martes, 4 de junio de 2013

Presentación de "El escriba y el Rey".


   El escritor najerino, Demetrio Guinea Magaña, presentará el próximo jueves, día 6 de Junio, en el Centro Cultural Ibercaja-Portales de Logroño, a las 20’00 horas, la novela histórica “El escriba y el Rey”, cinco años después de su primera edición. En esta ocasión, la tercera, regresará a las librerías renovada por la Editorial “Piedra de Rayo”. Demetrio Guinea Magaña es un autor muy conocido por los najerinos, desde que publicara en el año 1993 el libro “Representaciones Históricas en Nájera (1969-1993)”. Después de este libro sobre las populares “Crónicas”, escribió algunos más como: “Homenaje a Justiniano García Prado, en el centenario de su nacimiento (1907-2007)”, “Señores de la Guerra, tiranos de sus vasallos”. El libro intimista sobre los recuerdos de su infancia y el origen de su familia: “Ahora que me acuerdo”, y el ensayo: “Rey Don García, de Nájera Señor”, cuya presentación en el Monasterio de Santa María La Real, recoge la fotografía que encabeza esta información. En esta ocasión, Demetrio Guinea Magaña recrea la corte Najerense de su admirado monarca pamplonés del siglo XI, Sancho “el Mayor”, a través de Abzio de Cárdenas, copista de San Millán, llamado a prestar sus servicios en la corte de Nájera. A pesar de reconocer que sus Obras no son para todos los públicos, Demetrio Guinea Magaña permanece fiel a sus principios, y escribe sus libros después de investigar minuciosa e incansablemente, ciñéndose a la Historia (con mayúscula), con rigor y escrupuloso respeto a las fuentes, sin perder su honestidad. Jamás ha pretendido que sus libros se conviertan en “bestsellers históricos”. Con estos antecedentes, seguro que la presentación de esta reeditada novela será todo un éxito. ¡Así sea!

22 comentarios:

Villegas dijo...

Nájera, a pesar de todos los pesares, es mucho Nájera y a algunos najerinos no los ha dejado nunca indiferentes.

Siempre aprecié en Demetrio las ganas de acabar con la historia "de cartón piedra" que el subdesarrollado "Hollywood" del nacionalcatolicismo imperial quería y sigue queriendo imponernos en Nájera. Para saber qué terreno seguimos pisando, es bueno releer detenidamente el Pregón del Primero de Mayo de éste año. Así no vamos a ninguna parte.

Discrepamos en detalles, pero, como buenos Magaña, en el fondo nos une el mismo afán. Aunque él es escritor con oficio y yo un simple escribidor de apuntes para clase.

También conozco la estupenda labor de Carlos Muntión y de su Piedra de Rayo y alguna cosa he tenido la suerte de que me publicara.

Me alegro de ver una vez más juntos a Demetrio y a Carlos y yo también les deseo lectores en estos momentos en los que todo parece querer volver a las tinieblas orgullosamente analfabetas del año Mil, a la barbarie del Siglo de Hierro.

Solidarios con esta pareja, hay que mantener vivo el fuego de un pasado que mira al futuro, un futuro mas honesto y más auténtico, carente del adocenamiento, de la vulgaridad y de... la pringosa corrupción de este eterno presente "de siempre y como siempre" que nos quiere asfixiar sin remedio... "para siempre".

¡Suerte, majos, y... muchos lectores!

Marcelo Claros (Jaén) dijo...

Cantor! No se si este es el sitio o el lugar donde colocar este comentarío pero otras veces he encontrado la información a la que voy a referirme aqui. Hace unos días que intento acceder a la web www.amigosdelahistorianajerillense.com para visitar su parograma de Semana de Estudios Medievales y me pide monbre de usuario y contraseña. No se si es un error de la web o de verdad se necesita un autenficador. Te agradecería la información

