viernes, 1 de noviembre de 2019

¿Qué ocurre con la nueva Estación de Bombeo?


Si es cierto lo que me han comunicado sobre la aparición de varios camiones en la nueva Estación de Bombeo de Nájera, significaría que ésta no funciona en condiciones o que la tiene parada el Ayuntamiento. No es normal que una obra casi recién inaugurada necesite de camiones para evacuar los sólidos de las aguas residuales. El proyecto de esta nueva Estación de Bombeo fue encargado y aprobado a instancias de Alternativa Najerina, y fue financiado por el Ayuntamiento de Nájera -el 60%- y por el Gobierno de La Rioja -el 40%-. El presupuesto inicial  era de 287.927 euros, que finalmente se quedaron en 217.000 euros, IVA incluido. Y las razones de llevarlo a cabo fueron la de sacar la antigua bomba elevadora del Dominio Público Hidráulico, y la de ponerle fin a una infame etapa en la que el Ayuntamiento de Nájera fue denunciado en cantidad de ocasiones por verter directamente al río Najerilla las aguas residuales del Centro de Día, de la Residencia de Ancianos, del Pabellón Multiusos, del Polígono Industrial de Arenales y del casco antiguo. El entonces Concejal de Medio Ambiente, Jaime Bravo Barriuso, anunció que nada más recibir el proyecto se lo dio a conocer al Ayuntamiento de Nájera, a la Consejería de Medio Ambiente, a la CHE, a Carreteras y al Consorcio de Aguas. La nueva Estación de Bombeo cuenta con dos desbastes con limpieza automática para la retirada de sólidos, polipasto eléctrico, dos bombas y sistemas de alarma con aviso a dispositivos móviles. Así que, si es cierto lo que escribo, que lo solucione inmediatamente el responsable.

25 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SIN PODEMOS EN EL GOBIERNO…
Jamás serán derogadas ni la Ley Mordaza ni la Reforma Laboral; peligrarán las Pensiones; seguirán muriendo miles de dependientes sin recibir las ayudas prometidas… ¿Lo vas a consentir? ¡Dales donde les duele!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA ENTRA EN CAMPAÑA CON LOS DOS BLOQUES EMPATADOS Y EL RIESGO DE UN NUEVO BLOQUEO

Noche de Halloween. Las casas decoradas, los niños disfrazados, los fantasmas, las tumbas, los vampiros, las telarañas, las calabazas... Y una nueva campaña electoral, que también tiene algo de susto o muerte para sus protagonistas. Al menos será más corta. Ocho días y un único debate entre los cinco principales candidatos que esta vez tendrán, por cuestión de tiempo, menos presencia territorial y mayor participación en todo tipo de formatos televisivos. Los españoles votan por segunda vez en seis meses y no parece que España vaya a salir de su laberinto porque no se atisba en el escenario que proyectan los sondeos una mayoría clara. Ni a izquierda ni a derecha. Entraríamos en ese caso en la cronificación del bloqueo, tras cuatro años y otras tantas elecciones generales. La crisis catalana se ha recrudecido porque no hay día sin disturbios, contenedores quemados o altercados desde que se conoció la sentencia del procés que condenó a penas de prisión de hasta 13 años a sus líderes. Una minoría violenta se ha colado en el independentismo y ha convertido el necesario diálogo político en una quimera. Con la derecha nunca hubo manera y Sánchez ha decidido no contestar el teléfono al president de la Generalitat mientras no se desmarque claramente de la violencia y apoye a las Fuerzas Cuerpos de Seguridad del Estado…

https://www.eldiario.es/politica/Espana-juega-cronificacion-bloqueo_0_958554899.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

IRENE MONTERO, ABRE LA CAMPAÑA DE UNIDAS PODEMOS: "HAGAMOS QUE SU PLAN LES SALGA MAL Y QUE HAYA UN GOBIERNO PROGRESISTA QUE HAGA LAS COSAS DIFERENTES"

Unidas Podemos ha arrancado este jueves la campaña de las elecciones del 10 de noviembre en un acto con militantes en Madrid en el que han participado Irene Montero, Alberto Garzón y otros dirigentes y candidatos de la coalición. Al evento no ha asistido Pablo Iglesias, que a la misma hora estaba en una entrevista en Antena 3. Escribe Aitor Riveiro. "Van a intentar que hablemos mucho de Catalunya, porque les puede servir para ganar un puñado de votos", ha dicho Montero. "Y el PSOE quiere construir con Catalunya la excusa perfecta para pactar con el PP", ha añadido. La número dos de la lista de Unidas Podemos por Madrid ha asegurado que "si PP y PSOE se alían es para aplicar recortes y más recortes". Y ha zanjado: "Hagamos que su plan les salga mal y que haya un Gobierno progresista que haga las cosas diferentes". Alberto Garzón, por su parte, ha apelado a la movilización social ante las urnas. "Las clases acomodadas, que se han beneficiado de la crisis, seguro que van a votar. Nosotros y nosotras, las gentes humildes, tenemos que votar masivamente", ha dicho. "El voto de gente como Ana Patricia Botín no puede contar el doble. Hagamos caso a Pedro Sánchez y hablemos más claro. Vayamos a votar el 10N por un proyecto político de futuro", ha concluido…

