jueves, 27 de febrero de 2020

¿Por qué han talado los cipreses de la Residencia de Ancianos?

37 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NO A LA CANALIZACIÓN DEL NAJERILLA!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VIERNES DE CINE
El Cine Club Hexágono de Nájera proyectará mañana, 28 de Febrero de 2020, a las 21’30 horas, en el Cine Doga, la película “Suburbicon”, de George Clooney. -2017- ¿Te la vas a perder?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RECURSO CONTRA LA REDUCCIÓN DE UNA CONDENA POR ENVENENAMIENTO MASIVO DE ESPECIES PROTEGIDAS

Ecologistas en Acción considera totalmente desproporcionada la reducción de la anterior sentencia por una pequeña pena económica. Por este motivo ha presentado recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la audiencia Provincial de Navarra. El año pasado, se celebró en Tudela el esperado juicio sobre el envenenamiento de rapaces, el mayor de los conocidos que se haya producido en Europa. Al iniciarse el juicio, estaban imputados el Presidente y el guarda de caza del Coto de Tudela y el Presidente del Coto de Cintruénigo. A todos ellos se les consideraba presuntos culpables del envenenamiento realizado entre el 8 de abril y el 23 de julio de 2012 de 117 aves rapaces y 4 Cuervos muertos, que fueron recogidos por Guardas forestales de Tudela. Las rapaces eran: 108 Milanos negros, 4 Milanos reales, 2 Buitres leonados, 1 Alimoche, 1 Aguilucho lagunero y 1 Busardo ratonero. Varias de las aves aparecieron en espacios naturales protegidos, concretamente en la Reserva Natural del Pulguer y su Zona Periférica de Protección y la Reserva Natural Balsa de Agua Salada. Todas las rapaces envenenadas están incluidas en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. En concreto, el Milano real está catalogado como especie en peligro de extinción; el Alimoche, como especie vulnerable; y el Milano negro, el Buitre leonado, el Aguilucho lagunero y el Busardo ratonero, como especies en régimen de protección especial…

https://www.ecologistasenaccion.org/137334/recurso-contra-la-reduccion-de-una-condena-por-envenenamiento-de-especies-protegidas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CIUDADANOS TENÍA A SUELDO COMO ASESOR A UN MIEMBRO DE LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL QUE RESOLVIÓ RECLAMACIONES DEL PARTIDO

Ciudadanos pagó mensualmente a un vocal de la Junta Electoral Central (JEC) mientras participaba en debates decisivos sobre el conflicto político catalán y el desarrollo de las elecciones entre los años 2017 y 2019. Andrés Betancor, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Pompeu Fabra, ingresó en la institución que arbitra los procesos electorales en octubre de 2017, a propuesta de la formación que dirigía Albert Rivera. En ese momento ya ocupaba un cargo de asesor y un despacho en la quinta planta de las oficinas que el Congreso de los Diputados destina a las formaciones políticas. Fuentes oficiales de Ciudadanos admiten, en conversación con eldiario.es, que tenían a Andrés Betancor en nómina al tiempo que desarrollaba sus funciones de vocal en la Junta Electoral. Las mismas fuentes se niegan a dar detalles sobre las funciones que este catedrático tenía encomendadas en la formación política ni el salario que percibía por sus servicios. Según la dirección de Ciudadanos, la compatibilización de ambos cargos "no es ilegal". eldiario.es también se ha puesto en comunicación con Betancor. De esa conversación el aludido solo permite la publicación de la siguiente sentencia: "Solo tengo que decir que ni confirmo nada ni desmiento nada". Betancor es experto en Derecho Administrativo y cuando Ciudadanos le ofreció sueldo y despacho pidió permiso a la Universidad Pompeu Fabra para compatibilizar sus funciones docentes con su ingreso en la formación política. Solo unos meses después recibiría otra oferta: un puesto de vocal en la Junta Electoral Central…

https://www.eldiario.es/politica/Junta-Electoral-Central-Ciudadanos-trascendentales_0_999150310.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CORONAVIRUS COMO SÍNTOMA

La anécdota es real. Un hombre entra en una farmacia y pide treinta mascarillas. Te daré lo que me pidas, le dice a la atónita farmacéutica que le responde que se le han agotado. Llega entonces una mujer desesperada porque no queda ninguna en las farmacias en las que ha preguntado. Da igual que la tasa de mortalidad del virus no llegue al 1%, que sea menos mortífero que la gripe, que haya más curados que nuevos casos en los 40 países afectados o que las mascarillas sean poco efectivas para evitar el contagio. El miedo es el virus más contagioso, al que somos más vulnerables. Para la democracia es letal. No dejo de ver en esta crisis los mismos síntomas de debilidad social y política que han llevado al regreso del fascismo. Lo aterrador no es el coronavirus sino lo fácil que es llevar a la población al pánico y de ahí a la xenofobia y de ahí a la ultraderecha. No es sólo fácil, es inevitable que este sistema que produce clientes y espectadores precarios, asustados y desinformados a los que se les vende miedo en forma de espectáculo, produzca también a los fanáticos salvapatrias que venden las soluciones. El sueño del mercado produce monstruos. Lo estamos viendo. Mientras los gobiernos tratan de mandar un mensaje de calma, los medios convierten el coronavirus en el apocalipsis zombie para ganar cuota de pantalla. Los propios periodistas se prestan al circo mediático portando mascarillas en sus crónicas televisivas o cargando las tintas en titulares cada vez más sensacionalistas. No es una conspiración, es el mercado, amigo…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/coronavirus-sintoma_6_999910024.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

INOPORTUNOS

A estas alturas, llámenme prejuiciosa, pero creo que no han conocido de verdad a una mujer trans en su vida. Estoy casi segura de que no han comido nada que saliera de sus manos, ni se han sentado a la mesa, ni conversado durante horas mirándola a los ojos. Me juego un brazo que no han besado a ninguna persona trans, mucho menos han hecho el amor con una. Ni han bailado con ellas, ni cantado una canción a coro. No han tenido un amigo trans. Mucho menos un hijo. No han abrazado largamente a una amiga trans sintiendo su dolor, su desamparo, su frío o su miseria; y otras veces su alegría, su locura, su posicionamiento político y su amor. Apuesto el poco dinero que tengo a que jamás han hablado con adolescentes trans, que no saben con qué sueñan, de qué hablan, a dónde van cuando se juntan. O por qué tantos, ya adultos, dejaron de soñar, estrellándose contra la falta de empatía. Se decía que España era un buen lugar para ser trans –aunque, ojo, nunca tanto para ser una trans migrante. Si solo alguna vez en su vida hubieran cruzado de la acera de sus prejuicios y privilegios, si se hubieran dado una vueltecilla por la realidad, no se atreverían a llamarles patriarcado, puteras, misóginos, proxenetas, individualistas, juguetes del capitalismo, mujeres con barba, hombres con vestido…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Inoportunos_6_999910022.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS CAZADORES NO PUEDEN SER LOS DEPOSITARIOS DE LA GESTIÓN DE LOS JABALÍES

