domingo, 3 de marzo de 2013

Brillante inauguración.


   Anoche, en la Sala Cultural Cajarioja de Nájera, los Amigos de la Historia Najerillense inauguraron la Exposición Conmemorativa de los cuarenta años que el pasado día uno de Marzo cumplió la Asociación, con una brillante presentación de su Presidenta, Esther López Ojeda, que, ayudada por un ordenador y una pantalla de cine, fue explicándonos cómo se formó la Asociación; quiénes la componían; cuáles fueron los primeros acuerdos que  tomaron; quiénes fueron presidiéndola durante estos cuarenta años; los vestigios históricos que atesoraron; cómo rehabilitaron, consolidaron e inauguraron el actual Museo; cómo limpiaron, aseguraron y adornaron con ruedas de molino las cuevas del “Fuerte”, hasta entonces utilizadas como palomar por un najerino; el desencuentro con el actual Ayuntamiento por la querella que contra él interpusieron por arrasar la “Manzana de la Falange”; las consecuencias que dicho desencuentro tuvo: Incumplimiento de compromisos y negación de subvenciones y locales públicos, por parte del Ayuntamiento, y las dos Semanas de Estudios Medievales que tuvieron que celebrar fuera de nuestra ciudad a causa de ello; las exposiciones, excursiones, publicaciones y semanas culturales y medievales que han realizado, y, finalmente, los actos a desarrollar a lo largo de este año, con motivo de la celebración del cuarenta aniversario. Después, el nutrido grupo de socios y simpatizantes que acudieron a la inauguración, disfrutaron de un vino español, mientras rememoraban lo duros, pero emocionantes, que fueron los inicios de esta Asociación, a la que, entre otras cosas, los najerinos le debemos el Museo Histórico Arqueológico Najerillense tan importante que tenemos hoy.

13 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡¡NOS VENDEN!!
“Agua, del derecho al negocio”.
La asfixia económica de los municipios hace que cada vez más ayuntamientos vendan a empresas privadas la gestión del servicio público del agua como un modo de financiación, un proceso sin órganos reguladores que garanticen la buena salud en la prestación.
Se vende. Con la llegada de la crisis, cada vez más ayuntamientos en España cuelgan el cartel para adjudicar a empresas privadas la gestión del agua, un servicio por lo general eficiente y en la mayoría de casos viable para los consistorios. Sin embargo, según las estimaciones de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), si en 1996 sólo un 37% de la población del país estaba abastecida por sociedades privadas, ese porcentaje supera hoy el 50% y se calcula que pueda alcanzar el 57% en el transcurso de los próximos meses. ¿La razón? Económica, principalmente.
Las delicadas finanzas municipales han convertido a las empresas públicas de agua en una perita en dulce para conseguir aliviar las arcas públicas con una suma de capital considerable, de manera rápida y relativamente sencilla. Cuando los ayuntamientos deciden externalizar el servicio, las entidades interesadas ofrecen un canon concesional millonario a cambio de hacerse cargo de la gestión durante unos 20 años de media (en algunos casos pueden llegar a firmar para cuatro décadas), mediante un contrato que no garantiza que el dinero recibido vaya a ser reinvertido en el propio ciclo hidráulico. Las administraciones reducen sus deudas y se desentienden de la contratación de personal, el mantenimiento de las instalaciones y las tarifas. Las empresas, por su parte, adquieren un servicio con alta viabilidad (las facturas tienen una garantía de cobro de entre el 95% y 97%) y sin competidores en el sector.
"Como los ayuntamientos ya no pueden vender el suelo, venden los servicios públicos. Venimos de la burbuja inmobiliaria y vamos hacia la burbuja del agua", lamenta Luis Babiano, gerente de AEOPAS, que considera un "escándalo" que los municipios destinen parte del dinero que reciben del canon para financiar partidos o levantar rotondas… (Público.es)

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡¡¡GOBIERNO DIMISIÓN!!!
“Corrupción para dar beneficios privados a costa de deuda pública: lo que desvelan los papeles de Bárcenas”.
Ecologistas en Acción expone los motivos por los que se suma a la querella de IU contra cargos del PP y responsables de constructoras que aparecían como donantes del partido en la contabilidad B del extesorero, a veces abonando sus 'donativos' sólo 24 horas después de que apareciese en el BOE la adjudicación que les lucraba.
El PP ya anunció el mismo jueves que emprendería una acción judicial en defensa de su honor y contra las "graves acusaciones" que se imputan a los miembros de su partido. Sin embargo, la querella de IU no iba dirigida sólo a cargos públicos, sino que también se extendía a los presidentes y expresidentes de ocho constructoras que aparecen como presuntos donantes en los famosos cuadernos de contabilidad paralela de Bárcenas. La querella también estaba apoyada por otras organizaciones como Ecologistas en Acción, la Asociación Justicia y Sociedad, y la Asociación Libre de Abogados.
La publicación de los papeles de Bárcenas ha puesto sobre la mesa una estrecha relación entre concesiones de obras y servicios públicos, y varias empresas de construcción que hacían donativos al Partido Popular incluso sólo 24 horas después de se publicase en el BOE alguna de estas lucrativas adjudicaciones.
Ante estas evidencias, el pasado jueves Izquierda Unida presentó ante la Audiencia Nacional una querella criminal contra los extesoreros del PP, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, y también contra varios ministros del anterior Gobierno del PP, como Federico Trillo, Rodrigo Rato o Ángel Acebes, además del expolítico conservador y empresario Pablo Crespo, implicado en la trama Gürtel, por haber supuestamente cometido varios presuntos delitos derivados de los pagos de empresas que aparecen en la contabilidad B de Bárcenas… (Público.es)

