domingo, 18 de mayo de 2014

¡Soberbio!


   No se me ocurre un adjetivo mejor para calificar el musical “La Bella y la Bestia”, con el que el pasado viernes nos deleitó el grupo de Teatro Joven “Bambalina”, dirigido por mis buenos Amigos Raquel Hermoso y Javier Manzanares. El musical, basado en el cuento de la escritora francesa Jeanne Marie Leprince de Beaumont, escrito en el año 1.756 en su lengua vernácula, fue magistralmente interpretado por más de cuarenta mocetes –dos de ellos algo menos mocetes- del pueblo. En esta ocasión –la séptima-, además de atreverse a interpretar el cuento, adaptaron parte de la novela de la también escritora francesa, Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, escrita en el año 1.740. Aunque todos los actores merecen mi reconocimiento por su gran interpretación, quiero resaltar la brillante actuación de Esther Sanz, en el papel de Babette –fue la mejor, sin duda alguna-, de Íñigo Galarreta, en el papel de Lumiére, de Ane Cano, en el papel de Sra. Potts, y de Raquel Hermoso, en el papel de Din don. -Todos ellos estuvieron soberbios.- Como podéis ver, en esta ocasión los objetos superaron a las personas. Pero hubo también interpretaciones magníficas por parte de  los Actores curtidos en mil escenarios, como César Niño, en el papel de Gastón, y de algunos que nadie se esperaba, como mis Amigos Roberto Cerrajería, en el papel de Maurice, y de Raquel Hermoso, en el papel de Din don, como ya ha quedado dicho, que tuvieron que incorporarse a última hora por razones ajenas a ellos. Aparte de la magistral interpretación de todos los actores, la ambientación del mago de la luz y el sonido Andrés Gómez Tejada –AGT-, fue como para quitarse el sombrero. ¡Este hombre es un genio! Fue, en suma, una auténtica delicia poder disfrutar de este gran musical, en el que, durante las casi tres horas que duró, pudimos escuchar 27 canciones y ver 18 vídeos. Conseguir esto en el Cine Doga –cualquiera que lo conozca sabe de lo que hablo- es todo un prodigio. Las edades de los mocetes que actuaron oscilan entre los 5 y los 20 años, la mayoría de ellos procedentes del colegio najerino Nuestra Señora de La Piedad. Enhorabuena a todos. Sobre todo a Ángel Villoslada que, a pesar de su corta edad, interpretó con mucha profesionalidad un papel de mucha responsabilidad, cual es el de Chip. También objeto.

56 comentarios:

Gloria Martinez dijo...

La obra me parecio fabulosa.tanto la interpretacion.direccion.actores y yofo el equipo tecnico.que podemos decir de AGT.son geniales
Pero he de decir que se me hizo un poco larga.aunque como digo fue preciosa
Su vestuario encantador y cuidado.Felicidades para todos

R. Cerra dijo...

Hola Use. Muchas gracias por tu entrada en el Blog. Un espectáculo como este, lleno de trabajo, esfuerzo, ilusión, compromiso y amistad es una claro ejemplo de por donde deben encaminarse nuestras ilusiones y esfuerzos de cara al futuro. Cada vez tengo mas claro que las palabras que tan amablemente nos dedica Antonino son una verdad como una casa. Que Raquel y Javi con una troupe de ilusionados chavales y colaboradores fieles detrás, sean capaces de construir esto, es de una admiración infinita.
Y que a mi me permitan participar en su "locura" y me acojan como lo hacen (tanto ellos como toda la panda) es para estar a todos siempre agradecido.

Muchas gracias a todos.

Viva Bambalina.

Maribel dijo...

Cuánto me hubiera gustado verlo. Me encanta el teatro, y más sin son grupos de aficionados que invierten su tiempo y sus ilusiones para entretener a los demás..

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Pues verás cuando coja yo por la calle a mis Amigas Clara y Rocío, que les dieron de beber a todos menos a mí que estaba sediento. Y no digáis que no, porque os delata la foto.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡TÚ, O ERES TONTO, O ERES UN MALVADO!
Los millones de españoles a los que les habéis arruinado la vida con vuestra cainita política, corruptos de mierda, no solo no son capaces de apretar un gatillo, como abyectamente afirmas, sino que se están suicidando –unos quince mil al año-; prostituyendo para poder darles de comer a sus hijos –santas mujeres de Misa diaria-; envenenando con antidepresivos y tranquilizantes –han crecido desmesuradamente las depresiones-, y, para no extenderme, dejándose morir porque no tienen dinero para pagar las medicinas que pueden curarles. Esta es la verdadera realidad; la que vosotros queréis ocultar a toda costa, para que nadie se entere. Jugar a lo que estáis jugando por un crimen cometido, como la propia autora del mismo dijo, por inquina personal –entre dos mujeres del PP, no lo olvides-, sí que puede conducir a que la gente deje de suicidarse, prostituirse, medicarse y morirse de hambre, y haga lo que parece que estáis buscando, ¡zoquete! Y te diré más, hay muchas formas de matar. Y vosotros y todos vuestros palmeros, estáis matando diariamente a Pilar Manjón y a Ada Colau, por citar solamente a dos personas. A la una, insultándola miserable e impunemente durante años, y a la otra, intentando cargarle el crimen.

http://www.larioja.com/nacional/201405/18/cotino-odio-politicos-aboca-20140518174303-rc.html

Anónimo dijo...

Muchas felicidades y gracias por aportar vuestro esfuerzo, dedicación gratuita y un poco de cultura a nuestra querida Nájera.
Aprovecho para recordar al P.P. y al PSOE el poco apoyo que da el ayuntamiento de Nájera a estos grupos y a otras asociciones ( digase Amigos de la Historia Najerillense . etc...), mientras ambos se ponen de acuerdo para gastarse 700000€ en el Najeraforum, no disponen de un solo Euro para actividades culturales y se tienen que buscar la vida para financiarse y pagar tasas por utilización de locales públicos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿A QUÉ OS SUENA ESTO?

http://www.elplural.com/2014/05/18/asi-coloca-la-alcaldesa-de-un-municipio-de-tenerife-a-militantes-y-familiares-del-pp/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Mareo.
Esta mañana, sobre las siete treinta, un conductor ha sufrido un mareo en la calle San Fernando, a la altura del número 121, empotrando su coche contra otro que estaba aparcado. A pesar de lo aparatoso del incidente –han acudido inmediatamente al lugar de los hechos la Policía Local, la Ambulancia y varios curiosos-, y de haber sido trasladado con un collarín, el conductor mareado está fuera de peligro, por lo que, afortunadamente, todo ha quedado solo en un susto.

