jueves, 18 de julio de 2019

El Reino de Nájera, más cercano.

La actora y directora logroñesa, Mabel del Pozo, con la ayuda del najerino, Javier Manzanares, ha hecho que la popular Crónica Najerense sea mucho más cercana. El espectáculo najerino ha ganado mucho con el giro que Mabel le ha dado: lo ha hecho más emotivo, más humano. A quienes tengáis la oportunidad de venir a ver el Reino de Nájera, he de deciros que estéis muy atentos al principio y al final del espectáculo. Por lo demás, los diferentes cuadros están muy logrados, y los más de doscientos actores najerinos, de uno a setenta años, están muy entregados y motivados. ¡A disfrutar del espectáculo!

9 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Mis condolencias al actor que tuvo el pundonor de actuar habiendo perdido lo más sagrado.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PODEMOS TUMBA LA INVESTIDURA DE LA SOCIALISTA CONCHA ANDREU COMO PRESIDENTA DE LA RIOJA

La diputada de Podemos Raquel Romero ha mantenido su bloqueo y ha truncado, con su voto en contra, la investidura en segunda votación de la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno riojano, Concha Andreu, que no ha logrado la mayoría simple del Parlamento regional. Andreu ha contado con 16 votos a favor (15 del PSOE y uno de la diputada de Unidas Podemos por IU, Henar Moreno) y 17 en contra (12 del PP, 4 de Ciudadanos y el de Romero) La diputada de Podemos también había bloqueado el pasado 16 de junio que Andreu fuese investida en una primera votación, en la que necesitaba la mayoría absoluta. Las reuniones mantenidas durante las últimas horas entre PSOE y UP no han fructificado, dado que los socialistas no aceptan la petición de la coalición de formar parte del Consejo de Gobierno. Ahora se abre un plazo de dos meses para que la candidata busque la confianza del Parlamento de La Rioja para una nueva votación y, si no lo consigue, la Cámara se disolverá automáticamente y se convocarán nuevas elecciones autonómicas. En Logroño han aparecido carteles críticos con Podemos y con Raquel Romero por su posición en las negociaciones con el PSOE, informa la delegación de RTVE en La Rioja. En el tuit inferior pueden verse las imágenes, cuyos lemas aluden al "abrazo a la derecha" de la podemita y varían el juego de siglas: lo que antes era PPSOE, ahora es PPodemo's, que vincula irónicamente a Podemos con el PP y con Ciudadanos…

https://www.publico.es/politica/tumba-investidura-psoe-concha-andreu-rioja.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MOCIÓN DE CENSURA DE PSOE Y PP EN TRICIO PARA QUITAR LA ALCALDÍA AL PR+

Movimientos políticos no solo en la capital riojana. En Tricio, el alcalde, Óscar Martínez, no ha tenido ni tiempo para asentarse en el cargo cuando ya se ha tenido que enfrentar a una moción de censura. Martínez, del PR+, obtuvo tres concejalías, frente a dos del PSOE y dos del PP. Los dos socialistas, en realidad independientes ( Manuel Martínez Ábalos yMiguel Castillo Pérez) querían llegar a un acuerdo con el PP (Carlos Benito Benito y Roberto Ricardo Benito) para poder hacerse con la alcaldía aunque finalmente se abstuvieron, haciendo alcalde al concejal con la lista más votada. Y es que Tricio era uno de los municipios en los que había acuerdo PSOE-PR para apoyar al candidato más votado. Sin embargo, menos de dos meses después, los candidatos de la lista socialista han decidido aliarse con el PP para presentar una moción de censura contra Martínez y hacer alcalde al candidato socialista Manuel Martínez. Fuentes del PSOE han manifestado a Rioja2 su postura en contra de esta iniciativa, aunque no los pueden echar del partido, al ir en su lista como independientes. Una vez presentada la moción, ahora hay un plazo de dos meses para convocarse el pleno y votar.

https://www.rioja2.com/n-133952-2-mocion-de-censura-de-psoe-y-pp-en-tricio-para-quitar-la-alcaldia-al-pr-/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS BASES DE PODEMOS RESPALDAN A IGLESIAS: VOTAN A FAVOR DE UN GOBIERNO DE COALICIÓN SIN VETOS

Las bases de Podemos avalan la propuesta de Pablo Iglesias para negociar un gobierno con el PSOE: un 70% de los inscritos que han participado en la consulta votan a favor de investir al candidato socialista sólo si hay un gobierno de coalición con una negociación integral y sin vetos. La participación en esta consulta ha sido de 138.488 personas. El partido inició la consulta el pasado jueves y los inscritos han podido votar hasta este jueves bases de Podemos avalan la propuesta de Pablo Iglesias para negociar un gobierno con el PSOE: un 70% de los inscritos que han participado en la consulta votan a favor de investir al candidato socialista sólo si hay un gobierno de coalición con una negociación integral y sin vetos. La participación en esta consulta ha sido de 138.488 personas. La segunda con un apoyo del 30%, votó la segunda opción: "Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático".

