miércoles, 18 de diciembre de 2019

Una broma pesada.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, anunció ayer una partida de 200.000 euros para solucionar el problema de desprendimientos en Peñaescalera; cuantía que, según sus palabras, está incluida en los Presupuestos de 2020, y cuenta ya con el proyecto. Me parece de una frivolidad increíble que pueda decir, sin sonrojarse, que el problema de los desprendimientos en Peñaescalera se va a solucionar con un proyecto de 200.000 euros. Y me lo parece mucho más aún, que lo anuncie como algo grandioso cuando, gobernando, como gobiernan, en Nájera, en La Rioja y en España, ni se plantea construir un nuevo vial, tal y como solemnemente prometió hace cinco años el Alcalde de Nájera, compañero de partido. Alcalde, por cierto, que aún no nos ha pedido perdón a los najerinos por su incumplimiento.

38 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PLENO ORDINARIO DE DICIEMBRE

Esta noche, a las 21’00 horas se celebrará el Pleno correspondiente al mes de Diciembre de 2019, con el siguiente ORDEN DEL DÍA: 1.- Lectura y aprobación, en su caso, del borrador del acta de la sesión anterior (27 de noviembre de 2019). 2.- Aprobación de la prórroga para el ejercicio 2020 del Convenio entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Ayuntamiento de Nájera para la aplicación de los ingresos de derecho público municipales. (Expediente 2449/2018). 3.- Conocimiento de la modificación del Grupo Político Municipal Socialista de Nájera y de la designación de Portavoz del mismo. (Expediente 2195/2019). 4.- Conocimiento de las Resoluciones de Alcaldía sobre Delegaciones especiales en favor de los Concejales. (Expediente 2426/2019). 5.- Asuntos de la Alcaldía. 6.- Ruegos y preguntas.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ALERTA, ‘FURBO’!

Asisto aterrado al despliegue de radios y televisiones previo al partido Barça-Madrid. El apocalipsis era esto. Ni meteoritos armagedónicos ni hostias. El acabose viste pantalón corto. El cóctel molotov ha sido sustituido por un balón de cuero. El Camp Nou es la Bastilla, el nuevo Palacio de Invierno. La Muerte, con mayúsculas, se le cuela a la Humanidad por la escuadra. El verde es un inmenso cementerio. En esta amplificación casi risible de miedos nacionales, a mí los que mejor y más gustosamente me amedrentan desde la tele son los segurólogos. Los segurólogos son una especie mediática, entre periodística y funeral, que se ha puesto de moda muy recientemente. Aparecen en pantalla muy serios, con los ojos empañados de luto y la voz susurrante de los que saben dónde habita el diablo. Nos abruman con una sopa intragable de esotéricas siglas policiales y acechantes peligros. Y siempre terminan sus letanías apocalípticas con admonitorias alusiones a Los Violentos. Los Violentos, como los segurólogos, son otro concepto abstracto de nueva creación. No es que antes no se hablara de los violentos. Pero estaban como muy bien perfilados y definidos. Mayormente, eran los de ETA y su entorno. Ahora nos han concedido el honor de incluirnos como posibles Violentos a la práctica totalidad de los ciudadanos. De la sociedad que protesta. Y ahí es donde entran en juego las habilidades de los segurólogos…

https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2019/12/18/alerta-furbo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿CUÁNDO DEJAREMOS QUE LOS PADRES SE EMANCIPEN?

Un informe del Consejo de la Juventud ha pasado a limpio lo que todo el mundo ve con sus propios ojos: que no hay manera de que los hijos se independicen de sus padres porque el coste de la emancipación, es decir, lo que han de pagar para poder vivir solos, representa el 94% de sus salarios y, aunque los chicos son frugales, es impensable que con el 6% restante puedan hacer tres comidas diarias y comprarse al mismo tiempo camisetas en el Primark. Los datos del estudio son terribles para los jóvenes –más del 81% continúa en el domicilio familiar, sólo el 16% de los emancipados vive solo, la edad a la que se abandona el nido frisa de media los 30 años, etc- pero no lo son menos para sus progenitores, que nunca pensaron cuando trajeron hijos al mundo estarían formalizando larguísimos matrimonios con sus retoños en los que les verían envejecer en la habitación de al lado. Hubo un tiempo en el que los padres pasaban con los niños el sarampión y la varicela y en el futuro, de seguir así las cosas, tendrán que atenderlos cuando la próstata les dé problemas o la menopausia sudores. Hay quien explica que la situación no se vive como un drama entre los adultos por eso de que la familia aquí es muy importante y amortigua los impulsos de autonomía personal de la chavalería que en otros países rápidamente aflora. No obstante, basta con echar un vistazo al rellano de la escalera para comprobar que algunos anuncios de turrón se han quedado desfasados porque ya casi nadie vuelve a casa por Navidad por la sencilla razón de que no hay quien salga de ella…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/12/18/cuando-dejaremos-que-los-padres-se-emancipen/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CARTA ABIERTA A LA MINISTRA TERESA RIBERA SOBRE EL PLAN DE ACCIÓN DE GÉNERO EN LA COP25

Ecologistas en Acción ha enviado una carta a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que, como co-anfitriona de la COP25, haga todo lo posible para mantener vivo el Plan de Acción de Género (PAG) en esta cumbre. La plataforma Women and Gender Constituency (WGC), represente de las mujeres y género de la sociedad civil en temas de cambio climático presente en la COP25, ha declarado que el Plan de Acción de Género (PAG) aprobado por primera vez en 2017 durante la COP23 corre el riesgo de suprimirse o vaciarse, lo que sería un enorme retroceso en la lucha por la equidad de género. El primer PAG, que abarca cinco áreas de acción prioritarias, con actividades estratégicas planificadas para un período de dos años, ha sido un motor clave para el progreso y la acción de las políticas climáticas que tienen en cuenta las cuestiones de género, y es esencial que se renueve ahora. En la COP25 se esperaba que los negociadores acordaran un nuevo PAG y actividades para los próximos cinco años, coincidiendo con el inicio de la implementación del Acuerdo de París en 2020. Pero lamentablemente, no se ha llegado a ningún acuerdo durante la primera semana de negociaciones en los Órganos Subsidiario de Ejecución y el de Asesoramiento Científico y Tecnológico, de forma que solo el nivel ministerial y la Presidencia pueden garantizar que al finalizar la COP25 tengamos un nuevo PAG…

https://www.ecologistasenaccion.org/132249/carta-abierta-a-la-ministra-teresa-ribera-sobre-el-plan-de-accion-de-genero-en-la-cop25/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN GOBIERNO PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO CATALÁN