Val dijo...

Dejando a un lado la política y centrandonos en el tema que preside este post, mi enohorabuena mas sincera a todo el elenco de actores, directores, colaboradores e iluminación, de este precioso cuento que Bambalina nos ofreció. No voy a decir que os hayáis superado porque todas las obras han sido mágnificas pero el rato que nos hicistéis pasar fue genial. Gastón (Cesar Niño) lo tuyo es la interpretación que poderío por Dios ¡INSUPERABLE! de aquí a Madrid, deberías plantearte estudiar artes escénicas, mil felicidades. Babette (Esther Sanz) sencillamente perfecta, genial, algo fresco y real en la trama de la obra, niña puedes estar orgullosa de tu interpretación y de tu canción. Lumiere,(Iñigo Galarreta) otro genio, felicidades, estuviste totalmente en tu papel con ese acento, lo que me hicíste reir, muy bueno Lumiere. Mil felicitaciones tambien a Maurice, lo bordaste. Din Don, la Señora Potts y el pequeño Chis, (Ángel Villoslada), sin desmerecer a nadie, los mejores de todo el espectáculo. Y puesto a ser sinceros, la Bestia estaba muy lejos de su capacidad de interpretación y Bella la superestrella protagonísta, quedó eclipsada por el resto. Lo siento si alguién se siente ofendido pero así lo pienso.

Luis Castellano dijo...

Lo de la señora esa, alcaldesa de un municipio de Canarias, me resulta ofensivo, indignante y más cosas, y que además de colocar a sus amigos como en muchos otros sitios, lo haga por escrito, eso ya es de imbeciles.

Luis Castellano dijo...

"Lo de la señora esa, alcaldesa de un municipio de Canarias, me resulta ofensivo, indignante y más cosas, y que además de colocar a sus amigos como en muchos otros sitios, lo haga por escrito, eso ya es de imbeciles"
He intentado publicar este comentario con mi nombre, Fernando, pero me sale un comentario que dicen que la url de tener un nomre de hote, y la verdad que no sé lo que es.

R. Cerra dijo...

Hola. No puedo estar de acuerdo con tu comentario Val.
La actuación de Estela Rodríguez en su papel de Bella en este musical a sido simplemente INSUPERABLE. Su entrega, tanto física como emocionalmente al papel y a su relación con el resto de personajes es de una calidad muy pocas veces vista en actores aficionados. Y se de lo que hablo, que la tuve a mi lado, a escasos centímetros y me hizo emocionar. Ole tus ovarios Estela.
Con el resto de valoraciones creo que si estas acertado. Salvo en lo que a mi te refieres, creo que ayudé, sin mas. Con cumplir lo que me pidieron me doy por satisfecho. Y eso en mí ya es mucho.
Y recordar que Esther Sanz en su papel de Babette canto en directo, casi na.
Gracias por todo Bambalina.
Un saludo.

Val dijo...

Perdona Cerra, hablo como un espectafor del acto, no como acor integrado en la trama, como tal me siento en la obligacion de decir lo que me ha gustado y lo que menos me ha emocionado y sobre todo lo que he sentido, a Bella le falta picaresca, una chispita de altaneria y una voz menos aguda. Su actuación fue muy correcta, pero sin más. En cuanto al resto, incluido tú me mantengo en mi opinión absolutamente imprescindibles y geniales.l
La protagonista tenía que haber brillado con luz propia. Cesar y Esther magníficos, se pudo ver en los aplausos, no solo ee cosa mía.

Anónimo dijo...

Personalmete la obra me resultó MUY LARGA no se de quién fue la idea de prolongar la duración con innecesarios videos interminables que no aportaban ningún matíz especial a la obra, lejos de eso despresigiaban el gran trabajo de los actores que pelearon por convertir la obra en una obra de arte con partes bastante cutres como son los videos y el homenaje gratuito a Disney.
Mi más sincera enhorabuena a Cesar Niño en el papel de Gastón,nos hizo reir y fue el encargado de dar dinamismo a un musical que con respecto al año pasado rebajó su frescura y me resultó más lento. Que decir de Ester Sanz en el papel de Babett graciosísima y muy natural llenaba casi sola la escena, mi amiga Raquel brilló y se metió al público en el bolsillo, Lumiere un grande con su acento y su gracia fue la guinda de la obra. La bella defendió su dificilísimo papel con una profesionalidad alucinante mil felicitaciones por tu ternura.
Me despido repitiendo que hubiera sido un gran musical de no ser por el añadido gratuito de tiempo y videos que aburrieron hasta al más animado, una pena deslucir un musical tan elegante con hadas, Disney e intrincados argumentos que nadie fuimos capaces de descifrar.

Anónimo dijo...

Personalmente, estoy con el último anónimo. Vídeos y escenas innecesarias, excesivo. Y tengo que dar mi más sincera enhorabuena a la actriz que encarnó el papel de Bella por su BRILLANTE actuación. Absolutamente sin palabras.
Igualmente hubo otros como Babette, Lumière o Din Don que también fueron buenísimos. Pero insisto, lo que yo vi en Estela el otro día fue superior a todo lo que había visto en este grupo.
Mis felicitaciones a todo el elenco.

R. Cerra dijo...

Lo que deseo, espero y pido a TODOS, yo incluido, es que no perdamos el norte. Lo que hacemos o representamos en el Doga es un espectáculo teatral de muchachos y niños. Arropados por adultos e incluso con colaboraciones profesionales. Cuidado con nuestros juicios y valoraciones. La mayoría son jóvenes que no necesitan nuestra protección, pero nosotros si tenemos la obligación de protegerlos. Participan en un grupo de teatro para divertirse y aprender. De momento no viven de ello. Seamos adultos y no pongamos nota a quien no se presenta a ningún examen.
Un saludo.

