martes, 7 de junio de 2016

Pequeñas pintoras.


    El pasado Domingo, por la mañana, una decena de niñas y un niño pintaron dos preciosos murales en el túnel del Paseo, dirigidas por la profesora de pintura, Ana Valdivielso. La intención era pintar cuatro, pero le fallaron algunos niños. ¡Enhorabuena, Artistas!

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaquillas en San Juan, estos nuevos ediles la están "bordando", no tienen ni puñetera idea de nada, no han hecho absolutamente nada de provecho y llevan un año diciendo que no hay dinero en las arcas, acaso no lo sabían cuando entraron en el Ayuntamiento o es que van a seguir siempre con la misma cantinela. Lo de las vaquillas tiene cojones, que lumbreras, la concejala de fiestas, el alcalde y "la que manda".

Anónimo dijo...

Ya es hora de que alguien piense en el dia de san juanito, una ciudad en fiestas y al dia siguiente de san juan, parece el pueblo muerto, muy bien por las autoridades, ojala, que también se vea fiesta el dia de san pedrito.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Las fiestas de San Juan con espectáculo taurino!
Las fiestas de San Juan han cambiado mucho desde sus orígenes -los druidas danzaban alrededor del fuego y luego hacían el amor con sus mujeres para dejarlas preñadas, en la creencia de que así se quedaría preñada también la tierra, y serían, por tanto, abundantes las cosechas-, pero no hasta el punto de acoger espectáculos taurinos. En tiempos de mis bienamados padres, en San Juan y San Pedro se desayunaba prontito en el cascajo, y lo hacían con chocolate y anís. Luego daban las Vueltas, tal y como las conocemos, y, al acabar de darlas, se dirigían al Cinema Club a bailar para preparar el plan de la merienda. Después de comer se iban a merendar en cuadrilla a las muchas huertas y choperas que había en aquella época, con la sana intención de de conseguir retozar con la chica amada. Como esto les sabía a poco, siempre conseguían que sobrara merienda para repetir en San Juanito y San Pedrito la hazaña. Cuando yo era pequeñito, dábamos las vueltas, sin almuerzo ni hostias -nuestros padres ya habían cambiado el chocolate por las chuletas-, y comíamos prontito para ir, igual que ellos, a merendarnos los botes de conserva a la Fuente de La Estacada, las choperas y las huertas, poniéndonos ciegos de naranjada, cocacola y gaseosa, y después de cantar y bailar, disfrutando como enanos, nos íbamos prontito a la cama. Hace cuarenta y cinco años, mi bienamado padre inventó el entierro de la “Venancia” -fue concebida en la banca que ponía en la fachada del Restaurante de Las Pericas, cuando estaba en la gasolinera-, y unos años después cayó en la cuenta de que no podía haber entierro sin desentierro, y les añadió el desentierro de la “Venancia” a estas benditas fiestas. Estando yo en el Ayuntamiento, siendo alcalde Carmelo, intentamos enriquecerlas con verbenas. Pero todo fue inútil: Las fiestas de San Juan eran -¡y son!- las “Vueltas”. Este año, la Peña Juventud va a intentar añadirles un día de los niños, con las “Chiqui Vueltas”, cosa que me parece de maravilla: -los mayores también las dan el día de San Antonio-, pero de ahí a que haya espectáculos taurinos hay muchísima distancia. Señores del Ayuntamiento, las fiestas de San Juan son paganas y no necesitan de políticos, misas, procesiones ni experimentos de última hora. Las Vueltas son tan antiguas y salvajes como la vida misma. Hagánles -y hagánnos- un favor: ¡Váyanse a hacer puñetas!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡LAS FIESTAS DE SAN JUAN SON LO QUE SON!
La incultura hace estragos con la Historia, la Cultura y la Memoria de los pueblos. Festejos taurinos se pueden hacer en Abril, en Septiembre y en Octubre. Pero las fiestas de San Juan y San Pedro son intocables. ¿Te parecería bien que mientras unos están en Misa en Santa María La Real, en las fiestas de Septiembre, otros estaríamos dando las Vueltas en el Claustro? ¡Pues eso!

