lunes, 26 de noviembre de 2018

¡Que viene el Cuco!

Lejos de huir a la voz de alarma “¡que viene el Cuco!”, los riojanos acudieron en masa a las “IV Jornadas del Cuco Fino de Torrecilla en Cameros”, organizadas por el Ayuntamiento torrecillano. Según los organizadores y colaboradores, la multitud de visitantes desbordaron todas sus previsiones, agotando el salchichón camerano a la plancha, y las 700 raciones de Cucos Finos. La jornada comenzó con el Mercado de legumbres, embutidos cameranos y otros alimentos tradicionales y oficios artesanos -hubo un puesto de Anguiano-, en la Plaza de la Constitución. Entre tanto, el cocinero Lorenzo Cañas daba una interesante charla sobre las recetas que se pueden elaborar con esta variedad autóctona de la alubia blanca, en el Centro de la Emigración Riojana. A continuación, se abrieron los Talleres infantiles con legumbres de la tierra, en el Parque Felipe Nestares, y comenzó la degustación de salchichón camerano. A las 14’00 horas, actuó el Grupo Municipal de danzas, Virgen de Tómalos, en el mismo Parque. Y, finalmente, a las 15’00 horas, se repartieron 700 raciones de Cucos Finos, con vino de Rioja, pan y guindillas, al módico precio de 2,50 euros. Para completar la jornada, los bares y restaurantes ofrecieron platos, pinchos y cazuelitas elaborados con productos de la sierra de Cameros, que los visitantes degustaron con mucho gusto.







23 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido”. -Aristóteles-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE NÁJERA ESTÁN “HARTOS” DE QUE EL CONSISTORIO INCUMPLA LOS PACTOS EN MATERIA LABORAL

CSIF recrimina al Ayuntamiento de Nájera por no acatar las sentencias judiciales ni respetara los acuerdos firmados con sus trabajadores. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia en nota de prensa “la absoluta falta de respeto del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera por no cumplir los acuerdos alcanzados con los sindicatos y sus trabajadores, además de mostrar un desprecio total por las sentencias judiciales que le obliga a respetar dichos acuerdos en materia laboral. El actual alcalde de Nájera, Jonás Olarte, y su equipo de Gobierno acordó al inicio de su mandato con los representantes de los trabajadores, la realización de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Para ello, se contrató en 2015 a una empresa externa de recursos humanos por una cantidad superior a los 10.000 euros. Después de tres años y medio desde la finalización de dicho estudio, el Consistorio najerino sigue sin aprobar ni hacer efectiva la RPT. Un documento que se ha costeado con el dinero público najerino…

https://www.radioharo.com/2018/11/26/los-empleados-publicos-del-ayuntamiento-de-najera-estan-hartos-de-que-el-consistorio-incumpla-los-pactos-en-materia-laboral/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA MUJER SE SUICIDA EN MADRID CUANDO IBA A SER DESAHUCIADA DE SU CASA DE ALQUILER

Una mujer de 65 años se ha suicidado cuando iba a ser desahuciada de la casa en la que vivía de alquiler en el barrio madrileño de Chamberí. Fuentes municipales confirman que la fallecida, que se ha precipitado a la calle desde la vivienda, tenía una orden de lanzamiento judicial y este mismo lunes ha acudido a su casa la comisión del juzgado acompañada por agentes de la Policía Municipal. Facultativos del Samur se han presentado en el número 1 de la calle Ramiro II y han tratado de reanimar a la mujer, que estaba en parada cardiorespiratoria tras una caída desde un quinto piso. La inquilina llevaba cuatro años en la vivienda y nunca llegó a abrir la puerta a la comisión que iba a ejecutar su desahucio, según confirma la Policía Municipal a Europa Press. Se trataba de un alquiler "privado", según el Ayuntamiento, que no confirma si el arrendador era un particular o una empresa. Las mismas fuentes municipales aseguran que la Junta de Distrito "no tenía conocimiento del desahucio" y tampoco constancia de que hubiera solicitado una vivienda pública…