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Marcelo, en la página principal del blog,junto a "La razón de mi canto","El Cantor", "Derechos de Autor" y "Pregón de un eximio najerino", tienes colgado hace más de un mes "XXIV Semana de Estudios Medievales". Basta conque pinches sobre ella, para que te salga el tríptico completo. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡FIJAROS SI ES GENEROSA LA NATURALEZA, QUE PERMITE QUE EXISTAN HIJOS DE LA GRAN PUTA COMO ESTE!
‘Lección’ de Sostres a los jóvenes: “Si sólo encuentran trabajo de barrendero, sirvienta o gigoló, eso es lo suyo y eso es lo que son”.
El columnista de ‘El Mundo’ atribuye la tasa de paro juvenil a “la holgazanería” y al condescendiente 'papá Estado'. Es fácil crear polémica con frases sin fundamento , pero escandalosas, que dan la espalda a datos certeros, como la alta tasa de paro de los jóvenes españoles, que disputa a Grecia el triste honor de ser la más alta de la Unión Europea. Ahora resulta que es una cifra engañosa y que los que no trabajan es porque no quieren, porque son vagos y han mamado de sus padres la filosofía de que “todo se lo paga el Estado”. Ahora resulta que si no encuentran trabajo es porque no buscan bien, porque no están dispuestos a apechugar con la ‘realidad’: “si sólo encuentran trabajo de barrendero, de sirvienta o de gigoló, eso es lo suyo y eso es lo que son”. Son las afirmaciones con las que Salvador Sostres pretende hoy escandalizar desde su columna en El Mundo. Holgazanes y faltos de voluntad. “Basta de condescendencia, basta de hacerles sentir cómodos en su reino del pretexto, basta de fomentar su holgazanería y su falta de voluntad. Ni una sola subvención, ni una sola argucia que les permita vivir sin trabajar, sin salir cada mañana de casa a pelear por su beneficio, como hacemos todos los que luego tenemos que pagar unos impuestos excesivos porque una parte de la población fue educada en la subsidiariedad”, escribe Sostres. El Estado “que todo lo paga”. El gran problema, para el columnista de El Mundo, es que los niños crecen “viendo que a sus padres todo se lo paga el Estado y creyendo que con ellos será igual”. La solución que propone Sostres es una educación privada generalizada, “que los padres tengan que pagar como mínimo una parte de la escolarización de sus hijos”, porque de esa manera, aprenderán “a valorarla y serán ellos los primeros en exigirles resultados a cambio de su dinero con tanto esfuerzo ganado”. Lo que son. “Si los jóvenes no encuentran trabajo”, añade Sostres, no es por la cruda realidad de la crisis y las vergonzantes cifras de paro, es porque deben buscarlo mejor. “Cuando digan que no encuentran nada de lo suyo, recordémosles que lo único suyo es aquello que les permite ganarse la vida y que, si sólo encuentran trabajo de barrendero, de sirvienta o de gigoló, eso es lo suyo y eso es lo que son”, defiende. (elplural)

Chuchi Niño dijo...

He oído a través de la cadena SER que, tras ponerse de acuerdo PP y PSOE en el ayuntamiento, este último ha encargado al cronista oficial de Nájera Jaime Albelda un escrito sobre don Diego López II de Haro para celebrar el no se que aniversario.
Ignoro si Albelda es o no cronista oficial de esta ciudad; ignoro si este señor es o no cronista; lo que no ignoro es que es oficial, del ejército de tierra, creo.
Supongo que esta gente tan culta que nos gobierna habrá tomado nota,o no, de como escribe este oficial, recuérdese el episodio de doña Berengüela.
Propongo que a partir de ahora pongan a dirigir a la brigada de obras a un militar, y para las crónicas del pueblo a un historiador, que seguramente sabrá escribir.

Agrius dijo...

Papa Estado, solo lo quieren para exprimirlo ellos, con sus sueldazos, dietas, colocar a sus amigos, conseguir, extras con la corrupción, .
Son unos canallas, que merecen ser desterrados de este pais de buena gente, que demasiado aguanta.
Claro hay que trabajar como exclavos, para mantener a los señores feudales.Esta gentuza es la que deja la marca España por los suelos.
¿Esto es progreso?, pues prefiero quedarme en el paleolitico.

