martes, 17 de junio de 2014

Hallado un horno del Siglo XVIII


    Al excavar el terreno del empalme de Arenzana de Abajo para construir una rotonda, justo enfrente de la Fábrica de Muebles Cuadra, apareció un horno del siglo XVIII –es parecidísimo a uno que hay en Francia del siglo I-, que, de haberse realizado las obras con cuidado, habría salido entero. Se da la circunstancia de que a la salida de Tricio hacia Arenzana de Arriba, también se han llevado a cabo obras de ensanche de la carretera, en una zona rica en yacimientos, pero esas se encuentran ya hormigonadas. Para que no ocurra igual con este horno que podría ser de la época romana –si lo es, sería de los más grandes e importantes que se han hallado-, los Amigos de la Historia Najerillense han enviado un escrito a Patrimonio para que sea estudiado a fondo y no se destruya, ya que la estaca de la rotonda está clavada justo donde ha aparecido el horno. Esperemos que el escrito llegue a tiempo, sea tenido en cuenta, y el horno sea conservado. Porque como estamos de campaña electoral, y hay que hacer obras aunque sean innecesarias, igual para cuando llegue, ya está hormigonado.

8 comentarios:

Amigos de la Historia Najerillense. dijo...

NOTA DE PRENSA
En fechas recientes se han emprendido trabajos de ampliación en el cruce de las carreteras LR-113 y LR-430, que han sacado a la luz un horno de fabricación cerámica, aparentemente de época romana. Único en su forma y dimensiones, si resultara de hechura romana, hasta ahora en el entorno alfarero de Tritium. A pesar de los daños producidos por las máquinas, la estructura aún se mantiene en pie en su mayor parte, pero queda casi en el eje del nuevo vial que se está construyendo. En el entorno se ven, como en casi toda la zona de estos municipios, restos de cerámicas romanas. Por todo lo cual, Amigos de la historia Najerillense ha remitido sendos escritos al Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja y al Servicio de Conservación del patrimonio Histórica-Artístico, solicitando que se acometa un estudio en profundidad para datar con seguridad estos restos arqueológicos. Se modifique urgentemente el proyecto de la obra a fin de que este se ajuste y contemple la conservación in situ de dicha construcción. Se proceda a restaurar dicho horno, reponiendo los materiales que aparecen desperdigados en sus inmediaciones pertenecientes al mismo (ladrillos, sillares, etc.), y arrancados por la maquinaria. Se realice el necesario estudio arqueológico a fondo del entorno, en el que de igual modo aparecen numerosos restos de cerámica TSH, tanto en el firme de las obras que se ejecutan como en la terraza superior. Seguramente dicho horno, no estaría aislado, e hipotéticamente formaría parte de un conjunto mayor de ocupación romana, bien de carácter residencial, destinado a la producción de cerámica, u otros fines.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡LO QUE NOS FALTABA!

http://www.elplural.com/2014/06/16/la-sentencia-por-el-ere-de-coca-cola-se-nos-va-atragantar-a-todos-aceleron-a-la-ratificacion-de-la-reforma-laboral/

nobenob dijo...

Cuantos pueblos quisieran tener estos monumentos, restos arqueologicos y esta historia..y aqui los tratamos como estorbos y no se dedica "ni una perra", a excavaciones (en Tricio y Najera en practicamente cualquier lugar que se excave saldria algo), recuperación y hacerlos visitables. Es una verguenza que con la cantidad de restos que dejo Tritium, no tengamos en la actualidad ninguno visitable y que cada vez que aparece algo se tape de prisa y corriendo, y en Najera tres cuartos de lo mismo. Esto turisticamente es un atentico filón inesplorado, en otras cabeceras y ciudades nos llevan años luz en esto teniendo la mitad de historia que nosotros

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ESTA GENTUZA TIENE PATENTE DE CORSO EN ESTA CASA DE PUTAS!

http://www.elplural.com/2014/06/17/el-hijo-de-gallardon-estuvo-a-punto-de-atropellar-a-una-mujer-en-su-huida/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ESTO ES UNA AUTÉNTICA VERGÜENZA!

http://www.publico.es/politica/528285/el-gobierno-aprovecha-una-ley-organica-en-tramite-para-el-aforamiento-expres-del-rey

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Cifuentes, sobre Podemos: "Lo que quieren es acabar con nuestra democracia".
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha insistido este martes en sus críticas contra Podemos, afirmando que sus propuestas "son incompatibles con muchas cosas del Estado de Derecho. "En la esencia de su programa lo que quieren es acabar con nuestra democracia", ha dicho en declaraciones a la Cope. Por eso, ha insistido en que partidos cómo este tienen un efecto negativo en la imagen exterior de España. No obstante, ha añadido que le parece positivo que "grupos antisistema" como éste se decidan a participar y a estar "dentro" del propio sistema.
Esta imbécil sigue sin enterarse de nada. El efecto negativo de la imagen exterior de España, lo causan los seis millones de parados; los dos millones y medio de hogares en los que no entra un solo euro; la desnutrición infantil; el altísimo índice de pobreza; las abyectas desigualdades sociales y judiciales; la inhumana “reforma laboral”; las escandalosas privatizaciones; la financiación ilegal -durante más de veinte años- del partido al que perteneces; la subida del IVA; los doscientos desahucios diarios; la excarcelación de narcotraficantes; la brutal represión ejercida sobre los pacíficos manifestantes; la corrupción; los paraísos fiscales; la desatención a dependientes, discapacitados y enfermos de cáncer; la vil y despreciable explotación de los trabajadores; las amnistías fiscales… ¡Esto es lo que lo que causa un efecto negativo en el exterior, y no un grupo de ciudadanos elegidos por millón y medio de españoles, libre, voluntaria y democráticamente!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡PRIMERO TE ECHAN DEL TRABAJO, Y LUEGO DE LA CALLE!

http://www.publico.es/politica/528321/el-pp-de-tarragona-pide-un-censo-de-mendigos-para-expulsarlos-de-la-ciudad

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Señora Fátima Báñez, aunque sé que no me va a entender -usted no ha trabajado en su maravillosa y regalada vida-, esa es una línea roja que ningún biennacido debería traspasar. Y ustedes lo han hecho dos veces ya. Y lo peor es que lo volverán a hacer cuantas veces sea necesario para maquillar la desastrosa realidad, hasta que los analfabetos, los estómagos agradecidos, los indignos, los desmemoriados y los ancianos de buena fe les vuelvan a votar. ¡Y eso tiene un nombre que no quiero nombrar! Los desequilibrios financieros no se solucionan dilapidando la “herencia de Zapatero” –porque ésa sí que es herencia de Zapatero, señora Báñez-, sino obligándoles a sus corruptos compañeros a traer a España el dinero que tienen en los paraísos fiscales; haciéndoles pagar mucho más a los multimillonarios, en lugar de hacerles a la carta una ley de amnistía fiscal; rebajando los sueldos y sobresueldos de los gobernantes; quitando diecisiete gobiernos y el senado… ¡Cualquier cosa, menos jugar con el mendrugo de pan que nos tienen reservado a los que llevamos cuarenta o cincuenta años trabajados ya!

http://www.publico.es/dinero/528456/banez-vuelve-a-tirar-de-la-hucha-para-pagar-la-extra-de-las-pensiones

Publicar un comentario