lunes, 23 de mayo de 2016

Responsabilidad civil para la exalcaldesa. (y2)


Expuesta la base juridica, entendemos que la incoación del expediente debe realizarse a través de resolución dictada por el órgano competente, y si bien la LBRL no determinan específicamente cual es el órgano competente para incoar un expediente de tal índole, la interpretación en este sentido de las normas es que es el Pleno, el órgano competente  para el control de la exigencia de responsabilidad patrimonial derivada del ejercicio de funciones públicas a quien es o fue Alcalde o Concejal de la Corporación correspondiente. En la misma forma en que el pleno es el órgano competente para resolver otra serie de cuestiones que atañen a la exigencia de responsabilidad (política) del Alcalde a través de las mociones de censura y confianza (art. 22.3 del LBRL), y el control y fiscalización de los órganos de gobierno. La incoación por tanto, debe llevarse a cabo por resolución plenaria, que incluirá los motivos que justifican tal incoación, designará Instructor y Secretario del expediente, y será notificado a los interesados, concediéndoles un plazo de quince días -hábiles- para aportar cuantos documentos, informaciones y pruebas estimen convenientes.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Relación de hechos que demuestran la dejadez en funciones de la anterior corporación, en lo concerniente a la sanción impuesta por la CHE al ayuntamiento de Nájera, con fecha 5 de junio y notificada al ayuntamiento el 6 de octubre, por vertidos al río Najerilla, desde la estación de bombeo.

  1. El ayuntamiento de Nájera ha recibido con anterioridad 2 sanciones firmes con sanción económica. Estas sanciones fueron recibidas en fechas 27 de mayo 2014 sanción de 500 euros, y 17 de noviembre de 2014, 5000 euros.
  2. Además de las sanciones por vertidos desde el mismo punto (estación de bombeo de aguas residuales por aliviadero), este ayuntamiento ha sido requerido  en numerosas ocasiones desde el año 2009 por la CHE para la subsanación del problema.
  3. Es indudable que el problema del colector y sistema de bombeo de aguas residuales no era desconocido por la corporación, todo lo contrario, los vertidos ya fueron comunicados por escrito en el año 2009 y se sucedieron en posteriores requerimientos, incluidas las sanciones del 2014.
  4. Desde la última sanción de la CHE, pagada en diciembre de 2014, hasta junio de 2015, momento en que entra la nueva corporación, el sistema de bombeo permanece parado, lo que queda claramente reflejado en la factura eléctrica de Iberdrola, lo que indica claramente que las bombas han estado paradas durante ese tiempo con continuos vertidos al río Najerilla. En este tiempo el consumo de las bombas es casi inexistente como lo demuestran las lecturas, todas ellas de menos de 20 kw. Lecturas automáticas, sin error posible e imposibles de manipular según nos han informado desde Iberdrola.
Si en los mese anteriores a diciembre de 2014 hubo un cierto mantenimiento, demostrado por el consumo de energía eléctrica, y en junio de 2015 , desde que entra la nueva corporación, también vuelve a observarse consumo, en algún momento durante el mes de diciembre del 2014, la anterior corporación tomó la decisión de no mantener o apagar el sistema de bombeo.
  1. En fecha 5 de junio vuelven a imponer una nueva sanción por vertidos que nos es comunicada en octubre del 2015. Queda claro que si no había consumo eléctrico los vertidos tuvieron que ser constantes, y el máximo responsable es quién ordenó el no mantenimiento de la instalación o no supervisó el sistema durante esos 6 meses.
  2. Que desde que entra la nueva corporación en junio del 2015 el sistema de bombeo ha estado funcionando de forma permanente como así lo demuestran las facturas eléctricas y ya se dispone de varias opciones para actuar, bien renovando la estación de bombeo o con proyecto de canalización bajo el río Najerilla, proyecto que cumple con los requerimientos de la CHE.
  3. Que la única actuación que ha planteado el anterior equipo de gobierno, ha sido la elaboración de un proyecto básico, que se presenta en julio de 2013, para canalizar el río y con unas condiciones que no fueron aprobadas por la CHE.
La comunicación de NO AUTORIZAR el proyecto presentado por el ayuntamiento fue recibida en el ayuntamiento el 28 de marzo de 2014.
Desde 2009 donde se tiene conocimiento de los vertidos hasta 2013, no se realiza ninguna actuación para solucionar el problema de los vertidos.
Desde 28 de marzo de 2014 hasta el fin de la legislatura no se lleva a cabo ninguna actuación para solucionar el problema de los vertidos.
  1. Que no ha habido partida presupuestaria en los presupuestos anteriores para actuar en la instalación pese a tener conocimiento desde 2009 de los hechos, hasta 2014, donde aparece una partida llamada “Inversión río” con 45.000 euros y de la que únicamente se ejecutan 11.616 euros para actuar sobre el cauce del río. En 2015, tampoco aparece mención alguna en los presupuestos para solucionar el problema. Es especialmente grave que tras recibir las sanciones en 2014, en 2015 no se planteara ninguna solución, salvo la de dejar la estación de bombeo sin funcionar.
  2. En conclusión:
Queda manifiestamente demostrado que la anterior corporación conociendo del problema de los vertidos al Najerilla, no adoptó ninguna medida para corregir el problema, y que desde diciembre hasta junio del 2015 no solo se olvidó o quiso olvidarse del problema sino que de forma expresa dio ordenes de no mantener las instalaciones como queda reflejado en el consumo de la instalación de energía eléctrica, y que en el mejor de los casos, aún no habiendo dado instrucciones para su no mantenimiento, la falta del mismo y conocedores del problema por anteriores sanciones, les hace directamente responsables a los miembros de la anterior corporación de los vertidos y en especial a la exalcaldesa por ser la máxima responsable.

