sábado, 21 de diciembre de 2019

Ruge el Najerilla.

12 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VERGÜENZA AJENA

Por lo que veo, a ningún comerciante ni hostelero le ha importado lo que el Ayuntamiento de Nájera les ha hecho en la Calle Mayor con las luces de Navidad. Aunque yo no tengo ningún negocio allí, siento vergüenza ajena por semejante ultraje hacia ellos, iluminando la calle principal de Nájera con semejantes luces. Es muchísimo mejor no poner ninguna, que poner algo tan cutre.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿TENDREMOS QUE PREPARAR LAS ZODIAC?

El río Najerilla parece estar dispuesto a recuperar lo que es suyo. Ya lo anunció con una crecida mucho mayor que la de ayer y hoy el Día de Reyes de 2002. Esperemos que esto no sea así, y deje de llover pronto, porque si no, todos los incrédulos de este pueblo comprobarán atónitos que a pesar de existir el pantano de Mansilla, sí puede inundar nuestra ciudad el río Najerilla. Estoy harto de oír que somos unos catastrofistas; que siempre vaticinamos desastres; que nunca ha pasado nada en ningún edificio público construido a orillas del Najerilla; que el río Najerilla no representa ningún peligro con el pantano de Mansilla… Pues bien, como ya he escrito aquí en muchas ocasiones, el reservorio de Mansilla regula simplemente el 20% de la cuenca vertiente, ya que los ríos Calamantío, Roñas, Valvanera, Brieva, Tobía, Cárdenas y otros no vierten en el embalse. Además, teniendo en cuenta que las crecidas se producen principalmente en invierno y primavera, como corresponde a un río de tipo pluvionival, que es cuando el embalse se encuentra a un 70 – 85% de su capacidad, el efecto sería el contrario porque tendrían que abrir los aliviaderos -como está ocurriendo-, con lo que la población de Nájera sí correría un serio peligro por la reducción de desagüe del puente de piedra. Esto está recogido tanto en la elaboración de “Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro”, como en el “Estudio de Inundaciones Históricas. Mapa de Riesgos Potenciales de la cuenca del Ebro”, de diciembre de 1.985, realizado por la Comisión Nacional de Protección Civil. Tanto en el Plan como en el Estudio, el tramo urbano de Nájera se incluye como de riesgo intermedio (nº 33 de la clasificación), y pueden verse las citas de varias avenidas en los años 1.909, 1.916. 1.950, 1.959, 1.961… Por consiguiente, soslayando el hecho de que puede nevar en la Sierra abundantemente en los próximos días, como no deje de llover y tengan que abrir del todo los aliviaderos del reservorio, ya podemos ir preparando las zodiac, porque Nájera será la “Venecia del norte”. ¡Ojalá no sea así!

Najerino dijo...

Por no hablar del daño que le hace a la hostelería de Najera el PIN navideño.pero a estos les da igual,luego se les llena la boca cuando hablan de impulsar el comercio y la hosteleria,que se fijen en otras cabeceras de comarca ,en ninguna de ellas ponen un pin navideño en la salida de un pueblo,donde el único que se beneficia es el que tiene la concesión municipal y que ya se lleva el sueldo del ayuntamiento.la cara de vergüenza no se les cae

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡CÓMO TE QUIERO!

Cómo te quiero cuando ruges, Najerilla;
Cuando te muestras bravo y fiero,
Reclamando tus tenencias,
Ante un pueblo ignaro y ciego.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO BAJÉIS LA GUARDIA

Como consecuencia de los fuertes vientos provocados por la borrasca Elsa que ha originado el Aviso Naranja que comenzó a las 09,00 h del día 21, se han atendido 95 incidencias provocadas por el vendaval en el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja hasta las 05,17 h del 22 de diciembre. Las ráfagas de viento que han registrado las Estaciones Meteorológicas del Gobierno de La Rioja han superado los 120 km/h en los municipios de Aguilar, Arnedillo, Cervera, San Román y Santa Marina, y ha llegado a los 93,2 km/h en la capital riojana. Principalmente se han originado incidencias relacionadas con árboles caídos en carreteras así como en la vía pública, contenedores y señales viarias arrastrados por el viento, así como daños en edificios debido a desprendimientos de fachadas y caída de objetos que no han originado heridos de gravedad, únicamente han resultado heridas varias personas por desplazamiento de objetos que finalmente no han requerido asistencia sanitaria. En estas incidencias han intervenido para su correcta resolución los Bomberos del CEIS Rioja, así como los Bomberos del Ayuntamiento de Logroño, la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Policías Locales. Es de reseñar que en los municipios de Bañares, Panzares y Cordovín a las 18,00 horas aproximadamente han informado varios particulares debido a fallos en el suministro eléctrico en dichos municipios, tras informar a Guardia Civil e Iberdrola, estos últimos informan que se ha producido una avería en la Red de Media Tensión por la que han resultado afectados unos 535 clientes. También a las 14,27 horas ha informado un particular de la existencia de un poste telefónico a punto de caer a la N-232 en el término municipal de San Asensio por el que se informa a la Guardia Civil y a Telefónica. Recordar que el aviso por vientos continuará hasta las 17,00 horas en la Ribera y hasta las 18,00 horas de hoy domingo 22 de diciembre en la Ibérica Riojana.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GORDO

