jueves, 13 de diciembre de 2018

Por unas pensiones dignas.



31 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Nadie regala nada. Solo con lucha se consiguen las cosas.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TÓCATE EL NARDO, LEONARDO

Es difícil suscitar una revuelta de historiadores, ya que ellos normalmente las catalogan, las estudian y las describen, pero Christian Gálvez ha conseguido que un montón de ellos se reúnan para pedir su cabeza por culpa de la exposición Leonardo Da Vinci: los rostros del genio, financiada por mecenas privados e impulsada por la Biblioteca Nacional. En este sentido -probablemente en otros también- Gálvez ha hecho historia. Se trata, según él, de una muestra complementaria a otra más seria, también promovida por la Biblioteca Nacional, que muestra unos manuscritos del gran artista italiano referidos a ingeniería y ciencia militar. La suya, en cambio, enseña a un Leonardo más de andar por casa, un “Leonardo en vaqueros”, según palabras de Gálvez, con reproducciones de máquinas voladoras, artilugios mecánicos y esas cosas que le daba por dibujar a Leonardo entre cristos silentes, vírgenes líricas y señoras misteriosas. También podía haber dicho un Leonardo de Pasapalabra, un Leonardo de tócame roque, o un Leonardo de enséñame el nardo, pero eso ya sería dar demasiadas pistas…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2018/12/13/tocate-el-nardo-leonardo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡COMPAÑEROS PERIODISTAS, CIUDADANOS TODOS!

"Este secreto profesional tiene a la vez dos beneficiarios y realiza a la vez dos protecciones. De un lado ampara al periodista de los poderes públicos (...). De otro ampara a la fuente. Sin esta cláusula de protección sería imposible cualquier labor periodística de investigación"
Javier Pradera
Quiero felicitar desde aquí al magistrado Miguel Florit. Es absolutamente necesario. El juez titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma ha encontrado la piedra filosofal. Acaba de descubrir él solito la solución a las zozobras de todos los sesudos juristas que son y han sido en la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, por no mencionar al resto de su homónimos. Él solito, oiga. Miren que he asistido a seminarios y programas del formación, incluso del CGPJ, respecto a la situación en la que queda el secreto decretado de un sumario cuando colisiona con la protección constitucional de las fuentes de un periodista, miren que he oído propuestas. No hacía falta. El instructor mallorquín tenía la clave: saltarse la protección constitucional y campar a sus anchas. ¿Pero cómo no se le ocurrió esto antes a nadie? En realidad es como el que descubre la pólvora mojada. ¿Necesitas saber quién ha filtrado un dato secreto a un periodista? Pues incautas e intervienes los teléfonos, ordenadores y dispositivos del periodista…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Companeros-periodistas-ciudadanos_6_845575452.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA DERECHA YA HA GANADO

Aunque los resultados andaluces no han sido precisamente un buen presagio para la izquierda, aún es pronto para hacer pronósticos sobre lo que ocurrirá en las próximas elecciones generales. Los que sí está claro es que la derecha ha logrado ya una gran victoria, seguramente irreversible. La de imponer su discurso, el del tremendismo sobre la crisis catalana, que ha acogotado al gobierno, cegándole cualquier salida alternativa que tuviera un mínimo fuste. Lo que queda en el aire es si las cosas podían haber sido de otra manera. Aunque es posible es que eso sólo produzca melancolía. Se ha dicho mil veces que el éxito en política depende del buen manejo de los tiempos, de acertar con el momento en que se deben tomar las iniciativas. Pero tan importante como eso, e indisolublemente unido a lo anterior, es anticipar los movimientos que pueda hacer el rival. Pedro Sánchez ha fallado en ambos extremos y ya le es prácticamente imposible rectificar…

https://www.eldiario.es/zonacritica/derecha-ganado_6_84557545

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS GANAPANES DEL PERIODISMO

Aunque a menudo nos perdamos el respeto o estemos podridos de ese cinismo inhabilitante contra el que tanto advertía Kapuściński, el periodismo no es un mal oficio –con lo del mejor del mundo García Márquez exageraba bastante-, y, ocasionalmente, puede llegar a ser una actividad imprescindible en democracia. Así las cosas, pese al galopante mileurismo de la profesión y por razones que escapan al entendimiento humano, se nos ha confiado el derecho a la información de los ciudadanos, algo que suena muy pretencioso pero que determinados colegas practican como un noble sacerdocio. Para facilitar esta ingrata tarea se inventó la cláusula de conciencia contra las empresas -muy poco utilizada por ese vicio nuestro de las tres comidas diarias- y el secreto profesional, que es lo que en estos días se ha pasado por la toga y las puñetas un juez de Baleares al requisar móviles y ordenadores de dos periodistas de Europa Press y del Diario de Mallorca para perseguir una filtración en un asunto de corrupción policial denominado caso Cursach…

