jueves, 11 de abril de 2019

¿Serán capaces?

Este fin de semana se va a inaugurar la XXV Feria del Mueble, y, a pesar de haber denunciado el 24 de Marzo la escombrera que hay en la explanada del lateral izquierdo del Pabellón Multiusos, aún no ha sido retirada, ¿Serán capaces de inaugurar la XXV Feria del Mueble con la escombrera ahí, los tres socialistas que gobiernan el Ayuntamiento de Nájera?

11 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡SE LES TENÍA QUE CAER LA CARA DE VERGÜENZA!
Lo de los socialistas del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera no tiene nombre. Desde el mes de Noviembre de 2018 llevo pidiendo que arreglen el trozo de acera donde se encuentra la tapa de alcantarilla de Iberdrola, a la altura del elevador de aguas, en la conocida como “ruta del colesterol”, por el peligro que representa para quienes pasamos por allí con sillas de discapacitados, y lo único que he recibido, indirecta y anónimamente, es que “yo no tengo ningún derecho a pedir nada desde este blog”. El día 1 de Abril de 2019 colgué que “ahora ya son dos las barreras arquitectónicas que tenemos que sortear quienes paseamos a diario a personas con movilidad reducida por la acera de la “ruta del colesterol”, porque los gobernantes socialistas no quieren perder treinta minutos en evitarnos este peligro. Esperemos que problemas como estos puedan ser solucionados en Junio”. Y ni con esas. ¡Menos mal que su lema es “Mejorando Nájera”, que si no!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CÍRCULO DE EMPRESARIOS O FUMADERO DE CRACK

Una foto: John de Zulueta, el presidente del Círculo de Empresarios, con una pose (mueca más que sonrisa, incluida) más propia del señor Burns de los Simpsons y tras el cartel de ‘Círculo de Empresarios’ la leyenda “ideas para crecer”. Vistas las reflexiones de este lobby empresarial, echo en falta una tercera línea: “para crecer unos pocos”. Si estuviera en manos del Círculo de Empresarios, ¿cómo se reformaría la legislación laboral para la próxima legislatura? Sencillo, trabajando más allá de los 67 años, con un única indemnización por despido de 18 días por año trabajado, un tajo a los impuestos que pagan las empresas y un sistema de pensiones mixto, con obligatoriedad de entrada de los planes privados. Es una reforma contenida, conservadora, porque lo que en realidad les pide el cuerpo es que las empresas, en lugar de pagar impuestos, sólo reciban bonificaciones por generar empleo, eliminar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), prohibir el derecho a huelga, flexibilizar los horarios de la jornada laboral so pena de despido libre y rondas de veinte latigazos a quienes pretendan sindicarse…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/04/11/circulo-empresarios/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SIN PECADO PRECONCEBIDA

Lo de soltar una sandez en voz alta antes de pensarla es algo que hemos hecho todos alguna vez, generalmente borrachos, aunque la cosa se complica un poco si hay un micrófono delante y ni una gota de alcohol en sangre. Pensar antes de hablar suele ofrecer buenos resultados, pero hay que tener en cuenta que para pensar algo primero habría que rumiarlo un poco. Este embrión de raciocinio podría denominarse “prepensar” por el mismo y erróneo sistema por el que se denomina “precalentar” al hecho simple y bruto de encender un horno y esperar que se caliente. Como todo esto resulta muy complicado, mucha gente prefiere hablar sin pensar, así, a bote pronto según cae y que sea lo que Dios quiera. Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid, hizo un anuncio en su batería de medidas para ayudar a las familias numerosas en el que propone la inclusión de los hijos concebidos no nacidos como miembros de pleno derecho. Por un momento, atendiendo a su presencia angelical y a sus benémeritas intenciones, la rueda de prensa tomó el aspecto de la Anunciación de Cestello, de Botticelli, con una parroquia de periodistas esculpidos en la misma estupefacción que la Virgen María, la cual, si se fijan un poco en la pintura, verán que no acepta de buena gana la buena nueva: su postura oscila entre salir por piernas, ponerse a bailar el chachachá o hacerle la cobra al arcángel Gabriel…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/04/11/sin-pecado-preconcebida/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AUNQUE NO LOS LLAMEMOS ASESINOS, SIGUEN MATANDO

