecha…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Piden-prepare-potencial-pandemia-antidemocratica_6_999560055.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA LUZ EN LA ÓPERA

En agosto del año pasado, cuando salieron a la luz las denuncias de nueve mujeres contra Plácido Domingo, lo más curioso no fue la reacción del tenor, ni las de sus amigos, compañeros y conocidos, sino la de unos cuantos hooligans irreductibles que no se contentaron con dudar o matizar las acusaciones, ni siquiera, como hizo Paloma San Basilio, en llevar su experiencia personal como prueba. La soprano Ainhoa Arteta, dijo que "ponía una mano en el fuego" por él y atribuyó el escándalo a una "caza de brujas". Más papistas que el Papa, algunos y algunas fueron varios pueblos más allá y empezaron a insultar y a denigrar a las mujeres que habían hecho públicos los abusos, acusándolas de participar en una cacería feminista y de intentar hacerse una carrera a costa de manchar el nombre de una de las grandes voces de la lírica. Entre ellos había también no pocas mujeres y abundaban también, cómo no, los nombres vinculados a Vox, al PP y a la derecha más rancia: Cayetana Álvarez de Toledo, Hermann Tertsch, Albert Boadella, Rafael Hernando, Díaz Ayuso, Arcadi Espada. Sin embargo, en las primeras declaraciones de Domingo, ya había suficientes elementos como para hacerse una idea de lo sucedido entre bambalinas. "Creía que mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas", una frase cuya culpabilidad atufa desde el verbo empleado, por no hablar de los predicativos escogidos y de un sustantivo -interacciones- que en el contexto al que se refiere parece aludir directamente a tocamientos, pellizcos y magreos. Más adelante, Domingo reconocía que las reglas de juego habían cambiado, que los "estándares" y las costumbres de hoy día son muy diferentes de lo que eran en el pasado. La costumbre entonces, como escribí yo en un artículo al respecto, era callarse…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/02/26/una-luz-en-la-opera/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PARALIZADAS LAS OBRAS DEL PUERTO DEPORTIVO DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha acordado la suspensión cautelar de las obras del puerto deportivo de San Vicente de la Barquera, atendiendo a una petición de Ecologistas en Acción de Cantabria, quien presentó un recurso contencioso contra la aprobación del proyecto y que forma parte de la Plataforma contra el Superpuerto. En el auto se explica que la decisión se adopta ante la posibilidad de que el daño que produzcan las obras sea irreparable cuando finalice la tramitación judicial por la denuncia contra el propio proyecto, por lo que se dictamina su paralización temporal para evitar esos perjuicios. En el auto se específica que el proyecto de puerto se ubica sobre el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Rías Occidentales y Dunas de Oyambre”, lugar que, a su vez, fue declarado Zona de Especial Conservación, además de sobre terrenos integrados en el Plan de Ordenación del Parque de Oyambre. Y pese a que el Gobierno de Cantabria en su Declaración de Impacto Ambiental consideró que no se producían afecciones, el TSJC matiza que esto no supone “sin más” la “viabilidad ambiental del proyecto”. Para la Plataforma este hecho, “reiterado hasta la saciedad a las autoridades, es clave”, dado que “el Gobierno no está haciendo su labor de forma adecuada y con garantías plenas”...

https://www.ecologistasenaccion.org/137235/paralizadas-las-obras-del-puerto-deportivo-de-san-vicente-de-la-barquera/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A LOS DE COLOR VERDE VÓMITO, NI AGUA

