martes, 13 de noviembre de 2018

X Otoño Cultural.

Los Amigos de la Historia Najerillense, dentro del “X Otoño Cultural”, nos proponen actividades muy variadas para satisfacer todo tipo de inquietudes: Conferencias sobre diferentes temáticas y visitas guiadas a Anguiano, y al Monasterio de Leyre, Puente la Reina y Torres del Río. El Programa es el siguiente: Viernes 16 de Noviembre, conferencia "Mitos y realidades de nuestra alimentación" por el Dr. Pedro Mario Fernández San Juan -Centro Nacional de Alimentación. Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad-. Sábado 17 de Noviembre: "Visita temática a Anguiano: Las cuevas y el Museo del Peso". Visita de mañana con salida a las 09’30 horas, del Monolito de San Fernando, y desplazamiento en coches particulares. Guiará Juan Antonio Marín Marín y se visitará: Cueva de Nuño -se recomienda llevar calzado adecuado-, Barrio de Cuevas: Puente de Madre de Dios -s. XVIII-, cuevas de la entrada del barrio, Iglesia de San Pedro, Museo del Peso -donativo 2€- y paseo junto a la presa de Cuevas. Jueves 22 de Noviembre: conferencia "La batalla de Nájera de 1367" por la Dra. Mª Concepción Fernández de la Pradilla Mayoral -historiadora-. Sábado 24 de Noviembre: excursión de otoño a Torres del Río, Puente la Reina y Monasterio de Leyre. Salida a las 09’00 horas.

12 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“El otoño es una segunda primavera, cuando cada hoja es una flor”.
-Albert Camus-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

OSWALD A LA ESPAÑOLA

Fue Woody Allen quien, trabajando una sentencia de Lenny Bruce, aseguraba que la tragedia es la comedia más tiempo. También puede decirse que, a menudo, la comedia no es sino la tragedia sin la sangre. A mi hermano Dani le encanta compartir videos fascinantes de personas increíblemente suertudas que, en cuestión de un instante y contra todas las leyes de la física, vuelven a nacer. Accidentes de coche que pasan rozando la jeta de un viandante despistado, osos que están a punto de zamparse a un ciclista, rocas enormes que se derrumban a milímetros de la nuca de un escalador, etc. La mayoría de ellas son variaciones más o menos complejas de aquel número de cine mudo en el que la fachada de un edificio caía entera sobre Buster Keaton y su cuerpo coincidía exactamente con el hueco de la ventana. A toro pasado, esos accidentes inverosímiles dan mucha risa. La risa que ha sacudido a la derecha montaraz tras la detención de Manuel Murillo, un Rambo de la tercera edad que dijo que iba a cargarse al presidente del gobierno para impresionar a una dirigente de Vox, y vaya sí la impresionó, como que ha acabado entre rejas…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2018/11/13/oswald-a-la-espanola/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VOX: TOROS, RECONQUISTA, Y SEMANA SANTA

Ya los tenemos aquí. Dicen que no son de extrema derecha, sino de extrema necesidad. Quieren ser los campeones de la reconquista. Es probable que este partido tenga éxito, porque son la auténtica reacción, y vociferan en público lo que ya se barrunta desde hace años en la barra de algún bar. Reaccionan contra musulmanes, inmigrantes, socialistas, Podemos, nacionalistas y cualquier formación que consideran disgregadora de España. Las declaraciones en Sevilla son significativas. Empezar por apoyar los toros y la Semana Santa, sin defender el catolicismo y ciertas tradiciones como la tauromaquia, es tomar vías secundarias como un medio para llegar al objetivo real. Pretende Vox dar un mensaje moral mentado dos fiestas discutidas, disputadas, y sagradas para algunos. Pero no les va a ser fácil definirse en una España liberal. Son nacionalistas, católicos y anti inmigración, curiosamente en uno de los países con menos nacimientos y ayudas familiares de la UE…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/16537/vox-toros-reconquista-y-semana-santa/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

