lunes, 18 de mayo de 2015

ESCENAS POLÍTICAS IMAGINARIAS (O QUIZÁ NO TANTO) (11)


                                     «EL LÍDER DE LA SECTA»

 
Una secta es una agrupación o sociedad de creyentes vinculados entre sí por la devoción a un líder supremo. Más que la adopción de una doctrina o ideología determinada, lo que más conecta y liga espiritualmente a los miembros de cualquier secta es el seguimiento ciego, fanático y acrítico a ese líder que todos consideran por encima del bien y del mal e inmune a cualquier crítica.
          Los integrantes de la secta adoran a su líder supremo, babean en su presencia y aceptan, sin objeciones, que no puede ser rechazado ni contradicho. Si, según sostiene la teología católica, el Papa, como representante de Dios en la tierra, es infalible y no puede equivocarse cuando emite doctrina y habla «ex cathedra», el líder de cualquier comunidad de fanáticos reunidos dentro de una secta se presenta a sí mismo como alguien designado por una lejana divinidad  para llevar a cabo una misión concreta e inaplazable. Sólo él conoce el camino y los medios para realizar esa misión que escapa a la comprensión mostrenca de sus seguidores, y éstos deben abandonarse a su influencia salvífica, obedecerle ciegamente, seguirle sin cuestionar sus métodos y allanarle el camino para lograr que alcance esa meta que muestra a sus seguidores. Entretanto, y mientras llega ese día, el líder no dudará en descender algunas veces desde su alto pedestal para otorgar a su más leales una parte pequeña de los beneficios que va consiguiendo por el camino. Y aún más: para mostrarse cercano, sensible y compasivo, no dudará en acariciar a algunos niños y en bromear con los ancianos de la tribu que aguardan resignados su hora final.
            Estos días, con las elecciones autonómicas y municipales en marcha y las noticias candentes y atosigantes sobre los numerosos mítines de los candidatos a los comicios del próximo 24 de mayo, circulan profusamente por los medios las reuniones que mantiene Pedro Sanz, las charlas que ofrece Pedro Sanz y las promesas que no duda en hacer de nuevo Pedro Sanz. Y siempre, en torno al candidato y líder del PP, arropándolo y prestándole una atención pastueña, puede verse a un rebaño de ciudadanos que lo contemplan con arrobo, mientras lo envuelven con una de esas miradas que exigen previamente la rendición incondicional. Como las amantes que se entregan sin resistencia a la salacidad del macho y le ofrecen por entero  su  cuerpo  y  su alma.
            Uno observa cualquier foto que reproduce una intervención de Pedro Sanz ante un grupo de sus adeptos y siente de pronto que hay una parte previa que queda fuera, una parte que se nos escamotea a los demás porque resulta demasiado obscena y puede herir la sensibilidad de quienes no estamos fanatizados ni abducidos por este personaje y aún mantenemos intacta la capacidad de pensar y razonar por nosotros mismos. Esa parte que uno diría que ha sucedido con anterioridad, aunque no haya sido recogida por cámara ni objetivo alguno, debe corresponder al momento en que Pedro Sanz ha entrado en la sala donde le aguardan impacientes sus devotos. Todos han debido ponerse en pie y levantado los brazos hacia el cielo, mientras el líder supremo, encaramado sobre un estradillo dispuesto en el centro del escenario, les habrá impartido su bendición. Algunos seguidores del líder habrán temblado emocionados cuando éste haya paseado su mirada sobre la concurrencia, deteniéndola una décima de segundo sobre cada rostro. Otros se habrán mesado los cabellos, y puede que algunos más hayan salido al pasillo central para postrarse sin rubor hasta tocar el suelo con la frente, como hacen los musulmanes durante la oración cinco veces al día mirando  hacia La Meca e invocando el nombre de Alá.
