lunes, 4 de noviembre de 2019

Memoria y Dignidad.

Durante los días 1,2 y 3 de Noviembre Logroño ha vuelto a celebrar la recreación del “Auto de fe de 1610” con un montón de actos relacionados con la iniquidad que en dicha ciudad cometió la Inquisición los días 6 y 7 de Noviembre de 1610. Dicho acto está considerado como el más importante de cuantos celebró la Inquisición española, al que concurrieron unas 30.000 personas a una ciudad que por aquel entonces contaba con tan solo 6.000 habitantes. En él, 53 personas fueron sometidas al proceso, de las cuales 11 fueron condenadas a ser “relajadas” en la hoguera -5 hombres y 6 mujeres-, que no tuvieron la más mínima oportunidad de defenderse, porque estaban condenadas de antemano, y es conocido como “Las Brujas de Zugarramurdi”. En la mañana de ayer, domingo 3 de Noviembre de 2019, uno de los actos desarrollados fue el del “El bosque de la memoria”, creado en el Parque del Ebro en memoria de dichas Brujas, precedido de una interesante e ilustrativa visita guiada por las calles y plazas de Logroño relacionadas con los hechos, a cargo de Pilar Lumbreras, enriquecida con música y danza. He de decir que este año la puesta en escena fue sublime. No faltó ningún detalle. Durante el desarrollo del acto, tanto los riojanos que allí nos habíamos congregado, como los familiares de las Brujas asesinadas vilmente, nos sentimos visiblemente apenados, pero muy dichosos a la vez, por haber sido perdonados después de haber reconocido nuestros execrables pecados, nosotros, y ellos, por haber hecho posible hermanarnos.

25 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONCENTRACIÓN POR LAS PENSIONES
Hoy, a las 13’00 horas, en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento, concentración por las Pensiones.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO MOLESTEN A LOS CANDIDATOS

Las vísperas de los debates electorales son para los candidatos como el día antes de un examen final para los estudiantes, que no están para nada ni para nadie. Es por eso que este domingo algunos líderes nos han dejado huérfanos y en obligado ayuno de sus recetas de alta cocina para el país. Hemos echado mucho de menos a Pedro Sánchez, al que se le suponía recluido con su director de gabinete, el vendedor de crecepelo que le hace de ventrílocuo y le toma la lección. Y a Rivera, que lleva desaparecido desde el viernes y que en un arrebato ha grabado un vídeo para presentarnos a Lucas, un cachorro que dice que es su arma secreta para el debate, y que a muchos les ha parecido la confirmación de que a este tío ya le da igual ocho que ochenta. Y, por supuesto, a Abascal, encerrado con su equipo para dar el último repaso a la gesta de los Reyes Católicos en la versión de la Enciclopedia Álvarez. Las dos excepciones a esta voluntario y cartujo aislamiento han sido las de Pablo Iglesias, que ya debe tener la lección aprendida porque en La Coruña ha vuelto a blandir su Constitución de bolsillo como hizo en las generales de abril, y la de Pablo Casado, que si es capaz de sacarse un máster en una semana bien puede preparar un simple debate en el intermedio de un partido de fútbol. Con este panorama, los segundas espadas han tomado el relevo tirando de argumentario y con Catalunya a vueltas, el comodín del público cuando no se tiene mucho más que decir. Sobre este último asunto se ha recreado el presidente del PP con una reflexión asombrosa. En su opinión, Sánchez forzó la repetición electoral porque pensaba que tras la sentencia del procés habría disturbios en las calles y que aparecer “como el de la porra envuelto en la bandera” le daría réditos y escaños. Y como el plan no le ha funcionado ha tenido que envainársela –la porra– para no molestar al PSC y a los independentistas por si vuelve a necesitarlos…

https://www.publico.es/politica/cronica-campana-no-molesten-candidatos.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ENTREVISTAR AL PRESIDENTE: DE PEDRO I A PEDRO III

