viernes, 25 de octubre de 2019

Señales contradictorias…

Y ausentes. En Nájera existen señales contradictorias que se deberían cambiar inmediatamente, porque dicen una cosa y la contraria a la vez, y confunden a la gente. Además de éstas, hay otras, ausentes. Es decir, que existen calles como Raure, por ejemplo, que, a mi juicio, necesita una de STOP y no la tiene. Así que, quien quiera que sea el concejal encargado de Tráfico, ya se puede ir pateando la ciudad y solucionar estas anomalías urgentemente.

26 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DE LA ‘TRANSACCIÓN’ A LA TRANSICIÓN

Un Gobierno socialista en funciones, apabullante minoría y resultado de una moción de censura contra la corrupción política ha sido el único capaz de echar a Franco de su mausoleo en el Valle de los Caídos. Al fin. El PSOE ha gobernado casi 23 años tras la dictadura y ha sido casi 45 años después de ésta cuando su tercer jefe del Ejecutivo se ha atrevido a romper el más ignominioso de los códigos intocables de la Transición del 78 (la desigual transacción): el homenaje permanente a un dictador torturador, asesino y genocida. Pedro Sánchez ha optado por el 24 de octubre –marcado ya en rojo, con perdón, en la Historia de España- para exhumar al tirano entre críticas de electoralismo, a izquierda y derecha del PSOE, y de denuncias por los gritos de “¡Viva Franco!” que escupió a la ministra de Justicia la familia más caradura de España y sus adláteres (el golpista Tejero, cuatro plañideras y varias decenas de llorones, porque hay que subrayar siempre la aplastante mayoría masculina de adoradores de Franco que se vislumbra en estas gestecillas antidemocráticas). El verdadero peligro de la democracia actual no está en el pasado que exaltan (o creen exaltar) los franquistas lacrimosos que se concentran con banderas de las suyas. Pocos son en relación a los/as demócratas que habitamos esta España de tantísimo potencial desperdiciado, y muy lamentable sería que no se pudiera hacerles frente a estas alturas…

https://blogs.publico.es/dominiopublico/29915/de-la-transaccion-a-la-transicion/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS DEBERES QUE LA ONU PUSO A ESPAÑA MÁS ALLÁ DE FRANCO Y QUE ESTÁN SIN CUMPLIR

El dictador Francisco Franco ya está fuera del Valle de los Caídos. Es un paso histórico e importante, aunque también discutido por las formas en las que se ha producido. De cualquier modo, la salida de Franco del Valle supone el inicio del largo camino que España tiene que recorrer para cumplir con su obligación de dar verdad, justicia y reparación a las víctimas de la dictadura y, en general, a la sociedad democrática. Así, al menos, lo cree la ONU. Hasta la fecha, España no ha dado cumplimiento a muchas de las recomendaciones que el Consejo de Derechos Humanos dio a España en julio de 2014 tras la visita del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff. La exhumación del dictador del Valle de los Caídos es, de hecho, sólo un paso dentro del objetivo marcado de convertir el espacio en un lugar apto y útil para la democracia española. La salida del dictador supone un avance en esa dirección, pero España aún está lejos del objetivo marcado por la ONU para Cuelgamuros. El Relator, por ejemplo, criticó que el espacio, en su estado actual, no proporciona ninguna información al visitante que explique la "simbología fascista y la exaltación a los vencedores de la Guerra Civil". También lamentó que no hubiera ninguna información sobre “los miles de presos políticos” que "bajo condiciones inhumanas" trabajaron en su construcción ni sobre "los cuerpos de las casi 34.000 personas que ahí están inhumadas, ni que muchos restos fueron trasladados allí sin consentimiento y/o sin conocimiento de sus familiares". En este contexto, la ONU también pidió a España atender las peticiones de los familiares de las personas allí enterradas que exigen recuperar los restos de los suyos, inhumados sin su consentimiento…

https://www.publico.es/politica/exhumacion-franco-deberes-onu-puso-espana-alla-franco-cumplir.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EXHUMATION DAY

Para haber decretado, como lo hizo el gobierno allá por junio, que la exhumación de Franco sería secreto de Estado, les ha salido una ceremonia de lo más folklórica y vistosa. Pocas veces se habrá visto un secreto de Estado tan taquigrafiado y tan bien llevado a hombros. Tendrían que haber caído chuzos de punta pero incluso el clima acompañó con un sol de injusticia, porque la baraka sonríe al dictador hasta después de muerto. Sólo faltó que los aficionados montaran una megapaella cerca de la basílica con la bandera pintada a base de pimientos y un aguilucho confeccionado con langostinos. Alex de la Iglesia rodó un esperpento (Balada triste de trompeta) con la cruz ciclópea del Valle de los Caídos de fondo, pero como siempre la realidad se encargó de desmentir al cine y ponerlo en su sitio. La verdad es que ni Berlanga podía haber superado este funeral de incógnito aireado a los cuatro vientos y retransmitido a medio mundo por televisión. Entre los costaleros, Luis Alfonso de Borbón y Francis Franco, el dúo dinámico, una metáfora bipolar y perfecta de las dos grandes familias que se han ido pasando la antorcha del poder en este país, de tribunal a tribunal y de transición en transición. La comitiva fúnebre cargaba un féretro cubierto con la Laureada de San Fernando, aunque el ropón pardo con que lo habían envuelto daba la impresión de que estaban transportando un brazo de gitano tamaño cuartelero. Tampoco era mala metáfora…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/10/25/exhumation-day/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EXHUMANDO A TORQUEMADA