La Federación Malagueña de Ecologistas en Acción quiere mostrar su rechazo a la medida adoptada por los ayuntamientos de la provincia de Málaga para acabar con los jabalíes que se aproximan a los cascos urbanos. En ningún caso, los cazadores deben ser los depositarios de la gestión de las especies silvestres. Para la Federación malagueña de Ecologistas en Acción el peor aspecto de las medidas tomadas por los ayuntamientos es ceder la eliminación de estos animales a cazadores, sentando un peligroso precedente y creando una oferta de actividad que puede crear un hábito saltándose toda la normativa ambiental de caza. Asimismo, tampoco deben tener los ayuntamientos competencias para regular la caza de especies silvestres en sus municipios, potestad que está en manos de la Junta de Andalucía, según el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Para Ecologistas en Acción, no se ha tenido en cuenta el peligro añadido que puede suponer un animal malherido, pero con capacidad para atacar si se ve acorralado. Insistimos que para controlar una especie silvestre lo primero es tener datos que permitan valorar la población y denuncia que no se conocen o no se facilitan. Es cierto que los animales encuentran protección contra las armas de fuego en los entornos cercanos a las ciudades. Pero esto no puede justificar la matanza indiscriminada, fuera de toda regulación de caza y de toda temporalidad…

https://www.ecologistasenaccion.org/137330/los-cazadores-no-pueden-ser-los-depositarios-de-la-gestion-de-los-jabalies/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POR QUÉ CALLABAN ESAS MUJERES

La onda expansiva del Metoo, el movimiento de reivindicación feminista propulsado a raíz del caso Weinstein, ha alcanzado esta semana tres focos informativos. El primero, la condena contra el propio Harvey Weinstein por abuso sexual en primer grado y violación en tercer grado, únicamente dos entre las más de ochenta mujeres que decidieron denunciar al todopoderoso amo de Miramax, lo que demuestra lo asombrosamente difícil que resulta llevar adelante un proceso penal de estas características. En última instancia, si no las acusaban de haber aprovechado los encuentros con el productor para lanzar sus carreras, insinuaban que bien podían haber denunciado las agresiones cuando se produjeron. Más o menos son los mismos argumentos que alfombraron la línea de defensa en torno a Plácido Domingo, el tenor español acusado de abusos reiterados y que finalmente ha terminado por admitir tácitamente la veracidad de las acusaciones. La tercera noticia relacionada con el Metoo, aunque no de modo directo, ha sido la sorprendente declaración de la cantante Duffy, quien acaba de revelar que se retiró de los escenarios y de la vida pública tras un sórdido episodio criminal en la que fue secuestrada, drogada y violada durante varios días. No parece una casualidad que, después de mantenerlo en secreto durante más de una década, haya decidido hacer público su martirio en un momento en que la violencia machista ha salido por fin a la luz de las cloacas donde permanecía escondida. Hay una historia, probablemente la más terrible que conozco, que quizá arroje algo de luz sobre el muro de silencio con que tuvieron que tapiar su vida esas mujeres. En 1991 una rubia escultural, la lanzadora de martillo francesa Catherine Moyon de Baecque, denunció que ella y una amiga fueron víctimas de una violación brutal por parte de cuatro compañeros, también miembros de la selección francesa de atletismo…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/02/27/por-que-callaban-esas-mujeres/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CANCELACIÓN POR TUITS, NO POR ACOSO

Asisto perplejo al lamentable espectáculo que se está dando con el caso Plácido Domingo. Después de que el propio tenor reconociera su acoso sexual a cerca de una treintena de mujeres hay quien todavía se cuestiona si se deben o no cancelar sus actuaciones. De nuevo, el machismo enraizado hasta el tuétano de los huesos: ¿cómo es posible que a artistas como César Strawberry se le cancelen conciertos por unos tuits y a Plácido Domingo, cuyos abusos están probados, se le siga pasando la mano por el lomo? Plácido Domingo ha dejado patente que, además, de haber acosado, ha mentido. Ha pasado de hablar de "un comportamiento coqueto" a reconocer que llegó a besar en la boca a compañeras sin su consentimiento. Al tipo en cuestión se le debería caer la cara de vergüenza por haber intentado ocultar lo que en realidad es y, cuando se ha visto absolutamente acorralado, admitirlo y prentender salir de rositas. No será así porque, como tal y como ha indicado el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, "hemos entendido que desde el momento en que ha reconocido hechos y ha asumido responsabilidades nuestra obligación es dar cumplida cuenta a eso". Pues eso, cancelar sus funciones es parte de esas responsabilidades. Si su comportamiento pasado y presente me revuelve las entrañas aún lo hace más el de todas esas personas que siguen defendiendo al tenor a capa y espada o que no se desdicen de los ataques que hicieron en su día a las víctimas. Dudaron de ellas, las desprestigiaron, las tacharon de aprovechadas y oportunistas y, lo que en realidad sucedía es que quien decían que era su amigo, además de acosador, era un mentiroso redomado. En la lista de quienes hoy callan pero adoptaron esa actitud tan mezquina encontramos gente de la política, la ópera, el periodismo...

