miércoles, 28 de noviembre de 2018

Recuerdos de infancia.

El picazo.
Este era uno de los juegos más crueles y disputados de cuantos hayamos practicado toda la chiquillería de la ciudad. Antes de iniciarlo, todos nosotros practicábamos el célebre ritual de transformar por completo la trompa para que adquiriera las formas más vistosas y diversas al bailar. Nada más comprarla, le cortábamos el rabo rojo que tenía en la parte posterior -no hacerlo era de mariquitas-, y le sacábamos el clavo para meterle carajones -excrementos de caballo- en la oquedad, para que no se nos saliera jamás. Una vez hecha esta operación, la pintábamos completamente de diferentes colores y clavábamos chinchetas en la parte posterior, donde había estado el rabito rojo, para que, además de hacer bonito al bailar, evitaran que nos la partieran en el juego por la mitad. Cuando ya estaba lista del todo, preparábamos el cordel, anudándole la moneda de dos reales de agujero al final, para poder enroscarla con más fuerza, y que fuera más viva al bailar. Una vez listas las armas, marcábamos con un palo un gran círculo en el suelo -siempre jugábamos en suelos de tierra- y dentro de él, en el centro, se marcaba otro chiquitito, que era donde dejaban la trompa quienes hacían mala, y comenzaban las tragedias para unos, y para otros las gozadas. El juego consistía en lanzar con fuerza la trompa dentro del círculo grande y, tras cogerla con la mano abriendo en forma de uve los dedos índice y corazón, llevarla bailando hasta el circulito pequeño. Si alguno no conseguía hacerlo por no haberle bailado la trompa o por haberlo hecho muerta -esto era cuando bailaban a tumbos, sin fuerza-, tenía que dejarla dentro del circulito para que se ensañaran con ella los demás. En este juego, como en todos, siempre había grupitos de artistas -cabronazos- que se ayudaban, y de pardillos -comparsas- que irremediablemente palmaban. Los primeros, si alguno de ellos hacía mala, enseguida sacaban la trompa fuera de los círculos, dándole golpecitos suaves o corriéndola con el cordel, sin que la trompa liberadora dejara de bailar. Cuando los eternos perdedores habían dejado cinco o seis trompas en el círculo pequeño, comenzaba la auténtica gozada: enrollábamos con fuerza el cordel, chupando la parte deshilachada del principio para que se adhiriera mejor en la trompa, y, girando el cuerpo todo lo que podíamos, la lanzábamos con toda la mala leche del mundo sobre ellas, con la sádica intención de romperlas. Conviene aclarar ahora mismo que esto no era tarea fácil, ya que eran de madera de haya, pero, para gozo y disfrute nuestro, y escarnio y desolación del que le tocaba, todos los días terminaba alguna partida en dos, o totalmente rajada. Quizá quien esto lea, sobre todo si es muy joven, crea que esto era una pijada, que no tiene importancia, pero en aquellos tiempos, el que te rompieran la trompa era una auténtica tragedia. Eso significaba estar muchos domingos a verlas venir, para comprar otra con las pagas.

20 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Quien ha tenido una infancia feliz no puede ser desgraciado nunca.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Ahora resulta que la Policía Local de Nájera es “chantajista”. ¡No me lo puedo creer!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

COTO A LOS TRABAJOS FORZOSOS DE LAS HORAS EXTRAS

El último borrador de reforma laboral presentado por el ministerio de Trabajo recupera aquella práctica de fichar en el trabajo… y a la CEOE, claro está, no le agrada, acostumbrado como está el empresariado a, incluso cuando se ficha, hacerlo a la entrada pero no a la salida. La reforma que prepara el Gobierno contempla que todas las personas trabajadoras fichen al entrar y al salir, para así poder computar las horas totales trabajadas, tanto las contempladas en su contrato como las extras, que en el caso de España se van por el sumidero. De este cómputo de horas, no sólo será informado puntualmente cada un@ de l@s trabajador@s, sino también sus representantes sindicales. Imaginen cómo andan por los pasillos de la CEOE: de los nervios. Más aún porque en caso de incumplimiento de esta ley, las sanciones que se impondrán se abordarán persona a persona, lo que en grandes empresas como much@s emplead@s puede suponer multas millonarias...

https://blogs.publico.es/david-bollero/2018/11/28/horas-extras/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CALDERILLA DE BORRELL

