viernes, 31 de octubre de 2014

VI Festival del Pimiento.


     El próximo domingo, 2 de Noviembre, en la plaza de la Cruz de Nájera se celebrará la VI edición del Festival del Pimiento Riojano o Najerano, con numerosas actividades lúdicas y gastronómicas en las que participan varias asociaciones. El festival se iniciará a las 12’00 horas con una demostración de cocina a cargo de restauradores de los bares de Nájera, con talleres infantiles y con hinchables para los niños. Media hora después, comenzará la exhibición de asado y pelado tradicional de pimiento riojano, y a las 13’15 horas se ofrecerá la degustación de pimiento riojano con huevo, en la que colaborarán las Asociaciones de Madres y Padres de los colegios de Nájera. Por su parte, los hosteleros enriquecerán el Festival preparando pinchos en sus establecimientos, para que todos los asistentes al acto puedan degustarlos en una ruta gastronómica del pimiento.

18 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NO AL GOLPE DE ESTADO DISFRAZADO DE REFORMA ELECTORAL!

Antonino dijo...

Corres demasiado, Cantor, y hay asuntos que necesitan detenimiento.

A mí me gusta que las viejas instituciones que vienen prestando un impagable servicio público a la sociedad civil sigan por muchos siglos en sus sedes de siempre.
Eso sí todo lo modernizadas, ampliadas y renovadas que haga falta. He trabajado en un benemérito instituto de enseñanza media creado por la II República y en el mismo edificio que celebramos el 50 aniversario de su fundación, he tenido la suerte de celebrar también el 75 y me gustaría que allí mismo se celebrase el centenario y el bicentenario.

El San Fernando najerino- al que le doy mi más cariñosa enhorabuena- está en un sitio privilegiado que lo sería más sin el suicida empeño de convertir su acceso, como toda esa zona del Paseo, en la autopista de Nájera. Hágase con él lo que de reforma, ampliación, equipamiento.... deba hacerse, pero déjeselo en su sitio. La buena tradición educa. Además, si no, terminará convertido en chalés adosados, cosa nada educativa ni ejemplar en absoluto.

Quiero agradecer también a Ismael su recuerdo del 170 aniversario, el 11 de noviembre próximo, del "grito de Nájera", como llamaron sus contemporáneos al golpe de estado de Zurbano en La Tejera de Hormilla, proclamando la constitución de 1837 y exigiendo la vuelta al poder del exiliado Espartero.
Ese mismo día, Zurbano tomó Nájera durante unas pocas horas en las que mandó fusilar por traidor a un empleado del ayuntamiento najerino. Luego, Yalde arriba, pasó a Torrecilla de Cameros, donde sería delatado y acabaría, en Logroño, fusilado por orden expresa de Narváez quien decía, al morir, que no tenía enemigos porque había conseguido fusilarlos a todos.

A Zurbano le fallaron todos, incluido su admirado Espartero. Y para más rechoteo, el causante directo de su muerte fue un carlistón, reciclado en liberal, al que el liberal de verdad, Zurbano, había mantenido a raya durante la I Guerra Carlista.

Gracias por todo y un abrazo a Ismael.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA MEMORIA PERDIDA DE MARTÍN ZURBANO.

http://www.larioja.com/pg050127/prensa/noticias/Sociedad/200501/27/RIO-SOC-089.html

Antonino dijo...

Cantor: He confundido Ortigosa- lugar del ocultamiento- con Torrecilla, lugar donde oficialmente se le detendría y desde donde se le trasladaría a Logroño. Perdón.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Olvidable Soraya. Lo que tienen que hacer ustedes es dimitir inmediatamente por corruptos, ilegales e ilegítimos, y no tratarnos a los españoles de subnormales. Corruptos, porque todos los miembros de su Gobierno están manchados hasta los tuétanos. Ilegales, porque, además de haber violado hasta lo no escrito en el contrato que su jefe Rajoy firmó con los españoles -sobre todo con los que estaban pasando hambre-, han aprobado Leyes absolutamente ilegales. E ilegítimos, porque, según el Juez Ruz, está sobradamente probado que su partido lleva veintidós años financiándose ilegalmente, con lo cual, quedan invalidadas las elecciones. Así que déjese usted de Consejos de la Transparencia, y váyanse a hacer puñetas, antes de que cambie esto y los mandemos a todos a la cárcel.

http://www.publico.es/553682/el-gobierno-aprueba-ahora-medidas-anticorrupcion-previstas-desde-hace-meses

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Qué milonga me puede contar usted, olvidable Soraya, sobre lo que está haciendo su malnacida compañera y amiga?

http://www.elplural.com/2014/10/31/estremecedor-video-sobre-los-recortes-de-cospedal-pacientes-reciben-quimioterapia-en-pupitres-escolares/

Anónimo dijo...