https://www.eldiario.es/politica/MINUTO-POLITICO-campana-electoral-arranca_13_958684123_34690.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"Sangre que no se desborda,
juventud que no se atreve,
ni es sangre, ni es juventud,
ni relucen, ni florecen.
Cuerpos que nacen vencidos,
vencidos y grises mueren:
vienen con la edad de un siglo,
y son viejos cuando vienen.
La juventud siempre empuja,
la juventud siempre vence,
y la salvación de España
de su juventud depende."

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Me voy a la cama!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS MUJERES SIGUEN ESPERANDO

Habíamos quedado en que el silencio no es un sí, y que nuestros legisladores iban a encargarse de corregir a toda máquina esa errata enorme del Código Penal que exige demostrar violencia e intimidación para que una violación sea considera una agresión sexual y no meros abusos. En medio del escándalo por la sentencia a la manada de Pamplona, el PP, entonces en el Gobierno, se comprometió a impulsar la reforma. El testigo fue recogido por el PSOE que, en julio de 2018, anunció modificaciones legales para que todo acto sexual sin consentimiento expreso fuera castigado con la pena máxima de 15 años. El asunto era tan urgente que todo sigue igual. El caso es que nuestros políticos se pusieron manos a la obra de inmediato. Se formó a toda prisa una comisión con juristas muy prestigiosos que trabajaron sin desmayo, aunque entre algunas de sus reuniones mediara un semestre. Después se reparó en que ninguno de esos penalistas tan eminentes era mujer y, por eso del qué dirán, se modificó su composición y se le dieron nuevas tareas, entre ellas la de estudiar si era preciso incluir la perspectiva de género en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. De hecho y a tal fin, se llegó a nombrar un consejo asesor presidido por la ministra de Justicia. Finalmente, la comisión determinó que debía considerarse como violación cualquier agresión sexual en la que existiera penetración no consentida. Estábamos en el punto de partida: el consentimiento debía ser el eje de la nueva regulación para que el uso de la fuerza no fuera determinante a la hora de distinguir entre el abuso y la agresión…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/11/01/las-mujeres-siguen-esperando/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PARÁLISIS EN LOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

La Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Córdoba critica que las Juntas Rectoras de los tres parques naturales de Córdoba y el Consejo Provincial de Medio Ambiente y la Biodiversidad, no se han convocado durante el presente año. En los diez meses del actual año 2019, ninguna de las Juntas Rectoras de los parques naturales de Cardeña-Montoro, Hornachuelos y Sierras Subbeticas han mantenido reuniones, ni en ningún momento la nueva Delegada Territorial de Córdoba ha dado explicaciones algunas sobre los motivos de estos retrasos. Por otra parte los presidentes de las Juntas Rectoras que son quienes tienen las atribuciones de convocar las sesiones y fijar el orden del día tampoco ha dado señales de vida. En este mismos sentido, inexplicablemente, no se ha convocado el Consejo Provincial de Medio Ambiente y la Biodiversidad que tiene entre otras atribuciones, la de informar la Orden General de Veda, ademas otras cuestiones de interés. Esto da una idea de la dejadez y abandono que la Delegada Territorial de Córdoba tiene sometida muchos de los asuntos que afectan a los parques naturales y al conjunto de la provincia de Córdoba. Además nos revela poco a poco el escaso interés que tiene por mejorar la asistencia y participación de tod@ l@s representantes en los órganos de participación social adscritos a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la provincia de Córdoba…

https://www.ecologistasenaccion.org/128965/paralisis-en-los-organos-de-participacion-dependientes-de-la-consejeria-de-medio-ambiente/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL TROL 'RUSO' DEL PP

