martes, 19 de septiembre de 2017

Luces y sombras en el tema de los temporeros.


Y ya son 3 años, desde 2015, que este Ayuntamiento se hace cargo del alojamiento de los temporeros que en esta época vienen a Nájera, en busca de trabajo. Y son 3 años, en los que ya no se nos cae el alma al suelo viendo a la gente dormir en la calle, en cajeros, en soportales, bajo el agua y el frío, cuando estos hacían acto de presencia. Estas son las luces. Las sombras vienen, por un lado de unos pocos empresarios, que con dos escritos dirigidos al ayuntamiento denunciaban que se alquilase un pabellón próximo a sus negocios. Todas sus alegaciones han sido desestimadas desde la legalidad. Nosotros las denunciamos desde la humanidad. Estos empresarios, al fin y al cabo lo que manifiestan es que no quieren a los temporeros por la mala imagen que dan, los prefieren, si acaso, lejos de sus pabellones, aun queriendo que estén debidamente atendidos, mejor fuera de sus negocios. También hay sombras desde el Ayuntamiento. El PSOE, ha decidido reubicar a los voluntarios que dan cenas y reparten ropa y mantas, a otra zona, escogiendo de entre las dos opciones propuestas, polideportivo Sancho III y plaza de toros, ésta última, por ofrecer mejores posibilidades para su actividad, aunque nunca mejores que las instalaciones de las piscinas, donde han estado dando las cenas los dos últimos años. Esta decisión se ha basado, principalmente, en que los temporeros molestan la actividad del servicio de bar y cenas de la piscina aunque en ningún momento se usan las instalaciones del bar o comedor y tampoco consta que el gestor de las piscinas esté en contra de este servicio. Pues bien, no se puede estar en contra de los empresarios que denuncian el uso de un pabellón porque les causa molestias, y luego ponerse en su mismo lugar desalojando a los voluntarios. Y esto tiene una explicación, la solidaridad y la humanidad son trajes en un cuerpo que no a todos sienta igual, y al final se acaba viendo. Lejos de dar una mala imagen, voluntarios y temporeros durante las cenas conforman una escena llena de humanidad, gratitud y solidaridad, una imagen que demuestra que los najerinos y najerinas somos solidarios, no de palabras, sino de hechos. Y es que hay que aclarar que los temporeros no dan mala imagen a una ciudad, lo que causa mala imagen es que estos no estén atendidos, se les olvide y margine como tantos años se ha hecho".

Alternativa Najerina.

28 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“Pues hemos nacido para colaborar, al igual que los pies, las manos, los párpados, las hileras de dientes, superiores e inferiores. Obrar, pues, como adversarios los unos de los otros es contrario a la naturaleza”. -Marco Aurelio-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y el Ayuntamiento ocultándolo, dando sesgada la noticia.

NÁJERA dijo...

Sería deseable saber qué gestiones por asegurar y llevar a buen término el alquiler del pabellón han hecho otros concejales o miembros de un partido o agrupación que no fueran del PSOE. Porque el PSOE cuando a última hora los propietarios del pabellón a alquilar se iban a echar atrás por las presiones, consiguió que no fuera así y los temporeros tuvieran finalmente su pabellón en condiciones. Y no es que el PSOE se arrogue o pretenda superioridad ética o humana alguna, ni pretenda apuntarse un tanto. Simplemente es por ser todos honestos, y lo demás son bonitas palabras de quien predica sin dar trigo y además demuestra muy poca lealtad, hacia la verdad también. Alimentando y alentando polémicas estériles. Afortunadamente muchos voluntarios no opinan igual y aborrecen el uso político que se les pretende dar, que no por parte del PSOE, puesto que sólo es agradecimiento y colaboración máxima como siempre.

Anónimo dijo...

La única conclusión que se saca de tu comentario es que PSOE va por libre. Como siempre.4 veces se lee PSOE(en mayúsculas). En ningún momento Ayuntamiento o Equipo de Gobierno.