Del atropello histórico anualmente cometido institucionalmente por los sucesivos Ayuntamientos de Nájera el 1 de mayo, hay más de una queja en Internet.

Véase, por ejemplo,

A. C. T. Fernando III el Santo: Carta al Ayuntamiento de Nájera.
actfernandoiiielsanto.blogspot.com/.../carta-al-ayuntamiento-de-najera.ht

Anónimo dijo...

Los contemporáneos denominaron "El grito de Nájera" al pronunciamiento fracasado de Zurbano, en Hormilla, el 11 de noviembre de 1844, porque fue en Nájera donde el sublevado publicó el manifiesto donde exponía las razones de su golpe de estado.

Fue en La Restauración, por obra y gracia sobre todo de Sagasta, cuando Zurbano es considerado oficialmente héroe y mártir liberal.

A los sucesos del 11 de noviembre de 1844 en Hormilla y del 13 del mismo mes y año en Nájera nadie por aquí les ha dado la mínima importancia.

La lectura más provechosa sobre todo ello sigue siendo:

Zurbano vida y mito de un héroe del liberalismo español
Autor Principal: Sáez Miguel, Pablo Coautor: Izquierdo Vozmediano, Marcelino
ISBN: 9788496637276
Editorial: Gobierno de la Rioja
Fecha de la edición: 2007
Lugar de la edición: Logroño. España

Anónimo dijo...

Ayer las chicas del capitán Haddock ,TBIST , y CHUCHES llenaron el parque de Zabaleta de gente demostrando al ayuntamiento y a la Peña juventud que también se pueden programar actos y eventos de cualquier tipo en otros lugares de Najera,no sólo en la Rivera ,

Anónimo dijo...

Es loable y muy de agradecer la recomendación de vínculos interesantes, pero aún lo sería más si se copiara de tal modo que se pudiera llegar a la información que se recomienda:
http://actfernandoiiielsanto.blogspot.com.es/2013/05/carta-al-ayuntamiento-de-najera.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A la atención de la señora María José Barco Pascual, concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Nájera.
Apreciada señora, me dirijo a Vd. con el fin de exponerle desde la A.C.T. Fernando III el Santo nuestra absoluta disconformidad con parte del discurso expresado, tanto en el “pregón del primero de mayo”, que usted misma leyó, como en la “escenificación medieval de la proclamación de Fernando III el Santo”, escrita por Don Jaime Albelda, ya que en buena parte no se ajustan a la realidad histórica, en lo referido a los acontecimientos y fechas que se sucedieron en torno a la coronación de Fernando III el Santo, como rey de Castilla en Nájera, en el año 1218. Antes de pasar a explicarle como sucedieron los hechos que se relatan, realmente, quisiera transmitir nuestra enhorabuena, pues es digno de ver, como en Nájera mantienen el recuerdo de la coronación del Rey Fernando III el Santo, en un ambiente de orgullo e implicación que se transmite a los visitantes. Más esto no quita, que los hechos que se narran, no se ajustan a la realidad. Brevemente, hago un pequeño resumen de cómo se sucedieron los hechos: Tras la muerte de rey Alfonso VIII en el año 1214, la corona de Castilla es heredada por Enrique I el “niño”, que apenas contaba con diez años de edad. Tras una breve regencia de su hermana mayor Doña Berenguela, parte de la nobleza, dirigida por los belicosos condes de Lara, conspiró para hacerse con el control del rey niño. Se sabe que en abril de 1215, los Lara ya detentaban el control sobre el rey, y que Doña Berenguela, acompañada de su hermana Leonor y un grupo de fieles se retiró a la localidad palentina de Autillo de Campos, que pertenecía al “mayoromo real” Don Gonzalo Ruiz Girón. Así transcurrió el tiempo, con querellas y disputas permanentes entre los partidarios de Doña Berenguela y los de los Lara, hasta que en la primavera de 1217, estalló la guerra civil entre las dos facciones. Las tropas del rey, atacaron las fortalezas de los partidarios de Doña Berenguela, entre los que se encontraban además del nombrado Gonzalo Ruiz Girón; Diego López de Haro y los hermanos Alfonso y Suero Téllez de Meneses. Durante el cerco a la fortaleza de Autillo, ocurrió que jugando al tejo en el alcázar episcopal de Palencia, en la mañana del veintisiete de mayo, uno de los servidores reales, de la familia de los Mendoza, derribó una teja con tan mala fortuna que dio de lleno en la cabeza del rey Enrique I, siendo de tal gravedad esta lesión que, no obstante la intervención de los físicos reales, le sobrevino la muerte el seis de junio de 1217. Enterada Doña Berenguela de esto, mandó que fuese a Autillo a su hijo Fernando que se encontraba junto a su padre Alfonso IX de León en la ciudad de Toro, con el fin de socorrerla del acoso de los Lara, que aún guardaban el cadáver del Rey sin reconocer su muerte.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Enterados los Lara de la llegada del infante Fernando, levantaron el cerco a mediados de junio, y se retiraron a sus territorios de Toledo. Llegados a este punto, y ante el hecho de que Doña Berenguela era la nueva Reina de Castilla, relato como fue la abdicación y posterior proclamación que se produjo en la localidad palentina de Autillo de Campos del infante Fernando, como rey de Castilla. Y para ello la transcribo tal como nos cuenta la Crónica General: En la llanura que se hacía fuera del recinto amurallado del castillo, alzábase solitario un olmo corpulento y frondoso. A la sombra de sus ramas quiso Doña Berenguela que fuese levantado el sólito cadalso para verificar la sencilla ceremonia de la publicación real. Morisca alfombra cubría el entablado, sobre la cual quedaron dispuestos dos ricos sitiales para la Reina y su joven heredero. Alrededor estaban prelados y magnates. Eran aquellos los obispos Don Tello de Palencia y Don Mauricio de Burgos; figuraban entre estos Don Gonzalo Ruiz, Don Lope Díaz, Don Alfonso y Don Suero Téllez de Meneses, Don Fernando Suárez y algunos otros.
Gentes de armas, a caballo o de pie, rodeaban el tabladillo, circuídas a su vez por grupos de pecheros llegados de Frechilla, Fuentes y Castromocho. Con toda sencillez, ordenó Doña Berenguela que tremolaran pendones y fuese dado el grito acostumbrado, cuando se alzaba nuevo Rey, a favor de su heredero el príncipe Fernando. “Et allí luego en Otiello” _dice la “Crónica general”_ le alçaron Rey et llamaron con él ¡Real!”. Tras la proclamación, y tras pasar por Palencia, la comitiva real se desplazó hasta Valladolid, donde el dos de julio de 1217, Fernando III el Santo fue reconocido como rey de Castilla por las cortes del Reino. Y la primavera siguiente, el primero de mayo de 1218, como bien recuerda el monolito que se encuentra en su localidad, Fernando III el Santo fue coronado como manda la tradición en Nájera, aunque ya era Rey de facto desde el catorce de junio de 1217. Con todo esto, creemos demostrar suficientemente, que es materialmente imposible que Fernando III el Santo fuese coronado en Nájera el uno de mayo de 1217, y por supuesto no lo fue como dice la escenificación de Don Jaime Albelda, que atribuye a los hechos de Nájera, los que en realidad ocurrieron en Autillo de Campos. Por ello, la pedimos a usted, como concejal de cultura de Nájera, que mantengan por muchos años tan bella tradición en la que se recuerda la coronación de San Fernando, pero que indaguen como fueron los hechos que en Nájera se produjeron, y que cuanto menos, modifiquen la fecha de la coronación, que como ha quedado demostrado fue uno de mayo de 1218 y no en 1217.
Luis Carlón Sjovall
Presidente ACT Fernando III el Santo