En 2016, la operación más exitosa de la agencia rusa de investigación de Internet, el brazo de propaganda del Kremlin, no fue su campaña de apoyo explícito a Donald Trump, sino la dirigida a que los afroamericanos, abrumadoramente demócratas, no votaran. El informe de Robert Mueller documenta las cuentas de Facebook, Twitter y sobre todo Instagram con las que los rusos simulaban ser activistas negros indignados con Hillary Clinton y con la llamada al voto útil. Unos días antes de las elecciones, Woke Blacks, gestionada por la agencia rusa, decía que "el odio a Trump está manipulando a la gente y está forzando a los negros a votar a Hillary. No podemos recurrir al mal menor. Es mejor que no votemos en absoluto". Otra cuenta llamada Blacktivist, también gestionada desde San Petersburgo, animaba a votar a Jill Stein, la candidata verde sin posibilidades de ganar en ningún estado por el sistema electoral de Estados Unidos y que en cambio podía arañar votos cruciales a Clinton. "Confiad en mí. No es un voto tirado a la basura", decía Blacktivist, que no tenía nada de "black". Los propagandistas rusos no se conformaron con la campaña online, cuyos efectos aún se debaten, y llegaron a organizar protestas y manifestaciones en varias ciudades de Estados Unidos. También desplegaron carteles…

https://www.eldiario.es/zonacritica/trol-ruso-PP_6_958614134.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ÉRASE UNA VEZ UN PSOE QUE...

Érase una vez un PSOE en el que la redacción de los programas electorales tenía cierta liturgia, además de un largo y deliberativo procedimiento previo. Debates con expertos, comisiones de sabios, propuestas de la militancia, redacción de documentos, conferencias sectoriales, aprobación de resoluciones y más debates, muchos debates… Siempre había debate. Una coma era un mundo y una párrafo, en ocasiones, un universo inexpugnable para según qué federaciones. Érase una vez un PSOE cuyos órganos federales discutían hasta la última línea de cada capítulo del programa en jornadas que se prolongaban hasta la madrugada. Primero llegaban las aportaciones de las agrupaciones y luego estas se debatían dentro de las Ejecutivas locales, provinciales y autonómicas. Desde allí eran remitidas a la Ejecutiva Federal del PSOE, que redactaba una inabarcable memoria de enmiendas. Érase una vez un PSOE en el que, casualidades de la política, Pedro Sánchez -hoy secretario general del partido- trabajó en varias ocasiones en la confección de aquél listado de adendas remitido desde los distintos territorios. Érase una vez un PSOE en el que la dirección federal negociaba, subsumía, transaccionaba y coordinaba todas las aportaciones hasta que concluía el programa, lo aprobaba y lo remitía, después, al Comité Federal, máximo órgano entre congresos del partido, para la aprobación definitiva. Érase una vez un PSOE en el que, después de alcanzar el no siempre cómodo acuerdo entre barones, presentaba el documento en rueda de prensa con preguntas a los medios de comunicación…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Erase-ve-PSOE_6_958614152.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TRAS LA ESCANDALOSA SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL, LOS POLÍTICOS SIGUEN SIN QUERER HABLAR DEL TRABAJO

Seguramente esta es la campaña más vacía de contenido de todas las de los últimos cuarenta años. Las informaciones relativas a la misma se pueden leer en muy pocos minutos. Porque no dicen nada. Lo que manda es el gesto, fútil casi siempre, ridículo a veces, la imagen, la cara que ponen unos líderes que no son precisamente grandes actores. ¡Ah! Y Cataluña. Todo lo demás está ausente. Digan lo que digan sus programas, se desconoce qué harían los partidos si ganaran. En cualquiera de los capítulos que de verdad importan a los españoles, o deberían importar. Pero la desidia es sangrante en todo lo que tiene que ver con el trabajo. Y más cuando el Tribunal Constitucional acaba de avalar que es perfectamente legal que una empresa despida a un trabajador si este falta al trabajo un total de 20 días, no necesariamente consecutivos, durante dos meses. Aunque esas ausencias estén justificadas. Tal barbaridad figura en el texto del Estatuto de los Trabajadores aprobado en el marco de la reforma laboral de Rajoy. Un juez había denunciado ese abuso. El Tribunal, no sin alguna división interna, ha rechazado su demanda. Y ninguno de nuestros líderes ha tenido a bien colocar ese esperpento en el frontispicio de su campaña electoral. Y los medios prácticamente lo han ignorado. Porque las cosas del trabajo no venden, forman parte de un pasado en el que había derechos laborales y luchas sindicales y que el establishment económico, político y mediático ha decretado definitivamente acabado…

https://www.eldiario.es/zonacritica/escandalosa-sentencia-constitucional-politicos-trabajo_6_958614150.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SOLO SÍ ES SÍ, SALVO EN LOS TRIBUNALES

