sábado, 2 de noviembre de 2019

¡Nos invaden!

Ayer por la tarde, un najerino dio la voz de alarma de que en el Parque Natural del Najerilla había muchas avispas, y esta mañana, sobre las 10’00 horas, se han personado allí la Policía Local, los Bomberos, ambulancias y un técnico de Medio Ambiente para retirar los nidos, que han resultado ser de Avispa Asiática.

15 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUE NO OS ENGAÑEN.
Estamos oyendo hasta la extenuación las falaces frases de que Pedro Sánchez “lleva años luchando contra el bloqueo”, y que “si no hay Gobierno es por culpa de PODEMOS”. Todos sabéis que en 2016, siendo PODEMOS la tercera fuerza política más votada, “con más de 5millones de votos”, el PSOE se echó en los brazos de Ciudadanos, “con 2 millones de votos menos que PODEMOS”, despreciando mezquina y vilmente a quien, por razones políticas e ideológicas, tendría que haber sido su compañero de Gobierno. Y ahora, en 2019, después de ganar las elecciones, apelando al “voto del miedo”, a pesar de que sus militantes le dijeron alto y claro que “con Rivera no”, lo ha intentado de nuevo. El 10 de Noviembre, cuando los votantes hayamos hablado alto y claro otra vez, Pedro Sánchez volverá a buscar cualquier otra espuria excusa para no gobernar con PODEMOS, porque así se lo exigen la Banca y el Ibex. ¡Los amos del dinero! Esta, y no otra, es la razón de lo que el Presidente en funciones llama “bloqueo”. Y tenéis que saber, que si esto ocurre, no se derogarán ni la Ley Mordaza, ni la Reforma Laboral. Esas inicuas imposiciones que tantos males nos están causando a los obreros. ¡Vosotros mismos, Compañeros!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CATALUNYA DESPUÉS DEL 10N

Pase lo que pase el 10N, Catalunya seguirá siendo el problema constitucional más importante al que la sociedad española tendrá que hacer frente. Insisto en lo de constitucional, porque aquí está la clave. En Catalunya hay problemas en la convivencia entre los ciudadanos, como dice el Presidente del Gobierno, pero no son esos problemas de convivencia los que definen la naturaleza de la relación entre Catalunya y el Estado, como el Presidente del Gobierno parece dar a entender. Para España Catalunya no es un problema de convivencia entre los ciudadanos catalanes. El problema es de otra naturaleza. Es obvio que en Catalunya se han producido en estos últimos días actos de violencia y alteraciones de orden público, pero tampoco ellos son determinantes para la definición de la naturaleza de la relación de Catalunya con el Estado. Ni siquiera la sentencia del procés lo es. La relación entre Catalunya y el Estado seguiría siendo constitucionalmente problemática aunque no hubiera conflictos en la convivencia, ni violencia ni alteraciones de orden público, ni dirigentes políticos en prisión o en el exilio. Todas estas circunstancias dificultan enfrentarse con el problema, pero no lo definen. Me parece que la naturaleza constitucional del problema se está perdiendo de vista en esta campaña. Es un ejemplo de libro de los árboles que no permiten ver el bosque. Estamos asistiendo, en lo que a Catalunya se refiere, a una sucesión de discursos, en los que permanentemente se coge el rábano por las hojas y nunca el toro por los cuernos. Por eso, no solamente no se ha avanzado un solo milímetro, sino que, en mi opinión, se ha retrocedido en la respuesta constitucional al problema que la relación de Catalunya con el Estado representa…

https://www.eldiario.es/contracorriente/CATALUNYA-DESPUES_6_958614136.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA OPOSICIÓN CULPA A SÁNCHEZ DE LA REPETICIÓN ELECTORAL DEL 10N

Todos los grupos de la oposición al Gobierno han coincidido en el primer debate de la campaña electoral emitido por RTVE en señalar al presidente en funciones, Pedro Sánchez, como el responsable, o al menos uno de ellos, de que haya tenido lugar la repetición de las elecciones. Las distintas posibilidades de pacto que pueden darse después de los comicios han protagonizado el último bloque del debate, en el que se han vivido momentos de gran tensión como el que han mantenido el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y el del PNV, Aitor Esteban, hasta el punto de que, ya terminado, éste le ha negado el saludo. Durante estos minutos sólo la portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, ha salido en defensa de la gestión y las decisiones que Sánchez adoptó en verano para intentar sacar adelante la investidura. Ha negado que la moción de censura hubiera cuajado sólo porque Pablo Iglesias trabajó en los votos afirmativos de los demás grupos, como ha esgrimido Irene Montero, y ha recordado que fue el mandatario socialista quien hizo una oferta para un Gobierno de coalición, que la formación "morada" rechazó…

https://www.publico.es/politica/debate-tve-oposicion-culpa-sanchez-repeticion-electoral-10n.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ACORDAOS DE LÓPEZ DE LACALLE

