viernes, 26 de junio de 2015

La figura del correo.

28 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡AJUSTE DE CUENTAS! -DE OBLIGADA LECTURA.-
Los poderes financieros, con sus monaguillos de la Troika a la cabeza, estaban empeñados en poner de rodillas a Grecia, aprovechando que la tienen cogida por los huevos. Y a ello se han entregado los representantes del FMI, del BCE y de la Unión Europea en las negociaciones celebradas durante la última semana en Bruselas. Con independencia del resultado final, el espectáculo ha sido tan bochornoso que sólo se entiende si obedece a un implacable guión urdido con el único fin de recordar a todo el mundo quién tiene por el mango la sartén del dinero. Les voy a dar un dato que refleja a las claras la crueldad de las posturas mantenidas por los dirigentes políticos y económicos que han hecho alarde de fuerza en la capital belga. Hay once millones de griegos, de los que una cuarta parte aproximadamente son jubilados y en muchos casos sostienen con su pensión a toda la familia, como por cierto ocurre también en España. De ellos, la mitad (un millón y pico) cobran menos de 665 euros mensuales, después de las rebajas introducidas a lo largo de la crisis por los sucesivos gobiernos, so pretexto de hacer frente a los pagos derivados de su elevada deuda. Pues bien, aunque esos 665 euros colocan a sus perceptores por debajo del umbral de la pobreza, la Troika (que sigue existiendo, aunque no se la llame así) ha exigido al presidente griego nuevos recortes en las pensiones. Ni siquiera ha aceptado en su lugar una subida de impuestos que habría permitido repartir los esfuerzos de una forma más equitativa. La Troika quería meter la tijera en uno de los componentes más sensibles del gasto social (como si el hachazo del 45% que se han llevado ya las pensiones no fuera suficiente) y, de paso, cargarse una de las grandes promesas electorales de Alexis Tsipras…

http://blogs.publico.es/aqui-no-se-fia/2015/06/26/grecia-la-historia-de-un-escarmiento/

Anónimo dijo...