https://www.eldiario.es/madrid/mujer-suicida-Madrid-desahuciada-alquiler_0_839916645.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Casi fuera del cielo ancla entre dos montañas
la mitad de la luna.
Girante, errante noche, la cavadora de ojos.
A ver cuántas estrellas trizadas en la charca.
Hace una cruz de luto entre mis cejas, huye.
Fragua de metales azules, noches de las calladas luchas,
mi corazón da vueltas como un volante loco.
Niña venida de tan lejos, traída de tan lejos,
a veces fulgurece su mirada debajo del cielo.
Quejumbre, tempestad, remolino de furia,
cruza encima de mi corazón, sin detenerte.
Viento de los sepulcros acarrea, destroza, dispersa tu raíz soñolienta.
Desarraiga los grandes árboles al otro lado de ella.
Pero tú, clara niña, pregunta de humo, espiga.
Era la que iba formando el viento con hojas iluminadas.
Detrás de las montañas nocturnas, blanco lirio de incendio,
allá nada puedo decir! Era hecha de todas las cosas.
Ansiedad que partiste mi pecho a cuchillazos,
es hora de seguir otro camino, donde ella no sonría.
Tempestad que enterró las campanas, turbio revuelo de tormentas
para qué tocarla ahora, para qué entristecerla.
Ay seguir el camino que se aleja de todo,
donde no está atajando la angustia, la muerte, el invierno,
con sus ojos abiertos entre el rocío.

PABLO NERUDA

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ENDESA DEBE CERRAR INMEDIATAMENTE SUS TÉRMICAS POR SER DE LAS MÁS CONTAMINANTES DE EUROPA

Un Futuro Sin Carbón ha exigido públicamente a la empresa energética, tras la presentación de su Plan de Inversión, que presente la solicitud de cierre de todas las centrales de carbón en España antes de 2025. Aunque la empresa haya anunciado la solicitud de cierre de dos centrales, mantiene abiertas las centrales de As Pontes (A Coruña), Litoral (Almería) y Alcudia (Mallorca). El informe “Last Gasp: The coal companies making Europe sick” realizado por la plataforma Europe Beyond Coal 1, de la cual Un Futuro Sin Carbón forma parte, pone de relieve que Endesa es una de las empresas más contaminantes de Europa a causa de la quema de carbón en sus centrales termoeléctricas. La plataforma exige a la empresa, tras la presentación de su Plan de Inversión, que solicite el cierre de las cinco centrales de carbón que tiene en España debido al alto impacto que tienen en la salud en los ciudadanos de todo el continente…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=110105

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Suave aliento suave
claro cuerpo claro
densa frente densa
penetrante labio.

Vida caudalosa,
vientre de dos arcos.
Todo lo he perdido, tierra
todo lo has ganado.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Jose Manuel dijo...

Que bonito día,en Torrecilla , cuantos recuerdos de mi pasado , me llevaron de allí hace 63 años, y a más años que cumpla,más me apetece agarrar las raíces, quizás como las plantas,para seguir respirando.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EN VERDAD FUE UN PRECIOSO DÍA
Y eso que la mañana amenazaba ruina total por la pertinaz lluvia. Pero al final, como muy bien dice José Manuel, el día levantó, y todos lo pasamos de maravilla. No podía ser de otro modo, estando en tan excelente compañía.

Jose Manuel dijo...

Pasamos un buen dia en Najera, con el sol que lucio agradecido, de vuelta a La Rioja lugar de nacimiento y de donde me llevaron hace 63 años y cuantos mas años cumples, es como si quisieras agarrarte a tus raices, como las plantas viven a traves de ellas, y si alguien las corta es como si te cortaran la esperanza.Mirando el Iregua, desde lo alto se puede volar, y sentirse libre y dueño de tu destino, que no nos quiten la ilusion de ser libres, libres hasta de abandonar este mundo.
Eusebio manten la ilusion.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Espero y deseo de todo corazón que muy pronto podamos elegir libremente cuándo y cómo queremos morir. ¡Así sea!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL EMÉRITO HACE MÉRITOS