https://blogs.publico.es/escudier/2018/12/13/los-ganapanes-del-periodismo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL TURISMO NO ES LA SOLUCIÓN

Ecologistas en Acción ha finalizado en Sevilla su vigésima asamblea general con el despliegue de una pancarta de 60 m² contra el proceso de turistificación y gentrificación que se vive en la ciudad hispalense y en otros lugares del territorio español. La organización ecologista ha denunciado que el modelo turístico tiene graves impactos ambientales, como el aumento del efecto invernadero o el incremento de residuos, y sociales, al expulsar a personas de los barrios, destruir pequeño comercio y generar empleo precario. La lucha contra la turistificación, cuyos beneficios se concentran en las capas más ricas de la sociedad, será una de las campañas prioritarias de la organización ecologista en 2019. “La ciudad no es un parque temático. Sevilla no se vende”. Así rezaba la pancarta de 4 x 15 m² que Ecologistas en Acción ha descolgado del mirador Setas de Sevilla y con la que ha denunciado el proceso de turistificación que se sufre, tanto en la ciudad hispalense como en otros lugares del territorio español. La pancarta se ha desplegado durante la manifestación que cerraba la vigésima asamblea general de la confederación ecologista. La movilización, que además de a Ecologistas en Acción ha aunado a diferentes grupos sevillanos, ha tenido como lema “Nuestra ciudad no se vende, se defiende”…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=110903

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Ah mujer, no sé cómo pudiste contenerme
en la tierra de tu alma, y en la cruz de tus brazos!
Mi deseo de ti fue el más terrible y corto,
el más revuelto y ebrio, el más tirante y ávido.
Cementerio de besos, aún hay fuego en tus tumbas,
aún los racimos arden picoteados de pájaros.
Oh la boca mordida, oh los besados miembros,
oh los hambrientos dientes, oh los cuerpos trenzados.
Oh la cópula loca de esperanza y esfuerzo
en que nos anudamos y nos desesperamos.
Y la ternura, leve como el agua y la harina.
Y la palabra apenas comenzada en los labios.
Ese fue mi destino y en él viajó mi anhelo,
y en el cayó mi anhelo, todo en ti fue naufragio!
Oh sentina de escombros, en ti todo caía,
qué dolor no exprimiste, qué olas no te ahogaron.
De tumbo en tumbo aún llameaste y cantaste
de pie como un marino en la proa de un barco.
Aún floreciste en cantos, aún rompiste en corrientes.
Oh sentina de escombros, pozo abierto y amargo.
Pálido buzo ciego, desventurado hondero,
descubridor perdido, todo en ti fue naufragio!
Es la hora de partir, la dura y fría hora
que la noche sujeta a todo horario.
El cinturón ruidoso del mar ciñe la costa.
Surgen frías estrellas, emigran negros pájaros.
Abandonado como los muelles en el alba.
Sólo la sombra trémula se retuerce en mis manos.
Ah más allá de todo. Ah más allá de todo.
Es la hora de partir. Oh abandonado.

PABLO NERUDA

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El número de sangres
que el mundo iluminó
en dos halló el principio:
tú y yo.

El número de sangres
que es cada vez mayor
en dos busca sus fines:
tú y yo.