Anónimo dijo...

A unos puede gustar y a otro no pero ¡ENHORABUENA CHAVALES! Debemos considerar que no son profesionales, no viven de ello pero sí que lo viven ¡y de qué manera! y eso es lo que hay que apoyar. Un año destacará uno y al siguiente otro, pero ninguno desmerece nada.

Najerina en la distancia



Eusebio Hervías del Campo dijo...

Suscribo todo lo dicho por mi Amigo Roberto Cerrajería. Cuando yo hice el artículo, me limité a expresar lo que sentí viendo el musical, como hago cada año, desde hace cuatro. En todos mis artículos valoro en lo que vale la interpretación de todos, absolutamente todos los actores –niños y jóvenes, no lo olvidemos-, y cada año, después de alabar a todo el elenco de Actores, manifiesto quién ha sido para mí el mejor. El primer año, fue Andrés Sadaba, quien me dejó totalmente alucinado. El segundo, Estela Rodríguez, que para mí se comportó en el escenario como una Actriz consagrada. El tercero, Andrea Hernando, que estuvo espectacular en un papel secundario. Y, finalmente, este año, quien me asombró por su magnífica interpretación, y por su maravillosa canción –incluso por la increíble complicidad que existía entre ella e Íñigo Galarreta, pareja en el cuento- ha sido Esther Sanz. Pero eso no significa que menosprecie a los demás. ¡En absoluto! Siempre he dicho que mis Amigos Raquel y Javi han conseguido hacerse con una docena de Actores y Actrices de primer orden. ¡Y todos ellos lo saben! Y si siguen así, dándoles papeles importantes a los niños, pueden llenar los teatros de todas las ciudades. En ningún momento ha estado en mi ánimo hacer de algo maravilloso, hermoso, sublime, un debate arrabalero. Si caemos en esa trampa, podemos acabar de un plumazo con años y años de sacrificio, abnegación, trabajo, ilusión, dedicación y cariño a raudales. Pensad que casi todos ellos entran al blog y pueden perder la ilusión sintiéndose menospreciados. Así pues, yo también os pido prudencia. Se puede decir que el descanso del viernes –es cuando yo estuve- fue eterno; que el musical es largo; que sobran los vídeos… ¡Lo que queráis! pero jamás que la mayoría de ellos no son importantes. Los musicales –como todo en la vida- funcionan gracias, no solo a los cuarenta o cincuenta mocetes que actúan en ellos, sino a una gran cantidad de anónimos colaboradores. La loable labor que Raquel y Javi están llevando a cabo es impagable. ¡No se la arruinemos!

Anónimo dijo...

Para la proxima a ver si se tiran al rollo con las entradas. O ponen a la venta para todos o que representen mas días. Al final por falta de entradas y el mangoneo de siempre se ha quedado bastante gente sin poder ver la función.

Val dijo...

Pues lleváis razón, todos estruvieron geniales, que a unos nos gusten unos más que otros es también respetable. Lo siento si mi comentario ha sido crítico, teniendo en cuenta que todos ponen la misma ilusión y dan en el escenario todo y más, merecen un gran aplauso y mucha admiración.

Anónimo dijo...

No te pene, anónimo, si hay mangoneo con las entradas. Si se las guardan para familiares y amigos que les aprovechen. Estamos en el país del enchufismo y el clientelismo, y este caso tampoco iba a ser una excepción. Y la próxima vez que te ocurra y te quedes sin entradas por el mangoneo al que las someten, pregúntate si merece la pena ir, y que donde no te llaman para qué te querrán.

Javi Manzanares dijo...

Hola.

Solo decir que para el domingo quedaron unas15 entradas libres sin vender. Y dos mas para el sábado.

De las entradas vendidas un 40% aproximadamente para familiares y el resto para gente que las sacó de Logroño y otros pueblos del la Rioja.

Así que en principio este año todo el mundo que hubiera querido pudo ver el muisical.

Saludos.

Javi

Javi Manzanares dijo...

Hola.

Creo que se está perdiendo el norte de lo que es el musical y Bambalina.

Esto es un proyecto educativo y con niños y adolescemtes que durante un año aprenden a comprometerse en un proyecto y a aprender a trabajar en equipo. Son niños y adolescentes que les gusta el teatro y aprenden con él.

Al final ese trabajo de un año lo presentamos en el Doga para los familiares y aquellos que quieran verlo.

Pero nadie somos profesionales y todos hacemos lo que podemos.

Si alguien quiere algo profesional que pague 80,00 euros y punto.

Nosotros no solo no cobramos mas que 5,00 euros sino que lo que queda se lo damos a Cáritas o a organizaciones benefícas.

Pero es que encima este año quedaron entradas sin vender y todo el que hubiera querido ir lo podrías haber hecho.

Saludos.

Javi

Javi Manzanares dijo...

Hola.

Un último comentarioe al anónimo que dice que se haga mas días el musical.

El norte lo tienes perdido del todo.

Esto son niños que tienen exámenes, clases y que bastante esfuerzo hacen con los 3 días del fin de semana del musical mas todas las tardes ensayando al salir de clase.

Y los mayores tenemos nuestros trabajos y no podemos dedicar mas tiempo porque tenemos que comer de algo y el musical nos cuesta dinero.

Por no hablar del dineral impagable que se gasta AGT en el espectáculo sin cobrar un duro.

Dos vueltas en un tio-vivo con 3 minutos cuestan 5,00 euros.

¿Tu crees que tienes derecho a quejarte con el año de trabajo de 49 chavales, 20 adultos, la compañía AGT por el mismo precio y lo que cuesta el vestuario y el atrezzo?

De verdad que algunos estáis perdiendo el norte.

Saludos.

Javi

antuan dijo...