Enhorabuena a todos los riojanos que habéis veraneado en Salou y hayáis comprado décimos del “gordo”: 26.590.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LO QUE TÚ DIGAS, PEDRO

De la nueva y estilizada figura de Susana Díaz cabe deducir que la ingestión de orgullo de manera cotidiana y en grandes cantidades tiene efectos muy saludables para el organismo. No se recordaba semejante ejercicio de humillación consciente que, como ya se anticipaba en el Levítico, consiste en obedecer la palabra de Dios, es decir de Pedro Sánchez, y vivir de conformidad con su voluntad en cada pequeño aspecto de la vida. Así, desposeída de sus poderes terrenales, la andaluza ha experimentado una metamorfosis mucho más radical que el Gregorio Samsa de Kafka. La altiva sultana de ayer es hoy el borreguito de Norit, lo que casi nunca garantiza escapar al horno de leña o acabar convertida en unas manoplas. Díaz se ha propuesto agradar a ese Dios que habita aún en funciones en la Moncloa y no hay declaración pública en la que no se hinque de rodillas en señal de acatamiento. En sus últimas entrevistas, ha destilado baba en cantidades industriales, Que si Sánchez es el más generoso, que si su capacidad para el diálogo y el acuerdo no conoce límites, que sus negociaciones siempre lo son en el marco del Constitución y en defensa de la igualdad de España y de los españoles… En fin, para comérsela con patatas. Observar su adecuación a los vaivenes de la investidura ha sido tronchante. Cuando fracasaron los contactos con Podemos para formar Gobierno, se apresuró a afirmar que los de Iglesias nunca podrían formar parte del Consejo de Ministros porque era inaceptable que hubiera ministros a favor de la autodeterminación…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/12/23/lo-que-tu-digas-pedro/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL BOMBO MADE IN SPAIN

Ayer en España se montó un pollo muy gordo con la historia de la bola que se cayó rodando por el suelo y que luego se introdujo otra vez en el bombo. O que no se introdujo, vaya usted a saber. Todo fue muy confuso, muy folklórico, muy typical spanish, como el acople de un reactor al tubo de la gasolina en pleno vuelo o la inseminación de una yegua por parte de un mamporrero. Había cientos de personas observando el acontecimiento en directo y millones por televisión, una cifra que se multiplicó exponencialmente a lo largo del día gracias a las repeticiones en diversas cadenas y la difusión en redes sociales. No era fácil advertir lo que estaba sucediendo pero, afortunadamente, al pueblo español no se le escapa una. Por un momento el sorteo de la lotería navideña adquirió el lustre de un especial de prestidigitación, con Juan Tamariz sustituido por un señor muy soso a quien, en la repetición, mucha gente le descubrió el truco. Entonces se inició una protesta en masa, también muy typical spanish, en el que primero se pide la guillotina y la quema de ministerios y edificios públicos; después se comparten unos memes muy divertidos; y por último se cena, se cepilla los dientes y se acuesta uno en espera del siguiente sorteo. Los más subversivos protestaban diciendo que había que repetir el sorteo íntegro, porque la bola caída no sólo podía ser el número de cada uno de los españoles a los que no les había tocado el gordo, sino que, efectivamente, lo era…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/12/23/el-bombo-made-in-spain/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SAQUEO AL AUTÓNOMO