Como Lawrence de Arabia, el rey Juan Carlos tiene una irrefrenable tendencia a rodearse de kufiyas y chilabas. Es lógico, teniendo en cuenta que casi siempre que se arrima a un jeque le cae encima un Ferrari, un palacete o dos Ferraris. En el Gran Premio de la Fórmula 1 de Abu Dabi, el emérito tampoco pudo evitar la atracción gravitatoria del dinero, se acercó a saludar a la tribuna de autoridades y le sacaron una foto sonriendo encantado junto al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamen Bin Salman, alias el Carnicero de Estambul, aunque también es conocido como el Destripador de Yemeníes. Según las últimas estimaciones de la ONU, los niños muertos por hambre en Yemen en los últimos tres años rondan los 85.000, una cifra que daría mucho trabajo a los periodistas de producirse, por ejemplo, en Venezuela. Por eso, lo que verdaderamente repugna a la comunidad internacional no es la injerencia militar de Arabia Saudí en la guerra civil yemení, sino el brutal des cuartizamiento de Jamal Khashoggi en un consulado de Estambul…


https://blogs.publico.es/davidtorres/2018/11/27/el-emerito-hace-meritos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CON BANKIA NOS ESTAFARON A TODOS

Ha empezado sin pena ni gloria en la Audiencia Nacional el juicio que ha sentado en el banquillo a Rodrigo Rato y a una treintena de directivos Bankia, además de a sus auditores de Deloitte, por ese timo de la estampita 2.0 que fue la salida a Bolsa de la entidad, al que sucumbieron miles de personas llamados a ser al mismo tiempo ‘bankeros’ y panolis. Como suele ser habitual, lo que se juzga es sólo una pálida sombra de lo acontecido, que ni debería limitarse a simples delitos de falsedad y fraude ni circunscribirse a Rato y a sus mariachis. No se trata de una simple estafa. El de Bankia es un delito no tipificado que no ha limitado sus víctimas a los incautos que compraron títulos dando duros a pesetas. Afectado resultó el país entero que tuvo que hacer frente a un gigantesco seísmo financiero cuyo epicentro fue ese monstruo de Frankenstein -Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja La Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia- a cuya resurrección se destinaron 22.400 millones, casi la tercera parte de lo empleado en el rescate de un sistema podrido y quebrado. Y mientras se salvaba a los bancos se condenaba a las personas…

https://blogs.publico.es/escudier/2018/11/27/con-bankia-nos-estafaron-a-todos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL MASCULINO ES EL TÉRMINO QUE TIENE TODO

“Los padres podrán asistir a partir de las 18:30 horas”. La pequeña de siete años se tomó su tiempo para leerlo y, cuando concluyó, miró contrariada a su madre y preguntó: “¿Y tú por qué no puedes ir, mamá?”. Lo descrito anteriormente describe una escena real: un mensaje de Whatsapp de la AMPA de un colegio público. Choca frontalmente con una frase lapidaria de Víctor García de la Concha, coordinador del ‘Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica’ presentado ayer por la RAE (Real Academia de la Lengua): “es el masculino el término que tiene todo”. Podría haberlo resumido en “el masculino lo tiene todo”. El director de la RAE, Darío Villanueva, añadía que “en español, el género masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos”. Pues como hemos visto, el contexto de una niña de siete años leyendo un mensaje de la AMPA no es uno de ellos; es uno de tantos en los que el lenguaje importa, aunque a la RAE parezca que a veces que no…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2018/11/27/rae-lenguaje-inclusivo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA DERECHA ABRE PASO A LA ULTRADERECHA

En España siempre se ha dicho que la ultraderecha no volvería porque estamos vacunados contra ella por 40 años de Franquismo. Se ve que 40 años después se nos ha pasado el efecto de la vacuna y el virus se está viniendo arriba. No se había ido, estaba latente en el PP, que lo tenía sedado para no asustar con los viejos fantasmas. Pero cuando todo le ha empezado a ir mal, han despertado al monstruo porque es la única manera de recuperar votos que se les ocurre cuando se quedan sin argumentos: el miedo. Rivera está con Casado en esto, como en casi todo. Cuando vieron en Cataluña que lo que más moviliza a los votantes es el nacionalismo exaltado, se agarraron al palo de la bandera para usarlo de pértiga. El salto les ha llevado hasta la extrema derecha, a la que están abriendo paso. PP y Ciudadanos dan aliento al cadáver de Vox y lo resucitan. Casado es el jovencito Francostein soltando frases delirantes para revivir a los suyos con descargas eléctricas. Rivera es Igor, chepudo de tanta reverencia. Querían reanimar a su electorado, han reanimado a la Bestia…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/derecha-abre-paso-ultraderecha_6_839976044.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PRÓRROGA LARGA DE CARLOS LESMES Y DE LA INFLUENCIA DEL PP EN EL PODER JUDICIAL

