viernes, 6 de diciembre de 2019

Los najerinos… ¡solos ante el peligro!

Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Nájera; CSIF, SRPF y SPPME, denuncian la ausencia de Policía Local durante los siete turnos de noche de la semana pasada, por carecer de efectivos. En lo que va de año, son ya más de 40 los días que ha quedado sin servicio, y a causa de las circunstancias sobrevenidas de permisos y bajas de larga duración, se prevé que numerosos servicios más, queden también sin servicio en las próximas fechas, El Ayuntamiento de Nájera a pesar de conocer que la Policía Local carecería de servicio con más de 20 días de antelación, continúa sin tomar medida alguna para subsanar esta situación. La Corporación ha tomado la postura de desvincularse plenamente de su policía Local, dejando al azar la seguridad de sus conciudadanos, que pagan sus impuestos entre otras cosas, para tener un servicio de seguridad. Un servicio que además de necesario es obligado por ley, pero debido a la Corporación Najerina se muestra desde hace muchos meses totalmente ineficaz. Suponiendo un riesgo que ningún ciudadano merece padecer. Las noches de la pasada semana acontecieron varios sucesos de gravedad que no pudieron ser atendidos debidamente, por carecer de patrullas en la localidad. Como fueron un incendio en calle San Miguel, una pelea entre jóvenes en plaza la Estrella y varios sucesos de violencia intrafamiliar. Los sindicatos solicitan que se dé una solución definitiva a esta peligrosa situación cuyos únicos perjudicados son los propios Najerinos, los cuales tienen derecho a un servicio de seguridad digno, en todo momento.

29 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA GRANADA

Si fuera cierto aquello de Unamuno de que el fascismo se cura leyendo y el racismo viajando, bastaría con apuntar a Santiago Abascal a uno de los tours africanos de Viajes Halcón con el Quijote en la maleta y confiar en que a su vuelta se hubiera hecho centrista o progre, aunque para esto último se requiriera, probablemente, algo más de un par de vueltas al mundo. Pero con los dirigentes de Vox estos remedios caseros no funcionan y algunas de sus obsesiones, como la que tiene su líder con los menores inmigrantes, pero también con los inmigrantes adultos, los homosexuales, las mujeres, los animalistas, los independentistas y los rojos en general, algún día provocarán una desgracia que lamentaremos. Obviamente, no es normal –o quizás sí lo sea- que tras la miserable campaña lanzada por el Cid de la ultraderecha contra el Centro de Primera Acogida de Hortaleza, en Madrid, alguien lance una granada al patio, tenga o no carga explosiva. El caso es que hasta Vox se ha sumido en el desconcierto para explicar el suceso. “¿Hemos tirado la granada nosotros?”, preguntaba desafiante su secretario general Ortega Smith & Wesson. Nadie lo sabe aún, pero en su partido se han apresurado a señalar culpables. “Ha sido un magrebí que tenía un conflicto con el centro”, apuntaba Espinosa de los Monteros. Ante las dudas, tuvo que ser el propio Abascal quien desentrañara el misterio: “Sospechamos que las cloacas del PSOE, salpicadas por el GAL, han colocado la granada en el centro de menas para incitar el odio contra Vox con las declaraciones de sus ministros”. Así razona esta gente…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/12/06/la-granada/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A TREINTA AÑOS DE LA MASACRE DE MONTREAL, EL MACHISMO DE VOX VIENE PARA REIVINDICARSE

El día 6 de diciembre de 1989, Marc Lépine asesinó, a quemarropa, a 14 universitarias al grito de “¡odio a las feministas!”. Las separó previamente de los hombres con los que compartían aula en el École Polytechnique de Montréal. Hoy, treinta años más tarde, la ciudad de Notre-Dame-de-Grâce reemplazará el letrero conmemorativo de su “Plaza 6 de diciembre de1989” porque se refería al crimen como un “evento trágico” y lo sustituirá por otro que define la masacre como un “ataque antifeminista”. Tras el atentado, un grupo de canadienses decidido trabajar para concienciar y comprometer a los hombres y lanzaron la Campaña Internacional del Lazo Blanco. Los promotores de aquella campaña fueron todos, hombres. Todos, varones que manifestaron entonces que “la mayor parte de los actos violentos individuales de los hombres podrían ser considerados como tentativas patéticas de afirmar su poder sobre las mujeres, los menores y otros hombres”. Pero no eran tan ingenuos como para no reconocer que esto no va de un melodrama sombrío del machismo. Estamos ante verdaderos actos criminales. En España, país a la vanguardia de la lucha por la igualdad, sabemos que un sentido profundo de la Democracia reclama movilizar a los hombres, y particularmente a los jóvenes, para que se posicionen frente a esa violencia. Pero cuando las instituciones se ponen a trabajar en ese sentido, el machismo de Vox viene para reivindicarse, en esa ilegitima tradición del poder masculino sobre las mujeres…

https://blogs.publico.es/dominiopublico/30311/a-treinta-anos-de-la-masacre-de-montreal-el-machismo-de-vox-viene-para-reivindicarse/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LLEVAN AL PARLAMENTO EUROPEO LAS QUEMAS ANTIHELADAS

Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha remitido una queja a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ante la permisividad de las autoridades locales ante la quema masiva de balas de paja prensada y velas de parafina que se viene realizando en algunas comarcas de la región de Murcia como técnica para contrarrestar los efectos de las heladas en algunos cultivos, generalmente de variedades de fruta extratemprana. Una práctica que se ha generalizado desde 2014 y que incumple normas como la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública; la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados o la ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, según fuentes de la organización. En su escrito exponen que la quema de pajas y parafina provoca la formación de enormes nubes de humo tóxico que envuelven completamente durante horas a las poblaciones cercanas a las explotaciones agrícolas donde se realizan, disparando los niveles de contaminación por partículas a valores hasta 20 superiores a los umbrales máximos permitidos, tal como ha quedado registrado por la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire de la Comunidad Autónoma en varias ocasiones, a través de sus unidades móviles…

. https://www.ecologistasenaccion.org/131325/llevan-al-parlamento-europeo-las-quemas-antiheladas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SI ERA TAN FÁCIL, ¿POR QUÉ NO LO HICIERON ANTES?

En los últimos diez días, exponentes del poder central y del poder catalán han dialogado bastante más, y además en buen plan, que en los últimos diez años. Asimismo la animadversión extrema que existía entre el PSOE y Unidas Podemos, y viceversa, ha desaparecido como por ensalmo. Ahora solo hay voluntad de acuerdo y buenas palabras entre ambas organizaciones. Hasta el punto de que un entendimiento entre todas esas fuerzas y unas cuantas más, hasta Bildu, para investir a Pedro Sánchez y luego formar gobierno parece lo más probable. ¿Qué milagro ha hecho posible algo tan impensable hace nada? Seguramente han sido tres los factores que han influido para producir esa sorpresa. Uno, que tanto el PSOE como Unidas Podemos han debido de concluir que llevar al país a unas terceras elecciones podía provocar un rechazo sin precedentes entre sus votantes. Dos, que Ciudadanos prácticamente ha desaparecido del panorama, con lo cual el sueño de Pedro Sánchez de llegar a La Moncloa de la mano del partido de Albert Rivera se ha desvanecido sin remisión. Y tres, que si bien el PSOE y UP perdieron votos y escaños, los resultados del 10 de noviembre les han conferido una posición de ventaja. Porque, más allá del ruido mediático que ha tratado de confundirlo todo, un dato manda sobre todos los demás. El de que el conjunto de la derecha ha perdido las elecciones y dado su enfrentamiento axiomático con los nacionalistas, carece de posibilidad alguna de ser alternativa de gobierno. Sí, Vox ha conseguido 52 escaños, pero Ciudadanos se había hundido y la suma sigue sin dar…

https://www.eldiario.es/zonacritica/facil-hicieron_6_970862933.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ATENDER YA LAS URGENCIAS DE LA CIUDADANÍA

El aumento de las dificultades para formar un nuevo gobierno no hace más que alejar la solución de los problemas concretos que más angustian a los ciudadanos. Estas dificultades son mayores si se considera que no se trata solo de lograr los apoyos suficientes para investir a un nuevo presidente, sino de asegurar la aprobación de un nuevo presupuesto para poder gobernar. Este país no puede seguir funcionando con los Presupuestos del Estado de 2018. Las conversaciones/negociaciones entre las fuerzas posibles están atascadas por las cuestiones estrictamente políticas, especialmente por el conflicto catalán, el más enconado y el de más difícil solución. Colocar en el núcleo de estas negociaciones los problemas urgentes que más inquietan a la población podría ser una fórmula pragmática de superar el peligroso punto muerto en que nos encontramos. El deterioro económico al que estamos asistiendo no hace más que intensificar la urgencia en alcanzar soluciones. Un recorrido por las principales preocupaciones de los ciudadanos (paro, pensiones, pobreza, vivienda e impuestos) pone de relieve la peligrosa acumulación de riesgos que se está produciendo. Poner el foco en estos problemas puede ayudar a comprender la necesidad de unir fuerzas para elaborar una respuesta colectiva, que es la única solución posible. Empleo y paro. La falta de empleo sigue siendo la primera preocupación de los ciudadanos. La paulatina reducción de la actividad económica se ha traducido también en una ralentización de la disminución del desempleo…

https://www.eldiario.es/alternativaseconomicas/urgencias-ciudadanos_6_970862909.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VIOLENCIA DE GÉNERO: ENTRE EL NEGACIONISMO Y LA INVISIBILIZACIÓN

Viene siendo cada vez más frecuente escuchar cómo representantes políticos, con una responsabilidad social concreta e ineludible, niegan de manera reiterada la violencia de género, realidad incontestable, e insultan a quienes luchan en pro de la igualdad entre mujeres y hombres con el objetivo de hacer de ésta una sociedad más justa, llegando incluso a humillar a las mujeres que han tenido la enorme desgracia de padecer en sus propias carnes la violencia por parte de quienes decían amarlas. Ante ello, no deja de ser sorprendente que ningún partido político se haya dignado a mencionar que determinados discursos no sólo carecen de encaje en nuestra Constitución, porque exceden los límites del legítimo ejercicio de la libertad de expresión, sino que podrían tal vez merecer sanción penal. Y es que resulta cuanto menos extraño que en este país, en el que los delitos de odio parece que permiten perseguir a raperos, chirigoteros y a feministas, el art. 510 de Código Penal se haya planteado tan rara vez como idóneo para perseguir a quienes con sus discursos fomentan o incitan directamente al odio, hostilidad o violencia contra las mujeres o las minorías sexuales; a quienes difunden escritos o cualquier otra clase de material o soportes que por su contenido son idóneos para fomentar el odio, hostilidad, discriminación o violencia, incluida la de género; e incluso a quienes públicamente niegan o trivializan gravemente o enaltecen los delitos de violencia de género cuando esa conducta promueve o favorece un clima de violencia, hostilidad, odio o discriminación contra las mujeres o minorías sexuales. Porque a nada menos obligan los distintos tipos de la norma penal mencionada…

https://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/violencia_machista-violencia_de_genero_6_970862921.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ALERTAN DEL AVANCE DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS POR LA CARRETERA DE RONDA A SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

