martes, 26 de marzo de 2019

Escombrera en el Multiusos.

El Ayuntamiento de Nájera, acogiéndose al significado de la palabra “multiusos”, utiliza indistintamente el solar del Pabellón Multiusos para depositar allí las ramas y troncos de los árboles podados y talados, escombros y, en alguna ocasión, incluso basura de las obras y limpiezas que realiza la Brigada de Obras. Todo, menos utilizar el extremo izquierdo de dicho solar para construir el nuevo vial de Peñaescalera.

43 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“Cuando algunos políticos se bajen del landó y vuelvan a ser ciudadanos de a pie, van a tener muy difícil llevar una vida apacible y tranquila”. -Cita de una novela que leí hace unas semanas-.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LÓPEZ OBRADOR NO DESVARÍA

El Gobierno español ha reaccionado como una virgen ultrajada a la carta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dirigido al Rey para que pida perdón por los excesos y abusos cometidos durante la conquista y la colonización, ahora que se cumplen 500 años de la llegada a aquellas tierras de Hernán Cortés, al que aquí llegamos a venerar como un héroe y al que allí se le considera un auténtico salvaje. La respuesta de Moncloa ha utilizado un argumento muy similar al que algunos emplean para eludir el franquismo –algo así como olvidemos el pasado y miremos al futuro- y a punto se ha estado de afirmar que los descendientes de Moctezuma quieren ganar ahora la guerra que perdieron hace cinco siglos. Podría pensarse que la exigencia de López Obrador es un disparate porque es evidente que no es de recibo exigir cuentas a un país por los atropellos y matanzas que se cometieron en su nombre cuando reinaba Carolo, pero es que no se trata de eso en absoluto. Lo que se pretende es aprovechar la efeméride para realizar una reparación histórica a las comunidades indígenas, sometidas a la opresión y el exterminio no sólo en los tiempos en los que en España no se ponía el sol sino también después de la independencia, un sojuzgamiento que incluye a yaquis, mayas y también a los miles de chinos que se usaron como esclavos y que fueron torturados y asesinados, víctimas de las políticas racistas de los gobiernos mexicanos posteriores a la Revolución. En definitiva, no se trata de reescribir la historia sino de efectuar un ejercicio de catarsis para cerrar las heridas que aún se consideran abiertas…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/03/26/lopez-obrador-no-desvaria/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GENOCIDIO INDÍGENA: DE LA AMÉRICA DEL SIGLO XVI AL CHIAPAS DEL SIGLO XX

No ha caído muy bien. En ella instaba a reconocer las barbaridades que cometieron los conquistadores españoles y a pedir disculpas por ello. Negar el genocidio que España cometió en América es desconocer la Historia. La solicitud de López Obrador y las reacciones que genera volverá a desenmascarar la cantidad de botarates que pasan por la Historia, pero a los que la Historia ni roza. ¿Señalar la masacre que cometió España en América resta mérito al descubrimiento? No. Sencillamente evidencia que se cometieron asesinatos, abusos, violaciones y, como conquista que era, apropiaciones indebidas de pueblos que vivían en paz hasta la llegada de los evangelizadores. No olvidemos, este también es un punto importante, que buena parte de los atropellos cometidos se realizaron en nombre de Dios, de la Iglesia católica…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/03/26/mexico/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

6 TOREROS 6

El mercado primaveral de fichajes políticos ha entrado en una fase enloquecida que implica a militares obsoletos, aristócratas rancios, toreros revenidos, cómicos reciclados e incluso algún que otro político. Ciudadanos, siempre regenerador y transparente, empezó dando ejemplo de cómo hacer pucherazos informáticos desde el mismo ordenador sin que les tiemble una tecla, uno de ellos para Silvia Clemente, reclutada del PP, y otro para Felisuco, que cada día es más gracioso. Rivera ha ido un paso más allá en su proceso de renovación y se ha puesto a repartir ministerios entre sus favoritos antes de dar inicio siquiera la campaña electoral, lo cual resulta una formidable actualización del cuento de la lechera. Los agraciados ya están enviando currículos. Con todo, la verdadera pugna en el mercado de fichajes está teniendo lugar entre el PP y Vox, que buscan desesperadamente la manera de atraer a su corral al electorado de extrema derecha. Para ello, Casado no repara en gastos y ha lanzado dos paracaidistas tras las líneas enemigas, uno en Barcelona y otro en Madrid: Cayetana Álvarez de Toledo y Adolfo Suárez Illana, respectivamente. A la primera todavía se la recuerda por su firme defensa de los Reyes Magos tradicionales frente a la ofensiva de Carmena, y al segundo por el modo en que dio el pésame a los padres de un guardia civil asesinado por ETA, lamentando que ya no pudiera disfrutar de las famosas cebollas rellenas de Sama de Langreo. Ambos son gente chic y preparada, que lo mismo se sube a un F-18 a hacerse una foto con la que está cayendo en Barcelona que se vuelve a su casa tras perder unas elecciones. Con su excelente visión del problema catalán, Cayetana hasta podría superar los resultados de la Coordinadora Reusenca Independent de Carmen de Mairena…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/03/26/6-toreros-6/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO ESPAÑOL SUSPENDE EN LA CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS LIGADOS AL AGUA

En el Día Mundial del Agua hay que señalar la ausencia de una adecuada gestión de los residuos del lindano y otras sustancias peligrosas por los sucesivos gobiernos españoles. El resultado ha sido la contaminación de suelos y agua en nueve demarcaciones hidrográficas, el incumplimiento de la normativa europea y de las recomendaciones y compromisos con las Naciones Unidas. La ausencia de atención y de una adecuada gestión de las sustancias prioritarias y peligrosas ha sido una de las causas por las que la Comisión Europea ha emitido un informe negativo de la gestión del agua en España. En el reciente informe de los planes hidrológicos elaborados por España para el período 2016-2021, la Comisión Europea marca 25 carencias en el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua. Entre ellas, que hay pocos muestreos sobre los contaminantes químicos peligrosos (como el lindano) y, si se hace, la frecuencia es insuficiente…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=117218

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Y SI FUERA ELLA?

