sábado, 16 de enero de 2016

El Sermón de San Antón.


     Mañana domingo, 17 de Enero de 2016, se celebrará el otrora famosísimo Sermón de San Antón. Esperemos que este año, con el nuevo Equipo de Gobierno, al no haber censura, sea muchísimo mejor. No es de recibo que en pleno siglo XXI no nos atrevamos a decir lo que decían nuestros abuelos hace más de medio siglo. La sátira es -o era- el alma del Sermón de San Antón. Sin ella, no celebrarlo es muchísimo mejor.

21 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡SEÑORES!
El día que fui a entregar mi credencial de diputada al Congreso me sucedió una cosa curiosa: absolutamente nadie era capaz de hablarme de usted. El policía de la entrada que me pidió el DNI, los letrados, los ujieres, los informáticos… todos comenzaban a dirigirse a mí llamándome “diputada” y en menos de un minuto estaban llamándome por el nombre de pila y tuteándome como si nos conociéramos de toda la vida. ¿Por qué esta imposibilidad para cumplir las normas protocolarias en personas tan acostumbradas a ellas? Porque soy mujer, tengo 25 años y llegué allí con pantalones vaqueros y zapatillas, no tengo pinta de persona a la que se hable de usted, no tengo pinta de diputada, soy como ellos. Como candidata, en las semanas previas al 20-D me tocó ir a muchos debates, encuentros con otros candidatos, actos institucionales etc. Y descubrí un colectivo desconocido: el de los señores. Los mencioné a menudo durante la campaña, los señores son esos individuos de mediana edad, encorbatados, de pelo cano y prominente barriga que habitan en las instituciones. Los señores son una minoría que representa a otra minoría, a los privilegiados, la corrupción y la desigualdad, detrás de sus barrigas y sus trajes caros se esconde la servidumbre a los intereses de unos pocos a través de una escenificación de algo a lo que ellos llamaban democracia, pero que no lo es. A los señores es muy fácil hablarles de usted, brota de manera natural con solo mirarlos. Ellos sí tienen pinta de diputados…

http://blogs.publico.es/dominiopublico/15627/senores/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡QUE CUNDA EL EJEMPLO!
Podemos ha renunciado a los coches oficiales que el Congreso de los Diputados ofrece a varios de sus cargos públicos. En concreto, la Cámara Baja pone vehículos con chóferes a disposición de la vicepresidenta tercera de la Mesa, Gloria Elizo y del secretario cuarto, Marcelo Expósito, diputado de la candidatura catalana En Comú Podem, a los que han renunciado ya de forma oficial este jueves. El próximo portavoz del grupo parlamentario de Podemos también renunciará al vehículo oficial. Este nuevo gesto de regeneración democrática se suma a la renuncia que los diputados de Podemos ya hicieron de las pensiones a exparlamentarios, la tarjeta de 3.000 euros para taxis o el pago de internet en el domicilio, así como la limitación de los sueldos a tres salarios mínimos interprofesionales y de las ayudas al alojamiento para los representantes de fuera de Madrid.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/podemos-renuncia-coches-oficiales-taxis-internet-gratis-domicilios/20160114190650124371.html?src=tpu

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ESTO YA ESTÁ CAMBIANDO!
Lo intrascendente fue lo del bebé de Carolina Bescansa, los pelos del diputado de Tenerife o las promesas sui generis. Quienes se han empeñado en sacarle punta a esos detalles sabrán por qué lo han hecho. Pero seguramente ignoran que no vale para nada. Porque lo importante va por otro lado. Lo políticamente significativo de la primera sesión del nuevo Congreso es que con esas cosas, y con su presencia masiva en el hemiciclo –parecía que tenía más que 69 diputados-, Podemos acaparó el protagonismo absoluto del acto y de la escena. Tal y como lo ha venido haciendo desde que apareció en mayo de 2014. Guste o no, Podemos representa la mucha o poca voluntad de cambio que existe en la sociedad española. Y eso está por encima de las componendas que ahora se ensayan, aunque sin mucho tino hasta el momento. Porque salga lo que salga, que puede salir cualquier cosa, esa voluntad va a seguir aún durante mucho tiempo. Aparte de esa fuerza motriz, Podemos cuenta con otro activo del que hoy no dispone ningún otro partido. El de que ninguna de las soluciones posibles al actual galimatías político puede deteriorar sustancialmente sus intereses políticos. Si lo que al final se impone es la coalición PP-PSOE-Ciudadanos, la posición del partido de Pablo Iglesias en el tablero y sus posibilidades electorales se verán seguramente reforzadas. Si sale un gobierno del PSOE, será porque los socialistas habrán aceptado no pocos de sus planteamientos programáticos, económicos, sociales y territoriales. Y si se convocan nuevas elecciones, Podemos, como poco, repetirá en ellas sus resultados del 20-D…