Estos días se están haciendo diferentes balances, muchos de ellos contradictorios, sobre la voladura -vía whatsapp de Ignacio Cosidó- del pacto PSOE-PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En realidad, quizás todos tengan algún punto de razón, y el balance conjunto sea más complementario que contradictorio. El balance que hacen en el PSOE dice que el fiasco muestra de modo obsceno el sentido patrimonial que el Partido Popular tiene de la Justicia, así como la levedad del liderazgo de Pablo Casado y las intrigas internas que le acechan. El del PP pone el foco en que a Pedro Sánchez no le sale nada bien, es casi un gafe que no gobierna, y en que Casado ha sabido hacer de la necesidad virtud y ponerse a la cabeza de la manifestación para abogar por la independencia de la Justicia. En Podemos aún están preguntándose quién vetó y por qué a su candidata a miembro del CGPJ, la magistrada Victoria Rosell, y las respuestas van desde quien ve la mano negra muy cerca, cerquísima, a quien la ve en las antípodas ideológicas, sin descartar al mismísimo presidente del Gobierno. En Ciudadanos consideran que, al ser ellos los únicos que no entraron en el pasteleo previo de nombres y cargos, son ellos los ganadores morales y éticos del episodio. Y en el independentismo catalán, hay quien aún ve en el fracaso de la operación una conjura para que el presuntamente muy duro Manuel Marchena siga siendo el presidente del tribunal que juzgará el procés y no lo sea un magistrado más blando…

https://www.eldiario.es/arsenioescolar/Prorroga-Carlos-Lesmes-influencia-PP_6_839976040.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA SOCIEDAD CIENTÍFICA QUE TUMBA A GIGANTES EN LOS TRIBUNALES Y GANA UN 83% DE LOS CASOS AMBIENTALES

Más de 60 casos medioambientales ganados en los tribunales durante los últimos ocho años y otros 15 procesos abiertos en este momento. Quizá no sea la organización conservacionista más conocida ni la de mayor presupuesto, pero SEO/BirdLife se está convirtiendo en el azote judicial de los delitos ambientales en España. Desde cazadores furtivos, hasta empresas del IBEX, pasando por ayuntamientos o gobiernos autonómicos; ya sea por envenenamiento de aves o por irregularidades en planes urbanísticos, en los últimos años, la acción del equipo jurídico de SEO/BirdLife en defensa de las aves, la biodiversidad y el medio ambiente se está multiplicando y acapara cada vez más atención en el ámbito conservacionista y social. Tribunales y ciencia, de la mano. “Además de contar con excelentes abogados ambientalistas, parte de nuestro éxito viene de la solidez científica en la que se basan nuestras acciones; al igual que nuestras alegaciones a proyectos de ley o nuestras reivindicaciones en la esfera pública, nuestras denuncias siempre tienen una fuerte base de investigación y evidencia”, explica Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. “Tanto es así que, en algunos casos en los que no estamos personados, las partes acuden a SEO/BirdLife en busca de peritaje o informes especializados”, añade…

https://www.eldiario.es/edcreativo/blog/discreta-cientifica-convertido-ambientales-Espana_6_838226201.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Habrá que enviarle la negativa de los socialistas del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera a poner cipreses en las pistas de pádel, para que no sigan matándose pajarillos insectívoros y aves rapaces.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Vierto la red, esparzo la semilla
entre ovas, aguas, surcos y amapolas,
sembrando a secas y pescando a solas
de corazón ansioso y de mejilla.

Espero a que recaiga en esta arcilla
la lluvia con sus crines y sus colas,
relámpagos sujetos a olas
desesperando espero en esta orilla.

Pero transcurren lunas y más lunas,
aumenta de mirada mi deseo
y no crezco en espigas o en pescados.

Lunas de perdición como ningunas,
porque sólo recojo y sólo veo
piedras como diamantes eclipsados.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Najerino dijo...