Plantas como la mimosa o la hierba de la Pampa se han asentado ya en las peridotitas de Sierra Bermeja y amenazan con extenderse por el espacio natural. Ecologistas en Acción de Sierra Bermeja viene detectando desde hace años cómo la vegetación exótica que prolifera en la costa occidental malagueña empieza a trepar por las laderas de Sierra Bermeja, acompañando a las urbanizaciones. Es especialmente alarmante el caso de la carretera comarcal A-397 Ronda – San Pedro de Alcántara: a partir de urbanizaciones como El Madroñal, La Zagaleta, Los Arqueros, La Heredia, Alcuzcuz y otras, llegando más allá del puerto del Alisar, punto en el que las urbanizaciones quedan atrás. Cada día avanza. Hay que actuar con inmediatez antes de que el problema se desborde. Hay especies que están tomando el terreno del alcornocal-quejigal y del pinar resinero. Es el momento de que la Consejerías de Medio Ambiente y Fomento, y los municipios de Benahavís y Marbella tomen cartas en el asunto, pues hay que atajar cuanto antes el problema. Sierra Bermeja está en peligro, pues ya incluso hay hierba de la Pampa (Cortaderia selloana), plumero o rabo de gato (Pennisetum setaceum), eucaliptos (Eucalyptus spp.) y mimosas y acacias (Acacia spp.) creciendo sobre las peridotitas, y si han conseguido asentarse, el siguiente paso puede ser la expansión por el entorno serrano, donde también hay poblaciones del peligroso árbol del cielo (Ailanthus altissima) en dos tramos de carretera correspondientes a Parauta (El Navacillo) y Ronda (Km 0 de la A-397)…

https://www.ecologistasenaccion.org/131688/alertan-del-avance-de-especies-exoticas-invasoras-por-la-carretera-de-ronda-a-san-pedro-de-alcantara/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CONSTITUCIÓN QUE NO APOYÓ NI UN 59%

Hoy se celebra los 41 años de nuestra vanagloriada e intocable (al menos con el consentimiento de la ciudadanía) Constitución. A lo largo del día se escucharán numerosas alabanzas a la Carta Magna, ensalzando nuestra mitificada Transición. Los datos oficiales en cambio, nos dicen otra cosa: mientras que en países como Italia o Francia su Constitución movilizó a un 94% y 88% del electorado, respectivamente, en España el apoyo ni siquiera llegó al 59%. Especialmente llamativos son los casos de Euskadi, rondando únicamente un 30% de apoyo; Galicia, rondando el 44%; o Navarra, con apenas un 50%. Dicho de otro modo y como ponía de manifiesto el editorial del número 113 de Servir al Pueblo -periódico del Movimiento Comunista (MC)-, ese 59% de apoyo «quiere decir que, pese a la machacona, sistemática, omnipresente propaganda del SI en prensa,calles, radio y -sobre todo- TV, la Constitución es poco más que la Constitución de la mitad de España porque apenas una de cada dos personas, entre los mayores de 18 años, ha decidido prestarle su apoyo». Número de votos en el referéndum.Aquella Constitución, en cuyo referéndum el líder de la extrema-derecha Blas Piñar votó con un NO tan grande como le permitió la papeleta, hubo visiones críticas procedentes de la izquierda. La imposición de la Monarquía en la Constitución no fue algo del agrado del movimiento comunista, pese a las tragaderas del PCE con ello. Ya en enero de 1978 (ver Mundo Obrero nº 2), en una reunión plenaria de su Comité Central, presidida por Dolores Ibarruri y Santiago Carrillo, se expuso este tema como un punto crítico…

https://blogs.publico.es/kaostica/2019/12/06/constitucion/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Cogedme, cogedme.
Dejadme, dejadme,
fieras, hombres, sombras,
soles, flores, mares.

Cogedme.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GRETA THUNBERG ACUDE POR SORPRESA A LA CUMBRE DEL CLIMA TRAS LLEGAR A MADRID DESDE LISBOA ESTA MISMA MAÑANA