Anónimo dijo...

21 de noviembre de 2011:

http://anyca0608.wordpress.com/2011/11/21/la-mejor-reflexin-de-este-da/

Mi felicitación más sincera a quienes ayer se quedaron en su casa y no fueron a votar, a aquellos que desperdiciaron su voto destinándolo a opciones marginales y sin posibilidades, a todos aquellos que han demostrado con su actitud ser auténticos "sibaritas" a la hora de emitir su voto, a todos vosotros y vosotras gracias y enhorabuena por los resultados obtenidos.

Durante los próximos cuatro años no habrá que escuchar vuestros lamentos cuando empiecen los recortes, cuando empiecen las privatizaciones y la pérdida de los derechos ciudadanos por los que tantos y tantas hemos luchando durante tantísimo tiempo.

Supongo que a vosotros os da igual porque no sois mayores, ni mujeres, ni homosexuales, ni extranjeros de segunda, ni sufrís maltrato, ni estáis en paro, ni dependéis de una pensión no contributiva, ni necesitáis una beca pública para poder estudiar, ni acudís a la sanidad pública cuando os ponéis enfermos.

Torpe de mi que me olvidaba por un instante que vosotros y vosotras sois personas con sobrados recursos económicos lo suficientemente abundantes como para llevar a vuestros hijos e hijas a colegios privados, porque ya se han encargado algunos, a los cuales habéis aupado, de hacer guetos en vez de colegios públicos, que cuando vuestras niñas se quedan embarazadas siempre tenéis los medios necesarios para organizar un viajecito a Londres para aliviarlas del "paquete", había olvidado que vosotros contáis con generosos planes de pensiones que garantizan el futuro y que cuando os ponéis enfermos contáis con numerosas clínicas elitistas gracias a vuestras compañías de seguros.

