lunes, 23 de diciembre de 2013

Una fotografía histórica.


   Está hecha en el comedor del Mesón Duque Forte de Nájera (cuando yo lo regentaba), en el año 1979, después de una cena conmemorativa de la Organización Revolucionaria de los Trabajadores (O.R.T.), de La Rioja. En ella se encuentran camaradas de Viana, Logroño, Tricio, Nájera y otras localidades, que en los tiempos de la transición se la jugaron con dos cojones contra los grises. Algunos de ellos, sobre todo los de Viana, en momentos muy difíciles, tuvieron los arrestos suficientes como para coger los palos de las pancartas y romperlos en las costillas de los grises, cuando éstos nos estaban aporreando despiadadamente, por pedir Amnistía y Libertad por la calles de Logroño. En primera plana están los dos “Pacos”, fundadores de la O.R.T. en La Rioja, junto con Guzmán, el difunto Bernal y Carlos Muntión, conocido por nosotros como “Carlos el de Tricio”. El difunto Paco (Francisco Sáenz Porres), compañero de mi querida y añorada Amiga Blanqui, fundó en Nájera el Sindicato Unitario, y, poco tiempo después de su fundación, se llevó a cabo la Primera Huelga General de la Madera, con un rotundo éxito. Eran tiempos difíciles, peligrosos e inciertos, pero nosotros, merced a nuestras acciones, éramos temidos por Empresarios, Guardias Civiles y Grises. Y en todas y cada una de las manifestaciones que hacíamos, había “sociales” (policías de paisano) dispersados por los bares del recorrido de la manifestación, para intentar detenernos a traición a alguno de nosotros, cosa que les resultaba muy difícil, porque, a ambos lados de la manifestación, íbamos los “piquetes”. Mi difunto Amigo Jonás y yo, por aquello del Karate, lo hicimos muchas veces. Pero, a pesar de ello, en una de las manifestaciones  detuvieron a la hermana de Guzmán, sin que nos diéramos cuenta ninguno de nosotros. También fueron detenidos posteriormente, Carlos Muntión, Guzmán y Bernal. Éste último apaleado sin piedad en los calabozos del Gobierno Civil de Logroño, porque le pillaron en la leñera de su casa toda la documentación de la O.R. T. Pero esa es otra historia, que en su momento os contaré. El verdadero fin de esta fotografía histórica, no es otro que el de recordar a mis aguerridos Camaradas y Amigos muertos: Francisco Sáenz Porres, José Ramón Bernal, Y Jonás Olarte. ¡Que en Paz descansen!

27 comentarios:

Anónimo dijo...

El Gobierno intenta frenar un posible estallido social subvencionando a Cáritas y Cruz Roja con 67 millones

Avalancha de españoles para recoger el pescado repartido gratuitamente durante la protesta del sector pesquero

Partidos de derecha e izquierda han movilizado a sus terminales mediáticas para desmontar la versión de que el fallecimiento reciente de un matrimonio en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) se debió a la ingesta de alimentos caducados.

El matrimonio, una de cuyas hijas, de 14 años, también murió, y la otra, de 13, se encuentra ingresada en un hospital de Sevilla, aceptaba donaciones de establecimientos comerciales que les proporcionaban alimentos caducados o a punto de caducar. La muerte de ciudadanos españoles por falta de recursos alimenticios pone en serio riesgo la continuidad de un sistema político y de un modelo económico que ha empobrecido a los españoles y arruinado a millones de familias.

El interés de los medios por atribuir las muertes de la familia sevillana a causas ajenas a las alimenticias refleja la preocupación de la casta ante el riesgo de que se generalicen las primeras situaciones de hambruna que se viven en España desde el término de la guerra civil. La casta se propone mantener a los anestesiados españoles en una crisis perenne, garantizándoles a cambio los alimentos mínimos para su supervivencia y evitando así que se reproduzcan en España los casos de estallido social que han tenido lugar en otros países europeos. Todo continuará igual mientras queden fondos públicos para suministrar dichas ayudas y en tanto la dignidad de los españoles con menos recursos pueda ser canjeada por un paquete de ropa y comida. Esa “paz social” permitirá que continúe, sin sobresaltos, la sistemática depredación de los recursos económicos del país por parte de partidos, sindicatos e instituciones estatales, la llamada casta.

