domingo, 1 de diciembre de 2019

¿Qué sentido tiene?

Como -casi- todos los najerinos sabemos, los Encuentros Internacionales del Medievo nacieron como respuesta del Partido Popular a la querella criminal que los Amigos de la Historia Najerillense le interpusieron al Ayuntamiento de Nájera en el año 2003 por terminar -comenzaron los socialistas- de arrasar el entorno conocido como “la manzana de la Falange”, para vengarse de ellos, intentando acabar con la Semana de Estudios Medievales. -Nunca se ha hecho tanto esfuerzo para acabar con algo, como el que se hizo entonces desde Nájera y Logroño por los populares-. De hecho, a raíz de la imposición de los Encuentros Internacionales del Medievo, los Amigos de la Historia Najerillense se vieron obligados a celebrar la Semana de Estudios Medievales en Tricio los dos años siguientes, 2004 y 2005, volviendo a Nájera en 2016, porque el Ayuntamiento no les facilitó ningún edificio público. Las ayudas que los Amigos de la Historia Najerillense recibieron para continuar con la Semana de Estudios Medievales llegaron del Gobierno de España, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, y de empresas, bodegas, amigos y ciudadanos anónimos, porque el Gobierno de La Rioja les cortó el grifo. Después de esta indignidad, el Gobierno de La Rioja, que mientras duró la abyecta venganza se había negado a estar presente en las inauguraciones de las Semanas posteriores, comenzó a enviar a algunos subalternos. En estos últimos años, las subvenciones del Gobierno de La Rioja llegaban con la condición sine qua non de que el Ayuntamiento de Nájera tenía que convocar los Encuentros Internacionales del Medievo, además de la Semana de Estudios Medievales. Pero, ahora mismo, gobernando en Nájera y en La Rioja el PSOE, ¿qué sentido tiene seguir manteniendo en nuestra ciudad dos encuentros medievales? ¡Ahí dejo el interrogante!  

29 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ENCARNACIÓN LUNA, LA CAPITANA DEL EJÉRCITO REPUBLICANO QUE AMETRALLÓ A LOS FASCISTAS

Encarnación Hernández Luna representa a la perfección la doble desmemoria histórica en España. Por un lado, la que han sufrido las y los defensores de la democracia republicana. Por otro, el doble olvido que sufren las mujeres incluso en tiempos donde los medios predicamos las miserias del patriarcado. Encarnación Hernández Luna fue, como mínimo, capitana del Ejército republicano durante la Guerra Civil, donde estuvo al mando de una compañía de ametralladoras, e incluso hay testimonios que señalan que durante la Batalla del Ebro, al final del conflicto, fue nombrada Mayor de Milicias, el equivalente a comandante en el ejército regular. Sin embargo, Hernández Luna hoy en día es una excelente desconocida en España y su vida, en gran medida, una incógnita. Solo una remota calle, prácticamente desierta, de la localidad de Getafe lleva su nombre y, además, en no pocas ocasiones aparece referenciada como la esposa del revolucionario cubano Alberto Sánchez, que murió en la Guerra Civil española y cuya muerte inspiró un poema de Pablo Neruda. Es la doble desmemoria histórica…

https://www.publico.es/politica/encarnacion-luna-capitana-ejercito-republicano-ametrallo-fascistas.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL ECOFEMINISMO ES LA RESPUESTA

Estamos en un momento decisivo para la humanidad y el resto de la biosfera: nos enfrentamos al reto de corregir el rumbo para evitar un colapso ecológico, social y civilizatorio. Para expresar que la situación es grave, actualmente se la denomina “emergencia climática” o “crisis climática”, en vez de simple “cambio”. En 2017, más de 15 000 figuras de renombre del mundo de la ciencia, entre ellas varios premios Nobel, firmaron la Segunda Advertencia de los Científicos del Mundo a la Humanidad para que se tomaran medidas efectivas contra el cambio climático. En 2018, expertos de la ONU presentaron un informe sobre medidas concretas que se tenían que implementar para reducir la subida de las temperaturas y sus temidos efectos. Y, sin embargo, poco se ha hecho. La movilización juvenil. El ecologismo lleva más de 60 años alertando sobre la imposibilidad de un crecimiento infinito en un planeta limitado, denunciando la contaminación de los ecosistemas y señalando que las generaciones futuras se verían muy perjudicadas por el uso irresponsable de los recursos en el presente. Su mensaje ha sido ridiculizado, silenciado e ignorado. Hoy, los movimientos internacionales de jóvenes por el clima, como Zero Hour o Fridays for Future (Juventud por el Clima, en el ámbito hispanohablante) asumen el mensaje ecologista con la urgencia de quienes ven amenazado su propio porvenir, no sólo ya el de las generaciones siguientes…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/26188/el-ecofeminismo-es-la-respuesta/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA VEINTENA DE ACTIVISTAS DESNUDOS PIDEN EN BARCELONA QUE SE LEGISLE CONTRA LA ROPA HECHA CON PIEL ANIMAL