En periodo electoral, todos los partidos políticos ponen encima de la mesa sus promesas para con las personas que trabajan en régimen de autónomo. Mujeres y hombres que ven cómo siempre terminan siendo olvidados, a pesar de representar el grueso del tejido empresarial de una España que depende en gran parte de ellos. Ser autónomo en España es una misión suicida. Lo han disfrazado de mil maneras diferentes, con la figura del emprendedor como el summum de la desfachatez. Cuando a uno le preguntaban qué tal se vive trabajando para uno mismo, la respuesta más común era algo así como «tiene sus ventajas e inconvenientes, pero yo no lo cambiaba por tener jefe». Eso está cambiando. Cuando uno paga a la Seguridad Social hasta el 70% de lo que factura -que no de lo que gana-, cuando hace de banco del Estado al adelantarle todo el dinero de un IVA que aun tardará meses en cobrar, cuando no tiene protección por desempleo ni por baja por enfermedad… cuando se da la circunstancia de que cuanto más antigüedad se tiene trabajando en este régimen, menor protección se tiene, como es el caso de la retirada de la ayuda familiar cuando echas el cierre a un negocio en el que, además, habías generado empleo contratando a personas… Cuando todo eso sucede, y les aseguro que sucede, muy grandes tienen que ser las ventajas para continuar al pie del cañón… o eso o, sencillamente, que para que te precarice un tercero prefieres hacerlo tú mism@ mientras puedas dado, además, que alcanzada cierta edad, las empresas ni siquiera te quieren precarizar…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/12/23/saqueo-al-autonomo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El lecho, aquella hierba de ayer y de mañana:
este lienzo de ahora sobre madera aún verde,
flota como la tierra, se sume en la besana
donde el deseo encuentra los ojos y los pierde.

Pasar por unos ojos como por un desierto:
como por dos ciudades que ni un amor contienen.
Mirada que va y vuelve sin haber descubierto
el corazón a nadie, que todos la enarenen.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS CONSTITUCIONALISTAS NO SABEN PERDER

Que la Corte Europea iba a reconocer la inmunidad como europarlamentario de Oriol Junqueras era algo sabido desde que así lo había establecido el abogado de la UE en su dictamen preceptivo previo. Solo alguien con mucha fe en el Tribunal Supremo podía aguardar que sus magistrados se decantaran por negársela. Cuesta creer que socialistas y republicanos no tuvieran esa variable incluida en la ecuación de sus negociaciones y su impacto no estuviera razonablemente descontado. Si realmente el resultado de la investidura dependiera de cuánto decidiera la Justicia europea, a ninguno de los dos le habría interesado haber llegado tan lejos. Lo que seguramente pocos esperábamos era que el Tribunal Europeo no solo acogiera el argumento del abogado de la UE, sino que fuera bastante más lejos. Para el abogado comunitario, el reconocimiento del europarlamentario Junqueras y su inmunidad resultaría ya inoperante, al hallarse condenado por una sentencia del Supremo. Para la corte comunitaria dicho reconocimiento tiene efectos y han de ser interpretados y ejecutados por el propio tribunal que le negó el permiso para acudir a Estrasburgo, le preguntó al TJUE si era eurodiputado y debía dárselo y luego le sentenció sin esperar a conocer la respuesta de Estrasburgo. El mensaje no puede sonar más claro para el Alto Tribunal español: ustedes han violentado un derecho político fundamental como el derecho de representación, eso produce efectos, aunque ustedes hayan tratado de impedirlo dictando sentencia, y a ustedes mismos les corresponde reparar su propia injusticia…

https://www.eldiario.es/zonacritica/constitucionalistas-saben-perder_6_976812311.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CHIRRIDOS EN LA DEMOCRACIA

En aquellos primeros tiempos de la democracia, casi todo eran sobresaltos. Vivíamos acongojados, es decir, acojonados por los ruidos muy presentes del pasado. Los más alarmantes eran los ruidos de sables, muy comunes los de sotanas y sempiternos los frufrús de los poderes económicos –hoy el IBEX–, y también los palaciegos. Superados, creo, en parte, aquellos ruidos, quedan algunos chirridos o al menos disonancias. La reacción ante la sentencia del TJUE puede calificarse de esa forma. Desde los sectores más integristas del universo patrio se ha llegado a pedir la insumisión, cuando no la escapada de la Unión Europea: el Spexit, dicen. Es una reacción trasnochada: cuando algo no me gusta me voy; si no acepto las reglas, también. Los exits, en el fondo, tienen mucho en común, pero este tiene el pestilente olor muy reconocible de la autarquía franquista. Los jueces se han tomado muy mal que una instancia superior les haya leído la cartilla; ahora ha sido el TJUE ante una cuestión prejudicial –alguna duda tendrían– presentada por el Tribunal Supremo (TS). Caldea el disgusto por la negativa a responder a las órdenes de detención y entrega giradas a distintos tribunales europeos. Con el desdén propio de aquellos que se sienten como el personaje de Lampedusa, los mejores, superiores y no necesitados de mejorar, por tanto. Es la soberbia de unos jueces que, pertenecientes al único poder de la democracia no electo ni elegible, tienen, además, la seguridad de que el pueblo no los puede destituir, como en otros sistemas democráticos más avanzados…

https://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/Chirridos-democracia_6_976812314.html

Publicar un comentario