Para distribuir las ‘ayudas anestésicas’ se hace fundamental la participación de ONG’s y entidades católicas que, a cambio de llevarse una parte del pastel de las subvenciones, colaboran entusiásticamente en la perpetuación de un modelo de sociedad, radicalmente injusto, que execra el concepto de dignidad nacional.

Subvención de 67 millones a Cáritas y a Cruz Roja

En ese sentido, el Gobierno ha aprobado, a instancias de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, los acuerdos por los que se autorizan subvenciones a Cáritas Española y a Cruz Roja Española con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), correspondientes al ejercicio 2013.

En concreto, se ha autorizado una subvención de 24,9 millones de euros a Cáritas y otra de 42,1 millones a Cruz Roja, con las que se financiarán 87 proyectos (50 Cruz Roja, 37 Cáritas), en especial programas de urgencia dirigidos a la atención de las necesidades básicas de personas en situación de pobreza, que este año tenían carácter prioritario. En total, más de un millón de usuarios serán atendidos.

En relación a las cifras de 2012, la subvención para Cáritas se ha incrementado en un 20,7%. La destinada a Cruz Roja ha aumentado en un 16,7%.

Anónimo dijo...

Cáritas Española recibe la subvención para 37 programas que atenderán a 439.390 usuarios. Por colectivos, los que mayor cantidad han recibido son los destinados a inclusión social, con 7,7 millones (31% del total) y los dirigidos a personas mayores, con 4,2 millones (el 16,9/% del total).
Entre los programas que se prevé financiar con la subvención destacan los programas de atención a las personas con necesidades de atención integral sociosanitaria, por importe de 3,8 millones de euros, y los programas destinados a personas sin hogar ni alojamiento digno, por importe de 5,2 millones de euros.

Por su parte, Cruz Roja Española recibe subvención para 50 programas, que atenderán a 562.049 usuarios. Por colectivos, los que mayor cantidad han recibido son los destinados a personas mayores, con 14,3 millones, que representan el 34% del total. Les sigue un nuevo programa destinado a situaciones de urgencia, con una cuantía de 7 millones de euros (16,5%). A programas para personas inmigrantes se destinan 5,1 millones, el 12,12%.

Entre los principales programas destacan la atención integral a personas sin hogar, por importe de 1,1 millones de euros, y el apoyo urgente ante situaciones de vulnerabilidad social, por importe de 7 millones de euros.

En total, en la convocatoria 2013 se han subvencionado 447 entidades, 1.135 programas anuales y uno plurianual, y 5.875 proyectos, por un importe de 210,1 millones de euros.

Anónimo dijo...

Policías encargados de reprimir una manifestación contra los políticos italianos terminan uniéndose a los manifestantes

Crece el rechazo de los italianos hacia sus políticos. El Movimiento de la Horca, un grupo siciliano formado por empresarios agrícolas, transportistas, ganaderos, obreros y desempleados, está tomando las calles para protestar por la situación de crisis que se vive en el país.

Además de la disolución del Gobierno italiano y de la salida del país de la UE, este movimiento ha colocado a los banqueros en el punto de mira de sus críticas. Uno de sus representantes, Andrea Zunino, ha desatado una tormenta política al señalar que Italia está “esclavizada por los banqueros judíos ricos”.

La respuesta de la comunidad judía no se ha hecho esperar. El argumento, el de siempre. Renzo Gattegna, presidente de la Unión de Comunidades Judías Italianas, ha calificado las protestas como “delirantes”, y acusa a los miembros del citado movimiento de pertenecer “a una época histórica definida por la muerte, la violencia y la negación de derechos humanos básicos”.

