martes, 18 de septiembre de 2018

Fin de las Fiestas.

Programa Oficial de Fiestas. Actos para hoy: ¿?

11 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Los vecinos de Samaniego somos ciudadanos de segunda.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

En Nájera no hay Democracia... ¡la secuestraron!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA INESPERADA RECUPERACIÓN MEDIOAMBIENTAL DEL MANZANARES

Una garceta blanca de patas negras caza en mitad del río Manzanares. Ajena al ruido de la gente que pasea a 20 metros de ella, mira hacia el agua y espera a su presa. Inmóvil. Un ruiseñor bastardo emite cinco sonidos y echa a volar. Le siguen unos ocho detrás. Unos metros más adelante, en la orilla, aparece otra ave de tamaño pequeño, una lavandera blanca. Parece observar una familia de patos que acaba de planear sobre las aguas transparentes, de unos 30 centímetros de profundidad, de este río que transcurre por Madrid capital a lo largo de 7,5 kilómetros. Hace sol y hay vida dentro del río y alrededor de él. [Fotogalería] La renaturalización del Manzanares ha cambiado la estampa madrileña hasta tal punto que ha sorprendido a propios y extraños. Ni políticos, ni ecologistas ni vecinos esperaban tal explosión de la naturaleza. La flora y la fauna han emergido a un ritmo tan trepidante como inusual y en dos años han llenado el cauce de 50 especies de aves, centenares de peces y 2.000 ejemplares de árboles autóctonos -censados hasta el momento- que desde hacía décadas no se veían en esos 7,5 kilómetros de este río que nace en la sierra de Guadarrama, en el norte, y desemboca, tras 92 kilómetros de recorrido, en el río Jarama, en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, al sur. La renaturalización ha sido un éxito medioambiental, pero ese triunfo de la naturaleza ha ido en contra de los intereses de los remeros, que entrenaban entre la presa 8 y la 9, con el agua embalsada…

https://elpais.com/ccaa/2018/09/14/madrid/1536928384_530297.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Fijaos todos bien en la fotografía.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO ES EL FUERO; ES EL HUEVO

De manera muy torera, Pedro Sánchez se ha propuesto cambiar el tercio de banderillas que le tenía la espalda como un colador por el de la muleta, y se ha puesto a pegar pases al natural a una reforma exprés de la Constitución para eliminar los aforamientos de los miembros del Gobierno y los parlamentarios, a la que deberían seguir en cascada los de la Judicatura y, por contagio, los establecidos en los distintos estatutos de autonomía. La tanda se ha rematado con un adorno por chicuelinas, una propuesta para penalizar a los propietarios de viviendas vacías, ya sean bancos, promotoras o particulares que habrá tiempo de comentar. Los tendidos están expectantes ante un previsible salto de la rana que desate la apoteosis. Se hace difícil no aplaudir semejante faena, aunque los lances parezcan demasiado artificiosos…

https://blogs.publico.es/escudier/2018/09/18/no-es-el-fuero-es-el-huevo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ASESINAN A LA GOLFISTA ESPAÑOLA CELIA BARQUÍN EN EEUU

La golfista Celia Barquín Arozamena, de 22 años, ha sido asesinada en Iowa (Estados Unidos), según ha confirmado la Policía de Ames y publica Usa Today. El cuerpo de la Campeona de Europa Amateur Individual Femenina en 2018 ha sido encontrada en la mañana del lunes en el campo de golf de Coldwater Links y el presunto autor del asesinato ha sido detenido. La Policía de Ames ha explicado en un comunicado que recibieron el aviso de una "circunstancia sospechosa" a las 10.24 (hora local) del lunes. Un grupo de golfistas había localizado una bolsa "sin nadie cerca", lo que llevó a los agentes a peinar la zona. El detenido responde al nombre de Collin Daniel Richards, y ha sido acusado de homicidio en primer grado. La golfista estudiaba actualmente en la Universidad Estatal de Iowa, que ha expresado sus condolencias en un comunicado en el que ha recordado los logros deportivos de la joven, entre los cuales figuran el campeonato de Europa. "Es una pérdida trágica y sin sentido de una joven con talento y de una aclamada estudiante", ha lamentado la presidenta de la universidad, Wendy Wintersteen…

https://www.publico.es/deportes/eeuu-asesinan-golfista-espanola-celia-barquin-eeuu.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PRIMERA LECCIÓN DE CLASE: UN RETRETE PARA 240 ALUMN@S