Dejemos de hablar de ellos, por favor. Propongo que nos abstengamos de citarlos por sus siglas, nada de publicidad gratuita. Sugiero que dejemos de mentarlos ni siquiera para denostarlos. No se les puede ignorar, es verdad, ni se debe, porque hacen y dicen cosas que es mejor conocer para así no olvidar la peligrosa catadura de aquellos con quienes nos estamos jugando los cuartos. Pero sí podemos ningunearlos, otorgarles la cancha justa y ni un milímetro más, ni un segundo de más. Reduzcamos al mínimo imprescindible su presencia en los medios porque nada de lo que promueven es inocente, nada es irrisorio ni mucho menos ridículo, aunque lo parezca. Sí, ya sé que los medios de comunicación públicos están obligados por ley a darles cancha proporcional a la representación parlamentaria conseguida. En los informativos vale, porque así es preceptivo, pero en los programas, ¿por qué? Con los intolerantes no se puede ser tolerante ¿o me vais a decir que sí? ¿Os da igual que sean bilis pura, odio militante, filoviolentos, racistas, machistas, liberticidas? No señor, por mucho que lo intenten no conseguirán eclipsar ni profanar el verde resplandeciente de la ecología y la esperanza porque su verde vómito es asco puro. Son asesinos de libertades, no lo olvidemos, como no debemos ignorar tampoco que la chulería, la soberbia y la sensación de impunidad con la que se desenvuelven son posibles porque creen que pueden y aún piensan que, como ocurriera en tiempos pretéritos, andan blindados por la vida. Y claro, de momento hay hechos que parecen darles la razón, porque nadie les mete mano por mucho que en sus hojas de servicios aparezcan fraudes inmobiliarios o proyectos arquitectónicos firmados sin título que los respalde, por ejemplo…

https://blogs.publico.es/juan-tortosa/2020/02/26/a-los-de-color-verde-vomito-ni-agua/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡QUE SOY COMPAÑERO!

Tengo sentimientos encontrados sobre el modo en que se ejerce el periodismo en España. Hay días en que me transformo en Billy Wilder y veo a mis colegas como los desaprensivos buitres carroñeros que retrató el mítico director estadounidense en Primera Plana o El Gran Carnaval. Otros, en cambio, me enorgullezco tanto de mis compañeros, que me pasaría el día repartiendo entre ellos Premios Pulitzer. Un caso para sentirse orgulloso, que está además muy reciente, es el del expresidente de la Agencia EFE, Fernando Garea. Prefirió perder su poltrona y su más que generoso estipendio antes que ceder a las presiones del Secretario de Estado de Comunicación. Que es lo mismo que decir del Presidente Sánchez, porque Miguel Ángel Oliver es solo un esbirro. Capaz de publicar un día aquellas fotos ignominiosas de las manos del Presidente que marcan la determinación del Gobierno y al otro, de acuchillar a un periodista independiente bajo el toldo de una terraza de Rodilla. Oliver es el Miguel Ángel Rodríguez de la izquierda. Garea le dijo me planto y con su gesto, arriesgó un sueldo, que con la retribución variable, puede llegar a los 150.000 euros. ¿Sabía que su actitud le podía costar el puesto? Es altamente probable, porque Garea es perro viejo. Se tuvo que ir de El País porque Caño y sus sicarios habían convertido el diario de Javier Pradera en un panfleto infumable. El caso opuesto es el de Rubén Amón, un sobrevalorado opinador que nos avergonzó a todos hace meses con su fanática defensa de Plácido Domingo. Alguien ha decidido que Amón escribe bien porque usa y abusa de un recurso latinizante y viejuno que es colocar el sujeto al final de la oración: muchas y variadas son las virtudes del broncíneo tenor madrileño…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/29679/que-soy-companero/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VENEZUELA, LA CRISIS HUMANITARIA CON MENOS DATOS