El Movimiento de la Horca comenzó su andadura en 2011 con la lucha de agricultores en Sicilia que se manifestaban contra las excesivas regulaciones estatales y el aumento de impuestos impulsado por la austeridad. Las críticas a los políticos del país, que son acusados de corruptos y de velar por los intereses del mundialismo antes que por los de los italianos, han sido constantes en los últimos meses.
Este mes ha habido grandes manifestaciones en las principales ciudades italianas. En ellas se exigió la dimisión del Gobierno. En Turín, epicentro de las protestas, sucedió un hecho sin precedentes en Europa. Todo sucedió tras una carga con gases lacrimógenos de la Policía contra los manifestantes. Estos pidieron a los agentes antidisturbios que se quitaran los casos en señal de solidaridad con el pueblo italiano. Para sorpresa de los manifestantes, los policías accedieron. Los sindicatos policiales UGL y SIULP explicaron que el gesto de sus compañeros fue por solidaridad con el descontento general de los italianos.

Tras este insólito suceso, Beppe Grillo —líder del Movimiento 5 Estrellas, un partido ciudadano— efectuó un llamamiento a todos los agentes policiales del país para que se unan al movimiento de protesta contra los políticos italianos.

Anónimo dijo...

Artur Mas se gastará 12 millones de euros en espionaje mientras deja sin comer a 10.000 niños catalanes

Anónimo dijo...

Un año de engaños (CAYO LARA escribiéndole al rey el discurso de Navidad)

Buenas noches. Acaba un año plagado de sinsabores, sufrimiento y de dolor. En primer lugar, mi pésame a quienes han perdido a un ser querido de forma trágica. El desgraciado accidente ferroviario en Santiago quedará en el recuerdo de todos. Un recuerdo que debe azuzarnos para que se asuman responsabilidades y poner medios para que no vuelva a suceder. Ha sido un año amargo y difícil para los millones de españoles en paro y sus familias. La pobreza y la desigualdad han avanzado de manera preocupante, sobre todo entre los más pequeños. Un año más de incumplimientos, engaños y mentiras. Decía Larra en su célebre artículo La Nochebuena que «el corazón del hombre necesita creer algo, y cree mentiras cuando no encuentra verdades que creer».

El Gobierno no se ha cansado de mentir. Primero a través de los incumplimientos sistemáticos de su programa. Se ha engañado a los ciudadanos prometiéndoles que iban a sacarles de la crisis y que, además, no se les haría daño. Se ha desmontado el Estado del bienestar, atacando y recortando los derechos más básicos. El repago de los medicamentos, la privatización de hospitales, la reforma laboral, una ley de educación que hipoteca el presente y el futuro de los estudiantes, el pensionazo, subidas de impuestos como el IVA, que pagamos todos por igual, la imposición de las tasas judiciales para que la Justicia sólo sea para quien pueda pagarla...

El panorama es sombrío, por mucho que nos digan que se ve la «luz al final del túnel». La gente lo sigue pasando mal, sigue teniendo dificultades para pagar la hipoteca y que no les echen de sus casas. Nunca estaré de acuerdo con gobiernos insensibles a los problemas de los ciudadanos, con quienes votan contra medidas para aliviar y facilitar la vida a la gente, como la propuesta de no cortar a nadie el suministro energético por impago en invierno. Mientras, a los poderosos se les dan amnistías fiscales o se les indulta para que no entren en la cárcel. La soberanía que supuestamente habíamos cedido a los ciudadanos nos ha sido robada para utilizarla en contra nuestra. Ante este horizonte, quiero animaros a recuperar lo que es nuestro, nuestro poder de decisión, nuestra capacidad para cambiar las cosas, para que se gobierne por y para las personas y no a costa de ellas.

Es el mensaje positivo con el que quiero finalizar, animándoos a tomar conciencia de lo fuertes que podemos ser si nos lo proponemos, porque por muchas mentiras que nos quieran contar, por muchas leyes represivas que nos quieran imponer, la última palabra es nuestra.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡QUÉ INDECENCIA!

http://www.publico.es/dinero/490987/las-electricas-se-han-embolsado-21-600-millones-por-las-subidas-de-la-luz-durante-la-crisis

Anónimo dijo...