Era julio de 2016 y fue una tarde trágica: el matador Víctor Barrio murió en Teruel cuando un toro se defendió de las dolorosísimas heridas que el joven le estaba infligiendo. El herbívoro chorreaba sangre lomo abajo. Salía a borbotones desde los agujeros que las banderillas le habían taladrado en la cerviz. Desesperado al no poder deshacerse de aquellos arpones que le acribillaban la vida, acosado por un hombre que enarbolaba una espada, se abalanzó sobre él. El cuerno del herbívoro fue esa tarde más rápido que el arma blanca del hombre. Estaban en mitad de una plaza de arena cagada de terror, rodeados de gente que pagó por ver muerte. Murieron ambos. La Fundación Toro de Lidia ha estado detrás de la denuncia que la familia del matador interpuso contra la concejala por una presunta vulneración de su derecho al honor, a la intimidad y a la imagen. El Tribunal Supremo les ha dado la razón y ha condenado a Peris a indemnizar con 7.000 euros a los Barrio, además de pagar los intereses y las costas. También le obliga a publicar la sentencia y a borrar el escrito de su reflexión. Es verdad que la concejala Peris llamó asesino al matador, y que el diccionario de la RAE dice que asesino se aplica a las personas y entiende como tal solo las de la especie humana. Sin embargo, es ya largo el camino en que filósofos, juristas o lingüistas consideran personas no humanas a todos aquellos otros animales que tienen capacidad de sentir e interés en su propia existencia. Un toro, por ejemplo…

https://www.eldiario.es/zonacritica/llamemos-asesinos-siguen-matando_6_887221295.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PODER DEL VOTO FEMINISTA

Con demasiada frecuencia, supongo que por la creciente pérdida de legitimidad de un sistema democrático atrapado entre la "sin ley" del mercado y los voraces partidos políticos, las ciudadanas y los ciudadanos no somos conscientes del peso de nuestro voto. El ejercicio del derecho de sufragio, mediante el cual dotamos de contenido a la pequeña parcela de soberanía que nos corresponde, representa una parcela de poder que con frecuencia menospreciamos y que, en consecuencia, como pasó en las pasadas elecciones andaluzas, nos lleva a que renunciemos a ella desde una posición abstencionista, por supuesto legítima y seguramente cargada de razones, pero también hasta cierto punto irresponsable y comodona. En estos tiempos convulsos, de amenazas evidentes que ponen en peligro la propia supervivencia de nuestro modelo de convivencia, no creo que haya argumentos que justifiquen la pasividad que supone no ejercer un derecho/poder y, en consecuencia, desligarnos de la posible responsabilidad que nuestras acciones puedan tener en el futuro más inmediato del país. No habría más que recordar el apasionado argumentario de Clara Campoamor en las cortes constituyentes de 1931 para, en el caso de los más escépticos, reconciliarnos con las posibilidades transformadoras del voto, el cual no es sino la expresión más evidente de nuestro estatuto de ciudadanía. En este, como en tantos otros temas, nuestra falta de memoria histórica juega en contra de la calidad democrática y por eso, insisto, tal vez no habría mejor manera de pensar en el próximo 28 de abril que teniendo presente el peso político de nuestros derechos y la genealogía de las luchas que los hicieron posibles…

https://www.eldiario.es/zonacritica/poder-voto-feminista_6_887221286.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿QUIÉN ES MÁS POPULISTA?

Con lo del populismo hay un carajal tremendo y una ignorancia infinita. Un término que parecía reservado para describir a determinados regímenes caracterizados por la exaltación de un líder que interpreta la supuesta voluntad del pueblo y que, por lo general, crea enemigos externos o internos que obstaculizan su misión histórica, se utiliza hoy con bastante frivolidad o como insulto. Resulta que todo es populista, especialmente si se propone desde la izquierda, aunque la realidad es que la mayoría de los populismos que triunfan en el mundo están en la derecha o en la extrema derecha. Lo que se tilda de medida populista es, simplemente, electoralista, lo que tampoco debería extrañar en las fechas actuales. Pongamos un ejemplo. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, está empeñado en descalificar la hipotética alianza entre el PSOE y Podemos para formar Gobierno con el argumento de que sus ofertas en economía son populismo y mentiras de las que no puede salir nada bueno porque sólo hablan de gasto y no de cómo crear riqueza. Explica Rivera que se dedicarían a subir impuestos y machacar a las familias, lo que ahuyentaría a empresas e inversores. Tanto C’s como el PP proponen recortes en el IRPF en mayor o menor intensidad, suprimir otros impuestos como el de Sucesiones, Donaciones y el de Patrimonio, y en el caso del partido de Rivera rebajas fiscales de hasta 2.400 euros para familias monoparentales y numerosas. Los populares cifran sus rebaja fiscal en 16.000 millones…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/04/11/quien-es-mas-populista/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA LA NULIDAD DE LA AAU DE LA MINA DE ATALAYA RIOTINTO MINERA

