martes, 14 de mayo de 2013

Visita a la Botica de Santa María La Real.

Fresco de la Botica, en el Museo de Nájera.

     La botica benedictina del Monasterio de Santa María La Real es una de las muchas joyas históricas que han desaparecido de Nájera en los avatares de la Historia. Al menos, con ésta tenemos la fortuna de poderla ver expuesta en un Museo, en un ambiente que recrea lo que pudo ser su emplazamiento original, en la planta baja del palacio abacial de Nájera. Se trata del Museo de Farmacia de los laboratorios Alcon-Cusì, en El Mas Nou, cerca de Barcelona. Hace tiempo que Amigos de la Historia Najerillense tenía la intención de organizar un viaje para conocerla y qué mejor ocasión que este año, en que celebramos el cuadragésimo aniversario de Amigos y contamos con un fin de semana largo en junio. Por eso hemos organizado un viaje a Barcelona con el siguiente programa: Sábado, 8 de junio: 6.00: salida de Nájera. 12.00: visita al Museo de Arte de Cataluña, en Motjuic. 16.00: Visita en El Mas Nou a la Botica Benedictina de Santa María La Real en los laboratorios Alcon-Cusì. Domingo, 9 de junio: 10.00 Visita opcional a la Sagrada Familia (19.30€ más) A continuación, paseo urbano por Barcelona (Modernismo del Ensancehe/Barrio gótico) 15.00: Museo Picasso. 17.00: Salida para Nájera. El precio del viaje: 100€ (incluye el autobús, alojamiento con desayuno en un Ibis y las entradas). Rogamos que contestéis cuanto antes, pues nos mantienen la reserva del hotel muy poco tiempo. Los que estéis interesados podéis efectuar el ingreso para la reserva en la cuenta a nombre de la Asociación en Banesto (ahora Santander) nº 0030 8030 36 0865032273 por el importe de 100  ó 119,30 euros, haciendo un ingreso con su nombre por cada persona interesada, y poniendo en observaciones un número de teléfono móvil para cualquier cambio que tuviéramos que comunicar. Os animamos a apuntaros y os enviamos un cordial saludo. Tfno. de contacto: 648143293. (Por las tardes).  

8 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PARA UNA GRAN AMIGA.
Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo.
Y las hojas caían en el agua de tu alma.
Apegada a mis brazos como una enredadera,
las hojas recogían tu voz lenta y en calma.
Hoguera de estupor en que mi sed ardía.
Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.
Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
hacia donde emigraban mis profundos anhelos
y caían mis besos alegres como brasas.
Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma.
PABLO NERUDA.

Anónimo dijo...

Allá está bien. Por eso todavía existe. Que si llega a quedarse en Nájera, a saber dónde estaría ahora.

mía dijo...

GRANDE Neruda.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querida Amiga mía, ¿puede, por ventura, haber algo mas hermoso que esto?

"Todos los frutos de la vida
crecerán en mis manos
acostumbradas antes a la pólvora.
Y sabré acariciar las nuevas flores
porque tú me enseñaste la ternura".

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡HALA, SORAYITA. AHORA DANOS LECCIONES DE HONRADEZ Y DE HONESTIDAD, SACANDO PECHO, COMO ACOSTUMBRAS!
“Un acto electoral de Sáenz de Santamaría fue pagado irregularmente por un empresario granadino”.
El compañero sentimental de una concejala del PP revela que encargaron y pagaron material de campaña sin que el PP lo contabilizara. Un empresario del municipio granadino de Atarfe (Granada) ha reconocido a Radio Granada que financió irregularmente la última campaña del PP para las elecciones municipales celebradas en 2011. En concreto, un acto que protagonizó la actual vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en el citado municipio. Lucha contra la corrupción. La campaña se fundamentó, curiosamente, en una lucha pública contra la corrupción. El empresario ha reconocido que lo hizo a cambio de futuros favores si el partido llegaba al gobierno local, cosa que no ocurrió. Las donaciones no fueron registradas en la contabilidad. El empresario Gonzalo Aivar, compañero sentimental de una concejala del PP en la localidad, expedientada por la formación, asegura que él y otros empresarios locales encargaron y pagaron material de campaña y corrieron con la organización de actos del PP en Atarfe sin que el presidente local, entonces candidato a la alcaldía y hoy portavoz del grupo del PP en la oposición, José Manuel Aranda, hiciera nada por reflejar estas donaciones en la contabilidad del partido. Simplemente, eran los empresarios los que se hacían cargo directamente de los gastos. Financiado un mitin de Sáenz de Santamaría. Uno de los actos financiados fue el mitin que protagonizó en el pueblo la hoy vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Según asegura Aivar, él y otros empresarios corrieron con los gastos de aquel encuentro celebrado en mayo de 2011. La mujer del empresario concejala expedientada del PP. Según la emisora de la Cadena Ser,el empresario asegura que ya no tiene miedo a nada y habla públicamente del asunto porque es el actual presidente local del PP quien le está atacando a él y a su esposa, a la que el partido ha abierto expediente disciplinario. De hecho, el grupo del PP en el Ayuntamiento de Atarfe está dividido: esta concejala y otra compañera por un lado (las dos expedientadas); y otro grupo de cuatro por otro, liderados por el presidente local… (elplural.com)