Habrá investidura. Habrá Gobierno. Todo esto ocurrirá en pocas semanas, es probable que antes de fin de año. Tal y como hoy publican Esther Palomera e Irene Castro en eldiario.es, el acuerdo entre PSOE y ERC es inminente. Y no es solo una solución cosmética, o un simple apaño para salir del paso. El nuevo Gobierno va a adoptar compromisos audaces para intentar solucionar el conflicto catalán. Entre otros aspectos, uno no menor: una nueva mesa de negociación entre Gobiernos, al margen de la que ya existe en el Estatut. A cambio, ERC renuncia formalmente a la vía unilateral. Es evidente que, para Pedro Sánchez, este no era el plan inicial. El PSOE está negociando con los independentistas –porque las matemáticas parlamentarias no permiten otra opción. Porque no hay otra investidura posible; porque la derecha no iba a regalarlo ni tampoco estaba realmente dispuesta a pactar. Prefieren desgastar a Sánchez por pactar con los independentistas que ser coherentes con sus críticas, y marcarse un Manuel Valls. Su estrategia es un intento de soplar y sorber a la vez: presentar el acuerdo con ERC como una suerte de apocalípsis nacional y, al tiempo, no hacer nada ante esa supuesta catástrofe que está en su mano evitar. La investidura por la derecha nunca fue una opción real. No había plan B. Y esa es la principal razón por la que el PSOE ha aceptado esta mesa de negociación que, todo apunta, va a superar el intento de Pedralbes. Va a ir más allá. Y si la simple idea de que hubiera una suerte de relator provocó hace menos de un año todo tipo de insultos a Pedro Sánchez (golpista, felón, traidor…) imaginen el nivel de crispación que nos espera a partir de hoy…

https://www.eldiario.es/escolar/Gobierno-solucionar-conflicto-catalan_6_975062532.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO VAS A TENER CASA EN LA PUTA VIDA (NI TUS HIJOS)

Para titular este artículo, he rescatado del trastero la pancarta con que los jóvenes de hace trece años nos manifestábamos por el derecho a una vivienda digna. Los hoy jóvenes no se acordarán, pero los de mi quinta sí: “No vas a tener casa en la puta vida”. ¿Os acordáis de aquellas manifestaciones? V de Vivienda, Stop Especulación… Denunciábamos que con sueldos mileuristas (ojo: 1.000 eurazos, y comprando de todo a precios de entonces) no había manera de pagar un alquiler ni pedir una hipoteca en plena burbuja inmobiliaria. Qué tiempos aquellos, qué jóvenes éramos. Pues aquí estamos, a la vuelta de trece años: el insoportable mileurismo de entonces es hoy una aspiración para la nueva generación de submileuristas… mientras el coste de la vida no ha dejado de subir en esos trece años, y especialmente la vivienda en alquiler, la que debería ser primera opción para cualquiera que quiera salir del hogar familiar: hace diez años debías dedicar el 60% de tu sueldo para alquilar un pisito, hoy más del 90%. Con la precariedad y los sueldos actuales, lo sorprendente no es que el 81% de menores de 30 años no pueda emanciparse: lo inexplicable es que el 19% sí lo consiga. Ya sé, la mayoría comparte piso. Pero si te das una vuelta por el mercado de vivienda compartida en Madrid o Barcelona, verás que las habitaciones están al nivel de las hipotecas de hace dos décadas. El rollito Friends en España es cada vez menos una telecomedia de veinteañeros, y más una realidad de treintañeros, cuarentones y hasta cincuentones obligados a compartir piso con desconocidos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/no_vas_a_tener_casa_en_la_puta_vida_6_975062531.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CRUELDAD

Son, dice, "sin raza reconocible, viejos, enfermos, potencialmente peligrosos”. Julio Calvo, veterinario de profesión, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza por el partido ultraderechista Vox, propone matarlos porque sale cara su manutención estando vivos. De momento, habla de los perros de la perrera "inadoptables". De momento. Sacrificio humanitario, añade. Se propone revertir la normativa que regía en anteriores corporaciones progresistas porque ellos son más de gastar el dinero en banderas, promoción de la tauromaquia –tan humanitaria también- o luces de navidad. Es el sentido utilitarista de la vida que se ha enseñoreado de la sociedad, lo que no sirve se desecha. Pero no solo: indica una personalidad potencialmente peligrosa. Discúlpenme por la dura escena que voy a describir. Han pasado ya más de 15 días y no consigo olvidar a Alma, una perra que acababa de parir seis cachorros. Su dueño le disparó, la apaleó y arrastró anudada con una cuerda por el cuello, causándole la muerte tras unos días de sufrimiento. Ocurrió en Chantada, Lugo. Unos ciudadanos lo vieron, grabaron la escena y denunciaron al individuo ante la Guardia Civil. Cada poco vemos a otros indeseables ensañarse de similar forma con sus mascotas o animales a su cargo. No es ninguna enfermedad, como no sea social, de la sociedad que lo tolera. Es puro sadismo, disfrutar causando daño a otros seres vivos. No hay excusas. Mucho más allá de frustraciones personales que lleven a la ira irracional, pagarlo con víctimas débiles e indefensas es de una bajeza sin límites. Y nada lo justifica. Nada. El tipo contestó a los vecinos que le vieron: "Yo disparo a quien me sale de los cojones". A su perra, de momento. En estos casos se añade al sadismo el derecho de posesión que este tipo de seres creen tener sobre otros. Con lo suyo hacen lo que les viene en gana…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Crueldad_6_974712526.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA ES EL SEGUNDO PAÍS EUROPEO CON MÁS EMISIONES DE GEI PROCEDENTES DE LOS BARCOS QUE LLEGAN Y SALEN DE SUS COSTAS