Greta Thunberg ya está en la Cumbre del Clima. La joven activista sueca ha acudido esta mañana a Ifema por sorpresa apenas dos horas después de llegar a Madrid. Thunberg se ha reunido con algunos voluntarios de la cumbre. Su participación directa en la Cumbre no se espera hasta el lunes en un acto de Unicef. La activista sueca Greta Thunberg ha llegado este viernes a Madrid tras diez horas de viaje a bordo del Lusitania, el tren nocturno de Renfe que enlaza Lisboa con la capital española, donde participará en la Marcha por el Clima de esta tarde. El tren ha llegado a la estación de Chamartín un poco antes de lo previsto, en torno a las 8.32 de la mañana hora local (7.32 GMT), tras haber realizado un trayecto que incluye 17 paradas, aunque no ha podido bajarse hasta 20 minutos después, una vez lo ha hecho el resto de pasajeros. Junto a ella han llegado alrededor de una treintena de periodistas, fotógrafos y cámaras de varios países que subieron en Lisboa al tren para cubrir su travesía hacia Madrid, rodeada de gran expectación mediática. Ha tenido que descender al andén rodeada de un cordón policial y acompañada de su padre. La activista rechaza el avión por la emisión de gases contaminantes y, tras descartar un vehículo eléctrico, se inclinó por llegar a Madrid en el tren nocturno. A la salida les esperaba un coche eléctrico con el que se ha marchado de la estación. Tras la salida de la joven activista ha regresado la calma a la estación de Chamartín. Su presencia ha generado grandes colas y se cree que podría haber retrasos en los siguientes trenes…

https://www.eldiario.es/sociedad/Greta-Thunberg-llega-Madrid-Lisboa_0_971152924.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MUÉSTRENNOS EN QUÉ CONDICIONES TRABAJAN
Los agentes de la Policía Local de Nájera -lo he dicho muchas veces- deberían celebrar una “Jornada de puertas abiertas”, para que todos los najerinos veamos in situ en qué infames condiciones trabajan. ¡Lo demás son milongas!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NI MUEREN NI DESAPARECEN

Las secuestran. Las raptan. Las mujeres no desaparecen. Igual que cuando se titula: “Muere una mujer asesinada por su expareja” nos preguntamos cómo podría no morir después de ser asesinada. Si te asesinan lo habitual es que te mueras. Las palabras nunca son gratuitas y la elección de una u otra ya indica una toma de postura. Casualmente ni muere ni desaparece tienen un sujeto activo de la acción. ¿Por qué muere? ¿Por qué desaparece? Ah, no se sabe. La mayor parte de las mujeres de quienes se dice que han desaparecido han aparecido muertas. Si alguien, hombre o mujer, quiere irse voluntariamente y dejar atrás su entorno no hay nada que hablar. Está en su derecho, y si es así las familias y allegados tienen que respetar su decisión de desaparecer. Si no es voluntaria Nerea Barjola, en su libro Microfísica sexista del poder, la llama “desaparición forzosa”. Yo prefiero llamarlos secuestros. Fueron secuestradas las tres chicas de Alcásser (Míriam, Toñi y Desiré, 1992); fue secuestrada Anabel Segura (1993), Rocío Wannikhof (1999), Sonia Carabantes (2003), Mari Luz Cortés (2008) Marta del Castillo (2009), Diana Quer (2016), Laura Luelmo (2018) y Janet Jumillas (2019) y otras cuyos nombres han quedado en el olvido. Por no hablar del ámbito internacional, donde el secuestro de mujeres es una constante, como el caso de la joven argentina de 21 años Micaela García, secuestrada y asesinada el 2017. Los secuestros, a diferencia de la desaparición, tienen autor, pues nadie se secuestra a sí mismo. La violencia en el seno de la pareja, el secuestro, así como las violaciones y el acoso sexual, no son más que diferentes manifestaciones de la violencia estructural contra las mujeres…

https://blogs.publico.es/cuarto-y-mitad/2019/12/06/ni-mueren-ni-desaparecen/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA MULTITUDINARIA MARCHA POR EL CLIMA ARRANCA EN MADRID BAJO EL LEMA "EL MUNDO DESPERTÓ"

La Marcha por el Clima ha arrancado este viernes alrededor de las seis de la tarde en Madrid. La manifestación supone la inauguración oficial de la Cumbre Social de la COP25, encuentros alternativos a los que organiza la ONU en los que participan más de 500 colectivos ecologistas. La Marcha, que se celebra normalmente siempre que hay una COP, la impulsan Fridays for Future España, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, y la respaldan los colectivos chilenos Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena. Los organizadores han conseguido al menos uno de los objetivos: la manifestación de este viernes ha sido la más multitudinaria de las que se han producido el último año en Madrid por el clima. Varios miles de personas bajan ya por el carril derecho del Paseo Del Prado. Justo ha anochecido en Madrid cuando ha comenzado la Marcha, en la que hay personas de todas las edades pero también muchos niños. Se ven los carteles ya habituales del movimiento FFF, como “destroy The patriarchy, not The planet”, y también consignas del activismo ecologista más tradicional, como algunas contra la minería. La cabeza de la manifestación está reservada a las entidades convocantes, pero también a representantes de grupos latinoamericanos y a Greta Thunberg. La activista medioambiental sueca ha llegado esta mañana a las 8.30 a la estación de Chamartín de Madrid procedente de Lisboa…

https://www.eldiario.es/sociedad/Marcha-Clima-COP25-Madrid-Thunberg_0_971153107.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GRETA THUNBERG: "LOS POLÍTICOS INTENTAN SILENCIARNOS DE FORMA DESESPERADA, PERO VAMOS A SEGUIR AVANZANDO"