Los expendedores de certificados de españolidad y buenas costumbres han emprendido una cruzadita para que la escritora Cristina Morales, reciente ganadora del Premio Nacional de Narrativa, devuelva los 20.000 euros correspondientes al galardón por entender que sus opiniones son muy radicales y antisistema y, por tanto, incompatibles con percibir dinero del Estado, que es el sistema por excelencia. Lo que ha alarmado a los supervisores de lo políticamente correcto no es su obra Lectura fácil, que es la que le ha hecho acreedora de este premio y antes del Herralde de novela y que casi con todo seguridad no han tenido tiempo de revisar porque la vigilancia de la moralidad y el patriotismo les ocupa de sol a sol y no les deja ni dormir la siesta. Su exaltación es consecuencia de unas manifestaciones de la escritora en la que se alegraba del fuego en Barcelona como antídoto contra la explotación turística y capitalista de la ciudad y en las que describía a la Policía como un cuerpo violento ante el que sólo cabe el sometimiento o la autodefensa. Los juicios de Morales son tan personales como otros en las que califica de privilegiados a los “supuestos presos políticos” del independentismo y en los que se refiere al procés y al conflicto catalán como un “contubernio entre élites”. De hecho, como no se debe a nada ni a nadie, es muy libre de opinar lo que le venga en gana y de ejercer una libertad de expresión que, en su auténtica dimensión, es la que cada uno tiene para ofender al resto. De una disidente que se pasa por el forro el poder establecido se espera precisamente eso: que disienta…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/10/25/exhumando-a-torquemada/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ACTO DE PROTESTA FRENTE A LA EDAR DE SAN JERÓNIMO

Ecologistas exige celeridad a las administraciones responsables para ejecutar las depuradoras pendientes y máxima eficiencia en las que incumplen la normativa. Ecologistas en Acción de Sevilla ha realizado un acto de protesta frente a la EDAR de San Jerónimo, una de las tres de Sevilla que llevan años incumpliendo la normativa. De los 106 municipios que conforman la provincia de Sevilla aún hay 35 que no depuran sus aguas residuales, de los que 25 no cuentan con infraestructuras para tratar adecuadamente las aguas residuales urbanas, vertiéndolas directamente o a través de las redes de saneamiento a los cauces públicos. El resto -11- tienen la depuradora construida, pero por diversos motivos éstas se encuentran fuera de servicio. De los municipios que aún no tienen depuradora, algunos se encuentran en construcción, otros en redacción, licitándose o no hay fecha para llevarlas a cabo. Entre alguno de los más importantes se encuentran Lora del Río, Cantillana, Tocina-Los Rosales o Villaverde del Río. El último proyecto cuya redacción ha salido en exposición pública ha sido el de la localidad de Peñaflor, aunque según las previsiones de la propia Administración Autonómica una obra de estas características necesita un periodo de tramitación -hasta su ejecución final- que puede durar entre 4 y 6 años, financiados a cargo de un canon autonómico cuya gestión hasta ahora ha sido opaca…

https://www.ecologistasenaccion.org/128792/acto-de-protesta-frente-a-la-edar-de-san-jeronimo-en-su-20a-asamblea-general/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA DIGNIDAD INMERECIDA

24 de octubre de 2019. Faltan poco más de dos semanas para las elecciones generales. Son las tres de la tarde, en todas las cadenas de televisión suena la cortinilla de los informativos y aparece solemne Pedro Sánchez en La Moncloa: "La España actual es fruto del perdón pero no del olvido". Mientras comparece, a pocos kilómetros del complejo presidencial, los restos del dictador Franco están siendo reinhumados en el cementerio de Mingorrubio. Objetivo conseguido. El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE pasará a la Historia por haber sacado a Francisco Franco del Valle de los Caídos. Otros no se atrevieron antes. O porque la democracia no estaba madura o porque bajo las cenizas del franquismo aún quedaban rescoldos o porque cedieron a las presiones de la Iglesia Católica y de la derecha política. El caso es que ha sido Sánchez quien lo ha hecho, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, tras la aprobación de un Real Decreto del Gobierno convalidado en el Parlamento -que contó con la abstención de la PP y Cs- y con el aval del Tribunal Supremo. 44 años han tenido que pasar para que los tres poderes del Estado -ejecutivo, legislativo y judicial- se pusieran de acuerdo en acabar con la infamia de que los cadáveres de 34.000 víctimas del franquismo, un tercio de ellas sin identificar, yaciesen junto al de su verdugo en Cuelgamuros…

https://www.eldiario.es/zonacritica/dignidad-inmerecida_6_956164411.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESTA VEZ HAN PERDIDO