Lo de las entradas pasa lo de siempre, queremos ir a última hora, tener el mejor sitio y que en el asiendo de delante no nos toque el señor alto y cabezón.
Ya en anteriores musicales pasó, las entradas se agotan porque simplemente hay mucha gente que quiere ver la obra y todos no caben. Al que realmente le ha interesado seguro que se ha preocupado de ir a comprarlas por adelantado, como rezaba en los carteles (y no dudes que las habrá conseguido, como yo, y bien buenas!!)
Este año se ha hecho un día más y por lo visto tampoco ha sido suficiente, y creo que para determinada gente nunca lo será.

Respecto al musical todos los actores son uno, son un equipo de la mano de Javi y Raquel, y estuvieron soberbios, brillando todos año tras año a un nivel que va in crescendo, se nota una evolución cada año que pasa y eso es algo palpable que no se puede obviar.

A César estamos tan acostumbrados a verle actuar que ya es un clásico y damos por hecho que lo tiene que bordar, y a mi de esta obra es sin duda el que más me ha gustado, parecía un auténtico dibujo animado y conseguía transmitir perfectamente su papel.
Estela me ha parecido también impresionante junto a Ester e Iñigo, y el resto a un grandisimo nivel (recordar que son aficionados, que no viven de ello, pero muchos si viven para ello o al menos así lo transmiten sobre las tablas)

Y los nuevos que llegan pisando fuerte, que ahí ha estado Paula y Angel y muchos más que empiezan a despuntar!!!

De Roberto no digo nada ya que no estaba interpretando, es así, un cerrajero inventor un poco lunático.
De Raquel que por dios haga más teatro pero sobre las tablas, que nos la estamos perdiendo.
Y del equipo de atrezzo, vestuario (por díos el vestuario, que pasada!!!), Agt, apuntadoras, y toda la gente que estaba detrás coordinando y ayudando, pues que decir, como siempre de diez.

Por supuesto, de Clara y Rocio no digo nada, ya que estuvieron toda la obra en la taberna dándole al frasco, y no nos acercaron ni un trago!!! asi que al día siguiente no podían ni madrugar!!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Javi, como decía José Ortega y Gasset, “una estupidez no se puede dominar si no es con otra”. Así que no malgastes ni tu tiempo ni tu fuerza.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y a ti, Amigo Antuan, te diré una gran verdad que repetía Khalill Gibran: "Líbrame, Dios, mío, de la mordedura de la serpiente, y de aquel que no consigue la fama que persigue". El de las entradas -en realidad es la de las entradas- es el de siempre: Un padre resentido porque en su día Raquel no le dio un papel importante a su hijo.

Atila dijo...

Joer entre las entradas y los comentarios de si esta es mejor que la otra y demás historias, que pueden ser muy válidas, pa gustos los colores, y cada cual puede opinar, pero sin desmerecer.
Como siempre, estamos dejando de lado la auténtica realidad de este bonito proyecto: chavales de todas las edades con mucha ilusión, que roban tiempo de sus estudios, que con disciplina acuden a los ensayos y apartan otras diversiones, quizás un poco menos sanas que interpretar, es un gran taller de teatro donde absolutamente todos tienen su papel importante, porque si falla un botón, se jode el traje. El estupendo equipo del que se han rodeado Javi y Raquel, esa modista tan súper buena, maja de aquí a Madrid a vestir actores, coreografía, atrezzo, maquillaje, peluquería... Reflexionemos ¿quién está dispuesto o dispuesta a dedicar ese tiempo que a todos nos falta para materializar ese proyecto?, y me refiero a todo el equipo que esta detrás del telón para construir ese sueño. Así que dejaros de tonterías y reconocer esta labor que tiene su gran dificultad, porque llevar a mandamiento a casi 50 niños y niñas, chicos y chicas, es muy chungo. Encima por 5 euritos de nada. Venga joer, solo quiero ver aquí parabienes y felicitaciones. Felicidades a esas haditas tan lindas, a los chicos del pueblo y la taberna, quizás alguno de ellos sea en otras ediciones, Merlín el encantador, Robin, Morgana, el hada Flora, o la bruja de Norte, o Alicia, o el Rey León. ACUNAMATATA queridos, saludos míos y de mis elefantes desde estos países de fábula.

Anónimo dijo...

Lo importante aquí es que nos lo pasamos de puta madre haciendolo. Y quiero resaltar que la Bella lo hizo increíblemente maravilloso para los palurdos que no supiero apreciar la complejidad de su papel. Que es muy fácil criticar. Saludos, Mireia

Anónimo dijo...

Todos los años la misma historia. Pero qué bien os viene a algunos el anonimato en los blogs, ¿no? Porque a la cara todo sale genial y todo es fantástico, os encanta. Pero cuando llegáis aquí, no sé si será la envidia o simplemente el aburrimiento lo que os hace decir tales tonterías. Nadie queda eclipsada por nadie. Todos somos Bambalina. Una gran familia que disfrutamos saliendo al escenario a hacerlo lo mejor que podemos. Y otros que están atrás poniendo y cambiando el decorado, maquillando, etc. Larga y próspera vida a Bambalina.
Saludos de nuevo, Lefou-Mireia ;)

Anónimo dijo...

Eusebio he de decirte que eres la persona con más poca razón que he conocido en mi vida.

He de decirte y también quiero que tengas en cuenta que:

Un actor o actriz es bueno no por como actúe, será bueno si consigue transmitir su papel y sus sentimientos al publico.

Por lo tanto en mi caso Estela estuvo soberbia porque me dejo anonadado y sabía perfectamente que interpretaba a Bella aunque hubiera ido vestida de tetera.

Pensad que estáis hablando con niños que son aficionados no profesionales, pero aunque tu no lo reconozcas, yo si sería un productor teatral contrataría a los actores por orden de aplausos y aceptación del público en los tres días, presta atención, porque parece que estas sordo como los demás.

En primer lugar Estela ( Bella ), segundo Iñigo ( Lumiere ), tercero César ( Gastón ) cuarta Esther
( Babette ) quinto Andrés ( Bestia) he igual con todos los demás.

Es una pena que no podáis ver el trabajo que hay detrás de bambalinas, la dedicación, sacrificio, compromiso, ilusión... Y todo lo estáis destruyendo con vuestros comentarios ofensivos.