Le ha sentado bien la paternidad a Pablo Iglesias. Volvió de su permiso con fuerzas renovadas, el ceño de antaño y el tono desafiante de sus tiempos de tertuliano. Tanto en el mitin como después en televisión, volvió el Iglesias que reparte estopa a las élites y propone los cambios radicales que hicieron de Podemos una opción estimulante. Sacó el látigo y se flageló también sin pudor por las luchas internas y las deserciones. Hizo algo que los políticos evitan, disculparse. Lástima que ese látigo haya sido también azote de los disidentes del partido. "No os conforméis con lo que somos", remató. Pues bien, le tomo la radicalidad de su discurso y esta invitación al inconformismo para proponer una provocación que me ronda desde la huelga de mujeres y el desafortunado cartel de "VuELve": ¿y si fuera Irene Montero la que se presentara como candidata a la presidencia del Gobierno? Citando a los clásicos, o sea, a Alejandro Sanz: ¿Y si fuera ella? Antes de que se me amotinen o inicien la lapidación, déjenme exponerles las razones que me llevan a esta idea loca…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/Y_si_fuera_ella_6_881621859.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL JEFE POLICIAL QUE INVESTIGA EL PROCÉS USA EN FACEBOOK LA MISMA SERPIENTE DE SU IDENTIDAD SECRETA EN TWITTER

Cuando Público desveló que tenía una inconfesable identidad secreta en Twitter, el teniente coronel Daniel Baena cometió el desliz de reconocerlo por teléfono a este periodista, para casi enseguida tratar de dar marcha atrás al darse cuenta de que era incompatible con la ecuanimidad exigida por ley al que dirige una instrucción policial. Después, el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido mintió al diputado del PNV Mikel Legarda, quien le preguntó en la sesión de control al Gobierno si había tomado "alguna medida respecto al jefe de la Policía Judicial de Catalunya que detrás del perfil Tácito en Twitter lanza mensajes políticos relacionados con investigaciones dirigidas por él mismo". Zoido le respondió a Legarda en el Congreso: "Los comentarios a los que usted hace referencia no son imputables a él, ni siquiera bajo pseudónimo". Así que este diario tuvo que desmentir al ministro difundiendo la grabación íntegra de la conversación telefónica en la que el coronel Baena admitió ser el tuitero oculto tras el alias Tácito; ése teniente coronel que fantaseaba en Twitter con ordenar a alguno de los que él mismo investigaba: "Ponga las urnas en el suelo. Lentamente. Las manos detrás de la cabeza. Sin movimientos bruscos. Gire"…

https://www.publico.es/politica/exclusiva-causa-general-proces-coronel-baena-facebook-serpiente-identidad-secreta-twitter.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Bueno es saber que los vasos
nos sirven para beber;
lo malo es que no sabemos
para qué sirve la sed.

ANTONIO MACHADO

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CASADO JUSTIFICA LA CAZA ANTE LOS NIÑOS: "ES PARA QUE LOS ANIMALITOS NO SE PONGAN ENFERMOS"

El líder del Partido Popular ha justificado la caza ante la atenta mirada de un grupo de niños este martes en el programa de Ana Rosa. Los seis menores jugaban el papel de entrevistadores y ante la pregunta de uno de ellos sobre la caza, Casado ha defendido esta práctica “para que esos animalitos no se pongan enfermos". "¿Crees que en vez de hacer que se cace en los parques nacionales se deberían meter depredadores como el lobo? ¿Qué lo hacen, para cortarles la cabeza y ponerla de trofeo? Para eso que metan a lobos y más depredadores y que ellos cacen para comer", ha preguntado Diego. Algo a lo que el político ha respondido con una polémica réplica. "Yo pienso que quien quiera cazar, quien quiera ir a los toros o quien quiera pescar, que lo haga, pero siempre siendo regulado", ha explicado Casado, quien ha añadido que “cuando no es posible que haya depredadores tiene que haber cazadores para que esos animalitos no se pongan enfermos". El líder de los conservadores ha querido aprovechar esta entrevista para defender uno de sus últimos fichajes, el del torero Miguel Abellán para las listas de Madrid. "Porque defendemos la libertad de cada uno. No entiendo mucho de toros, pero lo respeto porque es una tradición", ha afirmado Casado…

https://www.publico.es/politica/pp-casado-defiende-caza-ninos-animalitos-no-pongan-enfermos.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MALTRATO ANIMAL EN UN MATADERO DE ÁVILA: PATADAS, DESCARGAS ELÉCTRICAS Y MUERTES SIN ATURDIMIENTO

*Las imágenes de esta noticia pueden herir su sensibilidad, pero hemos decidido publicarlas para evidenciar la crueldad contra los animales en los mataderos