USEBITO,te prometo que de esta no te libras,¡ya te daré yo a ti!Tiempos duros,dificiles,pero al mismo tiempo tambien nos dieron satisfacciones ya que muchas de las cosas por las que peleabamos se consiguieron.Tiempos duros aquellos ya que vimos irse al amigo PACO"EL CURA".Tambien tuvimos que ver a mas de uno "cambiar la chaqueta"(alguno ya esta pidiendo que le devolvamos la antigua:que no se preocupe que en lo nuestro no existe el rencor,si la tristeza de ver desaparacer de nuestro lado a grandes personas que no han sabido mas que trabajar por los demas,pero al mismo tiempo con la alegria de que al menos no vean lo que nos esta tocando ver en esta sociedad que nos han creado en "cuatro dias"Tengo la esperanza de que mucho mas temprano que tarde "aquel" que en su momento creyo en los "cantos de sirena" recapacite y dejando a un lado el falso orgullo vuelva al redil.Todo sea por nuestros jovenes.Hasta siempre COMPAÑERO.

BACARDI

Anónimo dijo...

Julio Anguita - Discurso sobre los mercados año 1999: http://www.ivoox.com/524965

Premonitorio.

Agrius dijo...

Estimado anonimo de las 1:12, suscribo todo lo escribés, el futuro está en nuestras manos, porque estos depredadores insensibles a larealidad social, no van a cejar en su empeño de hacernos exclavos.
salgamos del letargo en el que vivimos y tomemos las calles, son conscientes , y por tanto culpables, de que esto ocurra, de ahí que endurezcan las leyes de derechos ciudadanos, compren un camion de agua para reprimir al pueblo soberano.
estan tomando estas emdidas poruqe saben que estan gobernando contra el pueblo en favor del capitalismo salvaje y los mercados financieros.
es el momento, la calle es nuestra. un saludo

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Paco “el médico” y Paco “el cura”. Así los distinguíamos al uno del otro, Camarada Bacardí. Pero fue Paco “el cura” el que más rozó con nosotros, ya que como sabía latín, era él quien daba todos los mítines. Además de ser muy locuaz, conocía a la perfección el gremio de la madera. Y fue por eso por lo que consiguió juntarnos a todos los proletarios de Nájera para crear entre todos el Sindicato Unitario. (Este Sindicato se creó a nivel nacional.) Francisco Sáez Porres, fue el hombre más preclaro que he conocido. Como sabes, en el año 1955, con once años (nació en Cuzcurrita de Río Tirón el 20 de enero de 1944) ingresó en el Seminario de Logroño, y cursó estudios de Filosofía y Teología, consiguiendo su licenciatura por la Universidad de Comillas. Y a partir de ahí, tras ser ordenado en junio de 1967, con 23 años, fue destinado como párroco a Santa Engracia, donde comenzó su andadura como revolucionario, acercándose a la gente humilde para darle herramientas con las que poder defenderse. Y allí trabajó denodadamente bajo las siglas de J.O.C. (Juventud Obrera Católica), hasta llegar a nosotros. Y para que veas lo que son las cosas, la ORT, considerada entonces como extrema izquierda (alguno de los nuestros anduvo mucho tiempo en busca y captura), nació de los movimientos católicos, y su militancia inicial procedía de la radicalización de la Acción Sindical de Trabajadores (AST), un movimiento sindical católico nacido en la HOAC. Nuestro Secretario General fue José Sanroma (Camarada intxausti) y La Rioja, Camarada Bacardí, junto con el País Vasco, Extremadura y Madrid, fue la de mayor implantación. ¡Mira tú si hemos sido importantes! Lo demás, de momento no lo cuento, entre otras cosas, porque ya lo sabes. Solo decir que cuando Paco “el cura” murió en el transcurso de un Pleno en el Ayuntamiento de Logroño, sí que “murió un hombre bueno en el buen sentido de la palabra”. Muchos besos para Blanca, y pata ti, Camarada Bacardí, abrazos sinceros.

Villegas dijo...

Te agradezco, Use, que me recuerdes un tiempo en el que algunos, no muchos, soñamos un mundo mejor que el que teníamos y, cada cual a su manera, trabajamos por conseguirlo.
Recuerdo agradecido a nuestros muertos y paciencia para ir mal sobrellevando nuestro desencanto. ¡No era esto, ni mucho menos!
¡Feliz Navidad! Y a seguir cada cual a su manera con su sana rebeldía.
Un fuerte abrazo.