Ha habido que esperar décadas, ha habido incertidumbre casi hasta el ultimo minuto. Pero, al final, el franquismo y todo lo que lo rodea, lo comprende y lo justifica, ha perdido. De la manera más rotunda en más de cuarenta años. Sin paliativos. Se había opuesto con toda su fuerza a que se sacaran los restos de Franco del Valle de los Caídos y no lo ha conseguido. A pesar de haber movilizado sus aún hoy notables recursos. El cómo se ha llegado a un resultado tan tajante ayudará a comprender el porqué. Y el retraso, más achacable a las duras circunstancias que a la desidia de algunos, ilustra lo complicada y única que es la situación de un país, España, que todavía está muy condicionado por su pasado. La mañana de ayer ha sido emocionante para muchos españoles. Como en los momentos cruciales de nuestro devenir democrático, la gente buscaba en la calle al amigo para poder transmitir sus sentimientos. Dos de las voces que quien escribe ha escuchado en esas horas decían "¡Ay si mi padre hubiera podido vivirlo! Y no digamos mi abuelo". Baltasar Garzón, expulsado hace nueve años de la carrera judicial por haber osado investigar los crímenes del franquismo, confesaba en La Sexta que estaba emocionado. Él, que es siempre tan parco a la hora de expresar sus sentimientos. Ninguno de los muchos millones de españoles que tienen recuerdos dolorosos de lo que Franco hizo a los suyos en la Guerra Civil y en la infinita posguerra vivió con indiferencia los hechos. Para no pocos supusieron una victoria, un "esta vez hemos ganado"…

https://www.eldiario.es/zonacritica/vez-perdido_6_956164410.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PATALEO DE LOS FRANCO

Los nietos, bisnietos y familiares de Franco aparecieron en la exhumación de los restos del abuelo con todo el merchandising del franquismo, para que quedara claro a qué estirpe pertenecen y cómo honran la memoria del dictador. Algo lógico desde el amor de sangre y el agradecimiento, porque es por la dictadura que tienen un patrimonio que les permite dedicarse al ¡Hola!, a sus rentas o a ser duques y duquesas por herencia. Para que no hubiera atisbo de duda de quiénes eran y qué piensan 44 años después, llegaron pertrechados con accesorios, como una despedida de soltera pero en plan facha: lazos iguales de España en la solapa (no se sabe si porque su clan hizo este país y repuso la rojigualda o por el conflicto de Catalunya), vestidos de negro y con la bandera del águila en las manos como desplante a la democracia que tan exquisitamente les ha tratado. Un pin y una bandera trasnochada como acto de rebeldía. El colmo de la trastada fue vitorear "¡Viva España, Viva Franco!" cuando desahuciaban para siempre a su abuelo y lo metían en un común coche funerario. Lo hicieron pese a que habían prometido al padrastro Estado portarse bien, pero les pudo el ardor y tuvieron que decir que viviera Franco, para vaciar de sus gargantas atoradas la rabia de ser desalojados. Hay quien ve en el acto organizado por el Gobierno de Sánchez demasiada pompa y solemnidad glorificadora. Lo que yo he visto es una familia sola, repelando bajo los últimos focos los últimos restos del franquismo, en descomposición como el ataúd que fue tapado con una tela color chocolate…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Franco_6_956164390.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA RESIGNIFICACIÓN DEL VALLE DE LOS CAÍDOS COMO OBLIGACIÓN INTERNACIONAL

Quienes acusan de "necroshow" la salida del Valle de los Caídos de los restos del dictador Francisco Franco, donde fueran enterrados con honores de Estado hace casi 44 años, ignoran que a lo que en realidad España está dando cumplimiento es a una obligación de carácter internacional asentada en el derecho a la reparación que reconocen los derechos humanos. Y es que, de acuerdo con los principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos a obtener reparaciones -principios aprobados por Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 2005-, la reparación consta de cinco modalidades que incluyen la restitución, la indemnización, la rehabilitación, las garantías de no repetición y la satisfacción de las víctimas. Las víctimas y familiares de víctimas que este jueves sintieron satisfacción al observar la salida de los restos del dictador de ese lugar que se construyera para conmemorar "la gloriosa cruzada" tenían pues, en el sentido más estricto, un derecho humano a hacerlo. De acuerdo con la teoría de los derechos humanos, la satisfacción es una modalidad compleja de reparación que incluye, entre otros, la revelación pública y completa de la verdad de lo ocurrido; la búsqueda de las personas desaparecidas y de los cadáveres de las personas asesinadas, y la ayuda para recuperarlos, identificarlos y volver a inhumarlos según el deseo explícito o presunto de la víctima; una disculpa pública que incluya el reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades, así como actos conmemorativos de homenajes a las víctimas…

https://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/Exhumacion_de_Franco-memoria-Reparacion-derechos_humanos_6_956164401.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS NIETAS DE LAS MUJERES QUE FRANCO REPRIMIÓ