La obra es larga, si, pero la parte de las hadas no es indispensable, explica el origen de Bella, la obra no es de Disney, es la obra original, y los videos que ha hecho mi amigo Javier son la marca de Bambalina y lo que nos diferencia de otros grupos teatrales, tampoco son indispensables.

Además no somos nepotistas, podríais haber reservado las entradas como nosotros si se lo hubierais dicho a Raquel, pero lo que no se pretende es ir a comprarlas 8 días después de ponerse a la venta, he de añadir que no tenemos 1300 familiares, había entradas suficientes y hasta sobraron.

Os lo dice un bambalinero.

Anónimo dijo...

Son 5 € y 3 horas nuestras por mas de 1000 € y 7 meses de la familia bambalina creo que es rentable.

Anónimo dijo...

Val, por favor, desvela tu sexo. En el grupo hemos hecho apuestas y creo que me voy a forrar. Un saludito.

Anónimo dijo...

Yo asistí a la función del sábado y era la primera vez que veía un espectaculo de este grupo. Me quedé muy impresionado en todo lo relacionado a decorados, atrezzo, vestuario, iluminación, sonido e interpretación. Si a eso le sumamos que son unos chavales aficionados arropados por cuatro adultos y que lo hacen por amor al arte...
Yo me quito el sombrero y les animo a seguir con otros proyectos.

Anónimo dijo...

Pero por dios no puedo dar crédito a lo que estoy leyendo. Hay que agradecer a Javi y a Raquel que se tiran todo el año con nuestros hijos que además de enseñarles hacer teatro les inculcan valores. y todo a cambio de unos aplausos al final de la obra..Ellos lo hacen sin cobrar nada a cambio y encima ponemos perras .Dejan todo para atender a estos chavales y lo hacen encantados, porque son capaces de perseguir un sueño hasta que lo consiguen. Si hubiese más gente como ellos estoy segura que este mundo sería bastante mejor. Enhorabuena a todos los que han participado en este proyecto.

Manuel Kantabro dijo...

Hola buena gente,
Desde Cantabria me desplace, para ver a un GRAN EQUIPO de amigos 《cuando digo un gran equipo de amigos, me refiero desde los adultos a niñas y niños que desde un escenario nos demostraron todos vosotros lo que realmente sois y valeis). Despues de leer todos los comentarios de vuestra obra, solo puedo deciros: que sois todos muy grandes por darnos otro bello amanecer, dicen que la obra fue muy larga... Pero quien lo dice no sabe lo que dentro de esos telares se vive, solo vosotros. Larga fue si... pero pocos saben se hizo para que todos los niños y niñas pudieseis de una forma u otra participar, yo antes de opinar desee enterarme el porque, gracias por vuestro gran esfuerzo de meses trabajando para ello, gracias a esos niños y niñas tan adoslecentes aguantando detras de esas cortinas hasta 3 horas para prepararse, bestirse y maquillarse, mas 2:30 horas de actuacion, suman casi 6 horitas, para que luego se queje algunos que fue larga la obra, niños que despues de 3 dias de representar el trabajo elaborado durante casi 7 meses, a las 8 de la mañana estaban en pie. EQUIPO QUE GRANDE SOIS, cuando vuestro esfuerzo ninguna recompensa teneis, tan solo el hacernos felices y nuestro aplauso por ello recibir. Fue una gran obra donde todos los actores distes lo mejor que por vuestro corazon aflora,,, Cuanto debieramos de aprender los que en las butacas disfrutamos de vuestro arte y hacer. Tan solo os deseo a todos no perdais nunca vuestro arte porque muchos asi lo desearian para ellos, yo el primero. Deseo volver el proximo año veros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Cría cuervos!
Ahora va y resulta que por darle publicidad a la loable, encomiable e impagable labor que están llevando a cabo mis buenos Amigos Raquel y Javi con casi medio centenar de niños y jóvenes najerinos -no nos van a dejar a los demás ni un trocito de Cielo-, porque este año me ha gustado más el trabajo de Esther Sanz que el de Estela Rodríguez, estoy sordo y soy tonto, porque no oigo los aplausos ni percibo lo que una actriz transmite. Soy palurdo, casi por las mismas razones, y, además, soy un analfabeto cobarde, porque me escondo, por envidia, en el anonimato. Pues bien. Cuando elogié a Andrés Sadaba, nadie dijo nada. Cuando fue Estela Rodríguez la elogiada, nadie dijo nada. Cuando fue Andrea Hernando la que me sorprendió gratísimamente por su brillante actuación, y la elogié a ella, tampoco ocurrió nada. Este año, por decir con toda la sinceridad del mundo que la que más me gustó fue Esther Sanz y no Estela Rodríguez, me llueven los reproches y los insultos. Como muy bien dice el dicho: ¡Cría cuervos! Pero no os preocupéis, que me libraré muy bien de volver a caer en el mismo error. De ahora en adelante obviaré los musicales y punto.

Raquel dijo...

Gracias Use por tus comentarios y las fotos que nos hiciste y estar siempre apoyándonos.
Yo estoy muy orgullosa de todos y cada uno de esos actores que han sacrificado su tiempo para llevar a cabo este musical difícil donde los haya.
No quisiera hablar de ninguno en concreto porque creo que cada cual estuvo en su papel y lo bordó.
Pero me vais a permitir hablar de Estela- Andrés (Bella y Bestia), "Bella" nunca mejor nombre porque así lo es, pero no por su cara, sus manos, su eterna sonrisa, sus ojos... Estela es Bella por dentro,¿ o es que no entendisteis el mensaje? Lleva toda la semana de exámenes y ahí ha estado dándolo todo y haciendo un trabajo magistral en mayúsculas, sin quejas, siendo lo que es aún tan joven "toda una señora" yo, me quito el sombrero.

