domingo, 28 de junio de 2015

Días de fruta y besos.


    Hoy quiero acordarme de ellos. De todos los “sanjuaneros” que ya no están entre nosotros. Quiero verlos dirigirse al cascajo a tomarse el chocolate con anís, ávidos de dar las Vueltas alrededor del viejo Quiosco. Han estado todo el año recogiendo chatarra o haciendo “chapuzas” para costearse las meriendas y los almuerzos, y confeccionando los artesanales paraguas de madera cubiertos con carteles de cine, y los ingeniosos inventos. Todos están nerviosos. Es el tiempo de la fruta y de los besos. Las najerinas se han puesto esos hermosos e insinuantes vestidos que dejan pieles níveas e impolutas al descubierto, y ellos saben que después de danzar alegremente con ellas en las Vueltas y durante el recorrido hasta la Plaza de España cantando el riquísimo folclore sanjuanero, vendrá el baile vermú en el Cine Doga y en el Cinema Club, donde intentarán dejar trazado el plan para la merienda de la tarde en las frondosas choperas o en las feraces huertas, e intentar robar, bajo la mezcolanza de olores veraniegos, esos ansiados y soñados besos. Los habrá con suerte y llegarán aún mucho más lejos. Pero todos serán inmensamente felices retozando en esos bucólicos parajes que componen huertas, alamedas, choperas, riachuelos, manantiales y Paseo. Después, una vez anochecido, dejarán en sus casas las cestitas, ellas, y los cestos, ellos, y se dirigirán al Casino a intentar fundir en un eterno abrazo sus ardientes cuerpos. Y se irán a dormir felices, porque, picarescamente, han procurado que sobrara merienda para repetir los escarceos amorosos el día siguiente. Y nacerán noviazgos, matrimonios y “sanjuaneros” nuevos. ¡Para todos ellos, con admiración y respeto!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Este comentario tuyo si que me gusta y no los que te en zarzas en política e insultos .
Te das cuenta que esos sanjuaneros que describes también tenían sus diferencias políticas? Y las dejaban de lado por unos días???? Viva sanJuan y san Pedro!!!!!
Use sigue escribiendo cosas bonitas .

Anónimo dijo...

Mira estoy de acuerdo en todo.Pero Mirando por el lado bueno de las cosas.Muchas veces nos calentamos con comentarios que no van a ningún lado.Sobre Eusebio muchas veces se calienta con comentarios.Pero estoy seguro que al momento se le a pasado el cabreo. Hablando en serio.Quien.no conocio a su padre y a su madre.Si no a su hermana Asún, que regenta el restaurante Olimpo. A proposito Eusebio.Quiero darle las gracias a tu hermana y a tus sobrinas.Por saber estar delante de la gente.Que amabilidad tienen y que buen comportamiento Ademas de que "coño"Que como diriamos aqui.Se come de tres pares de cojones....Reto en este bloc a que si hay alguna persona que tenga algo que decir en contra de Benedicto Si hay alguna persona que alguna vez le hizo daño que lo diga.Cuando me refiero a sus padres.Tambie me refiero a ti Eusebio.Muchas gracias por ser como eres.
El Guardabosques

Blanca dijo...

Enhorabuena, Quinto. La 'entrada' es preciosa.
¡Viva los Sanjuaneros!
Blanca

Javi dijo...

Tocado y hundido. Use, me has dejado hecho polvo. ¡Vivan los sanjuaneros!

Pili dijo...

¡Qué envidia me dan! Besos.

Fede dijo...

Siempre me fascinó la alegría de aquellas gentes. Enhorabuena, Use.

josean dijo...

Y no se les acababa la cuerda, saludos.

Anónimo dijo...

El Oso de la Demanda:
A nuestros mayores que ya no pueden disfrutar de san Juan y san Pedro actual que nos dejaron para bien de nuestro recuerdo lo que ahora somos y disfrutamos, y que antes de estas fiestas trabajaron duro segando los trigos y cebadas u otros trabajados de la epoca para tener un perras para disfrutar de estas fiestas. POR ELLOS, disfrutemos de estas fiestas. El odio se queda fuera, eran y son buena gente.

Antonino dijo...

Sin olvidarnos de más de un dicho popular najerino bastante gráfico, yo recuerdo que don Julián, natural de Huércanos, ya cura muy mayor en Nájera cuando yo le conocí en la segunda mitad de los 60,al acercarse los sanjuanes se ponía frenético y repetía a todo el que le quisiera oír: "¿Cómo va a haber un catolicismo floreciente en Nájera donde muchos hijos vienen al mundo dando "las vueltas" en la barriga de sus madres?"

Cuando yo digo que los biempensantes nunca sintieron ninguna simpatía por los sanjuanes y los redujeron a una ocurrencia de titiriteros o a una anécdota de las guerras carlistas, sé de qué estoy hablando y mucho mejor lo demuestra el Cantor cuando escribe entradas tan de agradecer como la presente.

San Juan en Nájera, desde tiempo inmemorial, ha sido mucho san Juan.

Anónimo dijo...

Gran filosofo Don Julian y su ayudante de campo D.Alfredo.

Anónimo dijo...

beito sea dios.

Antonino dijo...

Don Julián, pochanquero por decisión divina, defendía que el Paraíso Terrenal, atravesado por el río Yalde, había estado en la llanada de viñas de Hércanos a Uruñuela.

Él decía saberlo bien, porque la carretera de Nájera a Huércanos era su paseo preferido.

A sí se explicaba, según él, que Huércanos fuera entonces pueblo abundante en vocaciones religiosas. Nájera, sin embargo,....tierra de sanjuanes y demás... era otra cosa.

Publicar un comentario