Dos televisiones encendidas, la radio puesta en la cocina. La casa de mis abuelos debe ser un estruendo. A mí el eco me llega a través del teléfono. Cuarenta años después Franco está fuera del Valle de los Caídos y yo les llamo. Ella está al borde del llanto, lleva meses repitiendo lo mismo: que no puede morirse antes de ver como el dictador abandona Cuelgamuros. Es jueves 24 de octubre de 2019, mediodía, y la profecía se ha cumplido. El helicóptero arranca y se escucha en su salón a lo dolby surround. Todo el mundo lo sabía a comienzo de curso: nuestros libros de Historia de segundo de bachillerato terminaban con el franquismo y la transición, pero nunca se llegaba a verlo en clase. Si acaso rápidamente, en la última semana antes de ponernos a estudiar la prueba de acceso a la universidad. Dedicábamos muchísimas más clases a las monarquías absolutas y a las democracias censitarias del siglo XIX que a la historia reciente de nuestro país, la que aún se vivía en nuestras casas. Era la historia que había partido a nuestras familias, que había inflingido heridas que aún podíamos ver en las vidas de nuestras abuelas y abuelos. La que aún sostenía anécdotas y conflictos que escuchábamos en las comidas familiares. Y, sin embargo, era la historia que menos se nos explicaba, la que no alcanzábamos a escuchar en clase, la historia sobre la que no teníamos opción de hacer preguntas. Casi supimos más del siglo XX español por los relatos familiares que por los libros de texto…

https://www.eldiario.es/zonacritica/nietas-abuelas-Franco-reprimio_6_956164379.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RECOMIENDAN ILUMINACIÓN EN EL PARQUE INFANTIL JUNTO A LA C/ CLARA CAMPOAMOR DE LOS BARRIOS

Verdemar-Ecologistas en Acción señala que la ilustración sea sostenible y acorde con un modelo de eficiencia energética, además de por seguridad de los vecinos. Un proyecto de alumbrado enfocado a iluminar parques, zonas de juegos y jardines públicos debe tener en cuenta cuatro premisas principales basadas en un consumo energético eficaz, impacto ambiental mínimo y lograr una buena inversión calidad/precio, además de por criterios de seguridad de los usuarios, principalmente niños y jóvenes. Verdemar-Ecologistas en Acción resalta las múltiples ventajas que ofrecen los juegos infantiles y la importancia y necesidad de zonas de estas características en ciudades y pueblos, existen infinidad de estudios que demuestran la interconexión en el desarrollo entre el sistema motor y cerebral del niño, lo que mejora sus cualidades sociales y motoras cada vez que juega en un parque. Por esto, en el diseño de un buen alumbrado para un parque, jardín o zona de juegos, se deben combinar la eficacia, el ahorro, y la seguridad y comodidad del usuario. Siempre teniendo en cuenta una adecuada iluminación de todos los parques y jardines, ya que son espacios dinámicos y vivos, que se deben adaptar a las diferentes estaciones, luminosidades y usos que se les den…

https://www.ecologistasenaccion.org/128795/recomiendan-iluminacion-en-el-parque-infantil-junto-a-la-c-clara-campoamor-de-los-barrios/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ ABRE CAMPAÑA CON LA EXHUMACIÓN DE FRANCO Y DOS BENEFICIADOS: PSOE Y VOX

La exhumación de Francisco Franco y el traslado de sus restos desde el Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio se consumó este jueves, en una jornada calificada ya como histórica y tras más de un año de batallas judiciales y políticas. El dictador abandonó casi 44 años después Cuelgamuros, a hombros de sus familiares, y desde la pasada tarde descansa en el camposanto municipal del distrito de El Pardo, al que llegó en un helicóptero del Ejército del Aire. Aunque el Gobierno de Pedro Sánchez siempre insistió en que sería un proceso marcado por la "sobriedad, discreción y dignidad" —en el interior de la basílica donde se llevó a cabo el proceso, no hubo ningún medio de comunicación ni estuvieron permitidos los teléfonos móviles—, la realidad es que todos los ciudadanos pudieron asistir a una retransmisión casi en directo(de la mano de Televisión Española y la Agencia EFE, los dos medios públicos con autorización para grabar en la explanada principal del Valle, y del total de 500 profesionales de 150 medios que estaban acreditados en los dos lugares clave de la jornada. Lo que está ahora por ver es cómo afectará el acontecimiento a la campaña electoral y, sobre todo, al resultado del 10-N. Es decir, cuáles serán los efectos reales, y quiénes podrían ser los beneficiados o perjudicados de una cuestión tan simbólica. Lo que para el presidente del Gobierno en funciones supone "poner fin a un agravio para la propia democracia española", para otros (PP y Ciudadanos) ha sido también un acto electoralista a dos semanas de las generales. Y no solo eso: hay grupos parlamentarios que reprochan al Ejecutivo socialista una mala gestión que podría haber desembocado, a su juicio, en "enaltecimiento del franquismo". Es el caso de ERC, Junts per Catalunya y EH Bildu, que ya han solicitado la comparecencia de la ministra de Justicia, para conocer las medidas que tomará el Gobierno frente a la exaltación mostrada por los familiares del dictador durante la exhumación y la inhumación…