Faltan seis días para las elecciones generales del 10 de noviembre, las cuartas en cuatro años, y sabemos ya que Pedro Sánchez no volverá a dar una entrevista a Público, como ocurrió en las elecciones del 28 de abril. Es la segunda vez -y siempre Sánchez- que un candidato socialista a la Presidencia del Gobierno niega una entrevista a este periódico, así que por respeto a nuestros socios/as y lectores, quiero contar la intrahistoria de este veto estructural, pues desde que llegó a La Moncloa, Sánchez nos ha negado por activa y por pasiva las entrevistas y algunas cosas más. Es importante subrayar ese «Desde que llegó a La Moncloa…», vía moción de censura, porque el Pedro Sánchez ganador de las primeras primarias (I) y el Pedro Sánchez ganador (contra todo pronóstico) de las segundas (II) no solo nos dio varias entrevistas, sino que desde su equipo, se dieron todo tipo de facilidades para que el periodista de Público Manuel Sánchez fuera a entrevistar al hoy presidente en funciones. Incluso, era informado directa y frecuentemente por el secretario general cuando se le requería, consciente como es Sánchez (Pedro I, II y III) de lo que Público y nuestro Manu Sánchez representan en los ámbitos socialistas y la repercusión que nuestros mensajes han tenido en las bases socialistas durante los procesos de primarias a los que se presentó, entre otros vaivenes de esta época convulsa para todos. Manu Sánchez, además, es el periodista que más y mejor conoce el PSOE de las últimas décadas junto a Esther Palomera. De hecho, probablemente, lo conocen mucho mejor que Pedro Sánchez…

https://blogs.publico.es/publico/2019/11/04/entrevistar-al-presidente-de-pedro-i-a-pedro-iii/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ENCIMA DE PUTAS, PONEMOS LA CAMA

La corrupción no es un fenómeno exclusivo de España pero el abrigo que han recibido quienes han saqueado las cajas fuertes y la impunidad de la que han gozado los políticos implicados ha sido tan nuestro como la siesta o la tortilla de patatas. Se hace casi imposible encontrar un caso en el que los maleantes hayan sido señalados por sus compañeros de partido, a los que había que suponer forzosamente al corriente de su enriquecimiento súbito, de sus áticos de lujo, de sus Jaguars en el garaje y de sus ternos de Armani. Este ha sido el reino de la omertá y de la indulgencia, porque ha costado décadas que el electorado experimentara algo parecido a una repulsa y diera su merecido en las urnas a los señalados por actuaciones indecorosas, que solían revalidar sus cargos con más apoyo incluso que antes de ser pillados con las manos en la masa. De hecho, a medida que la corrupción se extendía era menor la disposición de la ciudadanía a exigir responsabilidades, una patrón de comportamiento que se apoyaba en la creencia de que como todos robaban era preferible que quienes lo hicieran fueran los de su bando. No deja de ser paradójico que, asolado por la corrupción de los suyos, tuviera que ser una moción de censura y no una derrota en las urnas la que apeara al PP del Gobierno. De no haber mediado en esta fiesta de la cleptomanía una crisis económica devastadora, los ladrones seguirían anteponiendo a su nombre el excelentísimo señor en sus tarjetas de visita. Si la corrupción ha sido una termita que ha desprestigiado a la política y ha devorado el crédito de las instituciones es porque estas han contribuido a taparla por temor a esos tirones de manta tan comprometedores, o han corrido en auxilio de los manilargos, pendientes por lo general de que una pequeña parte de sus dividendos sirviera para financiar campañas y sobresueldos…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/11/04/encima-de-putas-ponemos-la-cama/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AQUÍ ROBAR MENOS

A menos de una semana de las elecciones, el bipartidismo pisa fuerte en un tema que dominan como nadie, después de cuatro décadas de repartirse el pastel a todo trapo y a todo tren. No la educación, ni la sanidad, ni el empleo, ni siquiera el debate territorial, sino la corrupción, un festín del que han disfrutado a todos los niveles -estatal, autonómico, municipal- y cuyas sobras se arrojan unos a otros sin el menor pudor. El descaro y la impudicia con que airean sus respectivos escándalos, gracias al trabajo de sus maquinarias mediáticas, evoca la propaganda de esos vendedores del Gran Bazar de Estambul, que no sólo adivinaban de lejos el origen de cada uno de los turistas sino que, una vez localizados, procedían a enumerar las alineaciones de los principales equipos de fútbol. Lo hacían, además, en el idioma propio del turista en cuestión, de manera que no era raro oír, voceado de un puesto a otro, el grito de guerra electoral español: «¡Aquí robar menos!» Esta estrategia de mercaderes turcos en pleno griterío se ha visto favorecida con el sumamente peculiar funcionamiento de la justicia española, que ha decidido aplazar la sentencia en el caso de los eres andaluces para después de las elecciones del 10-N, no vaya a molestar al votante tradicional del PSOE, que podía quedarse con más cara de tonto de lo habitual dado el monto de una estafa que asciende a 742 millones de euros. En efecto, al forofo socialista no le importa quedar como un panoli siempre y cuando el chorreo sea después y no antes de los comicios. Ya habrá tiempo para que lo engañen dentro de otros cuatro años, cuando se le olvide el tocomocho correspondiente y se haya puesto otra vez la careta de creyente…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/11/04/aqui-robar-menos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