Andan pidiendo la dimisión de Josep Borrell por haber vendido 10.000 euros en acciones de Abengoa en vísperas de que la eléctrica presentara concurso de acreedores. Era 2015 y el hoy ministro se sentaba en el consejo de administración de la firma, por lo que la Comisión Nacional del Mercado de Valores le ha multado con 30.000 pavos. Manejaba información privilegiada para sus negocietes, el socialista, y eso está mal visto en según qué salones. Porque son negocietes. Cuantitativamente insignificantes para tan egregio tribuno. Dependiendo del cristal con que se mire, que dicen los cursis, pues con diez mil euros anuales viven muchas familias de España. Estoy seguro también de que esos diez mil euros hubieran salvado la vida de Alicia, la mujer de 65 años que se suicidó estos días, saltando por el balcón del quinto, cuando iba a ser desahuciada de su piso de alquiler en Chamberí. Qué demagógicas son, a veces, las comparanzas…

https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2018/11/28/la-calderilla-de-borrell/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

APOCALIPSIS CON BARBACOA

Eso de que el mundo se vaya a la mierda por una subida o una bajada de temperaturas es algo que decepciona mucho a los escritores de ciencia-ficción, que para algo se han quemado las meninges imaginando finales apocalípticos a base de meteoritos, invasiones alienígenas, plagas tropicales o electrodomésticos pasados de rosca. Hay unas cuantas películas que tratan el tema del cambio climático, pero lo hacen con un tono hiperbólico -maremotos XXL o nevadas de treinta metros- que da más risa que otra cosa. Ocurre algo parecido a esas campañas contra el tabaco donde intentan acojonar con fotos de traqueotomías y pulmones encharcados de alquitrán, las cuales resultan tan monstruosas que el fumador decide que no merece la pena luchar contra lo inevitable y pide dos cajetillas más. Al fin y al cabo (creo que nunca he empleado esta expresión de manera más precisa), quizá lo que más miedo da de morirse es morirse solo, esa certeza de que el mundo continuará sin ti, como decía Juan Ramón Jiménez, y se quedarán los pájaros cantando…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2018/11/28/apocalipsis-con-barbacoa/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SIETE DE CADA 10 EUROPEOS ESTÁN EN CONTRA DE QUEMAR ACEITE DE PALMA EN SUS COCHES

Ecologistas en Acción, junto a otras organizaciones, exigen a la Comisión Europea la exclusión del biodiésel de aceite de palma como combustible verde en la normativa de la Unión Europea. Según una encuesta, solo el 18 % de los europeos saben que usan biodiésel habitualmente. Más de una decena de organizaciones ecologistas unen sus fuerzas para lanzar la campaña europea #NotInMyTank (#NoEnMiDepósito) contra el biodiésel de aceite de palma. Estas organizaciones exigen a la Comisión Europea la exclusión de este biocombustible como combustible verde en la normativa de la Unión Europea. La gran mayoría de la población europea no sabe que el diésel con el que llenan sus depósitos contiene hasta un 7 % de biodiésel, a menudo elaborado con aceite de palma. Según una encuesta realizada por Ipsos, el 82 % de los ciudadanos europeos encuestados no son conscientes de que el diésel contiene aceite de palma. Cuando se les preguntó si estarían de acuerdo con medidas para terminar las políticas de apoyo y subsidio económicos al biodiésel proveniente del aceite de palma en Europa, el 69% de los encuestados apoyaban la idea, mientras que solo un 14 % se posicionó en contra y un 16 % no respondió. Estas respuestas están en línea de con la decisión del Parlamento Europeo y muchos Estados miembro de acabar con el uso de biodiésel de palma…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=110035

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL VOTO DEL MIEDO

Hasta en cuatro ocasiones le preguntó Susana Díaz, con gesto intenso y dramático, a los candidatos de Partido Popular y Ciudadanos si estarían dispuestos a pactar con Vox. No menos veces, ni con menos dramatismo, inquirió Juan Marín a la candidata socialista si pensaba entregar la Consejería de Economía a Podemos mientras Juan Moreno, también muy melodramático, lo daba por hecho y le planteaba si era respetable enaltecer el terrorismo o quemar la bandera de España. En el último debate de la campaña de las elecciones andaluzas la única que no tenía historias de terror para asustar a la audiencia con populistas asaltacarteras y ultraderechistas comeniños era Teresa Rodríguez; de hecho, la candidata de Adelante Andalucía fue quien más interpeló a los espectadores como adultos racionales y razonables. En los pocos días que restan de campaña no se extrañen si alguien empieza a avisar a los andaluces que escondan su dinero en el pozo y manden a sus hijos lejos, porque vienen los comunistas a expropiarles todo; o alguien les aconseja que escondan sus libros de García Lorca o sus posters de Juego de Tronos, porque vienen los fascistas a matar a la inteligencia. Nada parece imposible en estos malos tiempos para la política…

https://www.eldiario.es/zonacritica/voto-miedo_6_840325977.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PABLO CASADO RECURRE A ETA Y VENEZUELA EN LA RECTA FINAL DE LA CAMPAÑA ANDALUZA

