martes, 9 de diciembre de 2014

Nájera, o se reinventa, o se muere. (1)

Aunque lo tiene muy difícil. (Calle Santa Eugenia)

    Hace falta un Dinamizador comercial y hostelero. A esa conclusión parece ser que llegaron los comerciantes y hosteleros najerinos el pasado jueves, 4 de Diciembre de 2014, en la reunión mantenida en la sala anexa del Cine Doga, en la que estuvieron presentes la alcaldesa najerina, Marta Martínez, y la gerente de ACCIRA -Asociación de Comercio y Hostelería de Haro-, que les explicó cómo hacen las cosas en la capital jarrera. No obstante, acordaron volver a reunirse el jueves, 11 de Diciembre de 2014, para estudiar este y otros temas. El  Gobierno de La Comunidad Autónoma de La Rioja concede ayudas para este tipo de contrataciones, de un 90% el primer año, un 75% el segundo, un 50 % el tercero y un 25 % el cuarto”. Pero, soslayando el trágico hecho de que tenemos casi todas las industrias cerradas y más de mil ochocientos parados -que bastante hacen con poder comer caliente a diario-, en Nájera existe el abyecto y caciquil precedente de haber renunciado a la subvención del Gobierno de La Rioja para un Dinamizador Laboral -se llamaba de otro modo, pero no lo recuerdo-, porque el najerino que ganó en concurso público la plaza no era del agrado de quienes nos están gobernando. Siendo así, ¿por qué no hace de Dinamizador alguno de los tres liberados que ya están cobrando un súper sueldo? Es solo una sugerencia. ¡Pensadlo!

17 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NO AL GOLPE DE ESTADO DISFRAZADO DE REFORMA ELECTORAL!

Enrique Rubio Martinez dijo...

Use , lo primero saludarte y saludar a tus lectores. Comentar que este tipo de reuniones que apuntas , no se entienden si esta representado el Equipo de Gobierno del PP y no tenga invitación la oposición, por que digo esto , porque todas las Asociaciones reunidas saben de nuestra inquietud por implantar un plan de desarrollo de la ciudad , todas ellas tienen de primera mano nuestras propuestas en este tema, ya que nos reunimos con ellas y saben que nuestra primera propuesta es dedicar una parte del presupuesto a un Plan de Dinamización Turístico y la contratación de un dinamizador como gerente, que canalice y gestione todas las inquietudes y necesidades de los diferentes sectores , pero todo esto pasa por crear el Consejo Local, que estarían representados, Asociaciones de comercio , hostelería, hoteleros , Asociaciones de vecinos Y partidos políticos que tengan representación en el Ayuntamiento.
Pero es importante que se tenga claro qué modelo de ciudad queremos y como la queremos potenciar.
Desde nuestro grupo, creo que se ha dejado claro que apostamos por un modelo de ciudad enfocada al turismo, potenciando nuestras fortalezas, pero sin dejar de mirar al crecimiento industrial.
Ahora nuestra ciudad ha quedado muy alejada de otras cabeceras de comarca que han sabido orientar la ciudad e invertir cuando ha sido el momento.
En el PSOE creemos y tenemos claro, que el turismo en Nájera ayudaría al crecimiento y a corto plazo seria una fuente de ingresos importante, pero también tenemos claro que sin inversión no hay crecimiento y el Equipo de Gobierno del PP a día de hoy, después de 12 años de gobierno , no lo ve.
Comentar que estamos, como siempre, a disposición de cualquier Asociación o ciudadano que quiera saber cual son nuestros planteamientos y nuestras propuestas.
Un saludo

Jaime dijo...

Bueno, lo primero es que un dinamizador tiene que ser alguien formado y como todo en la vida no vale con un "pues hazlo tu que seguro que algo harás". Lo de que a Nájera le hace falta un plan de desarrollo turístico es de cajón, y solo los que nos gobiernan que viven en su nube pues no deben darse cuanta de como esta realmente nuestra ciudad. Lo comento aqui, porque también lo he comentado en otros círculos, lo que realmente se debería hacer es un proceso participativo de desarrollo turistico con todos los agentes implicados y ciudadanía. Hay mucha información de los que es y en que consiste un proceso participativo (no es una mera consulta y/o decir lo que se piensa, y no es necesario un consejero local). Espero que si se hace algo sea de este modo, porque es garantía de que será algo positivo de no ser así mucho me temo que acabará siendo un simple plan donde el gobierno de turno diga así,así y así, y acabe en chapuza.
Me parece muy loable el comentario de enrique, yo sinceramente se que escribe de buena fe, y seguro que si saliera el PSOE algo se mejoraría, pero como digo. En Najera ya no se puede ir poquito a poquito, no se puede querer empezar algo y para cuando se empieza ya se acaba la legislatura, hacen falta nuevas formas de gobernar, empezando por una mayor participación de los ciudadanos en los temas que nos afecten.

