martes, 3 de diciembre de 2019

Ríos de vida.

26 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CASADO VENDE NUESTRAS ALMAS

Hoy se constituyen las Cortes Generales con la incógnita de qué partidos estarán en la Mesa del Congreso, que pasa por ser el órgano de gobierno de la Cámara Baja. Dicho de otro modo, si está dominada por la oposición, puede llegar a paralizar la actividad del Congreso. Mientras las formaciones más progresistas reclaman un veto a Vox, Pablo Casado (PP) le extiende la alfombra roja, aunque haciéndole tragar el sapo de Cs. Santiago Abascal considera un escándalo que Vox, siendo la tercera fuerza política en el Congreso, se quede fuera de la Mesa del Congreso. No concibe un cordón sanitario al partido de extrema-derecha, pese a que él mismo parece querer hacerlo con Cs. De nuevo, Abascal revela su desconocimiento o, sencillamente, su postura contra la democracia, porque según establece el reglamento, la determinación de qué fuerzas políticas componen esta Mesa no viene dada por el número de escaños que tienen. Abascal se debate entre dos opciones: a estas alturas no sabe si a Vox le conviene estar en la Mesa para seguir haciendo ruido paralizando en nombre del Cid todas las medidas que pueda o, por el contrario, que sea vetada para, de ese modo, volver a erigirse mártir y adoptar ese papel victimista con Smith & Wesson. Lo de Casado es peor. A diferencia de sus homólogos en otros países europeos, el líder del PP continúa dando alas a Vox, contribuyendo decisivamente a que la extrema-derecha que vulnera libertades civiles tengna un papel relavante en las instituciones…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/12/03/mesa-congreso/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POR EL RETORNO DE LA PAZ Y LA DEMOCRACIA, RECHAZAMOS EL GOLPE Y LA VIOLENCIA EN BOLIVIA

Ecologistas en Acción repudia el golpe cívico-militar en curso en Bolivia, rechaza todo tipo de violencia y llama a la comunidad internacional a velar por el restablecimiento de la de democracia en ese país. La defensa de la democracia, la paz, la soberanía y la autodeterminación de Bolivia, en base a los derechos de sus pueblos y sin ninguna injerencia externa, no admite demora. Repudiamos el golpe cívico-militar en curso en Bolivia y llamamos a la comunidad internacional a hacer lo mismo y velar por el restablecimiento urgente del Estado de Derecho en ese país y la realización de elecciones libres y transparentes. Rechazamos enfáticamente la ola de violencia incitada por la oposición al Movimiento al Socialismo (MAS) que desencadenó la actual crisis democrática. Esto forzó la renuncia del Presidente Evo Morales, y su exilio en México, en lo que se configura como un golpe de estado en evolución. Exigimos el respeto irrestricto de los derechos humanos de todos/as los bolivianos y bolivianas. Estamos en alerta ante violencia que se ha desatado contra la población civil, los miembros de organizaciones sociales, periodistas y dirigentes y militantes del Movimiento al Socialismo, entre otros. Estas situaciones son inadmisibles en un Estado democrático de Derecho…

https://www.ecologistasenaccion.org/131478/por-el-retorno-de-la-paz-y-la-democracia-rechazamos-el-golpe-y-la-violencia-en-bolivia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA MAFIA QUE GOBIERNA EN LA SOMBRA

Primero el BBVA, ahora Iberdrola están siendo investigadas por encargar al turbio comisario Villarejo el espionaje de rivales empresariales y, en el caso de la eléctrica, también de políticos que entorpecían la construcción de una central de la compañía. Tanto el entonces presidente del banco, Francisco González, como el todavía presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, están señalados como promotores de las operaciones. Dos grandes del Ibex implicados en prácticas mafiosas. Quién lo hubiera imaginado. El BBVA espió a Sacyr, Iberdrola a Florentino Pérez, presi del Madrid y ACS, en busca de información comprometedora que les hiciese desistir de su intento de comprar las dos empresas implicadas en el espionaje. Los espiados no son mejores que los espías. Ambos están salpicados también por escándalos de corrupción y mordidas a partidos en España y pufos en Latinoamérica. Unos y otros, espiados y espías, tienen filiales en paraísos fiscales.Y todos se han beneficiado de los acuerdos de nuestro país con otros países para no tributar casi o tributar cero. Luego, las puertas giratorias. Gobiernos que benefician a empresas que benefician a gobiernos. La lista de leyes y tramas para hacerse favores mutuos es interminable. El espionaje no es más que otro capítulo de la serie Los Padrinos. Las cloacas del Estado no trabajan sólo para los partidos, también para los empresarios…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/mafia-gobierna-sombra_6_969813036.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RECTIFICAR O MORIR, EL DILEMA DE CIUDADANOS