Anónimo dijo...

Bravo Julito puedes aplaudirte.... Menudas fiestas majo .El día de las paellas que menos gente he visto en mi ya larga vida vamos que daba pena pasearse por allí. Vamos que tú gran saber se ve según andas . Saludos Use

Anónimo dijo...

¿Quienes son estos voluntarios para exigir donde quieren dar las cenas? ¿Porqué no colaboran con caritas? Aquí se demuestra lo que quieren, medallas como todos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ERES UN MISERABLE.
No sé quién eres, pero sé que eres un miserable. Los voluntarios no exigen nada. Piden que los temporeros sean tratados con dignidad. Desde que comenzaron a hacerse cargo de ellos -no solo se dedican a darles de cenar-, los voluntarios me han pedido decenas de veces que no publique sus nombres y que no les haga fotos. Que quieren permanecer en el anonimato. ¿Y sabes por qué? Porque son como las raíces escondidas bajo tierra, que no piden premio alguno por llenar las ramas de los árboles de frutos. Sois los politiquillos los que perdéis el culo por salir en la foto, y esperáis, además, recompensa por dar algo que es del pueblo, y no vuestro.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿POR QUÉ SE NOS HA OCULTADO?
Como ya dije aquí mismo, yo tengo constancia de esto desde finales de Agosto, y se me pidió desde el Ayuntamiento un poco de tiempo, antes de que lo publicara, para poder alquilar otro pabellón. Una vez conseguido este, ¿por qué se nos ocultan a los najerinos las presiones, advertencias o amenazas que ha recibido por parte de algunos industriales el Ayuntamiento? ¿Por qué no nos aclaran qué es lo que sucedió, y en qué términos se dirigieron a ellos? ¿Por qué se silencia un caso como este?... Lo que ha hecho público Alternativa Najerina, amigo NÁJERA, tendríais que haberlo hecho, ampliado, vosotros, los del PSOE, que parece ser que sois los únicos que gobernáis el Ayuntamiento. Pero es más sencillo matar al mensajero.

Anónimo dijo...

Está bien que el PSOE se preocupe de sus competencias pactadas para formar gobierno municipal como son los temporeros o su atención social. Por eso se respetan los ámbitos de gobierno de cada cuál pese a situaciones desbordadas como son la maleza del río, la falta de contenedores y el problema de la desratización tan necesaria que siguen siendo competencia del concejal de medio ambiente que es de Alternativa Najerina.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TE HAS DEJADO LO MÁS IMPORTANTE.
Y además no ha sido casual. Has obviado, intencionadamente, el verter diariamente al río Najerilla las aguas fecales del casco antiguo. ¿Y sabes por qué? Porque es algo que no vais a dejar que solucione el responsable de Medio Ambiente, a pesar de tener un Proyecto aprobado plenariamente. Vosotros sabéis que no llevándolo a cabo, los vais a tener siempre cautivos. En cuanto a lo de respetar, perdona que te deje, porque me voy a desternillar de risa tirado en el suelo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Se me olvidaba! Jaime Bravo es el concejal que más trabaja y que menos sale en las fotos.

Anónimo dijo...

La verdad es que la limpieza viaria y el estado de los contenedores es muy deficiente. No han baldeado en todo el verano y hay focos, como por ejemplo la calle Cantarranas, la zona de contenedores de las Parras y el soportal de su travesía, que necesitan agua y zotal en abundancia. ¿Tan difícil es hacer un control y un seguimiento del contrato con la empresa? Si esa es la competencia de Jaime Bravo, lo siento pero muy mal. Es la salud pública la que está en juego.

Anónimo dijo...

Pues si tienen que preocuparse de sus competencias que lo hagan sin quejarse que son los únicos que se han preocupado de este asunto. O colgarse medallas.Por cierto,para ser un ciudadano "anónimo"sabes mucho de las competencias de los demás,menos de la tuya.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Insisto: Jaime Bravo es el concejal que más trabaja del Ayuntamiento y que menos sale en las fotos. ¿Sabéis como se llama eso? ¡Humildad!