Anónimo dijo...

Después de años devastando el comercio y la hostelería , mirando para otro lado ,y no moviendo un dedo ,ahora que están a la vuelta de la esquina las elecciones municipales les entran las prisas ,pero lo peor de todo esto es que los comerciantes y hosteleros van corriendo detrás de ellos como corderitos cuando saben por experiencia que no van a sacar nada ,solo los van a usar como marco de la foto, yo por mi parte viendo lo que hay en esta ciudad moribunda (caciques y borregos ) he tomado la decisión de no gastar ni un euro en el comercio y la hostelería de Najera , por que se puede perder todo en esta vida pero lo que no se puede perder es la dignidad

Baco dijo...

Eso sí que es bueno!!! Ahora resulta que hace falta un dinamizador para el comercio y la hostelería en Nájera!!! No será más fácil dejar de echar la culpa a los demás y reconocer que quitando dos tres tiendas de la calle mayor no se salva ni el apuntador? Y qué decir de la hostelería? La calle Mayor está muerta. Podría aprender de otros bares de barrio, como por ejemplo los barrios altos, no hace falta dar nombres, que no digo yo que vayan a hacer como en otros sitios que te ponen la tapa con la consumición, pero yo qué sé, un detalle, algo... Pues no, no esperéis eso en nuestra calle Mayor, tienen menos detalles que el salpicadero de un panda, y no pidas un pincho que te lo cobran a precio de la Laurel. No sé de qué se quejan, para recoger hay que sembrar y aquí está claro que no lo hacen. Menos mal que se van haciendo otras zonas en Nájera que sí impulsan a la gente a salir, que la cosa está mal para todos. No se acuerdan ya de cuando la cosa iba bien para todos, si no tienen gente lo siento pero se lo merecen, se lo han buscao ellos solitos. Nájera no se acaba en la calle Mayor, afortunadamente.

Arantza dijo...

Quiero dar las gracias al anónimo de las 10.26 por no querer gastar un duro en el comercio de Nájera. Con muchos como él mis hijos y yo estaríamos debajo de un puente. Porque yo vivo de mi pequeño comercio , en el que intento dar el mejor servicio, la mejor atención y formarme para estar al día de todas las novedades en tecnología para poder asesorar a mis clientes como se merecen, cosa que en comercios más grandes no sé si lo harán.
Intento ser yo quien anime mi comercio, aunque si nos unimos todos para mejorar la situación de Nájera, mejor nos irá

Anónimo dijo...

El tema del dinamizador huele a enchufe y a colocar a alguien a dedo . No creo que Mercanayara este en condiciones de afrontar no solo un dinamizador , sino las actuaciones que proponga . Esto huele por parte del ayuntamiento a tufo electoral , y es llamativo el desplante de la asociación del mueble a este respecto ,

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El puesto al que me refería el otro día en esta entrada, el que la proba, ecuánime y transparente alcaldesa de Nájera se cargó por la cara, porque quien lo ganó no era de su cuerda, es de “Agente de Promoción de Empleo Local”. Y para que veáis que es cierto lo que denuncio en mi entrada -se cubrió en todos los Ayuntamientos menos en el de Nájera-, os cuelgo el enlace del Gobierno de La Rioja. Y es por esto, Amigo Jaime, por lo que digo que para meter a un familiar, militante o amigo, es preferible que lo haga alguno de los tres liberados que tan caros nos cuestan a los najerinos. ¡Nada más!

http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=438152

Jaime dijo...

si me pones ante el dilema de tirarme de un acantlido o hacermer el harakiri, hombre algo tendré que elegir. Pero partiendo de que las dos opciones son nefastas la opción de contratar a un agente de Promoción de Empleo Local es un paso que podría mejorar o al menos empezar a plantear soluciones para mejorar la situación en Nájera. Ahora bién, ya me gustaría que esa persona fuese alguien preparado con ganas de trabajar duro, y sobre todo con independencia para poder actuar con todos y para todos.
En el inmovilismo se mueven los que nos gobiernan como pez en el agua, hasta que ya no quede nada para gobernar

