viernes, 20 de diciembre de 2019

Nájera cuenta con una Central Termoeléctrica de Biomasa.

A pesar de que el Alcalde de Nájera en un principio se inclinara por convertir en compost las toneladas de ramas y troncos resultantes de las podas y talas salvajes que se llevan a cabo cada año en los árboles de Nájera, depositadas en lo que él denomina “la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)”, que no es sino la “Estación de Bombeo” -que no funciona, por cierto-, finalmente optó por convertir toda esa materia en biomasa. A tal efecto, tal y como se ve en la fotografía que encabeza la entrada, se ha construido una Central Termoeléctrica de Biomasa en la explanada del Pabellón Multiusos para convertirla en energía que, de momento, solo mantendrá La Residencia de Ancianos, el Centro de Día y el Pabellón Multiusos, pero que en años posteriores, talando más árboles “enfermos”, podrá mantener también el Polígono de Arenales. ¡A eso se le llama tener talento!   

30 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EUROPA ES INDEPENDENTISTA

De Bélgica nos lo podíamos esperar porque ya dice Borrell que conoce a un etarra que vive allí tranquilamente y compra el pan a diario; y también de Dinamarca, a la que ni pedimos ayuda porque ya sabíamos lo que nos iban decir. Que Escocia acogiera a Clara Ponsatí era previsible porque a los escoceses a independentistas no hay quien les gane. Como lo de Suiza, hogar de Anna Gabriel y Marta Rovira, que es el secesionismo reglado en forma de confederación. Nos descolocó lo de Alemania y esa impronunciable audiencia suya de Schleswig-Holstein con sus verdes las han segado a aceptar que Puigdemont era un rebelde violento. Pero que el Tribunal de Justicia de la UE nos diga que se tenía que haber excarcelado a Junqueras porque como eurodiputado gozaba de inmunidad es que no tiene nombre. ¿Qué le hemos hecho a Europa para que nos trate de esta manera tan cruel? O hay una conspiración en marcha de todo el continente contra esta gran nación que es España o, al final, tendremos que admitir que nuestro augusto Tribunal Supremo, con sus inmaculadas puñetas y sus zainas togas, no ha dejado de mearse en la Justicia a cuenta del procés por algún problema de próstata no diagnosticado. Una cosa es que el Derecho sea una materia un tanto maleable y no una ciencia exacta, y otra asumir que el Código Penal tenga que ser una bayeta que se puede retorcer a conveniencia y sin límite alguno…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/12/20/europa-es-independentista/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN PLANETA PARA LLARENA

El mal español no es la gripe, ni la sífilis, ni la diarrea, como siempre han proclamado más allá de los Pirineos para chincharnos: es la rabia, cuyos síntomas, como la salivación extrema y pestilente, o la mordedura salvaje lanzada al mismo pescuezo del prójimo, han sido muy estudiados por los más sesudos veterinarios. Uno de ellos fue Valle-Inclán, doctor en animalidades: infectado como estaba por el virus, dejó descritas sus abominables consecuencias con genialidad propedéutica en Luces de Bohemia. Es la rabia la que nos lleva a abrirnos el cráneo a garrotazos antes que resolver la disputa sin ensangrentar el corral, o a echar mano de la prisión para aniquilar a los que odiamos por que no son de nuestra cuerda. Esa enfermedad de síntomas patéticos y violentos no revela sino nuestra gran debilidad histórica, la propia de un padre que siempre llega a casa mamado, y que apalea a sus hijos por la envidia miserable que le suscita el esplendor secular del vecino, Europa. Es la nuestra una convivencia criminal que nos desgarra porque fatídicamente se traduce, como nos enseñó Pierre Vilar, en una sucesión inacabable de golpes, asonadas y tragedias sin cuento que afianzan el alma oscura de esta maltratada familia que es España. Cuando tras cuatro décadas de europeísmo y democracia creíamos que esas violencias íntimas estaban siendo superadas, volvimos hace dos años otra vez a echar mano de la navaja encarcelando a doce políticos electos, humillando así de paso a millones de catalanes (los que les votaron) por cuestiones declarativas o procedimentales que podrían haberse resuelto con un buen multazo e inhabilitación de por vida…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/26976/un-planeta-para-llarena/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA SENTENCIA QUE DEJA EN EVIDENCIA AL TRIBUNAL SUPREMO

