sábado, 29 de febrero de 2020

Al de los cipreses.

El pasado jueves colgué una entrada titulada “¿Por qué han talado los cipreses de la Residencia de Ancianos?”, y, anónimamente, me contestaron: “Hubo una queja de un ciudadano q no se podía pasear por la acera”. Ante una respuesta así, uno que lleva un montón de años denunciado las tropelías que se cometen en esta maltratada ciudad a diario, no puede sino soliviantarse. Para no extenderme en demasía: toda la ciudad está hecha unos zorros, me centraré solo en Samaniego. En este barrio, un montón de ciudadanos -de los cipreses solo se quejó uno- estamos quejándonos desde hace mucho tiempo del deplorable estado que presentan los solares, y del peligro que lleva aparejado. Como una imagen vale más que mil palabras, te cuelgo el estado de uno de ellos, en el que cualquier día va a ocurrir una desgracia, y el vertedero incontrolado que se está creando, de regalo.

14 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NO A LA CANALIZACIÓN DEL NAJERILLA!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡BASTA YA DE TALAR ÁRBOLES!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

URBANIZAR EN VEZ DE PROTEGER

Las distintas corporaciones municipales que van pasando por el Ayuntamiento de Burgos parecen tener obsesión con el Parque del Castillo, y lejos de realizar políticas activas para su protección y fomento de los valores naturales y ambientales del Parque, periódicamente lanzan proyectos ocurrentes que directamente agreden y perjudican a este bien natural de la ciudad: aparcamientos en las faldas del cerro de San Esteban, urbanizaciones en La Camposa, túnel desde la carretera del cementerio o pistas de galgos, son algunas de las propuestas que se han hecho en los últimos años. La última ocurrencia es el anuncio del emplazamiento de las barracas en Las Tejeras, una zona abandonada y degradada, en la que lejos de proponer actuaciones de restauración ambiental o plantear dotaciones acordes con el entorno que sirvan el acercamiento y disfrute de la población a este espacio tan privilegiado; pretenden la implantación de una actividad generadora de ruido y molestias, construir un aparcamiento y accesos. Ecologistas en Acción de Burgos considera que esta propuesta es además, contraria a los valores naturales que se deberían proteger y preservar y, por ello, muestra su oposición al posible emplazamiento de las barracas en esta ubicación y solicita al actual gobierno municipal que reconsidere la realización de actuaciones en este emplazamiento que sean respetuosas con el entorno natural del Parque del Castillo…

https://www.ecologistasenaccion.org/137056/urbanizar-en-vez-de-proteger/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A MIGUEL HERNÁNDEZ SE LE RESPETA

Sus versos, su historia, su legado se respetan. Pocas figuras de la historia de España del siglo XX aúnan tanto esfuerzo de la sociedad civil por defender su legado, su figura, su recuerdo. El Ayuntamiento de Elche en 2011 maltrató su legado y la reacción fue inmediata. Intentaron borrar el nombre del secretario del juicio que le condenaría a muerte y se produjo tal efecto Streisand que el nombre de Baena Tocón quedó inscrito a fuego. Ahora, ha sido el Ayuntamiento de Madrid el que ha dejado fuera del Memorial de la Almudena los versos del poeta y la reacción ha sido espectacular. La respuesta ha sido rotunda: a Miguel Hernández se le respeta. "Miguel tiene el poder de conectar con la gente de manera absolutamente natural. Nunca lo hizo a propósito ni lo buscó. Su obra tiene un mensaje que llega a cualquier tipo de lector. Su poesía llega a la gente que está enamorada, a la que no, a las que se sienten solas y las que no… Su poesía tiene algo especial que le permite conectar con todas las personas", explica a Público José Luis Ferris, doctor en Literatura Española por la Universidad de Alicante y biógrafo de Miguel Hernández. Este domingo, de hecho, importantes personalidades de la cultura participarán en un recital a las 12.00 horas en el cementerio del Este de Madrid en protesta por la decisión del Ayuntamiento de Madrid de no incluir, tal y como estaba diseñado, los versos del poeta de Orihuela en el memorial en recuerdo a las víctimas del franquismo, del que el Consistorio de Almeida ya había arrancado previamente los nombres de los fusilados por la dictadura. La iniciativa nació de la librería La Libre de Barrio de Leganés y la sociedad civil la hizo suya. Nombres como el de Elvira Lindo, Carlos Bardem o Edurne Portela se unieron de inmediato al manifiesto lanzado en defensa de la obra del poeta…

https://www.publico.es/politica/miguel-hernandez-le-respeta.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