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/02/27/placido-domingo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS CLASES DE FELACIÓN

Cuando te pillan desprevenida en una tertulia política con "las clases de felación", todo se desbarajusta. No sabes de qué te hablan y, de repente, te encuentras diciendo cosas tan peregrinas como que al menos lo llamen "presuntas clases de felación". En medio de esa tormenta no paran de nombrar al pobre "niño" que denunció los hechos y que se fue a su casa "humillado." Y tú, pobre mortal, que no sabes de qué te hablan, salvo que lo hace alguien que patrocina "el pin parental", defiendes al profesorado de este país y a la imprescindible educación sexual y sentimental de nuestros niños porque sabes, como admitieron todos los partidos políticos hasta que llegó VOX, que es la manera más efectiva de pelear contra el machismo, contra la violencia de género, contra las agresiones sexuales, contra las masculinidades castradoras, contra la homofobia, en definitiva, contra lo más rancio de este país, contra lo que se acordó luchar en el único pacto de Estado realmente trascendente de esta democracia. Y mientras te niegas a darle crédito, sin saber ni de qué te habla, rezas, aunque seas atea, porque llegue pronto la publicidad para buscar la información y ruegas, más todavía, porque luego tengas la oportunidad de desmentirle con los datos. Y tu primera plegaria es escuchada, porque ahora en televisión ningún debate dura más que el planteamiento y, entonces, descubres que el vendedor del veto parental llamaba "niño" a un chaval de 17 años que estudia en un instituto de un pueblo de Almería (Huércal–Overa); que en "la clase de felación" lo que hacían era analizar la pornografía porque en España los niños acceden a ella, de media, a los 8 años y la consumen de manera generalizada desde los 14; que había cuatro profesores más en el aula mientras se impartía la clase; que el Taller forma parte del programa de prevención de violencia de género, aprobado por el pacto de Estado que podría cambiar cosas importantes y que la profesora en cuestión, Davinia Simón, ha declarado a EFE: "Estoy paralizada, no quepo en mí" y ha relatado los hechos…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/29751/las-clases-de-felacion/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PIDEN UNA MESA DE DIALOGO PARA EL RÍO GUADARRAMA

El pasado lunes comenzaron los trabajos de retirada de residuos en uno de los puntos de vertidos incontrolados en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama. Sin embargo, para Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid es insuficiente. Piden la creación de una Mesa de Diálogo para el río Guadarrama entre las distintas administraciones y colectivos afectados e interesados en buscar soluciones. Desde mediados de febrero, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid está retirando los residuos vertidos debajo de los puentes de la carretera A5 junto al río Guadarrama. Una excavadora amontona los residuos que luego carga en camiones. Estos llevan los residuos a vertederos del sureste de la Comunidad. Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid denuncia que estos residuos no han sido clasificados según su tipo o peligrosidad ni son llevados a centros de clasificación y tratamiento adecuados. Según dicha asociación, esta limpieza es algo que se realiza periódicamente, una o dos veces al año, aunque es insuficiente debido al volumen y cantidad de vertidos que van a parar a la zona. Para María Soledad, portavoz ecologista, «Nada nuevo. Periódicamente se retiran los residuos, sobre todo cuando sale en los medios de comunicación o asociaciones vecinales se lo reclaman al Parque Regional». Pero en esta ocasión, no hay seguridad de que se vayan a retirar todos los vertidos localizados. Según el empleado responsable de la obra, se tiene previsto retirar los escombros y demás vertidos hasta que se agote el presupuesto previsto. Sin embargo, el gran volumen de residuos que hay en la ribera del río Guadarrama así como su complejidad para acceder a ellos, hace pensar que solo se retirarán residuos de la zona más próxima a la carretera, que es la más visible…

https://www.ecologistasenaccion.org/137287/piden-una-mesa-de-dialogo-para-el-rio-guadarrama/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡MUY IMPORTANTE!
¡Sólo quedan 2 semanas para que la UE sepa por qué te preocupan los disruptores endocrinos! Las personas de toda Europa tenemos la oportunidad de dar nuestra opinion sobre los cambios legislativos y políticos que son necesarios en la UE para tener una protección adecuada contra las sustancias químicas alteradoras endocrinas.
Tomate 10 minutos para responder a esta consulta pública de la UE y así mostrar tu apoyo a una acción más urgente para eliminar los Disruptores Endocrinos de los productos de cuidado personal, juguetes, bienes de consumo y materiales de contacto con alimentos! La fecha límite es el 9 de marzo de 2020 y no te preocupes por el idioma porque puedes responder en español. Esta consulta pública, organizada por la Comisión Europea, forma parte de una evaluación en curso (un llamado "chequeo de aptitud") de la legislación existente en la UE para controlar las sustancias químicas alteradoras endocrinas. Este chequeo de aptitud física tiene como objetivo evaluar si la legislación europea existente sobre los disruptores endocrinos está cumpliendo su objetivo de proteger nuestra salud y medio ambiente - ¡un ejercicio que debería haberse hecho hace mucho tiempo considerando que la última estrategia de la UE sobre los disruptores endocrinos es de 1999! Algunos Estados miembros de la UE, como Dinamarca, Francia o Suecia, ya han adoptado medidas para reducir la exposición de sus ciudadanos a los Disruptores Endocrinos e informar a los grupos más vulnerables, como los padres y las mujeres embarazadas, sobre estas sustancias químicas nocivas. Sin embargo, estas medidas nacionales no son la solución: sólo una estrategia europea contra las sustancias químicas alteradoras del sistema endocrino protegerá la salud y el medio ambiente de todos los habitantes de la Unión, lo que significa que la Unión Europea no puede seguir siendo un lugar de exclusión. ¿Nos ayudarás a pedir a la Comisión Europea que cumpla las promesas que hizo en el Acuerdo Verde Europeo y que deje de retrasar las medidas urgentes? ¡Ahora puedes responder a la consulta pública antes del lunes 9 de marzo! ¿Necesitas ayuda para rellenar la consulta pública? Envíanos tus preguntas por correo electrónico a sandra@edc-free-europe.org. Para saber más acerca de los productos químicos que alteran las hormonas, por favor visita nuestra página web.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL EXTRAÑO SILENCIO EN TORNO A LOS CLUBES DE CARRETERA

No puedo evitar, cada vez que sale el tema de la prostitución, preguntarme por qué en los debates, propuestas abolicionistas y discursos políticos apenas se habla del papel que juegan los clubes de alterne en el negocio del sexo. Me resulta extraño ese mutismo que existe en torno a estos locales. Desconozco si al escribir esta columna estoy rompiendo algún pacto de silencio sobre cómo en estos espacios, bajo la connivencia de empresarios, políticos, autoridades y administraciones, es donde está teniendo lugar, en palabras del Tribunal Supremo, la esclavitud del siglo XXI. Los magistrados, en una sentencia muy reciente e histórica de julio de 2019, lo dejaban claro. Está delante de nuestro ojos: "no hace falta irse a lejanos países para observar la esclavitud del siglo XXI de cerca, simplemente adentrarse en lugares tan cercanos, a lo largo de los márgenes de nuestras carreteras, en donde hallar uno o varios clubes de alterne en cuyo interior se practica la prostitución con personas forzadas, esclavizadas, a las que, sin rubor alguno, se compra y se vende entre los distintos establecimientos, mientras tales seres humanos se ven violentados a pagar hasta el billete de ida a su indignidad". La contundencia de la sentencia no parece que haya servido de mucho. Quitando contadísimas excepciones, los clubes de alterne cuentan con una extraña inmunidad a la hora de abordar el tema de la prostitución en los debates, las polémicas, las campañas en redes sociales y las declaraciones públicas…

https://www.eldiario.es/zonacritica/extrano-silencio-torno-clubes-carretera_6_999910023.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PLÁCIDO