El papel es impresionante. Si sería mera táctica la táctica negociadora durante cinco meses, que los 11 folios de la última oferta de Grecia —del lunes— son una completa vuelta de calcetín a kilos de retórica antineoliberal.
Si sería disparatado el sistema griego de jubilaciones, el gran escollo de la polémica, que el ajuste asumido por Alexis Tsipras quintuplica el encajado en 2010 por José Luis Rodríguez Zapatero. Lean bien: lo quintuplica. Zapatero aceptó un recorte de pensiones de 1.800 millones de euros, menos de dos décimas del PIB español. Tsipras asume ahora unos ajustes en este ámbito del 1,05% ya en 2016: sobre todo de las enloquecidas jubilaciones anticipadas a 52 años; pronto no se retirará nadie antes de los 67. Albricias.
Ya pueden cantar misa quienes esgrimen que Syriza no ha cedido. Pura chatarra propagandística. Es que ha hecho bien, cediendo en todo lo que era lógico: lo fundamental. Y a cambio, salvando su paquete de emergencia social (familias sin electricidad, pensionistas sin asistencia médica) que también era digno, y justo, y necesario.
Lo sorprendente es que haya tardado tanto en aceptar lo evidente, a costa del derrumbe económico, la caída del crecimiento recién iniciado, la pérdida del superávit presupuestario primario, la escapada de 30.000 millones de depósitos bancarios. ¿Ha esperado tanto por cálculo negociador? ¿Por infundado temor a ceder en otras cuestiones menos sensibles? ¿Por aparecer ante sus talibanes como el que forcejea hasta el último segundo?
Quizás. Hay otra explicación más descarnada. Determinadas jubilaciones griegas (no todas), diseminadas hasta hace poco en más de 100 fondos de pensiones, consagraban situaciones de inequidad propias de las “rentas de situación” de David Ricardo: aquellas rentas diferenciales derivadas de la localización específica de un activo: de su proximidad geográfica o social a otras rentas superiores, de la casualidad, del azar-no-productivo.
La resistencia a las reformas de verdad (no a la mera depresión salarial, que es lo fácil, y lo más injusto) es mayor cuanto más consolidadas están esas rentas de situación. Y cuando mejor se adornan con la coartada de la justificación social (a veces, religiosa), algo siempre muy sensible para el progresismo y la ética.
Qué insidioso, pues en su mayoría se trata de meros corporativismos. Cuando los jubilados griegos apenas pospúberes se jactan de causa justa, se equiparan a los taxistas y farmacéuticos italianos que se resistían a las reformas liberalizadoras de Mario Monti (abrir ¡en domingo!); a los notarios y comerciantes franceses que denigran a Manuel Valls porque predica la libertad de establecimiento y mayor libertad horaria; a los colegios profesionales españoles que rehúyen la competencia.
El mal griego es mal nuestro. Es mal de otros muchos porque el corporativismo cerrado constituye la antesala de la autocracia (El corporativismo en España, M. P. Yruela y Salvador Giner, Ariel, 1988). Donde mandan los taxistas nunca imperan los Parlamentos.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/24/actualidad/1435135899_878106.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿ES TAN MALVADO ZAPATA PARA QUE LA AUDIENCIA LO TRATE COMO A UN DELINCUENTE?
Nunca tal vez se movilizó tanto la Fiscalía de la Audiencia Nacional como ahora. La Justicia, según dicen algunos, es igual para todos. Pero eso no acostumbra a ser verdad. De modo que los fiscales piden estos días que se cite rápidamente a declarar como imputado a Zapata, nuevo concejal de la ciudad de Madrid. Humillación, descrédito o menosprecio.
Mientras tanto, la fiscal Blanca Rodríguez va señalando el probable delito cometido por Zapata de humillación, descrédito o menosprecio a las víctimas del terrorismo. Da gusto observar hasta qué punto es capaz la Fiscalía de imprimir velocidad al automóvil de la justicia. En este caso, la máquina judicial funciona muy bien. ¿Más inquisidor que justiciero?
¿Pero quizás habrá que preguntarse si tan malvado puede ser Guillermo Zapata como para convertirse él de pronto en un delincuente? Por lo demás, la Fiscalía de la Audiencia Nacional actúa al parecer, y ante este asunto, de carácter más inquisidor que justiciero. Esta situación, además, da la impresión de que no sólo apunta a Zapata, sino, sobre todo, a Carmela Carmena. Disparan contra Carmena. En resumen: todo vale en la lamentable ética popular para asumir que sea una veterana progresista, culta y sensata, la actual alcaldesa de la capital de España. Atacan judicialmente los fiscales de la Audiencia Nacional a Zapata, pero parece que a quien disparan de verdad es a Carmena. A Zapata, que se equivocó estúpidamente con lo escrito en su tuit, lo utilizan los populares para seguir erosionando a la alcaldesa. Le advirtió Mayor Oreja.
Ocultan, sin embargo, que Carmela Carmena se jugó la vida contra ETA. “Yo misma fui amenazada por los terroristas”, según le advirtió a Jaime Mayor Oreja, hombre fuerte entonces junto a Aznar y en el PP vasco.

http://www.elplural.com/opinion/es-tan-malvado-zapata-para-que-la-audiencia-lo-trate-como-a-un-delincuente/

Anónimo dijo...

