domingo, 28 de septiembre de 2014

Ternera asada, ¡con un par!


    A pesar de lo que muchos najerinos puedan pensar, Manolo y Fran han estado todo el verano cambiando -cuando no perdiendo- dinero con las actuaciones de los viernes, para que en esta moribunda ciudad haya algo que atraiga al personal. Tanto es así, que Fran dijo basta, y Manolo se vio en la encrucijada de hacer lo mismo que su compañero o seguir con la programación hasta el final. Y hete aquí que, aun asumiendo el riesgo de trabajar como negros -él y sus camareros- y perder dinero con la celebración de la V Fiesta de la Ternera Asada, Manolo decidió celebrarla en solitario, para que najerinos y visitantes tuviéramos en Ferias un aliciente más. Y mira por dónde –algunas veces existe la justicia-, fue un éxito espectacular. Tanto es así, que sin él saberlo, adquirió la responsabilidad de seguir celebrándola, porque quedó sobradamente demostrado que está firmemente institucionalizada en nuestra ciudad. Fue una auténtica maravilla ver en la fila a personas -sobre todo jubilados- que no salen a alternar jamás, y toda la ribera repleta de najerinos y visitantes disfrutando de tan exquisito manjar. Todo contribuyó a este gran éxito: El tiempo, el asador, el que despieza la ternera, los camareros, la masiva afluencia de público… y, sobre todo, los arrestos de Manolo, que fue coherente hasta el final.

25 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NO AL GOLPE DE ESTADO DISFRAZADO DE REFORMA ELECTORAL!

Anónimo dijo...

USEBITO esta demostrado que JOSE MANUEL los tiene bien puestos,aunque lo de FRAN tampoco me extraña

BACARDI

Alejandro dijo...

Yo fui tarde creyendo que iba a sobrar y me quedé sin probarla.

Anónimo dijo...

Y qué rica estaba. El año que viene va a tener que asar dos.

Carlos dijo...

Bravo, Manolo. Te queremos.

Anónimo dijo...

Gracias al tiempo, mucho riesgo que al final con suerte libraría. Eso si, Fran se aprovechó del tirón de su colega gratuitamente.

Anónimo dijo...

No entiendo porque no asan dentro de su establecimiento, que yo sepa esta prohibido hacer fuego en la calle. y lo mismo las cencerradas de los viernes. La calle es de todos y los que madrugamos los sábados estamos hartos del ruido.
Para cojones los que se levantan a las 4:45

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Y dónde se asan las chuletas en las fiestas de San Juan y San Pedro? ¿Y dónde las patatas en San Crispín? ¿Y dónde la panceta, la careta, la morcilla, el choricillo y todo lo que se ofrece en las degustaciones? ¿Y dónde las paellas y calderetas…? En cuanto a las “cencerradas”, éstas están perfectamente reguladas por la Normativa Municipal. Y en este caso: el del Kien y Los Parrales, como bien sabrás -todos los años dices lo mismo-, ya se encargan los del Ayuntamiento de que acaben a la una en punto, aunque en otros lugares estén ellos mismos dando la cencerrada un martes o miércoles cualquiera, hasta las cuatro de la madrugada. Por lo demás: “bienaventurados los que pueden madrugar para ir a trabajar”.

Anónimo dijo...

Pues me caguen pa la normativa municipal, que antepone beneficios empresariales antes que la salud de sus ciudadanos.

Anónimo dijo...

En el campo por descontado que esta prohibido hacer fuego. Y más si no hay asadores.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 12,51 creo no sabes lo que dices, que problema es hacer fuego controlado para una de las tantas degustaciones que se hacen, no creo exista ningun riesgo y además contribuyen de alguna manera con los actos de las ferias o fiestas; el único riesgo que veo es el de ellos mismos que ponen su buen dinero y que tienen que tener mucha suerte para poder salvar. En cuanto a lo de cojones para los que se levantan a las 4,45 no se cual es la diferencia con los que nos levantamos a otras horas y cumplimos nuestra jornada laboral exactamente igual, agradecería me lo explicaras si eres capaz.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Y en un polvorín, también!

