sábado, 18 de enero de 2020

Por San Blas la cigüeña verás.

16 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JUSTICIA COMO EN LAPUTA

Siete jueces conservadores del CGPJ han declarado la no idoneidad como Fiscal General de Dolores Delgado, pero sin entrar a valorar la idoneidad en sí, y esto, más allá de que parezca un juego de palabras con paradoja dentro, es un hecho sorprendente, un acto perturbador que adquiere su más pavorosa dimensión cuando se cae en la cuenta de qué tipo de perfiles hubieran aplaudido estos siete magistrados (hasta arrancarse las falanges) para ocupar ese cargo. En efecto, hubieran celebrado perfiles como el de Jesús Cardenal, fiscal general que alcanzó fama en Transilvania por sus sonadas extracciones de sangre: la más burbujeante, cuando se opuso a que Pinochet fuese extraditado para dar cuenta de sus matanzas: un hermoso gesto solidario entre afiliados al mismo sindicato. Estos siete jueces también hubieran aplaudido un perfil como el del ya desparecido fiscal general Maza, todo un personaje de western al estilo ‘pulp’ de Estefanía, y que será recordado por cumplir con adoración los deseos del ganadero con más acres de todo Texas, por muy canalla, putero y bebedor que éste fuera: no es exageración, y ya quedó demostrado palmariamente en sus inflamadas, aunque poco marruecas, cartas a Cataluña. ¿Quién podrá olvidar cómo disparaba Maza argumentos espurios como balas para salvar el pellejo de los cuatreros a los que servía? ¡Y cómo apuntaba con su Colt Navy (el arma reglamentaria de la Fiscalía) en la frente de quien le descubriera el truco en este ‘saloon’ escandalizado veinticuatro horas al día que era y sigue siendo España!...

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/28083/justicia-como-en-laputa/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN FASCISMO IMPREGNADO DE FRANQUISMO Y ESTULTICIA

No hay duda ya ni en la primera semana: el mayor obstáculo para el Gobierno es un bloque granítico que suma las fuerzas conservadoras del país, se hayan presentado o no ante las urnas. Su peso es impropio de una democracia consolidada porque no se corresponde con las preferencias políticas de la mayoría. Así, vemos que las derechas no han ganado en ninguna de las últimas y múltiples convocatorias electorales pero están incrustadas con notable desproporción en órganos clave. Los primeros pasos del Ejecutivo de coalición van renovando las cúpulas de las Fuerzas de Seguridad, se vive el acoso –más que el enfrentamiento en la terminología periodística- de la judicatura conservadora, la empresarial da "toques" y la política es un fiero desbarre, tanto o menos que la mediática a su servicio. La sociedad entre tanto vive preocupada por ese escenario y por el ascenso de la ultraderecha que está impregnándolo todo. ¿Hay motivos? La "letra pequeña” del barómetro del CIS de diciembre nos dice que la mayor parte de los españoles se autoubican en el centro y el centro izquierda, hasta casi un 59%. En 2011, se situaba a la derecha más del 50%, entre el 5 y 8 de la tabla. Otro aspecto es la subjetividad con la que se vive la propia adscripción ideológica. Ahora, prácticamente solo los votantes de Vox se sienten de derecha máxima. Y no se pierdan a cerca de un 10% que no saben de qué son. El 85% de los encuestados por el CIS consideran que "la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno", frente al 5% que optaría por un gobierno autoritario en determinadas circunstancias. El desglose es curioso. El 21% de Vox, 750.000 de sus más de 3.600.000 votantes; el resto, al parecer, no es consciente del ideario de su partido. Hay un rescoldo por todo el espectro político…

https://www.eldiario.es/zonacritica/fascismo-impregnado-franquismo-estulticia_6_985911416.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DEJAD A LOS NIÑOS EN PAZ

