jueves, 5 de diciembre de 2019

Vivir en Nájera... deporte de riesgo.

12 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PARQUE TEMÁTICO DE LOS MILLONARIOS

Ser rico no está pagado. Hemingway ya advirtió del estigma que pesaba sobre los acaudalados y lo que les hacía diferentes del resto: tienen más dinero y, en determinados casos, los billetes les salen por las orejas. Y eso es una carga pesadísima porque obliga a luchar contra tópicos del estilo de la riqueza no da la felicidad o nadie se hace rico trabajando honradamente que, quieras que no, te reconcomen por dentro. Hay que tener una gran fortaleza y una enorme paz interior para soportar sin venirte abajo el estatus de millonario, y eso es algo que los muertos de hambre no somos capaces de apreciar en toda su dimensión. Vistos así, que es como hay que verlos, los ricos deberían despertar compasión o, incluso, gozar de la condición de especie protegida, que es justamente lo que han instaurado en Madrid los distintos gobiernos del PP, el partido con más sensibilidad ante el drama de los forrados, ya sean sobrevenidos o de familia. Discretamente, que es como se hacen las cosas, la Comunidad es hoy un gran parque temático para los opulentos, que campan a sus anchas sin que nadie les moleste. ¿Cómo han logrado Esperanza Aguirre y sus sucesores amparar a este cogollo de castigados por el dinero? Pues bonificándoles al 100% el Impuesto sobre el Patrimonio, con lo que se ha conseguido, según datos de un informe del Ministerio de Hacienda que recoge lainformación.com, que 59 de las 83 mayores fortunas de España, aquellas con bienes superiores a los 100 millones de euros, hayan establecido su domicilio en la capital, donde tienen el aliciente de ahorrarse de media algo más de dos millones de euros al años gracias a la generosidad de los dirigentes populares. De Madrid al cielo y un agujerito fiscal para seguir viéndolo…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/12/05/el-parque-tematico-de-los-millonarios/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS GRANADAS DE VOX

El lanzamiento ayer de una granada al centro de primera acogida de menores de Hortaleza (Madrid) no es casual. Vox y el resto de extrema-derecha, como el indeseable Hogar Social Madrid, llevan demasiado tiempo sembrando odio, racismo, xenofobia… con el beneplácito de partidos que se dicen constitucionalistas, como PP y Cs. Vox lanza granadas todos los días. No son como la arrojada ayer al centro de Hortaleza, pero sí dialécticas y, en los casos en los que tiene poder o influencia administrativa, políticas. Su desprecio por las personas migrantes, el modo en que criminaliza sin motivo a los migrantes menores no acompañados provoca hechos como los de ayer. Resulta indiferente si los responsables fueron o no grupos de ultraderecha -todo indica que sí, dado el odio desplegado-porque, en último extremo, la llegada de Vox con su discurso ruin ha creado el escenario propicio para esta granada. Escuchar anoche al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, nos revolvió las tripas a todo los que somos demócratas. El tipo es mezquino hasta para condenar este ataque, pues al tiempo que lo hace vuelve a criminalizar a los menores que allí viven. Y de nuevo, como describía en el artículo de ayer, Vox vuelve a estrellarse contra las estadísticas. Ortega Smith, Monasterio y el resto de jauría de ultraderecha adjudican el incremento de criminalidad en la acogida a estos menores migrantes…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/12/05/las-granadas-de-vox/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA OTAN A HOSTIAS

