lunes, 2 de marzo de 2015

ESCENAS POLÍTICAS IMAGINARIAS (O QUIZÁ NO TANTO) (6A)


Cada verano, cuando declina el mes de agosto, se deja caer por La Rioja su eminencia el cardenal don Eduardo Martínez Somalo. Viene directamente desde Roma a pasar unos días de asueto con los suyos y ver cómo andan las cosas por su tierra. Pese a que España es actualmente un país aconfesional en el que ha quedado fijada la separación entre la Iglesia y el Estado, Pedro Sanz lo deja todo y se apresura a viajar hasta Baños de Río Tobía para rendir pleitesía y doblar el espinazo ante tan egregio visitante. Podría hacerlo a cencerros tapados en calidad de creyente particular, pero eso equivaldría a perder una ocasión de oro para darse publicidad mostrándose ante todos como la persona humilde, ferviente y piadosa que no es ni por asomo. Así que nuestro hombre se presenta en Baños luciendo toda la parafernalia y los avíos presidenciales, coche oficial y guardaespaldas incluidos, para que los periodistas lo filmen y fotografíen haciéndose carantoñas con monseñor, quien por su parte tampoco deja de actuar en ningún momento como el alto funcionario eclesiástico que es. Martínez Somalo debe pensar que si se quita la sotana y se desprende de la faja morada, la cruz de oro que le pende del cuello y el solideo cardenalicio, para aparecer vestido de paisano, con una camisa y un pantalón veraniegos, perdería ese halo de fuerza y misterio que siempre debe acompañar a un alto poder de la Iglesia Católica.
            El cardenal le hace los honores al presidente en la puerta de su vivienda ante las cámaras de la televisión regional, los fotógrafos y los periodistas de guardia, entre los que trata de significarse sin disimulo, poniéndose de puntillas y adelantando ligeramente el mentón, Casimiro Somalo, que para eso es también de Baños y sabe pelotear como nadie a su eminencia reverendísima. El presidente Sanz le hace entrega a su anfitrión de un paquetito que le ha pasado discretamente su chico de los recados, Arturo Steven, a quien se le está poniendo una cara abotargada de tocinero de Chicago. El paquete, que el cardenal abrirá más tarde, contiene dos novelitas de Andrés Pascual dedicadas por su autor.
Martínez Somalo invita a entrar a Pedro Sanz con él a su vivienda. Antes de eso, los dos hombres saludan juntos y sonríen a los chicos de la prensa y a los curiosos que se han ido acercando. Ya dentro de la casa, Pedro Sanz se quita la chaqueta, se afloja el nudo de la corbata y se sube ligeramente las mangas de la camisa. Luego se acomoda frente a su anfitrión en la mesa camilla que se halla en el centro de una salita pequeña que utiliza la familia para recibir a las visitas.
            - ¿Le apetece una copita con el café, señor presidente?       
La hermana de don Eduardo ha acudido presurosa con una bandeja en la que hay tazas, cucharillas, una fuente con pastas variadas, una cafetera, una jarra de leche, un azucarero, dos copas y una botella de pacharán La Navarra. Ella lo coloca todo sobre la mesa, sirve los cafés y sale de puntillas, dejando a los dos hombres a solas. Todos suponen que don Eduardo y Pedro Sanz tienen grandes confidencias que hacerse, importantes secretos que comunicarse.  
- Pues dice que este año se han sacrificado en Baños más de tres mil gorrinos -dispara su primera andanada el cardenal.
- Muchos gorrinos son esos, monseñor.  
- Sí, pero es que aquí, según me dicen, parece que las cosas no van tan mal como en otras partes.
Los arranques son siempre así, blanditos y agropecuarios. Acostumbrado a la escrupulosa lentitud de la refinada diplomacia vaticana, Martínez Somalo suele dedicar los primeros minutos a marcar territorio y definir las reglas de la partida dialéctica que va a jugarse a continuación.
-  ¿Y cómo se presenta  la vendimia este año, señor presidente?
            Pedro Sanz conoce los largos preámbulos que se gasta su interlocutor, de modo que guarda las formas y responde sin impacientarse.
            - Excelente, excelente. Según me dicen los expertos va a ser la mejor de las últimas décadas.
            - Ya sabe usted que yo elevo siempre mis plegarias a nuestra excelsa Patrona, la Virgen de Valvanera, para pedirle que cuide de los riojanos y haga que los nuestros obtengan cada año buenas  y abundante cosechas.
             - Y se nota que tiene usted buena mano con los de arriba -bromea inofensivamente el presidente Sanz, mientras le da vueltas a su café con leche-: ¡Vaya que si se nota!