Un nuevo estudio de Transport & Environment informa de que los buques que navegaron hacia y desde Europa el año pasado emitieron más de 139 millones de toneladas de CO₂, lo que significa que si el transporte marítimo fuera un país, sería el octavo mayor emisor de la UE después de los Países Bajos. El transporte marítimo es el único sector sin medidas de reducción de emisiones ni de fiscalidad por la contaminación que genera. Es más, el sector marítimo está exento bajo la normativa europea del pago de impuestos sobre su combustible, una subvención por valor de 24.000 millones de euros al año. La federación Transport & Environment, de la que forma parte Ecologistas en Acción, ha publicado un estudio que analiza las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de los barcos que llegan y salen desde Europa. En el caso de nuestro país, el estudio muestra que los buques que transportan mercancías hacia y desde España emiten más CO₂ que el total de los vehículos de las 30 mayores ciudades españolas. En el ranquin por países, España ocupa el segundo lugar después de Holanda, con 17,11 millones de toneladas de CO₂ emitidas en 2018. Según María García, portavoz de Ecologistas en Acción, “España tiene una gran responsabilidad en las emisiones que generan los buques que atracan en sus costas…

https://www.ecologistasenaccion.org/132138/espana-es-el-segundo-pais-europeo-con-mas-emisiones-de-gei-procedentes-de-los-barcos-que-llegan-y-salen-de-sus-costas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...



Dicen que parezco otro.
Pero sigo siendo el mismo
desde tu vientre remoto.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA SOCIEDAD QUE NO VE EL DELITO DE VIOLACIÓN

Manifestación en apoyo a la víctima de La Manada, en Madrid. AFP
Estos días, hemos visto una manifestación en contra de una sentencia de violación y, de nuevo, medios de comunicación con tertulianos y tertulianas que lo respaldaban. Estos días hemos vuelto a comprobar que el feminismo no lo inunda todo. Porque si parte de una sociedad no ve un delito en la violación, es que es una sociedad violenta. Si una sociedad no ve una violación, es porque ha pornificado, romantizado y banalizado las agresiones. Si una sociedad no ve una violación, termina por ser cómplice de las violaciones. Una manifestación que ha reflejado, una vez más, hasta qué punto la cultura de la violación impregna todo, porque justo consiste en eso: negar cuando ocurre, crear la duda, culpar a ella y negar las sentencias. Decía Susan Brownmiller en Against our will que “un mundo sin violadores sería un mundo en el cual las mujeres se moverían libremente, sin temor a los hombres. El hecho de que algunos hombres violen, significa una amenaza suficiente como para mantener a las mujeres en un permanente estado de intimidación (…). Los violadores han realizado bien su tarea, tan bien que la verdadera significación de su acto ha pasado inadvertida durante mucho tiempo”. Y es así. Intuyo y empatizo con la familia, entorno o amigos que tengan que admitir que tu hermano, tu novio, tu conocido, tu vecino… es un agresor sexual…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/26908/la-sociedad-que-no-ve-el-delito-de-violacion/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CLASISMO SIEMPRE ESTUVO AQUÍ

Una de las grandes conquistas de la ultraderecha en los últimos años es la falta de pudor: haber aprendido a soltarse la melena y atreverse a decir lo que piensan. Otra cosa es que piensen lo que dicen: con abrir la boca y no tragarse los dientes esta gente ya tiene bastante. Antes sentían vergüenza de aparecer tal cual son, con sus prejuicios, sus ideas de mierda y sus gilipolleces, pero el auge de la paparrucha (ahora denominada “posverdad”) les ha dado carta blanca. Así, mientras se sirven un copazo doble de coñac, pueden decir tranquilamente que los inmigrantes vienen casi siempre a delinquir, que el feminismo es una enfermedad mental, que la ideología de género es totalitaria o que la Guerra Civil Española la empezó el PSOE. En medio de esta oleada de indigencia mental en que los imbéciles están orgullosos de serlo, el ministro del Interior estonio, Mart Helme, ha expectorado una opinión que bien podía haberse reservado para la taberna o para el salón de su casa, aderezada con una copa de coñac y un par de eructos. Mientras mucha gente se muestra esperanzada ante el nombramiento de Sanna Marin como primera ministra finlandesa, la mandataria más joven del mundo, Helme asegura que ese hecho histórico muestra “que incluso una dependienta puede convertirse en primer ministro”. No es sólo que Finlandia tenga el mejor sistema educativo del continente europeo, y quizá del mundo, y que el 80% de su población llene las bibliotecas durante los fines de semana, ni siquiera que Marin sea mujer y que lidere un gobierno mayoritariamente compuesto por mujeres: lo que jode realmente a Mart Helme es que Marin viene de una familia humilde y que trabajó de cajera en una tienda y de dependienta en una panadería para pagarse los estudios universitarios…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/12/18/el-clasismo-siempre-estuvo-aqui/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ARRIMADAS ENTRA EN FASE MENGUANTE

Un viaje imposible que solo evoca el pasado. Un ejercicio baldío que puede llegar a doler. De pronto, uno se siente invadido por las sensaciones del ayer y actúa como si el tiempo se hubiera parado con el único propósito de fantasear con lo que pudo ser y ya nunca será. Se llama nostalgia. Un sentimiento tan común en el ser humano que es imposible que no alcance a la política. Les pasa en general a los dirigentes de Ciudadanos, y muy en particular a su próxima lideresa, Inés Arrimadas, quien por cierto ejerce ya como si lo fuera sin necesidad de someterse a una primarias ni al veredicto de sus bases. ¡Y estos son los que venían a regenerar la política! Igual es porque para cuando llegue el proceso orgánico, allá por marzo, ni queda militancia ni tiene que pasar por el trance. De la transparencia de sus procedimientos de democracia interna, mejor ni hablamos porque ya están para ellos las hemerotecas e incluso las denuncias de algunos de sus afiliados. El caso es que ya no es que el PP se haya propuesto lanzar una OPA sobre lo que queda del partido naranja para liquidarlos, sino que ellos mismos poco a poco transitan hacia la irrelevancia con sus palabras y con sus hechos. Nunca antes tanto quedó en tan poco. Y todo por someterse a la encrucijada del quiero y no puedo. Andan metidos en el laberinto del tiempo sin que haya atisbo de que vayan a salir de él sin sufrimiento añadido al que le propinaron las urnas. Y todo por añorar un regreso imposible con el que llenar los vacíos de su actual existencia política…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Arrimadas-entra-fase-menguante_6_975062530.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POR UNA EDUCACIÓN QUE AFRONTE EL ESTADO DE EMERGENCIA CLIMÁTICA Y PLANETARIA