http://www.eldiario.es/zonacritica/cambiando_6_473912640.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡SE REABRE EL CASO DEL BORRADO DE LOS DISCOS DUROS DE BÁRCENAS!
La Audiencia Provincial de Madrid lo ha dejado claro. No se puede dar carpetazo al caso del borrado por parte del PP de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas sin haber practicado antes algunas diligencias. El fallo que ordena la reapertura de la causa no sólo propina un severo rapapolvo a la titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, María Esperanza Collazos, que cerró la causa a los 14 días de recibirla de su compañero de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, sino que abre la puerta a que los interrogatorios, informes y requerimientos de documentación que plantearon las acusaciones sean practicados ahora, nada menos que 27 meses después de que se presentara la primera querella allá por el 17 de octubre de 2013. Como destaca la decisión de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, la magistrada deberá ahora pronunciarse sobre "la pertinencia de las diligencias de investigación solicitadas por las partes personas" y "acordar aquellas otras que considere útiles para el esclarecimiento de los hechos y la valoración de su relevancia penal". Y no son pocas. La querella presentada por IU, la Asociación Justicia y Sociedad, y los Verdes, y que fue la primera en incorporarse a la causa, incluía una decena de "diligencias a practicar". En primer lugar, quería que se citase a declarar como imputada a Carmen Navarro, tesorera y gerente del PP, además de reclamar al partido, a quien también pedía imputar en su condición de persona jurídica, que identificase tanto "a los responsables del departamento de informática que llevaron a cabo el formateado" de uno de los discos duros como a "los responsables del Partido Popular que destruyeron el registro de visitas y las grabaciones de las cámaras de seguridad". También reclamaba que se citase a declarar como testigos al propio Luis Bárcenas; a la que fuera su secretaria cuando tenía despacho en Génova, Estrella Domíguez; a su cuñado Antonio de la Fuente, que además era el jefe de seguridad de la sede 'popular', y a Alberto Durán, el abogado de la formación que fue quien comunicó a la Audiencia Nacional en agosto de 2013 que los soportes informáticos habían sido borrados…

http://vozpopuli.com/actualidad/74461-las-18-pruebas-sobre-el-borrado-de-los-ordenadores-de-barcenas-que-la-juez-no-quiso-practicar

Anónimo dijo...

Eusebio aunque tú eres el puto amo de este blog y me gusta mucho no comparto que le des tanta cancha a los de Podemos porque gracias a ellos no habrá un gobierno de izquierdas alternativo a los corruptos del PP con Rajoy a la cabeza. Los de Podemos sólo quieren nuevas elecciones, se les nota mucho.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Yo es que soy muy del PP. Si volvieran a gobernar Marta Martínez, Pedro Sanz y Mariano Rajoy, podría morirme en PAZ.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡IGLESIAS CARGA CONTRA EL PSOE!
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha arremetido contra el PSOE al afirmar que en este partido "las posturas que dominan son las de los intransigentes que prefieren seguir pactando con la derecha". "Pedro Sánchez un día dice Portugal y cuando vuelve a España prefiere decir Alemania", ha señalado Iglesias en un acto electoral en Lisboa junto a la candidata del Bloco a la elecciones presidenciales lusas, Marisa Matias. El líder de Podemos ha criticado la actuación de los socialistas a la hora de pactar con Ciudadanos para distribuir los asientos de la Mesa del Congreso. En su opinión, el "principal impedimento" para que en España haya una alternativa al Partido Popular "de momento es entregar la Mesa del Congreso a la derecha y llegar a un acuerdo con Ciudadanos y el PP". "Nos entristece ver cómo algunos están mucho más a gusto planteando que todo siga igual, planteando acuerdos entre PSOE y PP", ha apuntado Iglesias. El PSOE "ha cambiado un sillón por que el PP siga teniendo el control de la Cámara", ha añadido. Iglesias ha señalado que su partido preferiría "hablar de futuro y poder tratar todos los temas sin líneas rojas" y que "quien ha establecido que de ciertos temas no se puede hablar, quien ha dicho una cosa y después ha hecho la otra ha sido el Partido Socialista"…