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha decidido recurrir a dos de los tradicionales comodines de la derecha, ETA y Venezuela, como arma arrojadiza contra el PSOE y Unidos Podemos para intentar captar votos en la recta final de la campaña andaluza. El líder del PP introduce la lucha antiterrorista y el temor a un gobierno de izquierdas en el debate público cuando su partido reconoce abiertamente que pelea por el electorado de derechas tanto con Ciudadanos como con Vox. La idea fuerza con la que Casado busca votos para la candidatura que en Andalucía encabeza Juanma Moreno es la de tratar de situar al PP como la única formación capaz de desbancar a Susana Díaz de la Junta de Andalucía. En busca de ese voto útil el presidente de los populares alertaba este martes desde Almería de que "Ciudadanos pactará con Díaz como hizo hace tres años y medio y como hizo un poquito después en el pacto del abrazo entre Rivera y Sánchez", en alusión al acuerdo que alcanzaron Ciudadanos y el PSOE para investir al líder socialista como presidente del Gobierno, en 2016, pero que no logró los apoyos parlamentarios necesarios…

https://www.eldiario.es/politica/Casado-introduce-ETA-Venezuela-andaluza_0_840266676.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CASA FOTOGRAFIADA POR CAPA SERÁ UN MUSEO DE LOS BOMBARDEOS EN MADRID, "UN CENTRO DE MEMORIA"

Peironcely 10, la casa fotografiada por Robert Capa en la capital tras ser bombardeada en la Guerra Civil, será un museo dedicado a la interpretación de los bombardeos aéreos en Madrid, tras salir adelante la propuesta presentada en Cibeles por la socialista Mar Espinar que recoge la petición de la plataforma SalvaPeironcely10 y tras el sí de Ahora Madrid. PP y Cs se han abstenido. El proyecto presentado cuenta con una sala de exposiciones de 258 metros cuadrados, un salón polivalente para proyecciones y conferencias de 43 metros cuadrados y la recreación de una vivienda según el diseño original, que permita al visitante hacerse una idea de cómo era la vida diaria en aquel lugar. La plataforma SalvaPeironcely10 presentó su proyecto de creación del futuro 'Centro Robert Capa para la interpretación de los bombardeos aéreos de Madrid' a miembros del Consistorio. La proponente, Mar Espinar, ha lamentado que Cs y PP no apoyaran la iniciativa, ya que este Museo "no sacude el avispero ideológico, todo lo contrario". "Estar de acuerdo en proyectos como este nos fortalece a todos; hoy están fracasando, porque no sé que quieren para Peironcely. Capa nos marcó el camino con su inmensa fotografía, y el movimiento ciudadano espera nuestra acción", ha explicado…

https://www.eldiario.es/madrid/fotografiada-Capa-Museo-bombardeos-Madrid_0_840266870.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Para mi corazón basta tu pecho,
para tu libertad bastan mis alas.
Desde mi boca llegará hasta el cielo
lo que estaba dormido sobre tu alma.
Es en ti la ilusión de cada día.
Llegas como el rocío a las corolas.
Socavas el horizonte con tu ausencia.
Eternamente en fuga como la ola.
He dicho que cantabas en el viento
como los pinos y como los mástiles.
Como ellos eres alta y taciturna.
Y entristeces de pronto como un viaje.
Acogedora como un viejo camino.
Te pueblan ecos y voces nostálgicas.
Yo desperté y a veces emigran y huyen
pájaros que dormían en tu alma.

PABLO NERUDA

cambiar esto dijo...