Grecia dedicaba hasta ahora a las pensiones casi el 18% de su presupuesto, con situaciones tan peregrinas como la jubilación anticipada a partir de los 52 años de una treintena de profesiones “de riesgo” –entre ellas peluqueras, cantantes de ópera o cámaras de TV.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GRECIA Y LOS IRRESPONSABLES.
"Lo siento por los griegos", dice el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. "Han elegido un Gobierno que de momento se comporta de manera bastante irresponsable". Ah, la irresponsabilidad. Qué gran concepto. Irresponsable es lo que hizo Nueva Democracia, el partido que manipuló las cifras del déficit griego entre 2004 y 2009; el partido que mintió a las autoridades europeas y a sus propios ciudadanos. Es el mismo partido al que, en las últimas elecciones, respaldó el Gobierno alemán. Irresponsable es lo que hizo Goldman Sachs, cómplice necesario de Nueva Democracia en sus trampas con las cuentas públicas; un banco de inversión que asesoró a aquel irresponsable Gobierno griego en sus mentiras y donde entonces trabajaba como uno de sus principales ejecutivos el mismo Mario Draghi que hoy preside el Banco Central Europeo, una de las tres patas de la troika. Irresponsable es la posición de Mariano Rajoy, un presidente español que también entró en campaña a favor del partido que mintió sobre el déficit. El Gobierno de España se ha convertido en uno de los más duros de toda Europa frente a Grecia en esta negociación. Rajoy está frenando cualquier acuerdo por cuestiones de política interna: porque teme el empuje de Podemos y quiere dar con Syriza un escarmiento. Prefiere ser inflexible con Grecia por cuestiones menores de política interna, a pesar de que los intereses de españoles y griegos no son muy distintos y que la austeridad ha sido también venenosa para España y su economía. Irresponsable es mentir, como hizo el ministro Margallo cuando aseguró que, si España no hubiese prestado a Grecia, habría podido subir las pensiones un 38%. Es falso, porque la mayor parte del dinero supuestamente español que llegó a Grecia fue de inversores privados –a su riesgo y bajo su responsabilidad–, que nunca estuvo a disposición del Gobierno, por lo que en ningún caso habría podido usarse para las pensiones. Es falso porque otra parte del dinero público son avales, y no dinero real; y con los avales tampoco se suben las pensiones. Es falso porque el dinero público español que respaldó el rescate a Grecia está contabilizado como deuda pero no como déficit. Es falso por varios motivos pero el fundamental, el más claro, es que el Gobierno jamás optó entre el rescate a Grecia o subir las pensiones. Tampoco habrían subido un 38% si Grecia no hubiese necesitado ese dinero. Y es bastante irresponsable y demagógico que el mismo Consejo de Ministros que las ha dejado prácticamente congeladas diga ahora que, de no ser por Grecia, habrían podido crecer más que en todos los años (supuestamente buenos) en los que Aznar presidía el Gobierno. Irresponsable es la resignación con la que los anteriores Gobiernos griegos aceptaron arrasar su país y a sus ciudadanos con una política equivocada e injusta que ni solucionó el problema de la deuda, que hoy es mayor, ni recuperó la economía, que sigue hundida. Irresponsable es la política económica aplicada en Grecia por orden de Alemania y de la troika, que ha hecho desaparecer un 25% del PIB en estos años. Irresponsable en su sentido exacto: porque no asumen responsabilidad alguna ante los griegos, frente a los que no responden ante las urnas. Irresponsable es que la Unión Europea sea inflexible con Grecia, después de cuatro larguísimos años de sacrificios. -Continúa.-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Es inhumano que ahora Europa no ofrezca otras opciones que continuar con los recortes o la salida del euro. En 2010, cuando empezó este infierno, los griegos tenían dos alternativas: una ruptura con el euro –con una devaluación que habría aliviado sensiblemente la deuda– o un rescate, aceptando someter su soberanía a cambio de un salvavidas. Salir del euro es una opción dramática e implica enormes sacrificios, pero permite a medio plazo dejar atrás el atolladero de la deuda y recuperar la economía y el empleo a costa de la devaluación externa, como antes han hecho multitud de países en la historia. Pero si después de años de austeridad se fuerza ahora la salida de Grecia del euro porque Europa se niega ampliar el rescate, el castigo será doble. Si Europa no pensaba aceptar quitas más tarde o más temprano, lo honesto habría sido hablar claro con los griegos y no obligarles a aceptar una senda económica de sacrificios que solo ha beneficiado a los acreedores, y ni siquiera eso está claro. Irresponsable es que toda Europa –y no solo Grecia– haya perdido en este debate casi un lustro, que se haya lastrado la recuperación económica y el bienestar de todo el continente por "dar una lección" a un país que no llega al 3% del PIB de la eurozona. Irresponsable es que los intereses cortoplacistas del Gobierno alemán y de su banca primen sobre los ciudadanos europeos en una unión que es monetaria y no política. Irresponsable, y también cínico, es que la Unión Europea se desentienda de sus propios ciudadanos. Y que haya europeos de primera y de segunda.

http://www.eldiario.es/escolar/Grecia-irresponsables_6_357374295.html

Anónimo dijo...

