lunes, 23 de diciembre de 2019

¡Bravo por la Coral y por los Bomberos!

La Coral de Nájera estuvo ayer cantando villancicos por toda la ciudad, despertando en nosotros el espíritu de la Navidad. Y los Bomberos de Nájera, a petición de la Policía Local, han estado hoy ayudando a la Brigada de Obras a destroncar el olmo que derribó el vendaval. ¡Feliz Navidad!

15 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Ya está el niño en el portal
que nació en la portería,
San José tiene taller,
y es la portera María.

Vengan sabios y doctores
a consultarle sus dudas,
el niño sabelotodo
está esperando en la cuna.

Dice que pecado es
hablar mal de los vecinos
y que pecado no es
besarse por los caminos.

Que se acerquen los pastores
que me divierten un rato
que se acerquen los humildes,
que se alejen los beatos.

Que pase la Magdalena,
que venga San Agustín,
que esperen los reyes magos
que les tengo que escribir.

GLORIA FUERTES

Eusebio Hervías del Campo dijo...

IDEAS PARA UNAS FIESTAS SOSTENIBLES Y SOLIDARIAS

La celebración de las fiestas navideñas es un gran momento para descansar y disfrutar en soledad o en buena compañía. Sin embargo estas fiestas van muchas veces asociadas a digestiones pesadas, cuentas en números rojos y unos cuantos regalos que no sabemos dónde meter. El derroche de comida, de energía, de compras inútiles se ha instalado como hábito al final de cada año. Pero hay alternativas que nos ahorran dinero y disgustos y que también sientan mejor al planeta y al resto de sociedades y territorios. Conscientes de que el consumo supone –de manera directa o indirecta– más del 60 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y un 80 % del consumo de agua y tierra a nivel global, Ecologistas en Acción ha preparado quince ideas para celebrar las navidades de manera más sostenible y solidaria. Unas recomendaciones que además sirven para el resto del año. 1. Reduce todo lo que puedas aquello que sean mercancías, servicios, productos y energía. 2. Aumenta aquello que no tiene huella ecológica pero sí revierte en tu bienestar: tiempo para el encuentro, para los paseos por la naturaleza, para los juegos de mesa, para la lectura reposada, para el silencio, la relación… 3. Come cosas ricas y recupera costumbres. Estas fiestas podrían ser un buen momento para apostar por productos locales y tradicionales, como el cardo de navidad o la lombarda con manzanas. Una oportunidad para sacar de tu plato alimentos con un gran impacto ambiental y social, como los langostinos tropicales. 4. Reduce el consumo de carne y pescado. Si decides adornar tus cenas con productos de origen animal, recuerda nuestra campaña Stop Ganadería Industrial y apuesta por carne procedente de ganadería extensiva y de cercanía. En el caso del pescado, te recordamos que mirando la etiqueta puedes obtener mucha información que te haga elegir un producto procedente de un arte de pesca tradicional con bajo impacto…

https://www.ecologistasenaccion.org/132517/ideas-para-unas-fiestas-sostenibles-y-solidarias/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NI LA LENGUA MUY LARGA NI LA FALDA MUY CORTA: LA MUJER QUE PLANTÓ A SABINA REPLICA A SUS '19 DÍAS Y 500 NOCHES'

Lo suyo duró lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks. En vez de fingir, él se pasó veinte años contando que fue ella la que se marchó. Dijo que fue María la que le abandonó como se abandonan unos zapatos viejos y la que dio aquel portazo que aún resuena como un signo de interrogación. Él sólo quería quererla querer y ella no, así que tuvo que aprender a olvidarla. O eso nos cantó Joaquín Sabina sobre sus 19 días y 500 noches intentando borrar el recuerdo de María. Dos décadas después, ha sido ella la que ha roto el silencio. La voz de María se ha colado en Ni tan joven ni tan viejo, el último disco tributo al cantautor, para contarnos lo largos que se le hicieron a ella sus días y sus noches juntos. Benjamín Prado y Travis Birds han sido los encargados de ponerle letra y voz a la otra cara de esta ruptura. Y no tiene mucho que ver con lo que Sabina nos ha estado contando desde que compuso la canción a finales de los 90. 19 días y 500 noches después es el reverso de una de las canciones que mejor han retratado lo profunda que puede llegar a ser la herida del desamor. Aquí, María ya no es la de "la frente muy alta, la lengua muy larga y la falda muy corta", y resulta que el de la espantada fue Sabina. Fue él quien "bajó a por tabaco", el que desapareció y volvió a los tres meses "haciendo eses". Y por eso, María le plantó…

https://www.eldiario.es/cultura/lengua-planto-Sabina-replica-noches_0_975703150.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Yo vengo de ver, Antón,
un niño en pobrezas tales,
que le di para pañales
las telas del corazón.