Corderos que son lanzados por los aires, amputaciones de patas, trabajadores que se suenan los mocos sobre animales y vacas que se desangran vivas sin ser aturdidas antes de ser sacrificadas. Estas son sólo algunas de las imágenes que Equalia ha publicado este martes para denunciar la situación de maltrato animal en un matadero de El Barraco en Ávila. A través de un vídeo presentado por el actor Pepe Viyuela, la ONG denuncia la brutalidad y el incumplimiento de las leyes de bienestar animal por parte de este centro de la industria cárnica. En el vídeo se puede ver, en primer lugar, cómo los matarifes lanzan por los aires a los corderos y cómo conducen al rebaño hacia la zona de sacrificio mediante golpes y patadas. La estampa retrata la crueldad de los mataderos, llegando a verse, incluso, cómo uno de los trabajadores se suena los mocos sobre un pequeño rebaño…

https://www.publico.es/sociedad/maltrato-animal-matadero-avila-patadas-descargas-electricas-muertes-aturdimiento.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN PUEBLO DE BIZKAIA SE LEVANTA CONTRA LA NUBE DE CENIZAS DE UNA EMPRESA ENERGÉTICA

Güeñes es un pequeño pueblo de Bizkaia que, desde hace años, ve como el verde de sus laderas queda ensombrecido por una nube negra de contaminación. El humo procede de la quema de maderas para la obtención de energía que realiza la empresa Glefarán a escasos metros del núcleo central de la localidad y en el linde con el municipio de Zalla. Esta rutina de vivir bajo polvo de cenizas ha derivado en el hartazgo de los vecinos. Un hartazgo que se canaliza por todas las vías: la de la protesta, la de la difusión en redes y, por último, la de la justicia. La preocupación de la sociedad de este municipio ha llevado a algunos vecinos a agruparse en una plataforma llamada Güeñes-Bizia. Su portavoz, Gorka L., explica a Público que la situación es insostenible a nivel sanitario y apunta que "este tipo de plantas deben estar en un radio mínimo de la población", ya que los escenarios de emisiones aumentan los riesgos de enfermedades…

https://www.publico.es/sociedad/pueblo-bizkaia-levanta-nube-cenizas-empresa-energetica.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CAMBIO CLIMÁTICO YA AFECTA A 32 MILLONES DE ESPAÑOLES CON AÑOS MÁS CÁLIDOS, VERANOS PROLONGADOS Y OLAS DE CALOR

El calentamiento global de la Tierra se deja notar, y mucho, en España. Al menos 32 millones de personas padecen ya los efectos del cambio climático. La alteración climática provoca años más cálidos, veranos más largos y ha convertido en zonas semiáridas más de 30.000 km2 del territorio, según la recopilación de datos de la Agencia Estatal de Meteorología sobre los impactos de los últimos 40 años. Los registros de la Aemet son bastante claros y confirman "una clara tendencia desde 1971 a temperaturas más altas tanto en valores promedio como en máximas y mínimas". Además, el ascenso de las temperatura es especialmente intenso durante la última década: los años más cálidos se han registrado en su mayoría en el siglo XXI. España acaba de cerrar el tercer invierno más cálido del siglo y el cuarto desde 1965. Nunca se había producido una estación invernal con tantas diferencias entre las temperaturas máximas (con 2ºC por encima de habitual) ylas mínimas. De diciembre a marzo, las precipitaciones no han llegado a la mitad de la media histórica…

https://www.eldiario.es/sociedad/cambio-climatico-efectos-millones-espanoles_0_881562646.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RIVERA OFRECE A CASADO UN GOBIERNO DE COALICIÓN "PARA ECHAR A SÁNCHEZ" TRAS EL 28A

Albert Rivera habla ya alto y claro de los pactos poselectorales. Y lo hizo con un anuncio que podría marcar un antes y un después en la campaña electoral que comenzará en pocos días. El líder de Ciudadanos ofrece a Pablo Casado un gobierno de coalición "para echar a Sánchez y a los que quieren liquidar España". El lugar elegido no pudo estar más pensado: durante su visita a Galicia, gran feudo popular, en el que para los naranjas es esencial arañar votos y obtener por fin representación parlamentaria. "Le pido aquí, desde Galicia, al señor Casado que formemos un gobierno de coalición", pronunció Rivera delimitando ya claramente las dos opciones de pacto que existirán con los resultados en la mano. "Los españoles tienen que saber que o Sánchez o Ciudadanos y el PP", insistió Rivera dejando claro que su estrategia no ha cambiado desde que la ejecutiva nacional aprobara el veto al presidente socialista por unanimidad. El líder naranja, eso sí, dejó claro que su objetivo es liderar ese acuerdo a la andaluza, pero desde Moncloa. "Es legítimo que los españoles decidan si lo encabeza Ciudadanos o el PP. Pero esas son las únicas opciones y los únicos caminos. Creo que tenemos la legitimidad y la autoridad de intentar ganar. Es mejor que lo encabece un partido limpio, un partido liberal, moderno, europeista y que ha plantado cara a los nacionalismos, por eso ganamos en Cataluña", zanjó Rivera arropado por las cabezas de lista de A Coruña y Pontevedra, Marta Rivera de la Cruz y Beatriz Pino, respectivamente…

https://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2019-03-26/rivera-ofrece-casado-gobierno-coalicion-elecciones-generales_1905550/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA MOCIÓN DE CENSURA EN ANDALUCÍA TRAS LAS ELECCIONES EN QUE SOLO SUSANA DÍAZ CREE

Hace tiempo que lo sostienen en conversaciones privadas, pero ya también acarician ese escenario en público. Cada vez que se le pregunta a Susana Díaz cuál es su principal objetivo, lo tiene claro: volver al Gobierno andaluz cuanto antes. Lo dijo este lunes en el programa de Ana Rosa Quintana, en Telecinco. La secretaria general del PSOE andaluz se mostró convencida de que las elecciones generales de abril y las municipales de mayo pueden ser “una piedra de toque para saber cuánto durará el Gobierno en Andalucía”. En su razonamiento, la expresidenta deslizó que Andalucía fue la primera en abrir ciclo electoral en 2015 y ahora, y que el resultado de las próximas citas electorales “puede condicionar la estabilidad de un Gobierno que en Andalucía es muy frágil”. “La sarten por el mango la tiene Vox, y eso se ve todos los días”, sostuvo Díaz en el plató de Telecinco…

https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2019-03-26/mocion-censura-andalucia-elecciones-susana-diaz-cree_1903262/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PROPUESTAS PARA SALVAR EL PLANETA