Lo que Vox llama el 'pin' en las escuelas es otro 'pin, pan, pun' reaccionario para ir contra nuestros derechos y libertades, señalando a los más débiles, que son los niños. Ha costado muchos años y esfuerzos avanzar para tener una enseñanza pública, donde los chavales puedan hablar con normalidad de que hay niños que pueden tener deseos sexuales por otros niños o por otras niñas. Para educar en esa diversidad y en esa convivencia no hay que pedir permiso a los padres. Simplemente, hay que tener categoría humana, no deseos de hacer política rastrera con ello. Un niño o una niña van a ser homosexuales, lesbianas o bisexuales por más que en Vox se empeñaran en lo contrario. Los gustos, orientaciones o condiciones sexuales de los chavales no los decide la extrema derecha. En los últimos tiempos, hemos visto a sus dirigentes, como Rocío Monasterio, llevarse las manos a la cabeza como si las charlas en los colegios condicionaran la orientación sexual: "A nuestros niños se les obliga a cursillos donde dicen que tienen que probar a ser niña y probar nuevas prácticas sexuales". Esto, además de ser mentira, es una estupidez: uno no es homosexual por haber ido a un cursillo. No hace falta ser arquitecto, aunque se haya ejercido sin el título, para saber que un curso que explique la diversidad sexual a un niño no le incita a la "zoofilia", ni a ser lascivo, picaflor o chorradas varias que tenemos que oír. Ni esos talleres son así, ni determinan orientaciones o conductas. En Vox consideran que, ante la posibilidad de que los hijos puedan ser "adoctrinados", los centros educativos deben pedir autorización a los padres, por si la charla complementaria en horario de clase es "contraria a las convicciones" del progenitor. Como si un hijo de un padre facha, homófobo y machista no tuviera derecho a ser educado en derechos humanos, libertad, diversidad y convivencia…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Dejad-ninos-paz_6_985911425.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Vuestros hijos no son vuestros hijos.
Son los hijos y las hijas de la llamada de la vida a sí misma.
Vienen a través vuestro, pero no de vosotros.
Y aunque estén con vosotros, no os pertenecen.
Podéis darles vuestro amor pero no vuestros pensamientos.
Porque ellos tienen sus propios pensamientos.
Podéis abrigar sus cuerpos pero no sus almas, pues sus almas habitan en la mansión del mañana, que vosotros no podéis visitar ni siquiera en sueños.
Podéis esforzaros en ser como ellos, pero no intentéis hacerlos a ellos como a vosotros.
Ya que la vida no retrocede, ni se detiene en el ayer.
Sois los arcos por los que vuestros hijos, cual flechas vivas, son lanzados.
El Arquero ve el blanco en el camino del infinito y Él, con Su poder, os tensará, para que Sus flechas puedan volar rápidas y lejos.
Que la tensión que os causa la mano del Arquero sea vuestro gozo, ya que así como Él ama la flecha que vuela, ama también el arco que permanece inmóvil.

KHALIL GIBRAN

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿QUIÉN PUEDE EDUCAR A UN NIÑO?

«Mis hijos son míos y no del Estado, y lucharé para que este Gobierno radical y sectario no imponga a los padres cómo tenemos que educar a nuestros niños. Saquen sus manos de nuestras familias». Este tuit de Pablo Casado, publicado ayer, no me sorprendió en absoluto. Entra dentro de lo lógico que un masterizado por Harvardavaca y socio preferente de Vox diga esto. Y que diga también que su mujer es suya y puede educarla con la vara que quiera. Y que, cuando gobierne, los moros de Ceuta y de Melilla serán suyos y podrá ponerlos a recoger algodón como dios manda. Y todas esas cosas que este hombre suelta por esa linda boquita. Pero que lo diga un periódico en su editorial recién amanecido hace que me sangre la vocación como estigma de monja. Me refiero a El Mundo. El Estado no es dueño de nuestras conciencias, titula el periódico de la bola su reflexión sobre el asunto del eufemísticamente llamado pin parental. Considera el periódico de la bola «alarmante» que la ministra de Educación, Isabel Celaá, haya afirmado que «los hijos no pertenecen a los padres». Habla de ataque a la «libertad de conciencia». De la perversa «preminencia del Estado sobre el individuo». Lo primero que tenían que hacerse mirar es que, si esa teoría de la propiedad parental es cierta, el aborto debería también ser libre no solo durante la gestación, sino hasta la mayoría de edad del individuo. Solo por poner un ejemplo de las contradicciones que conlleva el pensar poco o nada…

https://blogs.publico.es/repartidor/2020/01/18/quien-puede-educar-a-un-nino/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO LO LLAMES 'PIN PARENTAL', ES CENSURA Y UNA AMENAZA DEMOCRÁTICA