LOPE DE VEGA

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN ‘RENO FASCISTA’ SALUDA A LA GENTE CON «MUERTE A LOS ROJOS» O «VIVA ESPAÑA» EN VILADECANS

"Soy Rodolfo y soy un golfo", así se presentaba el aparentemente inocente reno navideño de Viladecans, Barcelona, que fue manipulado para lanzar mensajes fascistas y racistas. Los peatones de esta localidad se quedaban de piedra cuando al pasar por el muñeco, este les empezaba a gritar "muerte a los rojos", "viva España" o "putos moros". Un usuario de Twitter se hizo pasar por la persona que había "hackeado" el muñeco y su historia se hizo viral llegando a todos los medios y telediarios. Sin embargo, el tuitero asegura que no fue él quien estaba detrás de la broma y apunta a que se trataba de una niña que puso un altavoz dentro del reno y lo controlaba desde el móvil…

https://www.publico.es/tremending/2019/12/23/un-reno-fascista-saluda-a-la-gente-con-muerte-a-los-rojos-o-viva-espana-en-viladecans/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Jesús, el dulce, viene…
Las noches huelen a romero…
¡Oh, qué pureza tiene
la luna en el sendero!
Palacios, catedrales,
tienden la luz de sus cristales
insomnes en la sombra dura y fría…
Mas la celeste melodía
suena fuera…
Celeste primavera
que la nieve, al pasar, blanda, deshace,
y deja atrás eterna calma…
¡Señor del cielo, nace
esta vez en mi alma!

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ERES MUY TRAIDOR, PEDRO SÁNCHEZ

Como por lo civil no parece ser suficiente para impedir la investidura de Pedro Sánchez, la derecha lo intenta por lo militar o, para ser exactos, por lo exmilitar. Uno de los que se han puesto manos a la obra ha sido el general retirado Fulgencio Coll, jefe del Ejército de Tierra en tiempos Zapatero alistado actualmente en Vox, que hace unos días pidió que se aplicara al del PSOE el artículo 102 de la Constitución para que, a instancia de una cuarta parte de los diputados del Congreso, fuera acusado ante el Tribunal Supremo de traición o de cualquier otro delito contra la Seguridad Nacional. ¿Su delito? Negociar una reforma del Estado de alcance desconocido para quebrar el orden constitucional, un comportamiento ilegítimo en un presidente del Gobierno que debe ser castigado con la cárcel. Zapatero, al que el exgeneral viene a llamar segundón, sí que tenía buen ojo para elegir a sus colaboradores. Pese a su apelación a la Constitución, las ideas de Coll, recogidas en un artículo de opinión publicado el pasado miércoles en la edición balear de El Mundo, son un poco fascistas. Primero, porque insta a los “poderes del Estado” a impedir la investidura, lo que para cualquier buen entendedor es una llamada directa al estamento militar para que actúe; y segundo porque el hoy concejal de Vox en Palma de Mallorca pone en la picota el propio sistema de partidos, con el argumento de que su “número desproporcionado” en el Congreso afecta a la legitimidad. Esta pieza, con más estrellas que la Vía Láctea, mandaba a los Ejércitos con el PSOE en el Gobierno. Para habernos matado…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/12/24/eres-muy-traidor-pedro-sanchez/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SUMISIÓN REAL