La sentencia europea sobre la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras deja en evidencia al Tribunal Supremo español. A la Sala de lo Penal que juzgó el procés. A la Fiscalía, que apoyó la decisión del Supremo de saltarse la inmunidad parlamentaria. Y a todos los que han querido utilizar contra el independentismo catalán los mismos atajos judiciales que antes se usaron contra el terrorismo vasco. Hoy quedan retratados. Y en la foto salen mal. Cuando Junqueras se presentó a las elecciones tenía todo el derecho a hacerlo, porque sobre él no constaba en ese momento condena alguna. Estaba en prisión preventiva pero no había sido sentenciado. Fue autorizado por la Junta Electoral Central a ir en las listas y fue elegido después con todas las de la ley. Tenía, por tanto, derecho a la inmunidad parlamentaria con la que cuentan todos los eurodiputados desde el 13 de junio de 2019: desde el día en que se publicaron en el BOE los resultados de las elecciones europeas del 25 de mayo. 13 de junio. La fecha es importante porque la vista oral del juicio había terminado la víspera, el 12. Pero a partir de ese día, toda la actuación del Tribunal Supremo fue irregular. No el juicio, pero sí la condena a Junqueras, que ahora queda en cuestión. Antes de dictar sentencia, el mismo 13 de junio, el Supremo tenía que haber puesto en libertad a Junqueras –o al menos permitir su toma de posesión– y solicitar un suplicatorio al Parlamento Europeo: que retiraran su inmunidad parlamentaria tras un proceso de debate y una votación. El Supremo no lo hizo. Y tampoco quiso esperar para dictar sentencia a que se resolviera la cuestión prejudicial sobre la inmunidad de Junqueras que el propio tribunal planteó. Fue un acto enorme de soberbia. Y un grave error…

https://www.eldiario.es/escolar/Europa-deja-evidencia-Tribunal-Supremo_6_975762448.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PROTESTA CONTRA LA PRESENCIA DE EMPRESAS CONTAMINANTES EN LA COP25

Una veintena de activistas han participado en una acción de denuncia en IFEMA, donde se está celebrando estos días la Cumbre del Clima. Ocho personas han sido trasladadas a comisaría en esta protesta contra las empresas contaminantes en la COP25. Las personas participantes, activistas de Ecologistas en Acción, la Asamblea Antimilitarista de Madrid y la Plataforma Desarma Madrid, ataviadas con camisetas con el logo de la COP25, se han rociado con pintura negra en el espacio de la puerta de acceso en representación de “el petróleo, el gas y el carbón que contaminan las negociaciones climáticas” refiriéndose a la presencia de empresas multinacionales con intereses en la industria de los combustibles fósiles como patrocinadores principales de la COP. Mientras tanto, otro grupo más numeroso mostraba carteles con el lema “Empresas fósiles fuera de la COP”. Según los activistas, el patrocinio de la cumbre no solo ofrece a estas multinacionales la oportunidad perfecta para lavar su imagen pública presentándose como empresas responsables y comprometidas con el medio ambiente, sino que además les permite aumentar su capacidad de influencia sobre las negociaciones. Desde el comienzo de la Cumbre del Clima se han sucedido en Madrid diversos actos de denuncia que intentan visibilizar la contradicción que supone el hecho de que las negociaciones sean patrocinadas por algunas de las multinacionales españolas más contaminantes o por bancos con grandes inversiones en la industria de los combustibles fósiles…

https://www.ecologistasenaccion.org/132140/protesta-contra-la-presencia-de-empresas-contaminantes-en-la-cop25/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El cementerio está cerca
de donde tú y yo dormimos,
entre nopales azules,
pitas azules y niños
que gritan vívidamente
si un muerto nubla el camino.

De aquí al cementerio, todo
es azul, dorado, límpido.
Cuatro pasos, y los muertos.
Cuatro pasos, y los vivos.

Límpido, azul y dorado,
se hace allí remoto el hijo.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESTO NO VA DE INVESTIDURA, SINO DE DEMOCRACIA

Todo es ruido. En ERC, en el PSOE, en el PP, en Podemos, en Ciudadanos, en La Moncloa, en el Parlamento… Y qué decir de lo que se vierte en las redes sociales. Nos hemos acostumbrado tanto a la presencia del estruendo que ya ni escuchamos. Pero los sonidos siguen siendo los mismos, aunque la bulla aturda y aleje de la realidad por evidente que sea. En el conflicto catalán siempre hubo dos planos. El político y el judicial, pese a que hubiera -que las hubo- interferencias entre ambos que hayan dado lugar a todo tipo de confusiones. Vaya por delante que la negociación entre socialistas y republicanos para la investidura de Pedro Sánchez mantiene su hoja de ruta. Nada hay roto. Si acaso un pequeño paréntesis ya previsto a la espera de que ERC salve su congreso este fin de semana. Esa es la clave, y no la decisión de la Justicia Europea sobre la inmunidad de Junqueras, que se daba por descontada entre los equipos negociadores, pese a que los de Esquerra hayan dicho que no volverán a sentarse con el PSOE hasta que la Abogacía General del Estado no se pronuncie sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras. La decisión que llega de Luxemburgo no ha dicho más que lo esperado y lo que también advirtieron en su día no pocos juristas: que si a Oriol Junqueras se le permitió presentarse en una lista electoral no había motivo jurídico para impedir que recogiera el acta de europarlamentario…

https://www.eldiario.es/zonacritica/inmunidad-Junqueras-va-investidura-democracia_6_975762447.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GENOCIDIO DE PADRES OPRIMIDOS POR EL COLEGIO