El número de sangres
que en el espacio son
en dos son infinitos:
tú y yo.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TANQUES EN CATALUNYA

La situación en Catalunya no avanza… no, al menos, en la buena dirección. Es un hecho. Más allá de echar la mirada atrás y ver el cúmulo de errores cometidos por unas y otras partes, nuestra clase política debería tener una cosa clara: la fórmula de Estado que se concibió hace 40 años no funciona. Hoy es Catalunya, hace años fue Euskadi, en el futuro podría ser, Galicia… ¿De veras nadie está dispuesto a dar un paso al frente e iniciar el proceso constituyente que nos hace falta como respirar? Mientras la izquierda siempre ha sido más partidaria del diálogo, del acercamiento de posturas, la derecha exige mano dura. Ciudadanos (Cs) le marcó el ritmo a Rajoy, que terminó invocando un artículo 155 que nadie sabía cómo aplicar porque ni siquiera se había desarrollado. Ahora, el ritmo se lo marca a la derecha Vox. Tanto Cs como PP pugnan por ver cuál de los dos es más patriota, cuál de los dos defiende más y mejor la unidad de España. Si por ellos fuera, mandarían tanques a Catalunya e ilegalizarían los partidos políticos independentistas. Imagino que, además, encarcelarían a los millones de catalanes que defienden separarse de España y así lo expresaron en las urnas…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2018/12/13/tanques-en-catalunya/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA SEDE DE PODEM CATALUNYA AMANECE CON PINTADAS FALANGISTAS

La sede de Podem Barcelona ha amanecido este jueves con pintadas falangistas, una acción que el partido atribuye al "clima de intolerancia y odio que están sembrando algunos partidos". “Cerdos rojos” o “fuera rojos del barrio" son algunas de las pintadas que han aparecido en la sede de la formación morada en la capital catalana, junto al yugo y las flechas, la firma de la falange o pegatinas de este grupo de ultraderecha…

https://www.publico.es/espana/podem-catalunya-sede-podem-catalunya-amanece-pintadas-falangistas.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“LOS ENEMIGOS” -1950-
Ellos aquí trajeron los fusiles repletos
de pólvora, ellos mandaron el acerbo
exterminio,
ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba,
un pueblo por deber y por amor reunido,
y la delgada niña cayó con su bandera,
y el joven sonriente rodó a su lado herido,
y el estupor del pueblo vio caer a los muertos
con furia y con dolor.
Entonces, en el sitio
donde cayeron los asesinados,
bajaron las banderas a empaparse de sangre
para alzarse de nuevo frente a los asesinos.
Por esos muertos, nuestros muertos,
pido castigo.
Para los que de sangre salpicaron la patria,
pido castigo.
Para el verdugo que mandó esta muerte,
pido castigo.
Para el traidor que ascendió sobre el crimen,
pido castigo.
Para el que dio la orden de agonía,
pido castigo.
Para los que defendieron este crimen,
pido castigo.
No quiero que me den la mano
empapada con nuestra sangre.
Pido castigo.
No los quiero de embajadores,
tampoco en su casa tranquilos,
los quiero ver aquí juzgados
en esta plaza, en este sitio.
Quiero castigo.

PABLO NERUDA

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“ES USTED UNA BUENA PERSONA”: EL PIROPO DE UN DIPUTADO DE PODEMOS A OTRO DEL PP QUE TE RECONCILIARÁ CON LA CLASE POLÍTICA

En una época en la que parece que todo en la política española es una guerra, en la que nos hemos acostumbrado a escuchar en el Congreso de los Diputados palabras gruesas, ver a un político elogiando a un rival se convierte en un esperanzador rayo de luz. Este miércoles, el diputado de Podemos por Santa Cruz de Tenerife Alberto Rodríguez protagonizó un momento inédito al piropear públicamente al parlamentario del Partido Popular Alfonso Candón, que abandonaba el Congreso para formar parte del Grupo Popular en el Parlamento Andaluz. “Nunca que pensé que le fuera a decir algo así a alguien en esta cámara y menos a un diputado del Partido Popular, pero creo que lo vamos a echar de menos”, aseguró. Y añadió: “Le voy a decir algo, que creo que es de las cosas más bonitas que se le puede decir a alguien: es usted una buena persona y le pone calidad humana a este sitio”.

https://www.publico.es/tremending/2018/12/13/es-usted-una-buena-persona-el-piropo-de-un-diputado-de-podemos-a-otro-del-pp-que-te-reconciliara-con-la-clase-politica/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA MURCIANA RUBIO COMPRA PATATAS LAHERA, EN ALESÓN, CON LA INTENCIÓN DE CREAR 40 EMPLEOS