La anulación firme de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) y el serio riesgo de rotura catastrófica de las balsas de lodos del complejo minero deberían conducir a una paralización cautelar de la actividad minera. La sentencia del Tribunal Supremo (TS), de fecha 21 de marzo, confirma la firmeza de la sentencia del 19 de septiembre de 2018 de la Sección Primera de la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que estimó parcialmente la demanda interpuesta por Ecologistas en Acción, declarando nula la Resolución de 27 de marzo de 2014, que otorgó Autorización Ambiental Unificada (AAU) para el Proyecto de Explotación Rio Tinto (PRT), promovido entonces por Emed Tartessus, reconvertida ahora en Atalaya Riotinto Minera. El motivo para anular dicha AAU reside en que se vulneraron las obligaciones de información y los derechos de participación ciudadana previstos en el artículo 19 del Decreto 356/2010, que obliga a un periodo de información pública después de emitir el informe de compatibilidad ambiental. Según consta en la sentencia del TSJA, posteriormente a ese informe, “la empresa Emed Tartessus presentó numerosa documentación que se consideraba imprescindible para la tramitación del expediente: sobre suelos contaminados, ampliación del estudio acústico, aclaración sobre escombreras activas y pasivas, autorización de aprovechamientos forestales, estudio específico de afecciones a la Red Natura…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=118357

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MEDIDAS CONTRA LA POBREZA: ES POSIBLE Y YA TOCA

Somos el quinto país más rico de la Unión Europea pero también el quinto en el que un porcentaje mayor de hogares vive por debajo del umbral de la pobreza: nada menos que prácticamente 10 millones de personas, incluidas las que malviven en esos prácticamente 600.000 hogares que no ingresan nada de nada. No sólo el porcentaje de familias pobres es muy alto, es que además su pobreza es dramáticamente aguda. La distancia que separa al 10% más pobre de los hogares españoles de los ingresos de una familia media es tal, les hemos dejado tan atrás, que sólo hay otros dos países dentro de la OCDE donde los que están a la cola están más rezagados que en nuestro país: EEUU y Costa Rica. En estos tiempos de incertidumbre electoral en los que la demoscopia está que arde, resulta interesante saber que los votos de los adultos pobres que viven en nuestro país equivaldrían (usando el número de votos medio que costó cada escaño en las últimas elecciones generales) a 104 diputados y diputadas; un buen pellizco que bien vale una presidencia. Sin embargo y lamentablemente, reducir la desigualdad desbocada en España por ese “dejar atrás” a los más pobres no aparece en los debates con la relevancia que la magnitud del problema requeriría…

https://blogs.publico.es/dominiopublico/28362/medidas-contra-la-pobreza-es-posible-y-ya-toca/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPECIES EN EXTINCIÓN

Dice Rocío Monasterio, líder de Vox en Madrid, que no es normal que por tener cuatro hijos se la considere una especie en extinción. Esta autodefinición le sirve para argumentar que se necesitan políticas de natalidad como el comer. A mí me basta para decir que ella, en sí, es casi única en su especie. El lunes estuvo en un debate en El Confidencial con otras cuatro candidatas de partidos distintos al suyo. Fue la única a la que su rictus no le jugó una mala pasada, tampoco la tensión arterial. Puede estar deseándote la muerte o dándote la enhorabuena por algo y nunca cambiará el gesto. Es inalterable, hierática, me derrotaría a la primera en esta incapacidad mía de disimular lo que pienso. Monasterio no necesita apuntar cosas en un papel ni sacar 25 temas distintos en una intervención de dos minutos. Ella piensa en la unidad de España, en cómo la rompen los golpistas, en cómo hacer para que el Estado quite sus sucias manos de los contribuyentes. Ella no necesita feminismo, ni cuotas, ni siquiera pelearse con las rivales. Es una especie en extinción, sí, pero ni se te ocurra protegerla…

https://blogs.elconfidencial.com/espana/ideas-ligeras/2019-04-11/especies-extincion-rocio-monasterio-irene-montero_1935186/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Con el tú de mi canción
no te aludo, compañero;
ese tú soy yo.

ANTONIO MACHADO

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JAVIER GÓMEZ MARTÍNEZ SE HA ALZADO CON EL PRIMER PREMIO FOTOGRÁFICO

El joven fotógrafo najerino, Javier Gómez Martínez, ha sido el ganador del XII Concurso Fotográfico Naturaleza de La Rioja, dotado con 2.500 euros. Más tarde colgaré la preciosa panorámica que este premiado fotógrafo ha logrado atrapar.

Publicar un comentario