jueves, 5 de diciembre de 2013

Mirador con vistas...


O “lección de civismo”, la que les ha dado el dueño del exconvento de San Francisco a los que desgobiernan nuestro Ayuntamiento. Teniendo en cuenta lo que estos ínclitos le han hecho durante diez larguísimos años, por despecho, bien podría haber dicho: ¡Que se jodan! ¡Si hay que tirar algo, que lo tiren ellos! Y sin embargo, en aras de evitar peligros, decidió pedirles permiso para derribar el mirador que estaba adosado desde hace muchísimos años a la fachada principal del exconvento (yo lo recuerdo desde bien pequeño, cuando mi querido y recordado Luis Royo cobraba allí las contribuciones), para que éstos, a su vez, se lo pidieran a Patrimonio, y, una vez obtenidos todos los permisos, proceder a demolerlo. Y el resultado es asombroso (de ahí el título), porque ahora se aprecia de maravilla lo bonito que habría quedado este edificio convertido en un Hotel, tal y como el dueño quería, y no en una vergüenza como se encuentra en la actualidad por culpa de ellos. El exconvento de San Francisco está situado en el centro del pueblo, en pleno Paseo, y en él quedan restos de dos alas (este y sur) del conjunto conventual, en una de las cuales se aprecia que el claustro era de arcadas de medio punto sobre pilastras, en sillería y mampostería, remodeladas para viviendas. Asimismo, partes del alzado de la iglesia en sillería que permiten una planta de una nave con capillas, crucero y cabecera ochavada de cinco paños, ésta con columnas adosadas a pilastras cajeadas. En el lado norte se conserva el arcosolio de un sepulcro en arco rebajado entre pilastras cajeadas, lo que conviene con la fecha de 1540, en que parece estaba terminada la iglesia del convento, fundado por el duque en 1521. Hay que recordar que el edificio sufrió un incendio hace doce años, y desde entonces ofrece una imagen deplorable. Imagen que el dueño ha intentado eliminar durante diez años de desencuentros, felonías, litigios y desprecios.   

23 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿LA FALTA DE ÉTICA NO ES DELITO? ¡SER FISCAL DEFENSOR, SÍ!

http://www.publico.es/486934/el-fiscal-horrach-sobre-la-infanta-la-falta-de-etica-no-es-delito

Anónimo dijo...

Preciosa la fachada.
El mirador creo recordar que era donde vivía Luis Royo con sus padres.Lo que no sabía es que era recaudador, siempre pensé que era Joaquín Gracia que vivía encima.

Anónimo dijo...

Eusebio, ¿El propietario quería un hotel? ¿O el propietario quería vender para hacer edificios? ¡Ojo con este tema! Porque los unos por sinvergüenzas y los otros por espabiladillos tienen esa zona hecha unos zorros. No te fíes de nadie amigo que todos esconden sus cartas.

Villegas dijo...

La trágica historia del convento de san Francisco la contaron despacio Demetrio Guinea y don Tomás Lerena en su historia de los Duques de Nájera, pgs. 357 - 365.
En él sigue enterrado don Antonio Manrique de Lara, el segundo Duque de Nájera, represor de los comuneros najerinos en 1520 y liberador de Logroño e la jornada de san Bernabé de 1521.
Patrón que fue de san Ignacio de Loyola que por aquí tuvo tiempo de dejar una hija de penalti.
Algo sabe ese convento de las estancias en Nájera del Emperador y de Felipe II y de los paseos de Villegas o Jovellanos. Parte de su propiedad terminará siendo El Paseo a partir de 1800.
Estoy de acuerdo en que hubiera sido bueno convertirlo en el hotel que Nájera no tiene y necesita.
Lo que no puede ser es que esté como está, aunque no desentona del general tratamiento despiadado que Nájera da a su patrimonio cultural.

Anónimo dijo...

Por mi edad no conozco nada del convento, sólo recuerdo un par de chamizos que allí había ( y que nunca pisé). Sé cosas por mis padres, nada más.
¿Cómo es posible que tengamos un edificio en tan ruinosa situación pudiéndosele sacar tanto partido? sobre todo teniendo en cuenta un propietario con ideas.
Sabemos quién nos (des)gobierna y las cosas que realmente les importan y mantener el pueblo en condiciones decentes no esta en sus cálculos.

Por cierto, ¡menuda foto de portada!

Najerina en la distancia

Curro Campo dijo...