Lee algun otro periódico para que tengas una información más plural

Antonino dijo...

Creo que conozco Grecia bien y desde hace muchos años por habérmela pateado kilómetro a kilómetro. El gobierno griego le está tomando el pelo con toda la cara a la CE y con la complicidad de la Izquierda mundial que no puede ser otra cosa que antisistema.

Basta de cachondeo. No se puede ser socialista de ideas y capitalista de hechos.
De la Marta lo sabréis todo, pero de Grecia no sabéis nada.

Eusebio Hervías del Campo dijo...


Me parece increíble que hagas esa aseveración con tanta ligereza. Hace más de veinte años que tengo los cien libros de la “Historia del Pensamiento” con sus cuatro tomos sobre “los orígenes del pensamiento”. Y puedo asegurarte que no los tengo de adorno. ¿Y sabes qué te digo? Que “es grande quien sabe utilizar la vajilla de alfarero como si fuese de plata, pero no es menor aquel que sabe utilizar la vajilla de plata como si fuese de arcilla”. Y esto no es mío. Es de Séneca. Por lo demás, ¡vivan los que tú llamas antisistema! “Para saber no es menester haber hecho una carrera”. Y esta frase sí es mía. ¡De un analfabeto!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Yo leo lo que me apetece leer. A mis años no necesito adentrarme en campo enemigo.

Anónimo dijo...

Esto es sencillo. Máxima universal. Paga tus deudas y serás un hombre... El mundo funciona por esa máxima... Y si me vas a rebatir dame primero 5000 €/y si eso ya te lo devolverle cuando yo quiera....

Anónimo dijo...

Pues adentrate en otras lecturas porqué a todo el mundo le viene bien saber de todos los pensamientos

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Pues nada, salao. Seguimos rescatando a la banca y dejamos que se mueran de hambre las personas. Total... ¡estamos tantas!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Me basta y me sobra con los clásicos. Lo demás es añadido.

Anónimo dijo...

Use, guapo: porque solo publicas lo que quieres? Hay comentarios que no aparecen, aunque pensándolo bien con que los leas tu me basta .hasta otra.

Anónimo dijo...

Has probado a buscar trabajo escribiéndole los discursos a Fidel Castro o a Maduro, el pobre Fidel está para pocos trotes.
Seguro que te contratan.
Seguro

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Desgraciadamente no puedo hacer lo que me pides, querido anónimo, porque ya tengo trabajo. Pero igual puede escribírselos tu madre.

Anónimo dijo...

Parece que esta mañana se han unido todos los malignos e ignorantes para atacar en tropel.Pues simplemente quiero deciros que la información hay que buscarla y vosotros poco contratáis las informaciones.Lo primero es que la quiebra de Grecia vino producida por la aplicación de medidas neoliberales,complicidad de Europa,bancos internacionales y de sus gobiernos corruptos.Se presto dinero a un país quebrado,suscribiendo créditos a tipos de interés cada vez mas altos.Las políticas de austeridad han fracasado completamente,sube el paro y la deuda.Si en Europa hay algún país que no ha pagado su deuda ese es Alemania.Las autoridades griegas no se oponen a pagar las deudas sino a que corten las fuentes de ingresos que puedan pagarla y mantener las condiciones dignas de la población.Lo que viene si fracasa Europa y su política es la extrema derecha,quizas alguno se alegre.Me parece penoso que a estas alturas pocos vean que hay detrás de estas políticas.La falta de democracia real en la CEE a principios del siglo XXI y la tiranía de la gran banca.Quizas si los próximos somos los españoles muchos vean otra realidad.Salud Use

Anónimo dijo...

Anónimo de las 13, 24 de donde te has sacado todas esas barbaridades .