En 2014, el Centro de Datos Humanitarios de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) en La Haya lanzaba su plataforma de Intercambio de Datos Humanitarios (HDX, por sus siglas en inglés). Esta plataforma se nutre de las aportaciones de más de 1.200 fuentes y ha sido accedida por más de 600.000 usuarios. Seis años después de su creación, desde OCHA han querido dar un paso atrás y ver la calidad y cantidad de los datos que manejan en crisis humanitarias. A fin de cuentas, en 2020 casi 168 millones de personas requieren ayuda humanitaria; se trata de la cifra más alta en décadas. Tal y como se detalla en el informe que acaba de publicar la organización, los datos no son un fin en sí mismos, sino un ingrediente esencial para realizar los análisis que necesarios para la toma de decisiones. Y en plena era del big data (procesamiento masivo de datos), saber cuántos datos tenemos a nuestra disposición para convertirlos en información es crucial. Pues bien, si HDX contaba en 2014 con cerca de 800 conjuntos de datos, en los últimos cinco años la cifra se ha disparado casi 17.500. En mayo del año pasado, HDX lanzó una nueva funcionalidad llamada Data Grid, con la que simplificaba la búsqueda de datos de crisis filtrándolos por categorías como personas afectadas; coordinación y contexto; seguridad alimentaria y nutrición; geografía e infraestructura; salud y educación; y población y socioeconomía. Cada una de estas clasificaciones tendría, a su vez, múltiples subcategorías. Del análisis de todos estos datos, HDX concluye que de las principales crisis humanitarias repartidas por el mundo, que cifra en 14, únicamente cuenta con información completa en un 54% del total, en un 24% dispone de datos relevantes pero incompletos y en un 22% de los casos no existen datos…

https://blogs.publico.es/kaostica/2020/02/26/big-data-venezuela/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ZALDIBAR, UN EJEMPLO DE CÓMO NO DEBEN GESTIONARSE LOS RESIDUOS

El de Zaldibar, un vertedero low cost, es el principal vertedero de residuos industriales del País Vasco. Su instalación en la ladera del monte Montía, con dos centenares de metros de desnivel y enormes pendientes, carece de todo sentido. El vertido incontrolado de residuos industriales colmató el vertedero de vida útil de 35 años en solo 10 años y el vertido de residuos de la construcción con amianto no cumplió la normativa estatal sobre vertederos al no depositarse en una celda especial y estanca, que no podía contener otros tipos de residuos. Ecologistas en Acción considera necesario desmontar los restos del actual vertedero, vaciarlo y planificar una restauración ambiental de la vaguada y el entorno del vertedero, asegurando mientras tanto los controles ambientales para proteger la salud humana y de los ecosistemas. En el desastre que está teniendo lugar en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia), que está poniendo en riesgo la salud de la población de Ermua, Zaldibar y Eibar, y la de sus ecosistemas, se dan un conjunto de circunstancias que llaman poderosamente la atención por lo singular de la situación. En primer lugar, situar un vertedero en la ladera de una montaña con pendientes del 45º es una auténtica locura. Para sujetar los residuos se construyó un dique de 230 metros de longitud y 100 metros de altura. Esa autorización de 2007 no se debía haber concedido por la autoridad ambiental. En segundo lugar, el vertedero tenía una capacidad de 2,74 millones de metros cúbicos y una vida útil de 35 años. Eso supone un vertido de unos 80.000 metros cúbicos y unas 118.000 toneladas anuales…

https://www.ecologistasenaccion.org/137164/zaldibar-un-ejemplo-de-como-no-deben-gestionarse-los-residuos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y VEROSIMILITUD