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y DE PASO NOS PONES COMO EJEMPLO DE RESPONSABILIDAD A ESTA IMBÉCIL.
“Una diputada del PP pregunta si el número de parados es el Gordo de Navidad”.
Ya protagonizó otra polémica al ser pillada con las réplicas por escrito a debates que todavía no se habían producido.
Carmen Amorós, diputada del PP en las Cortes valencianas se ha preguntado en su cuenta de Twitter si el número de parados se corresponde con el número del ‘Gordo’ de la Lotería de Navidad. Según revela el periódico Las Provincias, la diputada lanzó el polémico tuit después de que los diputados de Compromís mostraran en el Pleno unos folios con el número 720.000, que es la cantidad de desempleados valencianos. Ante la polémica suscitada, Amorós borró el tuit y pidió perdón, exigiendo al mismo tiempo que se retirasen también los mensajes ofensivos hacia su persona. Justificó su comentario diciendo que no sabía a qué correspondía el número pese a que durante buena parte del debate se aludió a la cifra en la tribuna. Esta misma diputada ya fue muy criticada la semana pasada después de que Las Provincias la pillara con las réplicas por escrito a debates que todavía no se habían producido. (elplural.com)

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MARCA ESPAÑA.
Cuando he visto la noticia en el Intermedio, al igual que les ha pasado a quienes les han preguntado en la calle, no podía dar crédito a lo que estaba viendo y oyendo. Pero hete aquí que sí, que a una pobre inmigrante, después de estar un mes ingresada en un hospital de Valencia, antes de comenzar su rehabilitación y al comprobar que no disponía de tarjeta sanitaria los médicos le dieron el alta forzosa, aunque sabían que su vida podía correr peligro. A su hermana le dijeron que se hiciera cargo de ella durante las 24 horas porque al faltarle una parte de cráneo, al darse el más mínimo golpe en la cabeza podría fallecer, así que tuvo que dejar su trabajo. Además, tuvo que suspenderle el tratamiento antes de lo indicado, por no poder pagar los medicamentos. ¡Con dos cojones! ¿Y esto no perjudica la marca España, hijos de la grandísima puta? ¿Cómo osáis ir cada domingo a la Iglesia, fariseos de mierda? ¡No merecéis vivir!

Anónimo dijo...

Hoy sale publicado en el periódico que nuestra gente najerina lo está pasando un poco mal. Ya es hora que esto se destape de una vez. No que todos estamos agachados mirando para otro lado. Aunque que vamos a hacer si en este pueblo no hay quien encuentre trabajo. Los que tenemos más de treinta y cinco años podemos darnos por acabados. La nueva ley para ayudar a los más jóvenes no deja a los demás con el culo al aire. Eso sí, con una hipoteca, hijos a cargo y la moral más baja imposible. Para eso están nuestros gobernantes para tratarnos como basura y rastrearnos lo bien que les va. Solo espero la hora de las nuevas elecciones para devolverles la moneda,!si es que podemos llegar!. Que no nos ofrezcan el oro y el moro, sólo queremos trabajar, para sentirnos libres y quitarnos esta losa de la cabeza.

Publicar un comentario