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-10-25/exhumacion-franco-abre-campana-psoe-vox-polarizacion_2299100/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ELECCIONES AL LÍMITE DEL RIESGO CON EXHUMACIÓN INCLUIDA

Por supuesto que había que sacar los restos del dictador del mausoleo en el que nunca debió estar. Conforme avanzaba la ceremonia se me confirmaron, sin embargo, las dudas sobre la oportunidad del momento. Y la satisfacción por ver a Franco fuera del Valle de los Caídos se fue enfriando. Ya no era tiempo de brindar con champagne -que así se llamaba entonces,- después de 44 años está avinagrado y, aun así, la exhumación del caudillo franquista nos sirvió la esencia de sus posos. No comparto en absoluto que hemos asistido a los últimos vestigios del franquismo. Es como cuando dicen que ya no hay nazismo porque Hitler murió. El franquismo fue un fascismo a la española, chaparrudo y tosco, tramposo con lo peor de todas las dictaduras de su signo. Represión, venganza, trampa, hasta niños robados (no le faltó detalle). Y muerte: ejecutó disidentes hasta septiembre de 1975. Una férrea involución autoritaria que anuló a las mujeres, que echó a las cunetas o de España valentía y pensamiento crítico. Ha evolucionado, claro. Pero está el alma de la ultraderecha española actual, la que ha impregnado a las tres de ámbito nacional. Y goza de un gran predicamento en muchos medios que la han lavado y perfumado a conciencia…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Elecciones-limite-riesgo-exhumacion-incluida_6_956514366.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“MUCHOS AÑOS DE SOCIALISMO, PERO QUEDAN MUCHAS COSAS POR DESENTERRAR”: EL VÍDEO DE UNA DIPUTADA DE PODEMOS SOBRE LA EXHUMACIÓN DE FRANCO

twitter-muchos-anos-de-socialismo-pero-quedan-muchas-cosas-por-desenterrar-el-video-de-una-diputada-de-podemos-sobre-la-exhumacion-de-franco

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Ausencia en todo veo:
tus ojos la reflejan.

Ausencia en todo escucho:
tu voz a tiempo suena.

Ausencia en todo aspiro:
tu aliento huele a hierba.

Ausencia en todo toco:
tu cuerpo se despuebla.

Ausencia en todo pruebo:
tu boca me destierra.

Ausencia en todo siento:
ausencia, ausencia, ausencia.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

IRENE MONTERO: "O PEDRO SÁNCHEZ SE VA CON LA DERECHA O SI ESTAMOS MUY FUERTES HABRÁ GOBIERNO DE COALICIÓN"

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, se reafirma en que tras el 10N su formación solo apoyará al presidente en funciones, Pedro Sánchez, si éste pacta un gobierno de coalición, y lo acusa de "antidemocrático" por tratar de tener todo el control del gobierno sin mayoría absoluta. En una entrevista con EFE, Montero responde de este modo a la pregunta de si su formación mantendrá la misma posición tras las segundas elecciones que en julio, cuando Unidas Podemos no facilitó la Presidencia de Pedro Sánchez al fracasar la negociación para una coalición. "El motivo por el que no hay gobierno en España no son los errores de Unidas Podemos, sino que el PSOE nunca quiso", defiende Montero. El lema de campaña es "Un gobierno contigo". Asegura además que la posición de Unidas Podemos será "la de la democracia", preguntada sobre qué harán si también esta vez Sánchez rechaza la coalición y no obtiene el apoyo de otras fuerzas. "Si un partido no tiene mayoría, tiene que pactar con otros, y la forma de pactar es el gobierno de coalición", insiste. Lo que no puede pasar es que Irene Montero: "O Pedro Sánchez se va con la derecha o si estamos muy fuertes habrá Gobierno de coalición"…

https://www.publico.es/politica/unidas-irene-montero-afirma-unidas-apoyara-sanchez-pacta-gobierno-coalicion.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Pactará con la derecha! ¡La Banca se lo impondrá!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CARTA ABIERTA A PEDRO SÁNCHEZ POR LA EXHUMACIÓN DE FRANCO