En los últimos días el anuncio por parte de Ciudadanos de que aceptará la exigencia de Vox de aplicar el llamado 'pin parental' en Murcia como condición para sacar los presupuestos regionales adelante ha supuesto un enorme terremoto. La primera victoria de la ultraderecha a este respecto es sin duda la eficacia con la que hemos asumido este nuevo concepto, que no deberíamos aceptar ni un minuto más, tal y como ha señalado muy acertadamente Mario Pais, sino que hay que señalar que de lo que estamos hablando es simple y llanamente de censura educativa. Se trata de un asunto que deberíamos tomarnos muy en serio no solo el activismo LGTBI, sino en general todos los demócratas de nuestro país. Esta censura educativa propuesta por Vox y aplicada por Ciudadanos y Partido Popular debería obligarnos a recordar algunas cosas sobre lo que significa la escuela en un estado democrático. Si nuestra Constitución consagra en su artículo 20 algo tan importante como la libertad de cátedra en nuestro país, o en su artículo 27.2 que la educación debe garantizar el pleno desarrollo de la personalidad humana, no es por una cuestión trivial. La educación es precisamente la base de la ciudadanía, y la ciudadanía es una condición necesaria de cualquier Estado de Derecho. La ciudadanía presupone por supuesto libertad, igualdad e independencia, y es eso lo que justifica que tengamos entre otras cosas derecho a voto, porque, precisamente como ciudadanos y ciudadanas libres, nada ata nuestra voluntad más que el hecho de ser copartícipes de las decisiones comunes. La ley nos obliga porque participamos democráticamente de su elaboración y, por tanto, es una extensión de nuestra propia libertad…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/llames-parental-censura-amenaza-democratica_6_985911418.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ALMEIDA DINAMITA EL SAN ANTÓN ANIMALISTA

Desde el año 2015, Madrid ha disfrutado de unas fiestas de San Antón en las que han participado decenas de asociaciones ecologistas y animalistas, la iglesia del Padre Ángel y miles de vecinos y vecinas. Una tradición que durante varios días reunía a la ciudadanía madrileña, desde los más pequeños hasta los más mayores, para celebrar el afecto hacia los animales y la especial relación que mantenemos con ellos. Al mismo tiempo, se ofrecían multitud de actividades informativas, educativas y de sensibilización sobre cuestiones como el abandono, la importancia de la adopción y la lucha contra el maltrato animal. Sin embargo, este año el Gobierno de Almeida y Villacís, apoyado en Vox, ha sacado el hacha de guerra también contra los animales, recortando en más de un 80% la participación de entidades sociales, que pasan de 72 a 11, y de las cuales varias ni siquiera trabajan en la Comunidad de Madrid. Las numerosas charlas informativas y de sensibilización que se daban en ediciones anteriores han sido reducidas al mínimo y sustituidas por desfiles de perros de trabajo y exhibiciones de adiestramiento canino. Un giro que no es menor, pues deja atrás el anterior enfoque, centrado en los derechos animales, con una mirada proteccionista y donde los animales eran los protagonistas. Ahora se pretende exaltar su valor como herramientas útiles para las personas: perros policía, de asistencia, de terapia, etc. El resultado es una programación con más animales como decorado pero menos protección animal…

https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/Almeida-dinamita-San-Anton-animalista_6_985911401.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NO A LA CANALIZACIÓN DEL RÍO NAJERILLA!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO LE HAGAMOS EL PASILLO A LA SERPIENTE

Estos días de controversias y polémicas entre poderes del Estado, ha estado en España el profesor de literatura de la universidad de Milán, Antonio Scurati, autor de "M. El hijo del siglo" (Alfaguara). Una biografía novelada de Benito Mussolini, que abarca desde la creación del fascismo hasta su llegada al poder. De 1919 a 1924. En cinco años el fascismo pasó de la nada, a ser uno de los movimientos que llevaría al desastre a toda Europa y a una nueva guerra. El profesor Scurati describe la complejidad del momento, y necesita 800 páginas para trazar un panorama complejo, un caldo de cultivo perfecto, que ilustra cómo pudieron llegar los fascistas al poder ejerciendo impunemente la violencia, despreciando la democracia como sistema y cargando contra las instituciones del Estado. En todas las entrevistas de promoción del libro se le pregunta al autor por los paralelismos entre esa época y la que estamos viviendo con la emergencia de los neofascistas de nuevo en toda Europa, y en el mundo. Y Antonio Scurati advierte de que el peligro no son esos "fantoches" que recuperan la simbología y alzan el brazo con el saludo romano. El verdadero peligro, que ya está arraigando en nuestras instituciones, son esos políticos populistas que prometen soluciones sencillas a problemas complejos. Que agitan el miedo contra algo o alguien, para después del miedo pasar al odio y así empezar esa espiral maligna que nos lleva al infierno. Ya hemos estado allí. Un libro de 800 páginas, basado en documentos y testimonios estrictamente históricos, ha sido el fenómeno editorial en Italia del año pasado, ha obtenido el prestigioso premio Strega y ha sido traducido a 40 idiomas…

https://www.eldiario.es/zonacritica/hagamos-pasillo-serpiente_6_985911406.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL DINERO SE HACE AHORA ECOLOGISTA