Tras tres semanas de luto, duelo, dimisiones completas y a medias y alguna autocrítica -pero solo interna y parcial-, el nuevo Ciudadanos postRivera ha empezado a girar de nuevo la nave, a corregir algo el rumbo. Lo ha hecho este lunes Inés Arrimadas, la dirigente mejor situada para ser la nueva líder de la formación naranja. Ha propuesto al PSOE fórmulas diferentes a la pactada con Unidas Podemos de un Gobierno de coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Pese a la confusión de algunos aspectos de la propuesta (no se entiende si esa oferta de Arrimadas a Sánchez incluye los escaños del PP por iniciativa propia, de ella, o si lo hace porque así se lo ha encomendado oficiosamente Pablo Casado), lo cierto es que algo empieza a moverse en Ciudadanos. A Sánchez, por cierto, bien le viene la oferta de cara a sus negociaciones con ERC para que se abstengan. Si seguís pidiendo lo imposible, podrá decirles, tengo una alternativa a la derecha que os va a gustar poco o muy poco. La debacle que le esperaba en las urnas el 10 de noviembre al Ciudadanos de Albert Rivera la vio venir todo el mundo -el resto de los partidos, los medios de comunicación, los institutos demoscópicos, los jefes del Ibex, dos tercios de los votantes naranjas de abril pasado...-, salvo el líder y su núcleo duro. Los errores desde mayo de 2018 (cuando la moción de censura exitosa de Sánchez a Mariano Rajoy, allí empezó casi todo) fueron tantos y tan graves que sorprende que ese sanedrín cargado de talento que acompañaba a Rivera no viera venir el batacazo ni siquiera cuando algunos otros dirigentes del partido, menos abducidos por el jefe, empezaron hace ya bastante tiempo a hacer mutis por el foro…

https://www.eldiario.es/arsenioescolar/Rectificar-morir-dilema-Ciudadanos_6_969813040.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA ESTRATEGIA DE EQUIPARAR PODEMOS A VOX

Una mentira recorre España: que hay dos extremos equivalentes, a derecha e izquierda: Vox y Unidas Podemos (UP). Una falacia sembrada en tertulias y artículos, que se disemina por redes sociales y cala hasta en gente sensata. Ahora que los poderes económicos, la derecha y cierta Iglesia comparten el objetivo de frustrar el gobierno de PSOE-UP, azuzan el miedo: “¡Qué vienen los comunistas!”. Precisemos: Vox es un partido fascista dentro del resurgir del fascismo global (Trump en EEUU, Orban en Hungría, Le Pen en Francia, Salvini en Italia, Bolsonaro en Brasil, Alternativa por Alemania (AfD), Farage y sus pro Brexit en Reino Unido…) que busca trepar al poder apelando a las vísceras de modo simplista/populista: Con un odio anti-inmigrantes –versión s.XXI del antisemitismo s.XX-, que lleva hasta a rechazar la Convención de Derechos del Niño. Con un nacionalismo patrio que culpa de la explotación laboral a la globalización y la Unión Europea en vez de al ultracapitalismo. Con un supremacismo machista que les lleva a negar la violencia de género y a alentar también el odio al colectivo homosexual (LGTBI) A medida que ganan escaños, los Abascal, Ortega Smith, Espinosa de los Monteros y Monasterio se envalentonan, como sus correligionarios, en la cima o base, en todas partes: Monasterio difama a niños migrantes como violadores, Ortega Smith humilla a víctimas del machismo como Nadia Otmani, un afín a Vox grita al ex director de ABC, José Antonio Zarzalejos, “rojo, cabrón, traidor”, y la diputada de AfD, Beatrix von Storch (nieta del ministro nazi von Krosigk) hace, en el Bundestag de Berlín, el gesto de degollar al socialdemócrata Johannes Kahrs…

https://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/estrategia-equiparar-Podemos-Vox_6_969813017.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

220.000 FIRMAS PARA SALVAR NUESTROS MARES

Ecologistas en Acción ha presentado ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio para la Transición Ecológica casi 220.000 firmas recopiladas en la campaña ‘Salvemos nuestros mares’. Esta campaña, impulsada por 17 organizaciones ecologistas, se ha llevado a cabo de forma conjunta en varios países europeos para exigir a los representantes políticos una correcta aplicación de la normativa europea que tiene marcados objetivos de sostenibilidad para el 2020. El año 2020 es especial a nivel europeo porque están marcados unos objetivos ambiciosos en materia de sostenibilidad marina. Es por ello que un conjunto de organizaciones ambientales europeas, entre las que se cuenta Ecologistas en Acción, pusieron en marcha la campaña ‘Salvemos nuestros mares’, una recogida de firmas para exigir a los representantes políticos que cumplan dichos objetivos. En total se ha conseguido la adhesión de 218.349 personas, cuyas firmas han sido entregadas en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como competente en materia pesquera y en el Ministerio para la Transición Ecológica como competente en el medio ambiente marino…

https://www.ecologistasenaccion.org/131293/220-000-firmas-para-salvar-nuestros-mares/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ALMEIDA HACE CUMBRE