La nueva élite de la posverdad conforma un grupo al que se le ha revelado una realidad como a quien se le aparece la Virgen: eso que te habían contado toda la vida es mentira y solo un puñado de críticos inteligentes y libres como tú ha sido capaz de darse cuenta. Esa nueva clase que había sido hasta ahora oprimida alcanza también a la educación pública. Son esos padres que reivindican su "libertad de elección de colegio y sin adoctrinamiento", o lo que es lo mismo, que a mi hijo lo adoctrinen en los valores que yo quiero pero con centros pagados con dinero público. Ante todo, que no le instruyan en nada que ver con el sexo, la ausencia de religión, el feminismo o la visión política de la vida. O sea, que les den solo Plástica a ser posible unos humanoides sin ideas propias ni posibilidad de transmisión de conocimiento. También reclaman más concertados para no tener que llevar a sus hijos a la pública, es decir, un Estado al que reclaman subvención y que luego denuestan como el peor de los gestores de la enseñanza. El Estado sí, pero cuando me sirva y me pague lo que solo a mí me convenga. Con ese humor y con Vox alentando a la revolución de los padres oprimidos por la "dictadura progre", unos progenitores de Baena han denunciado a un instituto público por proyectar un documental sobre la mujer maltratada y quemada Ana Orantes. Qué es la violencia de género sino una enseñanza nociva y un invento para acosar al hombre y subvencionar chiringuitos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/gran-mentira-libertad-elegir-colegio_6_975762425.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PROBLEMA ES EL TRIBUNAL SUPREMO QUE TENEMOS

Sólo dos meses después de la sentencia sobre el procés se ha confirmado lo que se sospechaba desde un principio: que el poderoso juez Manuel Marchena no era tan justo e imparcial como muchos pretendían. Con un añadido: que tampoco es un genio en el manejo de los instrumentos jurisprudenciales. El Tribunal de Justicia de la UE ha sacado a la luz sus limitaciones y amaños, dejando una vez más muy mal parada a la justicia española a los ojos de Europa.Y ahora la pregunta es cuánto tardará el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en concluir que el juicio mismo contra el independentismo se pareció algo a una farsa. Si no es que antes el Constitucional español no aporta más en ese sentido. La sentencia del TJUE es un varapalo sin muchos precedentes contra el máximo organismo de la justicia de un país democrático. Marchena no sólo vulneró el derecho de Oriol Junqueras a asumir su condición de parlamentario europeo tras permitirle participar en las elecciones al mismo, sino que lo sentenció antes de conocer la opinión del TJUE sobre la cuestión prejudicial de ese asunto que el propio Supremo había elevado. Son dos irregularidades muy graves y que podrían comportar sanciones muy serias si alguien se atreviera a meterse con nuestro juez estrella. Pero eso hoy por hoy no parece posible. Y si no, mírese el caso de Carlos Lesmes, que sigue presidiendo el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo después del escándalo de las idas y venidas de la sentencia sobre las hipotecas en el que Lesmes tuvo un papel no secundario…

https://www.eldiario.es/zonacritica/problema-Tribunal-Supremo_6_975762443.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN ETARRA ATASCADO EN AYUSO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid. E.P./Ricardo Rubio
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho públicas este jueves las razones por las que aún no saca adelante los Presupuestos de 2020. Este es el argumento: “A lo mejor a partir de enero tenemos a un ministro de Hacienda etarra”. Llevaba yo mucho tiempo preguntándome qué oculta esta señora en su interior. Sobre todo desde que nos hizo saber que ella suele salir por la noche, a cenar, y que el asunto se le alarga hasta las 3 de la mañana, cosa que celebro, porque cualquier alegría es poca. Pero, ay, sus madrugadas… sus madrugadas circulan por extraños vericuetos. Porque ¿qué es lo que se encuentra la inclasificable presidenta cuando sale a quemar la noche madrileña? Atascos. Se encuentra atascada y le gusta. Oye, cada una con sus filias. “Los atascos a las tres de la mañana un sábado”, afirmó en abril, son “una seña de identidad de nuestra ciudad, de que la calle siempre está viva”. Pues eso, que entonces podía haber optado por investigar dónde le dan las 3 de la mañana para atascarse tanto o interesarme por sus interiores. Dados mi edad y mis magros recursos, opté por lo segundo. Y es precisamente un interior el que me ofreció la mejor clave sobre la consistencia íntima de Díaz Ayuso…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/27007/un-etarra-atascado-en-ayuso/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El corazón es agua
que se acaricia y canta.