En la mañana del 7 de mayo de 2000, el columnista del El Mundo José Luis López de Lacalle volvía a su piso de Andoaín con la prensa fresca bajo el brazo cuando Ignacio Guridi Lasa se situó discretamente a su espalda y lo asesinó de cuatro tiros en la cabeza y el tórax. Desde un año antes, el periodista y veterano militante antifranquista había visto su pueblo empapelado por ETA con pasquines señalándolo como objetivo. Poco más de dos meses antes, habían arrojado cócteles molotov contra su domicilio. Resulta difícil describir qué sentimientos afloran en la redacción de un periódico cuando sucede algo así. Cuando acaban de asesinar tan inopinadamente a un compañero. Pienso mucho en Lacalle estos días en los que leo El Mundo y encuentro insistentes alusiones a terrorismo, terroristas y filoterroristas de la España de hoy. Víctimas de ETA llevan ya tiempo advirtiendo de que la banalización del término terrorista humilla la memoria de los muertos. En cierto modo, El Mundo es también víctima del terrorismo a través de Lacalle y otros ex compañeros que tuvieron que vivir el sinvivir de los escoltas y las amenazas, y la paranoia de estar viendo siempre coches raros detrás, gente rara en la mesa de al lado. Llamarle terrorismo a las algaradas para vender cizañas y crispaciones parece, al menos, poco elegante. Si se tratara de un exabrupto de Federico Jiménez Losantos o de Arcadi Espada, uno se quedaría más tranquilo, pues el producto periodístico que venden ambos, desde las páginas de El Mundo, es una distopía autoparódica exportable a las páginas de humor. Pero cuando el editorial nos habla del conflicto catalán bajo el título Frente judicial único contra el terrorismo, se pregunta uno qué pensaría de la hipérbole el viejo López de Lacalle…

https://blogs.publico.es/repartidor/2019/11/02/acordaos-de-lopez-de-lacalle/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PRESENTAN UNA QUERELLA CONTRA ZOIDO Y MARLASKA EN RELACIÓN A LA MUERTE DE UN JOVEN EN LOS SANFERMINES DE 1978

La asociación Sanfermines-78: gogoan! y Fermín Rodríguez, hermano del joven muerto por disparos de la Policía en los sanfermines de 1978, han presentado una querella contra el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y su antecesor, Juan Ignacio Zoido, por un presunto delito de "inutilización u ocultación de documentos". Los incidentes se desencadenaron con la entrada de la Policía Nacional en la plaza de toros de Pamplona durante la corrida del 8 de julio de 1978, en plenos Sanfermines, con motivo de la colocación de una pancarta en favor de la amnistía y continuaron después en las calles de la ciudad, donde murió el joven Germán Rodríguez y seis personas más resultaron heridas de bala. Los querellantes afirman que el artículo 413 del Código Penal establece que “la autoridad o funcionario público que, a sabiendas, sustrajere, destruyere, inutilizare u ocultare, total o parcialmente, documentos cuya custodia le esté encomendada por razón de su cargo, incurrirá en las penas de prisión de uno a cuatro años, multa de siete a veinticuatro meses, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años”. Al respecto indican que la Comisión de Interior del Congreso debatió un informe policial sobre los sucesos de los sanfermines de 1978, solicitado por la Cámara Baja y encargado por el entonces ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, que a su vez contenía otros tres informes del General Subinspector de la Policía Dionisio Bartrech, el Gobernador Civil de Navarra Ignacio Llano y el Subdirector General de la Policía, José Sáinz…

https://www.publico.es/politica/sanfermines-presentan-querella-zoido-marlaska-relacion-muerte-joven-sanfermines-1978.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POR EL CLIMA DE SEVILLA CELEBRA EL ANUNCIO DEL PLAN RESPIRA Y EXIGE VALENTÍA EN SU PUESTA EN MARCHA

