martes, 17 de diciembre de 2019

Contra viento y marea.

10 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESTOY CONTIGO, PRECIOSA

La pienso, pienso a esa muchacha que ahora, dos años después de que la violaran tres tipos, aún no ha alcanzado la mayoría de edad. Llevo varios días acumulando datos: fechas, sentencias, frases, actos, manifestaciones, horas, número de asistentes, declaraciones. Pero no son datos lo que necesito. Me siento ante el ordenador, esparzo los folios emborronados de números y palabras, y sé que no es eso. No es eso. Es preciso escribir, hablar, tratar también las sensaciones y los sentimientos. Podría llenar este artículo con todas las frases de insoportable brutalidad que he ido recopilando en defensa de unos violadores que juegan al fútbol. Y contra una adolescente que tiene el valor de denunciarlo. La pienso. No lo sabe, pero al denunciar a sus violadores, con ese acto estricto, con ese único gesto, ha modificado radical y definitivamente su vida. Una puede pensar que cada acto nos modifica. No lo creo, pero pongamos que sí, en tanto que no existía. Cada acto, a lo largo de nuestra vida, nos va modelando, construyendo y lo contrario. Se trata de minúsculos sucedidos firmes como las huellas crepitantes que va dejando el cangrejo rojo en su migración. Una vida consistente en miles de imperceptibles pasos de puntillas. Pero a veces, poquísimas veces y solo a algunas personas, un solo gesto da la vuelta a nuestra vida, y ya es otra. Qué barbaridad. Otra. Acostumbra a suceder en momentos excepcionales, en guerras, catástrofes, experiencias de violencia extrema, enfermedad…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/26872/estoy-contigo-preciosa/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA GALLINA NEGRA DE LOS HUEVOS DE ORO

Varios medios destacan como un acontecimiento histórico que el pasado sábado, por primera vez desde que se tienen registros, la demanda nacional de electricidad pudo cubrirse sin recurrir al carbón, que es la energía maldita por todo lo que contamina. En realidad, tal y como se precisa, no fue así exactamente, ya que se usó algo de carbón en Baleares para producir una cantidad irrisoria y completar la oferta del sistema. Es decir, que se hizo historia pero sólo en la península. El asunto se ha presentado como la confirmación definitiva de que avanzamos inexorablemente por el camino de las energías más respetuosas con el medio ambiente, un hecho que vendría avalado tanto por el desplome cercano al 70% en el uso de este mineral como por el planificado cierre de varias centrales térmicas por parte de las eléctricas. Ello sería posible por la mayor producción de renovables, la considerable caída del precio del gas natural y, finalmente, por el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2. Cabe preguntarse cómo es posible que este hito se haya demorado tanto, porque en condiciones favorables, que han debido existir en algún momento, hubiera bastado con la electricidad generada por nucleares, parques eólicos y centrales hidroeléctricas para abastecer el consumo previsto. La razón se encuentra en el mecanismo establecido para la subasta diaria de electricidad, que es la que casa oferta y demanda, y que en condiciones meteorológicas adecuadas y de baja demanda debería haber hecho posible mucho antes que no fuera necesario quemar ni un sola tonelada de carbón, además de permitir que el precio de la luz bajara con la misma intensidad con la que sube cuando el consumo es elevado y la climatología es adversa…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/12/17/la-gallina-negra-de-los-huevos-de-oro/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA IMPORTANCIA DEL PSC

En el PSOE saben que sin el PSC todo lo hubieran tenido bastante más difícil desde hace tiempo. Hay elecciones generales que se ganaron gracias a los votos que sumaban los socialistas catalanes, pero aún así hay sectores en el partido que llevan toda la vida poniendo palos en las ruedas a cuanta bicicleta con acento catalán aparece por Ferraz. Rodríguez Ibarra y Bono nunca se preocuparon de luchar contra el anticatalanismo de un porcentaje de sus electores extremeños o castellano manchegos, no se atrevieron a jugarse esos votos o, sencillamente, ni se lo plantearon. Ahora tenemos a Vara y a Page, que han hecho buenos a sus predecesores, o a Lambán en Aragón, miembro destacado del sector que mandó a Pedro Sánchez a los infiernos en octubre de 2016. O a Ximo Puig en Valencia y a Susana Díaz en Andalucía, cabecillas también de la expulsión de Sánchez y muñidores de la abstención socialista que hizo presidente a Rajoy ese mismo otoño. Todos estaban en Ferraz también un año antes, el 28 de diciembre de 2015, cuando en un comité federal se le prohibió expresamente a Sánchez que abriera una ronda de contactos con Podemos si el partido de Pablo Iglesias no renunciaba a defender un referéndum en Catalunya…

https://blogs.publico.es/juan-tortosa/2019/12/17/la-importancia-del-psc/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA SARDINA IBÉRICA SE RECUPERA, PERO NO LO SUFICIENTE