La gran noticia de la Cumbre del Clima es que Martínez Almeida se ha puesto chándal. Pero no un chándal cualquiera, no, sino un chándal demediado, es decir, estampado a medias con publicidad de una marcha a favor del ecologismo y a medias con propaganda de Iberdrola. Lo cual resulta conciliador y salomónico, como el pacto germano-soviético de 1939, un marcapáginas con forma de Bertín Osborne o una manifestación feminista encabezada por La Manada. Ahí se ve que Almeida es un hombre con el corazón partío, como dice Alejandro Sanz, un hombre al que si le preguntasen si salvaría el Amazonas o Notre Dame, tiraría por la calle de en medio y usaría los árboles menos machacados por los incendios para reconstruir la cúpula a base de madera quemada. Poco a poco, gracias al calentamiento global, Almeida está pasando por las diversas metamorfosis de la célebre trilogía de Italo Calvino. Primero ha sido El vizconde demediado, porque al adquirir la vara de alcalde no estaba seguro de si arrasar con el plan de Madrid Central para reducir los índices contaminantes o hacerle una estatua a Manuela Carmena en la Gran Vía. Igual que al vizconde de Calvino una bala de cañón lo partía en dos -una mitad buena, otra mala-, Almeida está dividido en las dos mitades del chándal. La mitad mala le susurra que hay que forrarse los bolsillos aunque al planeta le den por culo mientras la mitad buena le susurra que por lo menos finja un poco y haga como que le gustan los gorriones…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/12/03/el-calentamiento-se-calienta/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CUMBRE DEL CLIMA: TIENEN USTEDES LO QUE SE MERECEN

Demasiado bien lo estamos llevando, me digo a mí mismo mientras escucho a Martínez-Almeida, alcalde por descarte, presumir de haber defendido Madrid Central, cuando precisamente una de las señas de su campaña electoral y primeros meses de Gobierno ha sido el de revertirlo a toda costa. Luego le veo junto a Villacís, la extraña pareja, posando delante de un letrero confeccionado con arbustos que reza Green Capital, título del que se ha apropiado indebidamente ante la estupefacción del organismo europeo que lo otorga: nadie ha entendido que se trata del diezmo que Almeida le debe a los ultras de Vox, partido verde, aunque no exactamente ecologista. Por último contemplo al alcalde junto al presidente de Iberdrola, vistiendo ambos el chándal oficial de la cumbre climática, tan lleno de letreros que parece uno de esos de táctel que los talleres de barrio regalaban a los clientes a principios de los noventa. En lo que respecta a los líderes derechistas municipales estos días van a ser un despropósito, más aún si cabe tras esa cuenta atrás más propia de El Astronauta, la película de Tony Leblanc, que del espectáculo pagano-luminoso en que se han convertido las navidades. Pero no solo. No ha habido forma de no escuchar en los informativos las expresiones “lanzar un mensaje” y “concienciar” unas 58 veces en media hora. Todo tipo de actos, performances y demás ocurrencias para ilustrar al respetable que aunque lleva 30 años reciclando, poniendo menos el aire acondicionado, haciendo lo que puede, no ha sido suficientemente culpabilizado y necesita, debe ser, unos días especiales previos al nacimiento del señor para sentirse un asesino climático por comer langostinos en nochebuena. Recurriríamos a las peladillas, pero tal y como está el percal lo mismo son patriarcales o algo…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/26357/cumbre-del-clima-tienen-ustedes-lo-que-se-merecen/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El palomar de las cartas
abre su imposible vuelo
desde las trémulas mesas
donde se apoya el recuerdo,
la gravedad de la ausencia,
el corazón, el silencio.

Oigo un latido de cartas
navegando hacia su centro.

Donde voy, con las mujeres
y con los hombres me encuentro,
malheridos por la ausencia,
desgastados por el tiempo.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA IRRUPCIÓN DE VOX EN LA MESA DEL CONGRESO ENSOMBRECE EL REFUERZO DE LA IZQUIERDA, QUE VOLVERÁ A SER MAYORÍA

No se priorizó en el Congreso la estrategia para sacar a Vox de la Mesa y evitar así que la ultraderecha tuviera representación en el órgano de gobierno de la Cámara. El bloque de la izquierda sale reforzado con seis de los nueve puestos de la Mesa, uno más que en la pasada legislatura fallida, pero este refuerzo se llevó a cabo a costa de sacrificar el intento, que tenía sus riesgos, para dejar fuera a los de Santiago Abascal. En el reparto final tanto PSOE como Unidas Podemos se quedan con tres asientos cada uno, el PP con dos y Vox con uno. La presidenta del Congreso en la XIV Legislatura volverá a ser Meritxell Batet (PSOE), que aglutinó una mayoría de 166 votos en la segunda votación, ya que no logró ser elegida por una mayoría absoluta del Parlamento. El resto de cargos quedan así: vicepresidencia primera para Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), vicepresidencia segunda para Ana Pastor (PP), vicepresidencia tercera para Gloria Elizo (Unidas Podemos), vicepresidencia cuarta para Ignacio Gil Lázaro (Vox), secretaría primera para Gerardo Pisarello (Unidas Podemos), secretaría segunda para Sofía Hernanz (PSOE), secretaría tercera para Unidas Podemos (Javier Sánchez Serna) y secretaría cuarta para el PP (Adolfo Suárez Illana)…

https://www.publico.es/politica/irrupcion-vox-mesa-congreso-ensombrece-refuerzo-izquierda-volvera-mayoria.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS RECLAMAN MAYOR AMBICIÓN CLIMÁTICA AL GOBIERNO Y A LA UE