Ecologistas en Acción presenta sus propuestas para los partidos políticos ante las próximas elecciones generales del 28 de abril. Ante las evidencias que se acumulan sobre la degradación ambiental y el aumento de la injusticia social, es hora de que la protección del medio ambiente, junto con las propuestas de equidad propias del ecologismo social, tengan la prioridad necesaria para evitar o reducir situaciones futuras mucho más difíciles que las actuales. Hay un cúmulo de estudios y evidencias científicas que indican con nitidez que el camino que sigue nuestro modelo socioeconómico capitalista financiero nos conduce a situaciones muy adversas para la mayor parte de la humanidad y el resto de seres vivos que habitamos el planeta. Aunque en ciertos ámbitos aumenta la conciencia sobre estos problemas y también los discursos sobre la necesidad de atajarlos, lo cierto es que los grandes indicadores muestran que vamos a peor. Sin ir más lejos, el último y reciente estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente de marzo de 2019 deja claras dinámicas muy negativas en lo referido a la disponibilidad de agua, la contaminación química de suelos y aguas, la acumulación de plásticos y residuos en los mares, la sobrepesca, la pérdida de biodiversidad, la pérdida de suelos o el rápido avance del cambio climático. Son tendencias globales, pero en las que el Estado español está plenamente inmerso…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=117101

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PEDIR PERDÓN ES POCO ESPAÑOL

La petición del presidente mexicano, López Obrador, para que él mismo como presidente de México, el rey Felipe por España y el Papa Francisco por la Iglesia católica pidan perdón por los crímenes perpetrados contra los pueblos indígenas, incluidos los abusos de la Conquista, ha activado la hiperventilación del neoespañolismo más rancio y cañí. Las panderetas han enloquecido y la España de los balcones ha dado sin dudar un paso al frente, hasta saltar al vacío patriótico. Si alguien no echa el freno pronto, puede que tengamos que acabar pidiendo perdón por la conquista y perdón por lo chulos, maleducados y coloniales que nos hemos puesto. Por supuesto, no ha faltado esa cosa tan española de explicarles a los demás, a los mexicanos, a los venezolanos, a los catalanes, a los gallegos y, en general, a quien se ponga por delante, cómo deben sentirse para sentirse correctamente mexicanos, venezolanos, catalanes o gallegos. Qué sabrán ellos. Pero para eso están esos españoles de bien, para enseñar al que no sabe. Tampoco nos hemos privado de los habituales arrebatos de "patriotismo cipotero", con Pérez Reverte a la cabeza llamando imbécil a presidente de México, para que se vea que se puede ser académico y segur siendo muy macho y muy español…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Pedir-perdon-espanol_6_881971811.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GRANDEZA ESPAÑOLA

Se puede tachar de muchas cosas el pedido que hizo el presidente de México, López Obrador, al rey y al gobierno de España, pero no de extemporáneo. Podrán tirar piedras los nacionalcatolicistas españoles contra el mensajero, pero no pueden seguir ignorando el mensaje. De hecho, aunque AMLO piense sacar tajada de su "desafío" a España, su papel ha sido de mero vehículo y altavoz de un reclamo que los pueblos originarios llevan años articulando. Y el fondo de éste no es más que hablar de la responsabilidad histórica del Estado español por la invasión de sus territorios, el saqueo de sus recursos y el genocidio indígena, aunque haya pasado 500 años, sí, y promover una cultura anticolonial de la reconciliación y una justicia restaurativa, que traiga reparación para todxs. Nunca es tarde para hacer el saludable gesto de pedir perdón a estas comunidades despojadas por la violencia colonial, pero no, España no lo ha visto así y, como si se tratara de una declaración de guerra llegada de México, ha "rechazado con firmeza" este pedido de reconocimiento por los abusos cometidos. Se ha indignado tanto el gobierno de España como los escritores rancios, los provocadores cínicos liberales y los fachas que no quieren desenterrar a Franco, sorprendidos de que haya gente del sur global pidiendo cuentas por un suceso ocurrido, según ellos, en un pasado remotísimo y ya olvidado…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Grandeza-espanola_6_881971828.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LLEGÓ LA HORA DE LOS PROGRAMAS

Se están agotando las horas del circo. Ya confeccionadas las listas de los partidos –las pueden consultar hoy mismo en el BOE-, va llegando el momento en que hay que dejar atrás el ruido, abordar de una manera seria cómo se van a llevar las riendas del país. Ya saben, aquello de “programa, programa, programa”… que ha de ir mucho más allá de la unidad de España. A lo largo de las últimas semanas, la clase política nos ha recordado por qué en las últimas elecciones generales la mayoría absoluta fue de la abstención: más de 10,5 millones de personas se quedaron en casa, importándoles un carajo las urnas. Una cuota nada despreciable de responsabilidad sobre tal desmovilización descansa sobre los hombros de l@s polític@s...