Las acusaciones de acoso contra el tenor Plácido Domingo calaron con incredulidad sobre España el pasado agosto, como una lluvia inapropiada y morbosa que embarraba al educado y mitológico Plácido de voz robusta y cóncava. A partir de ahí, él se enrocó en la galantería, noqueado y evitando admitir que llamar por las noches insistentemente a teléfonos que no sean el 112 o tocar los pechos en el camerino a una colega al descuido -según revelaba la investigación de la agencia AP- va más allá del piropo o el cortejo español. Amenazó con demandas, usó medios a su alcance para desacreditar implícitamente a las denunciantes y siguió como un gran señor de la ópera, eso sí, esquivando algunas cancelaciones y haciendo frente al juicio público que él consideró cacería. Es paradójico que quien tan injustamente se portó en el pasado, según las denuncias periodísticas y ahora según el sindicato de músicos de ópera de EEUU, fuera quien clamara equilibrio y justicia para su maltrecha reputación. En toda esa carrera hacia adelante sí dijo algo que fue muy revelador y el preámbulo de la asunción de responsabilidad que ha hecho este pasado martes: "Reconozco que los baremos por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado". Sí. En el espejo del tiempo hay muchos hombres que saldrían desfavorecidos. Y actitudes que se asumían, toleraban o jaleaban que hoy serían despreciables u objeto de demanda. Yo, como testigo y como diana de algunas de ellas, no doy crédito a que entonces dejáramos pasar por bueno lo que hoy merecería desde un reproche a una denuncia…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Placido_6_999910015.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAYA NO ES LEIA

Tengo un amigo rojo, muy rojo, que a lo largo de toda su vida le ha pasado factura la fidelidad a sus ideas, que son de alguna manera las mías y las de mucha gente de izquierdas de este país. Bueno, quizás él le pone dos huevos duros al compromiso de los demás, y es un campeón en la pelea de las causas nobles y perdidas. Sin embargo, como periodista ha sido siempre ecuánime, riguroso y objetivo. Uno de los mejores profesionales con los que he trabajado en mis casi cuarenta años de oficio. Y como persona, un corazón tan grande como la Bajadilla entera, donde nacieron él y Paco de Lucía. Pero la fama de bolchevique le ha precedido siempre e incluso algunos socialistas –bueno, ellos decían que eran socialistas- se unían a las críticas mezquinas e injustas de la derecha hacia él. Una socialista andaluza me llegó a decir a las claras: "Es que tu amigo es demasiado de izquierdas". No me pude reprimir y le pregunté: "¿No será que vosotros en Andalucía sois demasiado de derechas? Ni que decir tiene que la susodicha señora era de la cofradía del Castigo y las Setenta Mil Quinientas Llagas de Susana Díaz, resucitada recientemente por obra y gracia de Pedro Sánchez, que se ha vuelto un político realmente milagroso, capaz de levantar a los muertos de sus escaños. Por cierto, la última encuesta de Demoscopia en Andalucía le ha tenido que sentar regular al secretario general de los socialistas españoles –jefe últimamente también de la propia Susana y Juan Cornejo-, pero eso le pasa por hacerle caso a los gurús, que no aciertan en las previsiones electorales ni matemáticas –que 2+2 son 4, picha, no 150- y encima se equivocan con las agujas del vudú; de hecho, con la convocatoria de unas nuevas elecciones le pincharon directamente en el culo al pobre Pedro…


https://blogs.publico.es/jorge-bezares/2020/02/27/laya-no-es-leia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL TSJA DECLARA NULO EL PROYECTO URBANÍSTICO DEL AYTO. DE TÍJOLA EN LA BALSA DE CELA

Mediante una contundente Sentencia de la Sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de fecha 6 de febrero de 2020, se declara la nulidad absoluta de la modificación a suelo urbanizable de los terrenos que rodean la Balsa de Cela en el municipio de Tíjola. El Ayuntamiento de este municipio modificó las normas subsidiarias con la excusa de subsanar unos “errores”. Con esta burda maniobra pretendía someter a una presión urbanística ,en la misma orilla de la balsa, con la construcción de un hotel, un aparcamiento privado y un restaurante en una ámbito especialmente sensible que estaba reconocido y destinado en las normas como Sistema General de espacios libres. Todo ello pese a las numerosas quejas de los vecinos que estuvieron incluso recogiendo firmas para parar este pelotazo urbanístico. La Propia Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía instó expresamente al Ayuntamiento a que declarara la nulidad de su decisión. Pero el Ayuntamiento de Tíjola en una inexplicable huida hacia adelante, no acató, desoyendo las advertencias que se le hacía. Desde Ecologistas en Acción se apoyó a estos vecinos organizando un acto de protesta en el que se rodeó la balsa para reivindicar su protección. En el intento de salvaguardar el interés común y la defensa de los valores ambientales de la provincia, esta asociación finalmente interpuso recurso contencioso Administrativo para frenar “una innovación encubierta del planeamiento urbanístico” que pretendía el Ayuntamiento y que suponía la supresión de los espacios libres que circundan la balsa de Cela, la cual se encuentra catalogada como abrevadero y que viene siendo un lugar de recreo público desde hace siglos…

https://www.ecologistasenaccion.org/137212/el-tsja-declara-nulo-el-proyecto-urbanistico-del-ayto-de-tijola-en-la-balsa-de-cela/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA POLICÍA INTERVINO A VILLAREJO CINCO DOCUMENTOS ESTRATÉGICOS ROBADOS A PODEMOS