El Movimiento muestra su satisfacción ante el acuerdo PSOE-Adelante Sevilla que contempla medidas urgentes frente a la emergencia climática y el deterioro de la calidad del aire en nuestra ciudad. La necesidad de reducir el vehículo privado y mejorar la movilidad han sido el foco de las reivindicaciones de este movimiento social desde hace años, que continuará trabajando para que se realice con celeridad, de forma participativa y buscando el bienestar de todos los vecinos, tanto en el centro histórico como en los barrios. La ciudadanía sevillana preocupada ante la crisis climática celebra esta noticia como respuesta a la llamada urgente de las Naciones Unidas, de miles de científicos y de millones de personas de todo el mundo que se han movilizado en los últimos meses exigiendo acción climática urgente. El tráfico en Sevilla representa la mitad de las emisiones contaminantes que provocan el Cambio climático y que además están directamente relacionadas con problemas graves de salud. El 70% de estas emisiones en Sevilla se deben al vehículo privado. Reducir esta carga debe ser prioritario en la acción por el clima. El Alcalde Juan Espadas (PSOE) y la concejala Susana Serrano (Adelante Sevilla) presentaron ayer un acuerdo de presupuestos para 2020 que incluye, entre otras medidas sociales, la implantación del Plan Respira. Dicho plan incluye como medidas concretas la restricción a la circulación de vehículos de no residentes en el casco histórico, empezando por calle Betis, Pureza, Mateos Gago y Plaza de Cuba, mejoras en el transporte público y conexiones con los barrios, y el desarrollo de zonas y calles peatonales o de baja velocidad en barrios de la ciudad. Supone la recuperación y ampliación del antiguo Plan Centro, que, aunque breve, fue una apuesta pionera por la movilidad sostenible…

https://www.ecologistasenaccion.org/129199/el-movimiento-de-entidades-por-el-clima-de-sevilla-celebra-el-anuncio-del-plan-respira-y-exige-valentia-en-su-puesta-en-marcha/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PSOE AGITA EL MIEDO A VOX Y AL GOBIERNO "CON FRANQUISTAS" PARA LANZAR LA MOVILIZACIÓN

Estaba escrito. Al PSOE le ha solido funcionar bien como herramienta electoral la polarización izquierda-derecha. Ocurrió en las generales del 28 de abril, sin ir más lejos. Y en esta campaña del 10-N, mucho más rara y más complicada para el candidato y presidente, en la que el partido había preferido incidir en la idea más 'burocrática' de un Gobierno "fuerte", "estable" y "cohesionado", al final ha tenido que tirar de esa arma. El miedo a la derecha. Una derecha que no viene sola, sino acompañada de Vox. De esta forma, los socialistas complementan su mensaje del "todos contra Pedro Sánchez" con la imagen de un Gobierno "del PP con los franquistas" para incentivar la participación de la izquierda. Pedro Sánchez mitineó este sábado en Valencia, justo antes del parón de su campaña necesario para preparar el debate a cinco de este lunes y que emitirán RTVE y Atresmedia. El presidente canceló su paseo previo por Cuenca a primera hora de la mañana por razones de logística y se centró en su acto en la localidad metropolitana de Mislata, que gobierna el socialista Carlos Fernández Bielsa, acompañado del ministro de Fomento en funciones y cabeza de lista provincial, José Luis Ábalos, y el 'president' de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. Fue en el pabellón del Quint del municipio, y ante unos 2.000 simpatizantes y militantes. Fue justo el secretario de Organización el que preparó el terreno a su jefe. La "alternativa" a un Ejecutivo del PSOE es "un Gobierno con Pablo Casado de presidente y con Santiago Abascal de vicepresidente"…