Medio centenar de activistas de la organización AnimaNaturalis se han concentrado hoy en Barcelona desnudos, con sangre artificial y amontonados unos sobre otros para reclamar que en España se legisle contra el uso de piel animal en la fabricación de prendas de vestir. La acción se ha desarrollado en la plaza de Cataluña, coincidiendo con la apertura de los comercios con motivo de los descuentos especiales que se aplican la última semana de noviembre. Los concentrados pretendían concienciar a la población sobre "los millones de animales que anualmente son maltratados y asesinados por la industria peletera", y pedir que en España se legisle sobre esta materia. Según los datos de AnimaNaturalis, los animales más usados por la industria peletera son los visones, hurones, zorros, conejos, focas, nutrias, vacas y chinchillas, aunque en China también se emplea perros y gatos. AnimaNaturalis estima que cada año se sacrifican en la UE unos 32 millones de animales para su uso en prendas de vestir y complementos, y recuerda que, desde 2007, Reino Unido, Italia, Austria, Croacia, Grecia, República Checa, Suecia, Alemania y Holanda han prohibido las granjas peleteras.

https://www.publico.es/sociedad/moda-piel-veintena-activistas-desnudos-piden-barcelona-legisle-ropa-hecha-piel-animal.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"HOY HE VIVIDO ALGO BOCHORNOSO": LOS AUDIOS DEL COMITÉ MÁS TENSO DE CIUDADANOS

El Consejo General de Ciudadanos celebrado este sábado en un hotel de Madrid vivió una fuerte tensión interna nada más comenzar su reunión, a la que asistió Inés Arrimadas, que guardó silencio. Varios de los miembros de este órgano, el máximo entre congresos, pidieron la palabra al inicio del Consejo para expresar su malestar porque se les impidió que hubiera un debate previo sobre la lista, cerrada y bloqueada, con los 16 nombres que había presentado el presidente, Manuel García Bofill, para formar parte de la gestora. Este órgano será el que liderará el partido de forma transitoria hasta la celebración de la Asamblea General extraordinaria del 15 marzo en la que se elegirá una nueva dirección. Según el relato dado por asistentes al cónclave a eldiario.es y adelantado este sábado por algunos medios, la tensión se inició nada más llegar a la sala de reunión: "Había una urna en la mesa para votar. A la entrada, a los consejeros nos dieron un número para dirigirnos a votar en la urna, pero el presidente –García Bofill– dijo que se votara a mano alzada con cartulinas verde, blanca o roja". Este fue el primer escollo porque algunos consejeros pidieron que la votación fuera secreta, sin éxito…

https://www.eldiario.es/politica/Ciudadanos-Consejo_General-tension-votaciones-criticos_0_969403084.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL NUEVO CAMPUS UNIVERSITARIO DE GUADALAJARA SE ESTRENA TALANDO ÁRBOLES

Varios y longevos ejemplares de cedros y pinos han sido talados en el recinto de Las Cristinas, futuro Campus Universitario de Guadalajara. Sin tener un proyecto definido, y sin ser un impedimento, decenas de árboles ya han sido talados por la empresa de mantenimiento de la Universidad de Alcalá. El Ayuntamiento de Guadalajara informó favorablemente, procediendo una vez más a la tala de arbolado en la ciudad. Ecologistas en Acción de Guadalajara considera innecesario, contraproducente e injustificado, la tala de decenas de árboles del recinto de Las Cristinas, futuro campus universitario de Guadalajara. Pinos, cedros, olmos y álamos han sido las especies taladas. Árboles de gran porte y diámetro, en la mayoría de los casos, sin ningún peligro ni perjuicio para el futuro recinto universitario, han sido eliminados. Además, en esos árboles arrasados se encontraba uno de los mayores dormideros de estornino negro (Sturnus unicolor) de la ciudad. Toda esta masacre, una vez más, se ha producido con el consentimiento del Ayuntamiento de Guadalajara, que a este paso va a dejar bajo mínimos los ejemplares arbóreos de la ciudad. Lo verdaderamente vergonzoso es, que ni la Universidad de Alcalá ni el Ayuntamiento capitalino, den ejemplo respetando el arbolado urbano, además dentro del futuro recinto educativo, y ante la necesidad de mantener y respetar a estos seres vivos que nos proveen de oxígeno y nos descargan de parte del dióxido de carbono del aire que los humanos emitimos…

https://www.ecologistasenaccion.org/130772/el-nuevo-campus-universitario-de-guadalajara-se-estrena-talando-arboles/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA NECESIDAD DE SALVAGUARDAR LA ESPERANZA CLIMÁTICA

Nunca como ahora habíamos sido tan conscientes de la gran amenaza que supone la crisis climática, para todos y para todo. Pero tampoco nunca se había dado una reacción social tan generalizada como la que está dándose ahora. Ciudadanos, empresas, gobiernos, instituciones, sindicatos y oenegés: todos somos conscientes del trascendente momento que estamos viviendo. Y cada día somos más los que estamos dispuestos a unir esfuerzos para plantar cara a esa amenaza. Ya no nos queda tiempo para perder el tiempo frente al cambio climático. Por eso ha llegado el momento de pasar a la acción. Y la celebración de la Cumbre de Chile en Madrid es una oportunidad extraordinaria para catalizar ese interés y esa voluntad de colaboración transformándola en acción: en acción climática, o lo que es lo mismo; en reacción de supervivencia. Una reacción para que resulte efectiva debe ser multilateral y ha de contar con el compromiso de todos. Ya nadie puede ponerse de perfil. De nada vale estar muy sensibilizados, ser conscientes de la amenaza, querer ayudar: hay que ayudar. De nada sirven los protocolos, las hojas de ruta ni los marcos de consenso: hay que habilitar y poner en marcha nuevos mecanismos de respuesta, claros y concretos, para frenar las emisiones a cero y proteger la naturaleza: nuestro mayor salvavidas…

https://www.eldiario.es/zonacritica/necesidad-salvaguardar-esperanza-climatica_6_968763123.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VOX Y LA CULTURA