El grupo murciano Patatas Rubio, especializada en la fabricación de 'snacks', ha adquirido la antigua fábrica de Patatas Lahera, en Alesón, para reiniciar en breve la actividad industrial con la intención de crear 40 empleos en los próximos meses: «Es una muy buena noticia para la región, tanto por el empleo como para nuestros propios agricultores que producen patatas», confirmó ayer a Diario LA RIOJA, el presidente de la Comunidad Autónoma, José Ignacio Ceniceros. Los responsables de la empresa familiar murciana mantuvieron ayer un encuentro con el mandatario riojano con el fin de informarle de los próximos planes que quieren poner en marcha para la planta riojana, con la que reforzarán su negocio de producción de 'snacks', donde trabajan con clientes importantes como Mercadona y también con una línea de producto y diseño propia de éxito que le ha llevado a exportar a países como Francia, Polonia, Azerbaiyán, Marruecos, Mali y Dubai. De hecho, la empresa, con sede en la localidad murciana de Bullas, ya tiene entre sus proveedores a agricultores y almacenistas riojanos…

https://www.larioja.com/la-rioja/murciana-rubio-compra-20181213003228-ntvo.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS VECINOS PIDEN AL AYUNTAMIENTO DE SAN ASENSIO QUE COMPRE EL CASTILLO DE DAVALILLO


La Plataforma por el Castillo de Davalillo ha pedido hoy al Ayuntamiento de San Asensio que compre esta fortaleza propiedad de los herederos de Marqués de Riscal y que, según ha asegurado esta agrupación ciudadana, están a punto de vender a una bodega riojana. Así lo ha detallado a Efe la portavoz de la plataforma, Ana Parra, quien ha explicado que dicha bodega quiere adquirir el castillo para convertirlo en un centro social para que sirva de uso interno del consejo de administración y como un punto de venta de vino. Parra ha precisado que «mucha gente del pueblo lleva años tratando de comprar el castillo, pero la cantidad económica no era asequible». Sin embargo, «ahora que la cifra es 70.000 euros», ha considerado que es «asumible» por el Ayuntamiento de San Asensio, que según esta portavoz, apoya la propuesta de venta a la bodega «porque dice que va a crear puestos de trabajos»…

https://www.larioja.com/comarcas/vecinos-piden-ayuntamiento-20181213150130-nt.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VÍDEO: UN DRON GRABA EL MOMENTO EN EL QUE UNA NADADORA JUEGA CON UNA FAMILIA DE ORCAS

Las orcas tienen fama de violentas. De hecho, llevan años viviendo con el apodo de ballenas asesinas, en parte por algunos capítulos conocidos de ataques contra sus entrenadores en algunos zoos. Sin embargo, en su entorno natural estos enormes mamíferos marinos no tienen nada de violentos y la prueba la tiene esta nadadora neozelandesa que se encontró a una familia de orcas durante un entrenamiento. El fotógrafo Dylan Brayshaw se encontraba en la playa de Hahei Beach, en la isla norte de Nueva Zelanda, cuando vio a un grupo de orcas acercarse a una nadadora. Esta se salió del agua, pero cuando regresó a su entrenamiento las orcas volvieron a acercarse: Brayshaw grabó todo con su dron y el vídeo, de apenas dos minutos, es impresionante.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-12-13/video-humanos-jugando-orcas-nueva-zelanda_1703726/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Se ven pobres mujeres que corren por las calles
como bultos o espanto entre la niebla.
Las casas contraídas,
Las casas rotas, salpicadas de sangre:
las habitaciones donde un grito quedó temblando,
donde la nada estalló de repente,
polvo lívido de paredes flotantes
asoman su fantasma pasado por la muerte.
Miradlas. Como gajos
se abrieron en la noche bajo la luz terrible.
Niños dormían, blancos en su oscuro lecho.
Niños nacidos con rumor a vida.
Niños o blandos cuerpos ofrecidos
que, callados los vientos, descansaban.
Las mujeres corrieron.