            Sempronio Graco                                                                          Continuará                            

8 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NINGÚN BIEN NACIDO PUEDE APLAUDIR ESTAS ABYECCIONES!
Comenzó el festival de insultos el presidente de Nuevas Generaciones del PP en Andalucía, Luis Panigua. Como un telonero sin gracia pero muy agresivo, ha mezclado en su discurso de “calentamiento” ofensas e insultos con alusiones de carácter sexual. Con tono soez ha afirmado que a él “no le gustan los tríos”, imaginando un futuro político de acuerdo PSOE-IU-Podemos. Más adelante continuó recurriendo para su discurso de mente calenturienta al simbolismo sexual: “No hay viagra que arregle 30 años de impotencia”, ha señalado el cachorro regional del PP buscando, y obteniendo, el aplauso fácil de los militantes congregados en un salón de Isla Mágica, en Sevilla. Y el momento culmen y de apología del machismo mitinero en boca de un interviniente, ha llegado cuando Paniagua para criticar a la presidenta de la Junta y candidata socialista se preguntado y respondido lo siguiente: “¿Sabéis lo que me parece a mí Susana Díaz? Zapatero con mechas”. En ese momento muchos de los militantes y simpatizantes del Partido Popular asistentes se convirtieron, de manera masiva, en palmeros entusiastas de la mediocridad verbal. Les va la marcha, “la marcha machista”. La prueba de que todas las lamentables expresiones del dirigente de los jóvenes del PP andaluz no solo son rechazadas sino que, antes al contrario, producen consenso, es que tras el triste telonero llegó el turno del presidente del PP de Sevilla y cabeza de lista por la provincia, Juan Bueno. Con experiencia política y talludito ya, a Bueno no se puede aplicar la eximente de incontinencia verbal propia de la inmadurez “nuevageneracional“. En la misma línea y con el mismo éxito de aplauso, atacó a Susana Díaz también desde el frente machista: La presidenta convoca elecciones anticipadas “por un antojo”, dijo. Y risas, aplausos y nada de división de opiniones…

http://www.elplural.com/2015/03/01/un-pp-muy-nervioso-tira-de-machismo-susana-diaz-es-zp-con-mechas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Y ENCIMA SE PERMITE LLAMAR “BOLIVARIANOS” A LOS DE PODEMOS!
Un régimen tan asesino como moribundo, un país plagado de víctimas inocentes… Y un último gesto hacia quienes los verdugos consideraban sus “amigos”. El 23 de noviembre de 1983, 17 días antes de abandonar el poder que ilegítimamente ocupaban desde hacía siete años y ocho meses, la dictadura argentina envió a su embajada en Madrid un sobre con medallas destinadas al rey Juan Carlos, al ex ministro franquista Manuel Fraga y al presidente Felipe González, así como a otras personalidades, instituciones y medios periodísticos españoles.
Sus nombres figuran en la circular 3.731 del ministerio de Asuntos Exteriores y Culto de Argentina. Esta nota diplomática —a la que ha tenido acceso Público— llevaba la firma de Mario Corcuera Ibáñez, jefe del “Departamento de Asuntos Culturales” de la Cancillería. Según explicaba dicho funcionario, las condecoraciones se circunscribían “a la adhesión argentina a la celebración del segundo centenario del nacimiento de Simón Bolívar”, una efeméride que se celebraba ese año…