El corazón es puerta
que se abre y se cierra.

El corazón es agua
que se remueve, arrolla,
se arremolina, mata.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA EUROCÁMARA RECONOCE A PUIGDEMONT Y COMÍN COMO EURODIPUTADOS Y LES ENTREGA LA ACREDITACIÓN

"Es de sentido común", explican en el Parlamento Europeo, "la sentencia de Luxemburgo sobre Oriol Junqueras abre automáticamente las puertas de la Eurocámara a Carles Puigdemont y Toni Comín. Estamos listos para que lleguen en cualquier momento". Como paso previo, la Eurocámara levantó el jueves el veto que había impuesto a los dos líderes independentistas de acceder a sus instalaciones tras la reactivación de la euroorden del Supremo: es un mensaje claro de que el Parlamento Europeo considera que la euroorden ha decaído en tanto que los considera de facto eurodiputados protegidos por la inmunidad. "Se están violando derechos fundamentales", ha dicho Puigdemont a su llegada al Parlamento: "La justicia dice que somos eurodiputados y hay que cumplir las leyes. Son los ciudadanos los que deciden quién es eurodiputado, y cuando te vota tanta gente y tienes derecho a presentarte en las listas, esta es la consecuencia. Han tardado seis meses". "Es la misma acreditación que se les da a todos los eurodiputados al principio", ha dicho Toni Comín: "Es una acreditación hasta cumplimentar todos los trámites, como al resto de eurodiputados"…

https://www.eldiario.es/politica/Eurocamara-reconoce-Puigdemont-Comin-eurodiputados_0_976052455.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA JUSTICIA ERA ESTO

El Tribunal Supremo antepuso el proceso penal a los derechos de representación de Oriol Junqueras a sabiendas de que esta decisión, con un marcado carácter político, podía ser cuestionada por la Justicia europea. No quiso esperar a saber el fallo de Luxemburgo para que no le estropease los planes. Pero el fin no justificaba estos medios y lo advirtieron juristas tan poco sospechosos como el exletrado del Parlament, Antoni Bayona, que había combatido desde su cargo la derivada unilateral del independentismo. El tribunal presidido por el juez Marchena decidió vulnerar los derechos de Junqueras de manera preventiva y no le dejó recoger el acta ni tampoco desplazarse a Estrasburgo para participar el 2 de julio en el primer pleno del Parlamento Europeo. Le perjudicó directamente a él, pero también a los 733.501 catalanes que le habían votado en las elecciones europeas. Si se le suman los 987.149 que lo hicieron por Carles Puigdemont, el gran beneficiado por la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, son en total el 49,7% de los electores que vieron cómo su voto no servía para nada. Pero eso era hasta este jueves a las 9.30 de la mañana. La Fiscalía ya ha fijado posición y, como si oyese llover, ha anunciado que ni se le pasa por la cabeza la excarcelación de Junqueras y reclama que se ejecute de manera inmediata su inhabilitación como eurodiputado. La Fiscalía se apresuró a hacer público su escrito solo tres horas después de conocerse la sentencia…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Justicia_6_975762439.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

INÉS ARRIMADAS ALERTA JUNTO A SAVATER, TRAPIELLO Y PACO VÁZQUEZ DEL "PELIGRO QUE CORRE ESPAÑA"

Inés Arrimadas ha pintado este jueves un panorama casi apocalíptico sobre las consecuencias y el "grave peligro" que va a acarrear para España el acuerdo de Gobierno que está negociando Pedro Sánchez con Pablo Iglesias y dirigentes de ERC "condenados por sedición", como Junqueras. A cambio, ha insistido en que la única alternativa que hay para evitarlo es "la vía de los 221 escaños", un acuerdo entre "constitucionalistas", una idea que han apoyado con entusiasmo un elenco de invitados que han querido participar en el acto: el filósofo Fernando Savater, los escritores Andrés Trapiello y Elvira Roca; y los exdirigentes del PSOE Francisco Vázquez y Jesús Cuadrado, que ha sido el único que ha estado presente junto a Arrimadas en la sala mientras el resto intervenía por videoconferencia. "Si no lo hacemos ahora, ¿cuándo? Ahora es el momento y la oportunidad. Es una necesidad y una emergencia nacional", han clamado uno tras otro. En dicho acto, celebrado en la sede de la Fundación Diario Madrid, la dirigente de Ciudadanos ha arremetido contra los líderes nacionalistas alertando de que no se puede pactar con "condenados por sedición". "Hoy es un día para darnos cuenta de que estos no pueden ser interlocutores", ha señalado, por lo que ha insistido en la necesidad de que todos los "constitucionalistas" se unan "para defender la imagen de España", muy "debilitada y dañada" en Europa, a su juicio, por el empeño de Sánchez en formar un Gobierno con "populistas y nacionalistas"…

https://www.eldiario.es/politica/Ines_Arrimadas-acuerdo_constitucionalista-via_221-investidura_0_975703399.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Señora Inés Arrimadas. Si se unieran PSOE y Partido Popular, ¿para qué la necesitarían a usted?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNIDAS PODEMOS LLEVA A LA FISCALÍA LA DIFUSIÓN EN TWITTER DE LOS AUDIOS DE LA VÍCTIMA DEL 'CASO ARANDINA'