15M: 74 AÑOS DE CÁRCEL SIN PRUEBAS


Ocho años ha necesitado la ‘justicia’ para cerrar la instrucción de los 14 detenidos en el inicio del 15M (2011) y arrancar su juicio. La fecha fijada es el 11 de febrero del año que viene y uno no puede evitar pensar a cuento de qué tanto tiempo si las únicas pruebas que presenta la fiscalía es el testimonio de los policías, sin grabaciones, sin imágenes… nada. Sólo palabras. Nada más. Eso es todo lo que la fiscalía tiene para pedir 74 años de cárcel para los 14 detenidos asegurándose, además, que ninguna de las penas solicitadas sea inferior a dos años de cárcel para así garantizar que nadie se libre de la cárcel. Imaginen, sólo por sentarse en la calzada de la Plaza de Callao y cortar el tráfico piden un año y medio de cárcel, que se suma a otros cuatro por lanzar una silla que no golpeó a nadie. Palabras. No todas tienen el mismo valor. Palabras fueron también las que compartieron 16 de las 19 personas detenidas aquella noche y que tras pasar 72 horas detenidos en 2011, totalmente incomunicados, y denunciaron malos tratos, vejaciones, incluso, torturas en los calabozos. A diferencia de las de la policía, aquellas palabras no contaron: ni siquiera se abrió una investigación…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2018/11/13/15m-libertad/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES

En pleno escándalo de la banca para cambiar la sentencia del impuesto de hipotecas, leo que el presidente del BBVA, Francisco González, se jubilará en enero con una pensión de 80 millones de euros. La paguita la acordó en mitad del estallido de la burbuja. El año pasado, González se subió el sueldo hasta los 5,79 millones (por cierto, aún muy por debajo de los casi 10 millones de Ana Botín). Mientras manipulan a la Justicia para no pagar impuestos, cobran sueldos obscenos y pensiones indecentes. Sí, es obsceno e indecente que haya unos poquísimos ganando tanto y unos muchísimos ganando tan poco. Nos han hecho creer que ganan lo que merecen, lo que producen, lo que se les debe, lo que es justo y necesario. Pero la verdad es que se enriquecen porque especulan con nuestros ahorros, porque abusan del cliente, porque invierten en industrias de muerte, porque empobrecen y crean desigualdad. Se hacen de oro porque te crujen a comisiones, te cargan impuestos, te revientan con cláusulas abusivas y te racanean intereses. Porque se quedan con los beneficios de tu dinero y sólo socializan las pérdidas…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/encima-posibilidades_6_835076535.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS REFERÉNDUMS REPUBLICANOS Y EL TEXTO DEL 78 COMO CONSTITUCIÓN CONTRA LA GENTE
Durante los últimos tiempos asistimos a una ola de referéndums convocados al margen del Poder estatal. Primero fue el 1-O catalán de 2017. En julio de 2018 y a pesar de no estar contemplado en el procedimiento de reforma previsto en el estatuto de autonomía vasco, PNV y EH Bildu pactaron que la futura reforma del mismo sea sometida a una consulta entre la ciudadanía vasca previa a la tramitación en las Cortes Generales. Estos últimos días asistimos a la convocatoria de una ola de referéndums sobre la monarquía. Siete distritos de Madrid y cinco municipios de la comunidad ya han anunciado su convocatoria para diciembre. Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III y la Universidad de Zaragoza han convocado también a referéndum. Y la cosa sigue. El poder político estatal y el poder judicial considera que se tratan de referéndums no sólo no-constitucionales sino también inconstitucionales. Incluso, para evitarlos, el PP registró en julio, una proposición de ley para introducir en el Código Penal el delito de convocatoria de referéndum ilegal. Pero, ¿Cómo es posible que, un país que se autodenomina democrático, sea inconstitucional que la gente vote y decida? La explicación a ello la encontramos en la actual naturaleza de la Constitución de 1978 como “Constitución contra la gente”…

https://www.eldiario.es/contrapoder/referendums-republicanos-texto-constitucion-gente_6_835076512.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JUECES NOMBRADOS A DEDO POR EL PODER

Tenemos un problema con la justicia española, con la separación de poderes, con la confianza en los juzgados, con su imagen de imparcialidad. Los políticos nombran a dedo al gobierno de los jueces, a un consejo político: a los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Y esos veinte vocales nombrados a dedo por los políticos, cual consejo de administración, a su vez, nombran a dedo a todos los jueces del Tribunal Supremo. A los presidentes de las Audiencias Provinciales. A los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos. A todos los jueces más importantes, incluyendo a los sustitutos temporales de la Audiencia Nacional que investigan los principales casos de corrupción. Ningún juez llega al Supremo sin el apoyo de los partidos. Y cuando hablamos de jueces progresistas o conservadores en el alto tribunal no estamos hablando de su forma de pensar. También suele coincidir, pero se les puede llamar así porque la única forma de llegar al Supremo es con el apoyo del poder político, con la directa elección y bendición de los vocales nombrados por los partidos, que se reparten por cuotas este órgano, el CGPJ, tan poderoso como relativamente poco conocido…

https://www.eldiario.es/escolar/Jueces-nombrados-dedo-poder_6_835076539.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El MINISTERIO DE CULTURA MANTENDRÁ EL PREMIO NACIONAL DE TAUROMAQUIA

