miércoles, 29 de agosto de 2018

Tendiendo puentes.


Anteayer, cuando me dirigía al Albergue de Peregrinos Municipal a hacer esta fotografía para colgárosla y deciros que las vistas que les ofrecemos a los miles de peregrinos que pernoctan allí, son una forma maravillosa de tender puentes con diferentes ciudades y países, sin terminar de enfocar la cámara, una peregrina de unos cincuenta años, dirigiéndose a mí, me dijo algo así: “dis is a sein”. Yo, como os he confesado infinidad de veces en distintos medios, incluido este, no tengo ni puñetera idea de inglés -apenas domino el castellano-, pero me sonó raro. Y, después de intentar en vano hacerme entender, me despedí cortésmente de ella y me vine a casa cagando leches a buscar el significado de lo que me había dicho. Y mirad por donde, descubrí que esas vistas son algo que sonroja por igual a propios y extraños.

26 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Mejorar Nájera no es esconder vergüenzas, sino eliminarlas.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Los vecinos de Samaniego somos ciudadanos de segunda.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONVOCATORIA PLENO ORDINARIO DEL 29 DE AGOSTO, A PARTIR DE LAS 20’30 HORAS.
1.- Lectura y aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior (25 de julio de 2018). 2.- Aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 33 reguladora de la tasa por la utilización y prestación del servicio de las Piscinas Climatizadas, servicios complementarios, instalaciones anexas y otros servicios 3.- Aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 11 reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas. Bonificación potestativa
por el inicio de actividades empresariales. 4.- Aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 47 reguladora del préstamo de utensilios municipales a entidades y particulares. Derogación de la tasa de escenario con montaje y sustitución por precio público. 5.- Asuntos de la Alcaldía. 6.- Ruegos y preguntas.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN NIÑO DE 9 AÑOS SE SUICIDA EN DENVER TRAS DECLARAR SU HOMOSEXUALIDAD EN EL COLEGIO

James Myles, un niño de 9 años de Denver (Colorado), se ha suicidado pocos días después de declarar su homosexualidad durante los primeros días del curso escolar. Según informan este martes varios medios estadounidenses, la madre del menor, Leia Pierce, asegura que el bullying sufrido por su hijo ha sido la causa del suicidio, que ahora está siendo investigado por la policía. Durante el verano, James contó a su madre y a su familia que era gay; y al empezar el colegio, quiso compartirlo también con sus compañeros. “Mi hija mayor me contó que los niños le decían a James que se suicidara”, ha dicho la madre a la cadena KDVR-TV, según recogen diversos medios como ABC o la BBC…

https://www.publico.es/internacional/eeuu-nino-9-anos-suicida-denver-declarar-homosexualidad-colegio.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EN ALMONACID DEL MARQUESADO SE CONSTRUYE EL MAYOR VERTEDERO PRIVADO DE RESIDUOS INDUSTRIALES

Ecologistas en Acción ha alertado de la construcción en la localidad conquense de Almonacid del Marquesado (Cuenca) el mayor vertedero privado de residuos industriales. Las parcelas afectadas están muy cercanas al perímetro de protección del Parque Arqueológico de Segóbriga y entre dos espacios de la Red Natura 2000. Con una capacidad de 21,5 millones de metros cúbicos y 53 hectáreas, las dimensiones del macrovertedero son tan espectaculares que su volumen es similar a una mina a cielo abierto. Se encuentra a 4.000 m al Este de la ZEPA “Area Esteparia de la Mancha Norte”, a 3.500 m de la ZEPA ampliada de “El Hito” y a unos cientos de metros al sur del área de protección de Parque Arqueológico de Segóbriga. En pocos días empezarán a llegar residuos industriales (principalmente) de las comunidades limítrofes (Comunidad Valencia y Madrid) y no se descarta que puedan venir también de Cataluña, dado el grupo empresarial que hay detrás. Si bien no hay restricciones en cuanto al origen de los residuos, que podrían llegar de cualquier punto del planeta…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=104390

Eusebio Hervías del Campo dijo...

La Policía Local de Nájera sigue desangelada.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Y nosotros como si nada!

severino garcia alarcia dijo...