VICENTE ALEIXANDRE

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CHANTAJISTAS
El Alcalde de Ayuntamiento Nájera sigue manteniendo que los Policías Locales son unos chantajistas. Que el conflicto que mantienen con el Ayuntamiento es solo económico.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PARALIZADO EL DESAHUCIO DE LA MUJER DE 76 AÑOS DE ANGUCIANA


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha conseguido paralizar el desahucio de una mujer de 76 años en la localidad de Anguciana. La PAH ha logrado movilizar a parte del vecindario en favor de su vecina, presionada por el hijo de su marido del que se dijo que «actuaba por venganza».

https://www.larioja.com/comarcas/desahucio-paralizado-anguciana-20181213144504-nt.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PEPI SE QUEDA: DECENAS DE VECINOS FRENAN DE MADRUGADA UN NUEVO DESAHUCIO EN ARGUMOSA 11

Pepi se queda una vez más. Y con esta son ya cinco los lanzamientos que esta vecina de la calle Argumosa 11 lleva esquivando. En esta ocasión ha sido gracias a la movilización social, con más de un centenar de personas que han impedido, de forma pacífica, la entrada en el edificio de la comisión judicial que se personó en el inmueble a las 6.20 horas de la mañana, en horario inhábil. “Si no fuera por el apoyo de ellos, ¿de mi qué sería?”, se preguntaba esta viuda de 65 años, que vive, junto a sus hijas de 24 y 29, gracias a una pensión de 380 euros. El bloque de Argumosa 11 se ha convertido en todo un símbolo en el barrio de Lavapiés. “La propiedad está repartida entre tres herederos y la empresa Proindivisos. No es exactamente un fondo buitre, sino lo que podríamos llamar una empresa patrimonial, creada ex profeso para comprar inmuebles a un precio inferior al de mercado, vaciarlos y luego especular con ellos. Es el facilitador del fondo buitre”, explica el portavoz de la Asamblea de Bloques en Lucha, que agrupa a varias asociaciones, Fernando Bardera. Así, tras dos décadas viviendo en uno de los pisos, la propiedad hizo a Pepi firmar un nuevo contrato “a la medida de lo que querían”, indica ella…

https://www.eldiario.es/madrid/Decenas-vecinos-madrugada-desahucio-Argumosa_0_846215467.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

IDEOLOGÍA Y/O DERROTA

Pedro Sánchez endurece su discurso sobre Catalunya. Los barones socialistas, nada socialistas, desempolvan los rancios mensajes que permitieron a personajes como Bono, Rodríguez Ibarra o Francisco Vázquez cautivar al votante derechista… haciendo políticas derechistas. Sectores de Podemos y de Izquierda Unida culpan a la confluencia de los malos resultados electorales. Ideólogos, sociólogos, políticos y analistas progresistas nos piden que no llamemos fascistas a los fascistas y que comprendamos las razones que llevan a obreros, parados y jubilados a convertirse en fieles legionarios de Santiago Abascal. Estos son algunos de los síntomas de que la izquierda española ha vuelto a su estado habitual: el modo pánico combinado con el modo duda. El detonante de esta nueva crisis no ha sido únicamente la irrupción de Vox, sino la constatación de que la mayoría de los andaluces, al menos de quienes votaron, han apostado a opciones políticas conservadoras que competían entre ellas para demostrar quién era más ultra. Una región humilde y tradicionalmente de izquierdas ha pasado, de la noche a la mañana, a visualizarse como el nuevo bastión del facherío nacional…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Ideologia-derrota_6_845925430.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESCENARIO DIABÓLICO

El terremoto político de los resultados electorales en Andalucía sigue teniendo réplicas como se ha visto en el debate de esta semana en el Congreso y en la primera encuesta conocida después del 2D, publicada este miércoles por eldiario.es. El pánico desatado en el PSOE en la noche electoral ha ido a más porque ni las cartas al gobierno de Torra ni la dureza en el lenguaje de la primera intervención de Sánchez en el Congreso han tranquilizado a los presidentes autonómicos y alcaldes socialistas que temen recibir ellos en mayo el castigo por estar en el gobierno con los votos de los independentistas catalanes. Ajeno de momento a esas voces en su partido, Sánchez quiere aguantar en la Moncloa todo lo que pueda e intentará todavía pactar los presupuestos con los partidos catalanes; un acuerdo que podría llegar precisamente en vísperas de la campaña del 26 de mayo, algo que produce escalofríos en los barones socialistas. La situación del PSOE es tan surrealista que muchos prefieren que no se aprueben los presupuestos de su propio gobierno y seguir con los de Montoro…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Escenario-diabolico_6_845925431.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CARTA DE UN CURA A DANI MATEO