Unidas Podemos ha denunciado este viernes ante la Fiscalía General del Estado la difusión de unos audios de la menor de edad violada por tres futbolistas del equipo de la Arandina que han sido condenados a hasta 38 años de cárcel por estos hechos. Tras conocerse la sentencia, se difundieron en redes sociales, especialmente en Twitter, unas grabaciones en las que se escucha la voz de la mujer, hoy todavía menor de edad y que han sido utilizadas para desacreditar su testimonio, clave en el juicio. Ante estos hechos, el grupo confederal ha reclamado a la Fiscalía General que investigue si se ha cometido un delito de revelación de secretos que recoge el artículo 197 del Código Penal, según han explicado en una rueda de prensa los diputados Enrique Santiago y Sofía Castañón. En el escrito, los denunciantes citan expresamente a la cofundadora y exdirigente de Vox Cristina Seguí; al periodista Alfonso Ussía; al inspector de Policía Alfredo Perdiguero, al "activista" Bertrand Ndongo y al titular de la cuenta de Twitter @MrKalimotxo, como primer emisor de los audios. "Con esta conducta los autores de la difusión están intentando desprestigiar el testimonio de una menor de edad y sembrar dudas acerca de la fiabilidad de su declaración", apunta el escrito. Y añade: "Pese a las insidias, los audios ya fueron valorados desde un punto de vista probatorio por la sala de la Audiencia Provincial de Burgos encargada de enjuiciar los hechos"…

https://www.eldiario.es/politica/Ndongo-Perdiguero-Podemos-Fiscalia-Arandina_0_976052612.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS DOS ADVERTENCIAS QUE DEBEMOS TOMAR EN SERIO SOBRE VOX Y EL 'SPEXIT'

El ataque europeo a la soberanía española, denunciado por Santiago Abascal a raíz de la sentencia del TJUE, ha tenido continuación con los mensajes que ha difundido la extrema derecha, con el lema ‘Spexit’, promoviendo la salida de España de la UE. Se trata de posiciones que se han difundido por la burbuja de Twitter, y que por lo tanto suelen tener un recorrido limitado, y así hay que tomarlas inicialmente. Sin embargo, sería conveniente escuchar algo del ruido de fondo. En primera instancia, la idea de la salida española de la UE no tiene demasiado recorrido. Nuestra sociedad es mayoritariamente europeísta, y llevaría bastante tiempo que cuajasen los mensajes en sentido contrario. Sin embargo, no es imposible. Se trata de una tendencia que ha tomado cuerpo en el sur de Europa con fuerza, que en el este es lugar común y que se está dejando sentir en el norte. Cada una de esas formaciones políticas adopta una perspectiva diferente, y sus razones y sus planes de futuro son distintos, pero coinciden en el objetivo. Sería bastante raro que en España no apareciese, y Vox ya ha iniciado el camino…

https://blogs.elconfidencial.com/espana/postpolitica/2019-12-20/vox-spexit-espana-ue-riesgos-liberalismo_2384919/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Tened presente el hambre: recordad su pasado
turbio de capataces que pagaban en plomo.
Aquel jornal al precio de la sangre cobrado,
con yugos en el alma, con golpes en el lomo.

El hambre paseaba sus vacas exprimidas,
sus mujeres resecas, sus devoradas ubres,
sus ávidas quijadas, sus miserables vidas
frente a los comedores y los cuerpos salubres.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Anónimo dijo...

Sánchez, un traidor y mentiroso con sus votantes y con todos los españoles, capaz de vender a su propia madre con tal de quedarse en el sillón. Y que encima los justifiques. Vamos hombre. Que ascazo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO CONFÍA AÚN EN UNA INVESTIDURA INMINENTE Y PIDE A ERC QUE NO CONVIERTA LA SENTENCIA EUROPEA EN UN OBSTÁCULO