            - Yo os ofrezco todas las riquezas, todos los favores que esté en mi mano concederos, los cargos que ya existen y todos los que pueda sacarme de la manga en el futuro, si me juráis lealtad, si me entregáis vuestros votos y si, renegando de vuestra capacidad de raciocinio, aquí mismo, sin más dilaciones, arrodillándoos ante mí  me adoráis.
            Sí. Eso ha debido decir el líder supremo de la cerrada secta del PP riojano que encarna Pedro Sanz. Y uno se imagina, arrebatados por los cantos de sirena  del presidente/candidato, a ciudadanos satisfechos y con el riñón cubierto, a señoras maduras enjoyadas, a jóvenes trepas que esperan lograr algún provecho o ganancia de la mano benefactora de quien se ha erigido en dueño de vidas y haciendas. A todos esos y a otros muchos que temen la irrupción de los bárbaros que permanecen agazapados entre las hordas de Podemos y otros partidos de izquierda, dispuestos a arrebatarles la cartera y a dejarles a la intemperie si consiguen llegar al poder o instalarse en sus aledaños parlamentarios, donde es posible influir con su voto para que las cosas cambien.    
            La lejana divinidad que sostiene actualmente a Pedro Sanz se llama Mariano Rajoy. Antes de Rajoy hubo otro, José María Aznar, que fue quien, en un alarde de arbitrariedad, señaló con el dedo a Rajoy como su sucesor. Aznar es recordado por muchos como un dios arrogante y antipático que no daba cuentas ni explicaciones de sus actos a nadie y que apoyó una guerra ilegal promovida por otro dios todavía más lejano llamado George Bush Jr.  Pedro Sanz terminó adoptando la filosofía y los modales del dios Aznar, y actuando como actuaba él en sus momentos de mayor gloria. Estos días ha regresado entre nosotros, convertido ahora en consejero y asesor de empresas multinacionales. Y el líder supremo del PP de La Rioja se ha sentido respaldado y reconfortado por esa antigua divinidad a la que adoraba antes de convertirse él mismo en un totem idolatrado hasta la caricatura  por sus seguidores.  
            No hay mayor ciego que el que no quiere ver, ni sordo más obstinado que quien se empeña en no escuchar. Tampoco hay gente más fácil de convencer que aquellos que ya están convencidos de antemano. Los mítines políticos se han convertido en reuniones masivas en las que se dan cita, de tiempo en tiempo, los integrantes de la secta. Acuden a ver en carne mortal a su veterano líder y a escuchar con arrobo aquellas palabras que ya le han oído pronunciar otras veces hasta conformar una música reconocible que les reafirma en sus creencias, que refuerza su fe y reactiva su confianza en el cumplimiento de los difusos vaticinios que hace aquel a quien adoran. Eso consuela y tranquiliza a los sectarios, prestando un sentido trascendente a su permanencia en las filas de esa tribu trasnochada que es su secta.
            El líder supremo se ha convertido con el tiempo en un viejo zorro resabiado que pone buena cara para exponer palabras falsas y anunciar promesas que sabe que no podrá cumplir. Pero él conoce a estas alturas que a sus seguidores les da igual. Ellos renunciaron hace tiempo a tener ideas propias y ya se lo consienten todo. Sólo quieren que su líder los acune y los meza con las viejas melodías que evocan  recuerdos  tribales de un  lejano  pasado.