El Borbón grabó ayer su mensaje de Navidad. Lo hace en mitad de unas negociaciones para formar gobierno, la espera del informe de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad de Junqueras y una derecha y una extrema-derecha desquiciadas. Todo eso da igual, diga lo que diga, pocos serán los que critiquen al monarca, dando muestras de su hipocresía, falta de coraje y sumisión real. Confundir unidad con borreguismo es un error y ésto último es lo que impera cuando hablamos de la monarquía, que muy pocos partidos se atreven a criticar; algunos, como el PSOE, incluso presumen de monárquicos mientras Pablo Iglesias se revuelve en su tumba. El Borbón grabó ayer su discurso y habría que ser muy ingenuo para pensar que no sabía de antemano lo que dictaminará la Abogacía del Estado sobre Junqueras. Con todo, es una pirueta en el aire, porque las negociaciones para facilitar la investidura de Pedro Sánchez aún están en un pañuelo. En el centro del mensaje estará Catalunya, la unidad de España y el nuevo gobierno… de todo ello depende de su pan. Si se pasa de frenada, como hizo en aquel terrible 1 de octubre, prácticamente nadie le replicará. Si se queda demasiado corto, ni siquiera los neofascistas alzarán demasiado la voz, tan gallitos que son ellos… Habrá muchos que utilicen este sexto discurso del Borbón para reivindicar su papel pretérito, para otorgar a esta monarquía caduca y machista un valor que no tiene, que se le da con la misma facilidad que se le asignan los más de ocho millones de euros de presupuesto. La sumisión real, el borreguismo monárquico corre por toda España y pareciera que hay que tragar con el Borbón como si se tratara de una cuestión de fe, pensando que es beneficioso para el país porque así se ha transmitido de generación en generación sin que nadie haya probado tal bondad…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/12/24/sumision-real/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PUJOL EN MODO YODA

Con la familia Pujol pasa un poco lo mismo que con Yoda en la saga de La guerra de las galaxias, que se rompen alianzas, se carcomen imperios, van palmando los protagonistas principales y a Yoda no te lo quitas de encima aunque sea en versión imán de nevera. Tan vetusta y tan persistente es la franquicia de Yoda que el personaje tuvo una breve intervención antes de la segunda trilogía en Desafío total: justo cuando el líder de la rebelión se desabotona la camisa y del pecho le sale Kuato, una especie de berenjena andorrana a quien se escucha decir, apenas en un susurro: “Señor Quaid, salve a Cataluña”. En efecto, por aquella época el patriarca de la familia defendía un catalanismo muy peculiar, un nacionalismo sui generis que empezaba por sí mismo, continuaba por su mujer y llegaba hasta sus hijos. Más o menos ahí estaba la frontera, circunscrita a los zapatos, los enlaces matrimoniales, las posesiones, los chanchullos, las cuentas corrientes y las menos corrientes. El día de su boda con Marta Ferrusola, Pujol declaró “Cataluña soy yo”, una máxima que luego ha repetido mucha gente -uno de los últimos, Puigdemont- aunque no con tanta fortuna como el molt honorable, quien no ha hecho otra cosa en la vida más que darle la vuelta al eslogan de Kennedy: “No preguntes lo que Cataluña puede hacer por ti: pregunta lo que puede hacer por mí”…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/12/24/pujol-en-modo-yoda/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El mar también elige
puertos donde reír
como los marineros.

El mar de los que son.

El mar también elige
puertos donde morir.
Como los marineros.

El mar de los que fueron.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO TENGAMOS SU FIESTA EN PAZ, QUE NO HAY CUÑADO QUE LO VALGA

El triunfo de Vox no son sus escaños, sino el vigor de sus estrategias involucionistas, esa suerte de fascismo parlamentario que han podido acuñar y que va calando mensajes en la conciencia social como gotas tóxicas que penetran y envenenan la tierra. Por ejemplo, lo que están logrando con su discurso sobre la violencia de género, una de sus principales y más repulsivas obsesiones, parecía impensable hasta hace apenas unos meses. Pero no solo no se atendió debidamente a las señales que sobre el avance de esa formación habrían de habernos alarmado, sino que se le permitió y facilitó el camino. Vox pasó de no existir a ser llave de gobierno local y tercera fuerza política nacional. Y, por tanto, las consignas de Vox pasaron de ser obsolescencias que avergonzaba mencionar a ideas influyentes en los procedimientos políticos. Ideas vergonzosas. Que esas ideas se hayan legitimado y hayan cobrado fuerza tiene consecuencias desoladoras, como lo que ha pasado con el profesorado de un instituto de Baena, en Córdoba, y el vídeo de Ana Orantes, cuyo nombre no debiéramos permitirnos mencionar sino con el máximo respeto y jamás en vano. Pocas actitudes tan malvadas como la de esos padres que denunciaron al profesorado por honrar su memoria y, con ella, la de todas las mujeres víctimas de la violencia machista. Que un juez haya admitido esa denuncia a trámite y que un tutor de ese instituto haya tenido que ir a declarar a un juzgado por mostrar ese vídeo al alumnado en el Día Internacional contra la Violencia de Género da cuenta de la grave situación a la que ha llegado este país. Dice Espinosa de los Monteros, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, que "España está en una situación de emergencia" y hay que darle la razón, aunque por razones distintas a las suyas…

https://www.eldiario.es/zonacritica/fiesta-paz_6_977162303.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FIN DE AÑO HÁBIL EN EL CONGRESO POR SI ACASO