MORGÓN tu entrada no tiene desperdicio,pero como bien dices "nosotros como si nada":así nos va.Lo de la casa no tiene desperdicio,no se si será de algún banco o de algún particular,pero lo que si es cierto es que es una autentica vergüenza y debe de ser derribada INMEDIATAMENTE;de la forma que sea pero ya:eso si de forma legal que por estos lares,nos la agarramos con papel de fumar.Para terminar no quiero dejar pasar por alto lo de la ropa y las fregónas tendidas en la zona del albergue de peregrinos;aunque el tendedero de las casas baratas que da al aparcamiento,no se queda corto;del transformador no digo nada.Todo ello forma un conjunto muy bucólico.

severino garcia alarcia dijo...

MORGÓN que despistado soy pues he olvidado nombrar entre la bellezas del lugar esa soga para saltar a la comba la cual me parece que está demasiado alta;perdona mi nuevo despiste,que es un cable colgando,pero claro es una visión tan abundante en esta ¿nuestra ciudad? que por defecto lo incluimos en el mobiliario urbano,al igual que los baches.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PAPA DEBERÍA VOLVER AL PSIQUIATRA

Si es usted católico y homosexual, lo siento mucho, pero tiene usted un problema bien serio y debería consultar a un psiquiatra. No lo digo yo, lo dice el Papa, cabeza visible de la Iglesia católica, lengua infalible del rebaño y una verdadera autoridad en cuestión de enfermedades mentales desde los tiempos en que el Vaticano ordenaba pegar fuego a libros, brujas, filósofos y científicos. Eso sí, si acude a la consulta de un especialista serio, no descarte que en vez de intentar corregir sus gustos desviados, lo trate directamente del catolicismo. La homosexualidad no se puede curar: la gilipollez sí, aunque es difícil. A muchos ingenuos, no todos ellos católicos, les han podido sorprender las declaraciones de Bergoglio, un hombre al que suponían revestido de buena fe y armado de una escoba mágica capaz de limpiar la podredumbre secular de la iglesia gracias a su genuino acento latinoamericano…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2018/08/29/el-papa-deberia-volver-al-psiquiatra/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡APOTEÓSICO!
Así fue el Concierto que el joven pianista najerino, Elías Maestresala Viniegra, dio ayer en el jardín del Claustro de los Caballeros de Nájera. Los aplausos y vítores fueron luengos y estruendosos. ¡Enhorabuena, Elías!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Tan difícil es alquilar un coche para la Policía Local, mientras los gobernantes deciden qué van a hacer? ¿Es normal, por ventura, que todos los najerinos estemos desprotegidos? ¿Se van a tomar en serio a la Policía Local alguna vez, dotándola de todos los medios…?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS DIVERTIDOS

Unos ponen lacitos amarillos y otros los quitan. Unos desentierran a Franco y otros lo vuelven a enterrar. Y así nos vamos crispando. Cualquier día de estos nos vamos a matar por una metáfora. La cosa tiene su gracia, pues con la guerra de los lacitos a veces parece que nos estamos olvidando de los presos a los que representaban, y con Franco viene sucediendo lo mismo: el debate es a hostias: que nunca una idea o una verdad histórica te aplaquen las ganas de pelear. Nuestra manera de entender la realidad ha cambiado tanto que ahora son los culebrones de verano los que marcan la agenda política e intelectual del país. Incluso las broncas callejeras han adquirido dignidad de enfrentamiento político, y ocupan horas de nuestros informativos sin que nadie mande parar las rotativas…