Con la OTAN pasa un poco lo mismo que con las películas de James Bond, que desde que se derrumbó el Muro de Berlín entraron en franca decadencia, como esos boxeadores que se quedan sin adversarios y sólo se dedican a engordar y a echar tripa. Bond y la OTAN tuvieron que buscarse nuevos enemigos y claro, no tiene el mismo porte pelearse contra la KGB que contra un consorcio deseoso de expropiar el agua en Bolivia o contra un vendedor de periódicos que quiere empezar la Tercera Guerra Mundial sólo para remontar la crisis de los quioscos. De los espías soviéticos el agente James Bond echaba de menos lo mismo que la OTAN del Pacto de Varsovia: un enemigo a su altura. Ahora todo son moros con chilaba y chinos indescifrables de ésos que ni siquiera saben lo que están pensando, con el peligro, además, de que al bombardear un campamento del ISIS lo mismo acabas tirando bombas contra tu propio tejado. De momento, para no perder comba, los miembros de la OTAN han decidido pelearse entre ellos, aunque sea lanzándose pullazos verbales, que es una forma elegante de seguir practicando la violencia sin que se oxiden los reflejos. Hace unos días, Erdogan dijo que Macron debería “examinar el estado de su cerebro” y Francia respondió llamando al embajador turco para tirarle un poco de la oreja. La cosa no pasó a mayores. Macron tampoco se lleva muy bien con Merkel, haciendo honor a la antigua rivalidad franco-germana, un clásico de la historia bélica europea que nos ha dejado hitos como Sedán, Verdún, y la línea Maginot…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/12/05/la-otan-a-hostias/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DENUNCIAN EL ABANDONO DEL FERROCARRIL, LA INVERSIÓN EN NUEVAS AUTOPISTAS Y LAS SUBVENCIONES A COCHES ELÉCTRICOS

Ecologistas en Acción de Extremadura denuncia el abandono al que se somete el ferrocarril convencional frente a las nuevas inversiones en autopistas que perpetúan el problema de las emisiones de efecto invernadero producidas por los vehículos de combustible fósil. La organización critica también las subvenciones de la Junta de Extremadura a los vehículos eléctricos que, en su opinión, ni son sociales ni son sostenibles. Ecologistas en Acción de Extremadura denuncia la política de dar continuidad a las inversiones dedicadas a las autopistas al tiempo que la ya deficitaria red ferroviaria extremeña languidece por la falta de inversión. Para la organización ecologista, la aprobación de la conversión de la carretera Cáceres-Badajoz en autovía no es defendible ya que soporta tan sólo un tercio del ratio de vehículos diario que justificaría dicha inversión (3.000 vehículos diarios frente a los 10.000 necesarios para estimar la necesidad de construir una vía de este tipo). Por tanto, nos encontramos ante un ejemplo más de la continuidad en el tipo de políticas insostenibles que nada hacen para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y que, para Ecologistas en Acción no es justificable de ninguna manera, ya que la única forma eficaz de luchar contra el cambio climático es sustituir el tráfico rodado por el ferrocarril convencional y acompañar dicha medida de planes orientados a fomentar el desarrollo del comercio y la producción a escala local en cada municipio…

https://www.ecologistasenaccion.org/131605/denuncian-el-abandono-del-ferrocarril-la-inversion-en-nuevas-autopistas-y-las-subvenciones-a-coches-electricos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VIVA EL CAMBIO CLIMÁTICO, VIVA EL CIRCO MEDIÁTICO