Hola Dani Mateo, compañero a través de la televisión. La verdad es que llevas un tiempo de hostigamiento y persecución, junto al equipo de El Intermedio, que entre otras situaciones, se concreta en procesos judiciales, por ofrecer una visión crítica de la realidad desde el humor. Además, lo hacéis de una manera profunda (os suelo ver con frecuencia porque sois un ventana de aire fresco) y señalando lo que ocurre y a los causantes de este mundo lleno de inhumanidad. Reveláis sus mentiras y manipulaciones y eso no gusta; sois incómodos al poder político, económico y al religioso porque desveláis con humor ironía sana sus pretensiones. Estamos cansados, estoy cansado, de ver cómo se informa de que llegan pateras y gente que cruza la valla y no se informa de por qué lo hacen. Solo aparece el político de turno. Con lo fácil que es preguntarle a ellos y ellas la motivación de jugarse la vida con sus hijos para venir a Europa, ese continente en el que va aflorando el racismo, la xenofobia y el rechazo al pobre…

https://www.eldiario.es/murcia/murcia_y_aparte/Carta-cura-Dani-Mateo_6_845925407.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL 83 POR CIENTO DE LOS SUELOS AGRÍCOLAS EUROPEOS ESTÁN CONTAMINADOS CON PLAGUICIDAS

El estudio Residuos de pesticidas en los suelos agrícolas europeos. Una realidad oculta al descubierto 1 , de Vera Silva, Hans G. J. Mol, Paul Zomer, Marc Tienstra, Coen J. Ritsema y Violette Geissen ha analizado la presencia de 76 plaguicidas diferentes en 317 suelos destinados a la agricultura. Los resultados muestran la elevada contaminación de los suelos dedicados a la agricultura por pesticidas y mezclas de los mismos: El 83 % de los suelos agrícolas de Europa contienen restos de uno o más plaguicidas. El 58 % contienen mezclas de distintos tóxicos (45 % tienen residuos de dos a cinco plaguicidas y el 13 % tienen residuos de seis a 10 agrotóxicos diferentes). Encontraron 166 mezclas de plaguicidas diferentes, cuyos efectos combinados son desconocidos. En algunos puntos se superaron las concentraciones de residuos individuales previstas. La intensificación agrícola que se ha vivido en Europa en las últimas décadas ha ido unida a un elevado consumo de plaguicidas. Desde 1960, los rendimientos promedio mundiales de arroz, trigo y maíz se han duplicado pero el coste que ha pagado la sociedad ha sido que el uso de pesticidas se ha multiplicado de 15 a 20 veces…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=110800

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL LADO OSCURO DE LA CIUDAD INTELIGENTE

Desde hace años, se nos ha trasladado la idea de que la tecnología al servicio de las ciudades puede mejorar nuestras vidas a nivel global, tanto en nuestro día a día en la urbe como a nivel medio ambiental o desde una óptica de la gestión municipal. Es lo que se llama la ‘ciudad inteligente’ o ‘smart city’, en la que los sensores repartidos por todo el municipio recopilando información son una pieza esencial. Asumidos estos beneficios potenciales, no podemos escapar a la otra realidad, la que ha de alertarnos sobre el lado oscuro de toda esa monitorización. Mientras se nos ‘vende’ cómo las ciudades se hacen más sostenibles, eficientes, seguras y limpias, ¿qué más se está haciendo con nuestros datos? El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), quiere remunicipalizar el servicio de limpieza, en contra de la filosofía de su propio partido. Sin embargo, quiere introducir la tecnología para optimizar costes: sus planes pasan porque la parte variable del sueldo de la plantilla se determine por cuán limpia esté la ciudad, ligando a cada trabajador/a a un área determinada instalándole un GPS…

https://blogs.publico.es/kaostica/2018/12/14/el-lado-oscuro-de-la-ciudad-inteligente/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ, ENTRE LA IMPRUDENCIA Y LA IMPOSTURA