INFORMAR (BIEN) DEL VIRUS

Hace unos días, en una rueda de prensa, el director general de la Organización Mundial de la Salud dijo que no hay un "contagio global descontrolado" del coronavirus ni se puede hablar una enfermedad "grave". Pero también dijo que las autoridades sanitarias del mundo tienen que tomar precauciones por si hay "una pandemia". "¿Tiene el virus el potencial de ser pandemia? Desde luego. ¿Estamos ahí? Según nuestro análisis, todavía no", dijo. ¿Cuál es el titular? Según El País, que "el mundo" debe estar preparado para la pandemia. Según El Mundo, que puede haber pandemia. Según eldiario.es, que ahora no hay pandemia. Estos enfoques son válidos y debatibles y cada medio valora cuál es la noticia. Pero ese sano debate no se parece a insinuar que el primer ministro eslovaco tiene el virus porque está enfermo, como hicieron otros medios, especular sobre los murciélagos chinos o ver conspiraciones imperialistas en la decisión de cancelar el congreso de móviles de Barcelona, como hicieron varios políticos españoles. Uno de los debates públicos estos días es si "los medios" y "los periodistas" están haciendo un mal trabajo por informar demasiado o transmitir cada nuevo caso con alertas que destacan la urgencia. La reflexión genérica ayuda a que todos nos lo pensemos dos veces a la hora de formular un titular o lanzar otra alerta, pero la brocha gorda de la crítica ayuda poco a esclarecer los hechos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Informar-bien-virus_6_1000259985.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡DIMISIÓN INMEDIATA DEL EQUIPO DE GOBIERNO!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA VENDIÓ ARMAS POR 2.413 MILLONES EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2019

El Gobierno de España vendió armas por valor de 2.413 millones de euros en el primer semestre del año pasado y 3.720,4 millones durante todo el ejercicio 2018, según los informes de exportación de material de defensa, otro material y doble uso remitido este viernes por el Ministerio de Industria al Congreso de los Diputados. La publicación del informe pone fin a un apagón informativo sobre las estadísticas del comercio de armas que se ha prolongado durante un año. La Ley 53/2007 sobre el "control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso" insta al Gobierno a publicar cada semestre estos documentos sobre explotación de armamento. Tendrían que haberse publicado los datos sobre el negocio armamentístico de 2018 y la primera mitad de 2019. No obstante, debido a la inestabilidad institucional en España, con Gobiernos que no se formaban y dirigentes que no llegaban a un acuerdo, se produjo este bloqueo informativo. Este año, los datos oficiales suministrados por el Ejecutivo ponen de manifiesto que la venta de armas bajó un 14,4% en 2018 hasta alcanzar los 3.720,4 millones de euros durante los cinco meses en La Moncloa de Mariano Rajoy y los siete que estuvo al frente Pedro Sánchez. Proporcionalmente, la cifra se disparó en 2019, el primer año natural completo de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, al exportar material de defensa por valor de 2.413 millones de euros en el primer semestre. Esto supuso que en seis meses casi el 65% de lo vendido en todo el año anterior. De momento, el Ejecutivo no ofrece datos del segundo semestre de 2019…

https://www.publico.es/politica/compra-venta-armas-espana-espana-vendio-armas-2413-millones-primer-semestre-2019.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CIUDADANOS HIZO CAMPAÑA CON LAS RESOLUCIONES DE LA JUNTA ELECTORAL QUE VOTABA SU ASESOR

Ciudadanos utilizó las resoluciones de la Junta Electoral Central en las que participó su asesor Andrés Betancor para hacer campaña. El partido que entonces dirigía Albert Rivera basó su discurso sobre Catalunya, como siempre, pero hizo especial hincapié en asuntos como la retirada de los lazos de la Generalitat o la prohibición a Carles Puigdemont de ir en las listas al Parlamento Europeo. Los recursos a la JEC por parte de esta formación fueron una herramienta más de propaganda. Compartió esa estrategia con el PP para atraerse al electorado de la derecha -con el qe también pugnaban con Vox- en los distintos comicios que tuvieron lugar durante el año pasado: además de las generales de abril de 2019, las europeas celebradas en mayo de ese mismo año -que coincidieron con las municipales y autonómicas-, y a las que se presentó Puigdemont junto a Toni Comín y Clara Ponsatí. Una de las decisión más polémicas que tomó la JEC ante los recursos presentados por Ciudadanos y PP fue la la exclusión de los tres candidatos de la lista "Lliures per Europa" presentada para las elecciones europeas. Esa resolución acabaría siendo revisada por el Supremo y el Constitucional, que fallaron contra las conclusiones del órgano electoral, en cuya votación participó el entonces asesor jurídico de Ciudadanos apoyando que los tres fueran excluidos de la candidatura. El 30 de abril, un mes antes de esa cita con las urnas, que tuvo lugar el 26 de mayo, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, Carlos Carrizosa, celebró públicamente la decisión de que "los fugados de la Justicia" no pudieran concurrir a esos comicios, como reclamaba Ciudadanos: "No queremos que un fugado de la Justicia vaya al Parlamento Europeo a hablar de ruptura y a criticar nuestras propias instituciones". "Quien no respeta las leyes y las instituciones no puede cobrar de ellas", sentenció…

https://www.eldiario.es/politica/Ciudadanos-JEC-resoluciones-Betancor-campanas_0_1000550363.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