La Cumbre del Clima está patrocinada por el Ibex 35, formado por las empresas más contaminantes de España. Horas de radio y televisión dedicadas al tema son interrumpidas por publicidad de coches, petroleras o eléctricas. El mayor productor de emisiones de CO2 de España, Endesa, compra las portadas de los periódicos para anunciarse como compañía verde. A las puertas de la COP25 se proyecta un enorme cartel a favor del reciclaje de una de las tres corporaciones que más contaminan el mar con plásticos: Coca Cola. Podríamos seguir la lista hasta aburrirnos. Los principales culpables del cambio climático se venden como los defensores del clima sin dejar de vender sus productos. Son una marca de tabaco que te vende el remedio contra el cáncer. El anuncio de Coca Cola es paradigmático. Sigue comprando el plástico que produzco pero recíclalo. Nosotros limpiamos conciencias, no océanos. El cambio climático es un producto del mercado en un doble sentido. El mercado lo produce y el mercado lo transforma en producto para venderte su solución. El capital es tan perverso que convierte en negocio su propia enfermedad para seguir multiplicándose como un tumor. Te vendo cigarrillos y parches de nicotina para que sigas enganchado en cualquier caso. Todos estos programas de tele y radio, las cumbres mundiales, hacen los mismo, reproducen el tumor al tiempo que tratan de esconderlo. Nos distraen con medidas coyunturales, acuerdos mínimos y consejitos prácticos, pero evitan señalar al elefante en la habitación: para acabar con el problema del clima hay que acabar con el neoliberalismo que lo provoca. Por eso los ultraliberales se niegan a hablar del cambio climático. Tontos no son. Admitirlo sería admitir su culpa y su extinción. Al menos son más sinceros que el resto del capitalistas que se mueve entre la hipocresía y la contradicción de defender el sistema y denunciar sus efectos…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/Viva-cambio-climatico-circo-mediatico_6_970512956.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESTA DERECHA ES UNA RUINA

Tan preocupadas estaban todas las mentes bien pensantes que hay en España por la dificultad y la inestabilidad de lograr una mayoría de izquierdas para sustentar al gobierno de coalición PSOE y UP, tanto inquietaba a las personas de orden la necesidad de tener que apoyarse en nacionalistas e independentistas, tanto les estremecían las profecías apocalípticas contra el gobierno rojosatánico pronunciadas por José María Aznar y otros profetas del bipartidismo vintage, que pocos se apercibieron de que la dificultad y la inestabilidad están, en realidad, en la derecha. La derecha española es, hoy, una tormenta perfecta. A un lado empuja la tempestuosa estrategia de acción y asalto permanente que necesita mantener Vox, conscientes de que si se paran se caen, porque tendrían qué explicar cuáles son sus políticas y solo tienen una: ser españoles. Al otro, ventea la resacosa urgencia de Ciudadanos e Inés Arrimadas por mantener una relevancia que no se sustenta ni en votos, ni en diputados, pero que prefieren ignorar esperando, como las avestruces, que lo que no se ve no se siente. En medio, el Partido Popular y Pablo Casado, incapaz de ofrecer la calma anticiclónica de moderación y criterio que exige la situación porque ni la tiene, ni le sale, ni se la acaba de creer. A las tres derechas sólo las une y las pone de acuerdo el no a alguien o la urgencia de bloquear al otro. En el momento en que han de ponerse de acuerdo para ejecutar algo en positivo con sus votos, el caos se apodera de la derecha, para solaz y ventaja de una izquierda a la cual le han regalado la mayoría ampliada en la Mesa del Congreso. En Andalucía les unió echar al PSOE y a Susana Díaz, en Madrid capital, que no repitiera Manuela Carmena y en la Comunidad de Madrid, cerrarle el paso a Ángel Gabilondo…

https://www.eldiario.es/zonacritica/derecha-ruina_6_970512965.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GOBERNAR CON EL JUDICIAL ENFRENTE