https://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2019-11-02/psoe-pedro-sanchez-abalos-valencia-miedo-vox-participacion_2310592/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PEDRO Y EL LOBO
Érase una vez un joven pastor llamado Pedro que se pasaba el día con sus ovejas. Cada mañana muy temprano las sacaba al aire libre para que pastaran y corretearan por el campo. Mientras los animales disfrutaban a sus anchas, Pedro se sentaba en una roca y las vigilaba muy atento para que ninguna se extraviara. Un día, justo antes del atardecer, estaba muy aburrido y se le ocurrió una idea para divertirse un poco: gastarle una broma a sus vecinos. Subió a una pequeña colina que estaba a unos metros de donde se encontraba el ganado y comenzó a gritar: – ¡Socorro! ¡Auxilio! ¡Que viene el lobo! ¡Que viene el lobo, ayuda por favor! Los habitantes de la aldea se sobresaltaron al oír esos gritos tan estremecedores y salieron corriendo en ayuda de Pedro. Cuando llegaron junto a él, encontraron al chico riéndose a carcajadas. – ¡Ja ja ja! ¡Os he engañado a todos! ¡No hay ningún lobo! Los aldeanos, enfadados, se dieron media vuelta y regresaron a la aldea. Al día siguiente, Pedro regresó con sus ovejas al campo. Empezó a aburrirse sin nada que hacer más que mirar la hierba y las nubes ¡Qué largos se le hacían los días! … Decidió que sería divertido repetir la broma de la otra tarde. Subió a la misma colina y cuando estaba en lo más alto, comenzó a gritar: – ¡Socorro! ¡Socorro! ¡Necesito ayuda! ¡He visto un enorme lobo atemorizando a mis ovejas! Pedro gritaba tanto que su voz se oía en todo el valle. Un grupo de hombres se reunió en la plaza del pueblo y se organizó rápidamente para acudir en ayuda del joven. Todos juntos se pusieron en marcha y enseguida vieron al pastor, pero el lobo no estaba por ninguna parte. Al acercarse, sorprendieron al joven riéndose a mandíbula batiente. – ¡Ja ja ja! ¡Me parto de risa! ¡Os he vuelto a engañar, pardillos! ¡ja ja ja! Los hombres, realmente indignados, regresaron a sus casas. No entendían cómo alguien podía gastar unas bromas tan pesadas y de tan mal gusto. El verano llegaba a su fin y Pedro seguía, día tras día, acompañando a sus ovejas al campo. Las jornadas pasaban lentas y necesitaba entretenerse con algo que no fuera oír balidos. Una tarde, entre bostezo y bostezo, escuchó un gruñido detrás de los árboles. Se frotó los ojos y vio un sigiloso lobo que se acercaba a sus animales. Asustadísimo, salió pitando hacia lo alto de la colina y comenzó a chillar como un loco: – ¡Socorro! ¡Auxilio! ¡Socorro! ¡Ayúdenme! ¡Ha venido el lobo! Como siempre, los aldeanos escucharon los alaridos de Pedro, pero creyendo que se trataba de otra mentira del chico, siguieron con sus faenas y no le hicieron ni caso. Pedro seguía gritando desesperado, pero nadie acudió en su ayuda. El lobo se comió a tres de sus ovejas sin que él pudiera hacer nada por evitarlo. Y así fue cómo el joven pastor se dio cuenta del error que había cometido burlándose de sus vecinos. Aprendió la lección y nunca más volvió a mentir ni a tomarle el pelo a nadie.

https://www.mundoprimaria.com/fabulas-para-ninos/pedro-y-el-lobo

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA FÁBULA DE PEDRO Y EL LOBO DE VOX

El segundo día de campaña ha recordado a la fábula de Pedro y el lobo, naturalmente con Sánchez en el papel de Pedro y con Vox en el de lobo, ibérico por descontado. El cuento, que en realidad no lo fue tanto, metió mucho miedo en las elecciones generales de abril y movilizó el voto de la izquierda en torno al PSOE para que el hoy pastor en funciones gobernara y el llamado trifachito, echado al monte, no asolara al pueblo. La misma historia ha empezado a contarse en los sondeos electorales que se van conociendo. La ultraderecha, lejos de estar canina, sube como la espuma y puede situarse como tercera fuerza política, impulsada, sobre todo, por el conflicto catalán y por la debacle de Ciudadanos, que sigue cavando una tumba política a Rivera del tamaño de la fosa de las Marianas. No ha hecho falta nada más para que el PSOE dé la voz de alarma, aunque está por ver que el electorado vuelva a creerle el próximo 10 de noviembre y corra en su auxilio. Ha sido en Mislata, provincia de Valencia, donde cuentan que el Cid se las tuvo en su día con los almorávides. Pedro Sánchez ha tocado a rebato para vencer a los montaraces de Abascal, que si hoy sacan pecho es porque el PP ha sido con ellos una madre, una loba capitolina amamantando a su criatura y alentando su franquismo, su machismo, su xenofobia y su racismo. El pase, que ya era medio gol, lo ha rematado a la escuadra y de chilena el ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos: “La cuestión es o un Gobierno socialista o un Gobierno con los franquistas”…

https://www.publico.es/politica/cronica-campana-fabula-pedro-lobo-vox.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MENDAZ IRREDENTO.
Esta noche he visto un poquito la Sexta, antes de salir a dar una vuelta, y Pedro Sánchez ha vuelto a mentir descarada y deliberadamente sobre “el bloqueo” y la “culpabilidad de PODEMOS de que no haya Gobierno”. Os he dicho muchas veces que los socialistas son verdaderos maestros en hacer de la MENTIRA VERDAD, pero lo de esta noche ha sido penoso. El señor Sánchez ha dicho hasta la saciedad que lo único que quiere “es que no haya bloqueo”; es decir, que quiere que el resto de partidos, sobre todo Ciudadanos y PODEMOS, le den el apoyo por el morro. Para decir eso, se necesita ser o muy tonto, o muy soberbio. Sea como fuere, y a pesar de que los humildes, los obreros, los marginados, los desheredados, los jubilados, los desahuciados, los dependientes… íbamos a ser los corderos, le tenía que pasar lo que a Pedro y el lobo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA LEY DE LA MÁXIMA PUÑETA