http://www.publico.es/politica/iglesias-carga-psoe-lisboa-y.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡LO QUE SERÍA “CONTRA NATURA” ES QUE SIGUIERAIS GOBERNANDO VOSOTROS UN SOLO DÍA MÁS!
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha alertado hoy de que movimientos del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como facilitar a los independentistas de Convergencia y ERC que tengan grupo propio en el Senado, buscan un pacto "contra natura" para encabezar un Ejecutivo que sería "un gran fraude". Rajoy ha avisado de esa supuesta maniobra de Sánchez en Zamora, donde además de dar un paseo por la ciudad y de reunirse con los dirigentes del PP en esta provincia, ha querido advertir de que un Ejecutivo como el que pretende Sánchez "no podría gobernar". El jefe del Ejecutivo ha calificado de "gran error" y una decisión "que no tiene sentido" que los socialistas vayan a ceder senadores para que dos partidos que "están planteando un pulso al Estado" como Convergencia (con su candidatura DiL) y ERC vayan a contar con sendos grupos en la Cámara alta que les negaron las urnas. Rajoy ha aconsejado a Sánchez que lo que debe hacer para intentar conseguir la Presidencia del Ejecutivo es plantear un buen programa de Gobierno y no pretender un Ejecutivo con Podemos y partidos independentistas…

http://vozpopuli.com/actualidad/74497-rajoy-avisa-de-que-sanchez-busca-un-pacto-de-gobierno-que-seria-un-gran-fraude

Anónimo dijo...

Anonimo de las 13,43 , el cantor es numero uno de Podemos y no esta en listas porque no lo quieren

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Mecahis en la mar! ¡Siempre me pillas! ¡Eres un lince, agudo anónimo! Si supieras los días y las noches que llevo sin comer y sin dormir porque no me han querido en PODEMOS, tendrías lástima de mí. Es que vivo sin vivir en mí, como decía una que ni siquiera conoces. No te imaginas lo que daría por vivir bajo la disciplina de un Partido, para liberarme de una santísima vez de esta LIBERTAD que me martiriza. Pero ya ves: ¡Nadie quiere que la pierda!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ESPAÑA BALBUCEA!
Andan diciendo nuestras encuestas y nuestros más doctos tertulianos que unas elecciones inmediatas beneficiarían a PP y Podemos y serían fatales para PSOE y Ciudadanos. Eso demuestra que la gente anhela certidumbres, postulados claros, derecha o izquierda. El votante que le ha quedado al PP considera que el país solo puede sobrevivir bajo la tutela de los nietos del franquismo, con sus cajas b, su presidente con presunto sobresueldo en negro, sus ángeles de la guarda y sus toquillas, y sus otros infinitos choriceos diferidos. La solidez de este voto conservador siempre me hace recordar a mi amigo José Luis Sanchís, ex presidente mundial de los consultores políticos: “En México explican muy bien la razón por la que sobreviven los corruptos. Es casi un lema entre sus electores: roban pero hacen”. La fortaleza del PP es que ya no engaña a nadie. Así que hay que asumir que existe en España un banco electoral dispuesto a ampararse bajo la seguridad de una organización mafiosa que deambula entre el congreso de los diputados, los salones de la Audiencia Nacional y las celdas de las cárceles españolas. Según las demoscopias, casi uno de cada tres electores españoles estaría hoy dispuesto a otorgarles de nuevo su confianza. La fortaleza de Podemos es totalmente antónima. Su votante creciente y fiel (de momento) lo que desea es incertidumbre. Como en aquel viejo chiste en que un franquista se dirige a las masas: “O yo o el caos”. Y la gente grita: “El caos, el caos”. El gran valor de Podemos es su inexperiencia, su no saber robar ni gobernar, sus bebés diputados y su hoja de parra adánica como programa electoral. En España crece un conflicto entre lo totalmente viejo y lo totalmente nuevo que deja en la cuneta a lo que no es ni lo uno ni lo otro: o sea, a Ciudadanos y al PSOE…

