martes, 5 de agosto de 2014

El Silo recibió ayer el Viático.



   En la mañana de ayer, administrado por Iberdrola y el concejal-monaguillo Sergio Martínez, el Silo de Nájera recibió el Viático antes de ser derribado. Se nos va del paisaje sin saber qué opinan sobre su desaparición las asociaciones y los partidos de este pueblo tan ingrato. Solo un najerino se postuló públicamente a favor de su conservación, convirtiéndolo en un rocódromo: Josemari Hernáez. Requiescat in pace.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

USEBITO llevas razón cuando dices que solo un najerino se ha postulado en este caso en favor de la conservación del silo,otra cosa es lo que se habla en la calle en cuyo caso casi nadie esta a favor de su derribo,pero claro eso se dice en la calle.Nos guste o no esto es lo que tenemos ycomo estamos,estabamos,ante una muerte anunciada es por lo que ha recibido el "santo viatico".Esperemos que esta "muerte" sirva para algo,redunde en beneficio de la zona y no se convierta en un solar par aparcar como en estos momentos sucede con el lugar donde estaba,en Logroño,la residencia.

BACARDI

R. Cerra dijo...

Solo con rastrear un poco por internet nos encontramos con esto:

http://www.pozoblanco.es/ciudadano/cultura/teatro

Aquí callamos y le damos a la piqueta.

Un saludo Ilustre.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Qué maravilla! Gracias por enviárnosla.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“No existe nada en este desgraciado mundo que justifique borrar de la faz de trece niñas sus hermosas e impolutas sonrisas”. J. Herdelcam

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/537435/franquismo-impune-75-anos-del-fusilamiento-de-las-13-rosas

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡TODOS SON IGUALES!

http://www.elplural.com/2014/08/05/no-sabe-con-quien-ha-dado/

Anónimo dijo...

El problema del silo es su hubicacion, alguien a subido a pasear x Wichita alguna vez en su vida?????
Tratáis los barrios altos como barrios apestados

Anónimo dijo...

USEBITO una simple pregunta,la contestación ls puede dar cualquiera:¿Que se construyó antes,el grupo LACALLE MATUTE o el SILO?Muchas gracias.

BACARDI

Anónimo dijo...

Pues sí, llevas razón anónimo de las 23,51 , la mayoría de la gente conoce el SILO de oídas o por divisarlo de lejos nadie pasea por esta zona salvo los vecinos de los Barrios Altos , alguien les ha consultado si están de acuerdo con su derribo o nó. Eso es una mole inservible en este momento y carente de historia. Los Barrios Altos si necesitan otras cosas, alguien sabe lo que le supone a las personas trasladarse al médico, hogar del jubilado, etc. desde aquí. Igualmente no se enteran de las fiestas de Nájera sino es por iniciativa de alguna Peña que se da una vuelta por los Barrios. Tan difícil es trasladar algún acto aquí. Gracias a la Asociación de Vecinos y a la iniciativa de algunos establecimientos de hostelería nos hacen salir algunos fines de semana y disfrutar del sano ambiente que se forma y por supuesto acompañados cada vez más por gente de diversas edades que acuden desde "Nájera" y a los cuales les quedamos muy agradecidos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Sin ánimo de ofender ni crear polémica, he de decirte, querido anónimo, que te equivocas y te contradices en tu comentario. El silo sí tiene Historia. ¡Y mucha! Para los de mi generación, los Silos son importantísimos –quizás más que las iglesias-, ya que, además de crecer con ellos, era lo primero que veíamos cuando nos aproximábamos a los pueblos. Pero no es solo eso. Un Colegio de Arquitectos que ha conseguido salvar uno dentro de su ciudad, esgrimió como argumento que “el mantenimiento de los Silos contribuiría a mantener la huella histórica de las actividades que conformaron esos espacios. Además, la rotundidad racional de la construcción de los Silos les confiere una dimensión icónica que la identifica con el paisaje de su entorno". –Me encantaría que te molestaras en mirar las maravillas que han hecho en otras ciudades con los Silos, porque ahí radica tu equivocación.- ¿Por qué no lo utilizaron para Centro de Salud? ¿O para Hogar de Personas Mayores? ¿O para Hotel con Encanto? ¿O para Centro Juvenil? ¿O para el dichoso Najeraforum? ¿O para Teatro? ¡Ésas deberían ser tus preguntas! Y no decir que “es una mole inservible en este momento y carente de historia”. En cuanto a la consulta, yo intenté abrir aquí un debate o referéndum, y, salvo Josemari Hernáez, no se pronunció nadie. Por lo demás, he de decirte que gracias a mi edad -59 años- ya viví el desagradable episodio de “las dos Nájeras”, cuando muchos vecinos de Wichita y San Lázaro decían: ¿Bajas a Nájera? ¿Vas a Nájera? ¡Nájera es todo! Y vosotros sois quienes más población tenéis. Tenéis, además, los dos Institutos, el Colegio Sancho III y un montón de negocios. Otra cosa es que os dispensen buen o mal trato nuestros gobernantes. Pero si lees el Blog, verás, por ejemplo, que desde el Barrio de Zabaleta se están quejando desde hace tres años. Y yo, que vivo en la calle Samaniego, puedo decirte que nuestro barrio está totalmente abandonado. Como lo está el casco antiguo, la Calle Mayor, las entradas a Nájera y todo lo demás. Así que, llamemos a las cosas por su nombre, y no creemos dos ciudades o dos barrios. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El Silo se construyó mucho antes. En los años 50. Y Wichita se inauguró en las Fiestas de San Juan Mártir de 1964 o 65 ,ahora mismo no lo recuerdo. Lo que sí recuerdo es que el Alcalde era Luis Lerena, y que yo, con nueve o diez añitos estuve en su inauguración. Y para darte más detalles, se bautizó como "Barrio de Don Domingo de Guzmán Lacalle y Matute". Y que luego se acortó a "Barrio Matute". Y que, finalmente, tras ver una película del Oeste, mi difunto Amigo Jonás y su cuadrilla, que vivían allí, se quedó con el actual "Wichita". Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

USEBITO muchas gracias por tu información;simplemente una aclaración ¿reaslmente estaba LUIS LERENA de alcalde o fue ANTONIO LERENA.Un saludo.

BACARDI

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Llevas razón, Amigo Bacardí. Se llamaba Antonio Lerena. "La prisa es la madre de las malas obras". ¡Aclarado queda! Abrazos sinceros.

Pedro dijo...

Perdona que te contradiga Use, pero el barrio de Wichita se inauguro en septiembre del año 1963. Y te puedo decir (creo que sin error) que el primer crio en nacer fue un hijo de tu amigo Pitulin. Preguntale y saldremos de dudas los dos. Saludos cantor.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

No tengo nada que perdonarte, mi buen Amigo Pedro. Ya he dicho que no estaba seguro del año, pero sí lo estaba, empero, de que fue en las fiestas de San Juan Mártir y Santa María La Real -venía recogido en el Programa de Fiestas-, y que el alcalde era Antonio Lerena. Y aprovecho para decir ahora, que se inauguró sin pavimentar. Y así estuvo un montón de años: Con charcos tan grandes, que los vecinos tenían que ir en barca. Y aún añadiré más: A los pocos años de su inauguración, los vecinos de Wichita vivieron aterrados durante un tiempo, porque los hijos de “Pichuli”, amparados en la obscuridad de la noche, iban con sábanas blancas llamando a las casas, cual si fueran fantasmas. Abrazos sinceros.

Publicar un comentario