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡APLASTAR A GRECIA PARA ACABAR CON TODA DISIDENCIA!
Después de contemplar lo que viene ocurriendo entre Grecia y la Troika en los últimos años, y especialmente desde que gobierna Syriza, hay que ser muy ingenuo para pensar que el desacuerdo actual es una fase de un debate económico honesto, es decir, de una negociación sobre la conveniencia de tomar unas medidas u otras para mejorar la situación de la economía griega y de la europea en general. Y, por supuesto, para creer, como nos dicen, que lo que se plantea es que un país, en este caso Grecia, haga efectivos sus compromisos y pague sus deudas. Si esa fuese la cuestión, Alemania (que es la potencia europea que más deudas ha dejado de pagar en el último siglo y a quien más se le han perdonado) comenzaría a saldar las muy cuantiosas que tiene con Grecia desde la última guerra mundial, por ejemplo. Los hechos son elocuentes: – La quiebra de Grecia vino producida por la aplicación de políticas neoliberales en los últimos decenios y por la complicidad de las autoridades europeas y de los grandes bancos internacionales con sus gobiernos corruptos y con las élites que se beneficiaron del expolio de lo público y de una fiscalidad poco progresiva. Sin embargo, estas mismas autoridades y estos bancos se empeñan en resolver el daño de esas políticas reforzando su aplicación. Un contrasentido que solo puede tener los efectos desastrosos que ha tenido hasta que llegó al gobierno Syriza y que son bien conocidos. – Es una barbaridad que se preste dinero a alguien que está quebrado. Sin embargo, cuando Grecia estaba quebrada como consecuencia de lo que acabo de señalar, la Troika le obligó a solicitar préstamos que se sabía que, lógicamente, no iba a poder pagar. Otro contrasentido que solo puede explicarse porque dar crédito es el negocio de la banca internacional y porque esa era la manera de salvar a los bancos europeos que irresponsablemente habían financiado las políticas corruptas de los anteriores gobiernos griegos en connivencia con la banca internacional que auditaba y respaldaba el engaño…

http://blogs.publico.es/juantorres/2015/06/27/aplastar-a-grecia-para-acabar-con-toda-disidencia/

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO que les den ,como dicen en mi pueblo,"pol saco"Anda que no tenemos kilometros andados como para que nos quieran cambiar.Como si no hubieramos comprobado,en todo este tiempo,por donde van las cosas.Salud camarada,

Anónimo dijo...

Te agradecería que dejases a las madres de cada uno al margen, yo no me he metido con la tuya que me merece mucho respeto,Gracias y pasa buen día.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Tu comentario no merecía otra respuesta.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NO LES HABLES DE DEMOCRACIA, TSIPRAS, QUE NO TE ENTENDERÁN!
La convocatoria de un referéndum por parte de Alexis Tsipras para saber si los griegos acatan los recortes que exigen los acreedores ha causado un sensacional terremoto político. La entrada de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro al cuarto Eurogrupo convocado en Bruselas en seis días ha dejado una sensación penosa: la mayoría de los 19 países deja entrever una ruptura total con Grecia. No ya de cualquier acuerdo para desbloquear el dinero del rescate, sino del euro. "Es un día triste para Grecia", apuntó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, "porque su Gobierno ha cerrado la puerta a futuros acuerdos". Alex Stubb, ministro de Finanzas finlandés, fue más lejos: "Creo que la adopción de un Plan B se ha convertido en el Plan A ahora". Los demás ministros abundaron en esta idea. De Guindos, que fue de los que más tiempo dedicó a los periodistas, señaló la dificultad de "continuar negociando con esta sorpresa", que el ministro español calificó de "ruptura unilateral". "Es una decisión legítima del Gobierno de Tsipras que puede tener consecuencias", resumió. Tsipras ha descolocado claramente al sanedrín con el que se sienta a negociar, conocido como Troika y formado por el BCE, FMI y Comisión Europea con el respaldo de los países más potentes de la UE. El comisario de Economía, Pierre Moscovici, compareció sudando y echando las culpas al Gobierno de Syriza. El reverso para Grecia es que ahora la Troika parece dispuesta a cancelar tajantemente la extensión del programa de rescate planteada a cinco meses y con 15.500 millones (que habrían sido absorbidos por los acreedores y no habrían podido ser utilizados para relanzar la maltrecha economía helena). Tsipras rechazó la noche del viernes por televisión ese círculo vicioso, que impide a Grecia desde 2010 salir de la lógica de la austeridad…