Por todo lo anteriormente expuesto el grupo municipal Alternativa Najerina, pide al pleno:

1.       Inicio incoación de responsabilidad patrimonial al pleno, con objeto de que los responsables asuman patrimonialmente su dejadez de funciones durante los años que estuvieron en el gobierno y no solucionaron el problema y por haber permitido que durante seis meses la estación de bombeo estuviera sin servicio, lo que ha ocasionada un perjuicio económico de 3.500 euros a todos los najerinos además del daño causado al medio ambiente.
2.       Propone a los juristas del ayuntamiento, el interventor y la secretaria como  Instructor/a y secretario/a del expediente, sin perjuicio de que si por motivos de derecho no tuvieran atribuidas tales capacidades, se pudiera nombrar otro instructor y/o secretario con objeto de continuar el expediente si así fuese aprobado en pleno.

12 comentarios:

NÁJERA dijo...

Amparándose en el insostenible argumento del "daño a la empresa najerina" y supurando por la herida, la sagrada trinidad: PP, diario La Rioja con su "brillante corresponsal", salen en tropel en defensa de ValerianoTeLoMerecesCampeón, con eso te lo digo todo. Por cierto olvidaste indicar algún miembro destacado de Alternativa Najerina señala que la decisión de no dar los programas de fiestas siempre al mismo y por decreto es una potestad de la concejala de cultura, y por tanto en el ámbito de sus competencias y delegaciones municipales.

Anónimo dijo...

Una moción interesante para saber si la izquierda de esta ciudad fianza su compromiso con Marta o con el cambio.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡QUE VIVA ESPAÑA!
El Partido Popular (PP) tiene que abonar antes de diez días un 1,2 millones de euros como responsable civil subsidiario en el caso de las obras realizadas en su sede nacional, en la madrileña calle de Génova, presuntamente pagadas con dinero de la caja B, según una resolución del juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata.
Es el dinero que tenían que haber abonado los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, el exgerente del PP, Cristóbal Páez, y la empresa Unifica del arquitecto Gonzalo Urquijo, encargado de las obras de la sede central de esta formación política por las que , según la Agencia Tributaria, el partido pagó un total de 1,4 millones de euros en negro, según informa la cadena Ser. El juez advierte al Partido Popular que tiene diez días para depositar los más de 1,2 millones que no han podido satisfacer los acusados, o será embargado en idéntica cantidad. En concreto, el PP tiene que pagar 220.167 euros por el dinero negro no declarado en el Impuesto de Sociedades de 2008, y un total de 1.024.987 por el mismo concepto que correspondía a la mercantil Unifica…

http://www.publico.es/politica/pp-pagar-millones-fianza-obras.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡MÁS VALE UNA ESPAÑA ROTA QUE MORADA!
Los nietos de Calvo Sotelo acaban de darle la vuelta a su abuelo. Aquel más vale una España roja que rota, enunciado durante la II República, ahora ha sido reconvertido en más vale una España rota que morada. Lo sucedido en Madrid desde el miércoles, en el que la Delegada del Gobierno en Madrid prohibió las esteladas en la final de Copa de fútbol, hasta ayer domingo, con el espectáculo político en el Vicente Calderón, evidencia que hay quienes intentan encauzar a la sociedad española a una guerra de banderas, justo en vísperas de unas urnas que amenazan rebosar de papeletas moradas. Pese a que el viernes pasado un juez puso un punto de sensatez defendiendo el derecho a la libertad de expresión, esta provocación denuncia a los provocadores. Hoy todos los palos políticos se los lleva Concepción Dancausa como Delegada del Gobierno, e incluso hay quien exhibe la larga ficha fascista de su padre Fernando Dancausa, como si ser hija de un facha fuese una enfermedad genética. Quien la designó, como el ministro Fernández Díaz, quien la arropó, como Soraya Sáenz de Santamaría, al calificar como una mera cuestión técnica la prohibición, al igual que la Fiscalía dependiente del Fiscal General del Estado, que se opuso al criterio interpretativo del juez, son todos ellos igualmente responsables de esta decisión preconstitucional de la delegada Dancausa. Mucho más, el presidente Rajoy al ejercer de gallego en este enredo que busca enlodar territorialmente la campaña electoral…