Las organizaciones ecologistas han pedido –en el marco de la Cumbre del Clima de Madrid– que se comience a actuar contra la crisis climática de una forma urgente. Los representantes de las cinco principales entidades medioambientales –Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra, WWF y SEO Bird/Life– han aprovechado que este martes arranca la nueva legislatura para reclamar a los partidos que trabajen para conseguir una mayor ambición climática. Los representantes del activismo ecologista recuerdan, además, que la ley de cambio climático sigue paralizada, ya que se quedó "en el cajón" después de la anterior legislatura. Por ello, urgen a la clase política a que busquen acuerdos ambiciosos y aprueben esta legislación, que se presenta imprescindible para luchar contra el cambio climático. “Es clave que el nuevo Gobierno lidere en Europa una mayor ambición para poder cumplir los objetivos del Acuerdo de París y evitar así un incremento de la temperatura mundial de más de 1,5 ºC”, ha expresado Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España…

https://www.publico.es/sociedad/cop-25-organizaciones-ecologistas-reclaman-mayor-ambicion-climatica-gobierno-ue.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CARTA AL CORAZÓN ESCARCHADO DEL ALCALDE ALMEIDA

Sr. José Luis Martínez-Almeida:
Esta noche del 2 al 3 de diciembre de 2019, mientras se celebraba la Cumbre del Clima, mientras brillaban los más de tres millones de euros luminosos colgando sobre los árboles madrileños que usted ha decidido malgastar para celebrar el consumo y la Navidad, el Ayuntamiento de Madrid ha tomado la decisión de dejar dormir a un crío de 3 años en la calle. Es relevante. Es muy relevante, porque hasta hace nada, un par de meses escasos, existía uno de esos “consensos” según el cual en España ningún niño duerme sin techo, en la calle. Pero la cuestión no es solo que uno o siete críos pasen la noche invernal al aire. Podría suceder debajo de un puente de extrarradio y pasar desapercibido. Podría usted aducir que no lo sabían, o sea mentir. Pero no puede, porque hace ya semanas que familias enteras se han quedado sobre una acera del mismísimo centro de Madrid, atendidos por vecinos y vecinas de buena voluntad o parroquias que les bajan ropa de abrigo, comida caliente, que les ofrecen el amparo que usted les niega. Pero volvamos al caso de este niño de 3 años que han dejado esta noche al raso. La cuestión central de este asunto es que alguien ha tomado la decisión de que así sea. Alguien perteneciente a la Administración local les ha cerrado la puerta a él y a su madre, y se ha desentendido. Es decir, que para que una criatura duerma en la vía pública, alguien tiene que tomar la decisión de que así sea. Alguien con el corazón duro, pequeño y afilado como el colmillo de una alimaña…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/26377/carta-al-corazon-escarchado-del-alcalde-almeida/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO ACTUALIZA LA CIFRA DE CRÍMENES MACHISTAS: 1.032 MUJERES ASESINADAS DESDE 2003

El Gobierno ha actualizado las cifras de víctimas mortales de la violencia machista: ha elevado a 1.032 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, tras incorporar cuatro casos, incluidos los de Iznájar (Córdoba) y El Prat (Barcelona) y otros dos de 2018 y 2009. La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha incluido en la estadística el asesinato el pasado viernes de una mujer de 86 años -cuyo presunto agresor tiene 93 años- en Iznájar, y el de una mujer de 41 años en Barcelona, madre de tres hijos menores, este lunes. En ninguno de estos dos casos, que elevan a 54 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, constaban denuncias previas. En 2019 pesaban denuncias por maltrato en 11 de los 54 crímenes machistas, un 20, 4%. Este año, 46 menores han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia machista, una cifra que sube hasta 279 desde 2013. La Delegación también ha incorporado a las estadísticas el asesinato de una mujer de 37 años en Menorca el 18 de junio de 2018 por el que fue detenido su marido el pasado mes de noviembre -en este caso sí había denuncias previas- , y el de una mujer de 44 años en Alhaurín de la Torre (Málaga) el 12 de marzo de 2009, madre de una niña menor, por el que su pareja, detenido nueve años después, ha sido condenado a 19 años de cárcel…

https://www.publico.es/sociedad/gobierno-actualiza-cifra-crimenes-machistas.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y AMIGOS DE LA TIERRA LANZAN UNA CAMPAÑA PARA PROHIBIR LOS PLAGUICIDAS SINTÉTICOS