¿Va a ser capaz el nuevo gobierno, aún no nato, de gobernar con el Poder Judicial enfrente? Corría el año 2001 cuando varios vocales de un recién nombrado Consejo General del Poder Judicial explicaban en una comida recogida hasta qué punto preocupaba al gobierno de Aznar su convicción de que las altas esferas de la judicatura hubieran sido "copadas" durante los años de gobierno socialista por magistrados "progres" y cómo eso dificultaba y podía hasta frenar la acción de gobierno dado que las leyes podían ser declaradas inconstitucionales, las querellas contra populares podían ir viento en popa y los asuntos más delicados frenados en el Tribunal Supremo o perdidos en la Audiencia Nacional. Así que se pusieron manos a la obra y con el CGPJ presidido por Francisco José Hernando asumieron el compromiso de purgar las altas esferas judiciales y embocar el gran paquebote de la Justicia hacia la ruta marcada por los conservadores para llevar a buen puerto sus proyectos. El Consejo de Hernando estuvo vigente durante casi ocho años, siendo los mandatos oficiales de cinco, pero en ese anormal periodo pusieron las bases del desembarco de los afines al PP en los grandes órganos judiciales. Esa misma situación se está reproduciendo ahora con el caducado Consejo presidido por Lesmes, que ha nombrado ya a 52 altos cargos judiciales estando fuera de mandato y que aún ha convocado nuevas plazas del Tribunal Supremo con la intención clara de dejar bloqueadas con una mayoría conservadora las principales salas al menos por casi un cuarto de siglo dado que, también de forma casual, están nombrando a magistrados a los que les quedan muchos años antes de jubilarse. Todo es muy casual…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Gobernar-Judicial-enfrente_6_970512958.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SOLICITAN LAS CIFRAS DE MORTANDAD DE AVIFAUNA EN TENDIDOS ELÉCTRICOS

Ecologistas en Acción ha reclamado a la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, información sobre el número total de avifauna y pequeños mamíferos muertos por electrocución o colisión registrados en 2018 y 2019, en nuestra región. En nuestro país, según las asociaciones de defensa ambiental, cada año, miles de aves mueren electrocutadas o por colisión con cables de alta y baja tensión. Muchas son especies amenazadas, que mueren electrocutadas o mutiladas, al pie de los cables de distribución eléctrica. En la Región de Murcia, Ecologistas en Acción ha denunciado en numerosas ocasiones la mortandad de aves en líneas eléctricas de la región por colisión y electrocución, como ejemplares de Águila Perdicera (Hieraaetus fasciatus), Águila Pescadora (Pandion haliaetus), Búho Real (Bubo bubo), o Halcón Peregrino (Falco peregrinus). También pueden verse afectados pequeños mamíferos como el Murciélago Ratonero Patudo (Myotis capaccinii), el Murciélago de Cueva (Minopterus schreibersii), o el Murciélago de Herradura Grande (Rhinolophus ferrumequinum). En agosto de 2019, la Fiscalía General del Estado denunciaba unas intolerables cifras de mortandad de avifauna (electrocución y colisión) y enviaba un duro escrito a las comunidades autónomas, entre ellas Murcia, en el que criticaba la pasividad de las administraciones ante el problema…

https://www.ecologistasenaccion.org/131429/solicitan-las-cifras-de-mortandad-de-avifauna-en-tendidos-electricos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PP Y VOX SE NIEGAN A CONDENAR EN LA ASAMBLEA DE MADRID EL ATAQUE A UN CENTRO DE MENORES

PP y Vox se han opuesto este jueves a condenar con una declaración institucional en la Asamblea de Madrid el ataque con una granada al centro de menores del distrito de Hortaleza. Para la aprobación de una declaración institucional, es necesario el consenso de todos los grupos, por lo que el texto, que reprueba "los discursos del odio", no ha podido salir adelante. Más Madrid y Unidas Podemos presentaron por separado una iniciativa para condenar "este atentado terrorista" y han criticado la postura "deleznable" del partido de Santiago Abascal, a quien han acusado de promulgar "discursos xenófobos y racistas". En declaraciones a los medios a su llegada al pleno de la Asamblea, la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha lamentado que PP y Vox no hayan censurado estos hechos y se ha preguntado "qué pasaría si no hubiera sido contra niños pobres y hubiera sido en la Puerta del Sol". "Hubieran salido inmediatamente a condenar", ha aseverado Serra. Desde Más Madrid, su portavoz, Pablo Gómez Perpinyà, ha criticado que PP y Vox "se hayan negado a condenar este atentado terrorista", al tiempo que ha afeado a Vox y a su portavoz, Rocío Monasterio, su "actitud deleznable". A su juicio, el partido de extrema derecha ha generado "un caldo de cultivo para el odio y el señalamiento público de los menores que están solos". El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha lamentado que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, haya "incendiado el debate tratando de responsabilizar a determinados partidos" al achacar el ataque al centro a los discursos "de odio y de intolerancia"…

https://www.publico.es/politica/pp-vox-niegan-condenar-asamblea-madrid-ataque-centro-menores.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO Y LOS PARTIDOS PIDEN A VOX QUE CESE SU DISCURSO DE ODIO TRAS EL EPISODIO DE LA GRANADA EN EL CENTRO DE MENORES

