lunes, 16 de febrero de 2015

ESCENAS POLÍTICAS IMAGINARIAS (O QUIZÁ NO TANTO) (4)


 
El presidente Pedro Sanz  no tolera que nadie intente hacerle sombra, así que no duda en recordar a todos de dónde vienen y a quién le deben la poltrona. El ejemplo más sangrante es el del alcalde de Huércanos, Roberto Varona, y presidente de una fantasmagórica Federación Riojana de Municipios que apenas ha servido hasta ahora para otra cosa que para sacar a la luz un libro en pasta dura que contiene las biografías trucadas de todos los alcaldes que en La Rioja han sido desde las primeras elecciones democráticas del año 79. Un libro devenido en pura ciencia-ficción. Y un derroche injustificable que debería avergonzar a sus responsables, si a sus responsables les quedara todavía el recuerdo de lo que significa ese concepto que denominamos ‘vergüenza’ y también ‘sentido del ridículo’. Quien ahora luce trajes caros y muestra su pelo escaso y teñido de negro, con rizos por detrás, y una barba blanca estilo Rajoy, ha llenado de farolas innecesarias todas las calles de Huércanos y de paso ha aprovechado su compadreo con la cúpula del PP para enchufar en el CARPA a su señora, poner de desatascacañerías a un sobrino con el título de Derecho bajo el brazo y colocar durante varios meses a una cuñada separada. Este sujeto, que desde hace tiempo luce palmito en todas las cuchipandas que organiza el partido, era en otros tiempos menos gloriosos un operario de los que ajustan las canillas y arreglan los plomos fundidos. El presidente no quiere que nadie se le suba a la chepa, así que cada mes hace que Varona acuda al palacete de Vara de Rey a cambiarle la escobilla del váter. Luego lo empuja hasta un rincón y le obliga a autopropinarse unos buenos zurriagazos en la espalda desnuda, como si fuera un miembro numerario del Opus Dei.
- Esto, Robertito, es para que sepas quién corta el bacalao aquí  y que los cargos y favores no son gratis total: hay que pagar un  peaje por ellos.
Mientras se flagela con un entusiasmo que no alcanza ni de lejos el que exhibe el penitente menos devoto de los ‘picaos’ de San Vicente de la Sonsierra, el alcalde de Huércanos consigue articular una retahíla que produciría sonrojo a cualquiera que estuviera más dotado de pundonor y de sentido estético.
- Tú eres Pedro ‘el Grande’, oh  presidente sapientísimo (¡ayayay!), y a ti te lo debemos todo: casas, coches, sueldos, sobresueldos, bufandas y comisiones. Loado seas por tu inteligencia, tu elocuencia y tu bondad (¡joder, joder!). Los demás somos contingentes, más despreciables que una jiñada de perro pinchada en un palo si nos comparamos contigo (¡ayyyyy!), varón esclarecido, líder serenísimo, el único hombre imprescindible  en esta bendita tierra riojana.
Aunque no lo quiera reconocer, el presidente se conmueve hasta las lágrimas ante el espectáculo de quienes son capaces de revolcarse sin pudor en semejantes muladares de servilismo y adulación rastrera. Y todo para no bajarse del machito.
            - Así me gusta, chico, que sepas de dónde vienes y cuál es el lugar que te corresponde.  Déjalo por hoy. El mes que viene te espero a la misma hora.
El anuncio del regreso a la política de ese muerto viviente  llamado Julio Revuelta le inquietó en su momento al presidente Sanz lo mismo que el pedo de una pulga. Si hay algo que él no tolera es la deslealtad personal y la disidencia interna. A los díscolos y a los traidores los pone en un pispás mirando para la sierra de Cantabria, allí donde La Rioja pierde su casto nombre. Él sabe que Revuelta fue el responsable directo de ese desaguisado en que acabó convirtiéndose la Gran Vía logroñesa, vergüenza para todos y saco sin fondo que hemos terminado pagando los de siempre. El presidente tenía y tiene la peor opinión del antiguo alcalde popular. Lo conceptúa como un sinsorgo, un estirado y un impresentable, políticamente hablando. Y verlo después haciendo manitas y pactando con los responsables del Partido Riojano le puso a Pedro Sanz de los nervios. En cuanto se vaya acercando la fecha de las elecciones piensa sacar todos los trapos sucios que acumula Revuelta, mayormente esos despachos de arquitecto a los que el exalcalde se mostraba más inclinado de lo que la prudencia exigía cuando pintaban tiempos de vacas gordas. Pedro Sanz va a ir por él a degüello, aunque, como hace siempre, encargará que el trabajo sucio se lo hagan otros, mientras él se deja querer. Porque el presidente tiene también su talón de Aquiles. Es muy vanidoso, y lo que más le gusta es que le regalen los oídos, aunque sea de mentirijillas:
            - ¡Guapo, guapo!