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/03/27/llego-la-hora-de-los-programas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JUEGO SUCIO

Los que piensen que el nivel de encono y mentira que ha alcanzado la política en España solo se puede dar en nuestro país, en nuestra época y en el campo específico de la lucha entre partidos están muy equivocados. Siempre que dos bandos codizian el mismo trofeo (lo pongo con zeta porque me parece que así el verbo denota más ansia viva, que decía José Mota) se desatan las bajas pasiones y prolifera el juego sucio. Incluso en el mundo de la ópera, en el que supone que trabajan codo con codo eximios artistas, que solo aspiran a transportarnos, con sus floridos versos y sus celestes y recónditas armonías, a un mundo de ensueño. Ocurrió en la Viena imperial de finales del Siglo XVIII, pero no entre Salieri y Amadeus, como nos hizo creer la inmortal película de Milos Forman. Antes por el contrario, los dos músicos se llevaban relativamente bien, incluso después de que Salieri, en un memorable aunque poco conocido duelo operístico, derrotara artísticamente a Mozart en presencia del emperador…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/19085/juego-sucio/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CASADO SUSPENDE LA E.G.B.

Después de que Pablo Casado revolucionara los estudios de Geografía colocando Getxo en Gipuzkoa y Harvard en Aravaca, sus asesores han decidido despejar las dudas que planean sobre su currículum presentándole a una reválida de la E.G.B. de la que no ha salido muy bien parado. Fue en el programa de Ana Rosa Quintana, donde han estrenado un nuevo programa en el que a los habituales tertulianos matutinos los sustituyen niños que se supone que a esa hora deberían estar en el colegio y no en un plató de televisión. Luego supe que el programa había sido grabado la tarde del lunes y que por tanto los niños estaban en el colegio a la hora en que se emite. Sin embargo, después de ver los resultados del programa, quedaba claro que quien debería estar en el colegio a esa hora era Pablo Casado…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/03/27/casado-suspende-la-e-g-b/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EXIGEN QUE SE ACLARE EL PAPEL DE EMPRESAS ESPAÑOLAS EN EL ASESINATO DE SAMIR FLORES

A un mes del asesinato del activista mexicano Samir Flores, Ecologistas en Acción exige que se aclare la implicación de las empresas españolas vinculadas al Proyecto Integral Morelos (PIM). Este defensor de los derechos humanos se oponía al PIM, un plan de infraestructuras de gran envergadura e impacto ambiental, que está recibiendo mucha oposición en México. El pasado 20 de febrero Samir Flores fue asesinado de dos disparos a la salida de su casa, a causa de su trabajo en defensa del territorio. Dicho trabajo le llevó a oponerse firmemente al Proyecto Integral Morelos (PIM) y a las transnacionales vinculadas al proyecto, entre las que se encuentran varias empresas de capital español. Ecologistas en Acción exige a la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, que presione para que se investigue este homicidio y se haga justicia. Asimismo, la organización ecologista insta las autoridades mexicanas y al presidente Andrés Manuel López Obrador, a paralizar el megaproyecto y a investigar la implicación de las empresas concesionarias en el asesinato de Samir Flores…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=117063

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS ABUELOS, EXCLUIDOS DE LA SANIDAD PÚBLICA

Carmen tiene 78 años, no ve de un ojo, y del otro apenas le queda el 40% de visión. Necesita de un trasplante de córnea urgente pero tendrá que esperar hasta conocer el fallo judicial. Carmen no sabe cuándo será el juicio, su hija prefiere no decirle la fecha para evitar la subida de tensión, los dolores de cabeza, y esa ansiedad que le quita el sueño. “El caso de mi madre no es de los más graves y mira cómo nos afecta”, nos dice Anabela de Hernández, la hija que ha llevado a juicio al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) para que le otorgue la tarjeta sanitaria a su madre. Hay casos peores. Casos de personas que no quieren dar la cara, que tienen miedo, que están cansados, que no tienen tiempo para hablar con la prensa, ni para denunciar su situación. Lo que juega en su contra, es el tiempo precisamente. Como aquella hija que sufre cada día al ver que su madre, devorada por tres tumores, no tiene médico que la atienda. O esa otra que hace un año le pudo sacar la tarjeta sanitaria a su padre, y ahora la que ha enfermado es la madre y no sabe si podrá conseguirla de nuevo…

https://www.publico.es/sociedad/sanidad-publica-abuelos-excluidos-sanidad-publica.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

Dice el señor Alcalde de Nájera que va a suprimir barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad. ¿No podría, antes de ello, dedicar media hora a arreglar la que existe en la acera de la “ruta del colesterol”, tantas veces denunciada en este blog?

Najerino dijo...

Podías poner el título de la novela para que se la lea "el señorito",y a "la alcaldesa" tampoco le vendría mal un poco de cultura

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡SE LES TENÍA QUE CAER LA CARA DE VERGÜENZA!

Lo de los socialistas del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera no tiene nombre. Desde el mes de Noviembre de 2018 llevo pidiendo que arreglen el trozo de acera donde se encuentra la tapa de alcantarilla de Iberdrola, a la altura del elevador de aguas, en la conocida como “ruta del colesterol”, por el peligro que representa para quienes pasamos por allí con sillas de discapacitados, y lo único que he recibido, indirecta y anónimamente, es que “yo no tengo ningún derecho a pedir nada desde este blog”. Con anterioridad a esto, estuve casi dos años pidiendo que arreglaran las alcantarillas de la calle Samaniego, a la altura del número 36, y, creyendo que ahí me vivía yo, primero me dicen, también indirecta y anónimamente, que “no las iban a arreglar por pedirlo yo”, y después “que acudiera a las barricadas”. ¡Con dos cojones! ¡Que para eso mandan ellos en este desgraciado pueblo! Arreglar la susodicha acera: limpiarla, darle algún líquido fijador y echar hormigón, no cuesta ni media hora. ¡Así son estos déspotas que desgobiernan el Ayuntamiento!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LUEGO SE QUEJAN