Supongo que será así, porque de otro modo no entra en cabeza ajena que alguien que depende del "estado del bienestar" contribuya con su voto a desmantelarlo por vía de urgencia. No quiero creer que se hace realidad el dicho popular que afirma que "no hay nada más tonto que un obrero de derechas".

A vosotros y vosotras, a todos los que con vuestro voto habéis hecho posible que España vuelva a vestirse de azul, el mismo color con el que este país estuvo cara al sol durante cuarenta largos años, quiero daros la enhorabuena.

A vosotros que habéis hecho posible que España pase de la Jornada de Reflexión al Estado de Genuflexión quiero desearos que os aproveche el cambio y no se os indigeste, pero no quiero escuchar ni un solo lamento de vuestra parte en los próximos años cada vez que ese gobierno que habéis hecho posible con vuestro desinterés, vuestra apatía o vuestra ignorancia recorte vuestros derechos y vuestras libertades.

Vuestro, solo vuestro, es el mérito. Disfrutadlo mientras podáis……"

BUEN PROVECHO!

Antonino dijo...

Algún día tenía que suceder que alguien más que yo tenía que quejarse de cómo el 1 de mayo se atropella sistemáticamente la Historia en Nájera; eso sí: con las bendiciones del mismísimo presidente de la Autonomía que se deja fotografiar, sonriéndole al autor de las "comedias".
¡Aquí, "de natural", sin haberla hincado nunca, "tos semos doctores por Salamanca" !

Anónimo dijo...

Existen dos publicaciones en las que se habla que el pronunciamiento fue el día 11 de Noviembre. Una es la que cita el anónimo del hoy a las 9:20 y la otra la recogen Bahamonde y Martínez (2014) en su Historia de España del siglo XX. Al parecer, según cuentan estos autores, quedaron en Hormilla con una serie de milicias con el objetivo final de llegar a San Sebastián, pero como dijo Juanin, lo dejaron tirado y acudió él y algunos allegados a la revuelta, entre ellos dos hijos, su cuñado, su ayudante Paco Hervías y algunos milicianos de Ezcaray. El 20 de Enero de 1845, sus dos hujos, su cuñado, su ayudante y algunos más fueron fusilados hasta un número de 10.

En realidad tenía una doble pretensión al publicar la entrada: una, citar al malogrado general y recordar su memoria y dos, comparar la corrupción de aquella época con la actual para demostrar que al fin y al cabo pocas cosas han cambiado después de 170 años, salvo que ahora no se fusilan a los sublevados; claro que hoy tampoco existe la figura del sublevado como tal.

Ismael

Antonino dijo...

Ismael:

Efectivamente, hoy tienen plena actualidad lecturas como la de La Corte de los Milagros de Valle-Inclán o panfletos gráficos como el de Los Borbones en Pelotas, atribuido a los Bécquer.

El mal sigue teniendo el mismo origen: una sociedad muy maleducada políticamente que se pasa por su arco de triunfo las ineludibles exigencias de la moral cívica que le devolverían la salud social.

Nada puede hacer la política sana si a la sociedad le encanta el poder corrupto. A las saludables y muy liberales Cortes de Cádiz se las llevó por delante una sociedad incivil al grito de "Vivan las cadenas", "Viva Fernando VII, Rey Absoluto".

El carlismo, la antimodernidad absoluta, el enemigo nato de toda libertad, con cuatro guerras inciviles a su espalda, sigue pareciendo hoy "romántico".

Habría que preguntar en el Norte y Centro de Europa como se lucha con cierta eficacia contra la corrupción social y política que existirá en todas partes mientras los seres humanos y sus ansias de poder fácil y cómodo existan.

La respuesta no nos va a gustar nada.

Antonino dijo...

Después de leer la prensa de esta mañana.

2 de noviembre de 2014. Conmemoración de los Fieles Difuntos.

Lectura política obligada por la fecha y por la actualidad política madrileña- y nacional- más rabiosa:

Mariano José de Larra, “El Día de Difuntos de 1836. Fígaro en el cementerio”

Publicado en El Español, n.º 368, 2 de noviembre de 1836.

Editado, por ejemplo, en Fígaro. Colección de artículos dramáticos, literarios, políticos y de costumbres, ed. Alejandro Pérez Vidal, Barcelona, Crítica, 2000, pp. 586-592.
Múltiples y variadas versiones en Internet.

¡Déjense de jalogüines y de necedades cocacoleras; esto es sólo para varones de pelo en pecho y mujeres de mando en plaza!

Cine Club Hexágono - Nájera dijo...

Hola:

Varios dibujos del Monasterio de Santa María la Real de Nájera realizados por Valentín Carderera hacia el año 1847.

Son magníficas tanto las imágenes del interior como las ilustraciones del exterior del monasterio.

(Pinchando sobre los dibujos se pueden ampliar).

Un saludo.

Publicar un comentario