La noticia se daba a conocer el pasado miércoles. El Ministerio de Cultura y Deporte concedía el Premio Nacional de Tauromaquia al torero Juan José Padilla, un galardón dotado con 30.000 euros con el que se reconocía el "esfuerzo, entrega y capacidad de superación dentro y fuera de los ruedos". Una decisión un tanto comprometida para un Gobierno que se dice progresista pero que, según informan fuentes del Ministerio a Público, no tiene pensado dejar de conceder dicho galardón. “El Ministerio a día de hoy no ha tomado una decisión sobre esta materia”, advierten las mismas fuentes. “No es un tema en el que se pueda tomar una decisión rápida, sino que requiere una reflexión y un debate sosegado y profundo”, añaden. Una réplica que, en palabras de José Enrique Zaldívar, presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (Avatma), responde únicamente a “una estrategia de echar balones fuera”. “Lo que está haciendo el Ministerio es premiar el maltrato animal legalizado, no podemos tolerar que en el siglo XXI se homenajee como cultura algo que es tortura animal”, denuncia Zaldívar…

https://www.publico.es/culturas/ministerio-cultura-mantiene-premio-nacional-tauromaquia.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POR PRIMERA VEZ, UN TRIBUNAL ESPAÑOL OBLIGA A UNA REGIÓN A APROBAR PLANES DE CALIDAD DEL AIRE

En una sentencia pionera en España, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León entiende que los planes autonómicos de calidad del aire son independientes del Plan Nacional, cuya inexistencia no se puede usar como pretexto para no actuar a escala autonómica. La sentencia, resultado de una demanda contencioso-administrativa interpuesta por Ecologistas en Acción, puede tener importantes consecuencias para una docena de comunidades autónomas que también incumplen la normativa, así como para el Gobierno central. Por sentencia de 19 de octubre de 2018, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado la obligación de la administración autonómica de esta comunidad de elaborar y aprobar “a la mayor brevedad” los preceptivos Planes de Mejora de la Calidad del Aire para la media docena de zonas donde entre los años 2010 y 2014 se han superado los valores objetivo para la protección de la salud y/o para la protección de la vegetación, establecidos por la normativa europea y española de calidad del aire para el ozono troposférico…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=108540

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA COCINA DE PODEMOS

Existen dos reglas de la cocina que deberían plasmarse como principios fundamentales en los tratados de Politología. La primera es que no se puede hacer una tortilla sin romper antes los huevos y la segunda, que trascendió rápidamente más allá de los fogones, es que no conviene polemizar con quien tiene la sartén por el mango. Atreverse con el revuelto sin asegurarse antes de que es uno el que sostiene la sartén demuestra una supina ignorancia culinaria y, por lo general, provoca a lo tonto graves quemaduras a los temerarios. Esto es justamente lo que ha ocurrido en Podemos Madrid, que ahora tiene la cocina en llamas y no hay seguro de hogar que cubra los daños. El siniestro de ayer era un desenlace previsible. Podemos quería que la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, repitiera como candidata. Carmena aceptó con la condición de que sería ella la que decidiera su equipo. Podemos pasó por el aro pero asegurándose de que el exJemad Julio Rodríguez figurara como su número dos, en la idea de que fuera su relevo a mitad de mandato…

https://blogs.publico.es/escudier/2018/11/13/la-cocina-de-podemos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Que la tierra te sea leve, Jaime, Amigo mío. ¡Descansa en paz!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

En su llama mortal la luz te envuelve.
Absorta, pálida doliente, así situada
contra las viejas hélices del crepúsculo
que en torno a ti da vueltas.
Muda, mi amiga,
sola en lo solitario de esta hora de muertes
y llena de las vidas del fuego,
pura heredera del día destruido.
Del sol cae un racimo en tu vestido oscuro.
De la noche las grandes raíces
crecen de súbito desde tu alma,
y a lo exterior regresan las cosas en ti ocultas.
de modo que un pueblo pálido y azul
de ti recién nacido se alimenta.
Oh grandiosa y fecunda y magnética esclava
círculo que en negro y dorado sucede:
erguida, trata y logra una creación tan viva
que sucumben sus flores, y llena es de tristeza.

PABLO NERUDA

Publicar un comentario