He pensado en ella. Tiene ahora 17 y fue a los 14 cuando varios hombres, durante una fiesta, se turnaron para violarla en una caseta de veinte metros cuadrados. Este jueves la justicia ha condenado a cinco de ellos a penas muy duras, de entre 10 y 12 años de cárcel, por esos hechos. Pero una vez más, n o es la cuantía de las penas lo que exalta y preocupa, es el delito, el mensaje, el fondo. Es una chica de 17 que denunció y que ahora escucha que lo que le hicieron no es una agresión sexual porque no emplearon violencia o intimidación, porque iba borracha, porque estaba inconsciente. Es una chica de 17 que verá que su sentencia no tiene en cuenta sus quejidos ni sus llantos mientras estaba tirada en el suelo. "No se puede exigir a las víctimas actitudes peligrosamente heroicas". Lo dijo en el Tribunal Supremo la fiscala Isabel Rodríguez el pasado 21 de junio durante la vista que la Sala Segunda de lo Penal celebró sobre 'la manada'. El caso fue un punto de inflexión, más que nada, social. Desde entonces, la violencia sexual está en la agenda. El feminismo llenó las calles. Las mujeres rompieron el silencio. Las familias y los grupos de amigos se incorporaron a la conversación. Las chicas gritan 'sola, borracha, quiero llegar a casa', otras exclaman 'no es no, lo demás es violación'. Las denuncias, incluso, se han incrementado en lo que muchas expertas identifican como parte de este proceso histórico de toma de conciencia y cambio social…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Solo_6_958614148.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA TRAMA A FAVOR DEL PP EN FACEBOOK SE HACÍA PASAR POR SIMPATIZANTES DE OTROS PARTIDOS PARA DESMOVILIZAR A SU ELECTORADO

Si no puedes conseguir que te voten a ti, al menos que no voten a tu adversario. Esta es la premisa sobre la que se ha construido una trama de intoxicación del debate político en Facebook e Instagram que ha creado identidades falsas para dirigirse a los simpatizantes de todos los partidos. Fingiendo ser uno de ellos, intenta promover su abstención. Habla de tú a tú a los votantes del PSOE y de Unidas Podemos, pero también a los de Ciudadanos y a los de Vox. A todos les machaca con propaganda diseñada para resaltar los aspectos de los líderes de estos partidos que podrían disgustar a sus votantes, una estrategia sucia para desmovilizarlos. La trama ha atacado a todos los partidos menos al PP, formación con que tienen vínculos todos los intoxicadores que ha identificado eldiario.es. La trama se complementa con carteles, pegatinas y flyers que empapelan barrios de izquierda de varias ciudades españolas. La operación sigue punto por punto, incluso en el de los carteles, el esquema que la campaña rusa usó para ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones de EEUU en 2016. Entonces, uno de los mayores puntos de presión fue el voto de la población negra: "El odio a Trump está manipulando a la gente y está forzando a los negros a votar a Hillary. No podemos recurrir al mal menor. Es mejor que no votemos en absoluto", promovían los rusos fingiendo ser activistas negros por la igualdad racial. La investigación de la trama que favorece al PP no ha hallado ningún ruso en la campaña para desmovilizar el voto de la izquierda, sino un rastro de dinero que apunta a la calle Génova…

https://www.eldiario.es/tecnologia/PP-Facebook-simpatizantes-desmovilizar-electorado_0_958554526.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PASIVIDAD EN LA APERTURA AL USO PÚBLICO DEL PARQUE DE SANTA TERESA

Ecologistas en Acción denuncia la total pasividad del Departamento de Gestión y Educación Ambiental del Ayuntamiento de Jerez en la apertura al uso público del Parque de Santa Teresa. Ecologistas en Acción recrimina la omisión en la que de forma permanente incurren los responsables del Departamento de Gestión y Educación Ambiental por no gestionar y poner en marcha el uso como espacio libre de ocio y descanso de los terrenos del Parque periurbano de Santa Teresa con 38 hectáreas de superficie. Ecologistas en Acción ha presentado desde el pasado mes de febrero diversos escritos y comunicaciones, pidiendo información y reunión con los técnicos sobre la situación administrativa y los documentos existentes para la puesta en uso del previsto Centro Turístico Comarcal y de Atención al Visitante “Rio Guadalete” en una superficie de 56.000 m² del Parque de Santa Teresa, sin obtener ninguna respuesta ni datos hasta la fecha. En la actualidad sólo el edificio de 279 m² existente en el Parque -rehabilitado como Centro de Interpretación del Bajo Guadalete- ha sido objeto de algunas actividades y de fechas concretas de apertura a visitas de los ciudadanos…

https://www.ecologistasenaccion.org/128975/total-pasividad-en-la-apertura-al-uso-publico-del-parque-de-santa-teresa/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"LA DIGNIDAD DEL ATENEO DE MADRID NO PUEDE ESTAR EN VENTA. EL ACTO DE FALANGE ES INMORAL"