Todavía es pronto para entender en profundidad el rápido crecimiento de Vox. Los primeros análisis empíricos indican que es un voto que se explica por el españolismo, la tensión contra la inmigración y que en la mayoría de las comunidades autónomas proviene de estratos de renta medios y altos, aunque en Murcia, donde ha sido primera fuerza, podría tener un sustrato más popular. Que los otros partidos de derechas le hayan dado espacio, así como los medios de comunicación, junto con la tensión en torno a la cuestión catalana, posiblemente suma un cúmulo de factores que explica su rápido crecimiento. Hay otro factor que aparece de forma recurrente para dar cuenta del auge de Vox: la cultura. Se da por supuesto que con una ciudadanía más instruida alejaríamos de nuestro espacio político las tendencias ultras. Se entiende que la exposición a la cultura produce efectos benéficos sobre la tolerancia, sentimientos de fraternidad, mayor sensibilidad con respecto a quienes sufren desigualdades, ya sea de género, clase social o pertenencia a una minoría. Incluso se propone estudiar más filosofía, como una de las formas más elevadas de la cultura, para luchar contra el auge de los populismos de derechas en sus diversas variantes…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Vox-cultura_6_968763117.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CUENCA VUELVE A DECIR “NO” A LAS MACROGRANJAS

La plataforma ciudadana Pueblos Vivos Cuenca ha vuelto a manifestarse en la mañana del domingo 17 de noviembre por las calles de la capital conquense, para reivindicar su desacuerdo con un modelo económico que considera incompatible con la vida saludable de los pueblos, con los negocios dedicados al turismo, con la naturaleza, y que además no ayuda a luchar contra la despoblación. Con el lema “A cada macrogranja le llega su San Martín”, la marcha se inició con una concentración previa en la estación de Renfe-Adif a la que asistieron alrededor de cuatrocientas personas, y donde se leyó el manifiesto, para después circular por las calles de Fermín Caballero, Carretería, finalizando en la Plaza de España, congregando en el recorrido a alrededor de 500 participantes. Pueblos Vivos ha querido también ser la voz de todos aquellos conquenses que no se atreven a hablar, pero que malviven con los olores y con el temor de lo que se les viene encima, incluidos los habitantes de la capital. El mensaje que se ha vuelto a trasladar a la ciudadanía es que la ganadería intensiva, tanto porcina como aviar, sigue gozando del favor de los gobiernos regional y central, que la han convertido en un sector estratégico, facilitando su proliferación en toda Castilla-La Mancha, sin atender con objetividad y con criterio veraz las limitaciones del territorio y las consecuencias que acarrearán al medioambiente a medio y largo plazo…

https://www.ecologistasenaccion.org/130879/pueblos-vivos-cuenca-vuelve-a-decir-no-a-las-macrogranjas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

IGLESIAS BUSCA PERFILES INDEPENDIENTES Y DE LA ADMINISTRACIÓN PARA SUS ALTOS CARGOS

Unidas Podemos quiere contar con perfiles independientes y provenientes de la Administración del Estado con experiencia de gestión para integrar en el organigrama de altos cargos que dependerán de la vicepresidencia social de Pablo Iglesias y de los tres ministerios que ostentarían en un Gobierno de coalición progresista, de salir adelante la investidura. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias están definiendo ahora las competencias de los distintos ministerios y el organigrama que dependerá de ellos, desde las secretarías de Estado a las subsecretarías o direcciones generales. Es para estos altos cargos de confianza política que los morados quieren contar con perfiles provenientes de la Administración para complementar el organigrama, aunque para las subsecretarías o direcciones generales ya es preciso que sus titulares sean funcionarios de carrera del Estado. El cogobierno tendrá compartimentos estancos, por lo que toda la jerarquía de cada ministerio estará bajo la batuta del mismo partido al que corresponda. El acuerdo, además, comprende que no haya vetos cruzados y que cada formación tenga total libertad para elegir a sus ministros y altos cargos. Esto es, un modelo que difiere del desarrollado en otros gobiernos de coalición del ámbito autonómico, donde el reparto es mixto…

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-12-01/iglesias-perfiles-independientes-administracion-gobierno-coalicion_2347256/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Pintada, no vacía:
pintada está mi casa
del color de las grandes
pasiones y desgracias.

Regresará del llanto
adonde fue llevada
con su desierta mesa
con su ruidosa cama.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA GUERRA LLEGÓ A BELÉN

Por si no teníamos bastante, después del profundo debate indumentario sobre los Reyes Magos de Madrid de tiempos recientes y fenomenales, llega ahora la batalla de los belenes. Y, por supuesto, con componente territorial. Del de Barcelona se dice que es un trastero, del municipal de Madrid, que es verdaderamente patriótico como el peligro imaginado exige. La tradición popular invocada dice que en el portal de Belén hay estrellas, Sol y Luna, la Virgen y San José y el niño que está en la cuna. Antes, los evangelistas nos contaron que un padrón forzoso de Augusto, emperador de la potencia ocupante, llevó a José, que sería el padre putativo de la criatura, a Belén, en los territorios ocupados, diríamos hoy, desde Nazaret. No encontrando posada por la gentrificación político-administrativa del momento, se vio obligado a pernoctar en un pesebre. Allí sobrevino el parto de su mujer, que iba encinta. Luego, incluidos los escritores apócrifos, nos relataron que la familia tuvo que salir de escapada a Egipto porque Herodes, rey consentido, por una cuestión de celos sucesorios dinásticos, pretendía acabar con la vida de todo neonato que pillara. Al cabo de su emigración forzosa, los refugiados pudieron regresar, vía Gaza, por donde hoy no hay manera de pasar sin que te caiga un rayo. Esta parte de emigración forzosa, persecución de niños, violencia institucional sobre los más débiles, no aparece en los nacimientos…

https://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/guerra-llego-Belen_6_969463051.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CORDONES SANITARIOS