https://www.publico.es/politica/bases-respaldan-iglesias-votan-favor-gobierno-coalicion-vetos.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA TURISTIFICACIÓN DEL PIRINEO: UN MODELO QUE NO CUENTA CON EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Ecomarcha, la ruta en bicicleta de Ecologistas en Acción que estos días recorre la provincia de Huesca, participa en la jornada de reivindicación organizada por CREFCO en Canfranc. Ecologistas en Acción denuncia que el modelo de transporte que favorecen las políticas públicas actuales es el de grandes infraestructuras para turismos privados, desechando un sistema más vertebrador y equilibrado como el tren convencional, con el ejemplo más claro del ‘canfranero’ en el Pirineo central. Asimismo, advierte de que el modelo de turismo basado en la ampliación y unión de estaciones de esquí asociado a grandes urbanizaciones en alta montaña es totalmente depredador. El pelotón de la Ecomarcha de Ecologistas en Acción se ha unido a la jornada de reivindicación de CREFCO (coordinadora para la reapertura de la línea Canfranc-Olorón) para exigir la apuesta por el ferrocarril convencional como elemento vertebrador tanto para los propios habitantes como para un turismo más respetuoso con el territorio. La punta de lanza de este modelo es la reapertura del paso ferroviario de Canfranc que permitiría la conexión con Francia y la mejora de toda la línea para convertirla en un medio de transporte óptimo para acceder al Pirineo sin necesidad de dañarlo…

https://www.ecologistasenaccion.org/124243/turistificacion-del-pirineo-un-modelo-que-no-cuenta-con-el-cambio-climatico/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MÁS DE DOSCIENTAS PERSONALIDADES DE LA CULTURA FIRMAN UN MANIFIESTO "POR UN GOBIERNO DE PROGRESO"

Con las negociaciones políticas estancadas, el mundo de la cultura ha decidido pronunciarse a través de un manifiesto que aboga por "un gobierno de progreso". Personalidades de la talla de Javier Bardem, Manuel Rivas, Bob Pop, Icíar Bollain, Ana Pardo de Vera, Luis García Montero o Santiago Auseron, entre muchos otros, han querido unir fuerzas en pro de un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos porque "los problemas de millones de personas no se detienen a la espera de que los partidos hagan su trabajo". Bajo esta premisa, el texto hace hincapié en la necesidad de un acuerdo de gobierno entre las dos principales fuerzas de la izquierda española, alegando que "nadie obtuvo mayoría suficiente como para gobernar en solitario y encuestas posteriores insisten en que la gente prefiere que haya acuerdos entre progresistas". Se trata, según los firmantes, de dar respuesta cuanto antes a los problemas de millones de personas, una situación de emergencia que sigue "a la espera de que los partidos hagan su trabajo". "Somos muchos quienes estamos preocupadas y preocupados por los desahucios que no cesan, por la precariedad laboral, por el precio del alquiler, por la pobreza infantil, por la ley mordaza y sus limitaciones a la libertad de expresión y creación, por la brecha salarial entre hombres y mujeres, por la violencia de género, por la crisis social y ecológica, por la creciente desigualdad entre quienes más tienen y quienes tienen menos, por los derechos LGTBI, por la cultura, la sanidad y la educación y por las crisis territoriales", detallan los firmantes…

https://www.publico.es/culturas/personalidades-cultura-firman-manifiesto-gobierno-progreso.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CITA CÉLEBRE
"El principal escollo es la participación de Iglesias en el Gobierno". -Pedro Sánchez-
¿Qué ocurriría si fuera Iglesias quien dijera esto sobre Sánchez? ¡Así no vamos a ninguna parte!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SI VIAJAS, HAZLO POR TIERRA PARA CUIDAR EL PLANETA

Con la llegada de periodo vacacional, Ecologistas en Acción ofrece una serie de recomendaciones para unas vacaciones más sostenibles en diferentes ámbitos: transporte, contaminación del aire, incendios forestales, energía, residuos, turismo, playas o alimentación. La aviación es el medio de transporte más perjudicial para el cambio climático y una de las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero que experimentan un crecimiento más rápido. La industria espera que en los próximos 20 años se duplique el número de pasajeros en el sector del transporte aéreo. El turismo es una industria muy impactante que acelera el cambio climático. Tan grave, que si hubiera un país llamado Turistiland, sería el tercero más emisor del planeta, solo por detrás de EE UU y China. Lo peor es que se prevé que este sector aumente sus emisiones en un 130 %. El 75 % de esas emisiones provienen del transporte. El transporte aéreo es el mayor emisor, responsable del 40 % de las emisiones de carbono causadas por el sector, según la Organización Mundial de Turismo. La buena noticia es que no tienes por qué ser parte de esta locura. Puedes viajar y tener experiencias maravillosas sin que tu huella ecológica sea catastrófica…

https://www.ecologistasenaccion.org/124069/si-viajas-hazlo-por-tierra-para-cuidar-el-planeta/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡YA ES OFICIAL!
El espectáculo Reino de Nájera ha sido declarado oficialmente Fiesta de interés Turístico Regional.

Publicar un comentario