REPÚBLICA E INDEPENDENCIA CONTRA EL REY

La visita de los Borbones a Catalunya se ha convertido en otra arma arrojadiza de la campaña. Las protestas antimonárquicas que se producen se están utilizando por la derecha y, muy especialmente, por el Partido Popular (PP) de una manera torticera. 250 policías antidisturbios adicionales parecen no resultar suficientes para los de Génova, que viendo cómo los sondeos internos revelan su retroceso en favor de Vox, cada vez está más tentado de pedir tanques por la Rambla. Si tan convencido está Pablo Casado de que a Pedro Sánchez le interesa la violencia en Catalunya, el líder popular ha sido tan necio de hacerle el trabajo sucio al socialista. Y es que él, junto a Albert Rivera y Santiago Abascal, se ha encargado como nadie de echar gasolina en la hoguera catalana. Culpar a Sánchez de lo que ocurra al monarca hoy es tan pueril como culpar de las víctimas de una bomba al artificiero que no consigue desactivarla, en lugar de al terrorista que la colocó. Claro que habrá protestas contra el rey, como las ha habido siempre. Como suceden en Oviedo cada año cuando se entregan los Premios Princesa de Asturias al grito de «Asturies nun tien rei». La diferencia es que estas protestas en Catalunya se ven envueltas y amplificadas por una sentimiento independentista a flor de piel. Sin embargo, que no se equivoque la derecha: como sucede entre quienes se manifestaban contra la sentencia del ‘procés’, en las protestas antimonárquicas no sólo habrá independentistas; habrá personas que reclaman desde hace años otro derecho a decicir, el de modelo de Estado, el que abre la puerta a una república. Es de ley que los Borbones sientan en primera persona que no son bienvenidos por millones de personas, sin recurrir para ello a la violencia, claro está…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/11/04/rey-catalunya/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PSOE, POR DEBAJO DE LOS RESULTADOS DE ABRIL Y CON UN ESCENARIO DE PACTOS MÁS COMPLICADO

El PSOE saldrá de las elecciones del domingo con menos escaños de los que consiguió en abril, según la última encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es. Según este sondeo, que se publica el último día en que la ley electoral permite difundir encuestas, Vox obtendrá más del doble de diputados que Ciudadanos, mientras que el PP se acerca a la frontera psicológica de los cien parlamentarios. Unidas Podemos cae a los 33 escaños, mientras que Más País de Íñigo Errejón afronta el destino de acabar en el grupo mixto por el escaso apoyo previsto en su estreno electoral. Según los datos del Celeste-Tel, la candidatura de Pedro Sánchez obtendrá la victoria en las elecciones pero con dificultades para armar un Gobierno para el que necesitaría el apoyo del independentismo o la abstención del Partido Popular. Con el 27,6% de los votos, el PSOE obtendría 121 escaños, dos menos de los que consiguió en las elecciones de abril. Los datos aportados por Celeste-Tel confirman la dinámica de recuperación que el Partido Popular viene apuntándose desde las elecciones de abril. A las puertas de las elecciones, el sondeo sitúa a los de Casado en el 21,9% del voto y con 99 escaños, 33 por encima de su resultado de abril. Vox se convertiría en la tercera fuerza en el Congreso, aunque es cuarta en expectativa de voto. Con el 12% de los apoyos, la formación de extrema derecha se haría con 36 diputados, superando por la mínima en número de escaños a Unidas Podemos pese a quedar por debajo de Iglesias en porcentaje de voto. La diferencia de escaños a favor de la extrema derecha se explica por su mejor desempeño en provincias del interior con poca población donde cada escaño tiene un menor precio en votos…

https://www.eldiario.es/politica/PSOE-conseguira-mejorar-resultados-abril_0_959954077.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL ERROR DE LA REPETICIÓN ELECTORAL: MÁS ABSTENCIÓN, MÁS BLOQUEO Y MÁS EXTREMISMO

Marta García-Aller sintetizó el debate del sábado entre los guardaespaldas de los candidatos con una frase certera: estas elecciones son un error que pesa dramáticamente sobre sus responsables. De hecho, en este momento el único partido que tiene motivos para celebrar el 10-N es Vox. Si se confirma el escenario que muestra la encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial (que coincide en sus cifras básicas con casi todas las demás), el resultado político del 10-N no puede ser más desalentador. Primero, porque se celebrará en un clima social depresivo que se traducirá en un fuerte aumento de la abstención. La participación prevista es de un 68% que, en el mejor de los casos, podría llegar al 70%. Como mínimo, dos millones de personas (posiblemente más) que votaron en abril se quedarán esta vez en sus casas, entre el hastío y el cabreo. Ha vuelto la abstención de castigo. Segundo, porque el mapa parlamentario resultante no solo no resuelve el bloqueo político sino que lo hace aún más intrincado. Ni la izquierda suma para sostener un Gobierno ni lo hace la derecha, ni vale ya de nada la suma del PSOE con Ciudadanos. Con estos datos, Sánchez se vería abocado a entregarse a ERC (suponiendo que esta vez consiga convencer a Iglesias) o a esperar una abstención patriótica del PP. En todo caso, la estabilidad que pregona es una quimera: si llega a haber Gobierno, será tan precario como los anteriores. Esta legislatura no durará cuatro años. Tercero, porque la conjunción astral (elecciones, Cataluña, Franco) que se suponía llamada a convocar a la imaginaria Mayoría Cautelosa producirá el efecto inverso: fortalecimiento de los extremismos, desfallecimiento de las opciones templadas y máxima fragmentación…