Cuenta el poeta y socio del Ateneo Aarón García Peña que cuando los falangistas ocuparon el edificio del Ateneo de Madrid en los últimos días de marzo de 1939 no solo clausuraron la institución, se apropiaron del espacio y robaron su histórico archivo. No. También utilizaron su larga lista de socios, con nombres completos y domicilios, para conocer qué personas estaban ligadas al "libre pensamiento" y comenzar las represalias. Ya saben: cárcel o fusilamiento. "El Ateneo fue utilizado por Falange como un medio, un método para descubrir dónde estaban sus enemigos", prosigue el poeta, presidente de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid. Quizá por ello el médico de 86 años y expresidente del Ateneo hasta hace apenas unos meses, César Navarro, asegura a Público que se encuentra "desolado" tras enterarse de que la institución había permitido un acto de Falange en su salón de actos. Un acto donde se exaltó el golpe de Estado del 18 de julio que derivó en una Guerra Civil y la dictadura franquista. "Es inmoral por completo y una contradicción evidente. La dialéctica de los puños y las pistolas solo sirven para la destrucción y la guerra. No puede tener cabida en nuestra casa. No lo concibo de otro modo", explica Navarro a este periódico. El expresidente explica la represión que Falange ejerció contra muchos socios y socias del Ateneo durante la posguerra. Un ejemplo es el del doctor naturista Eduardo Alfonso Hernán (1894-1991), que pasó por diferentes penales franquistas hasta que acabó en el exilio. También habla de él mismo, quien tuvo que huir a Francia con seis años junto a su familia. Hay otros casos más famosos, como el de Azaña, presidente del Ateneo tras la caída de Primo de Rivera y una de las personalidades más relevantes de la II República…

https://www.publico.es/politica/dignidad-ateneo-madrid-no-venta-acto-falange-inmoral.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Fuera, fuera, ladrones de naciones,
guardianes de la cúpula banquera,
cluecas del capital y sus doblones:
¡fuera, fuera!

Arrojados seréis como basura
de todas partes y de todos lados.
No habrá para vosotros sepultura,
arrojados.

La saliva será vuestra mortaja,
vuestro final la bota vengativa,
y sólo os dará sombra, paz y caja
la saliva.

Jornaleros: España, loma a loma,
es de gañanes, pobres y braceros.
¡No permitáis que el rico se la coma,
jornaleros!

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DEL NO ES NO A LA GRAN COALICIÓN AL MITIN DEL REY

Los electores han empezado a apreciar la gran diferencia que existe entre estar en campaña electoral y no estarlo. Hasta ayer, los líderes políticos hablaban de Catalunya, de la unidad de España, del voto útil, del bloqueo del Gobierno, de las futuras alianzas y, cuando les sobraba algo de tiempo, de esos asuntos que no interesan a nadie como las pensiones, la sanidad, la educación, la dependencia o el desempleo. A partir de este 1 de noviembre los temas han cambiado radicalmente. El debate gira en torno a las futuras alianzas, al bloqueo del Gobierno, al voto útil, a la unidad de España y a Catalunya. Es de agradecer este nuevo repertorio porque nos hacía falta un respiro y que se estableciera claramente la frontera entre el antes y el después. Se supone, además, que la campaña va a servir para despejar las dudas de los más distraídos. Pedro Sánchez, por ejemplo, ha debido detectar que los suyos estaban con la mosca detrás de la oreja por su sobrevenido travestismo, ese que le convertía sucesivamente en españolazo de Tetuán, federalista, izquierdista, centrista, estadista y lo que conviniera siempre que fuera algo que no le quitara el sueño, como tener un ministro de Unidas Podemos. A su paso por Vitoria quiso despejar, al menos, una de las incógnitas con un compromiso en firme: “No vamos a hacer ninguna coalición con el PP”. Acabáramos. ¿Que por qué el presidente en funciones hace glosa de lo obvio? Pues porque quizás Unidas Podemos le esté arañando algún voto por la izquierda con la conjetura de esa gran coalición que le arroja como un espantajo en cada acto. Que lo sepan, no es no aunque los morados no se fíen. Dicho lo cual seguimos en el laberinto: el PSOE le pide a Iglesias que le apoye sin entrar al Gobierno porque no quiere depender de los independentistas; este responde que verdes la han segado y que le vaya haciendo sitio en el Consejo de Ministros porque no se baja del burro; el PP, que sigue sin creerse que pueda tener alguna opción de cambiar el colchón de la Moncloa, vive en Halloween y mete miedo con el dichoso Gobierno Frankenstein; Rivera, que viene celebrando por anticipado el día de los Difuntos, le dice ahora a socialistas y populares que cuenten con ellos para lo que haga falta, ya sea un gran pacto de Estado a tres o unas cañas; ¿y Vox? Pues Vox a lo suyo, cerrando España…

https://www.publico.es/politica/cronica-campana-elecciones-10n-no-no-gran-coalicion-mitin-rey.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL ATENEO DE MADRID FASCISTA