Hace una semana, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), tuiteaba: “En #Andalucía creemos en la #EducaciónPública. Este curso superaremos por primera vez los 100.000 docentes a pesar de tener menos alumn@s. Más maestros y maestras, más bilingüismo, mejores recursos tecnológicos y más apoyo, como libros de texto gratis, a las familias”. ¿Saben qué olvidó mencionar Díaz? Los barracones (aulas prefabricadas) con que está sembrada Andalucía, con situaciones tan dantescas como un retrete para 240 alumn@. La utilización del neolenguaje por parte de la consejera de Educación, Sonia Gaya (PSOE), no mejora la vida del alumnado y el profesorado. Llamar “presión demográfica” a la masificación y “aulas temporales” a los barracones en el Parlamento andaluz no hace más dignas a unas instalaciones a las que dan más ganas de prender fuego que de entrar en ellas…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2018/09/18/educacion-andalucia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PAÍS DE LA PICARESCA

El caso de los másteres y las tesis no es ninguna sorpresa, revela males que están extendidos entre nosotros, de la picaresca al enchufismo, del titulismo al chanchullo. Nuestros políticos puede que sean un reflejo deformado, esperpéntico, de nuestro perfil más feo, pero no son los únicos que se engrandecen la biografía, presumen de lo que carecen y tiran de sus hilos para ascender como cometas al viento. No quiero generalizar porque hay un país que cumple, trabaja, estudia, se desloma y es honesto, un país que no tiene regalos sino esfuerzo, que se deja sus ahorros y la piel para estar más preparado. Pero enfrente tiene otro en el que importa más lo que pareces que lo que sabes, el título que el conocimiento. Más la posición que la dedicación. Más los contactos que el mérito. Más la picardía que el sacrificio. Para esta enfermedad nacional tenemos hasta nombre: titulitis. Una compulsión por acumular distinciones que nos adornen como las vacaciones de las que alardeamos en facebook. Porque de eso se trata, de darnos lustre. Un barnizado…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/pais-picaresca_6_815478472.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CUCAÑAS Y CHARLOTADAS.
De las fiestas de San Juan Mártir y Santa María La Real, el día más hermoso fue siempre el último, el 18 de Septiembre, porque nos permitía, además de divertirnos como locos, recaudar dinero para acudir a las “Grandiosas Charlotadas” que por la tarde protagonizaban “Morgón y su gente” en la vieja Plaza de Toros El Ruedo. Nada más tomarnos el colacao en nuestras casas, todos los amigos que vivíamos en el casco antiguo arribábamos a la margen derecha del río Najerilla, para enterarnos con antelación en qué iban a consistir las pruebas de las cucañas, y distribuirnos por equipos para participar en todas ellas, con el propósito de sacar el dinero suficiente para poder comprarnos las entradas. Una vez formados los equipos, estudiábamos sobre el terreno en qué prueba podíamos tirar más labor cada uno de nosotros, para intentar ganar en todas. Y así, llegada la hora anunciada públicamente en los carteles, unos comían chocolate con los ojos tapados en el viejo quiosco -lo de comer es pura metáfora, pues terminaba casi todo en la camisa y en el pantalón, en las piernas y en los brazos-; otros trepaban -o lo intentaban- por el madero embadurnado de jabón; otros corrían carreras de sacos; otros participaban en la subida al castillo, y, finalmente, otros llenábamos bidones de 200 litros, transportando calderos de agua desde el río Najerilla hasta el espigón del Paseo, que es donde estaban colocados. En una ocasión -andaríamos mal de gente, seguro- Manolo por poco se nos muere a escasos metros de la meta, en la prueba de la subida al castillo, por haber participado con anterioridad en la chocolatada del quiosco -encima se pondría las botas ese día-, al sufrir una especie de corte de digestión que lo dejó tirado como un trapo en el suelo. Por si las huchas de barro escondían algunas monedas dentro, los más pequeños de nuestra banda participaban en este tradicional juego que, aunque te reportaba alguna alegría, te ponía como un cristo de agua y harina. Las pruebas de natación las dejábamos para otros, ya que siempre las ganaban o mi primo Ramón o Manzanares, y además el agua estaba helada. ¡Cualquiera!