Luego se quejan de que no atienden sus demandas. ¿Cómo cojones las van a atender si van por la vida con altivez, arrogancia, soberbia, altanería, petulancia y chulería? En política, como en la vida, la Humildad es una gran virtud.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PP, PSOE Y CIUDADANOS SE UNEN PARA BLINDAR LA CAZA EN CASTILLA Y LEÓN

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles la modificación de la Ley de caza que blinda las actividades cinegéticas en la región. Tal y como se preveía, el Partido Popular, que roza la mayoría absoluta en la cámara, ha contado con el pleno apoyo de Ciudadanos y PSOE para hacer efectivos los cambios anunciados a principios de marzo. El objetivo principal de esta medida es proteger la caza en la región y sortear la suspensión cautelar de estas prácticas dictaminada por el Tribunal Superior de Justicia Castilla y León, tras un recurso del Partido Animalista (Pacma). En ese sentido, los cambios de PP, PSOE y Cs incluyen parte del catálogo de especies cazables que figuraban en el decreto que fue anulado por la Justicia, al interpretar que se podría estar incumpliendo con las directivas europeas…

https://www.publico.es/sociedad/pp-psoe-ciudadanos-unen-blindar-caza-castilla-leon.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL DÍA EN QUE FELIPE VI PIDIÓ PERDÓN (Y NO FUE ‘PA’ TANTO)

Vociferios patrioteros nos ensordecen los días con la petición del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que el rey Felipe VI haga acto de contrición nacional por las barbaridades cometidas durante las invasiones o conquistas americanas del siglo XVI. Pablo Casado, siempre presto a saltar a la grupa del alazán de Santiago Abascal como la novia de El Zorro, ha sido uno de los ofendiditos más aspavientosos y chillones: “Lo que ha dicho es una afrenta para España. Que venga a decir que España hizo toda clase de barbaridades en ese país hermano es algo que yo no voy a permitir. El Gobierno de España tiene que decir claramente a este tipo de gobiernos izquierdistas que no compartimos esas palabras”. Le faltó añadir: “Zasca en toda la boca a Moctezuma”, que es como expresan sus profundos pensares estos hijos dilectos de Harvardavaca. Sucede que hay que remontarse apenas cuatro años y pico, a noviembre de 2014, para escuchar a su compañero de partido, ex diputado y hoy preboste de las FAES, Gabriel Elorriaga, referirse en muy diferentes términos al pueblo judío para pedirle perdón por haberlo expulsado de España más o menos por las mismas calendas colombinas. El gobierno de Mariano Rajoy impulsó una ley que permitía obtener la nacionalidad española a los judíos sefardíes que demostraran orígenes carpetovetónicos en su genealogía, y en pocos días la obtuvieron más de 4.000 sin necesidad de residir en nuestro país…

https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2019/03/27/el-dia-que-aplaudi-a-felipe-vi-pidio-perdon/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PARTIDO ANIMALISTA PACMA, MÁS CERCA DE ENTRAR EN EL CONGRESO AL QUE SE PRESENTAN VARIOS TOREROS

Pacma mira de forma halagüeña a los últimos sondeos. El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal es la primera formación política en número de votos sin representación parlamentaria y puede dejar de serlo en apenas unas semanas según algunos sondeos, en un contexto en que los toros y la caza se han puesto en el centro del debate y después de que en las elecciones andaluzas se quedaran a 4.157 votos de obtener escaño. Por ejemplo, el 'tracking' de IMOP Insights para El Confidencial le da un diputado tras las generales. Según este sondeo, su único diputado podría proceder de Barcelona, "circunscripción en la que superaría de manera muy ajustada el 3% necesario para acceder al reparto de escaños". Ellos están convencidos de que, si no es en estos comicios, será en los europeos (que son de circunscripción única) donde conseguirán entre uno y dos escaños y seguirán la estela de sus homólogos en países como Portugal, Holanda y Alemania. "Analizamos el periodo electoral que ha empezado ahora y que finalizará el 26 de mayo como la primera oportunidad de Pacma para conseguir representación en los distintos comicios", explica su presidenta Silvia Barquero…

https://www.eldiario.es/politica/Pacma-representacion-instituciones-proximos-comicios_0_881912758.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Busca a tu complementario,
que marcha siempre contigo,
y suele ser tu contrario.

ANTONIO MACHADO

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NUEVO DESALOJO DEL SALÓN DE PLENOS

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios -CSIF- sindicato de mayor representación en el Ayuntamiento de Nájera, junto al Sindicato SRPF, y trabajadores de diversas secciones del Ayuntamiento de Nájera, se han manifestado en el Pleno Ordinario celebrado hoy, por los IMNUMERABLES INCUMPLIMIENTOS de la Corporación que preside el PSOE en el Ayuntamiento de Nájera. La cual no ha llevado a cabo ninguno de sus acuerdos firmados con sindicatos, y ni siquiera aplica la Legislación Vigente que afecta a todos los empleados públicos de España. Y, obviamente, han sido desalojados del Salón de Plenos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Señores gobernantes socialistas del Ayuntamiento de Nájera, si yo osara conducir con las ruedas de mi coche tan desgastadas como las de los coches de la Policía Local de Nájera, me quitan los puntos, el carné y el coche.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