El Ateneo de Madrid ha albergado un acto de exaltación fascista. Allí, en el impresionante y cargado de símbolos y de historia salón de actos de la bicentenaria institución, el sábado 26 de octubre se dieron cita varias sectas falangistas para exaltar la figura del Caudillo, cantar los himnos franquistas, alzar el brazo con la mano extendida y afirmar que hay que derogar la Constitución por antiespañola. Y semejante espanto lo aprobó la Junta de Gobierno de la institución a la que tanto respeto teníamos. En ese Ateneo se creó, hace doscientos años, un espacio de libertad en tiempos en que era tan escasa, para forjar proyectos de estudio (es el Ateneo Científico, Literario y Artístico) avance y progreso político, social, económico, cultural. Allí se habló, se discutió, se conspiró por salvar a España de la mugre monárquica y lograr la proclamación de las dos Repúblicas que asesinaron sangrientamente los fascistas. Allí crecieron las asociaciones republicanas, laicas, masónicas, anarquistas, feministas. “Desde 1820 el Ateneo vivió con su creación y asentamiento en la nueva sociedad liberal del primer tercio del siglo XIX, una trayectoria de institución de la sociedad civil: autónoma del Estado y fiel a sus postulados, con plena autoconfianza en la razón y la libertad como guías, así como en la realización de un programa de capacitación social y humana…

https://blogs.publico.es/lidia-falcon/2019/11/02/el-ateneo-de-madrid-fascista/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PASEO DE SAN ISIDRO: PAISAJE CULTURAL HERIDO

El paseo de San Isidro forma parte esencial del entramado de calles declarados Paisaje Cultural por la UNESCO. Un reciente inventario realizado por Ecologistas en Acción sobre este mismo lugar, muestra un alarmante abandono y dejadez del arbolado, en el tramo que ocupan los tilos, con un 16 % de ejemplares secos, el 21 % decrépitos y un 9 % de vanos, lo que supone una anomalía de la superficie arbolada del 46 %, casi la mitad de todo el espacio. Malos tiempos para el arbolado en Aranjuez, al calor cada vez más profundo y duradero en nuestra latitud, se une la sequedad extrema que sufre gran parte de la península ibérica, cuyas consecuencias medidas y observadas en este año hidrológico que finalizó el pasado septiembre, suponen el 4º año más seco desde que se tienen referencias históricas, en el cálculo de ésta transcendental medida ambiental. Ante tal reto climático, que afecta y padecen nuestras especies vegetales, que pueblan de forma considerable nuestro extenso termino territorial, todo indica que nada preocupa a nuestra administración municipal y autonómica, a juzgar por las escasas o nulas medidas tomadas para paliar este problema. Al hilo expuesto en estas líneas, podríamos comentar la calle de La Reina donde a lo largo del duro periodo estival, tan solo algunos pocos, poquísimos tramos han recibido riego por sus caceras, mientras que otros muchos, no han visto una gota de agua, por variados motivos, cualquiera de ellos impresentables e indecentes en un Real Sitio Paisaje de la Humanidad. A día de hoy todavía permanece hojarasca sin retirar, a pesar de los 4 contenedores, que estuvieron ubicados sin usar, más de 2 meses, felizmente hace pocos días han sido reemplazados por una aspiradora, mucho más adecuada al trabajo…

https://www.ecologistasenaccion.org/129031/paseo-de-san-isidro-paisaje-cultural-herido/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"HAY MUCHA TENSIÓN PORQUE SABEMOS QUE HAY FACHAS Y NEONAZIS DISFRAZADOS CON 'ESTELADES'"

Público salió a las calles de Barcelona en el clímax de los disturbios por la sentencia del Supremo contra el procés, para hablar con los jóvenes que levantaron las barricadas… y los que las apagaron, haciendo cadenas humanas para separar a los encapuchados violentos de los antidisturbios. No son una organización jerárquica ni un ejército violento y salvaje de exaltados, como pretenden criminalizarlos demasiados adultos demócratas. Sienten que sus padres y amigos, activistas pacíficos, precisamente por manifestarse sin violencia han sido traicionados y condenados a muchos años de cárcel. Estos jóvenes están perplejos, confundidos. Si manifestarse en paz y votar es sedición y organización criminal, ¿qué les sucederá a ellos que han quemado containers? Dicen que han visto a muchos infiltrados. Se solidarizan con sus mayores. Pero es necesario saber más para afrontar esta nueva revuelta juvenil que a algunos recuerda la de Mayo del 68 en París; no basta con tildarlos de “bárbaros y criminales”, atacarlos con porras y balas de goma, y encarcelarlos por decenas. Ya son más de 200 los jóvenes detenidos, más de 30 de ellos en prisión, muchos de ellos incomunicados al parecer injustamente, y otros tras haber sufrido detenciones presuntamente irregulares, como se puede ver en los vídeos grabados en las calles y difundidos por las redes, así como por sus testimonios y los de amigos y familiares. ¿Quiénes son? ¿Por qué se rebelan? Porque dicen que no son borregos adoctrinados, sino que se auto-organizan y han decidido libre y espontáneamente tomar las calles, y hacer frente a los que se lo impiden. Han aparcado sus diversiones, sus estudios –muchos se lamentan de ello–, y sus efímeros trabajos temporales de contratos precarios. Lo más grave es que sienten que tienen muy poco que perder…