La portavoz del Consejo de Ministros, Isabel Celaá, ha implorado a ERC que no convierta la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) en un "obstáculo" en la negociación para la investidura de Pedro Sánchez. "El Gobierno no ha renunciado para nada a lograr la investidura antes de final de año", ha afirmado Celaá, que ha reconocido, no obstante, que se han presentado "dificultades" en el marco de las conversaciones tras el fallo de Luxemburgo. "¿Ahora que deberíamos seguir un camino político lo vamos a judicializar?", ha dicho Celaá en respuesta a la decisión de los republicanos catalanes de congelar la negociación hasta que haya un pronunciamiento de la Abogacía del Estado que sea favorable a sus intereses. El Gobierno trata de desvincular los dos marcos: el político y el judicial. "Ya ha sido bastante la herencia que se nos ha dejado, que es la herencia del 14 [de octubre, en referencia al fallo del procés] por haber tratado lo que era político por el ámbito judicial", ha llegado a decir. Celaá ha evitado pronunciarse sobre la posición que deberían mantener los servicios jurídicos del Estado, que tienen cinco días hábiles para enviar al Tribunal Supremo sus alegaciones sobre el procedimiento tras el revés de Luxemburgo…

https://www.eldiario.es/politica/Gobierno-investidura-inminente-ERC-convierta_0_976052902.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SENTENCIA HISTÓRICA CONTRA LA EMERGENCIA CLIMÁTICA: OBLIGAN A UN PAÍS A TOMAR MEDIDAS

El Tribunal Supremo de Países Bajos ha ratificado este viernes que el Gobierno tiene la obligación de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta sentencia pionera establece que dichas emisiones, como el CO2, se deben reducir en, al menos, un 25% para 2020 respecto a los registros de 1990. Esta sentencia da la razón a la ONG Urgenda, que llevó a los tribunales al Estado en 2013 por su inacción ante la crisis climática. Fue en 2015 cuando el tribunal de Primera Instancia de La Haya dio la razón a la Fundación ecologista. Sin embargo, el Gobierno, no conforme con el fallo, decidió apelar. La segunda victoria de Urgenda llegó en 2018. Entonces, el Ejecutivo volvió a apelar pese a haber firmado el Acuerdo de París en la 21ª Cumbre del Clima. Ahora, el Tribunal Supremo obliga al Estado a cumplir con sus compromisos con los ciudadanos basándose en varios artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos. El presidente del Supremo, Kees Streefkerk, afirma que la crisis climática "puede afectar seriamente al derecho a la vida y al bienestar de los habitantes". El fallo, que no puede ser recurrido, dictamina que el país tiene "la responsabilidad a la hora de tomar medidas"…

https://www.publico.es/sociedad/paises-bajos-sentencia-historica-crisis-climatica-primera-vez-justicia-obliga-pais-medidas.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EN MACHADO ESTÁ LA RESPUESTA

Como muchos españoles empiezo a estar harto del problema catalán. Su judicialización es un tortuoso y laberíntico camino que solo está sirviendo para dañar cada vez más la confianza de los ciudadanos en la clase política y las instituciones democráticas. En este río revuelto interminable, ya lo hemos visto: Vox, un partido de extrema derecha, populista, racista, xenófobo, homófobo y negacionista de la inteligencia, ha pescado 52 diputados. Construido sobre bravatas patrioteras, pareciera inspirado en las boutades de Millán Astray frente Miguel Unamuno. Ahí están sentados con dos cojones y un palito en la Carrera de San Jerónimo. Ahora, a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre Junqueras, que le otorga inmunidad parlamentaria desde el mismo momento en que fue declarado europarlamentario por la Junta Electoral (13 de junio), la justicia española ha quedado algo perjudicada. Desde el Constitucional lamentan que el Supremo planteara una cuestión prejudicial a la corte de Luxemburgo cuando el Alto Tribunal tenía pendientes varios recursos de amparo sobre la prisión provisional de Junqueras, entre otros. Aunque la inmunidad no garantiza la impunidad, el TJUE deja ahora en manos del Supremo la resolución la sentencia sobre el líder de ERC. Y lo hará después de Reyes como pronto…

https://blogs.publico.es/jorge-bezares/2019/12/20/en-machado-esta-la-respuesta/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA FOTO QUE DEMUESTRA QUE LA EDUCACIÓN PÚBLICA HACE AGUAS EN ANDALUCÍA (LITERALMENTE)

El agua se cuela por la ‘Junta’ de la educación pública en Andalucía. De manera literal. Esta semana, profesionales del IES Estuaria de Huelva han denunciado la precaria situación de sus infraestructuras que ha quedado expuesta por el temporal provocado por la borrasca Elsa. Alumnos y profesorado se han visto forzados a mantener sus paraguas abiertos en plena clase debido a las goteras que inundaban sus aulas, tal y como denunciaba la madre de un estudiante en Facebook. Esta situación se ha vivido en un módulo formado por aulas prefabricadas, dispuestas por la Junta de Andalucía como solución a la saturación sufrida por el centro, según informa el Diario de Huelva. No obstante, los alumnos afectados por las inundaciones han sido trasladados a otras áreas del centro y la Delegación de Educación ya ha anunciado medidas al respecto. En el corto plazo, la empresa que colocó este módulo prefabricado va a subsanar los desperfectos la semana que viene. En el largo, la Agencia Pública Andaluza de Educación tiene prevista una inversión de 800.000 euros para construir seis nuevas aulas en el 2020 y prescindir del módulo prefabricado…

https://www.publico.es/tremending/2019/12/20/la-foto-que-demuestra-que-la-educacion-publica-hace-aguas-en-andalucia-literalmente/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO VASCO SUBVENCIONA LA EMPRESA QUE FABRICA MOTORES PARA LOS CAZAS SAUDÍES