Greta Thunberg ya está en España. La activista medioambiental ha dado una rueda de prensa en La Casa Encendida previa a unirse a la Marcha por el Clima, que convocan este viernes en Madrid entre otras organizaciones Juventud Por el Clima- Fridays for Future (FFF), la delegación en nuestro país del movimiento de jóvenes por el clima que ella inició. "No tenéis que escucharme a mí antes que a otros; es importante que haya más activistas climáticos", ha dicho la adolescente al comienzo de la rueda, que ha convocado a decenas de periodistas españoles e internacionales. "Soy una pequeña parte de un movimiento mucho más grande". Ante la pregunta de eldiario.es sobre las críticas que ha recibido por parte de los políticos, de Donald Trump a algunos españoles, Thunberg ha desplegado el discurso que la ha hecho famosa –a ella y a su movimiento–. "Algunas personas quieren que todo siga como hasta ahora, temen al cambio. El cambio es lo que los jóvenes traemos y es lo que están intentando silenciar. Y esto es una prueba de que estamos teniendo un impacto, que los políticos intentan silenciarnos de forma desesperada. Tienen que dejar de ser tan avariciosos, es importante que entiendan que la vida es más importante que el dinero". Ha dicho también que ellos no se sienten afectados por esas críticas: "Vamos a seguir avanzando"…

https://www.eldiario.es/sociedad/Greta-Thunberg-rueda-prensa-marcha_0_971153084.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MADRID CENTRAL SE CONSOLIDA COMO UNA DE LAS ZONAS DE BAJAS EMISIONES MÁS EFICIENTES DE EUROPA

A pesar de los intentos del actual gobierno municipal, la medida se ha mantenido activa prácticamente todo el año. Ecologistas en acción celebra una reducción del 20 % en la contaminación, pero advierte que se necesitan más medidas de reducción de coches para proteger la salud. Tan solo dos días antes de que comience la COP25 en Madrid, la ciudad celebra el primer año de su zona de bajas emisiones (ZBE) Madrid Central. Ecologistas en Acción publica un avance de este año de funcionamiento, en el que se constata una reducción histórica de la contaminación generalizada en la ciudad gracias a esta medida. En este primer año de funcionamiento, la contaminación por NO2 dentro de Madrid Central se ha reducido un 20 % respecto a la media histórica del área, lo que la consolidaría como la zona de bajas emisiones más eficiente de Europa, la que más ha conseguido rebajar los niveles de contaminación por el momento (a la espera de lo que ocurra en los próximos meses con la ULEZ de Londres). Más importante aún, si esta tendencia se mantiene en diciembre, por primera vez desde que se registran estos datos, la zona centro de Madrid no incumpliría los límites legales de gases contaminantes. La reducción de la contaminación beneficia mucho más allá de los escasos 5 km² de Madrid Central: la concentración de NO2 baja en 21 de las 24 estaciones de medición de la ciudad respecto a años anteriores…

https://www.ecologistasenaccion.org/131601/madrid-central-se-consolida-como-una-de-las-zonas-de-bajas-emisiones-mas-eficientes-de-europa/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Como el toro he nacido para el luto
y el dolor, como el toro estoy marcado
por un hierro infernal en el costado
y por varón en la ingle con un fruto.

Como el toro lo encuentra diminuto
todo mi corazón desmesurado,
y del rostro del beso enamorado,
como el toro a tu amor se lo disputo.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL ALCALDE DE NÁJERA MIENTE


Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Nájera; CSIF, SRPF y SPPME, exponen en respuesta a las declaraciones realizadas por el Sr. Olarte en algunos medios de comunicación, las siguientes aclaraciones: El Sr. Olarte, como alcalde de Nájera, alega que nunca se le ha pedido el aumento de la plantilla de policía local de Nájera. Sin considerar que con fecha 10 de diciembre de 2018, coincidiendo con los primeros cierres de la comisaría de policía local, se registró por parte de la delegación de personal y sindicatos en el Ayuntamiento de Nájera, un documento en el cual se pedía textualmente;" Que se contrate de inmediato al personal necesario para poder dar el servicio de seguridad necesario", documento que se adjunta a este escrito. También se hace constar, que Nájera es el único municipio con Policía Local en La Rioja que no ha convocado plazas en la Convocatoria unificada, que ha ofertado la Comunidad Autónoma durante este mismo mes de noviembre. Siendo un total de 49 las plazas ofertadas para la región, sin proponer ninguna para el Ayuntamiento de Nájera. Se adjunta texto referido, BOE 252 del 19 de octubre en la cual se refleja la convocatoria. El Sr. Olarte también aduce que cuando no hay servicio de Policía se avisa a SOS-RIOJA y a Guardia Civil. Sin parecer ser consciente de que SOS Rioja es un centro coordinador, y Guardia Civil en cuantiosas ocasiones no dispone de patrulla en Nájera, ya que disponen de escasos efectivos para cubrir toda su demarcación. Por lo que al carecer de servicio la Policía Local, en reiteradas ocasiones no existe un servicio real de urgencia, perteneciente a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad en la ciudad. Más concretamente en varios de los últimos sucesos de urgencia, a los que Policía Local no pudo asistir por carecer de efectivos, tuvieron que acudir patrullas de Guardia Civil desde otras localidades como la de Cenicero. En un afán exculpatorio, tanto el Sr. Olarte como su Concejal de personal, hacen referencia a que la violencia intrafamiliar no es competencia de la policía local, evidenciando una vez más su ignorancia y desconexión en este ámbito. Dado que no se trata de una competencia exclusiva, sino que es colaborativa y compartida por todas las fuerzas y cuerpos de seguridad. Además, con el actual protocolo firmado por el propio Jonás Olarte, los turnos que queden con un solo agente de servicio, impiden que éstos puedan acudir a ninguna intervención, dado que se les exige permanecer en la Comisaría. El Sr. Olarte parece decidido a anteponer su personal cruzada contra sus trabajadores, a los que ha tildado en repetidas ocasiones de chantajistas, antes que velar por la seguridad de sus conciudadanos. Y continúa incumpliendo sistemáticamente la vigente ley comunitaria en materia de coordinación en seguridad, la cual le obliga a disponer de un servicio de policía local permanente y efectivo, algo que desde el año 2018 no cumple. Mostrando una clara irresponsabilidad en sus actos, ante unos hechos tan alarmantes, que solo alimentan el malestar y la intranquilidad, entre la ciudadanía y sus trabajadores.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA FOSA DONDE ENTERRABAN A MENORES Y EMBARAZADAS: LA FEROZ REPRESIÓN DE QUEIPO EN ÉCIJA