COMUNICADO DEL PP

Ante las declaraciones realizadas por el PSOE sobre Peñascalera.
El Gobierno Regional del PP colabora con el Ayuntamiento de Nájera para solucionar el acceso en Peñascalera y garantizar la seguridad. El Alcalde de Nájera se aferra al proyecto del falso túnel que no comparte la Corporación y cuyo coste es casi 5 veces superior al proyecto de la Consejería de Fomento. El PP recuerda que Nájera está ejecutando las obras de un convenio firmado en marzo con el Gobierno Regional, que evidencia el compromiso con la localidad 27, marzo, 2019.- Ante las declaraciones realizadas por responsables del PSOE de La Rioja sobre Peñascalera, el Partido Popular de La Rioja subraya que el Gobierno Regional está colaborando con el Ayuntamiento de Nájera en buscar una solución al acceso en Peñaescalera, para garantizar la seguridad y protección de los usuarios y evitar el riesgo de nuevos desprendimientos. Una colaboración que responde a la solicitud del Consistorio en el ámbito de una competencia propia, ya que la antigua carretera N-120 pertenece al Ayuntamiento de Nájera, y que se traduce en poner a disposición del Ayuntamiento recursos técnicos, humanos y económicos. Del mismo modo, hay que destacar que en este asunto, el Alcalde socialista de Nájera se aferra al proyecto del falso túnel que no comparte la corporación municipal. La Consejería de Fomento ha entregado al alcalde un proyecto alternativo que propone como solución más recomendable la instalación de una malla de triple torsión, como se ha hecho en otros municipios con problemas similares (Anguiano, Arnedo, Arnedillo, Autol, Briones y Quel). Se trata de una alternativa más eficaz y eficiente, dado que su coste es casi cinco veces inferior al que maneja el Alcalde. El Partido Popular de La Rioja recuerda que Nájera todavía está ejecutando las obras de un convenio firmado en marzo de 2018 para construir una estación de bombeo de aguas residuales en el casco antiguo. Un acuerdo que pone de manifiesto, una vez más, el compromiso del Gobierno de La Rioja con esta cabecera de comarca, en atención a sus principales demandas, así como la ineficacia del alcalde para completar las obras. En la foto, el diputado regional socialista Jesús María García y el alcalde najerino, Jonás Olarte, durante la rueda de prensa que han dado esta mañana junto a Peñaescalera y que íntegramente hemos colgado en el video que hemos grabado.
-Fuente: La Voz del Najerilla-.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

En Peñaescalera, todo lo que no sea construir un nuevo vial es una broma.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VIERNES DE CINE

El Cine Club Hexágono de Nájera proyectará maña viernes, 29 de Marzo, a las 21’00 horas, en el Cine Doga, la película “Toni Erdmann”, de Maren Ade. -2016- Como podéis ver, este viernes el horario ha variado porque la película es larga. ¡No lo olvidéis!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ALBERTO CARLOS, EL DE LOS MINISTROS LARGOS

Albert Rivera empezó en esto de la política hace más de una década, en un cartel donde aparecía en pelota picada, una metáfora que indicaba varias direcciones a la vez, pero que daba demasiadas pistas. Quería decir que no tenía nada que ocultar y tampoco nada que ofrecer, salvo a sí mismo. Las manos que le tapaban las vergüenzas avisaban que Albert no era de derechas ni de izquierdas sino todo lo contrario, lo mismo que esos señores que, sentados en un bar de carretera, beben coñac Fundador mientras se declaran apolíticos con un palillo entre los dientes y debajo de una cabeza de toro. En principio Albert y Ciudadanos representaban un proyecto que no traía muchas ideas encima, excepto la de oponerse con todas sus fuerzas al nacionalismo catalán, principalmente mediante una botella de coñac Fundador, un palillo entre los dientes y una cabeza de toro. Después, poco a poco, esa desnudez adánica se fue cubriendo con diversas prendas, pantalones, corbatas, sombreros, corbatas y camisas, muchas camisas azules…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/03/28/alberto-carlos-el-de-los-ministros-largos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VILLACÍS Y SU ALEJAMIENTO DE LA REALIDAD

La candidata a la alcaldía madrileña Begoña Villacís (Ciudadanos) demostró ayer, una vez más, cuán alejada de la realidad se encuentra. Sus reflexiones sobre el mercado del alquiler para arremeter contra la medida adoptada por el Ayuntamiento de Madrid para regular las viviendas turísticas demuestra que únicamente es capaz de enfocar la vida con la mirada empresarial de quienes sostienen a su partido. El nuevo Plan Especial de Hospedaje (PEH) del Ayuntamiento se ha marcado el objetivo de poner orden en la habitabildad de la capital. Contar con un acceso independiente u obtener licencia de hospedaje si operan más de 90 días al año son algunos de los requerimientos exigidos. Aquí lo he expuesto en alguna ocasión, que la medida de los 90 días es buena para sacudirse la codicia que tanto parece agradar a Villacís: En lugares como San Francisco, alquilar con Airbnb sólo es posible si se trata de tu vivienda habitual y el espacio con el que se comercia funciona como si lo habitara un/a compañer@ de piso más; únicamente 90 días al año se puede alquilar la vivienda en su totalidad…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/03/28/villacis-y-su-alejamiento-de-la-realidad/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MADRID, MADRID, MADRID.....

En las próximas semanas, ya en el fragor de las campañas electorales escucharemos en mítines y declaraciones, muchos lugares comunes que tendrán siempre como referencia Madrid. Madrid rompeolas de todas las Españas, el Madrid del 15 M, el Madrid del No pasaran, el Madrid abierto y plural, el Madrid de la diversidad, el Madrid de Tierno, el Madrid de la movida,….hasta el Madrid del 2 de mayo pasando por el Pongamos que hablo de Madrid, o el del schotis de Agustín Lara. Todos imbuidos de un henchido amor a Madrid como símbolo de tantas cosas. Sin embargo al día de hoy a lo que asistimos es a una cuestión radicalmente diferente. El desinterés por Madrid y por los madrileños y el sobre interés por la lista, el puesto, la confrontación entre cuasi hermanos y la vendetta por razones que ni el común de los madrileños entiende y ni mucho menos le interesa…

https://blogs.publico.es/dominiopublico/28253/madrid-madrid-madrid/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RECLAMAN UNA REDUCCIÓN DEL 50 % EN EL USO DE PESTICIDAS PARA 2023