Científicas y científicos en todo el mundo han pedido un urgente «cambio transformador» para detener el colapso de la naturaleza. Ya que una cuarta parte de los animales salvajes de Europa están gravemente amenazados, la mitad de nuestros espacios naturales se encuentran en condiciones desfavorables y los procesos ecosistémicos se están deteriorando. Los insectos, y especialmente los insectos polinizadores, son indispensables para preservar nuestros ecosistemas y la biodiversidad. Hasta un tercio de nuestra producción de alimentos y dos tercios de nuestras frutas y verduras diarias dependen de la polinización de las abejas y otros insectos. Pero pese a ello los insectos están amenazados existencialmente por la constante contaminación por plaguicidas y la pérdida de hábitat debido a la agricultura industrial. Mientras tanto, millones de agricultores están siendo expulsados por los precios no equitativos, la falta de apoyo político y las grandes corporaciones. Concretamente entre 2005 y 2016 desaparecieron cuatro millones de pequeñas explotaciones agrícolas en la Unión Europea. El rápido declive tanto de las pequeñas granjas como de la vida silvestre está profundamente arraigado en nuestro modelo actual de producción de alimentos agrícolas que depende en gran medida de la agricultura de monocultivos a gran escala y del uso de plaguicidas sintéticos…

https://arainfo.org/ecologistas-en-accion-y-amigos-de-la-tierra-lanzan-una-campana-para-prohibir-los-plaguicidas-sinteticos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MUJER, JOVEN, RICA, ASPERGER... ¿POR QUÉ MOLESTA TANTO GRETA THUNBERG?

En el estrado, una niña. Frente a ella, representantes de todos los países del mundo, periodistas, políticos y empresarios. Comienza a hablar: "[Vengo] a deciros que los adultos debéis cambiar vuestros modos. No tengo una agenda oculta. Estoy luchando por mi futuro. […] Todo esto está pasando delante de vuestros ojos y aun así actuamos como si tuviéramos todo el tiempo que quisiéramos. […] Los adultos decís que nos queréis, pero os reto, por favor, a que vuestras acciones reflejen vuestras palabras. Gracias". Si ha imaginado a Greta Thunberg pronunciando estas palabras en algún congreso sobre el clima, se equivoca. Este duro discurso fue pronunciado por la activista Severn Cullis-Suzuki, de entonces 12 años, durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (Brasil) de 1992. La joven canadiense, sin embargo, no sufrió las críticas que hoy recibe su homóloga sueca. Si no ha oído hablar de su intervención es porque, como mucho, fue ignorada. Cierto es que Cullis-Suzuki, al contrario que Greta, vivía en un mundo sin internet. Aun así cabe preguntarse por qué la sueca cosecha, a sus 16 años, ataques feroces que superan a los recibidos por Al Gore hace más de un decenio. En el caso de Thunberg, muchas de las críticas van más allá de su discurso, llegan al terreno personal e incluso hacen diana en su condición de asperger. "La mascota internacional del alarmismo climático", "mentalmente inestable", "niña petulante" y "mesías profundamente perturbada" son solo algunos ejemplos…

https://www.eldiario.es/sociedad/molesta-Greta-Thunberg_0_970103390.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TERCERA CONFERENCIA


La tercera conferencia que tendrá lugar dentro del ciclo XI OTOÑO CULTURAL NAJERILLENSE, será impartida el próximo jueves 5 de Diciembre por Dña. Rosa Mª Herreros Torrecilla con el título "Murillo: un pintor polifacético y transgresor", a las 20’00 horas en Nájera-Fórum con asistencia gratuita.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CON LOS PIES EN EL SUELO

Va a ser una legislatura bronca e incomprensible para quienes sueñan con una apacible representación de los ciudadanos, que no se corresponde con la realidad. España es un país plural y ha habido demasiadas convulsiones y presiones y hasta corrimientos de tierras no previstos. Es algo más que la vida que se mueve, es un país con problemas. Lo importante será no sacar conclusiones equivocadas que llevan a pasos erróneos. La ultraderecha ha llegado a las instituciones, con nutrida representación y por la puerta grande que le han abierto los pactos anteriores con sus colegas de PP y Ciudadanos y multitud de medios por diferentes razones, primando las ideológicas y las crematísticas. Desde hoy, Vox ocupa una vicepresidencia en la Mesa del Congreso. Siendo un trago grueso, no es el único. Ante la imposible tarea de adivinar el futuro, lo esencial ahora es no engañarse, una afición extraordinariamente extendida ahora. Escribió Calderón de la Barca que “todos sueñan lo que son aunque ninguno lo entiende”. El tiempo ha ido cambiando algo esa percepción y se entiende hasta más de lo que hay. El gran autor del Siglo de Oro da en un punto y seguido la clave. Lo peor es despertar del sueño y ver una realidad que difiere de los “estados lisonjeros” en los que uno se ve. Uno de los primeros en aterrizar en el suelo ha sido Marcos de Quinto, el millonario autor del ERE en Coca-Cola que soñó ser ministro con Ciudadanos, se ha visto en una pelea a empujones con un diputado de Vox, por ocupar el escaño…

https://www.eldiario.es/zonacritica/pies-suelo_6_970162992.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