         Sempronio Graco                                                                            Continuará

9 comentarios:

ciudadano dijo...

He leído que se presenta para la plaza de interventor vacante del Ayuntamiento de Nájera una tal Elena Ireane Ruiz Arévalo que fue concejala de deportes con el PP en Logroño.
Mucho me temo que pronto tendremos nueva interventora al gusto de los gobernantes peperos de Nájera.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡GRECIA NO ACEPTA EL CHANTAJE!
Contra todo pronóstico, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha plantado al Eurogrupo, abandonando la reunión -trampa- en la que todos le exigían, goteándoles la saliva por los colmillos, que aumentaran la deuda de trescientos mil millones de euros. Varoufakis ha dicho que su Gobierno no pide eludir la devolución de la deuda del país, sino que busca las vías para tener un par de meses de estabilidad financiera. "Estamos pidiendo unos pocos meses de estabilidad financiera que nos permitan embarcarnos en la tarea de reformas para la población griega. Y de paso, podemos traer de vuelta el crecimiento y poner fin a nuestra incapacidad para pagar nuestras deudas". Asimismo, ha solicitado la implementación de un programa puente durante algunos meses, mientras se acuerda un nuevo pacto que alivie y reemplace el actual rescate, que vence a finales de mes. Pero como de lo que se trata es de que Grecia se arrodille y coma de sus manos, para que no sea un ejemplo a seguir, sobre todo por España, el Eurogrupo le ha dicho que naranjas de la China. A lo que Varoufakis le ha contestado ¡que ahí se queda! Y, levantándose de la mesa con muchísima dignidad, ha rechazado el abyecto chantaje. ¡Con un par!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡EN EL PASADO, LOS ALEMANES LO INTENTARON CON LAS ARMAS; AHORA LO INTENTAN CON LOS EUROS!
"En la historia de la UE, nunca ha salido nada bueno de los ultimátums", ha dicho Varoufakis, ministro de Finanzas griego en rueda de prensa tras el Eurogrupo en el que se han roto las negociaciones entre la UE y Grecia. "No tengo ninguna duda de que en los próximos días se retirará cualquier noción de ultimátum", ha resaltado. El ministro de Finanzas griego opina que el Eurogrupo se ha dejado sugestionar por los intereses alemanes, lo que ha provocado el bloqueo de la firma cualquier posible un acuerdo, algo que él creía cercano. Varoufakis ha asegurado que el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, le presentó un borrador de comunicado que preveía la prórroga del crédito que pide Grecia como paso intermedio para firmar un "nuevo contrato de crecimiento" y que ofrecía la asistencia de Bruselas a Atenas para seguir con las reformas. Varoufakis ha dicho que estaba dispuesto a firmar este comunicado y que incluso ofreció concesiones por parte de Grecia, como no tomar medidas unilaterales que pongan en riesgo los objetivos presupuestarios o que tengan implicaciones para la estabilidad. La única línea roja de Atenas, ha proseguido, era no aceptar recortes en las pensiones ni aumentos de IVA.