Me dirijo a V. no sólo porque es el máximo responsable del Gobierno de España sino también porque es el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, que ha gobernado en nuestro país durante 25 años, en tres ocasiones, desde la muerte del dictador Francisco Franco; porque ha dirigido la operación de exhumación de los restos de este que se hallaban en el Valle de los Caídos, y sobre todo, porque después de dicha operación nos ha obsequiado con un discurso con el que, según usted, se ha zanjado la deuda que tenía la dictadura con la democracia y ahora ya nos hemos reconciliado todos: vencedores y vencidos. Para usted, ciertas deudas se pagan muy baratas. Estamos en tiempos de rebajas ¿verdad? Desde que, después de tres años de Guerra Civil exterminadores y cuarenta de dictadura, que dejó exhausta a la población española, se aceptó la monarquía con aplausos por su talante democrático, se nos rindió al poder de la Iglesia, esa misma que manda en el Valle de los Caídos, y después nos pusieron al servicio y obediencia de la OTAN, la deuda con las víctimas de tanta insania sigue sin extinguirse. No hemos obtenido ni justicia ni reparación. Ni siquiera Verdad. Porque, señor Sánchez, «no se ha puesto fin a un afrenta moral» como ha tenido V. el atrevimiento de afirmar en el discurso público que ha seguido a esa ceremonia indigna con que se ha trasladado los restos del dictador. Con ese infame paripé de exhumar el cadáver, mientras dentro permanecen los de 33.000 republicanos que no han recibido nunca el menor homenaje. Ni mucho menos se pondrá fin a las afrentas que hemos recibido mientras permanezca el monumento erigido al triunfo fascista en lo alto de Cuelga Muros…

https://blogs.publico.es/lidia-falcon/2019/10/26/carta-abierta-a-pedro-sanchez-por-la-exhumacion-de-franco/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ENHORABUENA! PÉREZ-REVERTE YA ES MÁS RUIN QUE CELA

¡Voto a bríos, sí, que finalmente lo ha conseguido! Pérez-Reverte, nuestro relator devoto al mercado de heroicidades imperiales y trapisondadas de pícaro tan explotadas ya desde los tiempos de nuestro Barroco, ha batido la marca que tanto perseguía durante de años y años de profanar a pluma y pala la delicada sensibilidad progresista de este país. Sí, lo que parecía imposible ha sucedido: en la pugna por saber quién es más bellaco (por usar un término familiar a su prosa rancia en el truco), Pérez Reverte ha superado en ruindad moral al número uno en el top nacional de vilezas, Camilo José Cela, escribiendo un artículo el pasado día 13 de octubre en XL Semanal (Menos Camboyas, Caperucita) con el que vierte mucho hielo de datos inapelables sobre el entusiasmo desenterrador que parece está atrapando estos días a la izquierda en general y a las asociaciones de la Memoria en particular. Y se está usando mucho su escrito desde el viernes en las televisiones tras la exhumación de gloria del dictador, no vaya a ser que se estos rojos se vengan arriba y terminen por subirse a la parra. Parece que como ya a su edad tiene claro que el dinero que ha amasado recreando los harapos de nuestro Imperio, no le va a dar el reconocimiento artístico que tanto anhela, y que sí obtuvo un tipo tan repugnante como Camilo José Cela, pues lleva tiempo con el empeño de que al menos sí que batiría al autor de La Colmena en abyección moral. Y en efecto, ahí lo tenemos, superando en bajeza por el morro (pero con claridad) a nuestro premio Nobel. ¡Enhorabuena!...

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/24750/enhorabuena-perez-reverte-ya-es-mas-ruin-que-cela/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FERRERAS CONTRA EL INSOMNE EN FUNCIONES

Pues nada. Que ya hemos enterrado otra vez a Franco. A ver si a la segunda nos sale mejor. Esto de enterrar varias veces a un mismo dictador solo sucede en las democracias más avanzadas del mundo, se supone. Ya no somos solo un imperio. Somos el valhalla de las civilizaciones occidentales, con Merry Martínez Bodiú, la nieta preferida, haciendo de valquiria, y la cabra de la legión en el papel de Heiorún. Vamos que nos vamos, que diría Séneca. Sin embargo, en la entrevista cotidiana que le concede el insomne Pedro Sánchez a Antonio García Ferreras a cambio de que a este no se le ocurra hacer preguntas, una duda quedó sembrada en el yermo bancal de mi entendimiento. A mí me habían dicho todas las televisiones, durante cuarenta años, que vivíamos en una democracia perfecta en la que los españoles libábamos el votar tocando la mandolina camino de las boreales urnas. No sé si vosotros compartís la misma percepción. El caso es que el insomne en funciones, o sea, Pedro Sánchez, le dijo a Ferreras, textualísimo, que el segundo sepelio de Franco ha sido «un paso de gigante para la democracia». A ver si nos aclaramos, entonces. Si ya vivíamos en una democracia plena, ¿cómo a esta democracia inconsciente se le ha ocurrido dar un paso de gigante? ¿Hacia dónde, si ya habitábamos la perfección? Habrá que consultar el VAR, pero yo no sé si es lícito considerar ‘gran paso’ el hacer con el tacón de Dolores Delgado un agujero seis metros bajo tierra. El caso es que este paso de gigante de nuestra democracia me trae inquieto desde ayer, no vaya a ser que nos democraticemos en exceso y caigamos en el vicio mórbido de votar por votar cuantas veces sea, solo por satisfacer sufragistas pulsiones animales. Todo puede pasar en esta España…

https://blogs.publico.es/repartidor/2019/10/26/ferreras-contra-el-insomne-en-funciones/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA MALDICIÓN