YO TAMBIÉN RECELABA DE GRETA, HASTA QUE OÍ A MI HIJA Y A ANA ROSA QUINTANA

Viene a España Greta Thunberg, y cada uno puede elegir su propia Greta: 1) el símbolo de la lucha contra el cambio climático Greta, 2) el referente para millones de jóvenes Greta, 3) la joven activista Greta, 4) la cría valiente pero con sobreexposición Greta, 5) la chica que debería estar en clase Greta, 6) la hasta en la sopa Greta, 7) la niñata insoportable Greta, 8) la inofensiva títere del poder Greta, 9) la loca esa de Greta. En esa escala de Gretas, ¿en cuál se sitúan ustedes? No tiene que ser una posición fija, algunos nos hemos ido deslizando por la misma, hacia delante y hacia atrás según el momento. En mi caso, durante un tiempo me situé en la zona media, en el 4 ("cría valiente pero con sobreexposición"), y llegué a poner un pie en la casilla 5, con riesgo de dar el paso fácil a la 6, y desde ahí despeñarme por la escalera para acabar haciendo chistes sobre "la loca esa de Greta". Pero en los últimos tiempos he rehecho el camino: sin perder mi preocupación (paternalista, claro) por la excesiva presión sobre alguien tan joven, he ido viéndola como una joven activista (una entre tantos que a su edad ya se movilizan), un referente para millones como ella, y hasta un símbolo de la lucha contra el cambio climático. Para desandar hacia el otro lado de la escala, han sido fundamentales dos personas: mi hija Olivia, y Ana Rosa Quintana. Vayamos por partes…

https://www.eldiario.es/zonacritica/rechazo_a_greta_thunberg_6_970163018.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PLANTEAN LÍNEAS ROJAS PARA LA PESCA DE ARRASTRE EN EL MEDITERRÁNEO

Ecologistas en Acción, Fundación ENT y Oceana reclaman al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cinco medidas clave para evitar el fracaso de la gestión de la pesca de arrastre en el Mediterráneo, incluyendo vedas, reducción de la intensidad pesquera y conservación de fondos de coral. Presentan estas líneas rojas ante la futura orden que desarrollará el plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo Occidental. El Mediterráneo es el mar con mayor grado de sobrepesca del mundo, más del 80 % de las poblaciones están sobrepescadas, y el estado de algunas especies pesqueras es muy preocupante. El plan plurianual prevé reducir solo un 10 % la actividad en 2020 para solventar progresivamente el estado de las especies explotadas. Sin embargo, las organizaciones consideran que la orden está condenada al fracaso si no incluye medidas más contundentes: Establecer vedas permanentes y temporales más efectivas para detener la alarmante sobrepesca de la merluza, teniendo en cuenta las diferentes épocas de reproducción en cada área y el número de meses necesario para proteger los alevines. La merluza es la especie más sobreexplotada de esta zona y el Instituto Español de Oceanografía calcula que más del 80 % de las capturas son inmaduros. Reducir significativamente el esfuerzo pesquero (tiempo de actividad y capacidad de los buques) de modo que permita realmente la recuperación de las poblaciones y compense el fraude en la potencia de los motores. Un informe del Tribunal de Cuentas Europeo calcula que el 47 % de los barcos inspeccionados tienen más potencia que lo declarada, por lo que también es imprescindible la elaboración de un plan para acabar con este fraude…

https://www.ecologistasenaccion.org/131013/plantean-lineas-rojas-para-la-pesca-de-arrastre-en-el-mediterraneo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL HOMBRE ES UN AYUSO PARA EL HOMBRE

El otro día Díaz Ayuso acuñó una de esas frases memorables de las que deberían esmaltar en azulejos: “El hombre no es un ser violento porque el hombre también agrede al hombre”. Además podían grabarla en cajas de cerillas y meterla en galletitas chinas de la suerte. “Qué suerte tengo de que mi marido en realidad no sea violento” diría la buena mujer a la que le hubiera tocado en suerte la galletita, después de que su circunstancia le dejase el ojo morado tras propinarle otra clase de galleta. En Alemania tenían la Escuela de Frankfurt, con sus Adorno, sus Habermas y sus Horkheimer, y aquí tenemos las Salchichas de Frankfurt, con sus Egea, sus Ayuso y sus Almeida, que siguen a rajatabla el pensamiento abismal de Mariano, el plato que es un plato, el vecino que elige al alcalde y los madrileños que eligen a Almeida y a Ayuso. Ayuso se ha puesto a corregir a Hobbes (no confundir con Vox, a pesar del Leviatán) asegurando que la violencia no es cuestión de género, ni de sexo, ni de patriarcado, sino que viene impresa en el ADN de la especie. Para demostrarlo, en la sesión constitutiva de las Cortes Generales hubo violencia de todas clases, familiar, tribal, verbal, física y simbólica, con tobillos torcidos, grescas, insultos y empujones. Es curioso que, en los albores del tercer milenio, la ceremonia de apertura del Congreso sea más parecida a la charca de 2001, una odisea del espacio, con un montón de antropoides esperando a que se abra la sesión para hacerse con los mejores puestos de acampada. Los antropoides de Vox y los de Ciudadanos fueron los que más madrugaron, dos horas haciendo cola como si fuesen a un partido del Madrid o a un concierto de José Manuel Soto, y todo para ocupar un escaño ostentoso donde se les vea bostezar bien a gusto…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/12/04/el-hombre-es-un-ayuso-para-el-hombre/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