Coincidiendo con la celebración del ‘Foro de Educación para la emergencia climática y planetaria’ en la Cumbre Social del Clima, que se desarrolla de manera paralela a la COP25, Ecologistas en Acción ha publicado el ‘Manifiesto por una educación que afronte el estado de emergencia climática y planetaria’. El texto recoge ocho propuestas para cambiar el sistema educativo de tal forma que este pueda dar respuesta a la situación de emergencia climática actual. La organización ecologista ha invitado a ciudadanía, ONG, organizaciones sociales y educativas a adherirse al manifiesto. La humanidad y los ecosistemas, de los que dependemos, se enfrentan a una grave e irreversible crisis climática que puede acarrear dificultades de supervivencia y de vida digna a la mayor parte de la humanidad. En este contexto, Ecologistas en Acción ha denunciado que el sistema educativo y el sistema cultural dominante no están adaptados a los tiempos que se avecinan y a los cambios que se necesitan. Es más, la organización ecologista considera que el sistema educativo tal y como está organizado contribuye a esta crisis ambiental y climática. Por ello, desde Ecologistas en Acción se ha lanzado el ‘Manifiesto por una educación que afronte el estado de emergencia climática y planetaria’. Lo han publicado coincidiendo con la celebración ’Foro de Educación para la emergencia climática y planetaria’, una actividad organizada por esta organización en la Cumbre Social del Clima que se desarrolla estos días de manera paralela a la COP25…

https://www.ecologistasenaccion.org/132103/por-una-educacion-que-afronte-el-estado-de-emergencia-climatica-y-planetaria/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Diciembre ha congelado su aliento de dos filos,
y lo resopla desde los cielos congelados,
como una llama seca desarrollada en hilos,
como una larga ruina que ataca a los soldados.

Nieve donde el caballo que impone sus pisadas
es una soledad de galopante luto.
Nieve de uñas cernidas, de garras derribadas,
de celeste maldad, de desprecio absoluto.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

INCREÍBLE

Si cuando yo trabajé de joven de zarramplín hubiese tardado tanto a quitar los puntales de las obras, como están tardando los de la Brigada de Obras del Ayuntamiento a quitar los de las escaleras de la calle Samaniego, en la primera obra me habría hecho viejo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FUTBOLISTAS CUYO ÚNICO LOGRO ES AGREDIR SEXUALMENTE A UNA ADOLESCENTE

Las niñas mayores, esas a las que llamamos adolescentes, tienen derechos. Tienen derecho a soñar, a enamorarse platónicamente de sus ídolos, a querer conocerlos, a hacer el tonto con su edad e, incluso, tienen derecho a desear tener un algo más con ellos. La sexualidad, que es un derecho, también lo es en la infancia y la adolescencia. Cierto que este es uno de esos derechos que parecen inexistentes por lo que cuesta hablar de sexo, pero existir, existe, claro que existe. El derecho a respetar la integridad sexual de un ser humano se tiene desde el mismo momento del nacimiento, desde ese instante en que el cuerpo es cuerpo presente y junto a este, de manera inseparable, hay una genitalidad. Las niñas, los niños, las y los adolescentes tienen derecho a su libre desarrollo y como parte de este, a explorar de forma saludable su sexualidad. Precisamente, es función de la educación sexual –adaptada a cada edad– que se pueda incidir mejor o peor en ese calificativo fundamental de 'saludable' de manera que curiosidad individual, fisiología y sociabilidad vayan a la par y de forma coherente al momento evolutivo de cada chica y chico. En todo caso, esto es lo importante, nunca nadie, ningún adulto, tiene un derecho superior a utilizar esa inquietud adolescente (o infantil) sobre qué es esto del sexo y de una relación sexual para abusar y asaltar la integridad sexual de una niña, niño o adolescente en beneficio propio y personal, para jactarse o para su autosatisfacción sirviéndose para ello de la superioridad de la edad, la experiencia, su posición de poder, ser una figura de apego o de confianza, o por el hecho de ser más grande o corpulento…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Futbolistas-unico-agredir-sexualmente-adolescente_6_975062527.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESTO ES LO QUE LA ULTRADERECHA QUIERE VETAR: EL VÍDEO DE ANA ORANTES, 13 DÍAS ANTES DE SER ASESINADA POR SU EXMARIDO

“Tenía 11 hijos, no tenía donde irme. […] Yo tenía que aguantarlo, que me diera paliza sobre paliza. Un día sí, otro no y el de en medio”. Es el terrible relato de Ana Orantes en 1997 denunciando en Canal Sur 40 años de violencia machista por parte de su marido. Trece días después, su exmarido, José Parejo, la asesinó. El caso cambió para siempre la forma de entender la violencia contra las mujeres. Hoy Ana Orantes vuelve a estar de actualidad, después de que los padres de un alumno de un instituto de Baena (Córdoba) hayan denunciado a los profesores del centro, al estar en desacuerdo con que en el centro pusieran este vídeo durante el Día Internacional contra la Violencia de Género. Una denuncia, que llega en plena campaña de negacionismo de la violencia machista por parte del partido ultra Vox y los acuerdos de esta formación con el Partido Popular para implementar el llamado ‘pin parental’. Ahora, muchos han recordado y compartido ese vídeo. Por ejemplo, el tuitero PabloMM ha compartido el montaje de la web Kamchatka y tras recordar lo que ha sucedido en Baena ha recordado: “Esto es lo que la ultraderecha no quiere que veas”.

https://www.publico.es/tremending/2019/12/18/violencia-machista-esto-es-lo-que-la-ultraderecha-quiere-vetar-el-video-de-ana-orantes-13-dias-antes-de-ser-asesinada-por-su-exmarido/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA DEFENSA DE LA BIODIVERSIDAD: CAMPAÑA CONFEDERAL 2020