Cambiando de tema,¿Alguien me puede explicar porqué la oficina de Turismo, está cerrada por las tardes?
Tanto que presumen de ayudar a su pueblo nuestros "desgobernantes", en temporada alta de turismo como estamos, mantener y ofrecer a nuestros visitantes, las mayores de las atenciones, deberia ser su prioridad, pero como les importa un pimiento todo, pues que se jodan, y vayan hablando perrerias de Nájera, con enseñanrles bonito el puente y sus vistas, para que se lleven una foto bonita, les es suficiente
A eso hay que sumar, la situación de Najera.
Si no potenciamos el turismo
¿Que coño nos va a quedar?, la industria cerrada casi en su totalidad, el comercio, haciendo esfuerzos mayusculos para mantenerse junto a la hosteleria, y estos mangantes sin mover un dedo. Vergonzoso.
Repito que desconozco el motivo, pero sea el que sea, aunque sea por unos dias, deberian dar soluciones alternativas. Hoy por hoy, es una baza importantisima para la economia de Najera.
Menos semanas de estudios Vengativos, y ese dinero a contratar gente para la temporada alta, tanto en oficina de turismo, como en el monasterio, para que esté abierto los lunes, y los horarios ampliados.
A ya se, es que me olvidaba de que el dinero que hay, es primero para pagar sus nóminas.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA RAMA ROBADA

En la noche entraremos
a robar
una rama florida.

Pasaremos el muro,
en las tinieblas del jardín ajeno,
dos sombras en la sombra.

Aún no se fue el invierno,
y el manzano aparece
convertido de pronto
en cascada de estrellas olorosas.
En la noche entraremos
hasta su tembloroso firmamento,
y tus pequeñas manos y las mías
robarán las estrellas.

Y sigilosamente,
a nuestra casa,
en la noche y en la sombra,
entrará con tus pasos
el silencioso paso del perfume
y con pies estrellados
el cuerpo claro de la primavera.

PABLO NERUDA.

Antonino o Villegas. dijo...

Estimado Chuchi Niño:

Soy Antonino o Villegas, como más te guste.

Sólo comentarte que me pareció bien la iniciativa del PSOE respecto a Don Diego López de Haro, pero que ahora pienso que lo mejor es que lo dejen en paz.

El año pasado fue el año conmemorativo de la batalla de Las Navas de Tolosa (16 de julio de 1212). Una de las batallas decisivas en la Historia de España y en la de Europa.
Durante 2012, de Las Navas ha hablado(en español, en francés, en inglés... y en ruso) todo el mundo que tenía algo que decir y por lo tanto de Don Diego, también.
Los "najerillenses", sin ir más lejos, le dedicaron una buena Semana Medieval cuyas actas estarán a punto de publicarse.

¿Tánto costaba prepararle un homenaje decente a tan archiconocido personaje con buenos profesionales que seguramente los hay en los propios Institutos najerinos o como muy lejos en la propia Universidad de La Rioja?

La Historia de Nájera, desde hace siglos, está desbaratada por aficionados sin temor ninguno al ridículo. Ridículo que a Nájera no le hace ningún bien.

El cachondeo que por los departamentos universitarios de Historia Medieval que conozco se traen con cuentos como el Reino de Nájera, la presencia de la Orden de la Terraza en las Cruzadas o la coronación de san Fernando en Nájera es más que glorioso.