APOYAMOS A FACUA FRENTE AL INTENTO DE EXPULSIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Desde que se conociera la noticia de que el equipo de gobierno actual de la Junta de Andalucía pretende echar a FACUA Cádiz del local que tiene desde hace más de 30 años en la Barriada de la Paz de la ciudad de Cádiz, Agaden-Ecologistas en Acción, así como la Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Cádiz, se unen a todos los colectivos sociales que muestran su rotundo apoyo a dicha organización consumerista. FACUA-Consumidores en Acción es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro dedicada a defender los derechos de los consumidores y no sólo desde el ámbito del consumo, sino a través de numerosas vertientes como la social, medioambiental y cultural entre otras; tal y como lo han hecho ver, ya que, desde hace años, trabaja codo con codo con diferentes ONGs de otros ámbitos por y para la búsqueda de una mejora en la calidad de vida de la ciudadanía gaditana. Los ecologistas creen que esto no representa más que una represalia de la Junta de Andalucía por trabajar siempre en la búsqueda de la verdad (como son las denuncias en el caso de la listeriosis) o por su posición en la defensa de la Sanidad Pública entre otros temas. Infelizmente, no es la primera vez que esta entidad ha sido perseguida o amenazada, sufriendo ya amenazas por parte del anterior equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Cádiz, así como por parte del expresidente Mariano Rajoy (PP), quien quiso ilegalizar dicha ONG por las críticas de FACUA hacia los recortes en la educación y la sanidad pública; ahora le toca la vez a la Junta de Andalucía (PP-Cs), amenazando a dicho colectivo y reclamando la salida inmediata del local…

https://www.ecologistasenaccion.org/137105/apoyamos-a-facua-frente-al-intento-de-expulsion-de-la-junta-de-andalucia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AL DE LOS CIPRESES
Quizás no entiendas lo del peligro de la valla caída en el solar del vertedero, porque en la fotografía da la impresión de que la hierba del solar está a ras de suelo; pero hay más de metro y medio de hondura, de la acera al suelo. Y, además, está lleno de hierros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VILLAREJO, COLUMNISTA

El comisario José Manuel Villarejo nunca existió. Es el hombre que nunca estuvo allí. Un invento en penumbra de Jordi Évole para ganar share. Una figura mitológica creada para asustar a los reyes, que son los niños. O todo esto parecen creer nuestros viejos periódicos de papel, que esta semana, y van no sé cuántas, han preferido no informar sobre las nuevas revelaciones judiciales acerca de las campañas de mentiras contra Podemos que articuló la policía política de Mariano Rajoy de la mano del siniestro ex comisario, hoy en la cárcel. El espionaje de Villarejo a Pablo Iglesias anda siendo investigado por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, y en los informes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía se pueden leer incómodas referencias a medios de comunicación como El Mundo, El Confidencial y, cómo no, el OkDiario de Eduardo Inda, cronista oficial de las cloacas a la par que tertuliano y cabeceador de cámaras televisivas hostiles. O sea, que la investigación se va extendiendo también a las cloacas mediáticas que desinforman a este país. Ya en agosto de 2019 los periódicos menos piadosos habíamos informado de la presencia de directivos del grupo Planeta (La Razón) en esta investigación judicial. Por lo pronto, Planeta sí ha admitido en sede judical haber pagado a Villarejo por sabe el demonio qué manejos en el litigio que el grupo mantenía contra Blas Herrero, dueño de Radio Blanca-Kiss FM. Lo cual que, con tantos contactos, no sé cómo Villarejo no le pidió a nadie que le publicara unas columnas. Es incomprensible que ahora lo ninguneen así. Roma no paga informadores. Lo trágico (y lo cómico) es observar que la desinformación resulta rentable. Que años después de que la justicia calificara de inverosímiles los montajes de la policía patriótica del Gobierno del PP, en la calle y en los medios se siga hablando de Venezuela, de Irán y de podemitas en paraísos fiscales…

https://blogs.publico.es/repartidor/2020/02/29/villarejo-columnista/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VILLACÍS Y LA ALEGRÍA