http://blogs.publico.es/rosa-espinas/2016/01/17/espana-balbucea/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡EUROPA ADVIERTE A PEDRO Y PABLO QUE DEJEN DE JUGAR CON LA PELOTA!
Niños, dejad ya de jugar con la pelota, no rompáis nada que bastantes problemas tenemos. A menos de un mes de las elecciones generales, tres de los poderosos árbitros europeos han pitado para advertir que el partido tiene un tiempo de juego y mejor tener cuidado dónde se encesta. Es falta grave, muy grave, lanzar la pelota lejos del campo marcado por la Unión Europea si esa es la tentación que tienen Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Ya saben que Rajoy encestará donde le manden. Aunque a las jóvenes y nuevas estrellas también les hayan votado millones de españoles, la llave de la caja fuerte la siguen teniendo en Bruselas. Primero pitó Jeroen Dijsselbloem. El halcón socialdemócrata holandés, jefe del Eurogrupo, recordó el domingo que "el nuevo Gobierno (español) deberá presentar más ajustes”, porque el proyecto actual, el de Rajoy, "viola" las reglas fiscales. A mitad de semana, más educado en el tono, llegó el toque de Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos: “Hemos pedido que el presupuesto español sea revisado cuando haya un nuevo Gobierno. Los problemas que identificamos siguen allí y vamos a tratarlos con el nuevo Gobierno”. El viernes silbó Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, pidiendo "un Gobierno estable y lo antes posible" y además, esperando que España "esté a la altura". Malpensados quienes creen que Juncker se refiere a la altura física de Sánchez y Rajoy, dando por hecho que la de Iglesias rompe el percentil europeo. Además, Dijsselbloem, Moscovici y Juncker remarcaron las correspondientes y sobadas coletillas de no querer interferir en los asuntos internos de un país miembro. Una broma habitual…

http://www.eldiario.es/zonacritica/Europa-advierte-Pedro-Pablo-pelota_6_473912623.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NO SE PUEDE!
No se puede. Un círculo sin salida. No se puede matar para defender tus ideas. Elemental. No se puede matar para lograr la independencia. No se pueden presentar iniciativas ilegales en el Congreso. No se puede. ¿Y qué hacemos? Lo pelearé con las ideas. Las ideas no delinquen. ¡Quiero defenderlas, oiga! Es la forma. No se puede. No puedes saltarte las leyes. Es el fondo ¡Cambiemos las leyes! No se puede. No puedes. No hay mayoría. No podrás jamás. No puedes. No puedes acercarte al Congreso. Dentro me están matando. No piensan en mí. No pueden hacer lo que quieran sin mí. No puedes. El juego pasa por las urnas. ¡Juégalo! Aquí estoy. ¡He ganado! No puedes. No puedes venir así. No puedes ser así. No puedes ser como eres. ¡Aquí has de ser como nosotros! Vine a cambiaros. No puedes. Los círculos sin salida. Los círculos que la buscan. No puedes saltarte la ley. No voy a consentirlo. No te recibo. ¿Hice algo? Aún no pero es un gesto. ¿Pero soy lo que soy? Lo eres pero te castigo por lo que dices que serás. Buen drama. Ni con ley ni sin ley. ¿La cambiamos? Es imposible. No hay posibilidad ni diálogo. Los futuros sin salida. Los que la buscan. Hay lógicas que nos han llevado a callejones sin salidas. La perversidad del terrorismo nos obligó a cegar todas las sendas que parecían animarlo. Cegando el camino nos olvidamos de que el destino era plausible. Vuelta sobre vuelta. Muerto el perro ahora queremos matar la rabia. ¿O era una broma lo de que todo era defendible en democracia mientras no nos saltáramos las normas? No quemamos contenedores ni te acechamos en tu casa pero queremos que se acabe esta realidad con la única lógica de los ganadores. ¿O era una broma que lo que molestaba era mi forma de protestar y no mi grito de igualdad y rebeldía?...