Benjamin dijo...

Eusebio, Barcadi, Villegas ... como decía en anuncio de Cola Cola
https://www.youtube.com/watch?v=EzxpTlxUUsw
PARA TODOS, que en nuevo año no sea tan canalla como en que vamos a dejar.
Abrazos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Precioso anuncio, mi buen Amigo Benjamín. ¡No lo conocía! Tratadme de lo que queráis, pero no puedo decir la frase que tradicionalmente se dice estos días, porque habiendo tanta hambre y tanta miseria en este maltratado país, solo de pensarlo se me caen las lágrimas. Abrazos sinceros a todos.

Anónimo dijo...

Te quería comentar otro detallito de la estación de autobuses de nuestro "pueblucho", por llamarle de alguna forma. Suelo coger mucho el autobús para bajar a Logroño, ya que es bastante cómodo, evito gastar gasolina, y el tener que buscar luego aparcamiento por la capital. Pues bien, el otro día, esperando para coger el bus, que venía de Burgos, se me ocurrió fijarme en los horarios de los autobuses, y como de costumbre, están mal, que raro. Desconozco quien se tiene que ocupar de esto, pero el caso, que antiguamente, en el cartel en el que se reflejaban los horarios de Nájera - Logroño y viceversa, estaban marcados los que pertenecían a la empresa "Jiménez", que no entiendo cómo pueden tener una diferencia de precios de hasta 30 céntimos por el mismo trayecto. Bien, pues ahora, estas señalizaciones han desaparecido, pero esto no es lo malo, lo malo, es que pone que "de lunes a viernes", hay un bus a las 21:20 de Nájera a Logroño, y lo jodido es que este bus es solo los viernes. Solamente me he fijado en este, ya que es uno de los que recuerdo. Lo de que salgan todos los autobuses a "y media", está genial, se de gente, que ha llegado apurada a trabajar, porque pensaba que llegaba pronto y no se han dado prisa. Por otro lado, otra cosa que me hace bastante gracia del transporte público aquí, aparte de la diferencia de precios entres las dos empresas, que puede ser comprensible, es la diferencia de precios dentro de una misma empresa "Jiménez", en un mismo trayecto, ya que si el trayecto normal son 1.72 €, el bus que baja de Estollo, son 2.48€, y eso que está "subvencionado" por el gobierno de La Rioja, bueno, lo que suele pasar, que está subvencionado, pero lo pagamos los que lo cogemos "cuando no nos queda otra". Bueno, pues esto era todo, la verdad, que deja mucho que desear el transporte público, pero bueno, seguirán cogiendo el coche, ya que es mucho menos lioso a la hora de moverse. Que nunca se calle el cantor.

Anónimo dijo...

Parados en movimiento de Valladolid:

https://www.facebook.com/pages/Parados-en-movimiento-de-Valladolid/229944200484361

Información:

Asociación abierta a la unión entre todos los parad@s.
¡Si luchamos podemos perder, Si no luchamos estamos perdidos!
La unión hace la fuerza.

Misión:

Apoyarnos entre todos los parados para salir de esta crisis y llevar una vida digna.
Todo ello se debería lograr mediante nuestro grupo de fomento de la agricultura ecológica, el desarrollo de actividades de formación, el asesoramiento y gestión en la elaboración del Currículum Vitae, la reclamación de políticas activas de empleo y la oposición a los recortes en prestaciones, sanidad, pensiones, servicios sociales, educación, justicia y todo servicio esencial para el ciudadano.

Son de Valladolid y los lunes se juntan ante su Ayuntamiento para hacer los Lunes al sol.

Anónimo dijo...

¿Puede saberse, Bacardi, quién cambió de chaqueta y confías que vuelva al redil?
Gracias.

Javi Jiménez. dijo...

Enhorabuena por la foto y por los datos que aportas. !qué jóvenes estáis, rezumáis frescura y ganas! Os debemos mucho. Eres un yacimiento de datos. Un abrazo.