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión desde noviembre de 2017, guardaba en los equipos informáticos de su domicilio de Boadilla del Monte (Madrid) al menos cinco documentos de carácter interno de Podemos sobre su estrategia política y electoral. Los datos confidenciales procedían supuestamente del robo, en noviembre de 2015, del móvil de Dina Bousselham, colaboradora del líder de Podemos y actual vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y fueron posteriormente difundidos en distintos medios de comunicación. Un informe de la Policía Nacional incorporado en mayo de 2019 a la investigación sobre la mafia policial encabezada por Villarejo, y al que ha tenido acceso EL PAÍS, recalca que estos documentos confidenciales fueron localizados dentro de dos archivos informáticos bautizados con los nombres de “Dina2” y “Dina3”, en referencia a Bousselham. En el móvil de esta antigua colaboradora de Iglesias había documentos de trabajo de la formación, además de otros de carácter privado. El presunto espionaje de Villarejo a Iglesias forma parte de la pieza separada número 10 del llamado caso Villarejo, sobre la que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha levantado recientemente el secreto de sumario. Los investigadores de la Unidad de Asuntos Internos de la policía detallan que uno de esos documentos es un dossier de 58 páginas que la formación de Iglesias elaboró para preparar la intervención de su líder en el programa de televisión Salvados en el que iba a tener un “cara a cara” con el entonces máximo dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera…

https://elpais.com/politica/2020/02/27/actualidad/1582808275_738137.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA FISCALÍA PIDE 18 AÑOS PARA EL FRANCOTIRADOR QUE PLANEÓ MATAR A SÁNCHEZ

La Fiscalía pide 18 años y 6 meses de prisión para el francotirador que planeó matar a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en 2018 como venganza por la orden de exhumar los restos de Franco, tal como informó Público en exclusiva en noviembre de aquel año. Manuel Murillo Sánchez, un experto tirador de 65 años, es un ultraderechista que trabajaba de vigilante de seguridad en el momento de ser detenido. Tirador experto –el mejor de los del club de tiro olímpico del Vallés en el que practicaba y competía con éxito desde hacía muchos años– y con licencia de armas, no tenía antecedentes penales de ningún tipo: actuaba como el típico lobo solitario. En la exclusiva que firmaron en noviembre de 2018, Carlos Enrique Bayo y Patricia López informaban de que Manuel Murillo fue detenido en su domicilio de Terrassa (Barcelona) en septiembre de 2018, donde tenía un arsenal de 16 armas de fuego, incluidos rifles de alta precisión y un subfusil de asalto. Decía estar dispuesto a "sacrificarse por España". Tras su detención e ingreso en prisión, Murillo fue investigado por un delito de odio y conspiración para atentar contra una autoridad. En el escrito de acusación, el Ministerio Fiscal le considera culpable de un delito de homicidio en grado de proposición además de delitos de depósito de armas y municiones de guerra, de tenencia de armas prohibidas, de depósito de municiones no autorizadas y de tenencia de explosivos, con el agravante de discriminación ideológica…

https://www.publico.es/politica/fiscalia-pide-18-anos-francotirador-planeo-matar-sanchez.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA UNIVERSIDAD INVESTIGA A BETANCOR Y TILDA DE "ÉTICAMENTE REPROBABLE" QUE COMPAGINARA LA JEC CON UN SUELDO DE CIUDADANOS

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha anunciado este jueves que ha abierto una investigación sobre su catedrático de Derecho Administrativo Andrés Betancor a raíz de que eldiario.es haya desvelado que compaginó su vocalía en la Junta Electoral Central (JEC) con un sueldo de Ciudadanos como asesor. Según ha informado la UPF, el rector del centro, Jaume Casals, ha ordenado la apertura de un expediente informativo para "esclarecer si las actuaciones" de Betancor pueden ser sancionables por parte de la Universidad. Casals ha expresado asimismo su "profunda preocupación personal" ante la irregularidad revelada por este diario y ha considerado "éticamente reprobable" la actuación de Betancor. Tal y como ha avanzado este diario, Ciudadanos pagó mensualmente a Betancor mientras participaba en debates decisivos sobre candidatos independentistas como Carles Puigdemont y el desarrollo de las elecciones entre los años 2017 y 2019, cuando fue miembro de la JEC a propuesta del partido de Albert Rivera. En 2017, cuando ingresó en el ente encargado de velar por la objetividad y transparencia de los procesos electorales, Betancor ya ocupaba un cargo de asesor y un despacho en la quinta planta de las oficinas que el Congreso de los Diputados destina a las formaciones políticas…

https://www.eldiario.es/catalunya/politica/Universidad-Betancor-compaginara-JEC-Ciudadanos_0_1000200973.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ALEGACIONES DEL NUEVO VASO DE VERTIDO DEL VERTEDERO DE R.S.U. EN EL PARAJE DE HOYO DE MESA

Verdemar-Ecologistas en Acción presenta alegaciones a la Autorización Ambiental Integrada del nuevo vaso de vertido del vertedero de R.S.U. en el paraje de Hoyo de Mesa en los Barrios. Aseveramos que en el Campo de Gibraltar y Gibraltar, no se cumple con la Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos (Texto pertinente a efectos del EEE). “La gestión de residuos en la Unión debe mejorarse y transformarse en una gestión sostenible de las materias con miras a proteger, preservar y mejorar la calidad del medio ambiente, así como a proteger la salud humana, garantizar la utilización prudente, eficiente y racional de los recursos naturales, promover los principios de la economía circular, mejorar el uso de la energía renovable, aumentar la eficiencia energética, reducir la dependencia de la Unión de los recursos importados, crear nuevas oportunidades económicas y contribuir a la competitividad a largo plazo. A fin de que la economía sea verdaderamente circular, es necesario tomar medidas adicionales sobre producción y consumo sostenibles, centrándose en el ciclo de vida completo de los productos, de un modo que permita preservar los recursos y cerrar el círculo. Un uso más eficiente de los recursos aportaría además unos ahorros netos sustanciales a las empresas de la Unión, las autoridades públicas y los consumidores, a la vez que se reducirían las emisiones totales anuales de gases de efecto invernadero. (2) Mejorar la eficiencia del uso de los recursos y asegurarse de que los residuos se valoren como recursos puede contribuir a reducir la dependencia de la Unión de las importaciones de materias primas y facilitar la transición a una gestión más sostenible de las materias y a un modelo de economía circular…

https://www.ecologistasenaccion.org/137226/137226/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿POR QUÉ HAN TALADO LOS CIPRESES DE LA RESIDENCIA DE ANCIANOS?

Unknown dijo...