En su origen, esta expresión se refería a los medios para frenar el avance de enfermedades infecciosas, plagas, epidemias…, tales como la limitación de los movimientos de personas en una determinada área geográfica, fijando fronteras para detener su propagación. Está claro que un cordón sanitario de esta naturaleza restringe derechos fundamentales, como la libertad de movimientos, pero tiene una finalidad tal que la restricción es asumida como necesaria, racional y proporcional. Hoy, los cordones sanitarios tienen también que ver con medidas políticas para evitar la expansión de determinadas ideas, de su representación en las instituciones democráticas e, incluso, de su presencia en la sociedad a través de los medios de comunicación. O sea, que para evitar el avance de unas ideas, en defensa de la democracia, se limitan derechos. ¿O no se limitan? ¿O, aunque se limiten, es legítimo? Actualmente, en política, muchas expresiones y, sobre todo, muchas ideas, han perdido gran parte de su valor y de su contenido. Creo que el "cordón sanitario" es una de ellas. Porque, ¿qué ideas pudieran equivaler a una enfermedad infecciosa cuyo avance habría que frenar y de cuyo contagio se nos ha de proteger? No es fácil responder a ello, en absoluto. Ni sé quién tiene atribuida la responsabilidad y el deber de calificar así las ideas –en peligrosas o no, en extremistas o no– ni a quién corresponde frenar su expansión. Seguramente a nadie, pero también a todas las personas y grupos humanos concernidos, llegados a cierto punto…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Cordones-sanitarios_6_969463057.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CÓMO PRETENDEN DEBILITAR NUESTRA DEMOCRACIA

Parece que, tras las elecciones, estamos volviendo a recuperar altos niveles de tensión política. La abierta confrontación ideológica se traslada a cuantos asuntos forman parte de la actualidad: las negociaciones para formar nuevo gobierno, la situación en Cataluña, la violencia de género, la conformación de la Mesa del Parlamento, etc. Cualquier asunto sirve de excusa para que desde los sectores más extremistas de la derecha se insista en elevar el tono del debate público. Esa batalla por incendiar la coexistencia civilizada parece arrastrar a sectores más moderados que inevitablemente acaban por verse involucrados en la escalada hacia un clima difícilmente respirable. No es accidental. La llegada de Trump al poder en Estados Unidos sirvió de paradigma para entender cómo puede articularse una estrategia eficaz para desestabilizar el propio sistema democrático desde dentro. Asaltarlo desde fuera es imposible hoy en occidente. Por eso se extienden procedimientos para hacerlo resquebrajando el modelo desde vías supuestamente democráticas. Veamos uno de los patrones más empleados por los grupos nacional populistas en diferentes países y, ahora, también en España: 1/ Invención del estado de emergencia. Resulta clave convertir los problemas del país en supuestos males terribles que amenazan su propia subsistencia. Aquí vale todo. No hay límite para la hipérbole con tal de trasladar a la ciudadanía un estado de angustia y ansiedad que le lleva a reclamar auxilio urgente…

https://www.eldiario.es/zonacritica/pretenden-debilitar-democracia_6_969463063.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

50 AÑOS DE LED ZEPPELIN, EL GRUPO FRAGUADO ENTRE 'RAVES' SALVAJES QUE HIZO HISTORIA

Nueva York, 30 marzo de 1968. The Yardbirds es una de las bandas más virtuosas de Gran Bretaña. Por ella han pasado tres de los guitarristas más importantes del rock: Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page. Son venerados como prometedores artistas emergentes, estrellas que apuntan a ganarse un hueco mayúsculo en la historia de la música. Sin embargo, a pesar de estar en la cresta de la ola, esa noche en el Anderson Theatre ya todos los integrantes tenían claro que dos meses después anunciarían su disolución. Pero lo que para algunos era un punto final, para Jimmy Page significó el comienzo de una nueva odisea musical en la que embarcarse. ¿Su fantasía? La de hacer un grupo de grandes estrellas y revolucionar el mercado. Fue entonces cuando se empezaron a poner los cimientos para una formación que acabaría marcando el camino del rock de los 70: Led Zeppelin. El pasado 2018 se cumplió medio siglo de su primer disco y, para celebrarlo, el veterano periodista y amigo de la banda Mick Wall publicó una completa biografía con todos los detalles tras la legendaria formación de rock. Aunque la efeméride ya ha quedado atrás, Cuando los gigantes caminaban sobre la tierra llega ahora a nuestras librerías traducido al español por Alejandro Tobar de la mano de Alianza editorial…

https://www.eldiario.es/cultura/musica/Led-Zeppelin-biografia_0_968353884.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MOVILIZACIÓN SIN PRECEDENTES FRENTE A LA COP25