http://www.eldiario.es/zonacritica/puede_6_474262581.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡LA OTRA CONCILIACIÓN!
Llevamos varios días discutiendo si lo de Carolina Bescansa fue una solución logística o un acto simbólico. Pero su decisión de llevar a su bebé al Parlamento ha servido para que en los medios de comunicación se explique qué es la crianza con apego y se debata sobre si hay que separar la vida laboral de los cuidados o sobre si un espacio de trabajo es adecuado para un bebé. Ha servido para recordar que España está a la cola de Europa en materia de conciliación entre la vida familiar/personal y profesional. También para criticar que la mayoría de hombres no son corresponsables y que ser padres rara vez tiene costes profesionales para ellos; la conciliación se sigue presentando como un problema que las mujeres tienen que resolver como puedan. La foto de Bescansa con su retoño ha provocado rechazo, ternura, ilusión, críticas, aplausos, dudas, acusaciones de postureo y algún meme a costa del tierno rostro de Iñigo Errejón. Hemos asistido a comentarios lamentables, paternalistas y heterosexistas (ay, esas feministas dando por hecho que hay un marido…

http://www.eldiario.es/pikara/conciliacion_6_473912642.html

Benjamin dijo...

“Soy de izquierdas. Siempre lo fui y es probable que siempre lo sea, porque, por mucho que uno quiera, a los 53 años ya no se cambia. Más vale aceptar que no estoy de moda: hoy, si uno es joven, lo que mola es decir que izquierda y derecha no existen y, si uno es mayor, exhibir una de esas rutilantes biografías de saltimbanquis de nuestros ancianos y entrañables sesentayochistas, que han pasado del maoísmo o el anarquismo o el estalinismo de su impetuosa juventud al nacionalismo o la derechona de su vejez venerable.”

“Dicho esto, añadiré que entiendo que un votante de izquierda confíe su voto, digamos, a IU o al PSOE; lo que no acabo de entender es que, a menos que lo haga con el legítimo propósito de brillar en sociedad, se lo confíe a Podemos.”

“Vaya por delante que mi desconfianza atañe a la cúpula de Podemos más que a Podemos. Vaya por delante que bastantes de las propuestas actuales de Podemos me parecen sensatas y razonables. Pero vaya también por delante mi recelo ante el moralismo de Podemos: primero porque la virtud no se predica ni se exhibe, sino que se ejerce (a ser posible a escondidas: la virtud es secreta o no es), y segundo porque el énfasis en la moral delata casi siempre al inmoral. De hecho, si no fuera porque en democracia forma y fondo son casi lo mismo, yo diría que mi desconfianza es más de forma que de fondo. Sea como sea, me cuesta trabajo entender cómo puede confiarse en la cúpula de un partido que, en cuanto vislumbra el poder e intuye que sólo podrá alcanzarlo cambiando por completo de ideas, pasa en un pispás del bolivarismo vehementemente anticapitalista de la Venezuela real a la socialdemocracia sólidamente capitalista de una Dinamarca un poco inventada, y de echar la culpa de todo a la Transición a reclamar la vuelta del llamado espíritu de la Transición”

“Y lo hacía, además, con trampa, sin especificar de qué clase de referéndum hablaba –¿consultivo?, ¿vinculante?, ¿a la quebequesa?–, lo que equivale a no decir nada tratando de quedar bien con muchos y liando otra vez a todos al vindicar un derecho inexistente: el llamado derecho a decidir (se puede estar a favor de un referéndum, pero no de una aberración lingüística: el verbo decidir es transitivo). Esto no es de saltimbanquis: es de trileros. Algunos aprendices de Maquiavelo sostienen que lo que hace ahora Podemos es lo que hizo hace 40 años el PSOE, cuando para llegar al poder abandonó algunos de sus principios ideológicos. Es una flagrante falsificación de la historia: el PSOE tardó 5 años –no 5 meses– en pasar del marxismo teórico a la socialdemocracia práctica, y lo hizo en medio de grandes convulsiones externas, entre ellas el cambio de una dictadura por una democracia, e internas, entre ellas la dimisión de su secretario general.”