Nájera se merece más. Mucho más. No ese ridículo. Tiene Historia Verdadera para cargar un par de trenes hasta los topes. No necesita cuentos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡LO DE ESTE ILEGÍTIMO E INMORAL GOBIERNO NO TIENE REMEDIO, DIMISIÓN YA!
“Rajoy aumenta la venta de armas a Bahrein, Israel, Arabia Saudí y Marruecos”.
España incrementó en 2012 las exportaciones a varios países acusados de violaciones de derechos humanos, y duplicó lo vendido en productos de doble uso a Irán.
España exportó en 2012 armas por valor de 1.953,5 millones de euros, en el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy, según las cifras oficiales de la Secretaría de Estado de Comercio. Uno de los datos más significativos es el incremento de las ventas a países acusados de violaciones de derechos humanos, como Arabia Saudí, Bahrein, Israel o Marruecos. Las exportaciones totales supusieron un 19,6% menos que en 2011, último ejercicio de la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, cuando el valor del material exportado se disparó hasta 2.431,2 millones (un 115,5% más que en 2010), debido a que en ese año se materializaron varios envíos de gran envergadura económica a Noruega, Australia y Venezuela. En cualquier caso, la cifra del valor de las exportaciones de armas de 2012 supera ampliamente la registrada anualmente entre los ejercicios 2006 a 2010, cuando osciló entre 845,1 millones (en 2006), 1.346,5 millones (en 2009) y los 1.128,3 millones de 2010. Las exportaciones continúan incluyendo países donde se han producido graves violaciones de derechos humanos como Arabia Saudí (donde el material vendido ha pasado de 14 millones de euros en 2011, a 21,3 millones en 2012), Israel (472.545 euros en 2011, por 637.842 en 2012), Bahrein (6,3 millones en 2011, por 21,1 millones en 2012) o Marruecos (1,5 millones en 2011, a 2,8 millones en 2012). Sin embargo, dentro de que las cifras siguen siendo muy elevadas, el comercio ha disminuido respecto a otro destino controvertido como es Egipto, con 69,8 millones de euros en 2011 y 50,3 millones en 2012… (Público.es)

Anónimo dijo...

Hablando en serio de Diego López de Haro:

http://blogs.larioja.com/historias/2012/07/16/las-navas-de-lopez-de-haro/

Marcelino Izquierdo Vozmediano tiene en La Rioja una deliciosa y bien documentada sección histórica divulgativa: Historias Riojanas.

Altamente recomendable.

Anónimo dijo...

Buenos días Chuchi, si la Señora Alcaldesa o alguno de ellos se ha puesto en contacto con Jaime Albelda, lo desconozco, pero el PSOE, NO, te lo puedo asegurar.

Anónimo dijo...

Soy de los que piensa que los señores feudales están bien donde están: muertos y enterrados, y que no habría que resucitarlos. Bastante daño hicieron (y bastante daño están haciendo algunos de sus epígonos en forma de cargos democráticos) como para tener que recordarles con homenajes y efemérides.
No me gusta la propuesta del grupo socialista en el ayuntamiento, porque estaba cantado que los berengüelos iban a tener la tentación de perpetrar una patochada como la que nos ha contado Chuchi. Más valdría no haberlo propuesto. Cuando uno se juega los cuartos con esta piara de analfabetos orgullosos de serlo es mejor dejar este tipo de cosas quietas.

Marcelo Claros dijo...

Muchas gracias! He podido acceder al programa. Es muy triste que esta asociación limite el acceso a su web (nunca me ha sucedido con ninguna otra ) porque realizan actividades muy interesantes y a las cuales debían dar difusión y accesibilidad.
Reitero mi agradecimiento.

Anónimo dijo...

Mira qué buena idea para Nájera:
http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/brunete-entrega-domicilio-las-heces-de-los-perros-que-sus-duenos-no-recogen-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Cuando yo me muera,
enterradme con mi guitarra
bajo la arena.

Cuando yo me muera,
entre los naranjos
y la hierbabuena.

Cuando yo me muera,
enterradme si queréis
en una veleta.

¡Cuando yo me muera!

Federico García Lorca.

Anónimo dijo...

Menos tópicos sobre "los señores feudales".
De la Historia, como de todo, hay que saber sacar provecho.

Al padre de este "señor feudal" Nájera le debe el Puente y el hospital del Emperador que existió hasta ayer mismo por la tarde en la hoy destrozada Calle Mayor.
Al nieto, le debemos Bilbao.

Me gustaría saber lo que cualquier ciudad con dos dedos de frente le hubiera sacado al panteón de este "señor feudal" en un claustro como el de S. M. La Real.

Anónimo dijo...

y ahora que dice la Srta.Mendiola del Cuartel de la Guardia Civil, se hace o no se hace?.Contéstele al Sr.Juez.Tome nota tb Srta Mendiola, me dicen que va a tener que hacer una nueva obra de las suyas ....tirar el nuevo Multiusos ,debe de dar asco el verlo y utilizarlo, ni les cuento, prepare las excavadoras y otra Farmacia ,la tendra enfrente de la Residencia de nuestros MAYORES.