El viernes 6 de diciembre la ciudadanía y numerosas organizaciones de la sociedad civil volverán a llenar las calles en la Marcha por el Clima. Es una movilización mundial que tendrá lugar en Santiago de Chile y Madrid, tras la decisión unilateral del gobierno chileno de cancelar la COP25 y su posterior acogida en España. Estas marchas contarán con una voz única. Frente a la inacción de los gobiernos, la ciudadanía se levanta ante la emergencia climática y socioecológica. El año 2019 ha marcado un antes y un después en la lucha por el planeta. Movilizaciones como el 15M, el 27S y el 7O han hecho historia no solo a nivel estatal, sino mundial, con millones de personas en las calles pidiendo medidas inmediatas ante la crisis ecológica y social. La colaboración entre muy diversos colectivos (sociales, ecologistas, estudiantiles, etc.) ha permitido articular un movimiento que el pasado 27 de septiembre se comprometía, bajo el lema “Todas por el clima”, a un despertar colectivo ante un sistema depredador en lo social y ambiental. Esta nueva ola de movilizaciones, la coordinación entre diversas organizaciones de la sociedad civil, y de una ciudadanía cada vez más comprometida constituyen el contexto en el que llega la COP25 a Madrid, convirtiendo este evento en una oportunidad para la clase política de demostrar que apuestan por la vida y el futuro del planeta. El traslado de la cumbre de Santiago de Chile a Madrid ha supuesto un esfuerzo logístico sin precedentes para los grupos activistas de ambas localizaciones, pero sería injusto obviar que este cambio de ubicación no es un mero obstáculo, sino que ha supuesto la pérdida de voces vitales que ya no serán escuchadas en la cumbre, como las de los pueblos indígenas. Las organizaciones convocantes de la Marcha por el Clima condenan de forma tajante y sin tapujos la violación de Derechos Humanos en Chile y exigen su cese…

https://www.ecologistasenaccion.org/131342/movilizacion-sin-precedentes-frente-a-la-cop25/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS ANTISISTEMA AHORA SON DE DERECHAS: VOX SE ENFRENTARÁ A TODOS EN EL NUEVO CONGRESO

En el caso de que finalmente Pedro Sánchez consiga los apoyos suficientes para conformar un Ejecutivo más o menos estable junto a Pablo Iglesias, el presidente del Gobierno no tendrá un camino de rosas por delante. Las Cortes más diversas de la historia de la democracia española hacen prever un cúmulo de intereses encontrados en el grupo de partidos que presten su fuerza a Moncloa. Cada uno tratará de tensar al máximo la cuerda que lo vincula con el Ejecutivo con el fin de sacar el máximo rédito político a su préstamo temporal de escaños. Este complejo tetris se unirá a la obligación de confrontar con la oposición que siempre tiene el Gobierno y que en esta legislatura volverá a liderar el PP, ahora más fuerte tras la caída de Ciudadanos. Sin embargo, no serán estos dos hándicaps los únicos a los que tendrán que enfrentarse Sánchez, Iglesias y quienes acompañen a los dos dirigentes en el viaje gubernamental. Un nuevo elemento formará parte del tablero parlamentario por primera vez. Los 52 diputados de Vox ejercerán un contrapeso hasta ahora inexistente en las Cortes, con Sánchez como enemigo principal. Así lo hizo ver el propio presidente del partido, Santiago Abascal, durante el mitin con más público celebrado por la formación, el denominado Vistalegre II, que tuvo lugar el pasado octubre en la plaza de toros cubierta madrileña. El líder de Vox arremetió contra el PSOE durante la mayor parte de su intervención y llegó a calificar de "criminal" la historia del PSOE…

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-12-02/vox-el-unico-partido-que-su-posicion-preve-una-legislatura-plagada-de-encontronazos_2355296/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FURIA EN LA CAVERNA

Solo recuerdo una pataleta de los crueles pobladores de la caverna semejante al jaleo que hoy están armando: cuando Zapatero aprobó la ley de igualdad LGTBI. Para demócratas y amantes de las películas de vampiros, ver en soleada manifestación a los obispos vestidos de traje negro y gafas de calavera obligado a madrugar, fue tal acontecimiento que nunca tendrán palabras suficientemente elogiosas para agradecérselo a ZP. ¡Qué gozo! Es verdad que la derecha es por naturaleza muy escandalosa, como recordaba Carrillo entre caladas, pero es que cada día que pasa tiene más rotos los nervios: obispos y mamporreros de los obispos, empresarios y mamporreros de los empresarios, toreros y mamporreros de los toreros, se desquician e irritan por un futuro que para ellos duele ya como un doloroso presente: subida de impuestos a los ricos, vicepresidencia para el Coletas, mamandurria a las feministas, ¡Cataluña votando!, salario mínimo por las nubes, maceteros de marihuana adueñándose de las terrazas de Lavapiés, persecución implacable a los corruptos… ¡un sindios! Esta reacción desbocada, esta angustia que genera el miedo a perder lo que sin legitimidad uno se ha ido apropiando, hace que la carcundia se desboque en sus más granadas expresiones carpetovetónicas…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/26239/furia-en-la-caverna/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ES QUE VAN COMO PUTAS