https://blogs.elconfidencial.com/espana/una-cierta-mirada/2019-11-04/el-inmenso-error-de-la-repeticion-electoral-mas-abstencion-mas-bloqueo-y-mas-extremismo_2311388/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL MEJOR ALIADO DE SÁNCHEZ ES EL CIPOTUDO ABASCAL

La desesperación de Pedro Sánchez frente a la utopía demoscópica de Tezanos explica que el líder socialista haya recurrido otra vez al pavor de la ultraderecha para movilizar el voto de la izquierda y debilitar al PP. Abascal es, de nuevo, el mejor aliado del PSOE, el dique que neutraliza la subida de los populares. De hecho, la encuesta de IMOP Insights para El Confidencial relativiza la euforia con que Casado (19%, 86 diputados) aspiraba a cuestionar la victoria del presidente en funciones o a encabezar la alternativa del bloque conservador. Sánchez va a ganar cómodamente las elecciones (28%, 122 diputados). Nadie va a disputarle el primado ni la balconada de Ferraz, aunque el escarmiento del 10-N —peor aritmética de la que tenía— lo devuelve a la angustia del bloqueo y al territorio inflamable del desgobierno. No ya porque Iglesias (11,5%, 32) es un aliado tan insuficiente como incendiario, sino porque el discurso patriótico y la gestión de la crisis catalana malogran el entendimiento de Sánchez con los tahúres del soberanismo. No se concibe otra salida política que la responsabilidad y entendimiento del bipartidismo, aunque el PSOE y el PP necesitan la última semana de campaña para alejarse de la gran coalición; atraer a los votantes desnortados de Ciudadanos (10,1%, 21 diputados), y gestionar la pujanza de Santiago Abascal (13,9%, 47). Pablo Casado le ha cedido la bandera del 'hooliganismo' patriótico y la ferocidad de las soluciones castrenses, mientras que Sánchez ha logrado estimular la división de la derecha gracias a la exhumación del caudillo y a la respuesta moderada en los disturbios de Cataluña…

https://blogs.elconfidencial.com/espana/no-es-no/2019-11-04/el-mejor-aliado-de-sanchez-es-el-cipotudo-abascal-114_2311348/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA SEMANA EN LA QUE TODO PUEDE CAMBIAR TRAS EL DEBATE

A la campaña más corta de la historia, la que más eterna se está haciendo, le iría bien esa nueva función de Netflix que permite acelerar el visionado de las partes que aburren a los espectadores impacientes hasta llegar a lo mollar. Los críticos con el botón de la prisa advierten de que viéndolo todo a doble velocidad se pierden los matices, pero hace tiempo que dejamos de tener de eso en campaña electoral. Otra contraindicación de pasar rápido la retahíla de mítines que nos faltan es que los candidatos sonarían a Alvin y las ardillas. Algunos seguramente ganarían con el cambio. Cuando faltan siete días para las elecciones del 10-N, se plantean tres episodios decisivos de los que dependerá quién gana las elecciones. Y a medida que se acerca el domingo, cada vez se da menos por seguro que el gran vencedor vaya necesariamente a ser Pedro Sánchez, pese a continuar favorito en las encuestas. El debate de esta noche es el primero de los episodios clave. Es la única ocasión que juntará a los candidatos discutiendo sus programas y soflamas ante el escrutinio de nueve millones de espectadores. El debate no solo ocupará el ‘prime time’ del lunes, porque el eco de los mayores errores y aciertos de la noche nos acompañará toda la semana. El debate nutrirá el bombardeo fundamental que reciba el 30% de los electores que aún siguen indecisos…

https://blogs.elconfidencial.com/espana/segundo-parrafo/2019-11-04/la-semana-en-la-que-todo-puede-cambiar-tras-el-debate_2311447/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CIENTOS DE MANIFESTANTES PROTESTAN CONTRA LA SENTENCIA DE LA 'MANADA DE MANRESA': "NO ES ABUSO, ES VIOLACIÓN"