Ecologistas en Acción finaliza su vigésima primera Asamblea Confederal, que ha tenido lugar en el Espacio de Convergencia de la Cumbre Social por el Clima del 6 al 8 de diciembre. La organización ecologista trasladó su encuentro anual, que este año se celebraba en Logroño (La Rioja), a la ciudad de Madrid para poder participar en la COP25 y en la Cumbre Social por el Clima. La Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción ha aprobado que su campaña en 2020 sea la defensa de la biodiversidad. Con el título «Sin biodiversidad no hay vida”, esta campaña incluye actuaciones para afrontar la emergencia ecológica coordinando la lucha contra la pérdida de biodiversidad y el cambio climático; efectuar un seguimiento de las decisiones del Convenio de Biodiversidad, ya que en 2020 se tendrá que aprobar un marco global post-2020 de trascendental importancia; la difusión de la importancia de la conservación de los insectos, esenciales para la biodiversidad; participar en una Iniciativa Ciudadana Europea para lograr un millón de firmas en Europa y que la UE legisle la progresiva reducción de los plaguicidas sintéticos; y realizar un informe con propuestas para que los Espacios Naturales Protegidos sean líderes en la adopción de medidas contra la emergencia ecológica. La Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción de 2019 iba a tener lugar entre el 5 y el 8 de diciembre en Logroño. Tras varios meses de preparación y un programa ya desarrollado, la huida a última hora de la COP25 a Madrid obligó a cambiar los planes…

https://www.ecologistasenaccion.org/132106/la-defensa-de-la-biodiversidad-campana-confederal-2020/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ATENCIÓN, NAJERINOS

Si tenéis que denunciar algo ante el Ayuntamiento, sobre todo si lo hacéis a través de Comunidades de Vecinos, pensároslo bien antes de hacerlo: El Equipo de Gobierno de Nájera -acostumbrado a que le hagan absolutamente todo los najerinos-, no solo no os hará ni puñetero caso, sino que os amenazará. Y es que ellos bastante tienen con lo suyo: las cortinas de humo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Dime desde allá abajo
la palabra te quiero.

¿Hablas bajo la tierra?

Hablo con el silencio.

¿Quieres bajo la tierra?

Bajo la tierra quiero
porque hacia donde cruzas
quiere cruzar mi cuerpo.

Ardo desde allá abajo
y alumbro tu recuerdo.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VIERNES DE CINE

El Cine Club Hexágono de Nájera proyectará el próximo viernes 20 de Diciembre, a las 21’00 horas, en el Cine Doga, la película “El hijo de Jean”, de Philippe Lioret. -2015- ¿Vas a ir?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ARRIMADAS, LA MUTACIÓN DE LA MISMA BACTERIA QUE ARRASÓ CON CS

Mientras sufre una sangría de votantes hacia Vox, Ciudadanos continúa sin ser consciente del nuevo espacio que ocupa. Disponer de 10 diputados en el Congreso significa no alcanzar siquiera el 3% del hemiciclo, dicho de otro modo, su papel es residual porque así lo han querido l@s español@s. Meter la basura bajo la alfombra y reforzar el autotitarismo interno que impuso Albert Rivera es la fórmula con la que Inés Arrimadas puede estar cavando su propia fosa política. Desde que fue pública la intención de Arrimadas de ser la sucesora de Rivera, mi gozo se disparó. Aquel movimiento, lejos de regenerar el partido, parecía condenarlo aún más, lo que sin duda es una buena noticia dado el perjucio que ha provocado al país con su radicalismo. ¿Qué sentido tiene poner al frente del partido a quien contribuyó decisivamente a su debacle? Ella, junto con buena parte del resto de la dirección de Cs, siguieron a pies juntillas los caprichos y vaivenes de Rivera, que pasó de poder ser vicepresidente y de veras poder cambiar el país a su criterio a llevar a la formación al borde de su desaparición. Arrimadas no es consciente de su rol, se cree decisiva y propone pactos a tres como si diez granos de arroz pudieran cambiar el sabor a una paella. De lo que sí es consciente es de lo cuestionado de su liderazgo por, entre otros, los motivos arriba esgrimidos. Así quedó demostrado con los audios de una de sus juntas en las que llovían los cuchillos, evidenciando las diferentes posturas que se dan en el seno de la dirección del partido…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/12/19/arrimadas-3/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA REGENERACIÓN ERA ESTO

En Ciudadanos otra cosa no, pero lo que sobra es optimismo. No sólo creen que el partido se recobrará después del batacazo de las elecciones -en que pasaron de 57 a 10 diputados, con una pérdida total de votos de más de dos millones y medio- sino que además piensan que se puede seguir combatiendo el bipartidismo aliándose con el bipartidismo. Pensábamos que la regeneración en política era una cosa y en biología otra, pero con Inés Arrimadas los científicos comprenden que viene a ser lo mismo. Algo sospechábamos al ver cómo Ciudadanos, durante su breve etapa de esplendor, apoyaba gobiernos autonómicos corruptos o cómo criticaba conductas reprochables con una mano mientras las sostenía con la otra. No es que los miembros amputados del PSOE y el PP hayan vuelto a crecer gracias al trasvase de electores de Ciudadanos, sino que además Arrimadas se ofrece para que gobiernen juntos mediante la inestimable ayuda de sus diez justos. Justos no de justicia, sino de justitos. La regeneración, amigos, era esto. Quienes se mofan de la endeble aportación de Ciudadanos a ese fantástico triunvirato que devolvería la confianza a los mercados y estabilizaría el rumbo de Occidente, olvidan que la labor de los naranjas en esa coalición sería precisamente la de hacer de pivote, de centro entre la derecha y la izquierda, lo que comúnmente se conoce como sujetacirios, correveidile o casamentera. De este modo el bipartidismo pasaría a ser, por obra y arte de la fusión nuclear, en monopartidismo, un solo bloque de amistad y concordia, como en los viejos tiempos de la URSS…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/12/19/la-regeneracion-era-esto/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUE VIENEN LOS COMUNISTAS