Hubo una queja de un ciudadano q no se podía pasear por la acera.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ES LA PEOR EXCUSA QUE HE LEÍDO EN MI VIDA
Soslayando el hecho de que con los cipreses se pueden hacer verdaderas obras de arte, si se talaran todos los árboles por la queja de una persona, hace ya muchísimos años que en este puñetero pueblo no tendríamos ni uno. Si estorban las ramas en la acera, se cortan y fuera. Pero no; es mejor talarlos. ¿Qué ocurriría si cuando acudimos al médico con alguna dolencia, en lugar de medicarnos nos quitara la vida? Total: Muerto el perro, muerta la rabia. ¡Lamentable!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CIUDADANOS OCULTÓ EN EL CONGRESO QUE SU CANDIDATO A LA JUNTA ELECTORAL COBRABA DEL PARTIDO Y DEFENDIÓ SU IDONEIDAD

Ciudadanos ocultó al Congreso que Andrés Betancor, el candidato que proponía el partido para el puesto de vocal en la Junta Electoral Central (JEC), era un asesor del grupo parlamentario y defendió que este catedrático de Derecho Administrativo que tenía en nómina era un "perfil idóneo" para formar parte del órgano que regula las campañas electorales en España. Durante dos años, entre 2017 y 2019, el asesor jurídico de Ciudadanos participó en las decisiones de la Junta Electoral sin inhibirse en aquellas presentadas por el partido que le pagaba por su condición de asesor y que en aquel momento lideraba Albert Rivera. El catedrático de la Universidad Pompeu Fabra sí pidió permiso en la Universidad para compatibilizar su actividad docente con su cargo como asesor de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. Tras la información publicada por eldiario.es, este medio se ha puesto en contacto con la Junta Electoral para saber si van a tomar alguna decisión sobre Betancor, que incumplió el régimen de incompatibilidades de ese árbitro. Fuentes de la Junta afirman que no se van a pronunciar tras una información periodística, que Betancor ya no forma parte de ese órgano y que solo tomarán alguna decisión si alguien presenta una denuncia documentada. El representante de Ciudadanos en la comisión de nombramientos del Congreso, el diputado Miguel Rodríguez, certificó que Betancor, el asesor de su grupo parlamentario, tenía un perfil "idóneo" para ocupar un puesto de vocal en la Junta Electoral Central…

https://www.eldiario.es/politica/Betancor-Ciudadanos-JEC-comparecencia-Congreso_0_998800304.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JUEZ Y PARTE EN LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL

Desde Ciudadanos aseguran que todo es perfectamente normal. Que la exclusiva desvelada este jueves por eldiario.es –que este partido pagaba un sueldo como asesor a un vocal de la Junta Electoral Central, Andrés Betancor–, es "una cortina de humo del independentismo", una "fake news". No niegan la información porque saben mejor que nadie que es verdad: Betancor cobraba y cobra de Ciudadanos, donde trabaja desde hace años como asesor. Pero intentan presentar esta flagrante irregularidad como algo sin importancia. "Si hubiera una relación con el señor Betancor, eso no sería ilegal", dice la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán. Es falso. Y es de una extrema gravedad. Cobrar del mismo partido sobre el que tienes que arbitrar no solo es "éticamente reprobable", como bien dicen desde su propia universidad. Puede ir mucho más allá. Como catedrático en Derecho Administrativo, Andrés Betancor debería conocer la ley que regula el Régimen Jurídico del Sector Público. El artículo 23 explica con claridad las razones por las que este vocal de la Junta Electoral Central (JEC) a sueldo de Ciudadanos debería haberse abstenido en todas y cada una de las cuestiones que afectaban al partido que le paga. Según la ley, es motivo de abstención "tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto". Algo que, de forma flagrante, en varias ocasiones, este vocal a sueldo se saltó. Betancor no se abstuvo en todas las cuestiones que afectaban a Ciudadanos durante los casi dos años que estuvo allí. No se inhibió en ninguno de los recursos que su partido presentó ante la Junta Electoral Central –unas denuncias que, según algunas fuentes, él mismo redactaba–. Incluso presentó un voto particular para respaldar a la hoy líder en funciones de su partido: a Inés Arrimadas, por la censura de la JEC a una entrevista publicada en la jornada de reflexión de las últimas elecciones catalanas…

https://www.eldiario.es/escolar/Andres_Betancor-Junta_Electoral_Central-JEC-Ciudadanos_6_1000259992.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CUANDO LO QUE CUENTA ES LA IMAGEN

En La Moncloa hay un derroche de creatividad audiovisual innegable. No hay paso que dé el presidente del Gobierno al que no acompañe una cámara propia de televisión, o dos, o tres.... Desde las célebres fotografías de Pedro Sánchez, al estilo de JKF, el primer día que se subió al avión presidencial, hay una obsesión casi enfermiza por la imagen. Hasta diez cámaras se desplegaron para la grabación del espectacular vídeo en el que los españoles pudieron ver cómo el presidente y varios de sus ministros recibían a Quim Torra y a su equipo en los jardines de la residencia presidencial. Todo fuera por inmortalizar el momento más buscado del "sit and talk" y demostrar a la derecha que otra España es posible, más allá de la del exabrupto y la confrontación. El encuentro, el saludo, el paseo, el primer intercambio de palabras, la entrada en Palacio, la mesa de trabajo, la ventana entreabierta de la sala de reuniones… No faltó un detalle. Luego vino, claro, el habitual portazo a los medios de comunicación, un comunicado conjunto de medio folio y la limitación de tres preguntas para la rueda de prensa. Lo que cuenta es la imagen, y no tanto la palabra con la que se debe dar cuenta de si hay o no contenidos políticos. Este Gobierno es muy aficionado al material audiovisual para el autobombo. Otros usaban la propaganda a través de distintos formatos. Será por aquello de que la imagen es amable, sugerente, posiciona, ubica, dispara sensaciones y hasta puede ocultar la realidad de los hechos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/cuenta-imagen_6_1000259995.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

APOYO AL SOLAR MARAVILLAS FRENTE A LA ORDEN DE DESALOJO

Ecologistas en Acción apoya al Solar Polivalente Autogestionado Maravillas, ocupado y recuperado para las vecinas y vecinos hace ya 10 años, frente a la orden de desalojo inminente dictada por del Ayuntamiento de Madrid. El Solar Maravillas se ha convertido en este tiempo en una auténtico pulmón verde en el barrio de Malasaña-Maravillas. Su jardín y su huerto ecológico son reductos de biodiversidad en medio del asfalto, y en él se han desarrollado incontables actividades culturales, charlas y mercados agroecológicos. Ecologistas en Acción condena la actitud del equipo de gobierno municipal, que se niega a dialogar con el colectivo que gestiona el solar y rechaza de plano la continuidad de su uso actual ni siquiera temporalmente hasta que exista un proyecto alternativo claro sobre la mesa. El Solar Polivalente Autogestionado (SPA) Maravillas, en la calle Antonio Grilo, es un espacio de titularidad municipal que tras años de abandono en los que se había convertido en un vertedero incontrolado, fue recuperado y abierto al barrio en 2010 por colectivos vinculados al Patio Maravillas. Desde entonces, se ha ido consolidando como un espacio de encuentro, participación y construcción colectiva para las vecinas del barrio y de toda la ciudad. Colectivos de arquitectura urbana, de cine, o proyectos de innovación social como Tejiendo Malasaña han dado vida al espacio durante estos años en los que han tenido lugar innumerables actividades de todo tipo…

https://www.ecologistasenaccion.org/137168/apoyo-al-solar-maravillas-frente-a-la-orden-de-desalojo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Yo puedo vivir perfectamente sin arboricidas... ¡sin árboles, no!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA ABSURDA TEORÍA DEL PUCHERAZO ANDALUZ