Ayer el dueño de bar Codice anuncio el cierre el proximo 31 de Diciembre del bar Boffi ,el cual tenia arrendado desde hace varios años.Mientras esto sucede con la hosteleria en Najera ,la concejal Bejarano sale en la prensa mintiendo para justificar el imcumplimiento de la ley por parte de una concesion municipal y amplia las competencias de los polideportivos para que sigan haciendo competencia desleal a la gente que honradamente y pagando sus impuestos se gana la vida en la hosteleria .Como bien dijiste en otro comentario a los polideportivos les paga el ayuntamiento y por tanto todos los najerinos para que se encarguen del mantenimiento y limpieza de la instalacion ,el dar meriendas y bocadillos etc creo que sobrepasa sus competencias y ya no digo usar las pistas deportivas como patio de juegos .Por eso creo quelos hosteleros deverian unirse y plantar cara a la sra Bejarano, que esta tomando parte interesada por dar favores a amigos personales.Si no me temo que el siguiente en cerrar puede ser cualquiera.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Desconozco lo que dices, pero puedo asegurarte que no solo va a cerrar ese. Tener ahora mismo un negocio en Nájera hay muy poca gente que lo soporte.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LO DE BORRELL NO TIENE UN PASE

Era inevitable que llegara el día en el que la CNMV impusiera a José Borrell una multa de 30.000 euros por el uso de información privilegiada en la venta de un pequeño paquete de acciones de Abengoa, de las que era titular su exmujer Carolina Mayeur, un día antes de que la empresa presentara un preconcurso de acreedores y sus títulos se hundieran en Bolsa. Y era inevitable también que se pidiera la dimisión del ministro de Exteriores, entonces consejero de la firma, porque su maniobra, por más vueltas que se le dé, es impresentable e indecorosa y no admite excusa alguna. Parece ser que la inteligencia de Borrell, esa especie de luz cegadora que hinca de rodillas a sus adversarios y suscita grandes halagos que rompen por las costuras el ceñido traje de su vanidad, tiene un agujero negro en la gestión de patrimonios, incluido el suyo. Se vio hace un par de años cuando el ministro tuvo que reconocer que había sido víctima de la estafa un chiringuito financiero, del que había tenido conocimiento buceando por Internet, y que le birló 150.000 euros en un par de clics…

https://blogs.publico.es/escudier/2018/11/28/lo-de-borrell-no-tiene-un-pase/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONDENAN A UN AÑO Y NUEVE MESES AL JOVEN QUE ROBÓ UN BOCADILLO PORQUE LO HIZO PARA ENRIQUECERSE

Un juzgado de Barcelona ha condenado a un año y nueve meses de cárcel al joven que robó un bocadillo en una panadería del centro de la ciudad. La sentencia emitida estima que el hombre se hizo con el bocadillo “con la intención de enriquecerse” y no por un “estado de necesidad porque tenía hambre”, tal y como aseguró su defensa. El hecho de que el joven usara la lengüeta de una lata para amenazar a las dependientas de la panadería ha originado que el juez fallara en contra del joven, por cometer un delito de robo con intimidación, aunque reconoce que este no profirió ninguna amenaza y que finalmente tiró el bocadillo al suelo de la panadería, sin llegar a llevárselo consigo…

https://www.publico.es/sociedad/bocadillo-condenan-ano-nueve-meses-joven-robo-bocadillo-hizo-enriquecerse.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Una fotografía.
Un cartón inexpresivo,
envuelto por los meses
en los rincones íntimos.
Un agua de distancia
quiero beber: gozar
un fondo de fantasma.
Un cartón me conmueve.
Un cartón me acompaña.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOCAS DE ALEGRÍA
El Cine Club Hexágono de Nájera, dentro de su Oferta Cultural, proyectará el próximo viernes, 30 de Noviembre, en el Cine Doga, a las 21’30 horas, la película “Locas de alegría”, de Paolo Virzi. -2016-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DE MAL EN PEOR
Alternativa Najerina ha colgado en su facebook el siguiente comentario:
No entendemos como se puede consentir que en un Pleno Público, un concejal llame a otro "MISERABLE" sin que el Alcalde amoneste siquiera a su compañero de partido, el concejal reprobado Julio Nájera González.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Pues porque el Ayuntamiento de Nájera es, desde hace tres años, "la casa de Tócame Roque".

Eusebio Hervías del Campo dijo...

17.000 EUROS
Es lo que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera se va a gastar en montar una Calistenia, entre las pistas de pádel y el cementerio americano. -Léase, merendero del Parque Natural del Najerilla-. La Calistenia es un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal; en el sistema el interés está en los movimientos de grupos musculares más que en la potencia y el esfuerzo. La palabra proviene del griego kallos y sthenos. El objetivo es la adquisición de gracia y belleza en el ejercicio. ¡Con dos cojones!

concejal14 dijo...

Justo lo que necesitamos los najerinos. ¿ Nájera somos todos?

Publicar un comentario