            Sempronio Graco                                                                  Continuará      

15 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Ni un solo voto al Partido Popular!

Anónimo dijo...

Use si pasas por el parque de zabaleta fijate en el cartel electoral de nuestra alcaldesa ya que refleja fielmente lo que esta persona ha hecho por nuestro barrio en todos estos años y lo que nos espera si sale reelegida..ni un solo voto de zabaleta

Anónimo dijo...

El cartel electoral de Zabaleta refleja fielmente lo que ha hecho la alcaldesa con nuestro barrio ,dar la espalda al parque y taparse los ojos con los problemas del barrio

Anónimo dijo...

A los vecinos de Zabaleta nos están llamando tontos a la cara.Despues de años sin mover una piedra en el barrio ahora en los últimos dos meses arreglando una acera (que al que mejor le a venido a sido a un establecimiento hostelero que le han convertido un aparcamiento en una terraza de verano) y pintando las rayas de la calle se creen que vamos a ir corriendo a vótales . Pues que sepan todos los vecinos que esto es todo lo que arreglaran en los próximos cuatro años ,así que NI UN VOTO DE ZABALETA PARA EL PP

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿PERO QUIÉN ES EL OSADO QUE LE IMPONE NADA A ESTA DIOSA?
A María Dolores de Cospedal le salpican sus propios tejemanejes en plena campaña electoral. Cuatro meses después de echar a la calle a nueve de cada diez interinos que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha le obligó a readmitir, la Fiscalía provincial de Guadalajara ha abierto una investigación criminal por posible prevaricación y falsedad documental. En 2012, la Junta redujo 672 plazas públicas. Algunas de ellas estaban vacantes, pero la medida afectó a más de 400 interinos que fueron despedidos. Los sindicatos iniciaron una batalla legal que terminó con el Ejecutivo autonómico obligado por el Tribunal Supremo a reincorporar a los afectados. Tras la sentencia, Cospedal quiso burlarla, planteando a los sindicatos el despido de 700 empleados públicos antes incluso de haber ejecutado la orden judicial. Una vez más, las protestas le obligaron a recular: prometió la reinserción de los despedidos y la renegociación de la destrucción de empleo público. Pero el camino seguido desde entonces ha sido el contrario. De hecho, 86 interinos de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales volverían a estar en la calle, si se cumplen las previsiones de los sindicatos…

http://www.publico.es/sociedad/fiscalia-investiga-al-gobierno-cospedal.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡QUE NINGÚN NOVATO ILUMINADO NOS QUITE ESTOS ABYECTOS LOGROS!
No lo dicen partidos políticos de la oposición, ni tampoco los sindicatos, lo dice la Comisión Europea: las políticas aplicadas por el Gobierno de Rajoy durante la crisis han aumentado la desigualdad entre los ciudadanos y ha aumentado la pobreza en España. En un informe muy duro, Bruselas sostiene que España figura entre los países de la UE que “mayores desigualdades” registraron en 2014 en cuanto a ingresos salariales y que el nivel de pobreza “ha aumentado considerablemente” desde 2007. Si tenemos en cuenta que en 2007 España rozaba el pleno empleo, que la crisis que estalló en Estados Unidos en 2008, impactó aquí en 2009 y que fue en 2010 cuando empezó a subir el paro, son los datos de los últimos cuatro años, especialmente 2012, 2013 y 2014, los que han alarmado al Gobierno comunitario. Política social “regresiva”. En el informe, publicado a principios de mes, se analizan con bastante detalle las consecuencias de la crisis en términos sociales. Para ello se utiliza el indicador europeo “Arope” que combina factores de renta, privación material severa y baja intensidad del empleo. Entre otros datos destaca que el número de hogares sin ningún tipo de ingreso llegó a los 740.500 en el segundo trimestre de 2014, casi el doble que en 2008. Bruselas critica al Gobierno español porque “se ha avanzado poco” en mejorar los hogares de bajos ingresos con niños y califica las política sociales como “regresivas”…

http://www.elplural.com/2015/05/18/bronca-de-bruselas-a-espana-por-el-aumento-de-la-desigualdad-y-el-nivel-de-pobreza/

Anónimo dijo...

En Zabaleta entre ensanchar la acera y pintar las rayas como las han pintado, nos han dejado sin aparcamientos. Si ya era difícil aparcar en esta zona, sobre todo los fines de semana, ahora ni os cuento.
Será porque las que mandan en el pueblo no tienen coche ni conducen y esto de aparcar les debe sonar a chino

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Y PENSAR QUE ESTA IMPRESENTABLE PUEDE SER ALCALDESA DE MADRID!
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, cree que las informaciones publicadas por infolibre y que afectan a su marido son un intento de "buscar" algo contra ella. Así lo manifestó este martes a su llegada a un homenaje al torero Enrique Ponce en la Fundación Diario Madrid. "Lo lamento por laSexta, que busca y no encuentra", espetó la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid a los micrófonos de esta cadena y al resto de periodistas que la esperaban a la puerta. "Mi marido es absolutamente admirable", fue lo único que salió de su boca preguntada sobre la información que desvela que su marido actuó como lobista con empresas relacionadas con la Comunidad de Madrid. Este periódico publicó este lunes que Fernando Ramírez de Haro –el esposo de Aguirre– trabajó en 2014 como 'lobista' para la empresa Herrero y Asociados (H&A), una de las principales agencias españolas de gestión de propiedad industrial. Su tarifa: una comisión del 10% sobre la facturación lograda por H&A gracias a sus labores de cabildeo. Aguirre no supo aclarar por qué exige explicaciones sobre las actividades de su marido a su rival de Ahora Madrid, Manuela Carmena, y calla sobre los negocios que afectan a su propio esposo…