Cientos de personas se han manifestado esta tarde en Barcelona y en Madrid para expresar su rechazo a la sentencia de la Audiencia de Barcelona que condenó a la Manada de Manresa por abusos sexuales y no por violación. La Audiencia de Barcelona condenó el pasado jueves a penas de entre 10 y 12 años de cárcel por un delito de abuso sexual a cinco de los seis procesados por violar por turnos a una menor de 14 años en Manresa (Barcelona), a quienes la Fiscalía acusaba de agresión sexual al entender que la víctima fue intimidada. El tribunal ha descartado la tesis de la Fiscalía de que los procesados se valieron de su superioridad numérica y el estado de ebriedad de la víctima para intimidarla y agredirla sexualmente y muestra su "sorpresa" por el hecho de que el ministerio público, que inicialmente acusaba a los procesados de abusos, lo elevara a agresión sexual en sus conclusiones definitivas. La sentencia ha causado malestar en los colectivos feministas e incluso la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que esta tarde ha acompañado durante unos minutos la protesta en la plaza de Sant Jaume, la calificó de "indignante" por las penas impuestas por "violar en grupo a una menor inconsciente"…

https://www.publico.es/sociedad/cientos-manifestantes-protestan-sentencia-manada.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FELIPE VI PRESIDE EL ACTO DE LOS PREMIOS PRINCESA DE GIRONA MIENTRAS MILES DE PERSONAS PROTESTAN EN LA CALLE

La visita del rey Felipe VI a Catalunya es sinónimo de protestas desde hace ya unos años. Una vez más, miles de independentistas se han concentrado para mostrar su rechazo a la presencia en Barcelona de la familia real, que ha acudido a la capital catalana este lunes para presidir el acto de entrega de premios de la Fundació Princesa de Girona, celebrado en el Palau de Congressos, donde están impidiendo el acceso a los asistentes. Al grito de "fuera el Borbón" e "independencia", y con carteles de todo tipo contra el monarca, los manifestantes han ido llenando la Avenida Diagonal a la altura de la calle Doctor Marañón. En ese punto, un cordón de los Mossos d'Esquadra ha impedido el paso, de forma que el acceso a la ciudad por esta avenida permanece cortado desde poco antes de las 16h. Una vez comenzada la ceremonia, varios de los manifestantes han quemado fotos del rey y han realizado hogueras, aunque a partir de las 19 horas algunas de las entidades habían desconvocado las protestas. La tensión entre manifestantes y la policía ha ido en aumento según pasaban las horas y, en algunos momentos, ha habido lanzamiento de objetos a la línea policial. Los asistentes al acto de la Fundación Princesa de Girona que van llegado durante la tarde se han encontrando con el bloqueo por parte de los manifestantes, que les impide el acceso al Palau de Congressos. Varias personas han tratado de entrar y han sido expulsadas por los concentrados entre abucheos y empujones. Al ver que algunos asistentes entraban al recinto a través del acceso por el Club de Polo, varios manifestantes se han trasladado hasta allí para bloquear su entrada…

https://www.eldiario.es/catalunya/Protesta-Felipe-VI-Leonor-Barcelona_0_959954348.html

Srta.Miau dijo...

¡Preciosas las fotos! ¡Gracias Papá!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡DADLE EL GOBIERNO AL CHIQUILLO!
Pedro Sánchez lleva razón. No hay derecho a que no dejéis gobernar a la lista más votada. Eso no es democrático. Ni inteligente. ¿No os dais cuenta de que España se puede gobernar de maravilla con 120 ó 130 diputados? ¿Es que no le vais a permitir que tampoco en esta ocasión se salga con la suya? Venga. No seáis así. Dadle el gobierno al chiquillo para que sea feliz. ¿Qué más da que luego no pueda aprobar ni los presupuestos? Lo importante es que pueda dormir. ¡Dadle el Gobierno al chiquillo, que lleva más de un año en un sinvivir!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿REFORZÓ EL DEBATE LA ABSTENCIÓN?