Se han publicado las recomendaciones científicas de la sardina ibérica para el año 2020 propuestas por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar, unos datos que muestran cómo esta especie sigue estando en situación crítica. Las organizaciones ambientales, entre ellas Ecologistas en Acción, han vuelto a reclamar a las autoridades que sigan el consejo científico y que diseñen de manera inmediata un plan de recuperación para la sardina ibérica avalado por la comunidad científica. Los ecosistemas marinos son uno de los grandes aliados en la lucha contra el cambio climático, y urge conservarlos y restaurarlos. Se acaba de hacer pública la recomendación científica del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM, ICES en inglés) respecto a la sardina ibérica para 2020. El ICES propone que el máximo de captura de sardina ibérica para el año 2020 (a repartir entre pescadores de España y Portugal) sea de 4.142 toneladas frente al cierre recomendado los últimos años. Estos datos muestran cómo la sardina ibérica ha experimentado una ligera recuperación con respecto al último periodo. 15 organizaciones ambientales 1 de España y Portugal, entre ellas Ecologistas en Acción, han celebrado el ligero incremento de biomasa y reclutamiento (incorporación de nuevos juveniles) mostrado por los datos científicos. Sin embargo, han rechazado hablar de recuperación de la población puesto que la biomasa total tan baja de la que se informa, incrementa la incertidumbre de dichos datos. Por ello, han reclamado una mayor precaución, si cabe…

https://www.ecologistasenaccion.org/132422/la-sardina-iberica-se-recupera-pero-no-lo-suficiente/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Después de haber cavado este barbecho
me tomaré un descanso por la grama
y beberé del agua que en la rama
su esclava nieve aumenta en mi provecho.

Todo el cuerpo me huele a recién hecho
por el jugoso fuego que lo inflama
y la creación que adoro se derrama
a mi mucha fatiga como un lecho.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL NAZI QUE VIVE ENTRE NOSOTROS

La primera vez que se ha suspendido un partido de fútbol por insultos en la Liga española no ha sido por gritar maricón, negro de mierda o puta, ha sido por llamar nazi a un nazi. La afición del Rayo Vallecano, Bukaneros, se lo llamó al jugador ucraniano del Albacete, Roman Zozulya, que ha mostrado sus simpatías con hinchas neonazis y con su compatriota, el admirador de Hitler y asesino de judíos, Stepán Bandera. No era un insulto, era una descripción. En España hemos oído cánticos racistas, homófobos y machistas en los campos de fútbol y no se acabó el juego. Samuel Eto'o quiso dejar un partido en el que le llamaban mono y el árbitro no paró el encuentro, le paró a él para que no se fuera. Ni siquiera se suspendió cuando los ultras del Betis aplaudieron a un jugador por maltratar a una mujer. Hubo una respuesta social, incluso ha habido ultras expulsados de los campos, pero los insultos han continuado. Es decir, se toleran comportamientos fascistas por años y se censura justo el día en que se denuncia a un nazi. No es tan casual como causal. Hay una parte del fútbol, de los medios de comunicación y de la sociedad que tiene normalizado el machismo, el racismo y la homofobia. Hay un fútbol tan homófobo que ni los jugadores gays salen del armario. Hay prensa que llama "patriotas", "nostálgicos" o "constitucionalistas" a fachas que posan con la bandera franquista, prensa que critica más a los que gritan nazi que al nazi mismo…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/nazi-vive_6_974712563.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VIOLACIÓN NO ES (SOLO) LO QUE PENSABAS