Cuenta la arqueóloga Carmen Romero Paredes cómo “las unidades militares desplegadas por Queipo se iban expandiendo por las distintos pueblos de la provincia de Sevilla”. Y cómo el primer pueblo en caer después de la capital andaluza fue Écija, el mismo 18 de julio. Sin piedad, aplicando el bando de guerra, la represión más feroz en Écija se llevaría por delante a más de quinientos vecinos al formar parte de una maniquea limpieza de inocentes. Una huella que quedó para siempre en este pueblo. “Aquella eliminación directa con ejecuciones inmediatas” en el primer verano de la guerra civil no fue olvidada por ningún vecino. La historiadora de la Universidad de Córdoba Carmen Jiménez Aguilera cuenta a Público cómo “el mismo día 18 se lee el bando de guerra en la plaza del Salón y allí mismo muere el primer ecijano”. Su nombre, José Pérez Jiménez, alias El Hormiguita. Jornalero de profesión. “Solo en el primer momento de la lectura, este hombre respondió con un viva la república, a lo que los militares respondieron con un tiro certero y directo que acabó con su vida”. Esa fue la carta de presentación de los golpistas en Écija nada más sublevarse. Juan Tamarit Martell, alcalde republicano también se personaría frente a la guarnición golpista en la noche del 18 de julio. Un mes después, su cuerpo se encuentra cosido a balazos frente a las tapias del cementerio, el 13 de agosto de 1936…

https://www.publico.es/politica/queipo-ecija-fosa-enterraban-menores-embarazadas-feroz-represion-queipo-ecija.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO SE HACE FUERTE EN MADRID

“El mundo despertó ante la emergencia climática". Con este lema se abría paso la Marcha por el Clima, organizada desde diversas plataformas y colectivos sociales en defensa del medio ambiente, que ha superado todas las expectativas. Unas 500.000 personas (según los organizadores, cifra rebajada por la Policía a 15.000) han llenado el largo recorrido que ha seguido la manifestación, iniciada a las 18 horas en Atocha y que ha terminado frente a Nuevos Ministerios, donde Javier Bardem y Greta Thunberg, entre otros, han dedicado unas palabras a favor de la lucha contra el cambio climático antes de que empezaran las actuaciones de artistas como Amaral o Macaco. Personas de todo tipo y llegadas desde todas las partes del mundo se han dado cita en Madrid para reclamar a los líderes políticos que estos días se reúnen en la Cumbre del Clima de la ONU (COP) unas "medidas reales y vinculantes que deben ser tomadas con urgencia", tal y como ha explicado a Público Vanessa Álvarez, portavoz de Alianza por la Emergencia Climática, uno de los colectivos convocantes. Aunque lo más esperado por los manifestantes era la aparición de Greta Thunberg, la joven líder no ha podido acercarse a la cabecera de la marcha debido a la cantidad de personas que quería fotografiarla…

https://www.publico.es/sociedad/marcha-clima-lucha-cambio-climatico-madrid.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO ES TERRORISMO, ES LA GENTE

La semana de nuestros viejos periódicos de kiosko ha estado especialmente papirofléxica. Había muchas cosas que adornar y otras muchas que deformar, como siempre, pero al vivir tiempos tan procelosos hay que echarle más fantasía deontológica y más jeta. De puertas adentro, lo de siempre. Pedro Sánchez sigue vendiendo España a los independentistas y a los judeomasones, y si ningún don Pelayo lo remedia vamos a acabar todos ardiendo en el Averno. La semana de nuestros viejos periódicos de kiosko ha estado especialmente papirofléxica. Había muchas cosas que adornar y otras muchas que deformar, como siempre, pero al vivir tiempos tan procelosos hay que echarle más fantasía deontológica y más jeta. De puertas adentro, lo de siempre. Pedro Sánchez sigue vendiendo España a los independentistas y a los judeomasones, y si ningún don Pelayo lo remedia vamos a acabar todos ardiendo en el Averno. Al fondo a la izquierda, han causado gran regocijo las acusaciones sin pruebas contra Podemos, haber cobrado en negro y tal, acusaciones que está vertiendo un señor despedido por acoso sexual y laboral a una subordinada, como relata exhaustivamente la carta de su despido en una veintena de páginas. El Mundo entrevistó a uno de los dos acusadores, a la sazón presunto acosador José Manuel Calvente, que anda por radios y televisiones contradiciéndose, matizándose y tartamudeando muy bien. Ya se ha dicho que no aporta pruebas. Pero contra Podemos no hacen falta pruebas, coño, que no os enteráis. Mira cómo se ríe Eduardo Inda…

https://blogs.publico.es/repartidor/2019/12/07/no-es-terrorismo-es-la-gente/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ADOCTRINAMIENTO MILITAR A MENORES