Los debates electorales acostumbran a recudir el número de personas indecisas, bien en cuanto a qué partido votar o, incluso, a si votar o no. El de ayer, en cambio, siembra dudas acerca de si consiguió cumplir con su cometido, puesto que los candidatos tiraron del argumentario más básico, intentando encajarlo sin respetar los bloques temáticos y confundiendo interrumpir con debatir. Nuestra democracia es parlamentaria, lo que necesariamente implica parlamentar o, lo que es lo mismo, conversar para ajustar la paz y zanjar diferencias. Lo visto anoche entre los cinco candidatos con mayor peso en el Congreso dice poco en favor de este parlamento. No existe tal cosa, puesto que los líderes de los partidos creyeron que intercalar aspavientos e interrupciones para pisar al contrario era debatir; nada más lejos de la realidad. Más allá del minuto de oro, el último bloque temático, dedicado a la política internacional, fue un buen ejemplo de cómo cada candidato iba a lo suyo, rellenando las intervenciones con un cajón de sastre que prácticamente ni rozó asuntos como el Brexit o la guerra arancelaria. Con la excepción de momentos muy puntuales, el debate únicamente resultó útil para todas aquellas personas que se ahorran la ración informativa diaria y no han seguido la precampaña y la campaña. En suma, fue un resumen que podría hacer extensivo a lo que sucede habitualmente en el Congreso, cada vez menos parlamento…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/11/05/reforzo-el-debate-la-abstencion/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

YA HAN PASADO

Los fascistas ya han pasado. Han pasado de ser una anomalía a aparecer como tercera fuerza en las encuestas y pasear con chulería su discurso antidemócratico, xenófobo y machista por las televisiones del país. El blanqueo que la derecha y los medios han hecho de la ultraderecha ha dado sus frutos. Enhorabuena. Hay que agradecerles a todos ellos que ahora forme parte de la normalidad política un partido que niega la violencia de género, que acusa a los inmigrantes irregulares de delincuencia y amenaza con ilegalizar partidos democráticos. Gracias por lavarle la cara al fascismo y hacer que parezca una ideología más. Gracias por dejar que vuelvan a pasar. Mientras en Alemania los partidos se unen para declarar el estado de emergencia nazi, aquí el PP y Ciudadanos han dado entrada en las instituciones a Vox, un partido con franquistas y neonazis en sus filas (La Marea acaba de descubrir al último: un cabeza rapada que estuvo en la cárcel por su paliza a un profesor al que provocó una invalidez). Aquí un programa de risas como El Hormiguero invita al líder de una formación que quiere acabar con protección especial a mujeres y homosexuales o con el rescate de migrantes en el mar. Aquí nos echamos risas con una ideología que fomenta el odio y la muerte. Aquí se trata con respeto a una ideología que no respeta. No se puede ser tolerante con los intolerantes porque acaban imponiendo su intolerancia, como explicaba Karl Popper. Por eso es tan necesario el gesto de Aitor Esteban (PNV) negándole el saludo a Espinosa de los Monteros después del debate en el que el dirigente de Vox dijo que ellos prohibirían a los nacionalistas vascos…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/pasado_6_960014014.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

IGUALDAD ANTE LA MOPA

Para que no se diga que no aprendemos de los errores, los organizadores del debate electoral de este lunes se cuidaron muy mucho de evitar la imagen de abril cuando, junto a los cuatro señores candidatos que se preparaban para batirse el cobre por España, dos señoras de la limpieza pasaban la mopa para sacar brillo al escenario. Con la lección aprendida, en esta ocasión se cumplió a rajatabla la paridad a la hora de limpiar el polvo, lo que habla a las claras de lo que ha avanzado este país en materia de igualdad de género. De ahí a que alguna mujer ocupe los atriles sólo hay un pequeño paso para el hombre pero, como ha de ser hacia atrás o a un lado, todavía seguimos ensayando la coreografía. En algún momento habrá que preguntar por qué es necesario abrillantar el suelo un minuto antes de que comience el show, y si se debe a que seguimos dejando todo para el último momento o a que nuestros dirigentes y su corte de asesores no se limpian los zapatos en el felpudo a la entrada y lo ponen todo perdido con sus zapatos de tafilete. El caso es que allí estaban hombres y mujeres al unísono ejercitándose en las artes marciales más básicas de dar cera/pulir cera, para que inmediatamente después los que repartieran cera fueran nuestros admiradísimos líderes, varones todos ellos. Por este asunto llamó la atención la moderadora Ana Blanco al introducir el bloque de igualdad, y el contrasentido que suponía esa foto sin ninguna mujer en el debate…


https://blogs.publico.es/escudier/2019/11/05/igualdad-ante-la-mopa/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PRESIDENTE NO SABE, NO CONTESTA
En el debate de anoche hubo silencios estrepitosos por parte del señor Pedro Sánchez, Presidente en funciones. Fueron muchas las veces que el señor Casado le preguntó que si “España es una nación de naciones”, y, tras unos segundos que en televisión son interminables, el Presidente en funciones, como toda respuesta, se dedicó a mirar sus papeles. Igual ocurrió cuando el señor Rivera le preguntó si “tras el 10-N pactará con fuerzas independentistas”. Tampoco contestó a las reiteradas preguntas del señor Iglesias, de si “pactará con el PP o con PODEMOS”. Lo que sí dejo meridianamente claro, es que quiere gobernar en solitario.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUE AMANCIO PAGUE LA CENA A LOS MARINEROS