El otro día, en twitter, un homínido justificaba las violaciones cargando la responsabilidad sobre la víctima, todo un clásico del patriarcado desde que los monos se bajaron de los árboles. Aludía en un par de frases hediondas a semen a la hora tardía, al vestuario y al irrefrenable impulso visceral que nos arrastra a los machos a cumplir con nuestras obligaciones biológicas por encima de leyes, mandamientos, empatías, éticas y dedos de frente. No fue culpa mía ni de dónde estaba ni (de) cómo vestía” apuntaba el buen hombre, atiplando la voz. “Este es el último cántico de quienes se pasean a las tres de la mañana en minifalda como quien deja un filete en el plato junto al perro mientras se va al baño”. La sintaxis revela mucho de una personalidad, no digamos ya el estilo. A veces revela demasiado. Comparar a una mujer con un filete en un plato y a un violador con un perro lo dice todo sobre ciertas ideologías que deberían haber quedado arrinconadas en un rincón de la prehistoria, junto con el canibalismo, la esclavitud y la trata de blancas. Lo más revelador, sin embargo, de ese montón de palabras son precisamente las últimas -“mientras se va al baño”-, que hablan del lugar exacto donde han sido excretadas. Por desgracia, ni la esclavitud ni la trata de blancas han sido extirpadas de nuestra sociedad más que nominalmente, al tiempo que el canibalismo ha sufrido una refinada metamorfosis de la que el pensamiento -por llamarlo de algún modo- del homínido es una buena y oportuna muestra. Un perro y un filete en el plato…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/12/02/es-que-van-como-putas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA PEQUEÑA LOCA DEL CLIMA

Como lo de no reconocer la influencia humana en el cambio climático se ha demostrado prueba de una insolente ignorancia, sólo algún emperador del mundo como Trump o lo bien pagados por la causa de las multinacionales del dióxido, tal que Aznar, se atreven a pasarse por la calle con el traje de negacionista, bastante más estrafalario que algunos modelitos de Agatha Ruiz de la Prada. De hecho, en un lapso de tiempo relativamente breve, hasta los primos de Rajoy se han hecho ecologistas y no paran de dar consejos sobre cómo afrontar la emergencia con -según dicen- dosis de justicia y sentido común. Es decir, sin medidas traumáticas que puedan incidir en la cuenta de resultados de los que realmente contaminan en cantidades industriales. La prueba del nueve para distinguir a los conversos es su actitud ante la joven sueca Greta Thumberg, cuya influencia en la concienciación sobre la crisis climática está siendo decisiva, y a la que tratan de descalificar por veleidosa, mientras hurgan en su entorno familiar para intentar demostrar alguna conexión sospechosa o, directamente, la descalifican por su autismo. Los ataques contra la adolescente están siendo de un especial bajeza: se le ha deseado la muerte en sus viajes trasatlánticos en catamarán, se ha acusado a sus padres de abuso infantil y de hacerse ricos a su costa y se ha argumentado que sus “trastornos mentales” la incapacitan para cualquier tipo de liderazgo. Si lo que está haciendo Thumberg por el planeta es fruto del desvarío, bendita sea su locura…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/12/02/la-pequena-loca-del-clima/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONTAMINAR ES MÁS CÓMODO

Hoy arranca la Cumbre del Clima (COP 25) y se respira en el ambiente cierto pesimismo. La pregunta generalizada a pie de calle es «¿sirven para algo estas cumbres?». Y la respuesta debería una: «el cambio empieza por ti». Siempre que se celebran este tipo de encuentros internacionales, surgen dos discursos especialmente dañinos para abordar esta emergencia ecologista. El primero de ellos es el que se centra en que las cumbres no sirven para nada, que son meras declaraciones de intenciones. Tal y afirmación es un error. Aunque es verdad que se ha avanzado mucho menos de lo que se requiere, de no haber sido por los acuerdos a los que se ha llegado en estos encuentros internacionales, la situación de emergencia climática y medio ambiental sería aún peor si cabe. No se puede negar esa realidad. El segundo de los discursos falaces que restan fuerza al mensaje conservacionista es el que sostiene que no se pueden exigir responsabilidades a las personas individuales por algo que es cometido de los Estados. De nuevo, tal afirmación es un error. Claro que se puede y se debe, puesto que las diferentes Administraciones reorientan sus medidas, en gran medida, en función del peso de la opinión pública que, a fin de cuentas, representa votos. La ciudadanía no puede ni debe mirar hacia otro lado y un elevado porcentaje de la ciudadanía lo está haciendo. ¿Por qué? Porque contaminar es más cómodo…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/12/02/contaminar/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA LLEVA 36 AÑOS INCUMPLIENDO EL MAYOR TRATADO DE IGUALDAD DE LA ONU POR FAVORECER AL VARÓN EN LA SUCESIÓN A LA CORONA

Cumplir con los tratados internacionales no es tarea fácil. Por eso cada uno estos convenios cuenta con un órgano de seguimiento y la obligación de que periódicamente los Estados pasen por una evaluación sobre sus acciones. Pero apostar por la igualdad cuando la ley principal del Estado avala una desigualdad de base, resulta una tarea francamente difícil. Cuando nuestro país ratificó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de las Naciones Unidas (CEDAW, por sus siglas en inglés) el 16 de diciembre de 1983, lo hizo con una reserva. Es decir, con una salvedad que ya reconocía de inicio que España no era capaz de cumplir con todos los preceptos de igualdad entre hombres y mujeres: que esta ratificación no afectara a la disposición constitucional sobre sucesión de la corona, que establece la preferencia del varón sobre la mujer. Una discriminación que se ha mantenido inalterada durante los últimos 36 años y probablemente seguirá así por muchos más…

https://www.publico.es/sociedad/violencia-genero-espana-lleva-36-anos-incumpliendo-mayor-tratado-igualdad-onu-favorecer-varon-sucesion-corona.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL VIOLADOR ERES TÚ (Y TÚ, Y TÚ, Y TÚ...)