El gobierno rojosatánico está al caer. La cosa va tan bien que, a falta de lío y por entretenernos con algo, a los entornos de los partidos, a los negociadores de titular fácil y a los medios no nos queda otra que especular sobre la capital y trascendental cuestión de si la investidura será antes o después del fin de año, como si la gobernabilidad, el Brexit y el cambio climático dependieran realmente de ello. Mientras los diputados de la CUP se pierden en la intrascendencia, hasta que aprendan a estar sin estar como los de Bildu, y las huestes de JxCat no saben si subirse a ese barco de las conversaciones que ven que va a zarpar o quedarse en tierra esperando el naufragio, el PSOE y ERC negocian con tanto sigilo que, a lo mejor y Dios mediante filtraciones socialistas interesadas, no nos comunican que hay acuerdo hasta el último día de la legislatura. Alguien debería decirles que una cosa es la discreción y otra la opacidad y lo opaco le sienta regular la democracia. En la derecha lo ven venir todos menos Inés Arrimadas, que sigue comportándose como si Ciudadanos resultara indispensable, sumara medio centenar de diputados y ella fuera el ama de llaves de Rebeca. Para darnos aún más miedo, ahora han sacado del sótano del terror a los rojos. Pablo Casado jura que no va a blanquear un gobierno de comunistas…

https://www.eldiario.es/zonacritica/vienen-comunistas_6_975412473.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

APORTARÁN INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA AL CONVENIO DE BARCELONA PARA SU QUEJA SOBRE EL MAR MENOR

Ecologistas en Acción presentó en 2017 una queja ante Naciones Unidas por la grave situación ambiental del Mar Menor, que se tramitará tras haber superado positivamente la valoración de su admisibilidad. Es la primera vez el Comité de Cumplimiento del Convenio de Barcelona estudia una queja formulada por una ONG y abre un camino que podrá ser utilizado por otras organizaciones para casos relacionados con áreas ZEPIM protegidas. La organización ya estaba trabajando en el informe para ampliar la información de la queja añadiendo el episodio de mortandad masiva de octubre que evidencia el colapso ecológico que el Mar Menor viene arrastrando desde 2016. Ecologistas en Acción valora positivamente la decisión del Comité de Cumplimiento del Convenio de Barcelona de Naciones Unidas de admitir a trámite la queja que esta organización presentó en 2017, debido a la grave situación de degradación ambiental del Mar Menor. La organización se felicita doblemente por esta admisión a trámite. Por un lado, es importante por el hecho de ser la primera vez que una ONG presenta una queja ante el Comité de Cumplimiento del Convenio de Barcelona, y por tanto su admisión a trámite significa ya, en sí misma, un éxito…

. https://www.ecologistasenaccion.org/130703/aportaran-informacion-complementaria-al-convenio-de-barcelona-para-su-queja-sobre-el-mar-menor/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Dos especies de manos se enfrentan en la vida,
brotan del corazón, irrumpen por los brazos,
saltan, y desembocan sobre la luz herida
a golpes, a zarpazos.

La mano es la herramienta del alma, su mensaje,
y el cuerpo tiene en ella su rama combatiente.
Alzad, moved las manos en un gran oleaje,
hombres de mi simiente.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CUANDO EL ANTIGITANISMO MATA: JUSTICIA PARA ELEAZAR

El 8 de septiembre Eleazar G.H., un chico romaní de 30 años con un 75% de discapacidad, acudía con su familia a ver un partido de fútbol entre España y las Islas Feroe en el estadio El Molinón (Gijón), como hace cualquier hijo de vecino. Salió un momento de las gradas, y sus familiares se quedaron dentro con su entrada, como también le puede pasar a cualquier hijo de vecino. Cuando intentó volver a entrar, el personal de seguridad se lo impidió. Eleazar estaba nervioso, como cualquier niño, hijo de vecino, perdido en un recinto grande. Sin embargo, en lugar de ayudarlo a encontrar a su familia decidieron que la mejor solución pasaba por la violencia. Según relatan dos testigos, 15 personas lo inmovilizaron y le dieron patadas mientras él balbuceaba hasta que se desvaneció. Los testigos creen que este trato fue injusto, sin motivo alguno y abusador hasta tal punto que incluso pensaron en avisar al personal de seguridad. Finalmente, la víctima sufrió un infarto y partió de este mundo. Cuando su familia consiguió llegar al centro de salud donde lo tenían, seguían sin saber nada. Eleazar era muy conocido en Gijón porque su carácter afable, sensible y cariñoso era palpable, igual que su diversidad funcional, igual que su piel morena y sus ojos oscuros, igual que la entrada aportada para entrar al recinto y que le regalaron en el colegio especial al que acudía para ver el partido que tanto le ilusionaba…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/antigitanismo-mata-justicia-Eleazar_6_975412470.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPERANDO A LA FISCALÍA

Estoy a la espera. Espero a ver qué hace la Fiscalía con respecto a la difusión de los audios de la menor víctima de una violación grupal en Aranda. Estoy esperando hace un rato largo porque esta es la crónica, de la humillación y vejación de una menor víctima, que fue anunciada. Justo tras la comunicación de la sentencia, con una mezcla de indignación y chulería, uno de los condenados lo dejó claro: "ahora es cuando se van a filtrar los mensajes de ella a sus amigas". Anunciado y con origen claro. Las amenazas se cumplen y los victimarios la han cumplido. Estoy esperando a la Fiscalía porque entre sus atribuciones, así recogidas en la Ley de Protección de Víctimas, está la de proteger a los menores víctimas de delitos como sucede en este caso. Protegerles del linchamiento, de la humillación, de la revictimización. Aquí los que desde determinadas posiciones políticas claman en defensa de las víctimas de ETA, los que se posicionan como paladines de sus derechos, los que arremeten contra todo homenaje a un etarra, contra todo chiste, han sido los que no han tenido el menor rebozo en hacer virales unos audios con escarnio para esta víctima que, según parece, cae en el lado contrario de su batalla política. Los audios aparecieron en una cuenta desconocida que fue inmediatamente retuiteada por Cristina Seguí -socia fundadora de Vox- por Bertrand Ndongo -ya saben, el hombre de color de Vox- y por el periodista Alfonso Ussia. Estas cuentas con miles de seguidores convirtieron en viral la estigmatización de la víctima. Existen las capturas de la URL de esos tuits, lo que permite recuperarlos una vez borrados por los autores. Hay peritos que tienen monitorizado el movimiento de esos tuits y sus retuits, así que tampoco se trata de buscar estelas en la mar. Por eso estoy esperando a la Fiscalía…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Esperando-Fiscalia_6_975412487.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NEGOCIACIONES CLIMÁTICAS: LA HISTORIA DE UNA LARGA HUIDA