Hoy, 28 de febrero, es el Día de Andalucía. Un día muy especial, pues precisamente hoy se celebran los 40 años de autonomía andaluza. En mitad de los actos de celebración, aparece la extrema-derecha de Vox, dando voz a esa corriente ultraconservadora que habla de pucherazo en el referéndum de aquel 28 de febrero de 1980 y que, al hacerlo, carga contra la Constitución que tanto dice defender. Llegar a aquel referéndum no resultó nada sencillo. Fue necesario mucho esfuerzo, sacrificio, incluso sangre. En la memoria de todas y todos, ya convertido en un auténtico símbolo, el sindicalista de CCOO Manuel José García Caparrós, asesinado por la Policía Armada aquel 4 de diciembre de 1977 durante una manifestación en Málaga por la autonomía andaluza. Un asesinato sobre el que sigue una opacidad intolerable, propia de esta Transición tan poco modélica que nos venden. Llegaría un año más tarde el Pacto de Antequera, que uniría a las principales fuerzas políticas y, ya en junio de 1979, la constitución de la Junta de Andalucía. Aquello propiciaría que se activaran los mecanismos contemplados en la recién estrenada Constitución para crear la Comunidad Autónoma de Andalucía. Había dos mecanismos para hacerlo, la vía rápida (artículo 151), que parecía reservada únicamente a Catalunya, Euskadi y Galicia, o por la vía lenta (artículo 143). La diferencia era un plazo de cinco años, algo que Andalucía no parecía querer esperar. Así se terminaría llegando a un referéndum en contra del cual la derecha estaba en contra, como probó la campaña Andaluz, éste no es tu referéndum del gobierno de España de UCD. Los andaluces y andaluzas superaron esas cortapisas y especialmente la izquierda se movilizó para ello…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/02/28/28f-pucherazo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ASÍ NOS VA

no se habían enterado, la democracia está en peligro. No es algo que nos haya contado Ana Blanco en el telediario junto a unas imágenes del Bastión de los Pescadores de Budapest sino un riesgo que nos acecha aquí mismo sin que nos hayamos dado cuenta. Dirán que bastante tenemos con preocuparnos con llegar a fin de mes, con que nos renueven el contrato basura, con poder pagar la hipoteca ahora que los puentes libres escasean, con controlar que a los niños no les den un charla de educación sexual y se nos hagan tolerantes, con rezar para que en quince años siga habiendo pensiones, con que el coche no nos deje tirados y aguante un poco más aunque no tenga pegatina de la DGT y con una retahíla de cosas sin importancia, incluido el dichoso coronavirus por el que hemos puesto en cuarentena al chino del barrio. Hay que reconocer que somos unos despreocupados y que, a la mínima, nos damos a las cañas en esas terrazas de verano del invierno mientras comentamos que algo bueno tiene esto del cambio climático. Nuestro desahogo ante la gran amenaza involucionaria no tiene disculpa y de ahí que los dos grandes presidentes del Gobierno que hemos tenido, antes declarados enemigos y ahora inseparable pareja de baile en sus bolos como conferenciantes, tengan que dar la alarma constantemente para concienciarnos de que aquello puntiagudo que se divisa a lo lejos no son molinos ni gigantes sino las orejas del lobo. ¿Que qué es lo que ha puesto en ese trance a la democracia con la banda sonora de El exorcista de fondo justo cuando el señor de los infiernos vomita sobre las sábanas? Pues el descrédito de las instituciones, que ahí es nada y por eso parece tan poco. Las instituciones se desacreditan de muchas maneras pero no como habíamos pensado. No se inmutan, por ejemplo, porque estos dos mismos vigías de la democracia se hayan puesto a sueldo de multinacionales y nos den lecciones mientras continúan cobrando su pensión de expresidentes, que con algo tendrán que entretenerse las criaturas…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/02/28/asi-nos-va/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA JETA CONSTITUCIONAL COMO UNA ALTERNATIVA EN LA DERECHA AL CONSUMO MASIVO DE PROZAC

La derecha está confusa. Dividida. Dolida. Enfurecida, como casi siempre. "Estamos ante un fraude político, un embuste legal y un desfalco de la soberanía que no vamos a tolerar", dijo Pablo Casado sobre la reunión del Gobierno central y la Generalitat en Moncloa, esa que arrojó tan pocos titulares dignos de mención. El mentor de Casado está aún peor, deprimido por todo lo que ocurre. "Me siento ciertamente angustiado. No me gusta nada lo que estoy viendo en la sociedad española, lo que está pasando", ha dicho José María Aznar. Derecha Prozac. Ciudadanos viene de su Pearl Harbor electoral, el día en que los votantes los enviaron al fondo del océano. Ahora su constante defensa del imperio de la ley y la Constitución ha quedado manchada hasta el ridículo al saberse por una información de este diario que contó con un infiltrado en la Junta Electoral Central, una especie de agente doble que contribuía a preparar los recursos del partido ante el organismo del que era vocal para luego votar a favor de ellos. Es posible que hasta elogiara la calidad jurídica de esos recursos por aquello de que el amor bien entendido empieza por uno mismo. Ahora la derecha cree que necesita invertir tiempo y dinero en un remedio de urgencia: la sociedad civil. Sí, eso que abarca a todo el mundo que no participa en las instituciones del Estado. En la izquierda, es frecuente que a eso se le llame movimientos sociales. En la derecha, el concepto está más asociado a las élites políticas y económicas. Es un plan B para momentos de crisis, es decir, cuando el PP pierde en las urnas…

https://www.eldiario.es/politica/Aznar-Gonzalez-sociedad-civil_0_1000200372.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ANTE LOS ACONTECIMIENTOS EN ZALDÍVAR, EXIGEN LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN PROCEDENCIA