Llego tarde para hablarles de la necesaria, justa y restaurativa exhumación del dictador del monumento infame en el que estaba sepultado, y que fue construido por sus víctimas. No obstante, no puedo sustraerme de reflexionar hoy sobre la maldición lanzada por la susodicha Merry Martínez-Bordiú -de nacimiento María del Mar, como tantas de nosotras que se han podido desenvolver sin un apodo pijo en la mochila- sobre la Notaria Mayor del Reino, Dolores Delgado, ni su eco entre absurdo y medieval: "¡Que la maldición de desenterrar a un muerto caiga sobre vosotros!". Vosotros. ¿Vosotros, quiénes? ¿Vosotros todos los parias? ¿Vosotros los que no acatasteis nuestra gloria y propiciasteis nuestra caída? ¿Vosotros, no soy también yo? ¿Vosotros, no son también ustedes? Y es que al franquismo, como fascismo cruel pasado por el surrealismo hispánico, siempre le ha colgado una capa de sátira y de absurdo y de marqués de Bradomín que nos ha permitido sobrevivir, durante una larga y sedimentosa capa de años, reconfortándonos en su no ser para no hundirnos en su ignominia y, por tanto, en el odio. No la vimos, pero podemos imaginarla. Vestida de negro sepulcral, en una nave en la que hace un frío del carajo, pero la podemos imaginar lanzando en una superstición toda la bilis que la pérdida de los privilegios de casta le había producido. Le faltó añadir "y a tus hijos y a los hijos de tus hijos", que es lo que te colocan las gitanas del Generalife cuando no les das unos euros por su rama de romero…

https://www.eldiario.es/zonacritica/maldicion_6_956864312.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUE ARROJEN A FRANCO AL RÍO MANZANARES

Hoy, España es un país más digno, decente y democrático que antes de la exhumación de Francisco Franco. Eso es un haber que hay que ponerle a Pedro Sánchez y al PSOE si solo nos centramos en el hecho fundamental e histórico de la salida del genocida de Cuelgamuros. Ineludible e incontestable. Reconocerlo es necesario. Sin embargo, la forma en la que el proceso se ha llevado a cabo es una muestra más de la carestía democrática que aún sufrimos. El PSOE haría bien en escuchar y apartar su soberbia. En aceptar que actuó mal en algo que nos concierne a todos los que llevamos años derramando lágrimas sobre fosas desperdigadas por la geografía nacional. Escuchen a alguien alguna vez. La exhumación de Franco ha provocado una algarabía y alborozo exacerbado en los ambientes socialistas. Forma parte de la psicología del militante de Ferraz considerarse los únicos valedores del avance progresista de nuestra democracia. Un adanismo exasperante que piensa que antes de ellos todo era un páramo democrático y que la labor previa de denuncia, lucha en las calles, trabajo memorialístico silencioso, investigación y lágrimas es algo de lo que apropiarse para considerarse los únicos valedores de la dignidad. No hubieran sacado a Franco de Cuelgamuros 44 años después sin la presión insistente de miles de voces que desde abajo lo exigen. Son un elemento más en la maquinaria de dignificación de las víctimas, quizás una pequeña y prescindible…

https://www.eldiario.es/zonacritica/arrojen-Franco-rio-Manzanares_6_956864310.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BARRIOS POR EL CLIMA RECLAMAN MEDIDAS PARA AFRONTAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

La red de Barrios por el Clima de Córdoba celebró un encuentro en el que se aprobó el manifiesto que recoge los objetivos del proyecto y se trazó una hoja de ruta de acciones y reivindicaciones con medidas comunes a aplicar en todos los barrios. Axerquía, Campo de la Verdad, Ciudad Jardín, Fátima, Parque Fidiana, San Agustín, Moreras, Santuario y Valdeolleros (1) mantuvieron una reunión de evaluación del trabajo realizado hasta el momento donde también se trabajó en las vías de actuación necesarias para afrontar el incremento de temperaturas que los estudios sobre cambio climático pronostican para nuestra ciudad. En la reunión se aprobó la elaboración de un informe con las medidas “para enfriar los barrios” más reclamadas por las vecinas y vecinos participantes en esta iniciativa, informe que se presentará al gobierno municipal en las próximas semanas. Cabe recordar a este respecto el Plan de adaptación al Cambio climático elaborado por el Ayuntamiento de Córdoba, que cuenta con presupuesto para un proyecto piloto que todavía no ha sido puesto en marcha y que debería recoger estas medidas, que han sido obtenidas mediante encuestas y diagnósticos participativos en los barrios indicados…

https://www.ecologistasenaccion.org/128782/barrios-por-el-clima-reclaman-medidas-para-afrontar-los-efectos-del-cambio-climatico/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DE ALIMAÑAS A ESPECIES PROTEGIDAS: LA OTRA TRANSICIÓN ESPAÑOLA