Mi bestia, que venía desde San Sebastián a ensayar los fines de semana (casi todos) que intentábamos acoplarnos a sus horarios porque sabía que merecía la pena, yo siempre he confiado en él, paciente a la hora de fabricar el molde de su cara, que tuvimos que hacerla tres veces (es decir 3 fines de semana) porque se cuajaba antes de tiempo, paciente cuando se maquillaba y llevaba el látex en su rostro, y siempre con una sonrisa, Andrés un gran actor y sobre todo, un caballero.
Por favor, sólo pido que si tenéis que criticar algo o a alguien aquí estamos los responsables, Javier y yo, los chavales salen a disfrutar, no a ser juzgados cómodamente desde un sillón.

Para mí merecen un 10 por su esfuerzo e ilusión y además hemos batido un record, durante 3 horas 48 chavales han hablado entre sí, han charlado sin utilizar el móvil, de cara a cara como "antaño" ¡¡Toma ya!! como diría Gastón.
Muchos besos a todos que sois geniales
.
Use, ahora que ya soy humana otra vez, miraremos eso del revolcón...ja,ja,ja

Anónimo dijo...

En ningun momento se te ha dicho nada a ti Use, sino a ese tal Val. Y no porque no le haya gustado el papel de la Bella (no tiene por que gustarle a todo el mundo) sino de la manera que la ha despreciado. ¿Una voz menos aguda? Anda ya! Eso es falta de argumento...

Celia Suárez Viribay dijo...

No me lo puedo creer, aquí hay comentarios de todas las clases, unos más gratos que otros, pero no se ha insultado a nadie, solo se ha dado una opinión sobre los actores, que no sobre las personas, que pueden gustar o no gustar. El espectador decide por sí mismo y el actor, aunque sea aficionado lo asume dignamente. Todo espectáculo de masas conlleva unas críticas, ¿que en este caso todos deberíamos haber puesto la belleza y excelente interpretación de todos y cada uno de los chicos?, pues sí puede ser y así todos felices y contentos. Pero creo que me daréis la razón en que unos gustan más que otros, a mi me entusiasmaron dos en concreto, pero cualquiera lo dice. En cuanto a ti Cantor, no mereces insulto alguno, lo de paleto sobra, es que ni lo entiendo ni lo entenderé, dejas también tu tiempo haciendo y colgando tus fotografías, siendo mensajero de los comentarios, anónimos o no anónimos, pones tu opinión como has hecho siempre en cada uno de los musicales que has visto y, curiosamente hasta ahora nadie se había dado por aludido y nadie te había insultado tan descaradamente, ¿Paleto? porqué, ¿por opinar y manifestar sus preferencias con todo el derecho que le asiste como espectador?. Que yo sepa no ha ofendido a nadie, muy al contrario ha hecho una muy buena apreciación de la obra y creo que está fuera de lugar ese grosero apelativo.
En lo que a mí se refiere y como siempre he hecho, en una revista de la que ya no formo parte, mi más sincera enhorabuena a todos, los de dentro y los de fuera, ha sido insuperable. En mi opinión, no fue larga porqué cuando algo me gusta me da pena que acabe. Felicidades y hasta el año próximo, espero con impaciencia que me volváis a sorprender.
Por cierto esas dos taberneras tan lindas no me dieron ni una cañita, conste que me la debéis. No lo puedo resistir... Gastón me has cautivado para todo el año.

Anónimo dijo...

Creo que aqui la gente no lee. Lo de paleto y demas era para Val. Para Use no. ¿Entendemos ya? Y si que han ido a hacer daño. Eso de "la superestrella protagonista, quedo eclipsada..." ,¿no suena a cachondeo puro? Y lo de "una voz menos aguda", ¿no es una critica hacia la persona? Porque que yo sepa eso esta en ella, no es parte de la interpretación. Bella fue magnifica, que no se lleve disgustos por comentarios de gente sin importancia. En los aplausos del domingo (y seguro que los demas dias fue igual) pude ver como gustó su actuacion. Chillos, silbidos, fuertes aplausos y gente de pie; eso vi cuando ella saludó.
Bambalina, haceis un trabajo estupendisimo.
Cesar, me enamoraste. Lumiere, magnifico. Todos, absolutamente todos son muy grandes. Raquel, Javi, gracias por crear este grupito de montruos de la interpretacioin.
Un besazo.

Anónimo dijo...

Que quede constancia de que no te he llamado palurdo , Use. Si no a los que han menospreciado el trabajo de Estela diciendo que quedó eclipsada. Mireia.

Ghandi dijo...

" Lo de paleto y demás era para Val"... En ningún momento he visto nada fuera de lugar en sus comentarios. Es más, pide disculpas si alguien se ha sentido ofendido. Da su opinión y punto. Y que conste que no tengo ni idea de quien es Val. Así que no le busquéis tres pies al gato. Paz y Amor.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El que no sabes leer –ni escribir- eres tú, valiente anónimo. Yo puedo presumir de saber leer entre líneas, porque estoy acostumbrado a ello. Y, créeme, valiente anónimo, solo así se lee la verdad. ¿No te parece sospechoso, que habiendo obviado a la Bella y la Bestia en mi comentario, solo se esté hablando de la Bella? ¿Acaso no es un Actor –lo pongo con mayúscula porque me da la gana- como la copa de un pino mi querido y admirado Andrés Sadaba? ¿Por qué nadie se rasga las vestiduras por él? ¿Por qué es el primer año que se me insulta por no elogiar a la protagonista? ¿Por qué no se me insultó cuando elogié a Estela Rodríguez en el musical Mamma Mía, de Abba, en lugar de elogiar a la Actriz, con mayúscula, Cristina Tomé? ¡Yo sé por qué! ¡Y el anónimo que me está insultando también! ¡Desde que colgué el artículo, post o comentario, como vosotros queráis, supe que aquí hay gato encerrado! Muchos no lo entenderéis. Pero él y yo sí. No haré más comentarios. Como he dicho ya, para mí esto ha terminado.

Javi Manzanares dijo...

Hola Use.

La verdad es que a veces uno desearía que no se cumpliera el título de la canción "Ser humano otra vez". Mejor seguir siendo objeto.

Es triste ver que algunos no entienden que otros tengan distintas opiniones y es triste ver como no hay respeto para ellas.