“En el fondo, por una vez, no se trata de derecha o izquierda. No hace mucho hablaba en esta columna de la diferencia que hacen los anglosajones entre politics y policy: la politics vendría a ser el arte de llegar al poder y permanecer en él; la policy, el arte de usarlo. No hay duda de que la cúpula de Podemos es especialista en la politics –al fin y al cabo está formada por profesionales del ramo–, pero no sabemos nada de su policy. Hay quien teme que, si la cúpula de Podemos llega al poder, se quite su máscara socialdemócrata y aparezca su rostro bolivariano; lo que yo temo de verdad es que detrás de la primera máscara aparezca otra, y luego otra y otra y otra. Y que al final no haya.” (Javier Cercas)

http://elpais.com/elpais/2016/01/12/eps/1452609695_357482.html

Benjamin dijo...

Solo agua

Los jóvenes diputados radicales que acaban de ocupar por primera vez su escaño en el Congreso dieron un espectáculo mediático en el hemiciclo para demostrar que ha entrado en el Parlamento el aire nuevo de la calle, pero, sin duda, por muy sobrados que vayan por la vida, van a sentir un gran impacto psicológico cuando vean que aquel camarero macarra, plagado de tatuajes, que les atendía en el bar de Lavapiés, ha sido sustituido por un ujier uniformado con botones dorados. El diputado radical subirá a la tribuna para tomar la palabra y aunque lleve el pelo rasta o la camiseta sudada, el ujier con esmerados ademanes a la antigua pondrá a su alcance una copa de agua junto con una servilleta de hilo en bandeja de alpaca. Esa copa de agua suele tener un efecto demoledor. Cuidado con ella, amigos. Recordad lo que le sucedió a Santiago Carrillo. Llegó al Congreso de los Diputados con la memoria viva de la Guerra Civil después de 40 años de exilio y de una clandestinidad con riesgo de haber sido pasado por las armas si lo hubiera trincado la brigada social. En la primera sesión de las Cortes democráticas todos esperaban de Carrillo una actitud corrosiva y revanchista, pero el agua clara del ujier produjo su efecto: le hizo creer que por fin había alcanzado la victoria por el simple hecho de poder expresarse con libertad, cuando en realidad lo había anulado. Los jóvenes diputados de la izquierda radical podrán lanzar desde la tribuna del Congreso las mismas palabras ardientes que han pronunciado en las asambleas de barrio, en las aulas universitarias o en manifestaciones callejeras, pero poco a poco el agua que van a tomar a sorbos en medio de la soflama más incendiaria hará su trabajo. Realmente el ujier es el bombero que acudirá a la tribuna a apagar tanto fuego, tanto ardor, tanta cólera, con un vaso de agua. (Manuel Vicent)