Yo tuve una casa desde cuyas ventanas divisaba la frontera de El Tarajal y la ensenada de Ceuta y, sobre ellas, la puesta de sol descendiendo en una amorosa curva hacia la zona de Tetuán. Yo no soy la baronesa Blixen, pero también tuve una casa en África, cuando las fronteras no tenían alambradas y hasta se podía pasar a pie por García Aldave si te descuidabas, en las zonas en las que la demarcación había desaparecido. Eran unos tiempos difíciles de resoñar ahora que gritan cosas sobre muros inexpugnables. Nada hay más inexpugnable que la estulticia y la inhumanidad. Quizá por eso no me haya pasado desapercibida esa noticia semisepultada esta semana, entre los temas que parecen serios, en la que se nos decía que, de nuevo, la magistrada instructora de Ceuta ha decidido sobreseer y archivar las actuaciones contra los 16 guardias civiles procesados por la actuación que produjo la muerte de 15 seres humanos en 2014. Cuando yo miraba hacia el sur desde mi azotea, no había cadáveres flotando en el agua. Pero no iba a contarles mi vida, sino todo lo sangrante que se esconde tras la decisión de una magistrada, María de la Luz Lozano, de archivar la causa contra los 16 guardias civiles, a los que ella misma había procesado un mes antes, a pesar de que considera, ella misma lo escribe, que "estamos en presencia de indicios de delito de homicidio imprudente y de delitos de denegación de auxilio". Que debe ser duro irte a dormir archivando algo que tú misma dices que es indiciariamente delictivo y que le ha costado la vida a personas inocentes…

https://www.eldiario.es/zonacritica/ley-maxima-puneta_6_959314070.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS HOGARES ESPAÑOLES PAGAN LA MAYOR SUBIDA DE LA LUZ DE EUROPA: EL RECIBO AUMENTÓ UN 66,8% ENTRE 2008 Y 2018

La Agencia Europea de Cooperación de Reguladores Energéticos (ACER), el supervisor europeo de la energía, y el Consejo de Reguladores Europeos de la Energía (CEER) han puesto cifras al dramático encarecimiento del precio de la electricidad que soportan desde hace años los hogares en España. Un informe conjunto de ambos organismos publicado el miércoles recoge que los consumidores domésticos españoles han sufrido la mayor subida de la luz en Europa en la última década: un 66,8% entre 2008 y 2018. El estudio, difundido mientras la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), miembro del CEER, ultima estos días la aprobación de una serie de circulares para intentar abaratar la factura energética de los hogares, ofrece datos comparativos de la evolución de los precios de la luz y el gas en Europa en los últimos diez años a partir de las estadísticas de Eurostat…

https://www.eldiario.es/economia/hogares-espanoles-pagan-subida-Europa_0_958554781.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Eso es por las ignominiosas puertas giratorias que tanto defienden PSOE y PP.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NEGAR LA MANO A FASCISTAS

Termina el debate a siete en el que Iván Espinosa de los Monteros llama racista y xenófobo a Aitor Esteban y todos salen de sus atriles dispuestos a olvidar lo dicho durante la emisión televisiva y a saludar con una sonrisa forzada para ofrecer la mano a quien minutos antes ha insultado y despreciado. El portavoz del PNV muestra algo de dignidad y se niega a saludar a un fascista. Y todavía hay debate. No se saluda a fascistas. Es de primero de cultura de antifascista y no solo hay que tenerla, sino ejercerla. Negar el saludo a un fascista es un acto político y además puede ser hasta higiénico. Hay que recordar que las manos estrechadas pueden tener 3.200 bacterias, incluidas algunas fecales. No quieres mierda fascista en tus manos. La importancia de no fingir es una muestra de integridad que no conviene despreciar. Mostrar desacuerdo de manera frontal cuando se tiene la oportunidad es un deber político que ejercían todos aquellos que decimos admirar pero de los que parecemos aprender poco, sobre todo cuando lo hacen contra nosotros mismos y nuestros posicionamientos. Incluso cuando parecen antagónicos pero lo que hacen es enarbolar firmeza y compromiso con las ideas propias. Estos días se ha celebrado la efeméride del nacimiento de Miguel Hernández, y es necesario acudir a él para recordar la importancia de no fingir cuando las ideas importan…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Negar-mano-fascistas_6_959314067.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Publicar un comentario