Anónimo dijo...

Las fiestas d san Juan son lo que son: vueltas san Juan y san Pedro.Punto. No hay nunca nada más. La zona no existía antes y con los años se nos ha ido metiendo. Si no te gustan las vueltas,no tienes nada más. No digo que un festival taurino sea lo que hay que hacer, pero lo q si tengo claro es que hay q dinamizar estas fiestas.

Najerina en la distancia

Anónimo dijo...

Se nota que estan dando la nota.Me parece que se estan riendo de los demas.Al que se le a ocurrido esta remota idea.Como la cumpla.No les vuelvo a votar ni una vez mas.Para payasadas ya tenemos el circo.Se comenta en el mentidero.Que hay concejales.Que en las prosimas elecciones ya no van a salir.Eso si no es antes.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NO SE PUEDE PROSTITUIR LA HISTORIA!
Querida Amiga najerina en la distancia. Cuando yo era joven, “Los del Té de las 5” y “Los que no se rinden”, alargaban las fiestas llenando las calles de jolgorio y alegría. Además de estos colosos, varias cuadrillas, que terminamos luego unidas en una: GATIFOR Garrafones, Tímidos y Formales, con un bombo, unos platillos, una pancarta y tapaderas de cazuelas, armábamos la marimorena. Además de esto, se iba a merendar los días sanjuanito y sampedrito a las feraces huertas y a las frondosas choperas, tirándonos, después, toda la noche de juerga. Todo lo que vaya encaminado por aquí, está muy bien. Pero no se puede prostituir la Historia. Si los días de sanjuanito y sampedrito se suben cuatro Músicos al escenario de la Plaza de España a tocar el folclore sanjuanero, seguro que se llena. Abrazos sinceros.

Holly dijo...

Anónimo del 7 de junio de 2016, 20:11 está muy bien que haya actos, pero digo yo, ¿Dónde están los actos alternativos, para las personas, que no nos gustan los "espectáculos" taurinos? venga ya no puedo estar más de acuerdo con Eusebio, es un experimento de última hora, y de muy poco gusto, señores del Psoe estaís decepcionando a mucha gente, en la "guerra" no todo vale como dicen, y os estaís pegando unas pasadas tremendas...mira que no comparto las ideas del pp pero ni a ellos se les ocurrió hacer tal salvajada como vaquillas con djs...simplemente penoso

Anónimo dijo...

Lamentable, tristemente lamentable, soltar a las pobres vaquillas en la plaza de toros a las 12 de la noche mientras pinchan unos djs, ya se sabe que tipo de gente suele ir por lo general a eschuchar a los djs, ahora encima sueltales vaquillas para que se diviertan.

Anónimo dijo...

Drogas, alcohol, juerga, música y vaquillas ¡Si señor os habeís lucido de cojones!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y digo yo, puestos a hacer experimentos de última hora, ¿por qué no vallamos los alrededores del quiosco del Paseo, y soltamos a las vaquillas durante las Vueltas para que no haya presas?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Que lo he pensado mejor! Las soltamos en la Calle Mayor, que no hay que colocar vallas, y veréis que pronto llegamos a la Plaza.

Chuchi Niño dijo...

Las verbenas que se hicieron a finales de los setenta, creo, no fueron por iniciativa del ayuntamiento, fueron por iniciativa del Club Juvenil. Te lo digo porque fui yo y algún otro los que nos pasamos por los comercios del casco viejo para hacer la colecta que posibilitara las verbenas. Abrí esta colecta con una aportación de dos mil pesetas y curiosamente nadie se acercó a esa cantidad, algún comerciante colaboró con veinticinco pesetas. Te podría decir la aportación de cada uno de los comerciantes y hosteleros, y quién no puso un duro a pesar de ser beneficiario de los conciertos. Al rebufo de esta iniciativa se sumó el consistorio. Creo que ese año hubo ocho verbenas.
Cada cosa en su sitio.

Chuchi Niño dijo...