La imprudencia es un rasgo característico del Gobierno de Pedro Sánchez. Un repaso a su desempeño, aparentemente errático, permite hallar un patrón de comportamiento: iniciativas vistosas seguidas de sonoras rectificaciones, frenazos aparatosos o, frecuentemente, de la nada. En psiquiatría se describe como “pauta estable de comportamiento inestable”; y el refranero habla de “arrancadas de caballo brioso y paradas de burro manso”. Todos los accidentes que ha sufrido este Gobierno se los ha fabricado él mismo. Primero, por subestimar su precariedad —o sobrevalorar su fortaleza—. Pero, sobre todo, por una sobredosis de audacia mezclada con un déficit de previsión. El rastro de los seis últimos meses es el de un rosario de anuncios espectaculares para los que nadie pensó en el segundo paso. El segundo paso, esa pesadilla que persigue a los demagogos. Sin embargo, hay otro rasgo más profundo y aún más definitorio de su 'modus operandi': la impostura como principio estratégico…

https://blogs.elconfidencial.com/espana/una-cierta-mirada/2018-12-14/sanchez-imprudencia-impostura_1705958/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DOS PALABRAS: DENUNCIAS FALSAS

El máximo problema de la violencia de género es que suele producirse sin testigos en la intimidad del hogar. Muchas mujeres maltratadas no denuncian por miedo a no ser creídas y es necesario que las agredidas vayan a comisaría con más facilidad y que la Justicia pueda desentrañar los casos con todas las herramientas disponibles. La fiscal de la Audiencia Provincial de Valencia Susana Gisbert publicó recientemente en 'Confilegal' un instructivo artículo en el que defendía la nueva ley y aseguraba que la presunción de inocencia está a salvo. Los críticos opinan todo lo contrario: dicen que es un peligro para los hombres porque puede alentar las denuncias falsas. Y aquí viene el gran problema: las denuncias falsas han sido un tabú hasta que Vox apareció en escena. La formación de Abascal alerta en cuanto tiene la ocasión de una supuesta epidemia de mujeres malvadas denunciando a sus exmaridos inocentes para hacerles la vida imposible, arropadas por una Ley de Violencia de Género nada garantista para los hombres. La reacción mediática a estas declaraciones es unánime: se repite hasta la extenuación que las denuncias falsas casi no existen: las cifras varían, dependiendo de que hable Cristina Pardo o Jordi Évole, entre el 0,0007% y el 0,001%. Lo cual es, sencillamente, increíble…

https://blogs.elconfidencial.com/sociedad/espana-is-not-spain/2018-12-14/denuncias-falsas-violencia-genero_1705894/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

URKULLU Y LA MAYORÍA PERDIDA DE SÁNCHEZ

Pedro Sánchez intentará llegar al otoño de 2019 elecciones generales, si el Lehendakari Urkullu logra recomponer la mayoría parlamentaria que en junio le llevó a la Moncloa. Solo si Ajuria Enea convence al Palau de San Jaume sobre la conveniencia de cerrar filas ante el fuerte vendaval autoritario de las tres derechas, el presidente del Gobierno contará con muchos menos obstáculos para continuar siéndolo casi una docena de meses más. Son los aliados parlamentarios del PSOE, mucho más que los propios socialistas divididos, los que animan estos días a Pedro Sánchez a superar sus vacilaciones, titubeos e indecisiones sobre si revestirse con el sudario rojigualda que le ofrecen Casado, Rivera y Abascal. Andalucía con los resultados inesperados de sus urnas ha dejado noqueado a Sánchez. Aturdido y paralizado, se ve tentado por el 155 como único instrumento que cree válido para recuperar el casi medio millón de votos andaluces perdidos en las urnas autonómicas. Tanto que incluso va más allá que Rajoy, puesto que éste optó por dicho artículo después de una declaración de independencia, mientras que el Presidente del Gobierno incluso lo baraja ahora tras varios cortes de carreteras y unas declaraciones muy insensatas del president de la Generalitat…

https://blogs.publico.es/fernando-lopez-agudin/2018/12/14/urkullu-y-la-mayoria-perdida-de-sanchez/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN GOBIERNO DE ARMAS TOMAR