http://www.publico.es/espana/rey-juan-carlos-fraga-y.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡DE OBLIGADA LECTURA!
Un día Oscar Wilde se presentó a impartir una conferencia en una sala abarrotada de público vestido con un vistoso traje de terciopelo y un floripondio verdaderamente ostentoso prendido a la solapa de la chaqueta. Al día siguiente, en el mismo lugar y a la misma hora, se rió de unos cuantos admiradores que llevaban el mismo floripondio enorme a la altura del pecho después de rebuscar en todas las floristerías y jardines de Londres. Wilde los llamó horteras, paletos y cosas así. Ellos se quejaron puesto que Wilde llevaba el mismo floripondio el día anterior y, además, no habían hecho más que seguir sus pasos. “Pero eso era ayer, señores” respondió Oscar Wilde, “y además era yo”. El domingo Mariano increpó a Tsipras con la misma elegancia decimonónica por copiarle su espectacular incumplimiento de programa. “Aficionados, oiga”, les dijo. Apenas lleva un mes al frente del gobierno y Syriza ya ha roto una de sus principales promesas; a esas alturas, al poco de tomar las riendas, el PP ya había roto lo menos dieciocho. “La única manera de ser serio es no prometer lo que sabes que no puedes cumplir”, añadió Mariano agitando el floripondio. Fue un ejercicio radical de ironía, porque ahora ya no se sabe si cuando prometió tres millones de puestos de trabajo hace unos años, y cuando los volvió a prometer la semana pasada, eran los mismos puestos de trabajo de antes o distintos. Con Mariano siempre es difícil distinguir si habla en broma o en pretérito imperfecto…

http://blogs.publico.es/davidtorres/2015/03/02/mariano-practica-el-griego/

Anónimo dijo...

No me llames monseñor. Llámame monse.

Benjamin dijo...

¿Comprendes Cantor por que el PP no gobierna -ni gobernará nunca- en Andalucia?. Ésta es la razón. Los tics caciquistas permanecen aunque las generaciones se renueven.

Mariano Rajoy Brey está empeñado en rediucir a la mínima expresión al Partido Popular de Andalucía. Por la designación -a dedo, como Dios manda- de su candidato y por sus cantinuadas visitas de fín de semana -dominguero le ha llamado Susana Díaz- ya por cada una de ellas, son dos puntos menos en el resultado final.

La nueva 'reconquista' ésta vez tendrá lugar de Sur a Norte.

PD. Eso si, a todo buen 'Pepero' le gusta tener un ático -como mínimo- en la Costa del Sol.

Un abrazo Eusebio.

Benjamin dijo...

UNA RAYA MÁS PARA EL TIGRE

El fondo buitre de Aznar Jr. cobró 39 millones de comisión a Bankia por gestionar sus activos tóxicos

Dos amigos de José María Aznar vieron hundirse Bankia desde su presidencia: Miguel Blesay Rodrigo Rato. Y un exministro suyo, Mariano Rajoy, la nacionalizó y reflotó con 23.000 millones. Hoy, un hijo del expresidente Aznar, José María Aznar Botella, hace caja a través de una firma (Haya) con los activos tóxicos de Bankia merced a un contrato con dicho banco: le ha facturado 39,3 millones en su primer año de existencia como comisión, con 4,4 millones de beneficio. Y todo ello para un fondo buitre estadounidense, Cerberus, que dirigen al menos dos ex altos cargos -el exvicepresidente Don Quayle y el exsecretrario del Tesoro, John Snow- de George W. Bush, amigo de Aznar senior. El círculo se cierra.


http://vozpopuli.com/actualidad/58331-el-fondo-buitre-de-aznar-jr-cobro-39-millones-de-comision-a-bankia-por-gestionar-sus-activos-toxicos

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡QUE FUSILEN DIRECTAMENTE AL PUEBLO GRIEGO! ¡ESO ES MÁS DIGNO QUE MATARLO LENTAMENTE!
La Comisión Europea afirma que ha estado mediando para mantener la unidad de la UE después de que Grecia acusase a España y Portugal de conspirar contra ella, desencadenando quejas de Madrid y Lisboa y una acusación de "juego sucio" desde Alemania.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, acusó a España y Portugal de encabezar una conspiración conservadora para derrocar su gobierno, contrario a la austeridad, porque temían un ascenso de la izquierda en sus propios países. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, respondió el domingo diciendo que su país, que afronta sus propios problemas financieros, había prestado miles de millones de euros para ayudar a Grecia. Rajoy, del conservador Partido Popular, dijo que España no era responsable "de la frustración que ha creado la izquierda radical, que ha prometido lo que sabía que no podía cumplir"… (¡TÚ HAS INCUMPLIDO HASTA LO NO ESCRITO, DESALMADO MENDAZ!)

Anónimo dijo...

Hilarante. Estoy deseando leer seguida toda la serie de escenas políticas riojanas.

Publicar un comentario