El lanzamiento de una "granada de entrenamiento" al patio del centro de menores extranjeros no acompañados ubicado en el distrito de Hortaleza de Madrid puso de nuevo el foco este miércoles sobre los menores migrantes que llegan solos a España, un colectivo que es objeto de una continua campaña de criminalización por parte de la extrema derecha. Dirigentes de Vox llevan meses relacionando la delincuencia con los adolescentes que ingresan en estos centros. El artefacto fue detonado de forma controlada por Agentes del Tedax (Técnicos en Desactivación de Explosivos) de la Policía Nacional y no se produjeron daños humanos ni materiales. Aunque el móvil del incidente todavía está siendo investigado por la Brigada Provincial de Información (BPI), que abrió diligencias para determinar quién y con qué intención depositó allí el artefacto, el Gobierno y los partidos de izquierda sí reaccionaron cargando contra el "discurso de odio" enarbolado por la formación que dirige Santiago Abascal, quien junto a otros dirigentes ha puesto en el punto de mira a los menores inmigrantes que ingresan en este tipo de centros. El partido de extrema derecha aseguró este miércoles en un comunicado que condena los hechos y lamentó que algunas formaciones los utilicen para atacarles. "Es vergonzoso que se use la violencia, injustificable en cualquier caso, con fines políticos. Estamos a la espera de las conclusiones de la investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", dice el texto enviado a los medios de comunicación…

https://www.eldiario.es/politica/Gobierno-partidos-Vox-incidente-Madrid_0_970453784.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL ASESINATO DE UNA MUJER EN MADRID ELEVA A 55 EL NÚMERO DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA EN LO QUE VA DE AÑO

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado este jueves que una mujer de 38 años asesinada en Madrid presuntamente por su pareja el pasado sábado 30 de noviembre es una víctima mortal de la violencia machista. Con este ya van 55 asesinatos de mujeres en lo que va de año y 1.033 desde 2003. La mujer no tenía hijos menores de edad y no existían denuncias previas. Su presunto agresor ha ingresado en prisión y también está acusado de tráfico de drogas, informa Europa Press. Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, se trata de una mujer cuyo cadáver fue encontrado en un domicilio en el madrileño barrio de Vicálvaro en un caso que no había trascendido hasta este jueves. En un principio, la autopsia no excluyó que se tratase de una muerte violenta y el Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía consideró que había indicios suficientes para considerar que su pareja era el presunto autor del crimen. En 11 meses, 55 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, más que en todo 2018 cuando mataron a 51 mujeres, y otros tres casos continúan en investigación. Solo en once de estos casos, uno de cada cinco, pesaban denuncias por violencia de género contra los agresores. La mayoría de las víctimas mortales de este año (un 40%) tenía entre 41 y 50 años, franja de edad que también predomina entre los agresores (47,3%). Seis de cada diez mujeres eran españolas, un porcentaje similar al de sus presuntos agresores (61,8%)…

https://www.eldiario.es/sociedad/Gobierno-confirma-mujer_0_970803071.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Cerca del agua te quiero llevar,
porque tu arrullo trascienda del mar.

Cerca del agua te quiero tener,
porque te aliente su vívido ser.

Cerca del agua te quiero sentir,
porque la espuma te enseñe a reír.

Cerca del agua te quiero, mujer,
ver, abarcar, fecundar, conocer.

Cerca del agua perdida del mar,
que no se puede perder ni encontrar.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Publicar un comentario