Las cumbres del clima representan el ejercicio más sangrante de procrastinación de la historia de la humanidad. El historial de negociaciones climáticas es un historial de fracasos y la COP25 de Madrid no ha sido una excepción. El mandato científico que establece que, para contener a final de siglo el aumento de temperatura por debajo de 1,5ºC, hay que dejar los combustibles fósiles sin extraer, ha sido nuevamente ignorado. Los países han evitado una vez más garantizar que las contribuciones a la reducción de emisiones estén alineadas con lo que la ciencia marca como necesario. En Madrid se ha constatado una contradicción fundamental que se arrastra desde el Acuerdo de París: la imposibilidad de hacer una cosa y la contraria a un mismo tiempo. Los objetivos de temperatura de dicho acuerdo son lo único que se ajusta a la ciencia: hacer esfuerzos para contener la temperatura por debajo del grado y medio, como se establece en el texto, establece un umbral de seguridad que evita la muerte de miles de personas, especies y ecosistemas. Pero ese reto implica de forma directa dejar la mayor parte del carbón, gas y petróleo en el subsuelo para siempre. Y justo es en ese punto donde los países, especialmente los más contaminadores, empiezan en seguida a mirar para otro lado y a silbar con las manos en los bolsillos…

https://www.eldiario.es/ultima-llamada/Negociaciones-climaticas-historia-larga-huida_6_975062485.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SE DISPARA EL NÚMERO DE TRABAJADORES QUE SE JUBILAN DE FORMA ANTICIPADA PERDIENDO DINERO

Cada vez hay más trabajadores que eligen jubilarse de forma anticipada aunque eso suponga sufrir una reducción en el cálculo de su pensión. Durante toda la fase de recuperación de la economía, ha crecido el número de bajas voluntarias, en una tendencia que sigue aumentando año a año. Así lo recogen los datos de la Seguridad Social, a los que ha tenido acceso este periódico a través de una solicitud de información mediante la Ley de Transparencia. En los nueve primeros meses de 2019, se han producido 62.000 jubilaciones anticipadas con coeficiente reductor, de las cuales, más de 36.100 fueron voluntarias. Esta cifra es un 71% superior a la que se produjo en el mismo periodo de 2014, primer año de la serie. Estos datos muestran que se ha producido una gran salida voluntaria de trabajadores hacia la jubilación antes de alcanzar la edad legal. La Seguridad Social les aplica un coeficiente reductor como desincentivo para evitar la salida temprana de trabajadores hacia la jubilación. Tanto la penalización como la edad legal de jubilación se endurecieron en 2011 con la reforma de las pensiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, normativa que todavía está en fase de aplicación. Sin embargo, esta penalización no ha conseguido reducir el número de jubilaciones anticipadas. En el año 2014, el número de jubilaciones anticipadas voluntarias hasta el tercer trimestre fue de 21.172 personas, y en 2019, esta cifra alcanzó las 31.136 bajas. Tal incremento, del 71%, puede tener diferentes causas detrás empujando en la misma dirección…

https://www.elconfidencial.com/economia/2019-12-19/jubilacion-anticipada-voluntaria-estadistica_2382863/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RECLAMAN DEL GOBIERNO DE PAGE LA ATENCIÓN INMEDIATA A TODAS LAS AYUDAS SOCIALES

Resulta inevitable relacionar distintos anuncios realizados por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con la reciente noticia de que el Gobierno que preside está negando ayudas sociales a personas necesitadas por falta de presupuesto. Según denuncian afectados y trabajadores de atención primaria, han dejado de atenderse nuevas solicitudes del ingreso mínimo de solidaridad que la Junta de Castilla-La Mancha ofrece para atender situaciones de vulnerabilidad, riesgo de exclusión social o pobreza. Eso ocurre desde agosto y se argumenta por el Gobierno regional la falta de presupuesto. Es decir, un tecnicismo que tiene fácil solución, ya que bastaría con habilitar de forma extraordinaria las partidas pertinentes, haciendo un traspaso de fondos de otras partidas. Obvias razones de necesidad y de urgencia permiten introducir estas modificaciones presupuestarias. Pero no, el Gobierno no lo ha considerado pertinente, y remite a la población afectada al año 2020 para satisfacer sus solicitudes. No cabe otra que exhortar al Gobierno regional a que dote de inmediato y de forma urgente el dinero preciso para las ayudas contra la pobreza y la exclusión social. Son prioridades que no deben supeditarse a simples tecnicismos formales…

https://www.ecologistasenaccion.org/132419/reclaman-del-gobierno-de-page-la-atencion-inmediata-a-todas-las-ayudas-sociales/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El amor ascendía entre nosotros
como la luna entre las dos palmeras
que nunca se abrazaron.

El íntimo rumor de los dos cuerpos
hacia el arrullo un oleaje trajo,
pero la ronca voz fue atenazada,
fueron pétreos los labios.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA JUSTICIA EUROPEA DA LA RAZÓN A JUNQUERAS: TENÍA INMUNIDAD COMO EURODIPUTADO

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el más alto tribunal sobre la interpretación del Derecho de la Unión, ha decidido este jueves dar la razón a Oriol Junqueras: “Una persona que resulta elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución por el hecho y desde el momento de la proclamación de los resultados electorales, de modo que goza de las inmunidades reconocidas por el artículo 9 del Protocolo”. La decisión ha caído como un jarro de agua fría en el Tribunal Supremo pero no deja claro si aboca a una excarcelación inmediata de Junqueras. El tribunal estudia ya la resolución con la intención de interpretar su fondo y consecuencias. Consecuencias directas sobre la ejecución de su pena de inhabilitación que estaba en suspenso a la espera de este fallo. Las conclusiones son demoledoras para España pero se refieren a una situación de hace meses, ahora superada por una sentencia condenatoria. Es decir, Junqueras contaba con inmunidad desde el momento en el que se declararon los resultados, una interpretación que se podría hacer extensiva por tanto a Carles Puigdemont y Toni Comín, huidos de la justicia española en Bélgica, que obtuvieron un escaño europeo en las elecciones de mayo de 2019 y que desde entonces pelean por tener acceso al mismo, lo que les daría inmunidad y libertad de movimiento…

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-12-19/justicia-europea-sentencia-junqueras-inmunidad_2383483/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SOBRE LA SENTENCIA DE JUNQUERAS: HA PASADO LO QUE TENÍA QUE PASAR