Javi Jiménez. dijo...

Eusebio, se me ha olvidado. En los primeros años de la democracia, asistí a un mitin de Francisco Sáez Porres en el Instituto de Formación Profesional (hoy IES Don García). Como curiosidad, el público asistente a dicho acto fué de dos personas, una de ellas que no me apetece nombrar, y servidor.

Anónimo dijo...

Amigo Use soy mas joven que tu y no tengo ni la mitad de tus vivencias, pero guardo especial recuerdo de las tardes en la sede del S.U. Como se preparo el ir de piquetes a Ezcaray en la primera huelga de madera, (yo estube) y como acabamos d las v. Especial recuerdo tambien del primer dia de la Rioja, habia mas Grises al rededor de Najera que gente celebrandolo. Un recuerdo tambien para Carmen, Jesus e Iñaki otro para un crak de aquellos tiempos,(en esos tiempos habia esperanzas, ahora "no") Fermin Valencia. Ellos tambien pasaron por la sede

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Fermín Valencia era genial, querido anónimo. ¡Se las sabía todas! Lo que no sé es cómo nos soportaba a los de la ORT, porque siempre que lo contratábamos para cantar, aparecían los grises -o los caracoleros, como ocurrió en el frontón de Tricio- y lo tenía que dejar. Pero en una ocasión, estando en uno de los Institutos de Logroño, al entrar los grises a cargarse el recital, Fermín se dirigió a nosotros diciéndonos: Os iba a cantar eso de “llegan los americanos a las Bardenas Reales, a practicar en el tiro con sus aviones mortales…” y nos deletreaba la canción entera delante de los grises, apostillando: “Pero como no me dejan”. Y de Carmen, Jesús e Iñaki, qué quieres que te diga: Han estado con nosotros hasta en casa de Seve. ¡Qué tiempos! Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Fermín Valencia, que yo recuerde, actúo una sola vez en Najera. En el salón de actos del actualmente denominado Instituto "Rey don García". Yo lo vi, estuvo bien y recuerdo que hubo problemas entre la organización -no sé quién lo organizaba- y el inspector-recaudador de la SGAE, que amenazaba con ir al cuartel de la Guardia Civil y no permitir el inicio del concierto si no le pagaban unas tasas. Se montón un buen follón pero al final cantó y disfrutamos bastante.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Maravillas Lamberto Yoldi (Larraga, Navarra, España, 28 de junio de 1922 - id., 15 de agosto de 1936) fue una de las víctimas de la Guerra Civil en Navarra con apenas catorce años de edad.Su padre, Vicente Lamberto, era militante de la Unión General de Trabajadores durante la Segunda República. Al inicio de la Guerra Civil, en el mes de agosto la Guardia Civil fue a detenerle. Maravillas, de 14 años, dormía en la misma habitación que su hermana Pilar, de 10. Los miembros de la Guardia Civil iban acompañados por dos personas más, una miembro de la falange y la otra requeté, según recordaba su hermana Pilar, y cuando les dijeron que llevaban a su padre a interrogarle al ayuntamiento, Maravillas pidió acompañarle, a lo que estos accedieron. En el ayuntamiento el padre fue encerrado en la cárcel. A la niña, la subieron a las dependencias superiores donde fue en repetidas ocasiones violada. Posteriormente ambos fueron asesinados y el cuerpo desnudo sin vida de la niña fue arrojado a los perros. Hoy día ha resultado realmente difícil la búsqueda de los restos.