Anónimo dijo...

manolo y fran son unas hermanitas de la caridad que ponen dinero de sus bolsillos para que la pobre gente de najera se divierta un poco y coma una vez al año ternera

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Manolo y Fran -ayer solo Manolo-, lo creas o no, además de estar haciendo lo que deberían hacer los inútiles del Ayuntamiento, están perdiendo dinero la mayoría de las viernes del estío. –A las pruebas me remito.- Y lo hacen, no solo para que la gente de Nájera -sin la pobre- “se divierta un poco y coma una vez al año ternera”, ¡que también!, sino para darle un poco de aliciente a una maltratada y moribunda ciudad que ya ha recibido el Viático. Porque, dime, si es que lo sabes, ¿cuánto tiempo hace que no se celebran en Nájera los “Festivales de Verano”; aquellos que atraían a gentes de toda la geografía española, dejando en nuestra ciudad tanta riqueza? Eso sí. Celebran una híbrida Semana del Medievo –este año solo dos días-, a la que no acude nadie y nos cuesta un montón de dinero. Lo mismo que los liberados, que, además de no servirnos para nada, han privatizado un bien universal, como es el agua, para no perder sus privilegios. Estos egoístas insolidarios, sí que serán “hermanitas de la caridad” para ti, ¿verdad? ¡Vergüenza me da pensarlo!

Anónimo dijo...

No te vayas por las ramas , Manolo y Fran son dos empresarios hosteleros que si como tu dices palman dinero hace tiempo sus establecimientos estarían cerrados, lo que si les sale gratis es la publicidad que tu les haces , cosa que no creo que necesiten y si muchos otros que se parten el pecho para mantener abiertos sus negocios ,así que menos monsergas ,que el empresario que mete dos euros en su negocio es para sacar cuatro no para divertir a nadie y parece ser que Fran sólo sacaba tres

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Por las ramas te vas tú, ignorante. Asar una ternera cuesta casi cuatro mil euros, y el sábado dieron setecientas raciones -bien abundantes, por cierto- a tres euros. Si sabes multiplicar, verás que, además de emplear a todo el personal a repartir la ternera, abandonando todo lo demás, Manolo sacó dos mil cien euros, trabajando como un negro. ¿Crees, por ventura, que si esto fuera un chollo, no lo harían los demás? ¡Qué más quisieran los incompetentes del Ayuntamiento que apuntarse un triunfo como este! A la Peña Juventud, Peña imaginativa donde las haya, en seguida le quitaron el “Concurso de Pinchos”, para adjudicarse ellos el éxito que obtuvo. Por lo demás, decir que esta caterva de analfabetos se ha cargado todos los actos culturales que se desarrollaban en Nájera, no es irse por las ramas, sino decir una verdad que no cabe en nuestra ciudad. Y si te queda alguna duda, echa mano de las hemerotecas, y verás que, además de no hacer nada ellos, siempre han querido -y quieren- cargarse la prestigiosa “Semana de Estudios Medievales” que organiza la Asociación Amigos de la Historia Najerillense, sin ninguna ayuda municipal ni regional. Y que siempre han menospreciado -jamás les han entregado ni un triste ramo de flores- a la Coral Najerense, a la Agrupación Musical Najerense y a la mundialmente conocida Orquesta de Plectro La Orden de la Terraza, por ponerte un ejemplo. Así que, como puedes ver, puedo afirmar y afirmo, que Manolo y Fran han contribuido a animar esta moribunda ciudad, y que es imposible que exista un Ayuntamiento tan vil y despreciable como el nuestro.

Diego dijo...

Da la impresión de que el anónimo es dueño de un bar de Nájera y le va mal. Pues que haga como ellos y le eche imaginacion, si es que ganan tanto dinero. Hablar mal de quienes hacen cosas no le va a ayudar a levantar su negocio. Saludos.