Para evitar confusiones, sigamos el orden que se tiene que seguir. 1. Oriol Junqueras estaba en posesión de todos sus derechos constitucionales en el momento en que fueron convocadas las elecciones al Parlamento Europeo. Estaba en prisión provisional, pero no existía ninguna sentencia firme que le privara del ejercicio del derecho de sufragio activo y pasivo. 2. Oriol Junqueras fue proclamado candidato por la Junta Electoral Central (JEC) dentro de la lista correspondiente, certificándose de esta manera que reunía los requisitos legalmente exigidos para ello. 3. Celebradas las elecciones el 26 de mayo, la JEC procedió a la proclamación provisional de Oriol Junqueras como candidato electo, sin que se interpusiera ningún recurso contra la misma. 4. El 13 de junio, tras el recuento general, la JEC procedió a la proclamación definitiva, ordenando su publicación en el BOE. Es obvio que si un ciudadano concurre a unas elecciones porque puede hacerlo y es elegido, posteriormente no puede impedírsele acudir a la sede de la JEC para prometer o jurar la Constitución, privándosele de esta manera del escaño obtenido mediante el voto de los ciudadanos. No es admisible que se permita a un ciudadano participar como candidato en unas elecciones y que no se le permita ocupar el escaño para el que ha sido elegido. Esto tan obvio es lo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha venido a reconocer en la sentencia conocida este jueves. Oriol Junqueras es miembro del Parlamento Europeo desde el 13 de junio, cuando se hizo la proclamación definitiva por la JEC…

https://www.eldiario.es/contracorriente/pasado-pasar-junqueras_6_975762419.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MUERE CAMILO DE DIOS, EL ÚLTIMO GUERRILLERO ANTIFRANQUISTA GALLEGO

"Me afectan más los problemas de los otros que los míos. He pasado por muchas, si hubiera tenido que emocionarme y llorar por cada cosa que tienes en la vida... Y he tenido tantas, tantas, tantas, entre torturas, hambre, miseria, frío..., entonces tendría que haberme quitado la vida 40 veces. Y tampoco teníamos esa opción", decía Camilo de Dios en el documental 'Camilo: o último guerrilleiro de Galicia'. Camilo de Dios Fernández falleció este martes en Sandiás (Ourense). Tenía 86 años y era el último guerrillero gallego vivo. Nació en Sandiás en 1933 y con solo 15 años se unió a la guerrilla antifranquista y se echó al monte. Ya antes, con 13 años, actuaba de enlace para la guerrilla, siguiendo los pasos de su madre, Carmen Fernández Seguí, también enlace, y de su padre, Jesús de Dios, fundador del PCE en Sandiás y que había muerto mientras estaba huido. En ese año 1948, en el seno de la 2ª Agrupación Guerrillera, Camilo de Dios participó en el ataque a la fábrica de armas de A Coruña y en el infructuoso intento de rescate a José Gómez Gayoso (secretario general del PCE en Galicia) y a Antonio Seoane (jefe del Ejército Guerrillero de Galicia), presos en A Coruña. La presión de las autoridades franquistas contra la guerrilla se intensificó en ese momento, una vez que había desaparecido la esperanza de que las fuerzas aliadas favorecieran una intervención contra la dictadura. En marzo de 1949, con solo 16 años, Camilo de Dios fue herido en un enfrentamiento con la Guardia Civil en Ourense y fue detenido, torturado brutalmente durante 56 días y condenado a muerte…

https://www.eldiario.es/galicia/Muere-Camilo-Dios-guerrillero-gallego_0_975353390.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO DE GIBRALTAR DENUNCIA A VOX POR INCITACIÓN AL ODIO

El Gobierno de Gibraltar ha presentado hoy una denuncia penal contra los líderes de Vox por delitos de incitación al odio, según ha informado en una nota el Ejecutivo de la colonia británica. En el comunicado, la Oficina de Información de Gibraltar alude al artículo 510 del Código Penal español para justificar su acusación contra el partido político al que describe como de "ultraderecha". En la denuncia, el Gobierno comunica a la Fiscalía española una "larga lista" de declaraciones de líderes de Vox de las que "se desprende una clara estrategia para denigrar a los gibraltareños" y sus "instituciones". Añade el comunicado que dicha estrategia "parece claramente concebida para generar un ambiente de odio entre los españoles hacia Gibraltar". El Gobierno gibraltareño recuerda que el líder de Vox en la vecina localidad de La Línea de la Concepción (Cádiz) "dimitió acusando a los líderes nacionales del partido de fomentar el odio hacia Gibraltar". "En los últimos días, algunos de los comentarios en internet provocados por las declaraciones de Vox y sus líderes nacionales instaban explícitamente a emprender medidas violentas contra Gibraltar", alegan desde el Peñón…

https://www.publico.es/politica/gobierno-gibraltar-denuncia-vox-incitacion-odio.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EMERGENCIA CLIMÁTICA Y AEROPUERTO DE AGONCILLO

Ecologistas en Acción pide al Gobierno de La Rioja que, en cumplimiento de la declaración de emergencia climática no declarar en el aeropuerto de Agoncillo la obligatoriedad de servicio público. El plan del gobierno de La Rioja de aumentar a 22 vuelos a Madrid a la semana, afectará negativamente al cambio climático, además de no responder a las necesidades de la ciudadanía riojana. Así mismo, supondrá tener que asumir un importante déficit de coste, que desde la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica se estima en 1,1 millón de euros anuales. La aviación es el medio de transporte más perjudicial para el cambio climático y una de las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero que experimentan un crecimiento más rápido Ecologistas en Acción considera que debemos cambiar los modos de transporte perjudiciales por otros más ecológicos. Los vuelos de recorridos cortos y algunos de distancias medias pueden ser sustituidos por trayectos en tren (mejorando la actual infraestructura del ferrocarril), y/o por servicios de autobuses. Los trenes no tienen por qué ser AVE, sino de velocidad alta, atractivos y asequibles y utilizar energías renovables…

https://www.ecologistasenaccion.org/132362/emergencia-climatica-y-aeropuerto-de-agoncillo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El azahar de Murcia
y la palmera de Elche
para exaltar la vida
sobre tu vida ascienden.

El azahar de Murcia
y la palmera de Elche
para seguir la vida
bajan sobre tu muerte.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Publicar un comentario