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Jaime. Para mí -y así lo critico. O lo intento, al menos.- crear la figura de un Dinamizador Comercial y Hostelero cuando tenemos todas las industrias cerradas; más de mil ochocientos parados; centenares de jóvenes sin primer empleo; más de doscientos hogares donde no entra ni un solo euro, y un futuro nada halagüeño: ¡La madera ha muerto!, es un auténtico despropósito. Esta discusión la he tenido yo varias veces a lo largo de los años con representantes de Mercanayara. Mientras no haya alegría en las casas -léase que entren varios sueldos- nos da igual que hagan escaparatismo; que pongan árboles de Navidad; que celebren el viernes negro… Si no tenemos ni para comer, ¡cómo coño vamos a ir a gastar a tiendas y comercios! Bastante haremos con sobrevivir engañando al hambre. Lo primero que necesita este desgraciado pueblo es precisamente lo que despreciaron por no ser de su partido -no te puedes ni imaginar que currículum más brillante tenía el que consiguió el puesto-, para poner en marcha las industrias de nuevo. Después, un Plan de Rehabilitación Integral de Cascos Antiguos, e ir llevándolo a cabo por fases -aunque sea una cada legislatura-, para Humanizar, Dignificar y Recuperar nuestro Casco Histórico, y llenarlo de parejas jóvenes y, por ende, de niños. Recuperar en su integridad el Alcázar, acristalarlo o, en su defecto, ponerle unas buenas medidas de seguridad y, entonces sí, enseñárselo orgullosos a todo el mundo. Respetar lo que queda de nuestras Maravillas Naturales: Río, riberas, Pasomalo, Paseo… Recuperar todos los retazos Históricos; apoyar sin desmayo la Cultura; arreglar todas y cada una de nuestras plazas y calles, y, finalmente, crear la figura de Dinamizador Comercial y Hostelero. Pero para conseguir esto sobran el politiqueo, el caciquismo, la soberbia, el amiguismo y, para no extendernos más, el analfabetismo. ¡Ahora mismo hay muchos najerinos sin calefacción y con el agua cortada por quince o veinte miserables euros! Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

USEBITO quiero decirle al anonimo del dia 10 a las 10,26h que con su postura(a la cual tiene todo el derecho,faltaría mas) poco favor le va a hacer a esta nuestra ciudad y que si bien es verdad que muchas de las ¿empresas?que existen viven de las rentas,no es menos cierto que tambien existen valientes emprendedores,hay que ser valiente para montar un negocio en estos momentos y no digamos ya en esta ciudad,que aun arriesgando lo que tal vez han tenido que pedir montan su pequeño negocio con toda su ilusión asi que yo aun teniendo que pagar(habria que hacer cuentas lo que te ahorras bajando a la "capi"a comprar)un poco mas ,seguire comprando en esta mi NAJERA;tu como ya te dije de principio tienes todo el derecho del mundo a hacer lo que quieras.Solo una sugerencia:PIENSATELO.

BACARDI

Benjamin dijo...

Querido Cantor: ¿cuantas de ésas cosas que mencionas se podrían hacer con el importe conocido -ya veremos a cuanto asciende el total cuando la nueva corporación tome posesión. Que la tomará- de la majestuosa piscina climatizada?. Muchas ¿verdad?.

Puestos a hipotecar a la ciudad, que se haga en algo que beneficie a todos.

Espero y deseo que dentro de unos meses, cuando a la población le llegue el momento de elegir, lo haga con decisión y los manden a la oposición durante muchos, muchos años. En Nájera y en el resto del país. Ya resulta insoportable.

Llevas muchos años peleando con gran desgaste personal y familiar, pero estoy convencido de que ésta vez, verás con felicidad que se cumplen muchos de tus desos. Lo deseo de corazón.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

yo el tema del dinamizador , si es un profesional , que lo debería de ser y no alguién colocado a dedo , me gustaría saber como iban a reaccionar muchos comercios o hosteleros cuando el dinamizador , supongo que hará previamente un análisis de la situación y diga .....
comercios dobre todo de la calle mayor ......muchos días son las 10:30 y los comercios sin abrir ....vas a la 13:15 y muchos comercios ya jhan cerrado, o comi vas a medida mañana y están tomando café vuelva en 5 minutos .... vamos que me voy a Logroño a un centro comercial y hago antes . Este puente pasado , había un par de comercios abiertos el domingo , igual si las cosas están tan mal que por eso necesitan un dinamizador , deberían haber abierto....
La hostelería algo estará pasando para que los bares de los "barrios altos" tenga bastante más gente y cada vez más que los de la zona de la calle mayor. Con esto me refiero que antes de que un dinamizador organice unos actos, hay que mirar el porque la gente de la comarca y de Nájera se marchan de aquí. Y ver si lo que nos dice ese dinamizador nos parece bien....... luego está el tema de las acciones que proponga que hay que pagarlas como es lógico y eso es otra cosa .