Anónimo dijo...

Nunca los caminos han estado como están ahora.Nunca se han preocupado por nosotros como se hace ahora.Y todo eso gracias al concejal de medio ambiente,Jaime Bravo.
Un agricultor.

Flor dijo...

Llevas razón Eusebio. Es mejor matar al mensajero. Normal, buenas noticias no trae. Son incomodas.Y en estas situaciones los anónimos tienen que salir criticando.Es bastante cómodo bajo el anonimato. Me pregunto: Cuantos han estado en el Ayuntamiento para denunciar todo que se denuncia en tu pagina? Parece el "buzón del ciudadano" cuando algo no gusta.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Por cierto. Uno de los vuestros lleva más de seis meses estudiando cómo puede arreglar el reloj de la Estación de Autobuses. ¿Se puede hacer peor?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Cómo duelen las verdades!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Decía Helenio Herrera que se juega mejor con diez futbolistas que con once. Y aquí, en Nájera, a tenor de lo publicado en Facebook por el PSOE, se consiguen más cosas gobernando con cuatro concejales que con ocho.

Anónimo dijo...

Exacto.

Anónimo dijo...

El tema de los vertidos al najerilla merece una solucion YA !!!
No hay derecho a eso

Anónimo dijo...

Y la barredora por favor
Que la dejen en la cochera.

Parece un boing 747 a punto de despegar.

Total para lo que limpia...

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

MORGONla barredora cumple una buena misión,otra cosa es que deban de poner remedio al infernal ruido que da;en otras ciudades no sucede eso,no se si es que son electricas y aqui traen lo que no qieren en otros sitios.

Anónimo dijo...

Seve la que tenian antes.(que tambien es vieja)
Se averio,y ahora van con una que por lo menos tiene 25 años y que tira menos agua que una mochila sulfatadora.

NOVENOB dijo...

Esa barredora tiene mas años que yo, me atrevería a decir que por lo menos es de tercera mano.
Otro tema que viene al cuento, es el de los camiones de la basura; ¿hasta cuando se les va a permitir circular marcha atrás (con el odioso pitido), y en numerosas ocasiones por dirección prohibida? esto solo nos puede traer tarde o temprano algún susto y accidentes. Yo creo que si hay que mover algún contenedor de sitio, se mueve, y si hay que quitar alguna plaza de aparcamiento, por el bien común de todos, se quita.

Anónimo dijo...

Lo de la barredora es curiosísimo, la mayor parte de la suciedad no la absorbe sino que la desplaza hacia los lados, y de echar agua, NI GOTA.

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

MORGÓN en este pueblo ,parece ser,lo que mejor hacemos es quejarnos.Nos quejamos del soplador que da ruido,lo mismo que la barredora;exijamos material mas moderno:que lo hay,pero nunca que lo eliminen;al mismo tiempo nos quejamos del camión que se encarga de baldear las calles pues mancha los coches,pero si no se usa decimos que no se baldea.En fin así podríamos estar hablando de muchas cosas;mas tambien quiero decir que lo de el camión de la basura es tan cierto como que yo tengo el teclado delante y que alguno ya se ha llevado un buen susto en el acceso de la calle San Fernando a la calle Santa Eugenia.Apoyo totalmente la solicitud de que se estudien medidas que eviten esas situaciones;por cierto la barredora tambien circula por direcciones prohibidas así como ciertos ciudadanos en coche y en bicicleta,conste que no hablo de niños.

Anónimo dijo...


Un dia casi me pone en zabaleta por entrar a todo trapo, desde san fernando hacia los contenedores que hay en la zona de carga y descarga del eroski.
(Prohibido)
Hasta que haya algun "susto" o tengan que pagar responsabilidades
Seguiran haciendo lo que les salga de los huevos.

Publicar un comentario