Con motivo de la Semana sin Pesticidas, una campaña internacional que se desarrolla del 20 al 30 de marzo de 2019, Ecologistas en Acción reclama a todas las administraciones competentes y a los diferentes partidos políticos que se comprometan a aprobar un plan para reducir en al menos un 50 % el empleo de pesticidas antes de que finalice la siguiente legislatura, es decir, como máximo en 2023. España es el país europeo líder en consumo de pesticidas, con un aumento anual continuado del 5 % desde 2011. Solo en 2016 se vendieron más de 76.000 toneladas de pesticidas en nuestro país, lo que supone 1,65 kg de pesticidas por persona. El elevado uso de pesticidas explica, al menos en parte, la elevada presencia de estas sustancias en nuestra comida y ríos, como revelan dos estudios recientes de Ecologistas en Acción. En 2015, la mitad de las frutas y hortalizas a la venta en España tenían residuos de algún plaguicida, 38 de los cuales eran sustancias con capacidad de alterar el sistema hormonal. En los ríos también se comprueba la amplia presencia de plaguicidas. Concretamente en 2016, se detectaron 46 plaguicidas en los ríos españoles, de los que 26 son disruptores endocrinos…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=117001

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CASO DEL MÓVIL ROBADO DEVUELVE A PODEMOS AL CENTRO DE LA DIANA DE LA POLICÍA POLÍTICA AL SERVICIO DEL PP

La aparición de una copia del teléfono móvil de una colaboradora de Pablo Iglesias entre el archivo incautado al comisario Villarejo escribe un nuevo episodio de la actuación de la policía política que albergó el Ministerio del Interior entre 2012 y 2016, durante la primera legislatura de Mariano Rajoy, según sospechan los investigadores. Podemos se reveló como uno de los objetivos de esa policía política por primera vez en enero de 2016, cuando varios medios publicaron el contenido del informe PISA, un documento policial con falsedades sobre la supuesta financiación irregular del partido de Iglesias. Desde entonces, la formación busca en los tribunales el origen y autoría concreta de ese informe. En las últimas horas ha conocido que aquella no fue la única maniobra para perjudicar a Podemos desde el Ministerio del Interior de la época. En mayo de 2014, un terremoto sacudió la política española. Podemos, la formación que se presentaba como heredera directa del descontento del 15M, obtenía cinco diputados en las elecciones al Parlamento europeo. Lo hacía contra pronósticos y encuestas. Su líder, Pablo Iglesias, volaba a Estrasburgo y compaginaba la tarea de europarlamentario con la dirección de un partido que no paraba de crecer en la España que clamaba contra los recortes del Gobierno del PP…

https://www.eldiario.es/politica/devuelve-Podemos-policia-politica-PP_0_882262861.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL DÓBERMAN DEL PSOE TENÍA NOMBRE: VOX

A un mes de las elecciones generales, todavía no hemos hablado ni un minuto del futuro de las pensiones, de la reforma educativa, del precio de la luz, de los planes contra el cambio climático, de la política con la que afrontar un posible frenazo económico o de las propuestas para tratar de resolver el grave problema territorial que tenemos encima de la mesa. Todo el tiempo se nos va en eternas discusiones sobre los lazos amarillos, sobre las estrambóticas propuestas de Vox que arrastran al PP y a Ciudadanos y nos hipnotizan a los periodistas y esta semana nos hemos enzarzado también como locos con la conquista de América. Los partidos no parecen incómodos en esta situación, tal vez porque tampoco parecen tener mucho más que proponernos. Así que han decidido jugárselo todo a la política del miedo. Durante meses, la derecha enarboló las banderas agitando el temor a la ruptura de España por las supuestas cesiones del gobierno a los independentistas catalanes. La necesidad que tenían los socialistas de los votos de los secesionistas en el Congreso avivaba ese debate…

https://www.eldiario.es/zonacritica/miedo-combustible-electoral_6_881971810.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ECHO DE MENOS CUANDO LA IZQUIERDA ESTABA FRAGMENTADA

Echo de menos la época cuando la izquierda estaba fragmentada. Esto escribía hoy un amigo en un grupo de wasap de cincuentones, compañeros desde la adolescencia. Y me he reído, por supuesto. Reírse siempre, incluso hoy. Pero la broma, graciosa, conlleva una mentira que ha sido fundamental para sostener el sistema en los últimos cuarenta años: la afirmación de que el PSOE es de izquierdas y que, por tanto, frente a la derecha unida en el PP, la izquierda estaba dividida entre el PSOE e IU. Lo que sí es cierto es que una mayoría del electorado del PSOE es de izquierdas, a saber: cree en la necesidad de un consenso político que garantice las condiciones materiales e inmateriales necesarias para que toda persona, sin excepción, pueda disfrutar de una vida digna. O más modestamente: cree en la necesidad de una sanidad, una educación y unos servicios sociales públicos de calidad, gratuitos y universales. Incluso en unas condiciones laborales compatibles con la alegría humana y en la posibilidad de acceder al derecho a la vivienda sin sufrir una agonía. Incluso, las más radicales, en la necesidad de enfrentar la contradicción insalvable entre el crecimiento económico y la sostenibilidad de un ecosistema que permita la continuidad de la especie humana…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Echo-izquierda-fragmentada_6_882321796.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Busca en tu prójimo espejo;
pero no para afeitarte,
ni para teñirte el pelo.

ANTONIO MACHADO

Publicar un comentario