METÁFORAS Y REALIDADES

Hay analistas muy preocupados por las anécdotas, que ahora resulta que son metáforas. Así, el esguince de Adriana Lastra es premonitorio de una legislatura inválida y los empujones por ocupar los escaños centrales del Congreso representan la pugna por un centro político que, en realidad, está desierto. Todos fueron ayer malos augurios y los signos inequívocos de que esto se hunde afloraron tanto en los adornados acatamientos de los diputados como en los avances en la negociación entre el PSOE y ERC, prueba inequívoca de que la patria ha sido puesta en almoneda. Para colmo, la derecha que podía evitar el caos anda a la greña y, por su división, los comunistas bolivarianos de Podemos tienen un puesto más en la Mesa de la Cámara en detrimento de Vox, y vete tú a saber lo que ocurrirá con los pactos autonómicos y locales porque los cruzados de la Reconquista ni olvidan ni perdonan. Lo dicho, esto se hunde. Cuando los auspicios son tan terribles, nada que no haya sido leído por los arúspices en las vísceras de una gallina o en los posos del café tiene la más mínima importancia. La realidad es monotonía de lluvia tras los cristales y a casi nadie le importa, salvo que confirme lo que ya presagiaba el vuelo bajo del cuervo y el consiguiente frío del carajo. Podemos ignorar lo que pasa porque lo trascendente se oculta en las profecías. Y lo que pasa es que nuestro sistema educativo es una broma y que nuestros alumnos retroceden adecuadamente, según las pruebas del informe Pisa…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/12/04/metaforas-y-realidades/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Ven a Guadalajara, dictador de cadenas,
carcelaria mandíbula de canto:
verás la retiradas miedosa de tu hienas,
verás el apogeo del espanto.

Rumoras provincia de colmenas,
la patria del panal estremecido,
la dulce Alcarria, amarga como el llanto,
amarga te ha sabido.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Unknown dijo...

Buenos días a todos,
Comparto un escrito de la actriz Pilar Bardem, que creo debería ser de obligada lectura, para aquellos que aún niegan una evidencia.
Feliz día!!
Raquel

- Si los hombres hubieran estado hasta 1931 sin poder votar podríamos hablar de violencia de género hacia los hombres.

- Si los hombres hubieran tenido vetado el acceso a la Universidad a lo largo de la Historia podríamos hablar de violencia de género hacia los hombres.

- Si a los hombres se les hubiera inculcado que su única función en la vida es la paternidad podríamos hablar de violencia de género hacia los hombres.

- Si los hombres hubieran sido señalados y acusados por ser padres solteros, si hubieran sufrido el estigma del deshonor o hubieran tenido que dejar a sus hijos en la inclusa, podríamos hablar de violencia de género hacia los hombres.

- Si el Código Penal hubiera tipificado con penas de prisión el adulterio para los hombres podríamos hablar de violencia de género hacia los hombres.

- Si los hombres se hubieran visto obligados a pedir permiso para trabajar, o abrir una cuenta en un banco, a sus esposas, podríamos hablar de violencia de género hacia los hombres.

- Si los hombres hubieran sido menospreciados y señalados cada vez que se saltaban las normas establecidas para las mujeres y participaban de la política del país podríamos hablar de violencia de género hacia los hombres.

- Si los hombres se hubieran visto obligados a escuchar que sus capacidades físicas y mentales son inferiores que las de las mujeres durante TODA LA HISTORIA podríamos hablar de violencia de género hacia los hombres.

- Si NUNCA JAMÁS en la Historia de este país, hubiera habido un hombre presidente del gobierno, porque todo han sido mujeres, podríamos hablar de violencia de género hacia los hombres.

- Si ser asesinados por sus parejas o ser violados por la calle por cinco desconocidas fuera lo peor que le puede pasar a un hombre podríamos hablar de violencia de género hacia los hombres.

- Si los hombres ganaran un 16% menos que las mujeres por el mismo trabajo podríamos hablar de violencia de género hacia los hombres.

- Si la población masculina se viera obligada a presentar 391 denuncias al día (según los datos oficiales) por violencia sufrida a manos de sus parejas podríamos hablar de violencia de género hacia los hombres.

- Si los hombres fueran amenazados y agredidos cada vez que lucharan por revertir la situación y conseguir derechos podríamos hablar de violencia de género hacia los hombres.

EL FEMINISMO NO NIEGA QUE LOS HOMBRES SEAN SUSCEPTIBLES DE SUFRIR VIOLENCIA, NIEGA QUE ÉSTA TENGA EL MISMO TRASFONDO IDEOLÓGICO, HISTÓRICO, SISTÉMICO Y CULTURAL QUE TIENE LA VIOLENCIA QUE SUFRIMOS LAS MUJERES.

LA VIOLENCIA QUE SUFREN LAS MUJERES SE ALIMENTA DE UNA ESTRUCTURA SUPERIOR (DE AHÍ QUE SEA ESTRUCTURAL) QUE TIENE SUS RAÍCES EN LA HISTORIA Y QUE GENERA TODA UNA SERIE DE CREENCIAS EN CUANTO A LA MUJER QUE TERMINAN CON EL FEMINICIDIO.