Pocos conocen la verdadera historia de B. Traven y no mucho su obra. Rojo, anarquista mejor, eso sí que parece que nadie duda que fuese. Si se menciona El tesoso de Sierra Madre, se hablará de Humphrey Bogart y la película homónima de John Huston. Si se menciona La nave de los muertos, entonces ¿quién puede darnos una mínima referencia? Son sin embargo las novelas geniales de un escritor que toda su vida jugó al gato y el ratón con su identidad, aunque esto es lo de menos, sus avatares personales, pues lo importante es un legado literario excepcional que retrata el proceso de destrucción de cualquier condición humana digna por un capitalismo obsesionado en acumular más y más riqueza. En El tesoro de Sierra Madre, para mí su mejor obra, nos abruma con la locura criminal a la que arrastra la codicia del oro, un simple polvo amarillento que, como un virus flotante, penetra en la cabeza del avaricioso por la nariz y acaba con la mínima cordura, empatía o sentimiento compasivo que antes pudieran regir sus actos: tras encontrar la primera veta, el buscador sólo querrá más y más metal precioso, y nada podrá detener al infectado, ni siquiera el respeto a la vida de los que le ayudaron a encontrar su fortuna. En La nave de los muertos, Traven describe con minucia obsesiva (y hasta divertida por patética) la masticación brutal con la que el capitalismo (representado por el infame carguero Yorikke) tritura el cuerpo de los marineros: el propietario de ese ‘ataúd’ que nadie se explica por qué no se hunde de lo maltrecho que está (¡gran metáfora!) no escatima en ahorros y vilezas con tal de maximizar los beneficios de cada flete antes de llegar a un nuevo puerto cuyo nombre nunca revela: explota hasta el esclavismo a unos marineros a los que no deja bajar a tierra (no les pagará si lo hacen), les priva del sueño con horarios que les enajenan y les nutre con margarinas que no lamería ni un cerdo hambriento…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/25189/que-amancio-pague-la-cena-a-los-marineros/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

OTRO ERROR DE LA JUSTICIA SOBRE LAS VIOLACIONES

Ha vuelto a suceder. Cinco hombres, CINCO, penetran a una adolescente, a una MENOR de 14 años, bajo un estado de embriaguez y no existe agresión sexual porque ella estaba inconsciente y, por eso, no hubo violencia. El tribunal, con el precedente del Supremo de La Manada de Pamplona, podría haber interpretado a favor de la víctima dadas las circunstancias, pero se ciñe letra por letra a lo que dice el Código Penal. De esta manera, podemos quedarnos en este error de forma eterna mientras se desprotege a las víctimas. Y como otra vez ha vuelto a suceder, otra vez surgen las mismas reflexiones, las mismas machistadas y nos vemos obligadas a recordar una serie de puntos. Fuera paternalismo. De verdad… tertulianos, abogados, jueces sin formación en violencia de género, eruditos en general… No hace falta ser paternalistas. Sabemos leer. Hablamos porque nos hemos leído el Código Penal cien veces y sabemos qué es lo que aparece, lo que establece la diferencia entre agresión sexual (violación) y abuso sexual. Tenemos más que aprendido lo de violencia e intimidación. Sobra, además, el paternalismo cuando dentro de la judicatura vuestras propias colegas, mujeres y hombres con perspectiva de género, alertan del error que supone ese espacio en el Código Penal y lo ignoráis. La lección que deja la sentencia. El mensaje que queda y que se traslada a la sociedad, y a los posibles agresores, es que “si emborrachamos, si drogamos, si dejamos inconsciente a una mujer, podemos violar sin que se considere así”. El mensaje que se queda es que el cuerpo de la mujer vale menos que un objeto, porque si me roban el móvil estando yo borracha, se sigue considerando ese delito como un robo…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/25171/otro-error-de-la-justicia-sobre-las-violaciones/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ÁLVAREZ DE TOLEDO LLAMA "MATONCITOS SUBVENCIONADOS" A LOS ESTUDIANTES ACAMPADOS Y ESTOS LA INVITAN A QUEDARSE