Es improbable que el reconocimiento por parte de Plácido Domingo de que fue un acosador y de que durante dos décadas abusó de su poder en el mundo de la ópera para ejercer violencia sexual e intimidar a jóvenes cantantes y bailarinas que temían que rechazarle abiertamente supusiera el fin de sus carreras haya provocado en el tenor algo parecido al arrepentimiento. Es más, pareciera que el divo hubiera estado en el escenario interpretando una obra en tres actos: en el primero, negó todo y atribuyó las denuncias a una campaña para denigrarle (aplausos); en el segundo, explicó que su comportamiento nunca fue agresivo sino galante y que no se podía juzgar con los ojos del presente sus “interacciones" sino con los "estándares" de la época (tímidas palmas); finalmente, sabedor de que el telón caía irremisiblemente sobre su cabeza tras la investigación de la American Guild of Musical Artists (AGMA), ha pedido perdón por el dolor causado y ha dicho que asume toda la responsabilidad (silencio sepulcral). Descartado el rubor en el pétreo rostro del artista, hay quienes sí han enrojecido tras sus enardecidas defensas de la honorabilidad del cantante, sus apelaciones a la ejemplaridad demostrada en toda su trayectoria y la consideración de que la auténtica víctima era él, objetivo inocente del #MeToo y del feminismo radical. En muchas de estos alegatos, junto a esa fe ciega que tantas manos ha abrasado de ponerlas en el fuego, se usó como argumento la consabida presunción de inocencia que una vez más –opinaban- se había transgredido. Sobre la presunción de inocencia existen algunas imprecisiones más que notorias. Se trata, obviamente, de un derecho fundamental, según el cual todos somos inocentes mientras no se demuestre lo contrario y son los acusadores y no los acusados quienes han de aportar la carga material de la prueba acerca de los supuestos delitos cometidos…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/02/26/presuncion-de-inocencia-y-verosimilitud/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO CONFIRMA COMO CRIMEN MACHISTA EL ASESINATO DE UNA MUJER A MANOS DE SU PAREJA EN AZNALCÓLLAR

Un hombre de 51 años ha asesinado esta madrugada a su mujer de 43 años en Aznalcóllar (Sevilla), han informado a Efe fuentes próximas a la investigación. La Delegación del Gobierno para la Violencia Machista ha confirmado el caso como un asesinato machista: el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 12 en 2020, y a 1.045 desde 2003, año el que empezó la estadística oficial. El asesinato machista tuvo lugar poco antes de esta pasada medianoche en el domicilio familiar del matrimonio en Aznalcóllar. El hombre ha asesinado a su mujer con una escopeta. Después, ha utilizado el mismo arma para suicidarse. La mujer tenía tres hijos, de 20, 14 y cuatro años, fruto de ese matrimonio. Varios miembros del Gobierno han mostrado su repulsa por el asesinato. Es el caso del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso ha condenado el crimen y se ha comprometido a seguir trabajando para combatir la violencia machista. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado. En Twitter ha asegurado que "el machismo mata". "No vamos a parar hasta terminar con la #violenciamachista, pero solo lo lograremos desde la unidad de toda la sociedad". También la ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha pronunciado…

https://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/mujer-asesinada-Aznalcollar-marido-suicidado_0_999850076.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DIMITE LA PRESIDENTA DE VOX EN SEVILLA TRAS ACUSAR A LA DIRECCIÓN DE "JUGAR IRREGULARMENTE CON LOS RECURSOS DE LOS AFILIADOS"

La presidenta provincial de Vox en Sevilla y diputada en el Parlamento andaluz, María José Piñero, ha presentado la "dimisión irrevocable" de su cargo orgánico tras acusar a la dirección nacional de haber creado "una estructura paralela al margen de la voluntad democrática de los afiliados" y de "jugar irregularmente con sus recursos económicos para lanzar la carrera política de unos pocos". En el último año se han registrado dimisiones en seis de las ocho ejecutivas provinciales de Vox en Andalucía. Piñero señala indirectamente a Javier Cortés, vicesecretario de Organización de Vox Sevilla -y persona próxima a Santiago Abascal- como responsable de haber montado un "gobierno paralelo" del partido en la capital andaluza, "protagonizada por determinados personalismos y apoyada por Vox España, al margen del ordenamiento estatutario". La número dos de Vox en Andalucía envió hace diez días un burofax a "las más altas instancias del partido" en Madrid denunciando estas "irregularidades" y pidiendo que se "subsanasen", pero "obtuvo la negativa y la amenaza por respuesta", afirma. En una carta remitida este martes a los afiliados, avanzada por Diario de Sevilla y a la que ha tenido acceso este periódico, Piñero asegura que "por fidelidad al ideario original de Vox he aguantado, esperando que el partido reaccionara y fuera leal conmigo, con sus directivos y sus afiliados". "Cuan equivocada estaba", subraya, tras denunciar que en la formación de Santiago Abascal se ha formado "un gobierno paralelo que ha preferido perjudicar al partido con tal de desplazar a cualquier persona que pudiese destacar"…