La novelista Brenda Lozano –del movimiento de creadoras 'Mujeres juntas marabunta', que hace unos meses revolucionaron la escena cultural mexicana con el #MeTooEscritoresMexicanos– comparte en sus redes sociales la alegría de que, por primera vez en meses, absolutamente todas las grandes cabeceras periodísticas de su país se hayan hecho eco de las recientes marchas contra la violencia machista que han sacudido México. No es raro que además de este hecho, los titulares más repetidos hagan referencia a la letra de Un violador en tu camino, el himno que decenas de miles de mujeres han coreado en las últimas horas desde Ciudad de México, Madrid, Nueva York, París, Barcelona, Lima, Bogotá, Roma, Buenos Aires, y otras cuantas grandes y pequeñas ciudades del mundo, desde que el colectivo 'Las Tesis' lo popularizara el pasado 25N en Santiago de Chile. Al mismo tiempo en que todas esas voces desgarradas, fortísimas y altísimas chillan y ríen y cantan, envueltas en ira, con el fin precisamente de detener la violencia que los hombres ejercen contra nuestros cuerpos, en Argentina se absuelve a los tres acusados de violar, empalar y matar en 2016 a Lucía Pérez. El de Pérez es uno de los casos de feminicidio más sonados de los últimos años, no solo por la brutalidad de los hechos, sino también por la conmoción que causó a nivel internacional. El rostro de la joven llenó las redes sociales, las noticias, inspiró poemas, canciones, mensajes de rabia y de reconocimiento, en un tiempo previo a la difusión del #MeToo…

https://www.eldiario.es/zonacritica/violador_6_969463058.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO SE PUEDE LIDERAR LA LUCHA CONTRA LA EMERGENCIA CLIMÁTICA MIENTRAS SE DECLARA LA GUERRA CONTRA UN PUEBLO

Sebastián Piñera es el responsable de la injustificable represión militar contra las personas que protestan en las calles chilenas, por lo que Ecologistas en Acción, tal y como pide la Asamblea de Unidad Social de Chile, rechaza su presidencia en la COP25. El modelo extractivista neoliberal es el causante de la crisis latinoamericana que ha derivado en fuertes movilizaciones y aumento de la represión, la cual debería cesar de manera inmediata. La COP25, que comienza en Madrid el 2 de diciembre, estaba originalmente planificada en Chile, ya que el país andino fue designado para ejercer la presidencia de la Cumbre del Clima. Pese al desplazamiento de la sede, Sebastián Piñera, presidente de Chile, conservó la presidencia. Piñera renunció a acoger la cumbre debido a la fuerte represión militar a las movilizaciones del pueblo chileno, que se han saldado con más de una veintena de muertes de manifestantes, centenares de heridos de armas de fuego y miles de detenciones en las que se han documentado torturas y violaciones a mujeres por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Amnistía Internacional…

https://www.ecologistasenaccion.org/131455/no-se-puede-liderar-la-lucha-contra-la-emergencia-climatica-mientras-se-declara-la-guerra-contra-un-pueblo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN CAZADOR APALEA A SU PERRO EN LUGO: "DISPARO A QUIEN ME SALE DE LOS COJONES"

La ONG animalista Libera ha difundido un vídeo en el que un cazador dispara, apalea y arrastra por el suelo —atada con una cuerda— a su perra, en el municipio gallego de Chantada (Lugo). Los hechos ocurrieron el pasado sábado y las imágenes fueron captadas por un conductor, que presenció el maltrato cuando pasó con su coche cerca de la escena, bajó de su vehículo al escuchar el disparo e increpó al cazador, quien le pidió que dejara de grabar y respondió que llevaba al can "a casa". "Lo que estás haciendo es inhumano", le reprendió aquel. Según uno de los responsables de la protectora de animales, el dueño volvió a responder: "Soy cazador y disparo a quien me sale de los cojones". El videoaficionado, finalmente, contactó con la Guardia Civil. Otra asociación, Mundo Vivo ORG, ya ha anunciado acciones legales contra este varón por un delito de maltrato animal. A través de una publicación en Facebook han informado sobre el estado de salud actual de la perra: "La guardia civil no permite dar mucha información, solo que sigue con medicación y está grave. Mañana (por el domingo) la verá el cirujano y se le harán más pruebas, tiene golpes en la cabeza. Cruzamos dedos para que se recupere". Sobre los cachorros de esta —también entregados a la oenegé—, el 'post' asegura que "están perfectos"…

https://www.elconfidencial.com/espana/galicia/2019-12-02/cazador-apalea-perro-lugo-disparo-maltrato-animal-animalismo_2360595/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA MUJER DE 36 AÑOS ES ASESINADA POR SU PAREJA EN EL PRAT DE LLOBREGAT

Una mujer de 36 años ha sido asesinada por su pareja, un hombre de 44 años que se ha entregado a los Mossos d'Esquadra en una comisaría de El Prat de Llobregat (Barcelona), en el noveno crimen de violencia machista en Cataluña en 2019. Según ha adelantado la Cadena Ser y han confirmado fuentes de la investigación, el cadáver de la mujer ha sido localizado durante la mañana de este lunes con signos de violencia, en concreto lesiones de arma blanca, en un piso de El Prat. Poco después de que se localizara el cadáver y de que los Mossos abrieran una investigación, un hombre de nacionalidad española, que mantenía una relación sentimental con la víctima, se ha entregado en una comisaría de la policía catalana, donde ha sido detenido como autor de este crimen machista. En un comunicado, los Mossos detallan que hacia las diez de la mañana la Policía Local de El Prat les ha avisado de que habían localizado el cuerpo sin vida de la mujer en su piso de esta ciudad del área metropolitana barcelonesa…

https://www.publico.es/sociedad/violencia-machista-hombre-entrega-mossos-asesinar-mujer-prat-llobregat.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN SILENCIO ESTRIDENTE