http://elpais.com/elpais/2016/01/15/opinion/1452885338_372607.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡EMERGE ALGO NUEVO EN LA IZQUIERDA!
Horacio era su nombre en la clandestinidad.
Manolo Monereo es una de las muchísimas personas que se vieron obligadas en su día a moverse políticamente con un nombre ficticio, un “nombre de guerra”, por razones “de seguridad”. Como él, miles y miles de militantes comunistas, del PCE y de otras organizaciones clandestinas, gentes socialmente comprometidas, activistas en la política prohibida y colectivamente disciplinadas de la mañana a la noche los 365 días del año. Alguien debería dedicar tiempo, más temprano que tarde, al estudio y al relato de este aspecto casi silenciado y relativamente reciente de la historia de España. Algo se encuentra escrito sobre todo ello en un apreciable trabajo periodístico, editado por Icaria, dedicado en su mayor parte al pensamiento y los proyectos políticos en los que se implicó y se implica actualmente Manolo Monereo. “Manolo cuenta en esta entrevista, hábilmente conducida por Héctor Juanatey, que aparecer señalado como precursor de Podemos le produjo no pocas enemistades y odios en la organización a la que ha dedicado gran parte de su vida”, escribe Pablo Iglesias en el prólogo del libro. “El PCE ha sido siempre mi partido y lo seguirá siendo”, dice en esa larga conversación, en la que asume al mismo tiempo, “con resignación ante lo inevitable”, que ese partido, que tuvo “una fuerza enorme”, “ya no responde a la realidad histórica”. Un libro en el que dice de sí mismo que siempre fue un “prosoviético realista”, pero que sus viajes a la URSS le sirvieron para darse cuenta de que esa posición “tenía los pies de barro”. Habla Monereo sobre el poder que llegó a tener Santiago Carrillo, sobre los carrillistas, los debates internos, reflexiones, abandonos y reconciliaciones, rupturas y lealtades. Recuerda, por ejemplo, que no votó la Constitución del 78, porque le parecía “terrible”. Destaca la figura de Julio Anguita, del que dice que “fue algo que hoy casi nadie es capaz de imaginar”, “un antecedente de Pablo Iglesias”, porque no quiso ser “muleta del PSOE” y “rompió las reglas del juego”. “Mi vida cambió en América Latina”, asegura en un capítulo en el que explica el tiempo en el que allí trabajó y en el que tuvo que enfrentar el fenómeno del populismo, un concepto que maneja “un grupo de jóvenes audaces que quieren traducir la experiencia latinoamericana a la experiencia española”. En esos términos se refiere a personas que ya conocía y que, como él, tuvieron la oportunidad de trabajar como asesores cerca de gobernantes que rompían con las políticas neoliberales. Jóvenes que se convirtieron en artífices de Podemos. El populismo, considera, “puede ser una de las caras posibles del socialismo”. “Populismo de izquierdas”, que desde su punto de vista “comunista y marxista”, debe “combinar el sentido de clase con lo democrático popular, en un solo movimiento y una sola estrategia”. Monereo reconoce que en un momento dado se dio cuenta de la existencia de una contradicción entre dos partes de Izquierda Unida: “la que encabezaba Cayo Lara y la que se identificaba con Alberto Garzón”. Garzón que, en su opinión, “tiene una cosa que solamente tiene otro político español, que se parece a él: Pablo Iglesias”. Está convencido, sin embargo, de que tanto el PCE como Izquierda Unida “están amortizadas de cara al futuro”. “Hay que iniciar un proceso constituyente de la izquierda, es necesario reconstruirla, refundarla”. Piensa y explica en este libro que en este momento lo que emerge, lo que está en el orden del día es la construcción de un partido, una fuerza de masas democrática, republicana, federalista y socialista. -Comienza la entrevista-

http://blogs.publico.es/recuperar-el-presente/2016/01/12/emerge-algo-nuevo-en-la-izquierda/

Anónimo dijo...

Pensaba que era casi imposible hacer un sermón peor que los anteriores. Sin gracia, sin chispa, mal medido, mal rimado. En este caso, y paradójicamente, lo que habría que poner en solfa es el sermón en sí. Más malo que el sebo.

Anónimo dijo...

Ya no digo solo escucharlo, es que me da verguenza hasta leer el Sermon; ni pega, ni gracia, ni rima, na de na ..... Un Ceroooo para los redactores. Creo que se debia de prohibir definitivamente.

Anónimo dijo...

Buenas tardes¿la gente no tiene ningun sentido del humor ?porque se enfadan?solo es una satira ,a mi particularmente me hace mucha gracia .no se si es por que soy andaluz o por que.Me gustaria saber quien es quien lo escribe pues me gustaria saludarlo y mandarle un trabajito ¿me puedes mandar su direcion o decir quien es?GRACIAS

Anónimo dijo...

Perdona si estas cosas te hace mucha gracia vamos de culo.Por que no pega ni con cola de contacto.Como puedes decir que esto tiene sentido.Respeto tus comentarios.Pero no los comparto.Seamos serios.No se quien se dedica a poner estas cosas.Pero si quiere dedicarse a esta profesion.Yo la suspendo.Señores de los chascarrillos.Dedicaros a otra cosa.Por que sois el admereir.Pensrlo bien,y dejarlo estas cosas para el que sabe.Zapatero a sus zapatos.

Publicar un comentario