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Al final, terminadas todas las pruebas, contábamos ansiosos las ganancias, hacíamos números para ver si todos nosotros podríamos ir a la “Charlotada”, y, exhaustos y más negros que un carbonero, nos dirigíamos felices al fielato a por las ansiadas entradas. Por la tarde, más contentos que unas pascuas, asistíamos a algún juicio, o alguna operación a vida o muerte, o a algún encarcelamiento, o a algún viaje a la luna, o a alguna boda que se celebraba esa tarde en El Ruedo, donde “Morgón y su gente” –el Jovito, Francisquillo, Fari, los Marchenas, el Rojo…- hacían las delicias de todos nosotros desafiando a las bravas vaquillas que les soltaban cuando menos lo esperabas. En una ocasión, cuando Morgón tuvo que operar a vida o muerte a Ricardo el Jovito por haberle cogido la vaquilla, y le sacó las tripas sin cortarse un pelo, algunos espectadores se pusieron malos, ignorando que lo que en realidad le sacaba al infortunado compañero era una asadurilla de cordero que previamente le habían colocado estratégicamente, y tuvieron que ser atendidos por el médico. ¡Qué puñetero eras, Benedicto! El contenido de las “Charlotadas” nunca era anunciado con antelación, por lo que acudías sin tener ni puñetera idea de lo que ibas a ver. De hecho, en alguna ocasión, tras sonar el clarín y abrirse la puerta de toriles, en lugar de salir una vaquilla o un novillito, aparecían Francisquillo montado en un coche de juguete, y Morgón empujándole, arrancando del público sonoras y prolongadas carcajadas. Después, lo dicho, igual se casaban, que se juzgaban, que se operaban, que se encarcelaban, que se iban a la luna… ¡Todo podía suceder! Terminada la “Charlotada”, los corredores de vaquillas nos ponían a todos los pelos de punta, con aquellos recortes tan magistrales que protagonizaban, y después, para terminar el festejo, casi todos corríamos delante de algún novillito pequeño, más que nada, por salir por la puerta grande con los maestros, recibiendo estentóreos aplausos y vítores del numeroso público que abarrotaba la Plaza de Toros. Desde El Ruedo hasta la Plaza de España, todos cantábamos y bailábamos al son que nos marcaban las Peñas “Los Secantes” y Los Inconquistables”, que solía ser aquello de: “La Maricarmen no sabe coser/ ni con aguja ni con alfiler/ pobrecita Maricarmen/ quién te ha visto y quién te ve/ que antes te quería mucho/ y ahora no te puedo ver”. / Cuando llegaba la fatídica hora de irse a casa, la certidumbre de que al año siguiente íbamos a tener la oportunidad de vivir otra vez un día tan hermoso como éste, nos impedía ponernos tristes, y todos dormíamos a pierna suelta después de haber vivido tantas emociones.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CHANTAJE DE LA GUARDIA MORA A SÁNCHEZ

Un serio error de coordinación del Gobierno Sánchez, donde la vicepresidenta Calvo no ha estado a la altura de las circunstancias, ha evidenciado que la Guardia Mora que escoltó policialmente al dictador Franco hasta la primavera de 1956, continua hoy escoltando económicamente al Borbón. Tanto que el presidente Sánchez se ha visto obligado a doblegarse al descarado chantaje de la dictadura feudal de Arabia Saudita patente en el te compro corbetas a cambio de que me vendas bombas. No tenía otra opción dada la situación de Navantia en Cádiz y el Ferrol, pero los votos que va a conservar en Andalucía y Galicia corre el riesgo de perderlos en el resto de España. Sánchez ha topado con la Guardia Mora. A través del Borbón la imagen del dictador, estrechamente vinculada con todos los sátrapas con fez o turbante que viajaban a Madrid, viene repitiéndose desde hace cuarenta años. Ya en el muy lejano 1979 el hoy Rey Emérito escribía al rey saudita una carta solicitándole ayuda para luchar contra la posibilidad de que la izquierda venciera en las elecciones generales…

https://blogs.publico.es/fernando-lopez-agudin/2018/09/18/el-chantaje-de-la-guardia-mora-a-sanchez/

Publicar un comentario