https://www.eldiario.es/andalucia/Dimite-presidenta-Vox-Sevilla-estructura_0_999850063.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DESMIENTEN AL DELEGADO DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE C-LM

Ecologistas en Acción de Ciudad Real ha desmentido las declaraciones del Delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Fausto Marín Megía, acerca de que lo sucedido en las Navas de Malagón, con la aparición de once parcelas transformadas a superolivares, es un hecho anecdótico y le recuerdan que ha sucedido lo mismo al menos en otros dos espacios protegidos. La organización ecologista denunció en febrero de 2015 como en todo el borde del anillo de tobas piroclásticas del monumento natural del volcán y la laguna de la Posadilla se intentaron transformar a viña en espaldera una superficie de 10 hectáreas, actuación totalmente prohibida según el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) aprobado en 1999. Además, bajo la excusa de la protección de la laguna se procedió también al vallado de todo el perímetro de la laguna, hecho que tuvo una fuerte contestación social, incluso del PSOE de Ciudad Real que en ese momento se encontraba en la oposición. La organización ecologista denuncia que todavía hoy quedan casi 4 hectáreas de aquella viña en espaldera sin retirar, contraviniendo el PORN y las denuncias formuladas en esa fecha. Pero además, en la última reunión del Patronato de Las Tablas de Daimiel se dio a conocer un nuevo hecho que desmiente al Delegado de Desarrollo Sostenible, como ha sido la transformación a viña de regadío en espaldera de otras casi 5 hectáreas a tan solo 150 m de la Reserva Natural de la Laguna de Salicor y, en cualquier caso, dentro de uno de los núcleos de la ZEPA y ZEC Áreas esteparia de La Mancha Norte…

https://www.ecologistasenaccion.org/137339/desmienten-al-delegado-de-desarrollo-sostenible-de-c-lm/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DOS CRÍMENES MACHISTAS EN MENOS DE 24 HORAS: UN HOMBRE MATA A SU MUJER EN FUENLABRADA Y OTRO EN AZNALCÓLLAR

Un hombre de 73 años ha matado a puñaladas a su mujer, de 75, en su domicilio de Fuenlabrada (Madrid) y ha intentado quitarse la vida luego, ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. El crimen ha tenido lugar minutos antes de las 13 horas de este miércoles. Una vecina de la víctima ha llamado a los servicios de emergencias alertando de lo sucedido y hasta el lugar ha llegado la Policía Nacional y el Summa-112. A la llegada de los sanitarios, la mujer había entrado en parada cardiorrespiratoria, que consiguieron revertir. Sin embargo, ha muerto en la ambulancia camino del hospital. El hombre, por su parte, ha sido estabilizado por los sanitarios, que lo han trasladado en estado muy grave al Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha indicado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. La Policía tiene claro que se trata de un caso mortal de violencia de género e intento posterior de suicidio del asesino. De momento, se desconoce si estaban conviviendo juntos o si había antecedentes por violencia de género. Se trata del segundo caso mortal ocurrido en el mismo día, después de que la Delegación del Gobierno contra la Violencia Machista haya confirmado esta mañana el asesinato de una mujer de 43 años en Aznalcóllar (Sevilla) a manos de su pareja, de 51. El crimen tuvo lugar pasada la medianoche en el domicilio familiar…

https://www.eldiario.es/sociedad/crimenes-machistas-hombre-Fuenlabrada-Aznalcollar_0_999850729.html

Publicar un comentario