Únase esta noticia a la iluminación navideña, en la que abundan las bombillas fundidas que no se han repuesto. Quienes hacen como que gobiernan Nájera tienen lo suyo, pero la desidia de los trabajadores tampoco va a la zaga. Únase a ello que hay quienes cobran buenísimos sueldos para responsabilizarse de que se haga el trabajo como se debe, ¿pero solo cobrar, eh?, que aquí de las responsabilidades solamente nos importa cobrar el sueldo que llevan aparejadas.
Nájera es Cutrelandia, el parque temático de cómo no se deben hacer las cosas.

Eusebio Hervías del Campo dijo...



Querido anónimo. Sé muy bien lo que me digo. Y sé que hoy no tenemos ahí un Hotel de Primera Categoría, en lugar de esa indecencia, por la chulería y la soberbia de quienes nos desgobiernan. Por si te queda alguna duda, te cuelgo lo que el dueño hizo público en todos los medios de comunicación, y jamás lo desmintió el Ayuntamiento

“El dueño del exconvento aclara:
En relación crónica recientemente publicada sobre sentencia del Tribunal Supremo relacionada con el “PERI del Convento de San Francisco” y de cuyo contexto parece deducirse que la propiedad ha pretendido un “exceso urbanístico y mayor edificabilidad que la permitida en la zona” desearía formular las siguientes observaciones:
PRIMERA: En ningún caso esta propiedad ha pretendido un mayor aprovechamiento urbanístico del que, en su día (junio 2004), el arquitecto redactor del Plan General me facilitó en un estudio solicitado para desarrollar la zona.
SEGUNDA: Lo único que siempre ha perseguido la propiedad ha sido la rehabilitación integral del edificio del “Convento de San Francisco” en un hotel digno para la ciudad y aumentar, de ese modo, la excelente dotación hostelera najerina. Al efecto se realizó un estudio financiero que concluyó declarando la viabilidad del proyecto, aún a costa de precisarse una inversión que obligaba a la propiedad a hipotecar el resto de la finca.
TERCERA: Con estos antecedentes, posteriormente, la propiedad inició en el año 2005 reuniones con el Ayuntamiento de Nájera a efectos de exponer lo pretendido. Éstas fueron bien valoradas por la Corporación y, en consecuencia, se encargaron los trabajos para desarrollar el PERI. Una vez concluidos, fueron presentados al Ayuntamiento, acompañados de una maqueta de las actuaciones que se pretendían, y tras un periodo de algunos meses sin respuesta municipal, se nos cita a una reunión para el 10 de noviembre de 2005 y es en este acto cuando, por vez primera, el Ayuntamiento, a través de su Alcaldesa, nos manifiesta (sic) “…entonces nosotros por lo que estaríamos dispuestos a pasar es por: el 50%, de la edificabilidad que tiene el convento, para vosotros y el 50% para el Ayuntamiento. Bien en dinero o bien en una parcela que nosotros luego podríamos subastar o hacer lo que fuera…”
Este planteamiento fue rechazado de plano por esta propiedad, por cuanto, en la práctica, me impedía la ejecución de las obras de rehabilitación del convento para su nuevo destino”.

Ahora, querido anónimo, dime tú a qué constructor se le exige el 50% de cesión para poder construir en esta cloaca en la que estos ineptos han convertido Nájera. Abrazos sinceros.

David dijo...

¡Qué pedazo de fotografía te has cascado, Eusebio! ¡Qué preciosidad! Felicidades.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HAY QUE CONTÁRSELO A QUIEN NO QUIERE DEVOLVERLES LA DIGNIDAD A NUESTROS MUERTOS, MALNACIDO. ¡A GARZÓN SE LO CARGARON!

http://www.publico.es/487065/la-policia-a-las-victimas-cuentaselo-a-garzon

Miguel Ángel dijo...

Use, ¿hiciste noche en el castillo para sacar la fotografía? ¡La nieve está inmaculada! ¡Preciosa portada!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿PERO ES QUE NADIE VA A CONDENAR A ESTA IMPRESENTABLE?

http://www.elplural.com/2013/12/05/efectivamente-cospedal-se-dio-un-tiro-en-el-pie-pierde-su-demanda-contra-barcenas/

http://www.elplural.com/2013/12/05/asi-es-la-sanidad-de-cospedal-cuela-en-el-quirofano-a-la-mujer-de-su-consejero-y-cita-para-julio-de-2015-un-caso-urgente/

Curro Campo dijo...