En ciudades distantes del planeta Tierra, cada día aumentan las noticias sobre Greta Thunberg, la adolescente sueca de piel blanca, cara redonda y rellena, cejas delgadas, cabello castaño claro, labios pequeños y mirada tranquila pero punzante, que se sienta, cada viernes desde el 20 de agosto de 2018, al frente del Parlamento sueco con un letrero pintado en una caja de cartón: “SKOLSTREJK FÖR KLIMATET” ("Huelga escolar por el clima"). Thunberg no es ingenua; consciente de que podía llamar la atención del mundo con solo interrumpir su asistencia a las clases del colegio, volvió su silencio estridente con palabras en las que comunica: no existe un cambio climático sino una crisis climática, que, de no detenerse, arrasará en pocas décadas con la vida de los seres vivos, incluida la especie humana. Todo se remonta, según puede reconstruirse de las intervenciones reunidas en el libro Cambiemos el mundo, a 2011, cuando Thunberg tenía 8 años y escuchó hablar por primera vez del “cambio climático” y del “calentamiento global”. Su primera sorpresa fue constatar que ese tema, supuestamente trascendental, no aparecía en televisión, radio y periódicos. Pasaron tres años y, a los 11 años, enfermó. Cayó en una depresión, dejó de hablar, de comer, y fue diagnosticada con el síndrome de Asperger, el reconocido Trastorno Obsesivo Compulsivo y mutismo selectivo. Desde entonces no ha dejado de estudiar sobre el medio ambiente y el cambio climático, y únicamente habla cuando lo cree necesario. En mayo de 2018 estuvo entre las ganadoras de un concurso de redacciones sobre el medio ambiente del periódico sueco Svenska Dagbladet, y a partir de entonces no se ha detenido en su empeño por impulsar una huelga planetaria por el clima, la única de la cual deberían depender todas las huelgas…

http://www.librujula.com/actualidad/2593-un-silencio-estridente

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN GRUPO DE PAÍSES REACIOS LASTRAN LA ESTRATEGIA EUROPEA PARA ELIMINAR LAS EMISIONES DE CO2 EN 2050

Un grupo de países compuesto por Hungría, Polonia y República Checa amenaza con entorpecer la estrategia climática de la Unión Europea a largo plazo. Los tres estados se muestran reacios a adoptar el objetivo de "neutralidad climática" para 2050 previsto en el orden del día del próximo Consejo Europeo, la semana próxima. Aunque Europa parece convencida, al menos sobre el papel, de que debe tener una economía descarbonizada en 2050, siguen existiendo voces discrepantes, según han contado fuentes del Gobierno español este lunes en la primera sesión de la Cumbre del Clima de Madrid. Cada estado miembro puede adoptar ese objetivo por su cuenta, pero una estrategia común obligaría a incorporarlo. Los próximos 12 y 13 de diciembre, el Consejo debe completar la estrategia climática a largo plazo para entregar ese plan a la ONU a partir de 2020. "En este contexto, se centrará en particular en el objetivo de lograr la neutralidad climática para 2050", según las explicaciones del Consejo. Eso supone que las economías de la Unión no aporten emisiones de gases efecto invernadero…

https://www.eldiario.es/sociedad/Espana-intenta-convencer-escepticos-abandonen_0_969753320.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL SUPREMO REPROCHA AL TRIBUNAL SUPERIOR DE EXTREMADURA QUE DUDARA DE LA CREDIBILIDAD DE UNA VÍCTIMA DE AGRESIÓN SEXUAL

El Tribunal Supremo ha revocado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) por absolver en segunda instancia (en apelación) a un hombre condenado previamente por agresión sexual en la Audiencia Provincial de Bajadoz. El Supremo, además, reprocha al TSJEx su fallo porque al absolver al acusado se basó exclusivamente en "dudas injustificadas e inmotivadas" sobre la credibilidad de la víctima y en "la prevalencia de la declaración del testigo presencial" que era amigo del agresor. En concreto, el Tribunal Supremo afea al TSJEx que dé más prioridad al testimonio de un amigo del acusado, que también llegó a sentarse en el banquillo aunque fue absuelto, que al de la víctima, sobre todo cuando ya había un primer tribunal que se había pronunciado al respecto. Es más el Supremo critica al TSJEx porque "aunque la sentencia recurrida habla de contradicciones [de la víctima] no llega a relatar ni una sola de ellas, por lo que difícilmente se puede sostener la ausencia del requisito de persistencia en la incriminación". Además, el Supremo sí que pone en duda el testimonio del testigo: "La credibilidad subjetiva de este testigo no existe, puesto que además de ser amigo del acusado se vio directamente implicado en los hechos, fue él quien contrató los servicios sexuales de la víctima y quien permaneció en todo momento en la habitación del hotel con el acusado y con ella presenciando todo lo ocurrido, y es evidente que al margen de su amistad con aquel tenía un claro interés en dar una versión exculpatoria"…

https://www.publico.es/sociedad/violencia-machista-supremo-reprocha-tribunal-superior-extremadura-dudara-credibilidad-victima-agresion-sexual.html

Publicar un comentario