En Yemen llueven bombas. Desde marzo de 2015, la coalición liderada por Arabia Saudí ataca ferozmente a la población civil, lo que ha dejado ya, según cifras oficiales, más de 200.000 muertes. Los cazas saudíes que forman parte de estas operaciones llevan motores fabricados en parte por ITP, la multinacional que dirige el ex ministro del PP Josep Piqué. Durante los últimos tres años, esa misma compañía ha recibido subvenciones del Gobierno Vasco. Elkarrekin Podemos acaba de registrar una moción en el Parlamento Vasco para pedir, precisamente, que el Ejecutivo autonómico deje de financiar a quienes fabrican armas para la guerra. En el caso de ITP, los apoyos económicos suman en tres años casi medio millón de euros: 167.000 euros en 2017, 145.000 en 2018 y otros 183.000 en 2019…

https://www.publico.es/politica/negocio-guerra-gobierno-vasco-subvenciona-empresa-fabrica-motores-cazas-saudies.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Por los campos luchados se extienden los heridos.
Y de aquella extensión de cuerpos luchadores
salta un trigal de chorros calientes, extendidos
en roncos surtidores.

La sangre llueve siempre boca arriba, hacia el cielo.
Y las heridas suenan, igual que caracolas,
cuando hay en las heridas celeridad de vuelo,
esencia de las olas.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A LO MEJOR NO ES IMPORTANTE

Se han conculcado los derechos fundamentales de unas personas, en una democracia, y aquí los demócratas mediáticos coinciden en que solo se trata de una cuestión de forma. Manda cojones. Cuando conculcas un derecho fundamental, como ha hecho nuestro Tribunal Supremo con los procesados del procés, se conculca la democracia en las más altas instancias de nuestro presunto sistema garantista. No es la víctima Oriol Junqueras, ni lo es Puigdemont, por mucho que nos riamos de sus ojos vagos y de sus peinados y de sus mejillones en Waterloo. Se conculcan, se acaban, los derechos a un juicio justo de todos. Y yo a eso, con perdón, que no es tiempo para levantar la voz, antes lo llamaba fascismo. Si empezamos a llamar problemas procedimentales a la conculcación de nuestros derechos fundamentales por parte de la más alta instancia de nuestra justicia, estamos hablando de totalitarismo, de terrorismo judicial de Estado. El terrorismo judicial no mata de un tiro, pero acaba con tu vida, como le ha pasado a Oriol Junqueras durante estos dos años de prisión: no ha vivido. En la cárcel no se vive. Se muere respirando. No le han dejado vivir, que es como matarlo, y aquí todo el mundo lo resuelve diciendo que ha sido un problema de papeleo, de burocracia equivocada. Pobrecito. Ja. Merecido se lo tenía. Qué horror, poner urnas ilegales…

https://blogs.publico.es/repartidor/2019/12/21/a-lo-mejor-no-es-importante/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA ESPAÑA ROTA

A la espera de ver esa España que dicen que se rompe, hablaré de algún roto que ya existe y al que apenas se le está dedicando tiempo. El CIS refleja constantemente que los problemas económicos encabezan los quebraderos de cabeza de la gente, pero mediáticamente no se le presta tanta atención. Y eso que hay datos, como los que acaba de publicar el Banco de España, altamente preocupantes: los jóvenes españoles afrontan una odisea para establecer un proyecto de vida. Sueldos precarios, contratos temporales, dificultades de acceso a una vivienda… La ayuda familiar está siendo el salvavidas para una juventud que no podrá depender siempre de ese auxilio. Mientras, parece que seguiremos en bucle con el modelo territorial. Eso sí, el Banco de España publica que los hogares jóvenes todavía tienen un 25% menos de renta que en los peores momentos de la crisis. Es más, los hogares con cabeza de familia menor de 35 años sufrieron la mayor caída de riqueza neta, con un 43,3%, entre 2014 y 2017. El recorte en su riqueza neta media desde 2011 fue del 55,7%. La crisis económica ha servido para devaluar el coste de la mano de obra y los jóvenes son los más perjudicados. Ha sido más fácil y barato despedirlos, pagarles peores sueldos y que tengan menos derechos laborales y más miedo…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Espana-rota_6_976112403.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN TRIBUNAL ESPAÑOL

