domingo, 17 de septiembre de 2017

¿Premonición?


Hace unos años escribí esto sobre el día 18 de Septiembre. ¿Era una premonición?
El día más largo y hermoso.
El día 18 de Septiembre, “día de las paellas”, es el más largo y hermoso de todos desde hace casi medio siglo. Es un día popular, donde los najerinos y forasteros, para pasárselo bien no precisan de misas, procesiones y políticos. Desde muy temprano, el pueblo entero se echa a la calle a comprar los productos necesarios para condimentar la paella; se dirigen a la reducida explanada del Paseo, y, tras encender el fuego, entre lingotazo y lingotazo de vino, van preparando la paella con mimo, unos por libre, y otros dentro del concurso. A mediodía, cuando en todas las casas najerinas han dejado hecha la paella, los mayores van desfilando hacía la explanada desde todos los barrios, a disfrutar del espectáculo. Después, unos con la que han hecho ellos mismos, y otros con la que hace el Ayuntamiento, se disponen a dar buena cuenta de ella en las riberas del río Najerilla, en bodegas, en bajeras y chamizos. Cuando ya están bien puestos, unos se van a seguir la juerga en la plaza de toros, y otros en bares y chamizos. Finalmente, se dirigen en tropel a los bares que se encuentran abiertos, a seguir bebiendo y disfrutando hasta que el cuerpo aguante. Y yo me pregunto, si el “día de las paellas” es el más popular, concurrido y hermoso, ¿por qué no es festivo?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Use, que le pasa al presidente regional que no quiere saber nada del nuestro pueblo? Qué ni falta nos hace claro. Estarán amañando las listas para sus próximas votaciones como salio en prensa sobre santo Domingo de la Calzada. Qué tramposos y parecía bueno jajajaja, y nuestra alcaldesa detrás de él como un conejito....claro puestito de trabajo etc. Qué asco de políticos...Saludos

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“Hoy domingo y mañana fiesta, buena vida esta.”

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Bien por las Peñas Juventud y Malpica. Lo mejor de las fiestas.

Anónimo dijo...

Eusebio Hervías del Campo dijo...
Bien por las Peñas Juventud y Malpica. Lo mejor de las fiestas.
17 de septiembre de 2017, 11:47

Y LO ÚNICO....

Anónimo dijo...

Di que sí,...., el único día decente de las fiestas y a currar...hay que joderse

Anónimo dijo...

Vergüenza de fiestas! Durante las fiestas locales y patronales no sólo salen los adultos a la calle, los niños también lo hacen y, por eso, nuestro ayuntamiento no ha pensado nada en cómo complacerlos en programarles una variada parrilla de actividades por hacer.Solo teatro.No hay hinchables, no se ha contratado un animador, un mago o cualquier otra cosa para ellos. Están castigados ir de bar en bar con los padres.

Anónimo dijo...

Puestos a pensar un poquito.El Partido popular.No hizo mas que la puñeta.
La casa de cultura.La plaza de toros.El alcazar.etc etc.Todo esto para que.Claro hay esta.Pero si esta muerto.Alguien me puede decir cuanto costo todo esto...Pero hay siguen algunos responsables en el ayuntamiento.Como concejales.Como si tal cosa.Cuando va a ver una justicia,que el que meta la pata,que la pague bien pagada.Que ya esta bien.

Anónimo dijo...

Si hubiese una justicia como pides, los anteriores del PP estarían condenados a cadena perpetua y el tripartito de ahora estaría condenado a pena de muerte.

Anónimo dijo...

Benedicto Hervías recibió el alto honor de ser designado Pregonero de las Fiesta de San Juan Mártir y Sta. María la Real siendo alcalde Antonio García Manzanares.

Anónimo dijo...

La casa de cultura es del PSOE, al Cesar lo que es del César

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA BRECHA SOCIAL CRECE CON 58.000 NUEVOS RICOS Y 1,4 MILLONES DE POBRES EN CUATRO AÑOS

La crisis económica ha sido, y sigue siendo, un buen terreno de negocios para una minoría mientras amplias capas de la población sufren el desgarro social derivado de la cada vez más intensa tendencia a la concentración de la riqueza: la afloración de más de 58.000 nuevos ricos en los mismos cuatro años en los que más de 1,4 millones de personas han pasado a ingresar menos de 6.000 euros anuales da fe del ritmo al que se abre la brecha social en un país que está batiendo sus propios récords de desigualdad, con las cotas de creación de riqueza y de extensión de la pobreza en niveles máximos de manera simultánea. Los datos del Impuesto de Patrimonio revelan cómo en solo cuatro años, de 2011 a 2015, la cifra de contribuyentes españoles que poseen entre 1,5 y seis millones de euros ha pasado de 39.810 a 50.738, mientras los que superan esa cifra, equivalente a mil millones de las antiguas pesetas, lo ha hecho a un ritmo más intenso al pasar de 4.717 a 6.480…

http://www.publico.es/economia/desigualdad-brecha-social-crece-58000-nuevos-ricos-1-4-millones-pobres-cuatro-anos.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A OJO DE BUEN TORERO

La misma tarde en que una manifestación de PACMA en Madrid juntaba a miles de personas para protestar contra los festejos taurinos, el diestro Juan José Padilla -más diestro que nunca- organizaba un pequeño escándalo al saludar al respetable en la plaza de toros de Villacarrillo envuelto en una bandera franquista. Al día siguiente, domingo, las fotos de Padilla haciendo buenas migas con el aguilucho usurpaban por completo la noticia de la manifestación. Padilla -hay que reconocerlo- es mucho más fotogénico, aunque también es verdad que una foto de un torero envuelto en una bandera apestosa resume mucho mejor el contexto anacrónico del debate antitaurino a comienzos del siglo XXI…

http://blogs.publico.es/davidtorres/2017/09/18/a-ojo-de-buen-torero/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BANDERAS ENSANGRENTADAS

En este tiempo en el que, si te descuidas, te cae una bandera en un ojo, la actualidad banderil nos dio el sábado un regalo. Mientras decenas de miles de personas enarbolaban la enseña de la abolición en la abarrotada Puerta del Sol de Madrid, un torero de razonable parecido con el general franquista Millán Astray ("héroe de Filipinas y Marruecos", según el PP), un lento matador de nombre Juan José Padilla sacaba a hombros el trapo fascista en Villacarrillo, Jaén, una plaza de cuarta medio vacía. Dice Padilla que " con la emoción" (de haber torturado hasta la muerte) no se dio cuenta de que la bandera rojigualda en la que envolvió su cuerpo, maltrecho de errores y de horrores, era la del escudo de Franco. No obstante el despiste emocional, Padilla ha añadido claves para entender el estado de la tauromaquia y comprender España, mucho España…

http://www.eldiario.es/zonacritica/Banderas-ensangrentadas_6_687741229.html

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

MORGÓN en NAJERA la fiesta nos la montamos los ¡najerinos!de noche y de dia y a la hora que sea.

Publicar un comentario