Ante las informaciones de que se están buscando otras instalaciones para enviar los residuos derramados del vertedero de Zaldívar. Ecologistas en Acción solicita al Presidente de la Junta de Andalucía que exija la gestión de residuos en procedencia, bajo el principio de proximidad geográfica. Las vecinas y vecinos temen que los varios miles de toneladas de residuos tóxicos del vertedero de Zaldívar acaben en Nerva. “Puede haber cerca de diez millones de toneladas de residuos peligrosos y no peligrosos en el vertedero de Nerva, que se colmató tras veinte años de funcionamiento pero se aprobó su ampliación a otros veinte al menos”. Ecologistas en Acción solicita públicamente al Presidente de la Junta de Andalucía que exija que los residuos, particularmente los tóxicos y peligrosos, sean tratados en procedencia y aplicando el principio de proximidad, tras recibir la alerta por los vecinos y vecinas de la Cuenca Minera, que temen que los residuos del recientemente cerrado vertedero de Zaldívar en el País Vasco acaben en el vertedero de residuos peligrosos y no peligrosos de la localidad de Nerva. Ante los acontecimientos en Zaldívar, nos recuerdan que la gestión nefasta en Nerva ha llevado a numerosos accidentes que han puesto en riesgo la salud y seguridad de los habitantes de la Cuenca Minera, y la necesidad de poner fecha de caducidad definitiva al vertedero que gestiona allí Ditecsa…

https://www.ecologistasenaccion.org/137214/ante-los-acontecimientos-en-zaldivar-exigen-la-gestion-de-residuos-en-procedencia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Si talar árboles sanos estuviera tipificado como crimen en el Código Penal, no existirían arboricidas.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CORONAVIRUS DIRECTO | LA OMS ELEVA A "MUY ALTO" EL RIESGO DE PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS

Siguen cayendo los nuevos casos de COVID-19 en China, mientras se reproducen en el resto del mundo. Nigeria ha confirmado el primero en África subsahariana. Mientras, en España, Sanidad ha confirmado 34 positivos, incluidos los dos que ya fueron dados de alta a mediados de mes: nueve en la Comunitat Valenciana, siete en Canarias y otros siete en Andalucía, cinco en Madrid, tres en Catalunya, dos en Castilla y León, uno en Baleares y otro en Aragón…

https://www.publico.es/directos/directo-oms-eleva-alto-riesgo-propagacion.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GARZÓN O LA PUBLICIDAD SIN EMOCIÓN

El nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, recibió el primer varapalo político serio de su trayectoria a costa de la nueva ley que pretende regular la publicidad del juego. Un tema sobre el que alertaba, hace ya un año, el Defensor del Pueblo con un contundente informe en el que se trataba el aumento de la patología de la adicción al juego, muy especialmente en menores. El ministro Garzón fue el objeto de la ira de todos aquellos que pensaban que legislar era lo mismo que hacer argumentarios del partido donde lo malo se deroga y lo bueno se promueve. Pues mire, no, el juego es una actividad legal, que además supone el 0,8% del PIB en España, unos 48.000 millones de euros; y en España, de la misma manera que criticamos con ferocidad las casas de apuestas, alabamos y compartimos la lotería de navidad, que se retransmite por la televisión pública como todo un evento de interés social. No he venido a evidenciar que gobernar es contradecirse, algo en lo que llevan incurriendo los gobiernos democráticos desde el principio de los tiempos, sino a analizar la afirmación del ministro Garzón en la que se comprometía a eliminar la emoción en la publicidad del juego. Algo que es imposible y que solo puede acabar de dos maneras: o se prohíbe la publicidad o este punto de la ley se lo pueden ahorrar, porque toda comunicación contiene emoción…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Garzon-publicidad-emocion_6_1000259986.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TRES DETENIDOS EN BILBAO ACUSADOS DE AGREDIR SEXUALMENTE A UNA MENOR EN CARNAVAL

Tres hombres, de entre 18 y 21 años, han sido detenidos en Bilbao acusados de una agresión sexual a una menor de edad. La agresión se habría producido en la zona de Solokoetxe de Bilbao, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press. Los hechos se habrían producido el pasado fin de semana cuando en la capital vizcaína se celebraba Carnaval. Sin embargo, la detención de los tres individuos, de entre 18 y 21 años de edad, se ha desarrollado este jueves. Los arrestados se encuentran en dependencias de la policía a la espera de ser puestos ante la autoridad judicial.

https://www.eldiario.es/norte/detenidos-Bilbao-presunta-agresion-Carnaval_0_1000550111.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DENUNCIAN EL PRIMER CHIRINGUITO DE OBRA EN LA PLAYA URBANA DE EL MORCHE

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha presentado, ante la Junta de Andalucía, una denuncia sobre irregularidades detectadas en la construcción de lo que es el primer chiringuito de obra que se está construyendo actualmente en la playa urbana de El Morche. En efecto, en la playa de El Morche (Torrox), a unos 240 m al W del recinto del campo de fútbol de la misma localidad, se está construyendo un establecimiento de servicio de comidas y bebidas, tipo “chiringuito”, en el mismo emplazamiento en el que anteriormente había un establecimiento denominado “chinguito Paco”. La obra cuenta con la preceptiva autorización de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Torrox, Se entiende que esta obra tiene autorización de la Junta de Andalucía, en cumplimiento del Reglamento de la la Ley de Costas de 2014, y en particular, en lo que respecta a sus dimensiones y características, al artículo 69 de dicho Reglamento. Según este Reglamento, se entiende que la playa de El Morche, en este tramo, es una “playa urbana” donde el Reglamento admite que se hagan establecimientos con estructura fija, en una superficie no superior a los 200 m2. Aunque como organización ecologista no estemos de acuerdo con este tipo de construcciones fijas en el dominio público marítimo-terrestre, asumimos que esta concesión ha debido ajustarse a las prescripciones establecidas por el Reglamento de Costas, pero consideramos que hay elementos de obligado cumplimiento que precisan confirmación: 1.- El establecimiento anterior era un quiosco de 30 m2 y ahora es un establecimiento mucho más grande, tipo merendero, de 300 m2. Necesitamos saber si se ha realizado el preceptivo cambio de establecimiento, es decir, la baja del quiosco y el alta del chiringuito…

https://www.ecologistasenaccion.org/137156/denuncian-el-primer-chiringuito-de-obra-en-la-playa-urbana-de-el-morche/

Publicar un comentario