https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2018/08/29/los-divertidos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡COCHE PATRULLA, YA!
Ayer, a estas horas, poco más o menos, según he oído haciendo la compra, una viajera del autobús que iba de Nájera a Baños de Río Tobía llamó al SOS Rioja advirtiendo que en dicho autobús iba un hombre que portaba un cuchillo. SOS Rioja debió llamar a la Policía Local de Nájera, y los agentes de servicio se dirigieron a la Estación de Autobuses todo lo rápido que les permite ir la grúa, y, una vez allí, según han seguido contando, le invitaron a bajar del autobús y le requisaron el cuchillo. Una mujer de las que estaba en la tienda, ha dicho que ese individuo había provocado un altercado anteriormente en Baños de Río Tobía. Y, a partir de ahí, lo de siempre: especulaciones. Lo cierto, lo terriblemente cierto, es que si a ese individuo le hubiese dado por ponerse agresivo, nuestros agentes lo habrían tenido muy difícil para reducirlo y conducirlo a los calabozos, porque, como todos sabéis, están sin vehículos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO DESCARTA CONVERTIR EL VALLE DE LOS CAÍDOS EN UN MUSEO DE LA MEMORIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renuncia a convertir el Valle de los Caídos en un museo de la memoria colectiva, como propuso el PSOE a finales de 2017 en una proposición de ley vetada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy porque estimaba que aumentaría el crédito presupuestario en más de 200 millones de euros. "La opinión del Gobierno es que el Valle no puede ser un lugar que se deba resignificar, no puede ser un lugar de reconciliación. Tiene que ser un lugar de reposo, un cementerio civil para las víctimas de la contienda y el franquismo. Ésa es la propuesta y la opinión del Gobierno", ha señalado en rueda de prensa conjunta con el presidente de Bolivia, Evo Morales…

https://www.publico.es/politica/franco-gobierno-descarta-convertir-valle-caidos-museo-memoria.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SORPRESA EN EL PSOE Y RECHAZO DE LA OPOSICIÓN POR EL "BANDAZO" SOBRE EL VALLE DE LOS CAÍDOS

El anuncio hecho desde Bolivia por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer convertir el Valle de los Caídos en un cementerio civil, sorprendió este miércoles hasta a algunos miembros de su propio Gobierno y de su partido, y desató una oleada de críticas por parte de la oposición desde la derecha y desde la izquierda. Se daba por hecho que, una vez exhumados los restos del dictador Francisco Franco, el Valle de los Caídos se convertiría en un centro para la recuperación de la Memoria Histórica o en un Museo de la guerra civil, que fue la última idea que barajó el presidente del Gobierno, según le transmitió a algunos miembros de la dirección federal del PSOE. Por ello, nadie contemplaba este reconversión del Valle de los Caídos que, además, según apuntaron algunos especialistas en esta materia, podría conllevar conflictos jurídicos y problemas con la Iglesia Católica…

https://www.publico.es/politica/ley-memoria-historica-sorpresa-psoe-rechazo-oposicion-bandazo-valle-caidos.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PODEMOS INSTA AL GOBIERNO QUE RETIRE UNA ENMIENDA DEL PSOE QUE ES "INCOHERENTE" CON LA COMISIÓN DE LA VERDAD

La reafirmación de Pedro Sánchez sobre la creación de la Comisión de la Verdad ha levantado una nueva polémica entre los partidos políticos. Desde Podemos han subrayado una contradicción en el propio PSOE: "Es incoherente pedir una comisión de la verdad y a la vez registrar una enmienda que quiere evitar que se conozca la información del 23F y la dictadura franquista hasta 2030", considera el partido morado según ha confirmado Público. Los socialistas han presentado una enmienda a la Ley de Secretos Oficiales que se está tramitando en el Congreso. Según la enmienda del PSOE, se ampliarían los plazos propuestos por el PNV para conocer la verdad sobre aspectos que a día de hoy todavía no se han podido investigar. El diputado y secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, ha resaltado esta "incoherencia" en las redes sociales cuando se han conocido las declaraciones de Pedro Sánchez: "Urgente tener memoria democrática en nuestro país, pero para eso hay que desclasificar secretos oficiales. Me preocupa que el PSOE por un lado diga Comisión de la Verdad, y que por otro presente enmiendas para que no podamos saber nada hasta el año 2030"…

https://www.publico.es/politica/memoria-historica-insta-gobierno-retire-enmienda-psoe-incoherente-comision.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA INJUSTICIA FISCAL

Puede que los impuestos tengan ideología, pero de lo que han carecido muchos años ha sido de equidad. En devolver algo de esa equidad al sistema tributario parecen ir encaminadas las negociaciones entre el Gobierno y Unidos Podemos, que tienen en sus manos la oportunidad de acometer la revisión de un modelo que sirva para lo que fue concebido originalmente: redistribuir la riqueza y corregir las desigualdades, de manera que los que más tienen paguen más y permitan la asistencia a los más favorecidos. A esto, que puede sonar muy revolucionario, se le llama simplemente justicia fiscal. No se trata de subir los impuestos para financiar el despilfarro, que es el soniquete que machaconamente se tararea desde algunos sectores, sino corregir el mal endémico del sistema, que no está en los gastos sino en los ingresos…

https://blogs.publico.es/escudier/2018/08/30/la-injusticia-fiscal/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HUMOR AMARILLO