El mundo financiero ha ignorado los límites del planeta durante demasiado tiempo. Las grandes corporaciones han crecido sin atender al deterioro ecológico que generaba su actividad, externalizando los costes ambientales y presentando así una falsa contabilidad. Pero el planeta ha dicho basta y ahora exige pasar cuentas. La crisis climática es el burofax con el que el planeta exige al mundo financiero el pago de la deuda ecológica acumulada. Y el dinero, sorprendido y asustado, se ha vuelto de repente ecologista. Hasta tal punto llega ese advenimiento al ecologismo que las páginas salmón de los medios financieros parecen mudar al verde. Uno de los mejores ejemplos de dicha mutación nos lo acaba de brindar el propio Larry Fink, fundador y presidente de BlackRock: la mayor empresa gestora de fondos de inversión del mundo. Con una cartera de activos que supera los siete billones de dólares, este magnate mundial de las finanzas controla las principales compañías cotizadas a nivel internacional, y acaba de revelarse ante sus súbditos mercantiles como un inesperado activista climático. Así, mostrando la fe del converso, Fink no solo defiende ahora la sostenibilidad como el atributo indispensable para quien desee hacer negocios con él, sino que está decidido a penalizar a aquellos directivos que no demuestren tenerlo: que no se involucren en la lucha contra la crisis climática y no tomen las medidas oportunas para reconducir su negocio hacia la senda de la economía circular. En su carta anual a los directores de las compañías participadas, y bajo el explícito título de "Sostenibilidad, el nuevo estándar de BlackRock para invertir", el jefe de todos los jefes exige a los directivos bajo su mando que "implementen acciones en materia de sostenibilidad de manera efectiva y las divulguen de manera clara"…

https://www.eldiario.es/zonacritica/dinero-hace-ahora-ecologista_6_985911431.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

En Peñaescalera, todo lo que no sea construir el nuevo vial es una broma.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PIN: PERMISO INTEGRISTA NACIONALCATÓLICO

Las guerras culturales serán uno de los elementos fundamentales de esta legislatura y el Ejecutivo ya ha dado buena cuenta de que no va a rehuirlas. La primera semana de conformación del Gobierno, ya ha afrontado de manera decidida y valiente la del pin parental, de ahora en adelante "Permiso Integrista Nacionalcatólico". El requerimiento al Gobierno de Murcia para desistir en la aplicación de la medida es el ejemplo de que parece que no piensa arredrarse. Queda por ver si no cae en la trampa de enredarse en estas guerras perdiendo la perspectiva de que tiene el BOE en sus manos y la mejor manera de vencerlas por aplastamiento es legislar sin complejos. Haríamos mal en creer que el veto educativo tiene como objetivo la simple instauración del permiso integrista nacionalcatólico en las escuelas. Va más allá y es un ataque a la línea de flotación de la educación pública. Un intento para disciplinar a este Gobierno y evitar que sea ambicioso en la reforma educativa que prepara. Hablar de la implantación de una medida reaccionaria de este porte para que como mal menor se mantengan sus privilegios de clase y credo. Que las concertadas que segregan no se vean perjudicadas o que la religión se mantenga en las aulas como asignatura evaluable. Conviene mantener la perspectiva y ser conscientes de los usos y costumbres de la reacción española para que sus malas artes no impidan hablar de los verdaderos problemas de la educación española más allá de la espuma de estos días. Problemas graves y estructurales como las ratios elevadas y la falta de recursos, las plantillas inestables y las altas tasas de interinidad. Pero para ganar esa guerra es imprescindible vencer estas pequeñas batallas…

https://www.eldiario.es/zonacritica/PIN-Permiso-Integrista-Nacionalcatolico_6_986261373.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESCRACHE A UN GOBIERNO PROGRESISTA