http://blogs.publico.es/fernando-lopez-agudin/2016/05/23/mas-vale-una-espana-rota-que-morada/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡RESUELTO EL ENIGMA!
Tal y como os dije hace unos días, Los periodistas de Cuarto Milenio, Iker Jiménez y Carmen Porter estuvieron en nuestra ciudad para desentrañar el enigma de la “piedra” que Jaime Bravo ordenó sacar del río Najerilla, justo donde comienza el Parque Natural del mismo nombre. Las expectativas creadas eran altísimas, mas cuando los periodistas la examinaron, no pudieron sacar conclusión alguna. No obstante, un najerino de los que se patean Nájera cada día, mi Amigo Chuchi, para más señas, resolvió el enigma: La piedra es la zapata que sujetaba el poste de madera sobre el que se asentaba el nido de cigüeña.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Y QUÉ CHORRA MÁS DA!
Ecologistas en Acción, con el aval de la cátedra de Toxicología y Salud Medioambiental de la Universidad Rovira i Virgili, lanzó este lunes unas recomendaciones dirigidas a paliar "esta injustificable carencia" divulgativa por parte de la Administrativa. Ecologistas en Acción lleva desde el principio del siniestro exigiendo a las distintas administraciones que divulguen unas pautas de comportamiento "claras y orientativas" para que las personas que viven cerca del foco del incendio puedan reducir su exposición a los contaminantes. "Esta importante información no se ha facilitado de forma generalizada ni con el énfasis debido, quizá para no trasmitir sensación de alarma. Pero lo que resulta claro es que la población de la zona está alarmada y desorientada", aseveró la organización. Hace ya diez días que se declaró el incendio. Desde entonces, según los ecologistas, las distintas administraciones "han puesto más énfasis en trasmitir un mensaje de tranquilidad que en informar de las posibles consecuencias del siniestro sobre la salud pública"…


http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/05/23/ecologistas_lanza_consejos_sanitarios_ante_humo_toxico_sesena_50129_1012.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡DE ESTO HAY QUE HABLAR EN LA CAMPAÑA, Y NO DE VENEZUELA!
La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha censurado el "secretismo" de las negociaciones sobre Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (TTIP) y ha advertido de que puede causar el enriquecimiento empresarial a costa del "abaratamiento de la mano de obra", la desprotección de los derechos laborales y las prestaciones sociales. También califica de "alarmante" que el nuevo marco jurídico se apruebe sin la participación de la ciudadanía y limite de manera "muy sensible" la capacidad legislativa de los Estados. Pone además de relieve la "preocupación" que está provocando en materia ambiental como consecuencia de las diferentes regulaciones agroalimentarias en Europa y Estados Unidos. Además, rechazó la iniciativa de crear un tribunal especial en materia de arbitraje internacional que sustituiría "parte" de las competencias asignadas a los órganos judiciales nacionales y europeos para asumir competencias en el ámbito civil, laboral, administrativa y fiscal, entre otras. "Representa una usurpación de las funciones judiciales estatales, caracterizadas por su independencia e imparcialidad, para adjudicarlas a un organismo vinculado a las grandes corporaciones económicas y a los gobiernos más importantes del mundo", añade…

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/05/23/jueces_para_democracia_advierte_que_ttip_desprotege_los_trabajadores_quot_usurpa_quot_funciones_estatales_50128_1012.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS SI GANA LAS ELECCIONES ESTE MENDAZ EMPEDERNIDO!
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, escribió una carta de cuatro páginas dirigida al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y datada en Madrid a 5 de mayo, días antes de la decisión de Bruselas de posponer hasta después de las elecciones el procedimiento que puede resultar en una multa para España por incumplir los objetivos fiscales, según ha publicado el diario El País. En el mensaje, Rajoy resalta el esfuerzo realizado por su equipo durante los últimos cuatro años, y promete tomar medidas para reducir el déficit tras las elecciones del 26 de junio."Conscientes de la necesidad de salir del procedimiento por déficit excesivo cuanto antes, en la segunda mitad del año, una vez haya un nuevo Gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas, si se requieren, para cumplir con el objetivo", expresa el líder el PP en el escrito que La Moncloa no ha querido hacer público…