El pacto entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez como presidente de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos que afronte el conflicto catalán, entre otras cuestiones urgentes e importantes, avanzaba poco a poco este penúltimo lunes del año. "Aún queda", cuenta a primera hora de la tarde uno de los cocineros. "Seguimos cocinando", asegura otro buen conocedor de los pormenores y del momento de cocción. Y añade: "Lo sacaremos en su punto". Todos dan por hecho que en pocas horas o en muy pocos días se salvarán los últimos escollos, incluidos los derivados de las novedades judiciales de último momento: Junqueras, Puigdemont, Fiscalía, Abogacía del Estado, Tribunal Supremo... Todos los poderes del Estado están en alerta. El Ejecutivo, el Judicial... Y el Legislativo: este lunes, en la Mesa del Congreso de los Diputados, que preside Meritxell Batet, han habilitado los días 28 de diciembre (sábado, y día de los inocentes y de las bromas), 29 (domingo) y 30 (lunes, día de la semana en el que no suele haber plenos) por si es necesario que haya sesiones para la investidura, en primera o segunda vuelta, según dispone la Constitución en su artículo 99. Batet es persona prevenida, y no quiere que las novedades, si las hubiera, le pillen sin todo dispuesto. Mientras, una parte del Legislativo, la que está en la oposición (PP, Vox y por ahora también el Ciudadanos de la gestora y de Inés Arrimadas), y otra parte del llamado cuarto poder, el de la prensa, bombardean el posible acuerdo izquierdo-independentista con todo tipo de comentarios, declaraciones, artículos o proclamas, mucho de ellos más pensando en clave interna de partido o de facción que en ejercer una oposición leal y decir que no les gusta lo que están viendo…

https://www.eldiario.es/arsenioescolar/Fin-ano-habil-Congreso-acaso_6_977162304.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SIN NOTICIAS DE ERC NI DE LA ABOGACÍA

Esta historia bien podría ser la que escribió Eduardo Mendoza sobre Gurb, y no porque vaya de extraterrestres, sino por las peripecias de sus protagonistas y lo absurdo de algunas escenas. Sin noticias de ERC y tampoco de la Abogacía. No hay respuesta. Todo sigue igual. No news, ¿good news? Depende. Si preguntan a la derecha es porque Pedro Sánchez ya no sabe qué más entregar a los republicanos para que le invistan y llegue a España el Apocalipsis. Si lo hacen en la izquierda, es porque todo lleva su tiempo, más un acuerdo que cambiará el ciclo de la política. Matices, flecos, consultas... Sea como fuere, la investidura se ha convertido en el mayor espectáculo, quizá no del mundo, pero sí de la política española en los últimos tiempos. El Congreso de los Diputados lo ha dispuesto todo "por si acaso" porque así se lo han indicado desde La Moncloa: "Que esté todo listo porque puede ser en cualquier momento". Puede que sea el 30 de diciembre, puede que el 5 de enero, esto es en Navidades o en Navidades, que así a la vuelta de las vacaciones los españoles ya solo hablarán del nuevo gobierno, y el trago de la investidura lo habrán digerido a la vez que el último langostino. Pues, todo a punto, incluso el reparto de escaños, que no ha sido un antojo de la Mesa, sino una obligación previa para cuando llegue el momento de la votación que cada diputado tenga asignado su sitio y pueda ser debidamente indentificado. E ídem con el calendario. La Cámara ha habilitado los días que el Reglamento no prevé que puedan convocarse sesiones, es decir el sábado 28 y el domingo 29…

https://www.eldiario.es/zonacritica/noticias-ERCni-Abogacia_6_977162306.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El mundo es como aparece
ante mis cinco sentidos,
y ante los tuyos que son
las orillas de los míos.
El mundo de los demás
no es el nuestro: no es el mismo.
Lecho del agua que soy,
tú, los dos, somos el río
donde cuanto más profundo
se ve más despacio y límpido.
Imágenes de la vida:
cada vez las recibimos,
nos reciben entregados
más unidamente a un ritmo.
Pero las cosas se forman
con nuestros propios delirios.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"Que el embrujo de la Navidad ilumine vuestros espíritus". ¡Felices Fiestas!

Publicar un comentario