Yo no quiero entrar en ese juego. La vida es muy hermosa para perder el tiempo así. Todas las opiniones son válidas y repetables siempre que sean sinceras y verdaderas.

Yo quiero darte las gracias en mi nombre y en el de Bambalina porque siempre nos has tratado con un gran cariño y respeto que es el que nosotros te tenemos también a ti.

Podemos o no compartir las opiniones o comentarios pero los que tu haces con todo el respeto del mundo son tan válidos como los que podamos hacer los demás.

En fin, es lo que hay.

Amigo Use, un muy fuerte abrazo.

Javi

IÑIGO dijo...


Me da un moton de pena el enterarme de que se a comentado la noticia de nuestro musical que lo hemos llevado a cava con esfuerzo, ilusion, alegria, dedicacion, sacrificio...
y enterarme de que todas esa maravollas proezas se esfuman por las incesantes criticas de esta entrada del blog.

Como yo aun no he dado mi punto de opinion, he de aclarar unas cuantas aclaraciones de las que quiero que no se discuta :

No voy a destacar a ninguno de mis compañeros, porque como actor eso estaria mal visto, somos una sola familia y todos los integrantes ponen su grano de arena.

Yo por mi parte no me molesta que tu favorita sea Esther, canto e interpreto genial, pero me sorprendio que no se nombraran a los protagonistas, y a partir de ese problema he oido muchos comentarios, como que no estuvieron a la altura.

Yo he de añadir que Andres no pudo dar todo su potencial artistico e interpretativo, porque su papel no se lo permitia, no daba a mas, pero eso no quita que sea un actor reconocido y merecedor de premios y elogios. Sumandole que los dias de las funciones se quedo afonico, y tuvo que trasladarse desde el Pais Vasco hasta Najera para acudir a los ensallos.

Estela a mi me parecio maravillosa, su entrega a la obra, su ternura, esfuerzo, dedicacion, sacrificio... Dieron resultado en escena, clavo las cancionesby todo el trabajo en epoca de examenes. Viva Estela.

Para mi estos dos actores tienen mi reconocimiento y gran admiracion al igual que Cesar, Esther Raquel, Angel, Ane...

otros personajes a destacar son el de Mireia y el de Elena, de gran complegidad por sus cambios de vestuario...

Para los que dicen que hay partes de la obra suprimibles, no me lo parece a mi.
Las hadas y los videos de javi son relevantes en la obra, tanto como para conocer el origen de Bella, como para marcar diferencia y como toque especial.
Ademas quien va a privar a unas niñas de su brebe intervencion, como dije antes todos apartamos nuestro granito de arena.

Iñigo (Lumiere).

Anónimo dijo...

Eusebio, blanco y en botella

Najerina en la distancia

el paleto Val dijo...

Bueno soy Val y con esto doy por concluido este sordido asunto que se ha salido de madre. Ni he insultado a nadie, ni me he metido con nadie, es mi opinión, no lo que queréis escuchar y encima he pedido disculpas. Esto es como la politica sino te unes al carro ya eres un proscrito. Vosotros sabréis lo que tenéis con la dichosa Bella, esto huele mal, de la Bestia también he hablado y nadie ha movido un dedo. Acabo de leer lo de Use y lleva razón, me acaba de dar la clave. La Bella sí y la Bestia no. Seré un paleto pordiosero y sin gusto, pero sigo en mis trece a mi me gustó lo que me gustó y como ciudadano libre que soy, de momento, doy mi opinión. Salud y Libertad.

Javi Manzanares dijo...

Hola Use.

No creo que haya razones ocultas en este tema aunque a lo mejor me equivoco. Me gustaría que no las hubiera. De verdad.

También a Raquel y a mi nos ha extrañado que no hablases de la Bella y de la Bestia pero es que han sido algunos de los chavales quienes, como una piña y llenos de compañerismo, también lo han comentado. Y eso les honra. Ellos si nos dan una lección y se preocupan de que no se hable de sus compañeros siendo ellos de los que si se está hablando y muy bien.

Yo si me he dado cuenta también que no has citado tampoco a la Bestia que ha hecho un soberbio papel pero como le dije en su momento a Raquel la entrada es tuya y hay que aceptarla.

Además tienes razón en que otras veces no se ha hablado de algunos que se lo merecían y no ha habido revuelo. Pero repasando los comentarios creo que ha sido, supongo que sin querer de lo que estoy convencido, el comentario de Val por la forma de hacerlo el que parece que ha encendido la mecha. Y creo que a ese comentario se están refiriendo los comentarios mas que a la entrada tuya del blog.

A mi si me hubiera gustado que se hubiera citado a los dos al menos pero solo es mi opinión tan válida como otras.

Pero ahora voy a echar leña al fuego y ahora me van a decir que ya estoy con lo mismo de siempre. Para todos toca algo.

Nadie está hablando de otra actriz como la copa de un pino que ha hecho un papelón (y dificilísimo) como es el de Lefou. Además es una chica haciendo de chico. Me refiero a Mireia Barquín.

Papel difícil donde los haya y magníficamente resuelto. Pues nada, que yo voto también por Mireia. para algo es mi hijo teatral.

Y quiero hablar también de "mis hadas del bosque" que se han portado de maravilla y lo han hecho genial. Esa energía e ilusión que ha derrochado arrastra a cualquiera.

Y también quiero hablar de ese invento de Maurice que Paula ha convertido en un maravilloso papel.

Para ser sincero, yo voto por los cuarenta y tantos chavales que han hecho el musical. El teatro es equipo y eso es lo importante. El equipo. Y cada uno ha hecho las cosas lo mejor que ha podido. El resultado salta a la vista. Y si alguien falla, por pequeño que sea su papel, se nota.

Un ruego a todos que ya somos mayorcitos. Dejemos a los chavales en paz, que disfruten todos ellos del trabajo bien hecho y en lugar de tanto discutir quien es mejor o peor y quien aparece citado o no creo que les debemos dar la enhorabuena a todos y las gracias por los ratos que nos han hecho pasar. Se lo merecen de verdad. Y no olvidemos que son niños.