http://langostinosylentejasvideos.blogspot.com.es/2009/11/fermin-valencia-maravillas.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS SUCESOS DE VITORIA.
Lo único que conservo de los tiempos de la ORT –tuvimos que quemar toda la documentación comprometida cuando detuvieron al difunto Bernal-, es la espeluznante cassette de los sucesos de Vitoria. Aquella masacre conmocionó a todo el proletariado español. “Durante el mes de enero de 1976, unos seis mil trabajadores iniciaban una huelga en contra del decreto de topes salariales y en defensa de mejores condiciones de trabajo. Dos meses después convocaban por tercera vez una huelga general que fue masivamente seguida el día 3 de marzo. Ese mismo día la policía armada entró en la iglesia de San Francisco de Asís en Vitoria, en la que estaba previsto realizar una asamblea de trabajadores y, haciendo caso omiso de la decisión del párroco y del contenido del concordato, conminó al desalojo. Apenas unos segundos después disparaban gases lacrimógenos en un recinto cerrado y abarrotado de gente creando indignación y sobre todo pánico. Los que salieron por delante medio asfixiados y con pañuelos en la boca fueron apaleados por los flancos y a los del frente les dispararon. La policía resolvió la situación que habían creado a tiro limpio, resultando muertos Pedro María Martínez Ocio, trabajador de Forjas Alavesas, de 27 años, Francisco Aznar Clemente, operario de panaderías y estudiante, de 17 años, Romualdo Barroso Chaparro, de Agrator, de 19 años, José Castillo, de Basa, una sociedad del Grupo Arregui, de 32 años. Dos meses después moriría Bienvenido Pereda, trabajador de Grupos Diferenciales, con 30 años. Dos obreros muertos en el lugar de los hechos, cuatro heridos muy graves de los cuales tres morirían, y varios heridos más, algunos con herida de bala. Aquel jueves el Secretario General del SPD de Alemania cancelaba la entrevista con Fraga que participaba en una campaña diplomática para vender internacionalmente una reforma avalada por la monarquía. El sábado, Manuel Fraga Iribarne, entonces Ministro de la Gobernación, junto con Rodolfo Martín Villa, Ministro de Relaciones Sindicales, y el General Campano, director de la Guardia Civil, intentaban, visitando a los heridos, reducir el impacto de su decisión. Todavía prohibidos los derechos de reunión, manifestación y de huelga, los sindicatos, ilegales también, convocan huelgas en toda España. Tuvieron especial importancia en el cinturón industrial madrileño y en Vitoria. La respuesta del gobierno fue la habitual represión policial, que en Vitoria produjo cinco manifestantes muertos y varios centenares de heridos el 9 de marzo durante una carga antidisturbios. Los altercados se multiplicaron y las huelgas generales de protesta se sucedieron durante varios meses”.

http://www.youtube.com/watch?v=Dz5cVlXcgYc

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CASTIGO A LOS CULPABLES.
Lo que más siento de todo, es que junto a mis escritos, los “En lucha” y los “Militantes”, destruí el libro de “Castigo a los culpables”, que recogía los sucesos ocurridos en la Plaza de Toros de Pamplona, en San Fermín de 1978, donde los grises, al mando del comisario de la Policía de Pamplona, Miguel Rubio, irrumpieron en el coso provocando grandes disturbios que se extendieron después por todas las calles de Pamplona, produciéndose verdaderas batallas campales. En dichos disturbios resultó muerto Germán Rodríguez de un tiro en la frente. El juez de instrucción de Alcalá de Henares inició un proceso contra los autores del libro, bajo la acusación de injurias al Gobierno. En dicho proceso declaración el dirigente de ORT de Navarra, Javier Iturbe, y José Antonio Meoqui y Jesús González, también autores del libro. En la publicación se recogen una serie de testimonios sobre los sucesos acaecidos en los sanfermines de 1978 en Pamplona, así como los ocurridos en San Sebastián y Rentería días más tarde. ¡Una auténtica pena!

Anónimo dijo...

Te vuelvo a hacer la pregunta del 25 de diciembre a las 19,48, Bacardí. Cuando se insinúa algo entre tanta gente que hay en la fotografía, se siembran dudas y confusiones. O no puedes responder por algún motivo

Anónimo dijo...

¡joder que canso eres¡ , sabes perfectamente tú y todos los que hemos visto la foto, a quien se refiere BACARDI, si exceptuamos a los que no son de Nájera ; blanco y en botella, ¿Qué quieres que diga el nombre, pues no ; por que no lo dices tú ?, Saludos

Anónimo dijo...

A ver, anónimo de las 15,47, yo no soy ningún canso. Me permito hacer una pregunta y si no se quiere contestar, que se diga.

Publicar un comentario