Arquímedes aseguraba que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje hacia arriba directamente proporcional al peso del líquido desalojado, aunque no contaba con que, sumergido en un fluido español, el cuerpo sumergido pudiera salir volando hasta la estratosfera, dar media vuelta camino de la luna y aterrizarle en plena jeta. En España el llamado efecto Streisand ha conocido tardes de gloria con una portada monárquica de El Jueves dedicada a los deportes veraniegos, una foto de las hijas de Zapatero en la Casa Blanca, la censura del documental Ciutat Morta en TV3, el harakiri radiofónico de Javier Cárdenas y una orden judicial para retirar Fariña de las librerías que culminó con la venta de varias ediciones. No menos chusca ha sido la reacción de los furibundos unionistas que, en Cataluña y en diversos puntos del litoral valenciano, han emprendido una campaña de limpieza contra los lazos amarillos la cual ha supuesto una publicidad impagable para la causa sesecionista…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2018/08/30/humor-amarillo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ES URGENTE UN RELATO DEMOCRÁTICO QUE RESIGNIFIQUE EL VALLE DE LOS CAÍDOS

Sacar a Franco del Valle de los Caídos es una tarea urgente, acelerada por el paso y el peso de la historia, por el retraso que llevamos, por la necesidad apremiante de convertir aquel lugar en otra cosa distinta a lo que es ahora. Sacar a Franco de Cuelgamuros es una tarea urgente por tardía. Aquel lugar no tiene parangón en Europa ni en el mundo, creo. Allí están los restos mortales de más de 33.000 personas de los dos bandos de la guerra civil española. En principio, Franco lo pensó para sí mismo y para los españoles del bando nacional, los españoles fetén, pero ante la falta de lo que podríamos llamar quórum mortuorio --muchas familias de franquistas se negaron a exhumar a los suyos y trasladarlos a aquel panteón del tamaño de un par de campos de fútbol--, Franco decidió que había que exhumar republicanos, más o menos rojos, víctimas de la propia sangría del dictador, víctimas que estaban en fosas comunes en el frente, o en cunetas cerca de sus pueblos, y trasladarlos al Valle, por supuesto sin la consulta ni el permiso de sus familiares…

https://www.eldiario.es/zonacritica/urgente-democratico-resignifique-Valle-Caidos_6_808829152.html

jupv dijo...

Con las motos seguro que hubieran llegado antes

jupv dijo...

Dónde quieres que tiendan la ropa los de las casas baratas para que no se vea la ropa, ¿en las escaleras?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Igual no tienen ya ni motos. Yo hace días que solo veo la grúa en las dependencias de la Policía Local. Y aunque así fuera, ¿te imaginas llevando detenido a un hombre peligroso en el asiento trasero de la moto? Que tengas un buen día.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Igual tienen que hacer como en las películas del oeste: llevarlo con la moto, atado a una soga más o menos larga, arrastrándolo por el suelo. Lo dicho: que tengas un buen día.

jupv dijo...

Si a ti te parece bien así pues vale. Igualmente

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡A MÍ NO ME PARECE BIEN!
A mí no me parece bien. Me parece vergonzoso que los najerinos estemos dejados de la mano de Dios. Me parece vergonzoso que la Policía Local no disponga de los medios necesarios para hacer bien su trabajo. Me parece intolerable que, ahora mismo, no puedan, ¡porque no pueden!, reducir, detener y conducir a cualquier zumbado hijo de puta que le dé por destrozarlo todo, agredir o violar a quien quiera, porque solo tienen la grúa y dos motos. Y, para no extenderme, me parece de lo más abyecto que permitan esta auténtica aberración nuestros gobernantes. Y lo que es peor aún: Me parece lamentable que los najerinos no nos hayamos echado ya a la calle. Que tengas un buen día.

Publicar un comentario