El caso de la agresión sexual de tres hombres, exjugadores de fútbol de la Arandina, a una menor y de la reacción social tras su condena a 38 años por violación puede llevarnos a muchas reflexiones. Por ejemplo, que para una parte de la sociedad violación es solo la agresión que comete un desconocido en un callejón oscuro. Lo que esa parte de la sociedad no alcanza a ver o no quiere comprender es lo que muchas mujeres llevan años tratando de contar, que muchas violaciones son cometidas por hombres conocidos y en escenarios donde quizá parte de la interacción fue consensuada. Mantener esa imagen estereotipada de las violaciones es más inofensivo para el sistema. Por un lado, porque las agresiones o abusos se presentan así como algo sorpresivo y ocasional, la mala suerte que les toca a algunas. Por otro lado, porque ayuda a mantener oculta toda una bolsa de violencia sexual que está muy presente en la vida de las mujeres y que no casa con el estereotipo. Si lo que te ha pasado no coincide con esa imagen, entonces no es una violación, no eres una víctima, no le damos importancia, no hay nada que debamos hacer. Esa parte de la sociedad se resiste a identificar la palabra violación en los relatos que muchas mujeres hacen de las agresiones y abusos que han sufrido porque hacerlo implica dar un vuelco al concepto tradicional del sexo y del papel que el patriarcado nos ha asignado a mujeres y hombres. El sexo no es un contrato irrevocable que una vez firmado tengamos que cumplir de una manera determinada y unívoca, sino una interacción que se valida conforme sucede…

https://www.eldiario.es/zonacritica/sexo-contrato_6_974712533.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CRUDO INVIERNO DEMOGRÁFICO, NUESTRO GRAN PROBLEMA ESTRUCTURAL

En la política, como en muchos otros órdenes de la vida, hay veces en que atender lo urgente y coyuntural no deja tiempo para afrontar del modo debido lo importante y estructural. Vivimos en una sociedad y en unos tiempos en que estamos rodeados de problemas de los dos tipos, y todos ellos graves o muy graves. Entre los importantes, estructurales y muy graves, hay algunos que nos superan, que son de ámbito muy superior al nacional o estatal (por ejemplo, el del cambio climático, donde como acaba de verse en la Cumbre de Madrid si algunas potencias arrastran los pies el resto de jugadores se ve obligado a ese mismo ritmo lento de reacción, por más que quisiera ponerle otro), y hay uno que encadena silenciosamente una mala noticia tras otra sin que apenas genere debate y alarma públicos. Hablamos de la crisis demográfica, de nuestra gravísima crisis demográfica general. Hace unos treinta años, Harri Holkeri, que era entonces primer ministro de Finlandia, se dirigió un día a sus compatriotas para contarles esto: "Me dicen los expertos que, al paso que vamos, en el año 3000 solo quedarán dos finlandeses. Si ambos son del mismo sexo, Finlandia estará en apuros". Ni con sentido del humor ni sin él se han dirigido nuestros dirigentes políticos a los españoles para decirles que tenemos un gravísimo problema demográfico no ya para el año 3000 ni para dentro de una década, sino para ya mismo. Que ya estamos metidos de hoz y coz en él. Ha habido algunas menciones y propuestas para algunas de las lateralidades del problema (la España vaciada, las pensiones, etc.), pero ninguna de ningún dirigente -ni Gobierno ni oposición en sus primeros niveles- que comunique a la opinión pública el problema en su justa medida y advirtiendo de su crudeza…

https://www.eldiario.es/arsenioescolar/crudo-invierno-demografico-problema-estructural_6_974712561.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

No pudimos ser. La tierra
no pudo tanto. No somos
cuanto se propuso el sol
en un anhelo remoto.
Un pie se acerca a lo claro.
En lo oscuro insiste el otro.
Porque el amor no es perpetuo
en nadie, ni en mí tampoco.
El odio aguarda su instante
dentro del carbón más hondo.
Rojo es el odio y nutrido.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PLENO ORDINARIO DE DICIEMBRE

Mañana, miércoles 18 de Diciembre, a las 21’00 horas se celebrará el Pleno correspondiente al mes de Diciembre de 2019, con el siguiente ORDEN DEL DÍA: 1.- Lectura y aprobación, en su caso, del borrador del acta de la sesión anterior (27 de noviembre de 2019). 2.- Aprobación de la prórroga para el ejercicio 2020 del Convenio entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Ayuntamiento de Nájera para la aplicación de los ingresos de derecho público municipales. (Expediente 2449/2018). 3.- Conocimiento de la modificación del Grupo Político Municipal Socialista de Nájera y de la designación de Portavoz del mismo. (Expediente 2195/2019). 4.- Conocimiento de las Resoluciones de Alcaldía sobre Delegaciones especiales en favor de los Concejales. (Expediente 2426/2019). 5.- Asuntos de la Alcaldía. 6.- Ruegos y preguntas.

Publicar un comentario