Ha vuelto a pasar. Una vez más, políticos y activistas en España utilizan "Europa" como un concepto genérico y equívoco que, en su cabeza partidista, es un ente supranacional de súper-tacañones que hablan en inglés o en francés y aleccionan, legitiman o deslegitiman desde algún lugar que suena importante, en este caso "Luxemburgo". Además de ser uno de los lugares más siniestros de Europa, Luxemburgo es sólo la sede del Tribunal de Justicia por motivos históricos. Como país pequeño en la UE actual, tiene menos representación que España en la corte y menos influencia en la formación de la legislación en la que se basan sus decisiones. Ese tribunal bien podría estar en Cuenca y, para abreviar, tal vez lo llamaríamos el "Tribunal de Cuenca". La corte no es un órgano ajeno a España ni al sistema judicial español sino una instancia más por la que suelen pasar los problemas complejos, no sólo por los conflictos entre gobiernos nacionales y las instituciones de la UE, sino por la aplicación de la mayoría de la legislación vigente en España, que es un espejo de las reglas negociadas, enmendadas, debatidas y aprobadas en un sistema complejo, multinacional y del que los funcionarios, diplomáticos y políticos españoles son parte esencial…

https://www.eldiario.es/zonacritica/tribunal-espanol_6_976112384.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PONER EN LOS PIRINEOS LA PUERTA DE EUROPA (OTRA VEZ)

Hubo un tiempo, largo tiempo, en el que se dijo que Europa comenzaba en los Pirineos o que África terminaba en esa cordillera. La frase, con tintes xenófobos sin duda, respondía en origen a las drásticas diferencias entre la Europa democrática y la que vivía bajo el Régimen dictatorial franquista. Las actitudes de la derecha española –ya apenas indistinguible en sus gradaciones de extremo a extremo- parecen añorar aquella época, a la que se diría nos quieren retornar. El Tribunal de Justicia de la UE acaba de dar un tremendo varapalo a la justicia española al confirmar la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado. La astucia y tenacidad del equipo jurídico que ha asistido a los independentistas catalanes procesados, ha logrado imponer la lógica que emana de la pura democracia que tiene sus procedimientos. Vemos interpretaciones en varios sentidos. Vivimos tiempos en los que surgen los expertos en derecho, titulados en Facultades Universitarias y en las "academias" de las creencias, las tertulias y el WhatsApp. Lo cierto es que los tribunales españoles han dado la impresión de obrar más por emociones y venganzas que por los estrictos trámites jurídicos. "Esta sentencia del TJUE profundiza en el refuerzo de garantías, derechos y valores democráticos. Ante dicha resolución no valen falsos patriotismos irracionales", escribe el magistrado Joaquim Bosch, uno de los expertos que pueden encontrar apostando por la racionalidad en este tema…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Poner-Pirineos-puerta-Europa-vez_6_976112391.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONTRADICCIÓN INSOPORTABLE

Carles Puigdemont optó por instalarse en Bélgica antes de que el Fiscal General interpusiera una querella contra él. Con una conducta jurídicamente impecable, como expliqué el pasado domingo, (Aunque pueda parecer raro, es así), ha ejercido con éxito su derecho a la defensa y va a tomar posesión en unos días de su escaño en el Parlamento Europeo. Oriol Junqueras, por el contrario, decidió mantener su residencia en España y ha podido ejercer formalmente, pero no materialmente, su derecho a la defensa, siendo procesado por un delito de rebelión y condenado por el delito de sedición. El Tribunal Supremo (TS) no ha conseguido convencer al Tribunal Supremo de Schleswig-Holstein, o al juez de Bruselas, de que la conducta de Carles Puigdemont, es decir, del president de la Generalitat, en septiembre y octubre de 2017 fue constitutiva de tales delitos y no ha conseguido por tanto la extradición para juzgarlos por ellos. Como en España no tenía que convencer a nadie, ha considerado que la conducta de Oriol Junqueras, esto es del vicepresident, sí ha sido constitutiva de tales delitos. Tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado 19 sobre la cuestión prejudicial acerca de la inmunidad de Oriol Junqueras, Carles Puigdemont ha recibido ya una acreditación provisional como Diputado europeo y va a tomar posesión definitiva del escaño en unos días…


https://www.eldiario.es/contracorriente/Contradiccion_insoportable_6_976112399.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Europa se ha prendido, se ha incendiado:
de Rusia a España va, de extremo a extremo,
el incendio que lleva enarbolado,
con un furor, un ímpetu supremo.

Cabalgan sus hogueras,
trota su lumbre arrolladoramente,
arroja sus flotantes y cálidas banderas,
sus victoriosas llamas sobre el triste occidente.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Publicar un comentario