La "alcaldesa" no sólo miente en lo de las tortillas envasadas.Nadie paga por el alquiler de la pista cuando se celebra un cumpleaños

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PABLO IGLESIAS PIDE LA DIMISIÓN DE BORRELL TRAS SER SANCIONADO POR LA CNMV

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este martes la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tras conocer que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le ha impuesto una multa de 30.000 euros por vender acciones de Abengoa cuando era consejero de la compañía. "Este gobierno no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV por vender acciones con información privilegiada. Respeto a Borrell por su inteligencia y su altura política y creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos. Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo", ha escrito Iglesias en Twitter. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la resolución de la CNMV que multa a Borrell por una infracción muy grave de la Ley del Mercado de Valores cometida por el ministro al vender 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros el 24 noviembre de 2015, cuando aún era consejero de esta compañía y por lo tanto disponía de información privilegiada que no había sido publicada.

https://www.publico.es/politica/iglesias-pide-dimision-borrell-sancionado-cnmv.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN ENCUENTRO NADA "CASUAL" QUE REFLEJA UNA ÍNTIMA RELACIÓN ENTRE LOS BORBONES Y LA CASA SAUDÍ


La fotografía de este fin de semana en la que aparece el rey emérito Juan Carlos I saludando al príncipe de la corona saudí, Mohammd bin Salman (MBS), en la ciudad de Abu Dabi, suscita algunas preguntas respecto a la oportunidad de esa imagen en un momento en el que buena parte de la comunidad internacional cuestiona la participación de MBS en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Khashoggi fue asesinado en el interior del consulado de Arabia Saudí en Estambul el 2 de octubre, según reconocieron oficialmente las autoridades de Riad. Casi dos meses después continúa sin aparecer el cadáver. Tanto Turquía como la CIA apuntan a que la orden de matar a Khashoggi partió directamente de MBS, aunque el presidente Donald Trump ha exonerado al príncipe causando una gran controversia. La amistad de Juan Carlos con los príncipes saudíes no es algo nuevo. Durante el franquismo, cuando solo era príncipe, ya mantenía excelentes relaciones con algunos de sus contrapartes saudíes, especialmente con el príncipe Fahd bin Abdulaziz Al Saud, que poco después, como Juan Carlos, se convertiría en rey…

https://www.publico.es/internacional/encuentro-casual-refleja-intima-relacion-borbones-casa-saudi.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA ASOCIACIÓN DENUNCIA LA MUERTE A GOLPES DE NUEVE GATOS EN UN ALBERGUE DE ALICANTE

La asociación Felinos lo Morant ha denunciado ante la Guardia Civil y la Policía Local de San Vicente del Raspeig (Alicante) la muerte a golpes de nueve gatos, acogidos en un refugio en esa localidad. Los cadáveres de los animales fueron encontrados por las voluntarias de Felinos lo Morant cuando fueron al refugio a las cuatro de la tarde para darles de comer. El presidente de la asociación, Antonio Ripoll, ha asegurado que la necropsia realizada ha revelado que los animales fueron víctimas de una paliza "con un bate de béisbol o similar e incluso con botas con punta de acero, ya que todos tienen reventado el tórax"…

https://www.publico.es/sociedad/asociacion-denuncia-muerte-golpes-nueve-gatos-albergue-alicante.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO DEBEN DESAPARECER DE NUESTRAS VIDAS

Las entidades de la Alianza Residuo Cero -Greenpeace, Ecologistas en Acción, Surfrider España, Rezero, Retorna y Amigos de la Tierra- 1 han recibido hoy en la Plaza de España a Dani Gálvez, el representante de la campaña balear ‘Per Una Mar Sense Plástic’ que, durante toda esta semana de la Prevención Europea de Residuos, ha recorrido los más de 370 km que separan Valencia de Madrid en bicicleta para traer un mensaje al Ministerio para la Transición Ecológica. En las alforjas de su bicicleta, Dani ha traído hasta Madrid en su #TourSinPlástico una muestra de cada uno de los 10 plásticos de un solo uso más abandonados en nuestras costas y playas que recuperó en la Platja Jardí de Palma, desde donde salió el pasado sábado. Baleares está a punto de aprobar una Ley de residuos novedosas que, gracias a la prohibición de bolsas, bastoncillos y cubertería de plástico, el fomento de la reutilización y la puesta en marcha de un sistema de depósito para botellas de plástico y demás envases de bebidas, pretende hacer de estos 10 tipos de residuos un mal recuerdo del pasado lo antes posible…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=110104

Publicar un comentario