Pilar Bardem Muñoz

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL TOBILLO MÁGICO DE ADRIANA

Anda la peña tan mosqueada con el eterno desgobierno de la nación que ya no sabe deslindar la realidad del deseo, el ruido de la furia, el tocino de la velocidad ni el culo de las témporas. Este martes mismo perezoseaba yo con otros doctos señores cuando salió a colación el esguince de tobillo de la negociadora socialista Adriana Lastra, que por una taconera desgracia tuvo que aplazar su reunión vespertina con Junts per Cat. –Pedro Sánchez ya no sabe qué inventar para retardar más la investidura –vacilé. Mis doctos interlocutores me observaron sin asombro y añadieron, siempre dentro de la más estricta circunspección, otros argumentos que refrendaban la tesis del procrastinismo sanchiano. El tobillo de Adriana es como el zapatito de cristal de Cenicienta, un episodio mágico más de esta eterna fábula en que se está convirtiendo España, y la gente ya se ha acostumbrado a habitar esa atmósfera de cuento de hadas con demasiadas brujas y demasiados ogros y algunas que otras pociones (menos de las que nos harían falta). Ahora ya solo falta que el audi de la fuga de Puigdemont se convierta en calabaza para que nos den el Nobel de Literatura Fantástica a todos juntos. Y es que no son solo las cosas que pasan puertas adentro de San Jerónimo y otros palacios de chocolate en donde habita el poder. Es también lo que se dice…

https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2019/12/04/el-tobillo-magico-de-adriana/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NEPAL SACRIFICA 6.000 BÚFALOS EN LA MAYOR MATANZA DE ANIMALES DEL MUNDO

Más de 6.000 búfalos fueron sacrificados este martes en el sur de Nepal con motivo de un ritual que se repite cada lustro en agradecimiento a una diosa hindú y que ha continuado con la muerte de miles de otros animales, aunque en menor número que otros años gracias a las protestas de activistas. Público publica las duras imágenes que acompañan a esta noticia para denunciar la matanza de animales. Más de un millón de devotos hindúes llegados de todo Nepal y la vecina India acudieron a presentar sus ofrendas a la diosa Gadhimai en el distrito de Bara, a unos 100 kilómetros al sur de Katmandú, explicó a Efe el sacerdote del templo en honor a la divinidad, Mangal Chaudhary. "Este año, el día propicio para sacrificar a los animales era el martes, el resto de animales están siendo sacrificados este miércoles", dijo Chaudhary. La organización del festival no ha revelado cuántos búfalos derramarán su sangre exactamente, aunque un miembro del comité aseguró que podría tratarse de más 6.000. "Había unos 6.000 búfalos guardados en un campo de fútbol y otros 500 fuera", dijo el organizador, que pidió el anonimato. A diferencia del último festival, celebrado en 2014, este año no están permitidas las fotografías ni hablar con los medios, pero investigadores del colectivo Igualdad Animal están documentando con drones y cámaras en Nepal el suceso…

https://www.publico.es/internacional/nepal-sacrifica-6000-bufalos-mayor-matanza-animales-mundo.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EXIGEN AL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA UN COMPROMISO SERIO CON EL MEDIO AMBIENTE Y LA CULTURA

García Page ha anunciado, el pasado miércoles, la puesta en marcha de dos canales temáticos en la televisión regional de Castilla-La Mancha, dedicados a las más modernas artes de nuestro tiempo: los toros y la caza. No es que necesite mucho este balcón de nuestra cultura para mejorar el servicio a los ciudadanos de esta comunidad, pero ya se sabe: Si no quieres sopa… ¡dos tazas! Ahora en serio, si el PSOE de esta región quiere alinearse con un probable gobierno progresista y contribuir a una verdadera transición democrática, cultural y ambiental, debería reflexionar un poco más antes de dar rienda fácil al discurso demagógico y, estos sí, verdaderamente populistas (en la peor de las acepciones). Sospechamos que una auditoría a las cuentas de los medios públicos regionales y la correspondiente evaluación de su audiencia, no facilitará el llevar a cabo las declaraciones del Presidente; aunque, tal vez, la mayoría absoluta que ahora ostenta le permita ésta y mil ocurrencias más a costa del dinero de todos. Hay quien remite las críticas a esta iniciativa al independentismo catalán; pues bien, queremos dejar claro que en Castilla-La Mancha vivimos muchas personas que disfrutamos de otra sensibilidad y que más allá del ecologismo, el animalismo o la cultura Zen, la sensibilidad para con “los otros” es patrimonio de todos y que es obligación de las administraciones velar por el interés general y, cuanto menos, atender las distintas sensibilidades de los ciudadanos, fomentando foros de participación, debate y entendimiento, en el propósito de generar una nueva cultura que nos posicione en el futuro y no nos condene al pasado…

https://www.ecologistasenaccion.org/131729/exigen-al-gobierno-de-castilla-la-mancha-un-compromiso-serio-con-el-medio-ambiente-y-la-cultura/

Publicar un comentario