A veces centramos nuestras críticas y escándalos en el alcalde de Madrid ignorando la cínica y cobarde crueldad que se esconde tras la sonrisa interminable de Begoña Villacís. Su afabilidad estratégica ha sido parte nuclear de su acción política. Con ese alborozo ha sido cómplice de la humillación a las víctimas del franquismo borrando otra vez su memoria y llevándose por delante a su vez los versos grabados de uno de los poetas más importantes de nuestra literatura. Porque no puede soportar desde su falsa equidistancia la memoria de los que con sus versos le recuerdan su propia miseria. Enseñando la blancura de sus dientes, pero odiando. Hubo un tiempo en el que creí a Begoña Villacís. Me convenció de que existía cierta decencia en la autopercepción de sus ideas, pese a considerarlas tremendamente equivocadas. Me convenció de tener una cierta humanidad, de que sus posicionamientos en lo relativo al resarcimiento y la reparación de las víctimas del franquismo se debía únicamente a una ignorancia propia de la burbuja en la que se había criado. Fue a raíz de una entrevista que le hice en el año 2015. La sensación que me quedó en la conversación que surgió tras lo profesional fue la de alguien recién llegado a la política, con unas carencias severas propias de una inexistente cultura política antes de entrar en Ciudadanos. Pero desde una concepción humana, sentí que era alguien con la que se podría hablar desde la más absoluta discrepancia. En la conversación hablamos de la recuperación de los restos de los represaliados por parte de sus familias. Entendió mi punto de vista, comprendió que era un acto humano…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Villacis-alegria_6_1000959902.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS TENDIDOS ELÉCTRICOS SIGUEN FRIENDO PÁJAROS

Atravieso la gran estepa salmantina. Es una mañana limpia, el horizonte llano invita a relajar la mirada y atemperar la marcha. Pero de repente me asalta la horrorosa imagen de un ave inerte, colgando boca abajo en una torre de alta tensión. Es una cigüeña. Maldita sea, otra vez lo mismo: ¿Cuándo vamos a acabar con esta pesadilla? Ver a un ave tan grande, tan bella y tan buena colgando ahí arriba, como un guiñol destartalado, resulta un doloroso latigazo. De nuevo la consternación, el tormento, la rabia contenida, como en tantas otras ocasiones: malditas sean las responsables. No es la primera vez que lo denuncio. Podría parecerles que tengo una especie de imán para asistir a estas tragedias. Pero les aseguro que no es así. Lo que ocurre es que, cuando uno sale mucho al campo, las posibilidades de toparse con los restos achicharrados de un pájaro colgando de los cables de la luz o a los pies de una torre de alta tensión son muchas. Los tendidos eléctricos matan cada año más de 300.000 aves en España. Cigüeñas, grullas, garzas, cuervos, flamencos, gaviotas. Pero también patos, avutardas, sisones y muchos otros. Entre las que más sucumben por electrocución están las rapaces, entre un 10% y un 20% de ese total. Ya he denunciado aquí en otras ocasiones la muerte de buitres, búhos, milanos o aguiluchos entre otras: ¡incluso quebrantahuesos! Unas muertes que no cesan y que dejan un rastro de plumas y huesos blancos debajo de cada línea, de cada torre…

https://www.eldiario.es/zonacritica/tendidos-electricos-siguen-friendo-pajaros_6_1000609951.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA INFECCIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL

La exclusiva de este medio sobre la existencia de un miembro de la Junta Electoral Central que estaba a sueldo de uno de los partidos cuya conducta tenía que juzgar, y sobre cuyas denuncias sobre la conducta de otros tenía que dirimir, ha sacado a la luz un turbio asunto que pone en solfa la moralidad de un individuo, Andrés Betancor; la limpieza de un partido, Ciudadanos; y, como cuestión más grave, la limpieza, el prestigio y la efectividad de la propia Junta Electoral Central y de la Administración electoral española en general. El virus de la corrupción y de la desconfianza que les ha habitado ha sido descubierto. No ha lugar a cerrar los ojos y a afirmar, como ha hecho la JEC, que este es un asunto del que solo saben por la prensa y que atañe a alguien que ya salió. Tal torpeza es de difícil comprensión y no sé cómo Fonseca-Herrero, su presidente actual, puede pensar que haber tenido dentro un topo a sueldo de Ciudadanos, mientras se tomaban las decisiones más discutidas que afectaban al derecho a la participación política de candidatos electorales, se puede subsanar cerrando los ojos. ¡Él, que fue el encargado de investigar a los jueces que podían haberse saltado el régimen disciplinario! O bien encuentra que los catedráticos son una especie aparte, una especie sin ética ni deberes, o bien considera erróneamente que la cuestión no va con ellos y claro que va: afecta en realidad a la propia credibilidad del organismo que preside. Un individuo que cobra de quienes está llamado a vigilar y a arbitrar es inadmisible, incluso con el más mínimo estándar ético y de decencia que se pueda aplicar…

https://www.eldiario.es/zonacritica/infeccion-Junta-Electoral_6_1000959904.html

Publicar un comentario