Anónimo dijo...

Da la impresión que el dueño del quien es el cantor. Como najerino no creo que tenga nada que agradecer a los dueños de esos bares, pero resulta que ellos a mi si, a mi y a todos los Najerinos que con nuestros impuestos pagamos la urbanización de esa zona.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

No sé ni cómo abordar este brillante comentario. La verdad es que tu elocuencia me ha dejado anonadado. No obstante, lo intentaré. Vamos a ver, leído anónimo, ni el Kien -con K de Kilo- es mío -gracias a Dios no tengo ni un celemín que defender-, ni ese paseo lo hemos pagado todos los najerinos. Así que, aunque vivieras en la zona, ni el Kien, ni Los Parrales, ni ninguno de los comercios que hay allí –que sí lo han pagado- te deben nada “ni a ti, ni a todos los najerinos”, tal y como afirmas en tu genial comentario. Por lo demás, tengo que volver a insistir, a los que sí tienes mucho que agradecerles, es a los que te han dejado sin Cultura, sin Historia, sin Memoria, sin Pasado. A estos inútiles que, cobrando un dineral, se han dejado cerrar todas las Industrias de Nájera, creando más de mil ochocientos parados. A estos desalmados que han privatizado el agua para pagar una piscina ruinosa, y poder seguir con los liberados. A estos fariseos que se hacen fotos con flores a María, y con donativos que no son suyos, mientras centenares de temporeros -seres humanos, al fin y al cabo- son tratados como apestados. A estos avaros que quieren seguir cobrando eternamente, haciéndonos obras que ninguno necesitamos cada tres años. En definitiva, a los que han arruinado esta otrora próspera y hermosa ciudad, y nos van a enviar a todos los najerinos al paro.

Anónimo dijo...

Pero todo eso que denuncias, Eusebio, lo han hecho estos miserables con la aquiescencia de la inmensa mayoría, que además va en aumento, y lo veremos dentro de pocos meses, de los najerinos.
Algo estarán haciendo bien a ojos de ellos y algo estaremos haciendo muy mal todos los demás.
Así que habrá que envainársela y optar entre abandonar Nájera o quedarse rumiando el desprecio por todos ellos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Naturalmente que sí están haciendo algo bien: ¡Comprar y engañar a la gente! Lo que pasa es que aquí nadie lo denuncia para que alguno de ellos vaya a la cárcel, como está ocurriendo ahora mismo en otras partes. El Ayuntamiento no puede ser una ETT del PP. Y mucho menos aún, habiendo más de mil ochocientos parados y muchas familias pasando hambre. Pero los najerinos tenemos horchata en las venas, en lugar de sangre. Así que si esta gentuza vuelve a ganar las elecciones -que las ganarán-, yo recojo los bártulos, y que cada perro se lama su cipote.

Anónimo dijo...

En otras partes están denunciando y les dirán lo que me dijeron a mi cuando lo denuncié. Y hasta aquí puedo leer.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Pues que los parados de Nájera hagan lo que vi ayer en televisión: Constituirse en Asociación, y no consentir bajo ningún concepto que entre nadie a trabajar sin justificar de forma diáfana su antigüedad en el paro y su situación económica. Algo parecido hicieron en una Residencia de Ancianos: No permitir que ningún familiar herede si no van a visitarlos. ¡Con un par! “La herencia para quien nos cuida y nos da cariño” –Dijeron.

Anónimo dijo...

Llevas razón, Eusebio. Aquí hay parados de más de diez años que no cobran ninguna prestación y jamás son llamados para trabajar en el ayuntamiento. Y muchos de ellos tienen cargas familiares. Así que algo tendrán que hacer.

Anónimo dijo...

No te lo crees ni tu que los parados de najera van a hacer nada. Aquí se lleva el "que chorra más da."

Publicar un comentario