Visitas escolares a la Base de Helicópteros de Almagro, a exhibiciones de antidisturbios de la Policía Nacional, juras de bandera, o la participación en la inauguración de monumentos bélicos se han normalizado, sin discusión, en el sistema educativo. Hechos que pueden colisionar con tratados y convenios internacionales que regulan la protección de menores, de los que el Estado español es signatario. Si alguien pensaba que ya se había dicho todo en torno a este asunto estaba equivocado. Lo último es la elaboración de un curioso “calendario solidario” formado por 12 instantáneas que recogen una feliz jornada de convivencia entre niños con capacidades diferentes de una ludoteca de Tomelloso y personal uniformado adscrito a la Base de Helicópteros de Almagro. El calendario fue presentado el pasado 21 de noviembre en un centro de barrio, en un acto que contó con la asistencia de la directora de la ludoteca, de miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tomelloso, de concejales de la oposición y de militares de alta graduación. Esta relación controvertida de menores con el Ejército – cuyos cometidos más importantes estriban en la defensa de los intereses geoestratégicos de estados y multinacionales, y en la resolución violenta de los conflictos, que detrae del presupuesto nacional partidas que podrían tener mejor uso para el conjunto de la sociedad y del planeta – trata de rescatar y reincorporar en la opinión pública modelos autoritarios que actúen, como factores de cohesión, en una sociedad atrabiliaria, con crisis de valores y referentes morales, y en un mundo al borde del colapso…

https://www.ecologistasenaccion.org/131582/adoctrinamiento-militar-a-menores/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA ELEVADA AUTOESTIMA DE LOS "CONSTITUCIONALISTAS"

Día de trajes nuevos, sonrisas recién estrenadas y viejas retrancas en la sede del Congreso de los Diputados. Celebran 41 años de la Constitución de 1978 que puso fin, formalmente, a la extensa e intensa dictadura franquista. Es el día de las críticas y los tópicos, de los elogios y los vacíos. Una Constitución no debería servir solo para llenarse la boca sino como norma de obligados cumplimientos. Dudo que haya una en el mundo entero que lo haga. Hay algunos textos henchidos de ideales. Incluyen hasta la búsqueda de la felicidad. Nuestros compañeros de historia, los portugueses, apelaron en la suya (1976), tras la correspondiente dictadura, a bases de dignidad en el empeño de construir "una sociedad libre, justa y solidaria". Nuestra Constitución fue mucho más sobria. Invocó justicia, libertad y seguridad, le dio la forma de monarquía parlamentaria con el candidato a la jefatura del Estado que había designado el propio Franco y fue escrita solo por hombres, como solía pasar en aquellos tiempos. Sin duda, además, fue redactada bajo la presión de los vencedores de la guerra civil, la que habían desatado y de la que salieron por completo impunes. Pero, asombrosamente, al calor de los tiempos, al calor de las inmensas ganas de democracia que muchos españoles tenían, resultó un texto con medidas sociales mucho más progresistas de lo que ahora se incluirían. Desde hace años, desde la hegemonía, abusos y crisis del capitalismo la tendencia va a rebajar derechos. La involución es un hecho que en algunos países intenta revertir tímidamente el centro izquierda. Léase el Reino Unido, Portugal, España; hasta la socialdemocracia alemana se está poniendo las pilas para que no termine de engullirle la ola…

https://www.eldiario.es/zonacritica/elevada-autoestima-constitucionalistas_6_971212883.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA GRETAFOBIA COMO COARTADA

Greta Thunberg ha llegado a España como si llegara una profeta. La cumbre del clima ha sido un fenómeno mediático pero se ha agotado en titulares, en parte porque no han surgido grandes compromisos claros. Nadie ha dicho: antepondremos los intereses de nuestra especie a los de nuestras multinacionales. Tampoco Trump se ha bajado de su burro, o viceversa, ni se ha declarado la guerra al plástico o las petroleras. Así que es el turno de los símbolos y de la ciudadanía, a la que tantas veces se endosa la responsabilidad de reciclar como si eso pudiera compensar que mientras lees estas líneas las empresas más contaminantes sigan extrayendo y quemando fósil sin restricción, mientras nosotros, ya concienciados y disciplinados, separamos los tetrabricks intentando que el ecosistema no se nos vuelva en contra (más aún). Hipertrofiar un símbolo puede ser efectivo, a falta de noticias políticas que salgan del encuentro de la COP 25, pero el efecto durará lo mismo que un chispazo. El peso mediático sobre el cuerpo liviano de una niña sueca no se ha quedado solo en todas las expectativas que se ponen en ella. Los escépticos y gruñones van más allá y se preguntan desde sus sillones cuánto dinero tiene su familia o cuánto carbono imprimen sus seguidores que sí van en avión, para luego sacar la lupa de la incoherencia. Es un viejo mecanismo de disuasión: como la coherencia total no existe y ese examen nadie lo puede pasar, hagamos que nadie lo intente y quien lo intente tendrá que examinarse en ese implacable espejo de las vergüenzas…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Greta-Kardashian_6_971212877.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CUANDO JUGAR NO ES UN JUEGO