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/05/19/aguirre_esquiva_los_periodistas_para_contestar_sobre_marido_32785_1012.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿NO ES DE BIEN NACIDOS VOTAR A ESTOS CORRUPTOS?
La Asociación de Lucha Contra la Corrupción Corruptil y la Asociación de Afectados por la venta de viviendas de la EMV han presentado ante la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional una laboriosa investigación en la que afirman que que la empresa de la que es consejero José María Aznar Botella, el hijo del expresidente y Ana Botella, y que preside Juan Hoyos Martínez de Irujo, el íntimo amigo de infancia del expresidente, "está directamente relacionada" con el fondo buitre Blackstone y las sociedades instrumentales que compraron las 1.890 viviendas públicas que vendió Ana Botella como alcaldesa de Madrid por 128,5 millones de euros en noviembre de 2013. Pero la investigación no se queda ahí. El mismo escrito presentado por las asociaciones ciudadanas asegura que los miembros del Consejo de Administración de las sociedades instrumentales del fondo Blackstone crearon un entramado de sociedades "que durante años fueron adjudicatarias de promociones de vivienda joven del Instituto de Vivienda Pública de la Comunidad de Madrid, siendo presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre"…

http://www.publico.es/politica/denuncian-vinculos-aznar-jr-fondos.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ESTO ES LO QUE LE IMPORTÁIS A ESTA BANDA DE CORRUPTOS!
Las pensiones superiores a 1.000 euros acumularon una pérdida de poder adquisitivo de 4,65 puntos entre 2011 y 2014, bajo el mandato de Mariano Rajoy, mientras que las inferiores a esta cantidad han perdido 3,65 puntos de capacidad de compra en el mismo periodo, según ha denunciado este martes la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (UJP-UGT), que acusa al Gobierno del PP de "mentir" cuando habla de este tema. El sindicato compara la evolución del IPC en media anual en el periodo de 2011-2014 con la variación experimentada por las pensiones en estos años para concluir que los pensionistas han perdido poder adquisitivo.
Así, en el caso de las pensiones inferiores a 1.000 euros (más del 50% de los pensionistas cobran menos de 645 euros al mes), la UJP-UGT recuerda que en 2011 se congelaron, en 2012 subieron un 1%, en 2013 aumentaron un 2% y en 2014 se incrementaron un 0,25%...

http://www.publico.es/economia/pensionistas-han-perdido-puntos-adquisitivo.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ASÍ GANA ESTA GENTUZA LAS ELECCIONES!
Hay una firma, que más que una firma es un palote, y el resto del documento donde se solicita el voto por correo está bien escrito. Y eso es sorprendente porque la persona que ha solicitado ese trámite en la oficina de Correos de Calamonte no sabe leer ni escribir. Por ello su hijo, Ramón Ledo, se muestra indignado. “Ella no ha podido escribir eso, mi madre es sordomuda, no sabe leer, no sabe escribir; le han robado el voto”. La historia que Ledo cuenta con mucha rabia contenida ocurrió la pasada semana en Calamonte, una ciudad cercana a Mérida donde la pasada semana el PSOE presentó una denuncia en la Junta Electoral pidiendo que se aclare la presencia de varios concejales del PP en la oficina de Correos tramitando votos de personas mayores, posiblemente ingresadas en el antiguo hospital psiquiátrico y en centros de mayores de Mérida y Calamonte. “!Qué poca vergüenza!” La anciana, de 71 años de edad, vive sola en su casa de Calamonte, no muy lejos del domicilio de su único hijo, Ramón. “Ella se desenvuelve bien para todo; en esto del voto, a veces ha ido a votar sola y en alguna ocasión viene conmigo”. “No me explico cómo no les da vergüenza hacer lo que han hecho con mi madre; pero si a mi madre, además de no saber leer ni escribir, le cuesta mucho incluso hablar, la entiendo yo y con bastante dificultad… Qué poca vergüenza hay que tener para hacer eso con una persona que está así”, cuenta Ramón Ledo, de 46 años…

http://www.eldiario.es/eldiarioex/politica/Calamonte_voto_por_correo_han_robado_el_voto_0_389162002.html

lulea dijo...

Si no lo veo no lo creo pasar por el vallado del silo de risa pobre pueblo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“ANTES DE LA RIADA”. (DE LECTURA OBLIGADA)
No soy objetivo ni lo pretendí nunca. Mis artículos están en la sección de opinión. Cuando alguien, lo que ocurre con frecuencia, me dice que no soy neutral, que mis opiniones están escoradas a la izquierda, siempre pienso que estoy delante de un imbécil. También sé que si se lo digo le voy a dar el detonador que esperaba para contarme su vida y, sobre todo, lo que piensa de mí. Llevo aquí sesenta años recién cumplidos y conozco muy bien el esquema de funcionamiento de la mente facha basado en la amoralidad, en la total falta de empatía y en la creencia de que los privilegios que ostenta la clase dirigente y las desigualdades sociales no son producto de un sistema injusto, sino un designio divino que premia al pueblo elegido y le da, como en el Antiguo Testamento, poder para pisotear al de abajo, la chusma insolente que algún día creyó que los eslóganes de campaña o los artículos de esa Constitución, tan hermética e intocable como protocolaria, eran de obligado cumplimiento…