https://www.publico.es/politica/conversaciones-barricadas-1-hay-tension-hay-fachas-neonazis-disfrazados-esteladas.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SIEMPRE LOS HA HABIDO
Cuando los obreros nos manifestábamos pacíficamente en los años 70 para conseguir mejoras salariales y sociales, siempre se infiltraban en las manifestaciones “Guerrilleros de Cristo Rey” con palos, cadenas y pistolas, para pegarles a algunos “grises” o romper escaparates, para que éstos pudieran machacarnos y criminalizarnos como subversivos salvajes.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VIOLACIÓN POR TURNOS, SENTENCIA INHUMANA

La Audiencia de Barcelona ha considerado que la violación "por turnos" que sufrió una menor de Manresa en 2016 mientras estaba inconsciente no es una agresión sexual (castigada con mayor pena) sino un abuso sexual. El motivo es que la menor no se opuso, puesto que no podía al estar insconsciente, así que los acusados "pudieron realizar los actos sexuales sin utilizar ningún tipo de violencia o intimidación", el elemento necesario para que se considere agresión, según el Código Penal. Esta sentencia agrava aún más la presión sobre la víctima. Cuando una mujer es violada, no solo debería mostrar claramente que no está consintiendo -lo que supone a veces bloquear el miedo, el shock o el instinto de la propia supervivencia-. También tendría que ser precavida y no caer en una situación de "inconsciencia", en este caso debería no haber bebido ni haber fumado un porro, para estar siempre alerta y poder decir "no" en el caso de que la lleven a una caseta y la violen por turnos unos chicos que luego amenazan a los testigos si lo cuentan. Demasiada tarea para una situación traumática. Demasiada responsabilidad para una víctima. Muchas expectativas para un simple ser humano. Y demasiada complacencia con quienes, despojados de todo rasgo humano y empatía, son capaces de coger un cuerpo sin mente, venas y músculos vagando sin rumbo ni consciencia, para descargar sus instintos delictivos y feroces. Ella no pudo oponerse, pero ellos sí estaban conscientes y tuvieron la ocasión de renunciar y no aprovecharse de un igual en situación de desigualdad…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Violacion_6_958964101.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VIOLENCIA JUDICIAL

El 14 de Marzo de 1990, el parlamento gallego a propuesta de Camilo Nogueira, portavoz entonces del PSG-Esquerda Galega, debatió la autodeterminación de Galicia y el "autogobierno nacional en una perspectiva europea". La resolución sólo contó con los votos de los dos diputados de ese partido. Pero se debatió y se votó. En años posteriores, numerosos municipios gallegos, bastantes gobernados por el PP, debatieron el derecho a la autodeterminación de Galicia. En unos casos, el voto mayoritario fue a favor y en muchos otros en contra. No tenía valor jurídico, pero se debatió y se votó. Porque tanto el parlamento como esos ayuntamientos ejercían un derecho democrático a debatir y dialogar. Hoy, el presidente del parlamento gallego de entonces, que era del PP, y numerosos alcaldes estarían procesados por la Audiencia Nacional y por el Supremo. Y el Tribunal Constitucional se habría pronunciado declarando inconstitucionales esos ejercicios de democracia. En realidad, lo que desde entonces debiera ser considerado políticamente establecido y parte del juego político asentado ha sido ahora revisado y prohibido por el Constitucional. Esta es la España de hoy. El Constitucional, el Supremo y la Audiencia Nacional, antes TOP, son la garantía de que no tengamos derecho a debatir, votar y manifestarnos. El poder judicial es el dueño último de nuestras vidas…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Violencia-judicial_6_958614153.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ELECCIONES, MOCHILAS, BANDERAS Y PRINCIPIOS BÁSICOS