El sector del juego online y las apuestas es un fenómeno en auge en toda Europa. La accesibilidad a internet, el fácil acceso a medios de pago digitales y la escasa regulación de este mercado facilitan su uso desde cualquier punto del mundo sin necesidad de ir al local del barrio. Así lo confirman los datos: 9 de cada 10 pacientes tratados por adicción al juego se hicieron adictos con prácticas online. En los últimos años han aumentado las modalidades de juegos de azar promocionadas con una publicidad agresiva, vinculadas muchas veces a patrocinios deportivos, personajes conocidos y nuevos modelos de negocio como las apuestas online en directo en retrasmisiones de partidos, creando adicciones y patrones de comportamiento negativos para el público más joven. Personas expertas en la materia han alertado del incremento de pacientes con cuadros clínicos similares a los que muestran la adicción a las drogas. También resaltan un cambio en el perfil del jugador: personas cada vez más jóvenes y más mujeres, dejando de predominar el perfil del hombre de entre 25 y 40 años. En la Unión Europea, cada Estado establece su propia legislación, y cuestiones como las licencias de aperturas de casas de apuestas es competencia de las comunidades autónomas. A esta realidad hay que sumar que los países no tienen la obligación de publicar las estadísticas oficiales del juego, y de hecho son muy pocos los que las hacen públicas…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/jugar-juego_6_970862935.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESA DISCRECIÓN QUE A TANTOS DESESPERA

Parece que los muchos enemigos del preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para conformar un gobierno progresista de coalición están empezando por fin a asumir que es bastante probable que ese pacto fructifique. Por más que obispos, empresarios, bancos y vacas sagradas del socialismo añejo se hayan esforzado en pintar el más apocalíptico de los escenarios, hay suficientes señales que indican que existen bastantes posibilidades de que ese preacuerdo, firmado el pasado 12 de noviembre, acabe obteniendo los respaldos necesarios para gobernar. Radioactivistas y telepredicadores no cesan de bramar, insultar y vaticinar la mayor de las hecatombes, pero ni sus soflamas ni las infames portadas de periódicos como ABC o El Mundo parece que vayan a conseguir esta vez sus objetivos. Eso sí, son pesados, demasiado pesados, cansinos y muy poco originales. La nueva moda es criticar el silencio y la discreción con que se ha ido llevando el desarrollo de los acuerdos. Les pone de los nervios sentirse fuera de juego a esos santones del periodismo que siempre se ufanaron de obtener primicias y ahora apenas tienen nada que llevarse a la boca salvo las medidas declaraciones que tanto Iglesias como Sánchez vienen ofreciendo en las escasas veces que han aparecido en público durante las últimas semanas…

https://blogs.publico.es/juan-tortosa/2019/12/07/esa-discrecion-que-a-tantos-desespera/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EN ARABAYONA DE MÓGICA EL AGUA DESTINADA AL ABASTECIMIENTO HUMANO CONTAMINADA CON NITRATOS

Una vez más, en uno de nuestros pueblos, Arabayona de Mógica, saltan las alarmas tras un bando municipal, “el agua destinada al abastecimiento humano, es declarada no potable por sobrepasar los límites máximos permitidos de nitratos”. Ya es un problema crónico en la comarca, ya son varios los episodios sufridos por sus habitantes de restricciones de agua y nadie, ni administraciones ni políticos de ningún color, deciden ponerle solución a esto. La agricultura intensiva, industrial, toxica, contaminante y envenenadora en nuestra provincia, ha convertido el agua del acuífero de Los Arenales, en un coctel tóxico, donde se mezclan nitratos con herbicidas, insecticidas, fungicidas, arsénico, entre otros y es, de este coctel, de donde se abastecen los pueblos para consumo. “personas de todas las edades, mayores y pequeños, con enfermedades asociadas, por cierto sin estudiar, beben y usan este agua constantemente” nos recuerda Carolina Martín, portavoz de Ecologistas en Acción de Salamanca. Al envenenamiento hay que sumar la sobrexplotación del acuífero de Los Arenales, algo también denunciado en repetidas ocasiones por esta organización, hasta su casi aniquilación, gracias a las extracciones salvajes para regadío, el uso masivo de agroquímicos, la proliferación de ganadería industrial, la roturación sistemática de los cauces públicos, sumado a unas administraciones y una clase política que llevan años mirando hacia otro lado, han dado como resultado un problema ambiental y de salud pública sin precedentes en Castilla y León…

https://www.ecologistasenaccion.org/131647/en-arabayona-de-mogica-el-agua-destinada-al-abastecimiento-humano-contaminada-con-nitratos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Como la higuera joven
de los barrancos eras.
Y cuando yo pasaba
sonabas en la sierra.

Como la higuera joven,
resplandeciente y ciega.

Como la higuera eres.
Como la higuera vieja.
Y paso, y me saludan
silencio y hojas secas.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Najerino dijo...

Najera ,una ciudad en vías de extinción.Durante este puente de la Imaculada,los que hemos recorrido algún pueblo de los alrededores como Haro,Santo Domingo o Ezcaray nos damos cuenta que Najera es un pueblo muerto,sin vida ,sin actos sociales ni culturales programados.con las casas rurales de los pueblos de alrededor repletas la gente pasa de largo.que pena

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO NOS HA TOCADO NI LA PEDREA
Este año, en el puente de la Constitución, a los najerinos no nos ha tocado ni la pedrea: a partir de las diez de la noche, en Nájera imperaba el toque de queda.

Publicar un comentario