viernes, 24 de octubre de 2014

¡San Crispín ha resucitado!


   La tradición de asar patatas el día de “San Crispín” se ha recuperado gracias a la imaginativa y entusiasta Peña Juventud de Nájera, que acondiciona el terreno y pone la leña, para que las cuadrillas asen las patatas en las grandes fogatas, como se ha hecho toda la vida. La cita es mañana, a partir de las 19’00 horas, en la ribera del río Najerilla, a la altura de la pasarela.

7 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NO AL GOLPE DE ESTADO DISFRAZADO DE REFORMA ELECTORAL!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

San Crispín.
A mediados de otoño, como mandaba la tradición, los najerinos celebrábamos cada año la festividad de San Crispín, patrón de los zapateros, y todos los niños andábamos como locos recorriéndonos las calles de la ciudad intentando mangar leña para hacer una gran fogata al atardecer en la que asar, una vez extinguidas sus terribles llamaradas, las patatas (robadas también) y zampárnoslas para cenar. El peregrinaje era interminable y agotador, porque casi todos los mayores honraban también al patrón comiendo patatas asadas, y la leña, a pesar de ser Nájera una ciudad repleta de carpinterías y serrerías, escaseaba, sobre todo la descuidada, la que podíamos mangar sin dificultad. Lo de las patatas era diferente: cuatro de acá, cuatro de allá y cuatro de acullá, enseguida nos hacíamos con un montón de ellas para comer hasta reventar. Como las fogatas, lumbres u hogueras, como a ustedes les guste más, se hacían en cualquier lugar (en aquellos años, además de haber muchos descampados en nuestra ciudad, las calles y plazas eran casi todas de tierra y cascajo apisonado), al atardecer, la ciudad entera ardía como la Roma que Nerón mandó quemar. Cuando se había quemado la leña, esparcíamos la montaña de ascuas con unos palos largos, dejando una buena capa de ellas sobre el suelo, y poníamos en el centro las patatas, tapándolas a continuación bien tapaditas con las ascuas que habíamos esparcido, para que se asaran por todas las partes por igual. A la hora de comérnoslas, por aquello de que entonces sólo había de tramo en tramo de cada calle y cada plaza una humilde bombilla, colgada del centro de un alambre torpemente cruzado de fachada a fachada (esto si no estabas en un descampado), y no se veía ni a jurar, las más de las veces nos las comíamos totalmente abrasadas, llevándonos a la boca más carbón que patata; pero eso nos daba igual, la cuestión era vivir la aventura de la hoguera, las patatas y la sal (siempre había algún artista que presumía de saber hacer lumbre y después de intentarlo cuarenta veces, lo teníamos que despachar), y el estar un montón de niños de noche ciega cenando y charlando en hermandad. Y lo que son las cosas, queridos lectores, por más que nuestros padres siempre nos decían que si andábamos con fuego nos mearíamos en la cama, ninguno de nosotros amanecía mojado a la mañana siguiente de San Crispín. Baste decir, para finalizar, que además de las cantidades ingentes de fogatas que diseminadas había por toda la ciudad, en casi todas las casas, bien fuera en el horno o en la chapa de la cocina, nuestras madres y abuelas, para honrar a San Crispín, asaban también patatas para cenar.
DE MI LIBRO “RECUERDOS DE INFANCIA”.

Cristina Hervías Suárez dijo...

Llego 7 días tarde, pero más vale tarde que nunca, además así te hace más ilusión porque seguro que ya no te lo esperabas!!
Felicidades Papá por tus 4 años de lucha, (que poco a poco darán sus frutos, puedes estar bien tranquilo, no pierdas la fé!) por ser la voz de los que gritan en silencio, de los que siempre callan por miedo, en definitiva, gracias por ser como eres, espero que sigas muchos muchos años más con tu canto, y dando lecciones morales a todas aquellas personas que dicen esas cosas tan feas sobre tu persona, a esas personas quiero decirles que un padre que se desvive por sus hijos, por su familia y que a mí personalmente me ha enseñado, a amar la vida, a ser libre, a que me duelan las injusticias, a luchar contra viento y marea, a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, a tener siempre motivos para estar contenta y para apreciar cada segundo de mi vida pese a las circunstancias que siempre se topan en el camino de uno.
Una persona así NUNCA en la vida y lo recalco NUNCA, puede ser ningún malnacido, y mucho menos ningún hijo de puta, sólo espero que a esas personas de lengua atrevida un día la vida les ponga en su lugar, en el fondo me dan pena, seguro que están tan llenas de odio y de rabia porque nunca han tenido un PADRE como tú! gracias de nuevo por ser como eres y por alegrarme cada día de mi vida, te quiero Papá y que se entere todo el mundo!!! eres un ejemplo a seguir y estoy muy orgullosa de que JESÚS EUSEBIO HERVÍAS DEL CAMPO sea mi padre!!! ( a pesar de que me ganase al cantillo :))
Como siempre digo "Ladran Sancho, luego cabalgamos"

Anónimo dijo...

USEBITO quiero decirle a tu hija,la cual te adora,que se le ha olvidado decir algo,para mi muy importante;que ademas de todo lo que ha dicho,que es una gran verdad ¡ERES AMIGO DE TUS AMIGOS!

Anónimo dijo...

USEBITO,que ya sabes que soy mas canso que la pana.¿La canción famosa no sera ELEGIA DE MIGUEL HERNANDEZ?

BACARDI

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Sí, Amigo mío. Es la que tú dices. Oírsela recitar y cantar a Jarcha te pone los pelos de punta.
ELEGIA A RAMÓN SIJÉ.
(En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien tanto quería.)
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano…

Anónimo dijo...

SAN CRISPIN menudo dia me "casque";por la mañana en VALVANERA con mi mujer(alguna jota nos "tiramos"(como es natural ella mejor que yo)buen almuerzo,cafe,copita de valvanera t para abajo.el coche lo bajo ella;por la noche reunion con mis nietos,yernos,hijas,mujer y patatas(mejor imposible)Lo siento por quien no pueda pero mientras yo pueda lo hare.Paso una persona,la cual lo esta pasando mal y mi mujer y yo le envitamos a quedarse:no quiso.Espero que le mejoren las cosas en su ALBACETE natal.Como te puedes himaginar,dejando al margen este suceso;como dicen en mi pueblo ¡DE PUTA MADRE!Esto no se paga con dinero.Esto es cosa del pueblo y el pueblo es quien lo sabe valorar.

Publicar un comentario