http://www.eldiario.es/economia/Troika-anticipa-ruptura-Grecia_0_403159957.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿DÓNDE ESTÁN LA AUDIENCIA NACIONAL Y LA FISCALÍA? ¡ESTÁN MUY OCUPADAS INTENTANDO CRIMINALIZAR A ZAPATA!
“Estoy en mi coche parada. De repente, desde el vehículo de delante sale un energúmeno, pega unos golpes en el cristal y me dice que me va a matar”. Esta escena es sólo un ejemplo del calvario que la presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, sufre a diario desde que en 2005 alzó la voz contra la “utilización” que a su juicio, el Partido Popular hace de las víctimas del terrorismo. En una entrevista concedida a ELPLURAL.COM, Pilar Manjón asegura estar “harta de locos”. Energúmenos que frente a la “pasividad” del Gobierno del Partido Popular y de la Fiscalía, durante todos estos años le han llegado a poner “puta” en su vehículo particular, le han mandado mensajes diciendo que su hijo “está bien muerto”, o le han acusado en la vía pública de ser una “roja” o una “hija de puta”. Insultos y amenazas que se recrudecen cada vez que Pilar Manjón se convierte en noticia. Sin ir más lejos, su apoyo al concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata (ofreciéndose a declarar a su favor en la Audiencia Nacional) y su aparición en una televisión de ámbito nacional han vuelto a poner en el ojo del huracán a la presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo. “Van a ir a por mí. En cualquier momento”. Desde entonces, las amenazas se han recrudecido. Y Pilar Manjón lo deja claro: “Cuando el otro día agredieron a Gaspar Llamazares, pensé: A mí me va a pasar eso. Me van a agredir. Estoy convencida. Estoy harta de locos. Hartísima de locos”. A lo que añade: “Cada día tengo más claro que van a ir por mí. En cualquier momento. Han azuzado mucho a los yihadistas, diciéndoles que yo soy la que les obliga a expatriarles de España cuando salen de la cárcel. Esto debería ser secreto de sumario, pero lo hacen público. Ahí están los yihadistas, y por otra parte la derecha y la ultraderecha”. Consciente del peligro que asume, de la indefensión que padece por parte de las instituciones, y tras desistir de presentar más denuncias que siempre acaban en papel mojado, Manjón procura tener cuidado. “Casi siempre miro para atrás. Sigo haciendo lo que me enseñó la policía (cuando tenía escolta), como no sentarme nunca de espaldas a una puerta”, dice la presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, feliz de vivir sola, porque “si alguien llama a mi puerta sólo me van a encontrar a mí”. Posibles responsabilidades. “Después de que me maten, la cebada al rabo, como dicen en mi tierra”, añade Manjón, quien de cara a lo que pueda ocurrir, aclara que desde que accedió el Partido Popular al poder, le quitaron la escolta excusándose en que “ETA ya no mata”. A este respecto, Manjón aclara: “ETA es una asesina (…) pero yo personalmente nunca he recibido una amenaza suya. Las amenazas que recibo son de yihadistas, de derecha o de extrema derecha”. “De su calvario, tampoco exculpa al PSOE: No quiero salvar al Gobierno del PSOE. De hecho, todos los fiscales que han declarado negativamente mis querellas fueron nombramos en los ocho años de Gobierno socialista. No ha hecho nada por mí. No les quiero salvar de este calvario que estoy sufriendo”.

http://www.elplural.com/2015/06/26/pilar-manjon-teme-su-asesinato-van-a-por-mi-estoy-convencida/