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/05/23/rajoy_compromete_con_bruselas_tomar_nuevos_ajustes_gana_las_elecciones_50125_1012.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡EL GOBIERNO OCULTA MÁS DE 25.000 MILLONES DE EUROS EN GASTO MILITAR!
El Ministerio de Defensa va a gastar en 2016 5.787’89 millones de €, sin embargo, el gasto militar, siguiendo los criterios contables de la OTAN, va a suponer, al menos, 30.928’86 millones de €. Es decir, se ocultan 25.372’7 millones de €, el 81’29 %. Esto implicaría que la opacidad contable militar sería gigantesca, una burla a la sociedad…

http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/gobierno-oculta-mas-25-000-millones-euros-gasto-militar/20160523172135128583.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡SOIS LA MAFIA!
Un ciudadano ha irrumpido este mediodía en el acto que el Partido Popular ha organizado este martes en el Parque del Retiro con sus cabezas de lista a las elecciones generales al grito de "¡Sois la mafia!". El equipo de seguridad del presidente ha conseguido reducir al espontáneo y alejarlo del acto.

http://www.infolibre.es/multimedia/videos/2016/05/24/un_activista_irrumpe_acto_del_grito_sois_mafia.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ESPAÑA VA BIEN!
O eso parece, a juzgar por cómo están enfocando la campaña electoral el PP, Ciudadanos y el PSOE. Va tan bien, que tenemos que hablar de Venezuela, porque en España nadie defrauda al fisco, llevándose todo el dinero a paraísos fiscales; ni existe corrupción; ni se pasa hambre; ni se tienen que prostituir mujeres de misa diaria para poder darles de comer a sus zagales; ni se pasa frío en invierno en los hogares; ni le cortan el agua a nadie; ni existen salarios de miseria; ni se suicidan en defensa propia miles de españoles; ni se desahucian familias enteras, dejándolas en la puta calle; ni se hacen Leyes Mordaza; ni Reformas Laborales salvajes; ni se recortan derechos y Libertades; ni se privatizan la Educación y la Sanidad; ni se mueren decenas de miles de dependientes sin recibir las ayudas prometidas; ni se cierran laboratorios de científicos; ni emigran millones de españoles en busca de un salario digno; ni se reforma la Ley de Justicia Universal, dejando libres a criminales; ni se manipulan los medios de comunicación; ni se mueren enfermos de Hepatitis-C; ni se politiza la Justicia; ni se persigue a los que razonan y obran; ni existen desigualdades… España es una balsa de aceite. Que digo una balsa de aceite: España es una auténtica maravilla. Aquí todos somos iguales. Todos tenemos las mismas oportunidades. El que no come marisco con champán francés y putas es porque no quiere. Fijaos si estamos bien, que ni siquiera nos va a afectar el TTIP, ese terrible tratado del que aquí no habla nadie. ¡Por favor, no nos toméis por imbéciles!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡PONER EN VALOR! -¡Cuánto detesto esta frase, y cuánto la aprecian los populares!-
El Grupo Municipal del Partido Popular de Nájera ha incluido para el Pleno Ordinario de hoy tres Mociones: Una sobre “la trayectoria antidemocrática del líder independentista vasco, Arnaldo Otegui”, y dos “sobre la desidia del Ayuntamiento, tanto en el Alcázar como en Peñaescalera”. Por problemas de tiempo, de tedio y de espacio, me centraré solo en una: “El Alcázar”. Se queja nuestra exalcaldesa de que la zona que ellos “pusieron en valor” construyendo un corral de vacas, se encuentra totalmente abandonada. Y puede que lleve razón. La zona está como siempre: llena de yerbas, maleza y zarzas. -Gobernando ellos, todos los veranos, cuando subimos al Castillo en la “Noche de Historia y Estrellas”, nos tapan enteritos las yerbas, la maleza y las zarzas.- Dice también, “que sus actuaciones convirtieron esta zona tan emblemática y con gran relevancia histórica, situada en un paraje natural muy importante de Nájera, en un punto de visita turística obligada, con las consecuencias tan positivas que tiene para el motor de la economía najerina, sobre todo en el comercio y la hostelería. Que se hizo con Fondos Europeos, y que el tripartito está poniendo en peligro dicha subvención”. Pues bien. Soslayando las calamidades que ocurrieron durante las obras: Derrumbes, amontonamiento de uralitas, lápidas y huesos…, y que a esa zona tan “puesta en valor” no ha acudido nadie, le recordaré a la señorita exalcaldesa que el Proyecto del Visón Europeo también fue financiado con Fondos Europeos, y, sin embargo, ella arrasaba inmisericordemente cada verano los “corredores ecológicos” de visones y nutrias con palas mecánicas y camiones de gran tonelaje, importándole un par de ovarios si con actuaciones tan irracionales y salvajes se podían perder futuras subvenciones. Así que, cuando meta usted una Moción para que sea debatida en el Ayuntamiento, procure ser coherente y consecuente.

Publicar un comentario