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PONEDLE TÍTULO VOSOTROS.
La alcaldesa de Fuengirola declara el 14 de abril, aniversario de la II República, “Día del perro”. Las declaraciones integristas de la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña (PP), parecían haber tocado techo cuando comparó con los falangistas al “Padre de la Patria andaluza”, Blas Infante, fusilado por el fascismo por sus ideas republicanas y autonomistas. También el nivel de provocación se consideraba superado con su negativa a que en el castillo de Sohail, de competencia municipal, ondee la bandera andaluza. Pero no, todas estas declaraciones y muchas más, han sido superadas por su resolución última que sorprende a cualquier persona con un mínimo de dignidad democrática e incluso humana. Y es que a Oña no se le ha ocurrido otra cosa que declarar el 14 de Abril, aniversario de la II República, como el “Día del perro” en Fuengirola. (elPlural.com)

Agrius dijo...

Una malparida de mil pares de cojones, mejor olvidarse de que existe. Esa es la gente del PP, ultraderechistas y fascista natos, disfradados de demócratas.

Chuchi Niño dijo...

Los republicanos de España declaramos a Fuengirola ciudad de la perra, título renovable cada cuatro años. Que no se enfaden los nativos de esta ciudad, sino que voten a otra persona mas digna.
El primer tesorero del PP fue Rosendo Naseiro, el segundo Älvaro Lapuerta (creo que fue diputado por La Rioja) y el tercero Bárcenas. Todos envueltos en asuntos turbios. Desde aquí invito a los militantes del PP a abandonar la cueva de Alí Babá.

Chuchi Niño dijo...

Otra lumbrera, un ministro que asegura que el matrimonio homosexual no garantiza la continuidad de la especie. ¡Como se nota que ha estudiado!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“La Reforma Laboral ya está dando sus frutos”. (Mariano Rajoy)
-El paro registrado supera por primera vez los cinco millones.-
El desempleo creció en febrero en 59.444 personas. En total, son ya 5.040.222 los desempleados inscritos en las oficinas de empleo. En el último año el paro registrado ha aumentado en 328.124 personas
Ya ha perdido sentido hablar de un nuevo récord de paro. Cada mes que pasa la cifra empeora la anterior. Así llevamos cinco años. Por desgracia, casi ha dejado de ser noticia. Pero hay que recordar el drama y la tragedia que supone para España que por primera vez en la historia el paro registrado (el número de inscritos en las oficinas de empleo) haya superado los cinco millones. En concreto, son ya 5.040.222 los desempleados apuntados al paro como coloquialmente se dice después de que el pasado mes de febrero 59.444 personas perdieran su empleo. El pasado mes el paro creció 1,19% con respecto a enero. (Público.es)

mía dijo...

La alcaldesa de Fuengirola se retrata ella solita. Pero yo tengo una lectura diferente. Si lo que pretendía declarando el día de La República como el día del Perro era menospreciarlo, para mí más bien lo que ha hecho es ennoblecerlo. ¿O acaso hay algo más noble, más fiel y más leal que un perro? No hay en el mundo una compañía más verdadera y con la convincción de que daría la vida por tí. No hay mejor terapia para la soledad, no hay una prueba más grande de lealtad que sus ojos... Me faltarían palabras para explicaros a los que no tenéis perro el vínculo que se crea entre ellos y su dueño.
¿Y ahora viene la tía esta declarando el día de La República como día del Perro? Cuánto tendría que aprender de ellos. Ahora sí que viendo personas como ella, hago mía la frase: "cuanto más conozco al hombre, más quiero a mi perro".

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Los perros, Amiga mía, hasta por una miserable de mierda como esa, dan gustosamente la vida. Lo malo es que ella no habla de perros, sino que nos llama "hijos de perra". Y eso es muy grave. Abrazos sinceros.

mía dijo...

Ella sí que es una hija de pperra.

Anónimo dijo...

El CLERO no garantiza la continuidad de la especie.
El PP no garantiza la continuidad del trabajo.
El PAPA dimite. Lo malo que elegirán otro.
El PP no garantiza la continuidad de la vivienda.
El REY en boxes para reparar el chasis. Que dimita y no vengan mas.
La alcaldesa de Fuengirola garantiza la continuidad del perro.
La alcaldesa de Fuengirola no ganrantiza la continuidad de Fuengirola. Esta llegará lejos en el PP.
La Mato garantiza pagos en diferido o algo parecido, no lo ha entendido ni ella.
Una idea para el PP. El 1 de mayo "día del perro trabajador".

España va bien... ¿No tiene los políticos cosas mas importantes que hacer? ¿Se creen que diciendo cada vez mayores estupideces se nos va a olvidar lo que pasa?
L.G.

Anónimo dijo...

NOS ESTAN MACHACANDO¿LOS SEGUIREMOS VOTANDO?
Como parece que va de "perros" QUE CADA UNO AGUANTE SU VELA

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Si va de perros: "Que cada perro se lama su cipote". Pero si va de pperros: "Que todos vayan a la cárcel".

Publicar un comentario