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2015/05/19/antes_riada_32804_1023.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡QUE CIUDADANOS ERA UN INVENTO DE AZNAR LO SABÍAN HASTA LOS NEGROS!
Dos de los actuales miembros de la Ejecutiva del partido Ciudadanos que preside Albert Rivera figuran en diversas memorias publicadas por FAES, hasta 2012 como vocales del Institut Cataluña Futur, una de las marcas de la Fundación de José María Aznar y en un caso en otras actividades relacionadas con FAES en 2013. Cataluña Futur está presidido por la popular Alicia Sánchez Camacho. Los dirigentes de Ciudadanos y vocales del Instituto de FAES que aparecen en estas memorias son Juan Carlos Girauta Vidal eurodiputado y secretario de Relaciones con Instituciones y Partidos de la UE y Carina Mejías, portavoz de Política Municipal y candidata a la Alcaldía de Barcelona por Ciudadanos. El Institut Catalunya Futur es la filial catalana de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales y pretende ejercer de laboratorio de ideas en Cataluña. Al igual que la FAES, se define como defensora de las ideas y principios propios del pensamiento liberal y reformista. Desde el 2007. En concreto los nombres de Juan Carlos Girauta y María Caridad Mejías figuraban ya entre los vocales del Consejo Asesor del Institut Cataluña Futur en la memoria de 2007. Ese año, presidía la entidad Daniel Sirera quien sería hasta el 2008 presidente del PP de Cataluña tras la dimisión de Josep Piqué. A Sirera le sustituiría, tanto en su cargo en el partido como en el Institut, Alicia Sánchez Camacho. Evidencia tozuda. Desde ese año, hasta el 2012 los nombres de ambos líderes de Ciudadanos continúan en la relación de vocales del Institut hasta la última memoria publicada del 2013, en la que no aparecen desglosados los nombres de los vocales y solo se recoge el de la presidenta. En cuanto a Girauta, éste aparece mencionado en uno de los seminarios FAES de ese año. Es decir, la supuesta relación -en múltiples ocasiones negada- entre miembros de Ciudadanos y el Partido Popular parece evidenciarse de forma tozuda…

http://www.elplural.com/2015/05/19/candidatos-de-ciudadanos-de-dia-miembros-de-faes-de-noche/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡MANDEMOS A ESTOS CORRUPTOS AL PARO!
Durante años (desde el 15 de septiembre de 2011), María Dolores Cospedal ocultó en su obligada por ley declaración de bienes ser copropietaria de un terreno de 12.000 metros cuadrados situado en la elitista urbanización toledana de Los Cigarrales, valorado en 2,4 millones de euros, además de dueña y señora de la mitad de una mansión de 584 m2. Han tenido que pasar cuatro años, tantos como los que lleva de presidenta de Castilla-La Mancha, para reconocer que dicha propiedad es un regalo (una donación, según la nota simple publicada en exclusiva por ELPLURAL.COM) de la sociedad instrumental Hilo de Inversiones cuyo único consejero y socio es su esposo, Ignacio López del Hierro. La sociedad de su marido paga todos los impuestos. Lo que no reconoce María Dolores Cospedal es que Hilo de Inversiones también se hace cargo de todos los impuestos municipales de la mansión. Ya lo publicamos en su día, según la Agencia Tributaria, y siempre sin tener en cuenta que Los Cigarrales de Toledo, donde la secretaria general del PP tiene su “casa-búnker”, cuentan con un régimen especial y, por lo tanto, una tarificación concreta, Cospedal debería abonar un “pico” por la propiedad de ese cigarral en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que lo abona Hilo de Inversiones, así como el resto de tasas municipales, como basuras, alcantarillado, agua, etc. De ahí que quepa preguntarse si es legal, o al menos ético, que lo que abonan religiosamente cada hijo de vecino toledano, a la presidenta de Castilla-La Mancha se lo pague la empresa de su marido…

http://www.elplural.com/2015/05/19/cospedal-declara-ahora-los-12-000-m2-regalo-de-la-sociedad-instrumental-de-su-marido/

Publicar un comentario