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Efectivamente, querido anónimo. El Gobierno de La Rioja te paga los primeros cuatro años, el 90, 75, 50 y 25 por ciento del sueldo del Dinamizador Comercial y Hostelero. Pero existe algo que no he leído por ningún sitio: “Que las Asociaciones están obligadas a tenerlo otros cuatro años, pagándole ellas el sueldo entero, si no quieren tener que devolver todo el dinero recibido durante los primeros cuatro años”. Pero, es que además, los bares, restaurantes y comercios están obligados a llevar a cabo todas las iniciativas, campañas y proyectos que presente dicho Dinamizador. Si hacen números, ¿vale la pena gastarse todo ese dinero para enchufar a un familiar, amigo o compañero de partido del Equipo de Gobierno? Pero no temas: Las ratas abandonan el barco en cuanto entra un poco de agua. Por consiguiente, en esta ocasión tampoco se va a llevar a cabo el proyecto. Por lo menos por parte del Ayuntamiento. Abrazos sinceros. ¡Ah, se me olvidaba! La Asociación del Mueble -que algo sabrá de vender-, se desmarcó desde el principio de este proyecto.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Eres un cielo de persona, mi buen Amigo Benjamín. ¡Que los dos lo veamos! Abrazos sinceros.

Float dijo...

Y estaba pensando yo que…...

El problema fundamental con el que nos encontramos es que a estas alturas, por mucho dinamizador que quieras poner, es muy tarde. No quiero decir que no haga falta, al contrario, sigue siendo muy necesario pero no suficiente. Lo que quiero dar a entender es que destruir algo cuesta poco pero volver a levantarlo no es algo que se consiga en dos días. En el momento actual en el que se encuentra el pueblo, la mayoría de las medidas posibles tendrán su influencia o resultado a medio o largo plazo y esa es la cuestión.....¿de verdad están dispuestos los comerciantes, hosteleros y demás interesados en ejecutar acciones cuyos resultados no se vean de forma inmediata? Porque después de estar todos estos años sin hacer nada (o casi nada) estoy completamente seguro que si ponen a alguien le van a pedir resultados inmediatos. Y como suelen decir,..., los milagros a Lourdes.
El primer punto como bien comentabas anteriormente, Use, es que en este pueblo ya no hay un duro.Los hosteleros, comerciantes y demás pueden traer un dinamizador pero se van a dar de bruces si no tienen claro que la manera de hacer caja, por lo menos al principio, tiene que ser con gente de fuera casi en su totalidad. ¿Por qué? Porque aquí la gran mayoría de la gente se dedica actualmente a sobrevivir. Por otro lado, para que la gente del pueblo tenga dinero para ocio y otros menesteres es preciso crear empleo. Ese es el pilar sobre el que hay que trabajar ya que atacando este problema hay otros muchos que se solucionarán por inercia. En cuanto a las posibilidades que ofrece nuestro pueblo necesitamos un lavado de cara integral, pero claro, si tiramos el dinero en construir obras faraónicas sin sentido ya ves que futuro nos espera. El dinero no hay que gastarlo; hay que invertirlo. Invertirlo para conseguir beneficio ya sea éste económico o se traduzca en mejoras para los ciudadanos que al final impliquen un mejor nivel económico-social. Todo ese dinero que este equipo de gobierno esta tirando en construcciones no prioritarias se podía haber utilizado para, en primer lugar, contratar numerosos parados del pueblo y,en segundo lugar, para adecentar una localidad a la que actualmente ya no quieren venir ni los buitres carroñeros. Esto por sí solo ya sabemos que no soluciona el problema pero hubiera sido un gran paso, un primer paso, ya que permitiría llevar a cabo otra serie de actuaciones encaminadas a traer esa gente de fuera que puede dejarte algunos eurillos, además de haber dado empleo (si, ya se que temporalmente) a unos cuantos vecinos, cosa que seguramente tanto los comerciantes como los hosteleros también hubieran notado. En cuanto al tema industrial, hay que bajarse los pantalones y facilitar (pero de verdad) que empresas de fuera quieran venir a instalarse aquí. Y digo bajarnos los pantalones porque actualmente no estamos en situación de imponer nuestras condiciones, al menos gran parte de ellas. Hay que apoyar y asesorar a todos aquellos que quieran montar un negocio o una empresa en el pueblo, ayudándoles en la elaboración de un plan de negocio a través de cual vean la viabilidad o no del mismo y evitar que se metan en aventuras sin sentido. No se trata solo de ayudarles a montar algo; se trata de que ese algo perdure en el tiempo y cree riqueza. Tanto que se habla de la marca España,...., tenemos que hacer la marca Nájera. Podríamos llenar hojas y hojas con lo que se puede o no hacer. Pero llega el momento en el que hay que actuar. Te podrás equivocar, pero lo importante es no repetir errores y lo verdaderamente inadmisible es no hacer nada. Tarde o temprano hay que coger el toro por los cuernos y cuanto más tarde lo hagamos peor……

…..otro rato sigo, que se me va a calentar la cervecita,....

Dales caña cantor.

Anónimo dijo...

Viendo en la voz la nueva junta de la gestora para contratar un dinamizador , la asociación Mercanayara y la de los bares desaparecerá ?
Con esta nueva asociación y el dinamizador no tendría ningún sentido , no ?

Publicar un comentario