Después de echar las cuentas, resulta que entre pitos y flautas, entre fragatas, blindados, helicópteros, submarinos, satélites y tuneo de cazas, el Gobierno ha comprometido en sus seis meses de vida gastos militares cercanos a los 13.000 millones de euros, que pagaremos en cómodos plazos hasta más allá de 2030. Esta exhibición de visa se produce después de que el emperador del flequillo exigiera a los miembros de la OTAN multiplicar su gasto en Defensa, les llamara morosos y les afeara su tacañería armamentística. Con el tema del Ejército mantenemos una palpable esquizofrenia ya que, por un lado, a pacifistas no nos gana nadie, pero por otro reaccionamos muy indignados cuando en esas misiones de paz en las que participa España, que en realidad son de guerra, mueren soldados porque se mantienen en funcionamiento los mismos pertrechos con los que hizo la mili el rey de bastos…

https://blogs.publico.es/escudier/2018/12/14/un-gobierno-de-armas-tomar/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS BARONES DEL PSOE SE DESMARCAN PÚBLICAMENTE DEL GOBIERNO DE SÁNCHEZ TRAS EL HUNDIMIENTO EN LAS ANDALUZAS

La resurrección de Pedro Sánchez como líder del PSOE tras las primarias tuvo una consecuencia inmediata: los presidentes socialistas que habían apostado por Susana Díaz se replegaron a los cuarteles de invierno. La voces críticas desaparecieron en el partido y quienes se habían enfrentado al secretario general se centraron en sus territorios. Sin embargo, tras la debacle en las andaluzas, los barones del PSOE han recuperado su discurso propio amenazados por perder terreno por la posición de Sánchez ante el independentismo. Emiliano García-Page abrió el debate de la ilegalización de los partidos independentistas: "Seguramente queda mucho tiempo hasta que nos podamos plantear en España con consenso y mucha unanimidad que no entren en el juego político y no puedan beneficiarse de las reglas constitucionales aquellos que abiertamente solo quieren socavarlas, no descartaría que ese sea el proceso final", expresó el presidente de Castilla-La Mancha en una entrevista en Onda Cero…

https://www.eldiario.es/politica/PSOE-recuperan-discurso-hundimiento-andaluzas_0_845866283.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS JUECES NO PUEDEN DISPONER DEL SECRETO PROFESIONAL DE LOS PERIODISTAS

Agentes de la Policía Nacional requisaron hace dos días por orden judicial los teléfonos móviles y los ordenadores de dos redactores del Diario de Mallorca y de Europa Press en el marco de la investigación de una presunta trama de corrupción en torno al empresario de ocio nocturno Bartolomé Cursach. La actuación judicial, que cuenta con el apoyo del Ministerio Público, ha suscitado una oleada de reacciones y protestas de la profesión periodística, pero también de numerosos juristas que consideramos la medida como una vulneración del secreto profesional. Aquí explico por qué. El secreto profesional de los periodistas es una garantía de la libertad de información específicamente prevista en el artículo 20 de la Constitución. El texto constitucional encarga a la ley su regulación, pero su mención supone reconocer la eficacia directa del derecho. El Tribunal Constitucional en la sentencia 199/1999 señala que el reconocimiento constitucional del secreto profesional está destinado a asegurar el modo de ejercicio de su fundamental libertad de información. Para mayor abundamiento, la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha desarrollado de forma vinculante para España aspectos del derecho que no se encuentran en la regulación del mismo que hacen las leyes procesales españolas…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/jueces-disponer-secreto-profesional-periodistas_6_846275368.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA JUSTICIA ABSUELVE A UN HOMBRE DE ABUSO SEXUAL A UNA MENOR DE ONCE AÑOS PORQUE APARENTABA MÁS EDAD

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a un hombre acusado de abusar de una niña de once años en un parque de Madrid en 2014. Según ha adelantado la Cadena Ser, los magistrados fundamentan su decisión en que la víctima aparentaba más edad y actuó "de forma natural". Los hechos ocurrieron en verano mientras paseaban a sus perros cuando el hombre, que tenía 25 años, le propuso mantener relaciones sexuales. La edad de consentimiento, sin embargo, estaba entonces fijada en los 13 años y un año después a la niña se le reconoció una discapacidad del 65%. El fallo, que es firme después de que ni Fiscalía, que pedía nueve años de cárcel, ni la familia haya decidido llevar el caso ante el Tribunal Supremo, ha considerado que el joven no es culpable al entender que "no se ha probado que conociera la edad" de la niña dada su "naturalidad en la forma de actuar y la apariencia externa de la misma". Según la sentencia, el joven no se planteó "en ningún momento" averiguar su edad "dada la rapidez con que sucedieron los hechos"…

https://www.eldiario.es/sociedad/justicia-absuelve-hombre-abusar-aparentaba_0_846215503.html

Publicar un comentario