Algunos definieron el escrache como la última alternativa de los abandonados por la política. Los escraches. Algo brutal y poco estético, sudoroso y vociferante, algo demasiado burdo para los poderes de los que voy a hablarles hoy. Llevo varios años haciéndolo y, precisamente por eso, soy plenamente consciente del cambio que se ha producido en estas últimas semanas. Un cambio que reside fundamentalmente en que todos los contubernios ocultos que llevo columnas y columnas explicándoles se han mostrado, de golpe, tan a las claras como el lucero de la mañana. Por eso como escribidora puedo hacerles el símil para adentrarnos en cómo hemos visto la cara de lo que apunta a ser todo un escrache institucional hacia el nuevo Gobierno de coalición progresista por parte de poderes, estamentos y hasta las cúpulas de las carreras administrativas para intentar impedir que el nuevo Gobierno pueda llevar a cabo el programa político que les afecta y, también, el que no les afecta pero no les gusta. Ya les dije que la oposición está dispuesta a ganar en unos tribunales concretos, que sienten como muy próximos a sus deseos, lo que no podrían ganar en el Parlamento y que la ultraderecha ya ha comenzado su loca y diabólica carrera para criminalizar los actos políticos de total legitimidad democrática. Esa es, claramente, una de las caras del totalitarismo. No obstante ya les avanzo que esto ni siquiera es tan sencillo como eso de la "politización de la Justicia" que les van a vender, a calderadas, para convencerles de que los intereses muy concretos de unos grupos muy concretos son los de toda la sociedad y, más allá aún, los de todos los jueces, fiscales o abogados del Estado del país. Eso es lo que voy a intentar aclarar hoy…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Escrache-Gobierno-progresista_6_986261376.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ E IGLESIAS CIERRAN FILAS FRENTE A LAS PRIMERAS CRÍTICAS Y ESCENIFICAN UNIDAD ANTE UNA LEGISLATURA BRONCA

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias son conscientes de lo que les espera durante los próximos 1.400 días, el plazo que el presidente del Gobierno ha puesto a la coalición: agotar el mandato. El Ejecutivo tendrá enfrente no solo a la oposición de tres derechas radicalizadas; también a poderes económicos, grupos mediáticos y a los sectores más conservadores de la sociedad. El primer choque se ha producido esta semana con el Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato caducó hace un año y que mantiene la composición de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy. Siete vocales conservadores, todos a propuesta del PP, maniobraron este jueves para que el CGPJ no se limitase a evaluar los méritos profesionales de Dolores Delgado, exministra y candidata del PSOE, para dirigir la Fiscalía General del Estado, e hicieron público un voto particular donde en lugar de evaluar su experiencia, la acusaron de ser parcial. La coalición afrontó la crisis sin fisuras. Presidente y vicepresidente, PSOE y Unidas Podemos, han cerrado filas durante la primera semana para afrontar la polémica. Antes de que el Gobierno estuviera formalmente constituido, Sánchez se enfrentó a las primeras críticas por la designación de la exministra Dolores Delgado como fiscal general del Estado. La propuesta fue aprobada por el Consejo de Ministros en su primera reunión. "Me gustaría que la oposición criticara evidentemente esta propuesta por los hechos, no por los supuestos –expresó el presidente–. La oposición está en contra de este nombramiento y de todos los nombramientos, hasta incluso de aquellos que no conocen"…

https://www.eldiario.es/politica/Sanchez-Iglesias-defienden-primeras-Gobierno_0_985502108.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“PORQUE ‘MALDITOS INVÁLIDOS, QUE SE QUEDEN EN SU PUTA CASA’ ERA DEMASIADO CORTO“: EL TITULAR DE ‘EL ESPAÑOL’ SOBRE ECHENIQUE QUE HA INDIGNADO A LAS REDES

"Las obras para hacer el Congreso accesible a diputados como Echenique costarán más de 123.000", rezaba un titular de El Español, medio dirigido por Pedro J. Ramírez. Este enfoque, al que se acusa de responsabilizar al diputado de Podemos del gasto, ha sido muy criticado en las redes sociales. Incluso algunos miembros de su partido han querido mostrar su apoyo a Echenique. El recién nombrado vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, quiso darle un toque de humor. El propio diputado también quiso darle algo de humor al asunto…

https://www.publico.es/tremending/2020/01/19/porque-malditos-invalidos-que-se-queden-en-su-puta-casa-era-demasiado-corto-el-titular-de-el-espanol-sobre-echenique-que-ha-indignado-a-las-redes/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONCENTRACIÓN POR LAS PENSIONES
Mañana, lunes 20 de Enero de 2020, a las 13’00 horas, concentración en la Plaza de España por la defensa de las pensiones.

Publicar un comentario