Chuchi Niño dijo...

Estimado Antonino, no pretendo quitar valor a homenajear o glosar las andanzas de don Diego, ni mucho menos. La intención de mi anterior entrada no es otra que denunciar la intrusión de aficionados en la historia con la connivencia del grupo de gobierno que sigue dándole trabajo.
En cuanto al PSOE, no pretendía decir que tuviera que ver en esta contratación. Cuando digo éste último me refiero al ayuntamiento, no al PSOE.
Perdón si no me expliqué bien.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ESTE VÍDEO NOS DESNUDA Y AFEA!

http://www.youtube.com/watch?v=mB4ItrJIdig&feature=youtube_gdata_player

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡AUTORIZAR ESTO ES UN CRIMEN PROPIO DE CRIMINALES!
“Así es la política cinegética de Cospedal: matanza de ciervas preñadas en el Alto Tajo”. Ecologistas en Acción denuncia esta cruel cacería autorizada por el Gobierno del PP de Castilla-La Mancha y anuncia que llevará el caso ante la Fiscalía de Medio Ambiente. En el Día Mundial de Medio Ambiente (5 de junio) hemos sabido que el Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside la también secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ha autorizado una carnicería y matanza sin precedentes de ciervas preñadas en el Alto Tajo, según han denunciado Ecologistas en Acción, que aportan aterradoras y explícitas fotografías, propias de países del África subsahariana, donde se puede comprobar los estragos y daños naturales que provoca esta incompresible decisión del Ejecutivo castellano-manchego. Las ciervas tienen un “defecto”: Comen. Y todo ello porque las ciervas tienen la “fea” costumbre de comer varias horas al día para poder sacar adelante a sus cervatillos, condenados por el Gobierno de Cospedal a la muerte antes de nacer, ya que hace suya la “guerra” que agricultores y ecologistas mantienen desde “la noche de los tiempos”, dicen los conservacionistas, que piden a la Consejería de Agricultura la paralización inmediata de esta salvaje cacería, y que no atienda solo a los propietarios de las explotaciones agrícolas que se lamentan de la “voracidad” de los cérvidos, lo que, según ellos, está provocando el descenso de la superficie cultivada de la comarca. Fondo de compensación. Nadie duda de que las ciervas, en su preocupación natural de gestación, como cualquier otra madre, intenten comer lo que sea y dónde sea, de ahí la necesidad de dotar de un fondo de compensación de daños por parte de los cotos de caza o de la Administración, dicen los ecologistas, al mismo tiempo que señalan no “entender cómo la Junta (de Castilla-La Mancha) no aplica políticas conservacionistas que eviten estas medidas tan radicales y cruentas, máxime cuando ya disponían de autorización para hacerlo y han tenido la posibilidad de efectuar el descaste de hembras dentro de la temporada de caza, lo que habría evitado tener que actuar en esta época”. Amenazan con los tribunales. En este sentido, Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Consejería de Agricultura para que no “autorice las matanzas de hembras de ciervos preñadas y se pongan en práctica medidas de gestión y conservación que permitan un equilibrio natural y que se efectúen las acciones de control dentro de la temporada de caza y de la forma menos perjudicial para la especie”. No solo eso, los conservacionistas alcarreños advierten al Gobierno de Cospedal que están estudiando presentar una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, por posible incumplimiento de la Ley de Caza, Ley de Declaración del Parque Natural del Alto Tajo y por un posible delito contra la Ley 9/1999 de Conservación del Medio Natural de Castilla-La Mancha… (elplural.com)

Antonino dijo...

Estimado Chuchi Niño:

Te he entendido muy bien y estoy enteramente de acuerdo contigo. Y lo he estado también otras veces en las que aquí has denunciado lo mismo.

Lo del PSOE estaría bien con profesionales. Haciendo las cosas en serio.

Más circos como los pregones del Primero de Mayo del pasado año y el de éste, NO. ¡¡Por favor!!

Un saludo cordial y encantado de leerte.

Anónimo dijo...

Marcelo Claros:

La Web de los "najerillenses" es que está estropeada y necesita reparación.

No hay que buscarle más patas al gato.

Publicar un comentario