La dictadura de Franco representó un período especialmente siniestro para la conservación de la naturaleza. Las tareas de persecución y exterminio de la fauna silvestre impulsadas por el gobierno franquista estuvieron a punto de acabar para siempre con buena parte de la fauna ibérica. En aquellos años los animales salvajes estaban clasificados en dos grandes grupos. Los que matamos nosotros: conejos, perdices, patos, liebres, palomas, truchas, salmones, etc; y los que nos mata la naturaleza: águilas, linces, zorros, lobos, nutrias, etc. De modo que, tanto si pertenecías a un grupo o al otro, tu suerte en el campo español estaba echada. Para acabar con los pertenecientes al segundo grupo, el 11 de Agosto de 1953 entró en vigor la tristemente famosa "Ley de Alimañas". Una estrategia del Ministerio de Agricultura impulsada por el propio dictador (quien también disfrutaba mucho dando muerte a los animales) y dirigida a proteger la "riqueza cinegética": es decir, lo que nos corresponde matar en exclusiva y por gracia divina a nosotros…

https://www.eldiario.es/zonacritica/alimanas-especies-protegidas-transicion-espanola_6_956514355.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DÉCADAS DE RETRASO EN MEMORIA HISTÓRICA CONDENAN A LA MAYOR PARTE DE FAMILIAS A NO RECUPERAR JAMÁS A SUS MUERTOS

El paso de sacar a Francisco Franco de su privilegiado mausoleo, levantado en la fosa común más grande de España, no acaba de iluminar el sombrío panorama de los desaparecidos de la dictadura tras cuatro décadas de olvidos y dilaciones. Ya no hay más de 100.000 españoles para recuperar de las cunetas. La realidad de las fosas comunes en España dista mucho de la que fue tras la Guerra Civil. Un informe encargado por el Gobierno reconoce que la intervención del Estado solo podría exhumar ahora una cuarta parte de los desaparecidos e identificar a 7.000 personas como máximo. Es la conclusión principal del informe 'Estado actual de las exhumaciones de las fosas comunes de la guerra civil y la dictadura franquista. Recomendaciones para el futuro', al que ha tenido acceso eldiario.es. El documento fue elaborado por un grupo de expertos bajo encargo de la Dirección General para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia. "La mayoría o se exhumaron o se han perdido para siempre por el paso del tiempo. Además, se está identificando a uno de cada tres cuerpos, porque hay limitaciones técnicas. Con todo, quedan miles y cada día seguimos buscando. Pero la única manera de avanzar es crear equipos estables de investigación que trabajen de forma monográfica: historiadores, arqueólogos y antropólogos", explica Francisco Etxeberria, antropólogo y médico forense y director del informe…

https://www.eldiario.es/sociedad/Franco-realidad-comunes-franquismo-Espana_0_953304881.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EXHUMAR A FRANCO Y ENTERRAR LAS CLOACAS

Ninguna sorpresa viendo el destemplado espectáculo de la exhumación de los restos de Francisco Franco, caudillo de España por la Gracia de Dios y por la desgracia de millones de vidas truncadas, epítome de un país que repite su historia siempre entre la tragedia y la farsa. Ninguna sorpresa la contenida elegancia del Estado para con los represores, casta de millonarios al calor de la dictadura y los trabajos forzados, grandes de España en su pedestal de papel cuché y título nobiliario. Los conocemos. Son los que hacen lo que quieren. Son los que se libran siempre. Los que lo ganan. Beautiful people con contactos y cuenta en Suiza. Los que lo mismo te llaman a la Casa Real que al Grupo Empresarial Cenyt. Ellos. Los dueños de los símbolos, del dinero, de los laureles. De la patria y la bandera. Ninguna sorpresa. Epílogo infinito de otra fase de la misma historia. Lo vimos. Lo sabemos. O ganan o ganan. Nos lo recuerdan hoy en Chile o Ecuador: las cárceles, los muertos, los tanques, los generales solo son la defensa de su modelo de sociedad, donde mandan los de siempre, por cualquier medio. Lo decía Donoso Cortés, unos de los principales teóricos del fascismo, al que hace bien poco citaba Pablo Casado en su toma de posesión como presidente del PP: "Cuando la legalidad basta para salvar a la sociedad, la legalidad; cuando no basta, la dictadura". Su legalidad, su sociedad, su país, su ejército, sus banderas. Su dictadura…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Exhumar-Franco-enterrar-Cloacas_6_956514380.html

Publicar un comentario