Por cierto, el ayuntamiento cede la plaza de toros, no organiza, no paga, no financia aficiones; por lo menos en este caso. Si es un fracaso, lo será para el empresario.
En cuanto a la tradición, ¡cuánto ha cambiado! Ahora ya no se hacen sombrillas, ni chocolatadas, ni .....
Las cosas cambian y las tradiciones hay que tenerlas en cuenta hasta cierto punto. Muchas son aberrantes.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿He hablado yo en algún momento del Club Juvenil Malpica -del que, por cierto fui miembro fundador, junto a mis camaradas de la ORT-, o he hablado de la legislatura en la que gobernando Carmelo incluimos un montón de verbenas y no acudió nadie? ¡Cada cosa en su sitio!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Me importa un par de cojones quién asuma las pérdidas, si las hubiere, Amigo Chuchi. Lo que me importa es que se prostituyan las fiestas. Y creo que esta ancestral y bendita tradición no tiene nada que ver con cortarles el cuello a pollos o gansos, o tirar cabras de los campanarios, o matar un toro alanceándolo. Podrán cambiar la indumentaria, los almuerzos y las meriendas, pero el origen de la fiesta siempre será el mismo: Festejar la llegada del verano, de la fruta, del destape, del bullicio, de la juerga y de la cosecha. Para lo demás, ya están las fiestas de misa y olla.

Anónimo dijo...

No soy taurino, pero que alguien me diga que mal hay en hacer unas vaquillas en san Juanito o otra cosa. ¿en que perjudicaría esto a las vueltas del dia de San Juan?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

No entiendes nada. Pero ya que haces una pregunta, voy a hacerte yo a ti otra: ¿Qué necesidad hay de martirizar a cuatro vaquillas -desconozco cuántas se van a soltar-, si el fin último y único es el de hacer caja?

Anónimo dijo...

No sé si la gente es consciente de lo profundo del asunto...van a soltar a las vaquillas a las 12 de la noche mientras pinchan unos djs...alcohol, noche, fiesta, música machacona, jóvenes y vaquillas con eso te digo todo...a mi me dan pena las vaquillas pero no descartaría que saliese algún asistente herido. Me parece un acto de muy mal gusto y peligroso también, y Chuchi que no cueste dinero no justifica nada.
Las vaquillas se asustan de la gente, les tiran del rabo, a veces se les pega, ahora súmale a ese sufrimiento música a tope. A mi me parece una crueldad innecesaria. Mejor utilizaría la gente esos 10 euros que vale la entrada para cosas más productivas, y ójala algún día la plaza de toros no se utilice para espectáculos taurinos, ¡cuánto mejor harían un buen concierto, o una verbena o cualquier otro acto que no implique la explotación animal.

Anónimo dijo...

La concejala de festejos debería pedir consejo a la peña juventud, esos si que saben organizar las actividades. Lo de las chiki -vueltas es un gran acierto para que los niños vayan cogiendo la afición por las vueltas. Lo de las vaquillas no tiene sentido en estas fiestas!!! Y eso de que no cuestan dinero al ayuntamiento no me lo creo. Quien se va a hacer cargo del coste de la uva móvil?? Obligatoria en todos los festejos. Y la entrada es un poco cara,en las novilladas de Septiembre el abono para los tres días a los jóvenes les costaba 20€.Mejor hubieran apoyado a la peña juventud en la organización del bingo, cono hacen en otros pueblos que se pone la plaza a tope...

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO me parece que continuamos con la misma cantinela:lo que te "gusta a ti,no me gusta a mi"Decía un mayor,ya tengo dicho que siempre me ha gustado escucharles,que no todos nos casamos con la misma;pues eso "cada cual con su cada cuala"Yo personalmente no acudiré a la plaza de toros,hace años que no lo hago,mi mujer y una de mis hijas si,pero celebraré San Juan como es mi constúmbre.Para terminar daré mi opinión,tengo mi derecho,sobre la "famosa" fiesta:la veo ante todo peligrosa y tambien fuera de lugar.El pueblo es soberano y decidirá.Tengo entendido que este año no vendrán autobuses;ojala sea así.¡VIVAN SAN JUAN Y SAN PEDRO,ASI COMO SUS PEQUEÑOS"ITOS"!

Publicar un comentario