Metan en la coctelera y agiten. Sobre todo agiten. Aunque será preferible ver el resultado, después, remansada la mezcla. Comienza España su cuarta campaña electoral en menos de cuatro años, en la que estaremos más atentos a los zascas que a los contenidos. Zancadillas e incongruencias están aseguradas sin que causen especial alarma. Promesas al viento del quizás sí, quizás no. Declaraciones magnificadas o sobreseídas al vuelo. Tópicos, bulos, trampas, tapando ideas. El PP, hasta por boca de su crispadora en jefa Cayetana Álvarez de Toledo, hablaría de entendimiento con el PSOE, mientras emprende una gravísima campaña. Con la sospecha de que no tendrá consecuencias. Como casi nada que atente seriamente principios básicos. En España, en la España guiada sobre todo, las alarmas por hechos flagrantes son muy selectivas. Es el caso de la sentencia del Tribunal Constitucional que ha avalado el despedido por absentismo laboral, aunque las ausencias del trabajo estén justificadas por bajas médicas. Tiemblen los enfermos crónicos, y los propios derechos humanos. Lo ha hecho posible la Reforma Laboral del PP –de Fátima Báñez de la Virgen del Rocío–. Esa que el PSOE viene prometiendo derogar –en sus aspectos más lesivos, dice– desde hace cuatro convocatorias a las urnas. Existen graves motivos de preocupación, no solo en España, por la vuelta de tuerca del capitalismo feroz que reacciona a su nueva crisis y a las protestas sociales apretando más a los ciudadanos. Es un clásico ya…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Elecciones-mochilas-banderas-principios-basicos_6_958964104.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CRITICAN LA AUSENCIA DE ORGANISMOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS EN LA ELABORACIÓN DE MADRID 360

La Plataforma en Defensa de Madrid Central, de la que forma parte Ecologistas en Acción, transmitió nuevamente su preocupación por la improvisación en el desarrollo de la Estrategia 360, elaborada durante el verano sin contar con la participación de organismos técnicos ni científicos. Las medidas que afectan a la calidad del aire tienen una repercusión fundamental en la salud pública y deben tratarse con el máximo rigor. La plataforma destaca también la obligatoriedad de modelizar el impacto de cualquier nueva medida y la importancia de la homogeneidad de los datos. Ayer miércoles tuvo lugar la esperada reunión de la Comisión de la Calidad del Aire de Madrid (órgano colegiado de seguimiento, asesoramiento y coordinación del Ayuntamiento en materia de calidad del aire), con motivo de la presentación de la Estrategia Madrid 360. Desde la Plataforma en Defensa de Madrid Central seguimos manteniendo nuestro rechazo a muchas de las medidas anunciadas en dicha estrategia, particularmente aquellas que reducen la eficacia hasta ahora demostrada por Madrid Central y el Plan A. La Plataforma en Defensa de Madrid Central participa en esta Comisión a través de dos entidades: Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), cuyos delegados han sido designados como vocales de la comisión…

https://www.ecologistasenaccion.org/129083/critican-la-ausencia-de-organismos-tecnicos-y-cientificos-en-la-elaboracion-de-madrid-360/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TODO EN ORDEN

Pongo la radio y se dan la razón unos a otros. Como en toda conversación en la que se opina lo mismo, el coloquio se convierte en una carrera para ver quién se lleva el Premio a la Mayor Burrada. Y se dicen unas cuantas burradas. Por supuesto, están hablando de Cataluña. Pillo un periódico y comparan la situación con la Alemania nazi de los años 30. En otro periódico, el ministro del Interior asegura que en Cataluña ha habido más violencia que en décadas de terrorismo en Euskadi. En las redes sociales hay factcheckers desmintiendo declaraciones de los políticos pero no se atreven a desmentir a los políticos que afirman que en Cataluña la actuación policial ha sido pulcra y proporcional. Hay decenas de vídeos circulando por internet que demuestran lo contrario sin necesidad de una ardua investigación pero, al parecer, no es suficiente para invocar al demiurgo de las fake news. Como lo fue con Euskadi, con Cataluña se forjarán exitosas carreras periodísticas en Madrid. La equidistancia o el disenso en la Corte siempre fue sinónimo de ostracismo profesional. Como en las Cortes de provincias, por otra parte. Mientras tanto, la impunidad de la brutalidad policial cumple un nuevo capítulo en Tarajal. Sobre este asunto los medios no se hacen demasiadas preguntas. La muerte en el mar de inmigrantes hostigados por la Guardia Civil no alimenta los shares de televisión. Tampoco tiene rentabilidad política. Y, además, pone en cuestión todas esas cosas preciosas que decimos sobre esta democracia que nos hemos dado entre todos. Así que a otra cosa…

https://www.eldiario.es/norte/almargen/orden_6_958964102.html

Publicar un comentario