¿No os parece que es eso lo mejor?

Saludos.

Javi

R. Cerra dijo...

Lo dije ayer y lo repito hoy, no soy canso ni nada:
"Lo que deseo, espero y pido a TODOS, yo incluido, es que no perdamos el norte. Lo que hacemos o representamos en el Doga es un espectáculo teatral de muchachos y niños. Arropados por adultos e incluso con colaboraciones profesionales. Cuidado con nuestros juicios y valoraciones. La mayoría son jóvenes que no necesitan nuestra protección, pero nosotros si tenemos la obligación de protegerlos. Participan en un grupo de teatro para divertirse y aprender. De momento no viven de ello. Seamos adultos y no pongamos nota a quien no se presenta a ningún examen.
Un saludo."

Lo que de verdad deseamos todos es disfrutar de los resultados de nuestro esfuerzo. Del de todos. Gracias por dejarme disfrutar del resultado de vuestro esfuerzo, Bambalina
Un saludo.

Javi Manzanares dijo...

Hola otra vez.

Ahora me voy a dar yo un golpe en la cabeza por dejarme otras dos actrices que han hecho un trabajo soberbio. Y con mucho mérito.

Son Elena Sacristán (el hada buena ) y Paula Rodríguez (la reina). Tuvieron qu preparar sus papeles en tan solo dos meses por razones inesperadas y los defendieorn estupendamente. Con ellas una parte del futuro de Bambalina está asegurado.

Y, joder, esas chicas bobas mayores que bordaron sus papeles tan divertidas ellas. Elena, Paula, Alba y Lucía. Mucho me hicieron reir con su locura. Una bomba.

Y las hijas bobas pequeñas que hicieron sus pinitos con diálogos y muy bien. La escuela de Bambalina va funcionando. Les falta aun un poquito de voz pero eso estará ya mejor el año próximo. Lo hicieron muy bien.

Y que decir de Alex, el Gastón pequeño. Un futuro galán de Bambalina está naciendo.

Y la niña muerta que saluda al público. Mencía que me regaló un precioso ramo de caramelos el último día de representación. Un besazo.

Y termino citando a Clara y Rocío. No las he visto correr tanto como en el escenario delante de Din Don. Vaya caña. Y que par de mesoneras.

Y esa hada mala, Ianire, que también hizo un expléndido papel. Lleno de fuerza y garra daba miedo verla. La pelea con Nieves espectacular. Una pasada.

Siento haberme extendido Use pero se que aun me dejo mas. Las dos Saras, Mario, Moises, Adara...

Somos muchos, si, pero juntos hemos sacado adelante este difícil musical.

Gracias Use por dejarme este rollo que he metido pero es que, al final. para Raquel y para mi son nuestros hijos artísticos. Y a todos les queremos un montón.

Un abrazo Use.

Javi

Antonino dijo...

El maestro Cerra (la aposición es mía y yo tengo mis motivos) recuerda una evidencia que por ser evidencia hay bastantes que no entienden.

Toda opinión que presume de no subjetiva tiene que ser crítica, ponderada. Debe tener en cuenta las circunstancias, los condicionamientos.

Una cosa es una compañía teatral profesional y otra un teatro de jóvenes aficionados. En el segundo caso “el beneficio aplaudible” de una entrada de 5 € es lo de menos, aunque nos empeñemos en que se considere que es “lo más”. Esto no es ni “Tú sí que sabes” ni “Operación Triunfo”, dos programas que a mí me parecen muy discutibles por sus efectos sociales.

Bambalina- y Ambigú en parte- son una escuela de vida (eso ha sido siempre el mejor teatro), una escuela de vida juvenil donde lo importante es el año de trabajo con-partido y con-vivido, previo al escenario, que es un óptimo instrumento educativo. Y eso no tiene precio.

La crítica teatral quédese para el teatro de 80 € que tiene que ser negocio, como Javi dice con acierto.

Menos inútiles edificios sociales de nombres pedantes y más apoyo a la sociedad civil con independencia e iniciativa propia que se busca la vida y el futuro a su manera y, además, con buenos resultados.

Y la independencia también conlleva vender sus entradas dónde y cómo les apetezca. El que quiera peces …ya sabe lo que debe hacer. Como al contribuyente no le cuesta un céntimo el espectáculo, el contribuyente no tiene ningún “derecho” sobre él. Y con 5 € tampoco se pueden "comprar" muchos derechos.

Un cordial saludo agradecido a Use por su hospitalidad.

clara dijo...

Hola use soy clara ya te invitare a una cerveza te gusto mucho el musical yo lo pase muy bien y me enborrachare tengo 3 examenes y las fotos del musical muy chulas y las luces una pasada mil besazos nos vemos , yo tuve muchos nervios

Oveja descarriada dijo...

He leído todos los comentarios y me he quedado "flipando" no entiendo nada, y los queridos Papis ocultos en el anonimato han ejercido exactamente lo contrario a lo que pretendían, firmar con vuestros nombres y apellidos si quereis elogiar a vuestros hijos o más bien HIJAS.
Aquí todo el mundo es libre de decir lo que piensa y si hay gente a la que no le gustó el papel de Bella aplaudo por ellos, aquí si no formas parte del rebaño te llaman "paleto" algo bastante irónico ¿No creeis?
"Si se rien de ti por ser diferente, ríete de ellos por ser todos iguales."

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Clara, bonita. Acepto de mil amores tu invitación. Pero fuiste una traidora dándoles de beber a todos menos a mí. ¡Es broma! Hasta pronto, reina mía.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Se acabó!
Voy a colgar dos nuevas fotografías: Una en honor a mis queridas Clara y Rocío -dos mesoneras de lujo-, y otra con el efusivo y merecidísimo abrazo de mis Amigos Raquel y Javi -autores de este milagro-, dando por finalizado el espectáculo. En mi casa no me insulta nadie. Y mucho menos aún desde el anonimato. Ayer dejé bien claro que no volveré a interesarme más por los musicales. Y hoy, con mucho dolor de corazón, incido en ello: ¡Para mí esto ha terminado!

Publicar un comentario