http://www.publico.es/internacional/grecia-sugiere-alemania-bloqueo-acuerdo.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Albert Rivera, pescado fresco
“En mi familia nunca estuvo muy clara la diferencia entre la religión y la pesca con mosca” se oía en la obertura de El río de la vida, una frase brillante que perdía mucho ante la presencia apolínea de Brad Pitt, quien demostraba fotograma a fotograma que él podía pescar sin mosca, sin carrete, sin caña y sin ganas de pescar. Le bastaba silbar, lucir palmito y se le tiraban encima las truchas. Albert Rivera, el Brad Pitt de la política hispánica, ha ido a pescar votos a Andalucía y ha salido trasquilado, es lo que pasa cuando se mezclan las metáforas. Lo del pescador y los peces es una lección evangélica que podía haberle dado resultado en Extremadura o en Burgos, pero irse a Málaga a montar una escuela de pesca es como irse a Moscú a montar una academia de beber vodka.

http://blogs.publico.es/davidtorres/2015/02/17/albert-rivera-pescado-fresco/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NI EL MISMÍSIMO GROUCHO MARX LO HUBIERA HECHO MEJOR!
Uno de los momentos más relevantes de la entrevista de Jordi Évole en Salvados de laSexta al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se produjo cuando el periodista quiso saber el nivel riego de un atentado terrorista yihadista en España. “Estaríamos en el dos, cuatro, seis… siete sobre diez contando con que hay nivel cero, uno, dos, tres y cuatro que son cinco y cada uno de ellos tiene nivel de intensidad baja y alta, entonces son cinco por dos, diez, y estamos en el tres-intensidad baja”, apuntó el ministro, para sentenciar: “Entonces estamos en el siete sobre diez y si quitáramos el cero en el cinco sobre ocho”.

http://www.elplural.com/2015/02/16/el-monumental-lio-que-genero-fernandez-diaz-al-explicar-a-evole-la-alerta-yihadista/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡VIVA GRECIA!
El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, rechazó este martes el ultimátum impuesto por el Eurogrupo y aseguró que "no vamos a solicitar una prórroga del memorando ni con una pistola en la sien". "El Gobierno no se deja chantajear con ultimátum", dijo Sakelaridis en unas declaraciones a la cadena privada de televisión Mega, en alusión al plazo que dio hasta el viernes el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, para que Grecia firme una prórroga del acuerdo vigente si quiere seguir recibiendo ayuda de sus socios. Sakelaridis insistió en que "el Gobierno griego se ha comprometido a un acuerdo mutuamente beneficioso" y que ha demostrado que está buscando "un terreno común para dar una solución común". Aseguró asimismo que el Ejecutivo heleno continuará con los contactos y las consultas con el objetivo de hallar una solución común.

http://www.publico.es/economia/atenas-insiste-no-firmara-prorroga.html

Anónimo dijo...

Me parecen sumamente acertados los retratos que Demetrio Guinea traza en sus escenas políticas; amén de su calidad literaria, son de una fiabilidad velazqueña. El retrato que pinta del lampista Varona es el fiel reflejo de este cortijo de meseta instalado en esta región.
Enhorabuena y a seguir. Por lo menos que sepan que somos muchos que sabemos lo que son: gandules, chorizos, gárrulos y zoquetes.
Saludos.

pedro dijo...

M inombre es PEDRO SAN MILLAN - natural y vecino de Najera.
Quero denunciar ante este AYUNTAMIENTO no se ni como tratarlos, de lo que me ha pasado hoy a las 14-00 aproximadamente, con el GRAN CARTEL que dicho ayuntamiento tiene justo al comienzo de la pasarela al lado de Optica Najera en muy mal estado desde hace muchos tiempos.
Pues bien voy a los hechos. Justo cuando yo pasaba ,con el aire que tiraba se ha desprendido un gran trozo del panel informativo, dandome un impresionante golpe. Gracias a Dios no me ha ocurrido nada salvo el gran susto que me he llevado,igual que las personas que por alli estaban, ahora solo hace falta que no sea culpa de este ayuntamiento tener las cosas como las tienen en Najera.

Carlos dijo...

Amigo Pedro, esto no es nada, solamente es que por parte del Ayuntamiento están haciendo prácticas de lo que puede suceder a medida que se vayan cayendo las piedras del Fuerte, Peñaescalera, etc. Perdona la broma, te conozco y te estimo.

Publicar un comentario