www.youtube.com/watch?v=ohognpx9tee

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ESTO SÍ QUE ES SANGRANTE, PERO CON LAS ELÉCTRICAS NO SE METE NADIE!
No hay duda de que entre 2012 y 2014, el gasto medio en electricidad de los hogares españoles ha registrado un descenso del 12%, según se extrae de la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE), realizada sobre una muestra de 24.000 viviendas. El problema es que esa importante caída no se ha debido a una bajada del recibo de la luz, como defiende el Ministerio de Industria y Energía. La causa principal de que los hogares gasten menos en electricidad se debe a que en España hay 4 millones de familias en situación de pobreza energética, y muchas de ellas no pueden permitirse poner ciertos electrodomésticos, así como la calefacción y el aire acondicionado, consiguiendo de esta forma importantes ahorros y, por extensión, una caída en el gasto medio anual en electricidad. Pero además, un buen número de esos hogares en riesgo de exclusión no pueden siquiera pagar el recibo, con riesgo de corte del suministro por parte de su compañía, lo que también contribuye al recorte del gasto medio. Dado que las grandes eléctricas cortaron la luz a 1,4 millones de hogares en 2012, a casi un millón en 2013 y a medio millón de familias en 2014, la conclusión parece evidente. En el periodo analizado por el INE, casi tres millones de hogares no incurrieron en gasto en electricidad porque les cortaron el servicio, ya sea por semanas, meses o, en los casos más extremos (imposibilidad total de pagar el recibo) de forma definitiva. Con tal volumen de familias sin pagar los recibos, parece obvio que el gasto medio en electricidad en España baje. El otro elemento de gran importancia para contextualizar la encuesta del INE lo representa un fenómeno relativamente nuevo en España, que ha 'explotado' por la crisis de las economías familiares y por los efectos negativos de las subidas del término fijo del recibo aplicadas por Industria. Hablamos de las bajadas de potencia…

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/64501-baja-el-gasto-en-luz-por-el-paro-y-la-pobreza-energetica-pero-el-recibo-sigue-subiendo

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA TRAGEDIA GRIEGA.
Resulta incongruente y sospechoso que los acreedores-prestamistas-cuasiusureros y verdugos se opongan y represalien a alguien que decide consultara sus poderdantes si debe aceptar o no el acuerdo que se le ofrece y que va a condicionar severamente sus vidas, cuando además en la negociación ya se han sobrepasado las facultades electorales que los poderdantes habían otorgado. Hay veces en que los políticos cumplen sus obligaciones. Sin embargo, se puede encontrar una explicación sencilla: Europa es un organismo de derechas y no permite que ninguno de sus miembros practique política de izquierda ni consulte a sus mandantes. Grecia, por tanto, debe decidir si prefiere someterse a las aberrantes condiciones de los gestores de los acreedores-prestamistas-cuasiusureros y verdugos o romper las exigencias y comenzar en solitario una nueva andadura llena de dificultades y penurias. Pero en cualquier caso, el apoderado habrá cumplido con rigor y profesionalidad y los ciudadanos griegos se harán responsables de su destino. Lo romántico es romper las normas y apearse del autobús europeo. Lo pragmático puede ser seguir viaje en el autobús, aun rindiéndose a las humillantes condiciones de los acreedores-prestamistas-etcétera. Si decides bajarte, te espera una vida durísima, pero que será ‘tu’ vida. Si decides continuar, el viaje presentará nuevos y graves obstáculos y ‘tu’ vida no será propia ni autónoma. Si te bajas, otros viajeros, voluntaria o involuntariamente, también podrán hacerlo y el autobús renqueará y no se sabe si se despeñará, aunque los acreedores-prestamistas…arbitrarán soluciones, pues, de momento, la derecha siempre gana. Pero sería una experiencia apasionante: comprobar su fuerza. Si Grecia se aviene, todo seguirá igual. Si rompe, la izquierda podrá comenzar a hacer camino al andar, aunque los griegos vayan descalzos. Pero de una vez por todas habremos salido de esta angustia de Europa y sus inhumanos rectores e insolidarios países. Es fácil hablar del hambre ajena, pero más cornás que el hambre da la dignidad o indignidad de los pueblos. Esquilo, Sófocles y Eurípides, que llevaron a Grecia a la cima de la cultura universal, lo tendrían claro.

http://blogs.publico.es/arturo-gonzalez/2015/06/28/la-tragedia-griega/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA DEUDA RECIBIDA.
El discurso de la herencia recibida se vuelve contra Rajoy. El 24-M, el PP vio cómo perdía gran parte de su poder territorial y tenía que ceder el testigo sobre todo a fuerzas de izquierda. Estas tendrán que gestionar seis comunidades que suman una deuda de 70.352 millones de euros. La de los tres grandes ayuntamientos que pierden supera los 7.000 millones.

Publicar un comentario