La cabeza de lista del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha criticado este martes a los estudiantes universitarios que llevan acampados en la plaza Universitat de Barcelona desde el 30 de octubre contra la sentencia del procés. Y no ha escogido otro lugar para hacerlo que a escasos metros de la acampada, lo que ha provocado las protestas de los jóvenes, que le han pedido con ironía que se quedase con ellos. Entre gritos de "Cayetana quédate", algunos estudiantes le han ofrecido un saco de dormir y una esterilla como señal de invitación a pasar la noche con ellos. El Partido Popular de Catalunya ha montado una de sus carpas electorales junto a la plaza Universitat de Barcelona. Según uno de los miembros de las Nuevas Generaciones del PP habían pedido permiso para estar ahí, no obstante, al final se colocaron a menos de 20 metros de los manifestantes. Entre gritos de "Libertad presos políticos" e "Independencia", la candidata conservadora ha visitado una carpa instalada minutos antes por Nuevas Generaciones del PP, donde ha criticado que los rectores universitarios "se dediquen a jalear a estos matoncitos subvencionados para que no vayan a clase", en alusión a los estudiantes acampados. La diputada popular ha tildado a los jóvenes de "presuntos estudiantes" porque, según ha dicho, "lo se que se dice estudiar se ve que no quieren mucho". "Me sorprende que no estén los rectores, que son los que deberían estar acampados aquí", ha ironizado Álvarez de Toledo, que les ha reprochado que no defiendan a quienes "quieren aprender, cultivarse y ejercer su derecho democrático a la enseñanza"…

https://www.publico.es/politica/acampada-estudiantes-alvarez-toledo-llama-matoncitos-subvencionados-estudiantes-acampados-invitan-quedarse.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

11.000 CIENTÍFICOS ADVIERTEN A LOS LÍDERES POLÍTICOS DEL "SUFRIMIENTO INDECIBLE" QUE VATICINA LA CRISIS CLIMÁTICA

Suben las apuestas. Ante la paradoja que implica que, mientras se acumulan los datos que confirman el calentamiento de la Tierra –responsable del cambio climático–, las emisiones de gases de efecto invernadero llegaran a su máximo histórico en 2018, un grupo de 11.000 científicos han firmado un artículo en el que advierten del "sufrimiento indecible" que vaticina la crisis del clima. El texto, publicado este martes en la revista Bioscience, ha sido preparado por docenas de especialistas y apoyado por esos 11.000 investigadores de 153 países (incluida España). A modo de celebración del aniversario de la cumbre climática de Ginebra en 1979, el artículo recuerda que "la crisis ha llegado antes y está acelerándose más de lo que los científicos esperaban. Y es más grave de lo anticipado amenazando los ecosistemas y el futuro de la humanidad". Arranca el documento diciendo que "los científicos tienen la obligación moral de alertar ante cualquier amenaza". Y declaran que "clara e inequívocamente el planeta Tierra afronta una emergencia climática". En sus párrafos y mediante gráficos aportan a los "responsables políticos" además de al público en general toda una batería de datos que ilustran el cambio climático durante los últimos 40 años."La crisis climática está estrechamente vinculada al consumo excesivo del estilo de vida rico", concluyen…

https://www.eldiario.es/sociedad/cientificos-advierten-sufrimiento-indecible-climatica_0_960304801.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Traspasada por junio,
por España y la sangre,
se levanta mi lengua
con clamor a llamarte.

Campesino que mueres,
campesino que yaces
en la tierra que siente
no tragar alemanes,
no morder italianos:
español que te abates
con la nuca marcada
por un yugo infamante,
que traicionas al pueblo
defensor de los panes:
campesino, despierta,
español, que no es tarde.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ÓSCAR PUENTE CRITICA AL 'SALVADOS' DE PABLO IGLESIAS, Y GONZO LE RESPONDE

Este domingo 3 de noviembre la entrega de Salvadosconsistió en una entrevista de Gonzo con el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en la que también se incluían opiniones de algunos de sus votantes y vídeos de hemeroteca para mostrar cómo había cambiado de opiniones. Aunque lo cierto es que, como el propio programa había reconocido, la idea inicial no era esa. Y es que lo que querían hacer era una especie de debate de la izquierda, confrontando a Pablo Iglesias y a Pedro Sánchez. Pero el líder del PSOE rechazó la invitación. Esta circunstancia pareció ser desconocida para el alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente. En un tuit, el político definió el programa como un "laudatorio", considerando que Gonzo y Salvados se habían dedicado a alabar a Pablo Iglesias y a Unidas Podemos. Puente se mostró crítico con que el programa mostrase hemeroteca de Pedro Sánchez, e incluso se atrevió a sugerir al programa que podría "haber hecho un programa en Vallecas con conexiones en Galapagar y preguntar a los vecinos de Pablo si se acuerdan de él y lo que piensan de su mudanza. Lo digo por lo de las retrospectivas ad hoc"…

http://vertele.eldiario.es/noticias/salvados-gonzo-alcalde-valladolid-oscar-puente_0_2174182578.html?_ga=2.47036327.1636353409.1572976156-1255462256.1572976156

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"Algunos se refugian de tal manera en rincones sombríos, que tienen por turbio todo lo que está a la luz". -Pomponio-

Publicar un comentario