jueves, 12 de julio de 2018

Noche de Historia y Estrellas.


Los Amigos de la Historia Najerillense ya han puesto fecha para celebrar la “VII Excursión de Historia y Estrellas”. Será el sábado 14 de Julio, a las 21’00 horas. Partiremos de la Plaza de España hacia el Castillo de la Mota, mochila en ristre -hay que llevar bocata, bebida, linterna y ropa de abrigo- conociendo por el camino la interesantísima historia del Alcázar, el Puente, la Ermita, el Cementerio, las distintas Iglesias y sus enclaves, las antiguas entradas a Nájera, los Castillos, los nombres de sus moradores, sus desencuentros,  y las batallas que allí libraron entre ellos. La encargada de explicarnos esta interesante parte de nuestra Historia será la Presidenta de la Asociación Amigos de la Historia Najerillense, Ester López Ojeda, que, de un modo ameno y sencillo, documentando sus palabras con magníficas fotografías y planos, conseguirá que se entusiasmen hasta los niños. ¡Que ya es decir! Una de las cosas que más les va a sorprender a  los asistentes nuevos, es la existencia del Puente que unía Malpica con el Castillo, y la prohibición, que aún existe en nuestro Ayuntamiento, de suicidarse arrojándose desde él al vacío. Después, una vez visitadas las excavaciones del Alcázar -lástima que hayan convertido la zona en un corral de vacas-, y escuchadas con muchísima atención sus explicaciones, iremos subiendo con gran alborozo hacia la cima del Castillo, donde daremos buena cuenta de los bocadillos, después de habernos extasiado con las maravillosas vistas que a esas horas ofrece ese lugar tan estratégico. Terminada la cena, una vez anochecido, Víctor Lanchares, profesor de la UR de matemáticas, y miembro de la Agrupación Astronómica de La Rioja, será el encargado de explicarnos la interesante historia de las estrellas, incluidas leyendas y anécdotas. Como podéis ver, Cantores míos, no podéis perdérosla. 
Muy importante: No se podrá fumar en el recorrido por el Castillo.

6 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Nos habrán quitado los cardos del camino los de la Brigada de Obras? Lo digo porque están ocupadísimos colocando banderolas.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MALOS OLORES.
A ver si nos ponen banderolas también en la cuesta de Villa Pilar y en la calle Padre Samaniego. Pero éstas que sean rojas, para que anuncien PELIGRO POR MALOS OLORES.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PODEMOS Y CS EXIGEN LA SEGUNDA AMBULANCIA PARA NÁJERA, MIENTRAS EL PP CRITICA AL ALCALDE

A lo largo de la jornada de ayer llegaron las reacciones a las quejas del alcalde de Nájera, Jonás Olarte, ante el nuevo incidente ocurrido en la localidad por la ausencia de la ambulancia con ocasión de un accidente de un menor que practicaba skate y que tuvo que ser trasladado al centro de salud en el vehículo de la Policía Local. Mientras que tanto desde Podemos como desde Ciudadanos (Cs) emitieron sendos comunicados en los que piden «una segunda ambulancia en la zona de Nájera», apostando por «recuperar la cobertura del soporte vital básico que precisa», los populares criticaban a Olarte afirmando que «solo persigue hacer política y medrar con sus reiterados ataques a la sanidad pública», afirmando que «ni le importa la sanidad ni la salud de los najerinos» y que «en la reunión en la que participaron alcaldes socialistas de la comarca, los responsables de Salud y la empresa del servicio de transporte sanitario, permaneció mudo»…

http://www.larioja.com/comarcas/najera/podemos-exigen-segunda-20180712001836-ntvo.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BORBONES SIN LEY

Los estudiosos de la criminalidad parecen de acuerdo en que el delincuente no nace sino que se hace, y el factor más determinante en ese proceso no es la clase social de la que se provenga ni el entorno en el que se viva o la educación que se reciba sino la ausencia de los códigos éticos que se interiorizan en la infancia y en la adolescencia. Los amorales tienen tendencia a pasarse el Código Penal por el forro y contra eso no vacuna vivir en palacios de techos altos ni cenar con cubiertos de plata. Viene esto a cuento de la principal revelación de Corinna zu Sayn-Wittgenstein en las cintas que le grabó el comisario Villarejo, que no es que nuestra enormidad emérita tenga el cabecero de la cama destrozado por las muescas o que pida comisiones hasta para ir al baño, algo sobradamente conocido primero como rumor, luego como secreto a voces y más tarde en forma de certificación genética de su ADN. La gran aportación de la amante alemana sobre Campechano I es psicológica: el hombre cuyo perfil ha ocupado pesetas y euros durante varias décadas no distingue entre lo legal y lo ilegal, no diferencia entre el bien y el mal, fundamentalmente porque nada de lo que ha hecho ha tenido consecuencias…

http://blogs.publico.es/escudier/2018/07/13/borbones-sin-ley/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO ANDALUZ ADMITE AHORA QUE PUDO HABER MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS EN EL PROSTÍBULO

El Gobierno andaluz admite ahora que el gasto de 15.000 euros en un prostíbulo de Sevilla con cargo a una tarjeta de crédito de su propiedad puede constituir un delito de "malversación de fondos públicos y apropiación indebida". La Junta está personada en la causa que investiga posibles irregularidades en la tesorería de la extinta Faffe -Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo- y acaba de reclamar a la jueza que amplíe diligencias e investigue si el uso de la tarjeta de crédito, el 22 de marzo de 2010, implica delitos con penas de prisión. Hasta ahora, la Junta defendía que el gasto de los 15.000 euros en el prostíbulo no había supuesto ningún "menoscabo de fondos públicos", porque alguien volvió a la mañana siguiente al local y pagó la factura en metálico, evitando que se cargara en la tarjeta de la Faffe. Sin embargo, cuando la Consejería de Empleo lo descubrió al acceder a los extractos bancarios de la tarjeta, remitió la documentación al gabinete jurídico del Gobierno andaluz, y éste se lo entregó a la jueza del caso, María Núñez Bolaños, solicitándole una ampliación de diligencias por supuestos delitos de malversación y apropiación ilícita. Los letrados de la Junta sí consideraron la posibilidad delictiva, aunque las facturas de 15.000 euros en el club de alterne fuesen retiradas de la contabilidad pública, sin llegar a cargarse en la tarjeta de la Faffe…

https://www.eldiario.es/andalucia/Gobierno-andaluz-malversacion-publicos-prostibulo_0_791971276.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NUMEROSAS INCIDENCIAS.
La tormenta que se ha desatado esta tarde -ahora mismo sigue- ha generado cantidad de incidencias en Nájera. Además de anegar cantidad de fincas en arenales, donde se han desbordado los ríos, y convertir la calle Costanilla en un auténtico río de agua arcillosa, anegando alcantarillas y bajos a su paso, y obligar a suspender diferentes actos, en la calle Samaniego aún siguen miembros de Protección Civil atendiendo llamadas de auxilio. Durante diez minutos, mezclado con la lluvia, ha estado cayendo pedrisco.

Publicar un comentario