Veo todos los días desde mi ventana camiones y furgonetas de empresas de Nájera, y también de Alesón y de Tricio, parar al lado de los contenedores de basura. Unas veces depositan en ellos cartones, otras plásticos, y a menudo grandes bolsas de basura que a saber qué contendrán.
Uno cree que la basura que se genera en las fábricas y talleres tiene toda ella el carácter de residuo industrial, y a menudo son residuos peligrosos. Y que por ello debería estar prohibido y castigado utilizar los contenedores de residuos urbanos para depositarlos.
Los vecinos no podemos dejar de pagar las tasas de basuras que con toda puntualidad nos cobra el Ayuntamiento, y estas empresas no lo hacen, ni las de Nájera ni, mucho menos, las de Alesón y Tricio.
Y mientras tanto, el Ayuntamiento y los encargados de velar por que se cumplan las ordenanzas municipales (porque se les paga para ello), miran para otro lado, a pesar de que saben lo que está pasando.
Y esto es así porque ni el Ayuntamiento ni muchos empresarios de Nájera, Alesón y Tricio ven la necesidad ni la obligación de contar con un servicio de recogida de residuos industriales y peligrosos ni la existencia de un punto limpio.

Pili dijo...

Enhorabuena por la fotografía de la portada, Eusebio. Es preciosa. Besos.

Agrius dijo...

Uno de los ejemplos de lo que se preocupan nuestros gobernantes por que Nájera y los edificios de interés se remodelen, por si ya tenemos pocas cosas que ofrecer, gracias a la desidia de nuestros gobernantes, una oportunidad perdida para dar un aliciente más para visitar nuestra ciudad.
Esto es lo lo que verdaderamente les importa la cultura, el patrimonio y el progreso de Nájera,
para ellos el progreso es hechar cemento a todo la habido y por haber, favorecer a sus amigos, y dar servicios para la gente mas pudiente de la ciudad,
eso si, se les llena la boca de palabras bonitas hablando del explendor de la nájera medieval, y ahí si que aciertan, poruq fue en el medievo cuando destacó, poruq ahora parece que la quieren dejar sin nada para construir.... ¿Quiza un campo de Golf?, el progreso para esta gente son numeros para ellos, a costa de cargarse una maravilla de ciudad.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡SÍ SEÑOR! ¡ASÍ SE GOBIERNA, SEÑOR MONTORO! ¡HAY QUE IR A POR LOS PARADOS, LOS DISCAPACITADOS, LOS IMPEDIDOS, LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER Y DE CÁNCER, LOS JUBILADOS, LOS DESPOSEÍDOS, LOS DESTERRADOS…! ¡QUÉ ES ESO DE PERSEGUIR A LOS MULTIMILLONARIOS!

http://www.publico.es/487120/continuan-las-destituciones-en-la-agencia-tributaria

Najerino en Madrid dijo...

Buenas tardes, Eusebio. Agradezco tu portada, tu post y la fotografía que lo acompaña, y lamento que no se haya rehabilitado el convento. Lástima que no estén a la altura las personas que gobiernan nuestro Ayuntamiento. Gracias.

Anónimo dijo...

Esto es una venganza como la copa de un pino. En este pueblo, quien no les ríe las gracias a estos paletos del Ayuntamiento, es señalado y perseguido.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡BUEN EJEMPLO PARA QUE LOS NIÑOS OS DESPRECIEN COMO NOSOTROS!

http://www.elplural.com/2013/12/05/el-pp-de-las-rozas-censura-las-propuestas-incomodas-de-los-ninos-de-un-colegio-publico/

Oscar dijo...

Hola Use, preciosa la fotografia. ¿Podrias decirme la fecha? Gracias y no cambies.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Oscar, la fecha de la fotografía es: 9-1-2010, y está hecha a las 11’30 de la mañana. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HA MUERTO UNO DE LOS MEJORES HOMBRES DEL MUNDO. PERO SU EJEMPLO SIEMPRE VIVIRÁ EN NUESTRA MEMORIA. ¡DESCANSA EN PAZ, NELSON MANDELA!

http://www.publico.es/internacional/487264/muere-nelson-mandela-a-los-95-anos

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿EN ESTA CASA DE PUTAS HAY ALGO QUE CELEBRAR? ¡YO NO ME HE ENTERADO!

http://www.publico.es/487330/deserciones-masivas-para-celebrar-el-35-aniversario-de-la-constitucion

Oscar dijo...

Gracias por contestar con la fecha Use.

Publicar un comentario